miércoles, 27 de mayo de 2009

Opinión - Miércoles 27

Crisis GLOCAL
Sufragio efectivo, Estado efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Una democracia electoral que sustituyó el hiper-presidencialismo. Por la partidocracia”.


Luis Carlos Ugalde
Ex presidente consejero del IFE


NUESTRA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Del hiper-presidencialismo a la partidocracia
.
De nulos y abstencionistas.


No soy partidario del voto nulo, y no porque crea que el sistema de partidos funcione. Sino porque, lo he dicho antes, e
n las urnas el voto nulo se va a perder entre los miles que cada elección se van a esa cuenta.


Bien porque el votante quiso hacerlo así. Bien porque la cruz se salió del cuadrito.


- Los representantes de todos los partidos para los que no iba ese voto protestaron y la hicieron de tos para que el voto no contara.

- Inmediatamente después sucede que ellos mismos son víctimas de su terquedad y el que antes defendía el voto de su partido se convierte en feroz perseguidor del siguiente voto que se salió de la rayita, cual si fuera maestra de kinder.


La lentitud del escrutinio
de los votos tiene que ver con esas alegatas estériles que terminan siempre por anular más votos de los que en realidad deberían.

Pero ese es tristemente el papel de los representantes de los partidos (habría que pensar seriamente en eliminarlos pues si los que están en las casillas son ciudadanos comunes el papel de los representantes de partidos pierde todo sentido, pero en fin, ese es otro tema).


Si de lo que se trata es de castigar a los partidos, la abstención es un castigo peor.


- El látigo de la indiferencia, dicen los boleros, pesa más que los golpes.

- Dicho de otra manera, en el amor como en la política aplica por igual aquello del pégame, mátame, pero no me ignores.


No obstante
,
la campaña del voto nulo ha logrado algo que va más allá del porcentaje de votación que puedan lograr el 5 de julio y eso es someter a debate el sentido del voto y obligar a los partidos a tomar postura al respecto.

Lo interesante del movimiento del voto nulo es que no es un solo grupo con un perfil ideológico determinado, sino que comienza a convertirse en una opción entre sectores muy diversos.


Los simpatizantes de la nulidad del voto tienen una característica muy distinta a los abstencionistas.


El que se abstiene es una gama muy amplia de no votantes:


- En el no voto cabe el ignorante y el flojo.

- El desobligado y el olvidadizo
.
- El hipercrítico y el hipervalemauser (perdón por el latinazgo).


El militante del voto nulo es completamente distinto, es un perfil claro y escaso, pero no por ello menos plural.


- Los promotores del voto nulo fueron en su momento promotores del cambio democrático, son gente informada (no necesariamente conocedora del tema electoral), activistas de diversas causas y eternos inconformes.

- Muchos de ellos, si no militaron en los partidos, fueron ese segundo círculo ciudadano que trabajaba convencido para los partidos.

- No son ateos de la democracia: eran creyentes y ahora son descreídos, por eso son tan beligerantes y por eso están en campaña.


Su trascendencia está en el contrapunto
que están marcando en estas elecciones, aunque el resultado en términos electorales será, creo, casi nulo.

Diego Petersen Farah

¿Por qué?


Dado el sistema electoral actual y vigente, con una simple minoría de votos —bastaría un solo voto—, sería suficiente, para “legitimizar” a ese partido ‘triunfador’.


Y por tanto no se logra el objetivo, sino al contrario, se afianzaría aun mas este sistema de partidos
que lo que realmente buscamos —más que nada— es que sean “eficientes” al momento de gobernar, en su caso que dejen gobernar... ¿Al menos?

Hace casi 100 años se inicio una revolución armada para hacer
Efectivo el Sufragio*, hoy nos damos cuenta que la verdadera revolución, ES solo a través de la PARTICIPACIÓN, PERO TAMBIÉN a través del voto, para EXIGIR un ESTADO EFECTIVO.

*Y todavía tenemos problemas de acatamiento por parte de los contendientes.


Además
:

- Con votaciones del 60-50%
no hemos participado lo suficiente, todavía, muchos de la clase política actual en el Congreso se sienten, se creen ‘democráticamente’ elegidos. - Así haya sido por una minoría de la población, y lo más grave por decisión de ‘solo’ su partido (los famosos pluris).
-
La elección la otorga la ciudadanía, y se gana, “haciendo” política y gobierno. No grilla.

El voto en blanco, —como si sucede en otras democracias— no está considerado en nuestra legislación electoral, y constitucional, por tanto lo grave ES, que al votar en blanco, convertimos nuestro Voto en Nulo, y se termina finalmente, apoyando aquello que no queremos, y no a lo que aspiramos, que es a que exista un estado efectivo.


La intención es buena
, pero no eficiente, y sobre todo no logra el resultado deseado, más bien lo contradice, o afirma lo no deseado o esperado.

NUESTRA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

- “Una democracia electoral que sustituyó el hiper-presidencialismo por la partidocracia”
.
- “Hiperpresidencialismo y partidocracia son dos caras del mismo fenómeno: la concentración (y abuso) del poder. Antes en manos del poder ejecutivo; hoy en manos de los partidos políticos y el Congreso”.



Luis Carlos Ugalde
Ex consejero presidente del IFE


¿La Solución?


No solo participar, Y HACER PROSELITISMO en épocas de elecciones, sino hacer de la vida una permanente PARTICIPACIÓN.


Históricamente tenemos un gran déficit de participación ciudadana.


Convertirnos en ciudadanos de tiempo completo. Para hacer que la democracia sea toda de
demócratas de tiempo completo, no solo en campaña de los ‘aspirantes’ (y Mesías pensantes), y que ya elegidos son simples miembros de una comunidad propia —su partido, su tribu o clan— ajeno a sus electores y a la sociedad en general.

- Hay que salir a votar, defina su voto y sea consistente con el mismo.

- Conozca a su candidato, todos tenemos uno —por distrito (electoral) poblacional.

- Y dele seguimiento, el Internet es un gran aliado, no lo deje solo, la transparencia y rendición de cuentas es el único camino a una democracia efectiva.

- Póngale marca, esto si hará, la diferencia. Adopte a su diputado y a senador.


El canto de la sirena del voto blanco puede ser, muy contraproducente y engañoso.


Los signos de disfuncionalidad a la hora de emitir leyes benéficas para el país, son una muestra palpable.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

APOYOS INSUFICIENTES PARA LA ECONOMÍA:
Desde octubre del 2008, el gobierno federal ha erogado 27,000 millones de dólares en siete programas emergentes para mitigar los efectos de la crisis. Sin embargo, esto no ha sido suficiente.

No se ha podido dar un estímulo contundente porque el presupuesto público está muy acotado y lo estará más el próximo año, dijeron expertos.

La vulnerabilidad de las finanzas públicas se mantendrá sin una reforma fiscal profunda.

Y en su ausencia, gobierno se verá obligado a subir el precio de gasolinas, diesel y gas, para enfrentar sus obligaciones financieras. (El Economista)


EL NIVEL DE DESEMPLEO SE AGUDIZA:
Al mes de abril alrededor de 2.4 millones de mexicanos no tuvieron trabajo en el país.

PREOCUPANTE PORTENTO: Así como mal inicia la semana para quien lo ahorcan en lunes, ya para que al 5º mes del año PEMEX necesite dinero prestado representa un preocupante portento para el resto del 2009.

- Como ya se habrán enterado, el monopolio gubernamental le ha pedido 30 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda porque no completa.

- Por un lado, los insumos que consume se han encarecido (por el dólar), pero más importante que eso es que la producción de PEMEX va en picada.

- La gallina de los huevos de oro que ha sido Cantarell ha perdido casi medio millón de barriles diarios de producción de crudo en los dos últimos años.



En total, la producción de nuestro monopolio energético ha decrecido de poco más de 3 millones de barriles diarios en el 2007, a 2.67 en lo que va de este año, sin que se vea en puerto algún gran yacimiento que pueda suplir la agonía de Cantarell, por lo cual los ingresos de PEMEX en el corto plazo se ven amenazados. (...)

- Si PEMEX no cambia sustancialmente el rumbo en este momento, para el final del presente sexenio México no será ya más exportador de crudo, sino importador neto.


Le ha ayudado —paradójicamente— que la crisis económica ha disminuido la tendencia alcista del consumo interno de combustibles, pero una vez que regrese el crecimiento económico, aunque sea moderado, la demanda crecerá y PEMEX se verá en apuros para abastecer la demanda interna.


HOY, hoy, hoy, PEMEX goza —gracias a la cobertura que contrajo el Secretario de Hacienda, el Dr. Carstens— de un precio garantizado de 70 dólares el barril de exportación.


Esta cobertura expira al final del año, y el que entra ya se caerá de la nube en que andaba para volver a una nueva realidad.


Las perspectivas para PEMEX son, pues, menor producción vendida a menor precio. Si hoy ya no le alcanza el dinero, ¡el año que entra MENOS!


Manuel J. Jáuregui

REALIZARÁN CORTES DE AGUA CADA FIN DE SEMANA:
El nivel de las presas del Sistema Cutzamala sigue disminuyendo, por lo que la Comisión Nacional del Agua sustituyó los cortes mensuales por reducciones en el suministro de 25%, todos los fines de semana y por tiempo indefinido, en el Distrito Federal y estado de México. Efrén Villalón, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, explicó que se cambió la estrategia para continuar con el ahorro de millones de metros cúbicos pero con un menor impacto para la población, que ahora resentirá sólo una baja presión. (El Universal)

CHINA VE INCIERTA SU PRONTA RECUPERACIÓN:
La economía del gigante asiático ha visto señales de mejora pero todavía enfrenta considerables presiones a la baja, dijo el miércoles el Banco Popular de China. La entidad señaló que la crisis económica global todavía se propaga y que la reactivación china hasta la fecha aún no se apoya sobre terreno firme. En el corto plazo, el panorama para las exportaciones continúa débil y los gobiernos locales deben ajustar sus políticas para ofrecer más respaldo a los exportadores, dijo el banco central. (Agencias)

LA OMS OBTIENE EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS:
La Organización Mundial de la Salud fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2009, según anunció la organización. El Jurado tuvo en cuenta ‘la capacidad de la OMS, como organismo especializado de Naciones Unidas, para desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales, en un contexto mundial en transformación’. Además, definió a la entidad como ‘una de las instituciones más respetadas por su labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud’. (Reuters)

CHÁVEZ PIDE APOYO A LULA:
El martes fue un largo día de encuentros y diálogos entre el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez. Este último tenía prisa por encontrarse con su colega. Tenía el propósito de pedir ayuda financiera a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), tras haber confesado que las ganancias del petróleo, a causa de la caída del precio del crudo, disminuyeron la mitad. Chávez pretende la ampliación de un crédito a Venezuela para que empresas brasileñas realicen obras de infraestructura, hasta llegar a un total que variaría entre 4,000 y 8,000 millones de dólares. (El País)

EL NARCO INFILTRA A LAS MULTINACIONALES:
El 9 de abril de este año, agentes de la aduana de EU se toparon con una sorpresa cuando revisaban un tráiler de 18 ruedas que cruzaba la frontera. Escondidas entre componentes y repuestos de autos que serían entregados a fábricas estadounidenses, había más de cuatro toneladas de marihuana. Lo asombroso del asunto es que la droga estaba empacada en medio de un envío que pertenecía al gigante de autopartes Delphi Corp. El descubrimiento resalta uno de los dilemas de la vigilancia fronteriza: cómo impedir que criminales manipulen los sistemas de seguridad para beneficio propio. (The Wall Street Journal)

HABRÁ VÍDEOS DE TODOS Y NO SERÁ COMO AHORA, SERÁ PEOR:
Los teléfonos móviles ya pueden grabar vídeo de calidad y almacenar mucho tiempo de grabación, ya que un minuto de grabación ocupa unos 15 megabytes y ya es común que los nuevos modelos estén equipados con tarjetas de memoria de ocho gigas, suficiente para llegar a unas nueve horas de vídeo.

Ignacio del Castillo

EL POBRE AHORRO EN LAS AFORES: Un billón no es nada.
Al cierre de abril las Afore reportaron que tenían bajo su administración poco más de un millón de millones de pesos, es decir, un billón de pesos. Un incremento de 3.34% registrado en marzo llevó a esta cifra histórica.

- Es un dineral, pero si hacemos el ejercicio de dividir esta cifra en 39 millones de cuentas, resulta que cada persona —o ‘aforado’ como se les llama ahora— tendría ahorrados 25,641 pesos. Una bicoca para retirarse.

- Este billón de pesos representa poco menos del 10% del valor del PIB (11 billones de pesos).


El repunte de 3.34%, según un reporte de Banamex Accival, fue resultado entre otros factores, de un incremento en las plusvalías por 33,400 millones de pesos, así como de 4,000 millones de pesos que ingresaron al sistema por concepto de aportaciones.


Como se recordará, a mediados de marzo se firmó un acuerdo de inversión exclusiva en instrumentos locales, es decir, en Afore. Esta medida dio como resultado que las administradoras incrementaran su posición conjunta en poco más de 13,000 millones de pesos. (CNN)


LA FINAL EMPRESARIAL DE LA CHAMPIONS. El Manchester gana en gestión, el Barça en imagen.
Medio mundo estará pendiente hoy a las nueve menos cuarto de la noche (hora local) de los dos mejores clubes de Europa. FC Barcelona y Manchester United se enfrentarán por la Champions League, un título que puede reportar unos ingresos de 37 millones de euros por recaudación y derechos de la UEFA.

Además de cracks como Leo Messi y Cristiano Ronaldo, el partido lo disputan dos modelos diferentes de gestión. ¿Quién gana esta batalla?


- El Manchester se impone al Barça en el partido de las cuentas de resultados, aunque matizan que lo mismo sucedería en el enfrentamiento entre los principales clubes ingleses y los españoles. La naturaleza de Barça y Manchester es la razón de esta diferencia: mientras el catalán es un club deportivo —cuyo principal objetivo es ganar títulos—, el Manchester es una empresa que busca beneficios.

- «El Barça es uno de los mejores de Europa, pero, como el Real Madrid, necesita profesionalizarse —explica Sandalio Gómez, director del Center for Sport Business Management del IESE—.


+ El Manchester está muy estructurado, tiene un enfoque profesional y rinde cuentas a sus accionistas». Gómez añade que en España «hay un exceso de presidencialismo» que hace que las decisiones se tomen a «golpe de timón», por lo que los clubes nacionales padecen «una falta de profesionalización de director general hacia arriba».

+ La falta de profesionalización de los clubes españoles repercute en los resultados a largo plazo, aunque pueda generar beneficios a corto. «En un club, la gestión deportiva y la empresarial deben ir de la mano, y no siempre sucede así».


Un ejemplo
:
Sir Alex Ferguson lleva veinte años en el Manchester como entrenador. Josep Guardiola es el octavo míster del Barça en veinte años. «Es caro fichar, pero mucho más en invierno, sólo un club estable puede evitar fichar por necesidad», sostiene Fontcuberta, aunque admite que en «en la gestión de un club de fútbol los números se mezclan con las emociones».


El Barça es el tercer club europeo por ingresos, por detrás de Real Madrid (el primero) y Manchester, según el último informe Football Money League, elaborado por Deloitte. La entidad inglesa cerró la temporada 2007-2008 con unos ingresos de 324.8 millones de euros, frente a los 308.8 millones de los culés.

El Barça se ha marcado como objetivo superar al Real Madrid desde que Joan Laporta tomó la presidencia del club en 2003.


Marketing:
El único aspecto en que, según Oriol Iglesias, profesor del departamento de marketing de ESADE, el Barça gana al Manchester es en la gestión de su marca. «El club inglés hace una década que trabaja bien este ámbito y se posiciona fuera de Inglaterra», pero el catalán sólo comenzó a desarrollarlo con fuerza con la llegada de Laporta y de directivos como Marc Ingla,Sandro Rosell y Ferran Soriano.

- «El Barça era una marca muy local, pero el acuerdo con Unicef le ha dado un significado global al mes que un club», señala Iglesias. En la última temporada, el Manchester ingresó 80.9 millones por marketing, frente a los 101 millones del Barça.

- Acuerdos de patrocinio, giras deportivas y el intento de crear una franquicia en la Major League Soccer (MLS) posicionan al club culé en todo el mundo y, de paso, vende más camisetas.


El poder de la cantera contra la fuerza del talonario:
Quien esté pensando en fichar a los jugadores del Barça que se formaron en La Masía tiene que disponer de 187 millones de euros. Ése es el valor de la cantera azulgrana según un estudio de la Universidad de Navarra, que tasa la Academy del Manchester United en 40.7 millones de euros.

- La entidad barcelonista siempre ha apostado por la formación de sus jugadores a pesar de que, desde el año en que Messi llegó al Camp Nou, el fútbol base ha obtenido un resultado neto de explotación negativo que ronda los 40 millones de euros.

- Una inversión de futuro que este año ha dado sus frutos (siete canteranos suelen formar parte del once titular azulgrana). El Manchester, en cambio, ha optado por otra forma de entender la cantera.


El club inglés no forma a sus futbolistas,
sino que opta por ficharlos con 18 años a golpe de talonario. Los éxitos de los Red Devils avalan la eficacia de su política de fichajes, pero a nadie se le escapa que es un modelo mucho más costoso que el culé.

Tan sólo tres canteranos —O’Shea, Scholes y Giggs— suelen titulares en el United, que ha invertido 185’7 millones de euros en formar un once titular ganador.


P. Riaño, M. Menchén & R. Casado
Barcelona & Londres

MOODY'S MANTIENE AL GOBIERNO DE EUA SU RÁTING TRIPLE A:
La agencia de calificación crediticia ha reafirmado hoy el rating AAA del Gobierno de Estados Unidos. Los analistas de Moody's consideran que la resistencia económica del país a largo plazo no hace peligrar la calificación crediticia del Ejecutivo estadounidense.

MEDIA SESIÓN: EL S&P 500 Y EL NASDAQ, EN VERDE:
General Motors lastra al Dow Jones en Wall Street. La incertidumbre en General Motors, que cada vez se encuentra más cerca de la quiebra al no lograr un acuerdo con sus acreedores, pesa en el Dow Jones, que es el único indicador en negativo a media sesión. El buen dato inmobiliario y la fuerza del sector tecnológico apuestan por el verde en Wall Street.

General Motors
va a tener muy complicado, por no decir imposible, no caer en la bancarrota esta semana o la que viene. Una vez confirmado el rechazo de los acreedores de la automovilística a su plan de intercambio de acciones por deuda, apenas tiene nada en lo que agarrarse para no solicitar la protección por quiebra.

La Casa Blanca da por segura esta opción, y General Motors reunirá a su consejo para abordar su situación extrema. Su cotización se desploma en la bolsa neoyorquina un 16%


INTERVENCIÓN El gobierno de EUA podría tener una participación de 70% en la automotriz General Motors, después de que la compañía resurja tras el esperado proceso de insolvencia. (El Universal)


SECTOR FINANCIERO:
El sector financiero atraviesa una jornada en la que ha conocido que el número de entidades financieras (bancos y aseguradoras) estadounidenses con "problemas" ha alcanzado las 305 en el primer trimestre de 2009, la cifra más alta desde 1994, según los datos de la FDIC.

Bank of America ha logrado completar el 76% de las necesidades de capital requeridas por el Tesoro que se cifraban en 34,000 millones, o lo que es lo mismo, ha ampliado su capital en 26,000 millones.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: