viernes, 8 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

ORDENA CALDERÓN REFORZAR EL MONITOREO DE INFLUENZA México, 7 de mayo. El presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó el reforzamiento del monitoreo de la epidemia del virus de la influenza humana para detectar con mayor prontitud un posible brote, como consecuencia del paulatino regreso de las actividades a la normalidad. El mandatario reconoció que la entrega de médicos, enfermeras y trabajadores del sector fueron factores fundamentales para contener la propagación del virus en esta primera fase. Asimismo destacó la activa participación de los mexicanos en la aplicación de las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias. Calderón Hinojosa se reunió con los ex secretarios de Salud: Jesús Kumate Rodríguez, José Antonio González Fernández, Juan Ramón de la Fuente Ramírez y Guillermo Soberón Acevedo, a fin de analizar y evaluar los resultados de las medidas implementadas por el gobierno federal contra la epidemia de la influenza A/H1N1.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188252&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

EN RIESGO, EL VIAJE A CUBA, DECLARA FELIPE CALDERÓN
México. El presidente Felipe Calderón aseguró que “iba a ir a Cuba”, pero debido a que el gobierno de la isla ha impedido los vuelos de México por la epidemia de influenza humana, tal vez no podrá hacerlo. “Pues a lo mejor no voy a poder ir. Así que puede ser una de las consecuencias no previstas de decisiones que no tienen fundamento técnico suficiente”, dijo, al enviar un mensaje a los países que han restringido viajes o el ingreso de mercancías mexicanas por temor al contagio. Entrevistado por Joaquín López Dóriga en El Noticiero, el mandatario habló de su convocatoria a todos los mandatarios del país para analizar el lunes pasado la situación y reconoció que los gobernantes de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y del Estado de México, Enrique Peña, acudieron a Los Pinos “pensando más en el interés nacional, y en el interés y beneficio de sus propios gobernados, que en cualquier diferencia partidista, que por muy grave que sea, jamás, jamás, podrá estar por encima de una contingencia como la que tuvimos”.
http://www.milenio.com/node/211723
CONFIRMA LA SSA DOS MUERTES MÁS POR EL VIRUS; SUMAN 44 México, D. F. El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos confirmó la tendencia a la disminución de casos confirmados de influenza humana de todo el universo de muestras a analizar. Hasta el corte de esta mañana, el funcionario dijo que se tienen mil 204 resultados positivos a los reactivos de esta nueva cepa viral, y suman hasta el momento 44 decesos. Estos dos nuevos decesos, se trata de un caso ocurrido en San Luis Potosí y otro en Tlaxcala. En este último caso, se trató de un paciente que fue atendido en el ISSSTE. Hasta el momento, las autoridades dan seguimiento epidemiológico a su familia y personas allegadas, a quienes se les aplicaron los reactivos al virus A/H1N1 y todos han salido negativos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/07/se-han-confirmado-mil-204-casos-de-influenza-a-ssa
PREOCUPA A LA SSA QUE LAS REGLAS SE FLEXIBILICEN EN D. F. México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que aunque se flexibilizaron los lineamientos de distanciamiento social en espacios cerrados, muchas de las medidas se aplicarán a discrecionalidad de empresarios debido a que “no contamos con los suficientes inspectores” que vigilen su aplicación. “Evidentemente sí hay una preocupación de nuestra parte de que al permitir ya muchas de las actividades puedan las personas olvidarse de las recomendaciones” y esto “vaya complicar la evolución de la contingencia y aumentar el riesgo de transmisión”, dijo. Por lo mismo, dijo, el gobierno federal se reunió con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, con empresarios y directivos de futbol para llegar a acuerdos de funcionalidad en los espacios públicos y cerrados a efecto de evitar que se complique la contingencia por el virus de influenza humana, que ya afectó a mil 204 personas, de las cuales 44 ya murieron.
http://www.milenio.com/node/211719
REPORTA SRE 17 MEXICANOS EN CUARENTENA Ciudad de México (8 mayo 2009). La Canciller Patricia Espinosa instruyó a los Embajadores de México en China y en Singapur para que insistan, a través de los canales diplomáticos, en el respeto irrestricto a los derechos de los connacionales que viajan a esos países y se ven afectados por medidas adoptadas con motivo de la alerta epidémica por los brotes de influenza A H1N1. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que hasta las 20:30 horas de ayer se tenía registrado un total de 17 ciudadanos mexicanos que se encuentran en cuarentena, en la República Popular China, incluyendo la Región Administrativa Especial de Hong Kong, y en Singapur. Indicó que ha reforzado el monitoreo de las medidas restrictivas del libre movimiento de personas y de bienes y sus gestiones diplomáticas para evitar que afecten a mexicanos.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/498/994157/
INFLUENZA MÉXICO ABORDARÁ DISCRIMINACIÓN EN ASAMBLEA DE SALUD México planteará en la próxima Asamblea Mundial de la Salud un debate sobre las medidas discriminatorias en su contra adoptadas por algunos gobiernos tras el brote de gripe A, dijo hoy el embajador mexicano ante la ONU en Ginebra, Alfonso de Alba. "Tenemos la intención de abordar con el resto de países miembros las medidas justificadas y otras no justificadas tomadas por ciertos gobiernos, que en algunos casos no se basan en evidencias científicas ni en el sentido común", comentó el diplomático a un grupo de periodistas. "Necesitamos un debate al respecto. No queremos limitar la soberanía de ningún país, pero necesitamos un entendimiento común de qué tipo de medidas son apropiadas y en qué situaciones", declaró De Alba.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/596636.html
MÉXICO, “EJEMPLO PARA COMBATIR LA INFLUENZA” México. La forma en que México respondió al brote de influenza humana es “un ejemplo para la comunidad global”, aseguró hoy el encargado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Richard Besser. “Lo que hemos aprendido en México ha sido increíblemente importante para nuestros esfuerzos de respuesta aquí en Estados Unidos y quiero personalmente dar gracias a la comunidad de salud pública en México por ese esfuerzo”, sostuvo Besser en rueda de prensa. “Ellos (México) han sido muy abiertos para trabajar como parte de un esfuerzo trinacional invitando expertos de Canadá? y Estados Unidos a participar. Y creo que éste ha sido un modelo notable y un ejemplo para la comunidad global”, enfatizó.
http://www.milenio.com/node/211718
EUA: 90% DE INFECTADOS NO CONTRAJO VIRUS EN MÉXICO De las 896 personas con influenza tipo A en Estados Unidos 90% no viajaron a México, por lo que se determina que viajar a ese país no es factor determinante de contagio, indicó Richard Besser, director adjunto del Centro de Control Epidemiológico (CCE). Sobre Estados Unidos, Besser detalló que “sólo 10% de los casos confirmados tienen registros de viajes a México”. La epidemia sigue expandiéndose y continuará avanzando, por lo que hasta que comience el otoño representa un momento crítico para que los países se preparen para una pandemia, dijo Besser. La preparación no se basa en tener una vacuna, sino en todas las medidas que se deben aplicar, como lavarse las manos continuamente, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167901.html
MÉXICO, SIN RESPUESTA CIENTÍFICA: JOSÉ NARRO La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en una vacuna contra el virus de la influenza A. “Sí tenemos la capacidad y sí estamos trabajando en ello”, aseguró el rector de la máxima casa de estudios José Narro Robles. Explicó que se trabajan en coordinación Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV), que tiene participación mayoritariamente estatal, y con una empresa nacional. Advirtió que la contingencia de salud pública debe ser una señal de alerta para que el gobierno federal invierta en ciencia e investigación. Por ello, el rector de la máxima casa de estudios criticó que México dependa científicamente de otros países y no tenga capacidad de respuesta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167905.html
CASA DE AMÉRICA DE MADRID ES CASA DE MÉXICO POR UN DÍA Madrid. La Casa de América se convirtió el jueves, por un día, en la Casa de México para mostrar el respaldo de esta institución al país por el brote de gripe porcina. Bajo el lema "Todos somos mexicanos", artistas como la mexicana Paulina Rubio y el español Miguel Ríos, acompañados de algunos políticos, se reunieron en la sede de la Casa de América, en el centro de Madrid, para transmitir en un acto su apoyo a los mexicanos. "México no está en cuarentena", aseguró la cantante Paulina Rubio. "Esta muestra de solidaridad, siempre la vamos a tener muy presente ¡Que viva México!" Al acto también se sumó el embajador de México en España, Jorge Zermeño, y las integrantes del coro del Estado de México, que estaban en España para intervenir en un congreso en Asturias. Además, la Casa de América habilitó en su página web una dirección para que quienes lo deseen puedan enviar un mensaje de apoyo a México.
http://www.milenio.com/node/211424
URGEN PROGRAMAS PARA RECUPERAR IMAGEN DEL PAÍS México, 7 de mayo. Diputados federales del PRI, PRD y Alternativa consideraron que el gobierno federal debe poner en marcha programas que ayuden a recuperar la imagen del país tras el brote e epidemiológico del virus de influenza A(H1N1). Los legisladores advirtieron que de no hacerlo en el momento oportuno se corre el riesgo de tener severas consecuencias los siguientes años en el sector turístico, pues se podrían generar pérdidas por hasta siete mil millones de dólares. En entrevista, Gilberto Ojeda Camacho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que el gobierno federal debe establecer una campaña publicitaria que permita limpiar la imagen que el país tiene por causa del brote epidemiológico.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188251&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OPOSICIÓN PONE EN DUDA LA ACTUACIÓN FEDERAL Diputados federales de oposición exigieron al gobierno federal transparentar la información en torno a la influenza tipo A, y determinar si se tomaron las decisiones adecuadas o si se sobredimensionó el problema. El coordinador de Convergencia en San Lázaro, Alejandro Chanona, consideró que sí hubo una crisis mediática de parte del gobierno mexicano, lo que provocó que países como China, Argentina y Cuba tomaran medidas de exclusión contra los mexicanos. “No fue lógico que China nos enviara con la mano derecha ayuda y con la izquierda aislara a nuestros connacionales allá… pero el presidente Calderón no tendría por qué subirse al ring, para eso está el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cuando uno juega en las ligas mayores de las relaciones exteriores hay que tener cuidado, pues el que se enoja pierde”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167899.html
INFLUENZA SE VUELVE UN BOTÍN POLÍTICO Las campañas políticas recurren ya al tema de la epidemia de influenza tipo A para atacar al rival o para ganar la simpatía ciudadana. En entrevista con este diario, César Nava, candidato panista de mayoría relativa a la Cámara de Diputados, criticó la actuación del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante la emergencia. Afirmó que el gobernante capitalino “sobrerreaccionó” ante la alerta, lo que puso en riesgo la estabilidad económica y laboral en la ciudad. Por otra parte, en Huixquilucan, estado de México, el aspirante priísta a la alcaldía, Alfredo del Mazo Maza, inició su campaña de proselitismo obsequiando muestras de medicamentos a punto de caducar y cajas incompletas de medicinas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32943.html
EL IFE INVESTIGARÁ ACTOS DE GORDILLO Y VÁZQUEZ MOTA Actos de dirigentes sindicales como Elba Esther Gordillo y de candidatos de distintas fuerzas políticas, como Josefina Vázquez Mota, también serán investigados por el Instituto Federal Electoral (IFE) para confirmar si violaron o no la norma sanitaria por llevar a cabo actividades proselitistas masivas, informó el presidente consejero, Leonardo Valdés Zurita. Comentó que tenían confirmado solamente el mitin de Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, por lo que el IFE actuará de oficio y el PRD podría ser amonestado, multado o sancionado, al igual que Nueva Alianza (Panal) y el PAN. “En el caso de que se compruebe que hay una violación, iniciaremos el procedimiento especial sancionador, que tiene una duración de cinco días y de probarse la violación, aplicaremos la sanción que corresponda”, explicó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167895.html
QUIERE PARA EL D. F. MODELO JURÍDICO DE WASHINGTON Reelección legislativa, reducción del número de legisladores y darle a la ciudad de México un modelo jurídico como una alcaldía mayor similar a Washington D. C., son algunas de las propuestas que plantea Camilo Kawage Vera, candidato a diputado federal del PRI por el distrito 10 de Miguel Hidalgo. Diplomático de carrera, militante del Revolucionario Institucional desde 1975, con experiencia como servidor público en las representaciones diplomáticas de México en Colombia, Francia y Canadá, Kawage afirma que su partido ganará la mayoría en la Cámara de Diputados gracias al trabajo en los gobiernos estatales y en el Congreso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167902.html
MIGUEL DE LA MADRID, GRAVE POR ENFISEMA PULMONAR El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado se encuentra grave de salud producto del enfisema pulmonar que padece, se dio a conocer ayer por la noche. De acuerdo con la información, familiares y ex colaboradores visitaron a lo largo del día al ex mandatario, quien estuvo en el poder de 1982 a 1988. Extraoficialmente se supo que el ex presidente de México se encuentra en su casa de Coyoacán, donde es atendido por médicos especialistas del Hospital Militar.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32944.html
PROYECTA OBAMA GASTO DE 27 MIL MDD PARA SEGURIDAD FRONTERIZA Y AYUDA A MÉXICO Washington. El presupuesto para 2010 del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destina 27 mil millones de dólares para planes de reforzamiento de la seguridad fronteriza y ayuda a México para combatir los carteles de la droga. Este monto, que se desprende de diversos planes en varios departamentos incluidos en el presupuesto presentado este jueves en un extenso documento de mil 300 páginas por la Casa Blanca, significa un incremento de 8 por ciento con respecto a lo previsto en el presupuesto para el año fiscal 2009. "El presupuesto refuerza la seguridad fronteriza y los servicios migratorios", señaló un resumen escrito del presupuesto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/07/eu-destina-obama-27-mil-mdd-para-reforzar-seguridad-fronteriza
DEJARON ENTIDADES DE EJERCER 544 MDP PARA COMBATE AL NARCOMENUDEO México, 7 de mayo. Pese a la guerra librada por el gobierno federal contra del crimen organizado, en 2007 las entidades del país dejaron de ejercer 544 millones de pesos destinados al combate al narcomenudeo. En entrevista, la secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Alma Alcaraz Hernández, señaló que esos recursos formaron parte del Fondo de Seguridad (FOSEG). La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que lo anterior se deriva del informe de resultados de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2007 presentado al órgano legislativo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188082&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INVESTIGAN A NARCO POR INFILTRAR A PGR Ciudad de México (8 mayo 2009). Alberto Pineda Villa, "El Borrado", es uno de los operadores de Arturo Beltrán Leyva que pertenecía a la red que logró infiltrar a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). De acuerdo con testimonios rendidos en la llamada "Operación Limpieza", Pineda Villa tenía bajo sus órdenes a Francisco Javier Jiménez Sánchez, "El Pinocho", elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) adscrito a la SIEDO, quien actualmente está prófugo. Pineda Villa habría sido detenido el miércoles en Cuernavaca, Morelos, junto con nueve hombres y cuatro mujeres, por policías federales y actualmente, mientras las autoridades determinan fehacientemente su identidad, declara ante el Ministerio Público federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/994140/
RESERVAN EXPEDIENTES DE PGR CONTRA ELBA Ciudad de México (7 mayo 2009). El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) cerró hoy la posibilidad de que sean del conocimiento público las averiguaciones previas que han sido iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) contra Elba Esther Gordillo. Aunque la votación fue de dos votos contra dos, el voto de calidad de la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, inclinó la balanza a favor de reservar por 12 años toda indagatoria federal en la que haya sido acusada la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Con este fallo, el órgano de transparencia dio marcha atrás a un criterio que ya había establecido de antemano y que autorizaba la divulgación de estadísticas de averiguaciones previas y el estado procesal que guardaba cada una de ellas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/994111/
AVALAN COBRO POR ESPECTRO RADIOELÉCTRICO Ciudad de México (7 mayo 2009). La Suprema Corte de Justicia avaló hoy el sistema de pago de derechos al Gobierno por el uso del espectro radioeléctrico, al negar parcialmente un amparo promovido por TELCEL. El Pleno de la Corte declaró, por unanimidad, que son constitucionales los artículos 239 y 244-B de la Ley Federal de Derechos, que establecen pagos anuales para las empresas concesionarias de bandas de frecuencia. Para la sesión del lunes quedó pendiente resolver si es válido un artículo transitorio de la reforma legal de diciembre de 2003, que fue la que creó este sistema tributario. Las empresas que obtuvieron concesiones entre 1995 y 2003 no estaban obligadas al pago anual de derechos, sino que hacían un sólo pago al ganar la concesión, pero el artículo transitorio las sujetó al nuevo régimen. Hasta ahora, sólo el Ministro Salvador Aguirre considera que esta medida es inconstitucional por haber afectado retroactivamente a la empresa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/497/993953/
REGRESO A CLASES CONFRONTA A SEP CON EL SINDICATO A tres días de que reinicien las clases en la educación básica, Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteró ante los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Salud, José Ángel Córdova, que entre el magisterio existen “profundas preocupaciones” por el regreso a clases, dado que “no es posible que no asumamos el reto los padres, maestros y autoridades, de entender que escuela sin agua no puede haber salud; que escuela sin sanitarios no puede haber salud”. Pero el secretario de Educación respondió que están dadas las condiciones para un regreso “seguro y saludable” y que “México tiene en sus ciudadanos los mejores monitores para la vigilancia epidemiológica activa, identificar los casos sospechosos y de contacto y facilitarnos una atención oportuna”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167904.html
INCREPA ELBA A PADRES DE FAMILIA Ciudad de México (8 mayo 2009). Ante la petición de los padres de familia para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desista del puente vacacional que preparan para el viernes 15 por el "Día del Maestro", Elba Esther Gordillo les respondió: "zapatero a tus zapatos". "El 15 de mayo, la República, no el Gobierno, la República por decreto decidió homenajear la labor de los maestros. Los maestros trabajan cotidianamente. Hay maestros que no ganan más de 6 mil pesos al mes y lo hacen con vocación y convicción", dijo al presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante Manilla. Este había propuesto a la SEP acciones concretas para reponer los nueve días de receso escolar en el D. F. y el Estado de México, los ocho de San Luis Potosí y los siete del resto del País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/994141/
EL GDF PONE EN MARCHA UN PROGRAMA EMERGENTE DE LIMPIEZA EN ESCUELAS México, D. F. El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha un programa emergente de apoyo de limpieza en escuelas y pidió a la población no bajar la guardia aunque la situación de alerta por la influenza humana haya bajado a la fase amarilla. El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que la administración local y las delegaciones políticas están preparadas para apoyar en la limpieza y control sanitario con brigadas que tienen como prioridad la atención de baños en escuelas. Indicó que en coordinación con las delegaciones políticas garantizarán el suministro de agua en planteles educativos, en especial en 120 que presentan problemas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/07/pone-en-marcha-gdf-programa-emergente-de-limpieza-en-escuelas
EN EDOMEX, MÁS DE 700 MIL VUELVEN A LAS AULAS NAUCALPAN, Méx. Más de 700 mil alumnos de bachillerato y universidades del Estado de México volvieron ayer a clases. En la entidad hay mil 723 escuelas de educación media superior y superior, en donde estudian 746 mil alumnos y dan clases 63 mil profesores, informó el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. Desde las siete de la mañana, miles de alumnos y profesores ingresaron a sus planteles y salones, la mayoría sin tapabocas. “¿Para qué usamos tapabocas? si no tenemos síntomas de alarma, ¡que se cubran los mocosos!”, dijo Luis, estudiante de la FES Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ayer asistió más de 70% de los alumnos inscritos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95283.html
PROPONE PRI ERRADICAR QUE MENORES ABANDONEN LA ESCUELA POR TRABAJAR México, 7 de mayo. Senadores del PRI propusieron reformas para facultar a la autoridad correspondiente para remitir a centros de asistencia social del Sistema Nacional de Salud a menores de 14 años que abandonaron la escuela para trabajar. En entrevista, el legislador Mario López Valdez informó que también se plantea imponer una multa de 50 a 100 días de salario mínimo a la autoridad que detecte a un menor en las condiciones mencionadas y no lo remita a cualquier centro de asistencia social. Los menores de 14 años que han abandonado la escuela para trabajar sufren "una esclavitud encubierta que en muchas ocasiones proviene de sus familiares, algo que las autoridades gubernamentales no han logrado erradicar", afirmó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188192&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LOS PARTIDOS DE ESTE FIN DE SEMANA SERÁN AL 50% DE AFORO: FMF México, D. F. Para los encuentros de este fin de semana los estadios abrirán sus puertas a los aficionados sólo al 50 por ciento de su capacidad en todas las divisiones y también, hasta hoy, será el partido Atlante-Cruz Azul, de la Concacaf. Ésta y otras medidas serán implementadas en el regreso de la afición a los estadios, luego de que en la anterior jornada 16 se desarrollaron los encuentros a puerta cerrada, como parte de la contingencia sanitaria, por la epidemia de influenza.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/07/los-partidos-de-este-fin-de-semana-seran-al-50-de-aforo-fmf

ECONOMÍA Y FINANZAS

ADMITE CARSTENS QUE MÉXICO YA ESTÁ EN RECESIÓN
México. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, admitió que México se encuentra en recesión; sin embargo, confió en que la economía, golpeada por la crisis financiera mundial y la epidemia de influenza A/H1NI, comenzará a recuperarse en la segunda mitad del año. El funcionario pronosticó que la economía mexicana se contraerá 4.1 por ciento este año: 3.8 por ciento que estima el Banco de México, más 0.3 por ciento por la repercusión del brote epidémico. “Es un hecho que estamos en recesión”, reconoció Carstens ante corresponsales extranjeros.
http://www.milenio.com/node/211716
ROMPE DIRECCIÓN ALCISTA, CIERRA BMV CON PÉRDIDA DE 1.32% Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una pérdida de 1.32 por ciento, al ubicar a su principal indicador en 23 mil 589.40 puntos, una baja de 316.73 enteros, respecto a la jornada del miércoles. El volumen negociado en la sesión de esta cuarta jornada fue de 412.4 millones de títulos, con un importe de 9 mil 569.1 millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/211490
CONCLUYE MEZCLA MEXICANA AL ALZA México, 7 de mayo. Los petroprecios continuaron avanzando en los mercados internacionales, consolidándose en máximos del año, a medida que la economía estadounidense sigue mostrando señales de recuperación. El spot de la mezcla mexicana de crudo de exportación avanzó 50 centavos de dólar para cerrar en 55.34 dólares el barril. Sin embargo, los analistas continúan buscando los motivos fundamentales del alza de los precios de los energéticos a los niveles actuales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188295&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CARTERA VENCIDA DE TARJETAS CONTINÚA A LA BAJA, DICE CNBV Por tercer mes consecutivo, la cartera vencida de las tarjetas de crédito se redujo, como consecuencia de la instrumentación de procesos de administración de riesgo más estrictos por parte de los bancos. Sin embargo, ante la disminución en la cartera vigente, el índice de morosidad se mantiene en aumento.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70767.html
OTORGA BID PRÉSTAMO PARA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES PRIVADOS México, 7 de mayo. El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó préstamos por un total de 12 millones de dólares al Centro Médico Puerta de Hierro, una empresa privada, para construir dos nuevos hospitales en México. El organismo financiero multilateral informó que los créditos del BID, que combinan un préstamo principal y otro subordinado, tendrán plazos de hasta 12 años y se efectuarán en pesos mexicanos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188293&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRONOSTICAN QUE DÓLAR LLEGUE A 13 PESOS Ciudad de México (8 mayo 2009). El dólar en las principales ventanillas del País y en operaciones interbancarias se ha vendido en las últimas jornadas en su nivel más bajo de las últimas 3 semanas y expertos esperan que se acerque a la barrera psicológica de 13 pesos, que no ha tocado desde noviembre del año pasado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/994156/
CAE 16% CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN ABRIL: INEGI Ciudad de México. Durante el mes de abril este año, el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 82.1 puntos, lo que significó un retroceso de 16 por ciento respecto al nivel registrado en igual mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En un comunicado, el instituto destacó que al igual que en los doce meses precedentes, la disminución de la tasa anual que observó el índice se debió a los descensos de los cinco componentes parciales que lo constituyen.
http://www.milenio.com/node/211494
PÉRDIDAS POR MÁS DE 2.5 MDD CAUSÓ LA CONTINGENCIA POR INFLUENZA, CALCULA CANACINTRA Ciudad de México. El paro de actividades en el sector manufacturero durante los días 2, 4 y 5 de mayo representó un alto costo económico para el país y para las empresas, cuyo monto podría superar los dos mil 500 millones de dólares, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Miguel Marón Manzur. Por ello, dijo se requiere de un programa de financiamiento emergente, "de fácil aplicación y que no sea tan complejo en los trámites y requisitos", así como ampliar el plazo de pago del IMSS.
http://www.milenio.com/node/211626
AUMENTA BILL GATES SU PARTICIPACIÓN EN TELEVISA México. El empresario estadounidense Bill Gates adquirió aproximadamente 15.2 millones de dólares en acciones de Grupo Televisa, y su administrador personal de inversiones fue integrado al consejo de administración de la empresa, según una notificación a Comisión de Valores de Estados Unidos. Gates, a través de Cascade Investment LLC y de Bill and Melinda Gates Foundation Trust, compró 1.1 millones de los ADR de Televisa, según el documento presentado.
http://www.milenio.com/node/211727
PRIVILEGIAN A FIRMAS CELULARES BAJAS TARIFAS DE INTERCONEXIÓN La resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en la que se establecen tarifas de interconexión de las redes fijas a las móviles por encima de costos, privilegia a los operadores celulares y aleja al país del desarrollo estratégico del acceso a la banda ancha, aseguró Axtel. Las estimaciones de la empresa indican que para el sector de la telefonía fija, el sobreprecio de estas cuotas representa un impacto económico superior a 10 mil 200 millones de dólares desde 1999 a la fecha.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70773.html
ANATEL, EN CONTRA DE UNA NOM PARA LOS CELULARES La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) rechazó la intención de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) de someter los equipos de telecomunicaciones a un procedimiento de laboratorio para verificar que estén sujetos a normas oficiales mexicanas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70774.html
CRUCEROS EVADEN AL PAÍS CHETUMAL, Q. R. La postergación en el arribo de cruceros a México hasta el 15 de junio por parte de navieras de Estados Unidos, pone en una situación preocupante a destinos turísticos como Cozumel, Quintana Roo, cuya economía depende al ciento por ciento de esta actividad. Las pérdidas económicas estimadas son de un millón 200 mil dólares por el desvío de más de 80 cruceros, debido a la emergencia sanitaria impuesta por el virus de la influenza A (H1N1).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71695.html
PIDEN QUE EUA RETIRE ADVERTENCIA MAZATLÁN, Sin. En 2008, los puertos mexicanos recibieron 2 mil 819 cruceros turísticos, con más de 6 millones de pasajeros que dejaron una derrama económica de 650 millones de dólares, informó el presidente de la Asociación de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (AMEPACT), Rafael Rivera López. Por ello, urgió a las autoridades federales que soliciten al gobierno de Estados Unidos que retire la advertencia de no visitar México, para aminorar el impacto que afecta a destinos como: Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Progreso, Yucatán; Ensenada, Baja California; Cozumel, Quintana Roo; Manzanillo, Colima, y Mazatlán, Sinaloa.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71701.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REITERA OBAMA COMPROMISO CON REFORMA MIGRATORIA EN ENTREVISTA CON EL PIOLÍN SOTELO
.LOS ÁNGELES El presidente Barack Obama ratificó hoy su compromiso de que este año se presentará un plan para alcanzar una reforma migratoria que beneficie a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. "Resolver este problema no sólo va cambiar la vida de inmigrantes sino la de todos los estadounidenses", dijo el mandatario en entrevista con el locutor Eduardo Piolín Sotelo y difundida este jueves en su programa que llega a los principales mercados hispanos de Estados Unidos. "¿Cómo estás compadre?", le dijo Obama al recibir en la Casa Blanca al locutor del programa radiofónico El Piolín por la mañana, quien contó que a pesar de que sabe que el mandatario es aficionado al futbol americano y del baloncesto, le regaló un balón de futbol soccer. "El plan se encuentra en manos de un grupo de congresistas del caucus hispano", dijo Obama, quien reconoció que el proyecto aún no tiene los votos necesarios para que la reforma sea aprobada en el Congreso.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/86663.html
ADVIERTE PATRULLA FRONTERIZA A INDOCUMENTADOS RIESGOS DE CRUZAR A EUA Migrantes indocumentados buscando llegar a Estados Unidos. Notimex Dallas. La Patrulla Fronteriza reactivó su campaña anual para evitar que inmigrantes indocumentados crucen el desierto del suroeste de Estados Unidos en los meses de verano y mueran durante las caminatas víctimas del calor y la falta de agua. La corporación comenzó a colocar en estaciones de televisión del centro y sur de México dos anuncios con mensajes, en español y con subtítulos en inglés, alusivos a los peligros de cruzar el desierto para ingresar a Estados Unidos. Los mensajes alertan a los inmigrantes sobre los riesgos de cruzar ríos y desiertos, y de contratar "coyotes" o traficantes de personas para que los crucen a Estados Unidos, informó José Pérez, agente de la patrulla Fronteriza en El Paso.
http://www.milenio.com/node/211349
OBAMA, POR REDUCIR EL PRESUPUESTO WASHINGTON. El presidente Barack Obama solicitó al Congreso reducir o eliminar 121 programas gubernamentales a fin de ahorrar unos 17 mil millones de dólares del próximo presupuesto, menos de 0.5%, lo que suscitará una enconada resistencia entre los legisladores de su propio Partido Demócrata. Pese a la modesta reducción, “no será empresa fácil” que la acepte el Congreso, reconoció Obama, debido a la persistencia de la recesión económica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70760.html
CONFIRMAN A NUEVO ‘ZAR’ CONTRA EL NARCO WASHINGTON. Gil Kerlikowske no tuvo ayer mayores problemas para que el Senado de Estados Unidos reconociera en su largo historial como policía y en su reputación de agente de la ley duro pero flexible, suficientes razones para aclamarle por mayoría como el nuevo “zar antidrogas” de la administración Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61530.html

INTERNACIONAL

SE ELEVAN A DOS MIL 371 LOS CONTAGIOS VALIDADOS POR LA OMS EN 24 PAÍSES
París. El balance de la gripe porcina, que afecta a 24 países, aumentó hoy jueves en México a 44 muertos y más de un millar de enfermos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el total de contaminados en el mundo por la gripe A/H1N1 se eleva a 2 mil 371 y a 44 el número de muertos (42 en México y 2 en Estados Unidos).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/07/reporta-oms-mas-de-2-mil-casos-confirmados-en-23-paises-de-influenza-ah1n1

AMÉRICA LATINA

BUSCAN GUERRILLEROS DE LAS FARC Y ELN CONTACTOS EN EL VATICANO
Bogotá. El presidente de la Comisión Pontificia Iglesia Hoy, cardenal colombiano Darío Castrillón, informó hoy que ha mantenido contactos con jefes de las guerrillas del ELN y de las FARC para abrir caminos hacia una negociación de paz. Castrillón afirmó, en declaraciones a la radio privada Caracol, que esta misma semana ha sostenido diálogos vía telefónica con voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
http://www.milenio.com/node/211397
LE OFRECEN CONDONES A LUGO En el marco de su visita a Brasil, concluida ayer, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, enfrentó momentos de malestar, cuando actores de un programa humorístico local, a la entrada de la Cancillería carioca, le ofrecieron condones, en alusión al escándalo desatado cuando se reveló que tuvo un hijo cuando aún era obispo católico. Lugo se limitó a sonreír.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61521.html

ASIA

PAPA ABOGA POR UN DIÁLOGO ENTRE CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS
El Papa Benedicto XVI abogó hoy "por un diálogo trilateral entre las tres religiones monoteístas", la cristiana, la judía y la musulmana, a bordo del avión papal que le llevó a Aman, su primera etapa del viaje. El Papa recordó que él mismo ha participado en la creación de "una fundación trilateral" que, entre otras cosas, ha revisado una edición común de la Biblia hebrea, la Biblia cristiana y el Corán. "El diálogo trilateral- según comentó- es importantísimo para la paz y para que cada uno viva bien la propia religión".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/596637.html

CULTURA

COMPLACE A J. E. PACHECO PREMIO EN MEDIO DE CRISIS
El escritor José Emilio Pacheco se despertó ayer por la mañana con una llamada inesperada que le causó una gran alegría y sorpresa: la del rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, que le anunciaba que acababa de ser galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Un premio dotado con 42 mil euros, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. El autor de Islas de la deriva, que había llegado a la final con el nicaragüense Ernesto Cardenal, la uruguaya Cristina Petri Rossi y el español Francisco Brines, se mostraba muy feliz y orgulloso de haber obtenido tan prestigioso galardón, y aseguró que se debía a la suerte y a la generosidad del jurado.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59325.html
FESTIVAL ALFONSINO ESTÁ ASEGURADO Monterrey, N. L. La máxima fiesta literaria que rinde la ciudad a su hijo prócer, Alfonso Reyes, no se verá afectada por el virus de la influenza. El Festival Internacional Alfonsino, organizado por la UANL, no se suspenderá ni será aplazado, por lo que las actividades iniciarán normalmente este 17 de mayo, fecha del nacimiento del Regiomontano Universal. Sin embargo, existe preocupación por los eventos programados para el Aula Magna “pues no sabemos cómo se acatarán las medidas impuestas por Secretaría de Salud a los teatros y cómo responderá la gente a eso”, indicó Rogelio Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la máxima casa de estudios.
http://www.milenio.com/node/211262

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: