domingo, 10 de mayo de 2009

Opinión - Sábado 9

¿Crisis Glocal?
Solución: Participación Ciudadana


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“La economía rehén de la política, de la mala política.

La estrategia anticícilica se ve afectada por la disminución significativa de los ingresos fiscales”.

Liébano Sáenz

La esencia de los emprendedores

¿La recuperación está cerca?


Dos Puntos de vista


I. El final de la recesión está próximo
, al menos si creemos a los bancos de inversión. Merrill Lynch habla de una "Recuperación Tridimensional". Deutsche Bank dice que "La primavera está en el aire". JP Morgan cree que "el final de la Gran Recesión se acerca".

- A comienzos de año, se hablaba de la Gran Depresión.

- En marzo la descripción se oscureció, evolucionando a El Fin del Mundo.

- Pero en abril el mundo sufrió simplemente una dura recesión.

- Ahora, en mayo, se habla de una recuperación autosuficiente. A este ritmo, el boom regresará este verano.


Si es así,
la "peor" recesión desde la década de 1930 habrá sido muy breve.

- Por lo general, las recesiones duran un año.

- Las realmente malas, aquellas que combinan una crisis financiera con una ralentización global, duplican esa duración, según un estudio del Fondo Monetario Internacional sobre 122 ralentizaciones.

- Sin embargo, la eurozona entró oficialmente en recesión en noviembre, Reino Unido en enero, y Australia en abril.


Sólo la recesión estadounidense, que comenzó en diciembre de 2007, ha sido lo suficientemente prolongada como para ajustarse a la definición de realmente mala.


- El FMI no prevé que la mayor economía del mundo detenga su caída hasta 2011, incluso pese a que el presidente de la Reserva Federal de EUA, Ben Bernanke, crea que la recuperación podría iniciarse a finales de año —si bien sería lenta—.


No hay duda de que los analistas de las instituciones internacionales probablemente tardarán más tiempo que los economistas de los bancos de inversión en ver la recuperación.


Pero los bancos persiguen con frecuencia las comisiones y la verdad en igual medida.


Y si la economía ha tocado suelo, eso sólo implica que no se puede caer más.


Es un consuelo
,
pero los mercados de renta variable siguen perdiendo un 45% con respecto a su máximo de 2007, y el vigor de una recuperación teniendo en cuenta que el precio de la vivienda, el principal activo, aún no se ha estabilizado y que los bancos no han purgado todavía sus balances dista de estar claro.

Pero descorchen el champán si lo desean.


Financial Times

II. El Nóbel de Economía Stiglitz asegura que "aún viviremos" una recesión "larga".


El Premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, aseguró hoy que el planeta "todavía" vivirá una época de recesión "larga" y explicó que estamos en la transición de una situación de "caída libre" de las economías para otra de depresión "muy profunda".


"La forma en la que esta crisis se está gestionando ha sido una desilusión. Los que la provocaron están ahora intentando resolverla con la misma ideología, la misma falta de regulación y al mismo ritmo", afirmó.


Para salir de la crisis, defiende, entre otras medidas, más iniciativas de apoyo al mercado hipotecario y la transformación de las deudas de los bancos en capital para que no sea necesario inyectar dinero de los contribuyentes en la economía.
("Conferencias de Estoril")


Y... ¿en México?

Una solución: Reinventar la esencia de los emprendedores
.

Hace 30 años la idea de emprender era vista con recelo o suspicacia por muchos, especialmente ejecutivos acostumbrados a grandes organizaciones donde lo que mandaba era el “bendito cheque quincenal”.


Tampoco las universidades estaban convencidas de que debían fomentar a los jóvenes que querían crear sus propios negocios, sino más bien capacitarlos para entrar en las empresas existentes.


- Un emprendedor era (¿?) visto como un ser un tanto excéntrico que se tomaba muy en serio su independencia e inconformidad.

-
Las autoridades y los bancos estaban muy ocupados en otros asuntos para prestarle atención a esos extraños personajes que tenían la osadía de querer poner negocios.

Fue hasta la década de los ochenta cuando de manera gradual se empezó a dar en México un cambio. Instituciones como la UNAM y el Tec de Monterrey crearon programas de emprendedores muy loables pero minúsculos ante las necesidades de muchos.


Puedo presumir que desde 1986 empecé a hablar, por experiencia propia, sobre lo que significaba ser emprendedor y afortunadamente otros siguieron por este camino.


A 30 años
,
la idea de los emprendedores ha cambiado sustancialmente y su importancia es innegable, sobre todo ante las constantes crisis que se han suscitado desde 1976 hasta la profunda turbulencia actual.

Muchas empresas no han podido aguantar estos problemas y al desaparecer han despedido a millones de empleados.


Pero al mismo tiempo ha habido una fuerte respuesta de hombres y mujeres que han cambiado el mundo, con ideas creatividad y mucho trabajo, así como con recursos de familiares, fondos y “ángeles” inversionistas
.


Los ejemplos abundan a nivel mundial, con su filosofía abierta a tomar riesgos y afortunadamente también en México donde he tenido el honor de conocer a muchos y tratar de apoyarlos de diversas formas.


La esencia de los emprendedores ha cambiado.


El emprendedor actual debe tener dos grandes características:


- “La fe absoluta de que va a tener la habilidad para resolver lo que se le presente.

- Y una paranoia realista de que van a haber muchos asuntos que van a impactar su entorno y que va a tener que resolver”. (Jim Collins, Buit to last)


En esta época donde hay influenza, inseguridad, quiebras bancarias y empresariales, burbujas inmobiliarias y cambios inéditos, el nuevo emprendedor va a adaptarse.


En México ya hay más conciencia de la necesidad de crear empleos, pero falta mucho por hacer.


Los emprendedores van a participar en este gran proyecto pero requieren:


- Capacitación.

- Recursos.

- Creatividad.

- Liderazgo.


Hay instituciones académicas que están ayudando a fomentar el espíritu emprendedor y también las microfinancieras han hecho un importante papel apoyando a mujeres a poner negocios.


Seguiremos hablando de este tema tan importante en estos tiempos difíciles.


Pero no le quepa la menor duda, el camino ES formar y generar una conciencia nacional emprendedora.


Dejar atrás el viejo paradigma del ‘Hombre de negocios’ por el de Emprendedor.


Resultará de vital importancia. Es la oportunidad que nos brinda la crisis.


Así como el temblor del 85, o la epidemia actual que nos dará una nueva dimensión de la salud y la higiene en nuestro hacer diario, así mismo esta crisis nos está demostrando que para salir adelante debemos aprender a ‘Generar’ para Tomar las Oportunidades, conjuntamente Gobierno y Sociedad.


Y... ¿usted qué opina?


No se alarme, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

SENTIDO... DEL HUMOR DE UN LECTOR: “
Querido Diosito, te pido por favor que la gripe porcina no se lleve a mis familiares ni a mis amigos, protégenos a todos los mexicanos, pero si de veras alguien tiene que irse al cielo de los cerditos, toma en cuenta las obras de nuestros diputados a la hora de escoger a los contagiados. Gracias, Rafaelito”. (Reforma)

NO SE PUEDE SUBSIDIAR A LOS BANCOS POR SIEMPRE Las conclusiones de las pruebas de resistencia son demasiado optimistas sobre la salud absoluta de los bancos, aunque su valoración relativa es más precisa porque se usaron métodos consistentes de valoración.


- Sin embargo, con el anuncio de resultados de jueves, no debería sorprender que emerjan los sospechosos habituales.

- Tememos que estamos de nuevo en el purgatorio del rescate, por así llamarlo.

- Es cierto que el programa ofrece financiación barata y apalancamiento gratuito para inversionistas institucionales, algo que hará que los inversionistas paguen de más por los activos.

- Pero sí promueve una asignación real de precios y elimina los activos de los balances de los bancos —condiciones necesarias para salir adelante.

- Y para minimizar el costo al contribuyente, no se debe permitir a los bancos elegir qué activos problemáticos vender. (La experiencia mexicana es muy rica en este rubro)

- El gobierno debería dejar de proveer capital, garantías de préstamos y financiación sin condiciones. Los bancos deberían entenderlo.


Y
pruebas de resistencia aparte, es muy probable que algunos de estos grandes bancos serán insolventes, dados las diversas estimaciones de pérdidas agregadas.

El gobierno tiene que idear un plan para lidiar con estas instituciones que no involucre un hoyo sin fondo para el dinero del contribuyente.


Matthew Richardson y Nouriel Roubini

PERSPECTIVAS FINANCIERAS:


El peso:
El alza en cotizaciones de materias primas y la debilidad del dólar mantienen el potencial de recuperación del peso.

Otras divisas van más adelantadas en el avance contra el dólar. En general, menor aversión al riesgo favorece a las divisas de mercados emergentes. El tipo de cambio tiene como objetivo 12.70, que sería una recuperación del 50% del ajuste sufrido de agosto/08 a marzo/09. Correcciones o toma de utilidades en los mercados accionarios frenarían la apreciación del peso.


Bonos:
A pesar del alza de las tasas de bonos del tesoro, las tasas de largo plazo en pesos han logrado capturar la disminución del riesgo México, para regresar al rango de cotizaciones señalado. Será clave que las tasas de bonos del tesoro no rebasen el 3.3%.

Dólar:
Mayor apetito por riesgo provoca salida del dólar hacia otras divisas que ofrecen mejores rendimientos. La política monetaria de tasa cero (0 – 0.25%), el relajamiento cuantitativo (compra de bonos del tesoro por 300,000 MD), y los cuantiosos fondos de la Fed inyectados a las instituciones financieras crean un exceso de liquidez en dólares. El euro finalmente se reincorpora a la corrida contra el dólar. A menor demanda por seguridad en los mercados ha llevado a las tasas a 10 años hasta la fuerte resistencia de 3.3%.

BOLSA MEXICANA: IPYC EN DÓLARES



Bolsa Mexicana: El mercado accionario mexicano logra sacudirse el efecto de la emergencia sanitaria para unirse al rally global de las bolsas de valores. El escenario económico (utilidades de empresas) aun no ofrece un punto de inflexión hacia la mejoría. El alza es producto de mayor apetito por riesgo en las carteras. Supera la línea de baja, (VER CUADRO ARRIBA) lo cual es muy significativo. En los niveles actuales hay nuevas resistencias importantes.

Mercado Accionario EUA
:
La divulgación de los resultados del stress test aplicados a los bancos fue en general bien recibida por el mercado. Algunas instituciones como Wells Fargo y Morgan Stanley hoy logran colocar acciones comunes para levantar capital, lo cual es un buen indicio de que inversionistas privados tienen interés por adquirir participaciones en los bancos, mientras que otras instituciones (JP Morgan) esperan lineamientos para devolverle los fondos al gobierno. La magnitud del alza reciente deja al mercado susceptible a correcciones. La siguiente resistencia se ubica en la zona de 988 puntos del S&P 500. (EconoFinanzas)

LECTURA SUGERENTE:

EL NUEVO PARADIGMA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS. PARA ENTENDER LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL. A Soros no le basta ser un especulador muy exitoso, una leyenda de los mercados por derecho propio, ahora quiere ser el filósofo que cambió al mundo. No le basta estar en la lista de Forbes, quiere estar también en el panteón de quienes marcaron el desarrollo de las ciencias sociales. Tal es la desmesura de George el especulador.

- Su libro quiere que los filósofos adopten una filosofía que el autor cree haber inventado, cuando la verdad es que un gran grupo de economistas ya ha formalizado de manera rigurosa los postulados que él avanza sólo como ideas generales.

- Su texto puede leerse de dos formas: como el deseo megalómano de un famoso especulador poco letrado en ciencias sociales de ser reconocido como un hito en la historia de la filosofía, o como el recuento, desde dentro de Wall Street, de la peor crisis financiera moderna. (George Soros/ Taurus 2008)


CHÁVEZ NACIONALIZA TODOS LOS NEGOCIOS LIGADOS AL PETRÓLEO:
El Gobierno adeuda 10,000 millones a las empresas que planea expropiar.

- El primer cálculo del ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, es que sólo en el lago de Maracaibo y con la entrada en vigencia de esta ley pasarán a manos del Estado 39 terminales y muelles, 5 diques astilleros, 300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, y 61 lanchas de buzos.

- La estatal PDVSA también absorberá en su nómina a más de 8,000 trabajadores que hasta el momento prestaban sus servicios a las empresas contratistas. Esta operación, sostiene Chávez, le permitiría a Venezuela reducir un 20% los costes de producción, pues, según él, la empresa privada absorbía en ganancias un equivalente al 50% del coste de producción de un barril.


Otro enemigo que el Gobierno venezolano busca abatir a través de esta ley es la potencial amenaza, por parte de las empresas contratistas, de paralizar sus actividades —y, en consecuencia, la producción petrolera del país— como medida de protesta por la falta de pagos.


Según cifras de la agencia Dow Jones, al cierre del año 2008 PDVSA acumulaba una deuda de unos 13,400 millones de dólares con estas compañías, como consecuencia de la caída en más de 70% de los precios del petróleo; de ahí que algunas de ellas estuviesen considerando retirar sus embarcaciones y equipos hasta que fuesen pagadas las facturas. (El País)


EL CORAJE SOCIALISTA EN EL PAÍS VASCO:
Tengo muy poca estima por Zapatero, su capacidad de gestión, sus valores y su visión de Estado. Sin embargo, en el caso concreto del País Vasco estoy francamente agradecido por el valor y el coraje que ha demostrado para desmontar del poder al PNV tras 30 años de Gobierno.

- Y me alegro en general porque se ha demostrado que nuestros políticos son capaces, cuando quieren, de anteponer los intereses de sus ciudadanos al de sus partidos.

- Lo digo porque Rodríguez Zapatero es consciente de que este pacto con el Partido Popular, dejando de lado a los nacionalistas, marca un antes y un después para esta legislatura, donde lo van a tener crudo para gobernar en minoría en un entorno de crisis como la actual. Mi más sincera enhorabuena a Rodríguez Zapatero y al PSE por el sentido de Estado demostrado en este caso.


Pablo Galiana

EL PAPA COMIENZA SU PRIMERA VISITA A TIERRA SANTA EN JORDANIA: El
Papa ha comenzado su primera visita a Tierra Santa en Jordania, en un viaje que le llevará también a Israel y a los territorios palestinos.(08/05/09) (rtve.com)


Video: El Papa comienza su primera visita a Tierra Santa en Jordania
Video: El Papa apela a la "fuerza espiritual" de la Iglesia Católica para traer la paz a Oriente Próximo

EUROPA DEL ESTE
,
recibirá una inversión de $575,300 millones USD del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, informó el banco. Esta es la mayor ayuda de fomento que el BERD ha otorgado a la región desde el inicio de la crisis financiera que está minando las economías de Europa del Este.

EL PRESIDENTE BARACK OBAMA
divulgó ayer los detalles del presupuesto del gobierno estadounidense de $3.6 billones USD (millones de millones) para 2010. El plan prevé ahorros de $17,000 millones USD que el gobierno espera lograr a través de recortes en varios programas

TRANSCANADA
informó que ganó un contrato de US$320 millones para construir y controlar un gasoducto de 310 kilómetros en la costa Pacífico de México.

BRASIL
lanzó $750 millones USD en bonos globales que vencen en 2019 y tienen un retorno del 5.80%, dijo una fuente al tanto.

TELECOM ITALIA
,
el mayor operador de telecomunicaciones de Italia, reportó que la ganancia de su primer trimestre fue de US$485 millones, una caída de 4,5% en relación al mismo lapso del año anterior, que refleja sobre todo su débil desempeño en Brasil y el menor gasto de los clientes en servicios celulares.

CON EL CAFÉ:
Algunas organizaciones empresariales vuelven con la misma letanía de que hay que reducir el gasto corriente del gobierno, particularmente lo concerniente a servicios personales. Luego se quejan de que no hay suficientes médicos, investigadores o inspectores...

Es posible que quieran inyecciones de capital, como lo hace Obama.

- Anuncia
Nacional Financiera la asignación de una partido de 9 mil millones de pesos para utilizarse como garantía para los créditos de las pequeñas y medianas empresas.
- La Secretaría de Agricultura anuncia apoyos a los porcicultores, mientras que en la región lagunera miles de algodoneros reclaman que el gobierno federal no les ha cumplido con los precios de garantía ofrecidos.
- En el Congreso insisten en tener injerencia en la reorganización del sector salud, lo cual es sólo otro intento de que el Legislativo asuma facultades exclusivas del Ejecutivo...

INCONGRUENCIAS Son muchas las voces que en el Congreso de la Unión empiezan a reclamar al gobierno calderonista mayor gasto e inversión en ciencia y tecnología... Es posible que tengan razón, pero no puede ignorarse que son precisamente los legisladores quienes aprueban los presupuestos federales. Sólo habría que preguntarles la razón por la cual ellos, particularmente los diputados, en ejercicio de sus facultades constitucionales no asignaron esos recursos.

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: