viernes, 15 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

ACELERAR RECOMPOSICIÓN DE POLICÍAS, PLANTEA CALDERÓN
Ciudad Juárez. México cuenta con sus fuerzas armadas para dejar atrás la sombra de la inseguridad y la violencia “que nunca debió haber cubierto ninguna parte del territorio nacional”; no obstante, el presidente Felipe Calderón reconoció que la presencia del Ejército en las calles no puede ni debe ser permanente. Al visitar a las tropas que participan en la campaña permanente contra el narcotráfico en Ciudad Juárez y entregar reconocimientos a los miembros del Operativo Conjunto Chihuahua, el mandatario reiteró su llamado para acelerar la recomposición de las policías locales. “Enfrentamos el desafío histórico de dejar atrás la impunidad, la violencia y la ilegalidad”, aseguró. Afirmó que la lucha de su gobierno no es únicamente contra las drogas, porque el crimen organizado ha orientado sus acciones contra los ciudadanos mediante la extorsión, el robo, el secuestro y el asesinato, “y eso no lo podemos permitir”.
http://www.milenio.com/node/215425

MÉXICO PEDIRÁ COMPENSACIÓN ECONÓMICA
Sin existir antecedente alguno, México pedirá a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una compensación económica por el impacto que la influenza A ha provocado en sus finanzas, señaló José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud. Recordó que desde lo ocurrido con el SARS en China, ya se había pensado en un fondo compensatorio, pero ningún país lo había solicitado. El funcionario aseguró que si México no hubiese actuado como lo hizo desde el 23 de abril, cuando recibió la confirmación de un nuevo virus y alertó al mundo, el daño sanitario y económico para otros países habría sido “enorme”. “Hay una posición de solicitar un apoyo de resarcimiento económico, que podría darse a través de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168100.html
MORTALIDAD PUDO SER MENOR, ACEPTA De haber alertado a la población desde el 3 de abril de la presencia de un virus de la influenza desconocido en México, el gobierno pudo haber reducido el número de muertos por causa de lo que luego se conoció como virus porcino o A H1N1. La conclusión es de Miguel Ángel Lezana, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), y uno de los funcionarios clave en el equipo del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Salud, de las 64 personas fallecidas por el virus de la influenza A H1N1 hasta el momento, 50 murieron antes de la emergencia sanitaria lanzada por el secretario de Salud el 23 de abril. Y de acuerdo con Lezana, “seguramente” el número de fallecimientos hubiera sido menor, de haber lanzado la alerta desde los primeros días de abril, cuando las autoridades sanitarias supieron de un nuevo virus de la influenza que no encajaba con los tipos habituales de influenza estacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168098.html
MÉXICO SUPERA EL TEMOR A LA GRIPE A, PERO TIENE "PAVOR" A LA GRIPE AVIAR México, 14 de mayo. México considera que la emergencia de gripe A, que ha dejado 64 muertes y 2 mil 656 contagiados, está en etapa de superación y ya no representa un peligro, pero le provoca un "pavor espantoso" una eventual llegada de la gripe aviar, dijo hoy el ministro de Salud, José Ángel Córdova. "Afortunadamente, el virus de la gripe aviar no nos ha llegado. Esperemos que no nos llegue nunca porque ese sí nos da un pavor espantoso", dijo Córdova a la prensa al participar en un acto del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189731&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VIRUS MUTÓ SOLO: OMS El virus de la influenza A (H1N1) no surgió de un laboratorio, como había sugerido un científico australiano, dijo ayer en Ginebra, Suiza, el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda. “Tras varios días de análisis, podemos afirmar que el virus se creó de forma natural y no en el laboratorio”, afirmó. Expertos de la OMS señalaron un día antes que estudiaban la posibilidad de que la gripe A fuera “un error humano”, luego de que el virólogo australiano Adrian Gibbs advirtiera a la organización sobre esa posibilidad. Ayer mismo, Granjas Carroll de México difundió que según la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), en sus instalaciones de Perote, Veracruz, no se registra la presencia del virus.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32979.html
MÉXICO NO LE HIZO NINGÚN FAVOR AL MUNDO, DICE FIDEL La Habana. Fidel Castro aseguró que Norteamérica se ha convertido en “exportadora mundial” de una epidemia que tal vez pudo evitarse, e insistió en que México ocultó durante días el hallazgo del virus para no frustrar la visita de Barack Obama (16 y 17 de abril). Según el líder de la revolución cubana, el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades con sede en Atlanta, Estados Unidos, descubrió el virus el 17 de abril y el laboratorio de Canadá lo diagnosticó seis días después, tras lo cual Calderón lanzó la alerta. “Tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse”, escribió Castro. “No es un favor del gobierno de México al mundo, como algunos pretenden. Ahora habría que dar las gracias a los tres países asociados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, ironizó.
http://www.milenio.com/node/215417
CUBA AUTORIZA VISITA CONSULAR A BECARIOS MEXICANOS CON INFLUENZA La Habana. La Cancillería de Cuba autorizó hoy la visita de funcionarios consulares de México a los estudiantes de ese país que estudian Medicina en la provincia occidental de Matanzas, confirmados con influenza humana, indicó un vocero de la dependencia. 'El día de hoy el ministerio de Relaciones Exteriores contestó a la nota de la embajada de México autorizando la visita de funcionarios consulares mexicanos a Jaguey Grande (Matanzas)', donde funciona una facultad de medicina que acoge a becarios mexicanos, agregó la fuente. 'Estamos haciendo coordinaciones para efectuar la visita a la brevedad posible. Las autoridades cubanas han ofrecido su mejor disposición para que esta se efectúe', declaró el vocero a Notimex.
http://www.milenio.com/node/215381
PIDE GDF NO ESTIGMATIZAR A MEXICANOS Ciudad de México (14 mayo 2009). El Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pidió apoyo al cuerpo diplomático acreditado en el País para evitar que los mexicanos sean discriminados o estigmatizados por el brote de influenza A H1N1. "La mayoría de los países apoyaron a México, la excepción son los países que tomaron medidas de pánico", consideró. Este jueves, Ebrard se reunió con 26 embajadores, 21 representantes de países y cuatro de organismos internacionales para presentar conjuntamente la Feria de Culturas Amigas, a celebrarse del 6 al 14 de junio, como una primera medida para recuperar la imagen de la Ciudad. "Les pedimos apoyo efectivo en ese tipo de cosas, porque no hay motivo para ello (la discriminación); no hay motivo para esa decisión. "Vamos a tener una presencia muy importante de todo el mundo, eso es muy buena noticia. Primero, necesitamos una gran cooperación internacional", expuso.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/499/996043/
RECONOCE MMH HABER SOLAPADO A 'LA QUINA' Ciudad de México (15 mayo 2009). El ex Presidente Miguel de la Madrid afirmó que el ex dirigente del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, importó armas durante su administración para organizar un enfrentamiento con el Gobierno."Yo lo fui evitando a lo largo de mi Gobierno porque era un líder muy fuerte y no quise arriesgarme a tener un enfrentamiento violento con él, entonces fui preparando el camino y le advertí a Salinas", contó. "Yo sabía, por ejemplo, que La Quina importaba armas y que las tenía preparadas para un enfrentamiento con el Gobierno", dijo. "Era un arsenal importante, hasta yo supe y le ordené al entonces General de la Defensa, Juan Arévalo, que por oficio le advirtiera que era un delito el surtir armas de contrabando y que se abstuviera de seguir con esa práctica, y que me informara dónde las tenía depositadas", respondió De la Madrid a la pregunta sobre la cantidad de armamento en poder del Hernández Galicia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/996373/
EL DÍA EN QUE “ENFERMÓ” DE LA MADRID Francisco Rojas, Emilio Gamboa, Ramón Aguirre, Enrique y Federico de la Madrid. Ellos operaron “el arrepentimiento” de Miguel de la Madrid sobre la entrevista a Carmen Aristegui, afirma Ramón Alberto Garza en Reporte Índigo. Una parte esencial de la estrategia se habría diseñado en Londres. Desde allá, un indignado Carlos Salinas habría implementado el control de daños. “Y con hombres de todas sus confianzas, el inculpado hizo llegar a De la Madrid y a sus hijos los mensajes necesarios para tomar la decisión: había que confirmar ‘la enfermedad’ de su antecesor”, dice la publicación. “Con ello, Salinas intentaría neutralizar las severas acusaciones sobre la inmoralidad y la corrupción que De la Madrid hizo sobre él y sus hermanos”. La estrategia habría sido simple y directa. “De aquél lado, del que hace las revelaciones, también existen historias que contar”. Los hijos, en particular Enrique, actual director de la Financiera Rural, tendría varios flancos vulnerables.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32980.html
ES GAMBOA 'REPARADOR' DE SALINAS. AMLO Ciudad de México (14 mayo 2009). Andrés Manuel López Obrador señaló al diputado del PRI Emilio Gamboa como el enviado ante el ex Presidente Miguel de la Madrid para que se desdijera de sus señalamientos contra Carlos Salinas de Gortari. "La mafia de la política, que encabeza Carlos Salinas, ya comenzó a reparar los daños causados a la imagen del clan Salinas de Gortari, al pedirle, por medio de un enviado —Emilio Gamboa Patrón— a Miguel de la Madrid que se retractara de la acusación que lanzó contra los hermanos Carlos y Raúl de estar involucrados en actos de corrupción y con el narcotráfico", señaló López Obrador, según un comunicado del llamado 'gobierno legítimo'. "La denuncia es importante porque la hace precisamente un ex Presidente que designó en su momento a Salinas como su sucesor. "Televisa no dijo ni pio sobre las declaraciones de Miguel de la Madrid, porque la empresa está al servicio y bajo el control de la mafia de la política", aseguró, de acuerdo al comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/996202/
AUNQUE SE HAYA RETRACTADO, LO DICHO POR DE LA MADRID ES CIERTO: AMLO Veracruz, Ver. Andrés Manuel López Obrador señaló que “independientemente de que ahora lo quieran declarar enfermo y con problemas en sus facultades mentales, cosa que no creo”, lo que dijo el ex presidente Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas de Gortari es cierto. “Es lo que todos sabemos. La importancia es que lo dice quien puso a Salinas (como jefe del Ejecutivo federal en 1988)”, declaró el "presidente legítimo en entrevista. López Obrador manifestó que después de que De la Madrid dijo que la familia Salinas había llevado al país a la ruina, estos iniciaron una reparación de daños: “¿qué hicieron los hermanos, en donde desde luego está Carlos Salinas? Mandaron a un enviado a la casa de Miguel de la Madrid para que desmintiera sus propias palabras, y De la Madrid mandó un desmentido diciendo que ahora está mal de sus facultades mentales”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/14/aunque-se-haya-retractado-lo-dicho-por-de-la-madrid-es-cierto-amlo
DEFIENDE BARTLETT A EX MANDATARIO Ciudad de México (15 mayo 2009). Manuel Bartlett, Secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid, defendió ayer los dichos del que fuera su jefe político. "El ex Presidente De la Madrid ha sido siempre un hombre serio, no es alguien que ande buscando el poder, ni sus relaciones ni su jerarquía de ex Presidente para influir en nada, ha sido muy serio en eso y ahora dice lo que él cree que es la familia Salinas y Carlos Salinas de Gortari. "Lo dijo en una entrevista, después de una cita formal y está todo grabado, así que...", expresó. "Se necesita hacer un análisis cuidadoso. Miguel de la Madrid hace declaraciones durante una hora y media y ahí se puede ver si lo que dicen, en el sentido de que no tiene validez, porque está enfermo o porque no coordina, es cierto o no.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/996382/
'TENEMOS PRESIDENTE PARA RATO' Ciudad de México (15 mayo 2009). Ayer, el movimiento en la casa del ex Presidente Miguel de la Madrid fue constante, pero tranquilo. Sus visitas se concretaron a familiares. Ningún político cruzó el umbral de su puerta. Quien acudió a visitarlo a la hora de la comida fue su hijo Enrique De la Madrid, quien funge como Director de Financiera Rural y estuvo al interior de la residencia del ex Presidente, ubicada en Coyoacán, por más de tres horas. Al salir, De la Madrid sólo comentó que su padre no haría más declaraciones y que se encuentra bien de salud. "Él está bien, pero es evidente que no tiene una salud óptima. Lo que dijo ayer (en la carta) es todo lo que él va a decir", comentó en una breve entrevista. Antes, al filo de las 14:30 horas, llegó la esposa del ex Presidente a la residencia. Ataviada con un vestido rojo con flores, la señora Paloma Cordero, descendió de un automóvil blanco frente a su casa, e ingresó para ya no salir. Empleados y visitantes de la casa del ex Mandatario coincidieron en que aún se le ve fuerte y con lucidez para un hombre de su edad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/996374/
EBRARD SE DEFINE COMO PRESIDENTE Marcelo Ebrard aseguró ayer a la agencia REUTERS, que de llegar a la Presidencia en 2012 gobernará con firmes ideas de izquierda y no de centro para tratar de cerrar la brecha entre ricos y pobres, poniendo límites a poderosas empresas mexicanas. En entrevista con los periodistas Anahí Rama y Miguel Ángel Gutiérrez, Ebrard agregó que un gobierno del PRD limitaría el enorme poder que tienen hombres de negocios como Carlos Slim o influyentes grupos de medios como Televisa. “Los grandes conglomerados económicos que se han fortalecido en México son capaces de vetar decisiones, promover decisiones en el Congreso y en el gobierno (...) Yo diría que hay que limitarlos de manera muy importante”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32978.html
NOMBRA EBRARD 'CANCILLER' A EX ESPOSA Ciudad de México (14 mayo 2009). Francesca Ramos Morgan, ex esposa del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, fue nombrada Coordinadora General de Asuntos Internacionales del Distrito Federal, en sustitución de Mauricio Camps. El puesto, que forma parte del círculo más cercano del Mandatario capitalino y es una de las siete áreas creadas dentro de la Jefatura de Gobierno, fue asumido por la nueva titular desde el 1 de mayo. Como una de sus primeras tareas, Ramos Morgan estuvo presente este jueves en la reunión que sostuvo Ebrard con 26 embajadores, 21 representantes de países y 4 de organismos internacionales para presentar conjuntamente la Feria de Culturas Amigas. Su plaza en el GDF tiene un salario mensual neto de 71 mil 828 pesos, apenas 4 mil 440 menos que el Jefe de Gobierno y 2 mil 829 que un secretario de Gabinete.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/499/996032/
BUSCA LOAEZA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA Ciudad de México (14 mayo 2009). La escritora y candidata a diputada Guadalupe Loaeza indicó que, de llegar al Congreso de la Unión, como legisladora perredista, planteará una iniciativa para crear una Ley de Emergencia Económica para Trabajadores y las Pequeñas y Medianas Empresas. La también columnista dio a conocer este jueves sus propuestas en materia de leyes. Explicó que, con esta ley, el Gobierno federal podría apoyar en los casos de crisis de salud o naturales a aquellas entidades que se vieran afectadas, como ha ocurrido recientemente en el Distrito Federal por la epidemia de la influenza A H1N1.De contar con una ley así, los empresarios afectados por una contingencia ya no tendrían que preocuparse de entablar negociaciones con el Gobierno, pues por ley se podrían aplicar descuentos o prórrogas para el pago de cuotas patronales de IMSS e INFONAVIT, de las cargas fiscales.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/499/996109/
RATIFICA TEDF TRIUNFOS DE CANDIDATURAS DE PAN Y PRD Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Distrito Federal ratificó los triunfos de Clara Brugada y Agustín Torres como candidatos del PRD a jefes delegacionales en Iztapalapa y Cuauhtémoc, respectivamente. Así como la resolución de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional por medio de la cual se declara a Mario Alberto Palacios como candidato a jefe delegacional por ese partido en Benito Juárez. Durante su sesión pública de hoy el Pleno del Tribunal resolvió diversos juicios para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos en los que se impugna los resultados de las contiendas internas del PRD y PAN.
http://www.milenio.com/node/215379
IFE PREVÉ RECHAZAR PETICIÓN DE HERRERA El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) calificará como infundada la petición del gobernador de Veracruz Fidel Herrera para que se sancione al PAN, por la difusión de un video donde se “denigra” su imagen. “Se declara infundado el procedimiento especial sancionador promovido por el director general Jurídico de Gobierno de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz, en representación del gobernador constitucional de esa entidad federativa, en contra del PAN y la secretaría estatal del blanquiazul juvenil en esa entidad”, indica el documento. Durante la discusión de hoy se tiene previsto que los consejeros insistan, como lo hacen en dicho texto, en cubrir los huecos de la reforma electoral para impedir en la medida de lo posible la difusión de la llamada propaganda negra, como ocurrió en 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168093.html
ARRASA PAN EN DEBATE EN N. L. Monterrey (15 mayo 2009). En su primer debate desde que fueron designados como candidatos a la gubernatura, el panista Fernando Elizondo arrasó sobre el priísta Rodrigo Medina en un encuentro organizado por el periódico EL NORTE, del Grupo REFORMA. Ante un auditorio integrado por 191 consejeros editoriales de ese diario, Elizondo y Medina respondieron a cuestionamientos de los asistentes, de periodistas y de ellos mismos sobre los temas de seguridad, deuda pública y su desempeño como servidores públicos. A la pregunta de "¿Quién ganó el debate?", el aspirante del PAN obtuvo el 74 por ciento de los votos, mientras que su homólogo de la Coalición Juntos por Nuevo León consiguió el 16 por ciento, de acuerdo con una evaluación realizada exclusivamente por los consejeros.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/499/996325/
PAN Y PRI TRASLADAN “GUERRA” AL EDOMEX La confrontación PRI-PAN dejó de ser solamente entre el líder nacional del PAN, Germán Martínez, y otros actores de la cúpula del tricolor, y ahora las dirigencias estatales de ambos institutos políticos en el estado de México se trenzaron. Todo comenzó el martes pasado cuando, en su artículo semanal de EL UNIVERSAL, Germán Martínez acusó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de haber “desaparecido” durante toda la emergencia sanitaria que provocó el virus de la influenza en nuestro país. Martínez Cázares subrayó también al gobernador priísta de sólo “preocuparse” por su atuendo y lo más destacado de la acción del gobernador mexiquense frente a la emergencia fue la “obcecada defensa de su corbata”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168116.html
COMPLICADO, CONCRETAR PERIODO EXTRAORDINARIO EN SAN LÁZARO México, 14 de mayo. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, consideró "difícil y complicado" que en plena campaña electoral se realice un periodo extraordinario de sesiones. En entrevista, Ortega Martínez manifestó que "ante el actual escenario político nacional y el desarrollo natural del proceso electoral, será difícil conjuntar las voluntades necesarias para acordar ese periodo". Sin embargo, dijo que terminado el proceso electoral cabría la posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario para reducir el rezago legislativo. Aunque "habría una dificultad natural, pues para esos tiempos ya se tendrán a los diputados electos que conformarán la LXI Legislatura".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189638&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONGELADO, EL BLINDAJE A LABORES DE INTELIGENCIA México. La Cámara de Diputados mantiene en la congeladora un proyecto de reformas sobre seguridad nacional que, entre otros aspectos, prevé blindar la información en la materia mediante un Consejo de Seguridad Nacional, que sería el responsable de clasificar y desclasificar los archivos del sistema de inteligencia. Así, quedaría resuelta la falta de criterios para la reserva de información por razones de seguridad nacional con la que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, justificó el “error” de difundir datos confidenciales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el portal de Compranet.
http://www.milenio.com/node/215421
GALVÁN DEFIENDE FUERO DE GUERRA CIUDAD JUÁREZ, Chih. La ciudadanía, a través de sus gobiernos, es la que demanda una participación más activa de las Fuerzas Armadas en contra de la delincuencia organizada, argumentó el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, pero reconoció que en esas tareas los “sutiles” hilos del tejido social pueden ser trastocados. Sabemos que en la ejecución de misiones en este contexto no bélico pueden llegar a trastocarse los sutiles hilos del tejido social. Sin embargo, nuestro ánimo no es pendenciero ni faccioso; por el contrario, es comedido y disciplinado a los mandatos legales y a las expectativas de la sociedad”, expresó el general Galván. Sin embargo, el titular de la SEDENA defendió la permanencia del fuero de guerra para sancionar a los militares que traicionen a la ley o a las instituciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168103.html
AVALAN REPRESENTANTES DE EUA RECURSOS POR 470 MDD PARA PLAN MÉRIDA Washington. La Cámara de Representantes aprobó hoy jueves por una abrumadora mayoría la iniciativa de ley de gastos militares suplementarios de 2009 que incluye 470 millones de dólares para México para aviones, helicópteros, entrenamiento y computadoras. Con una votación de 368 votos a favor y 60 en contra, la Cámara Baja aprobó el masivo presupuesto por 96.7 mil millones de dólares, que incluye fondos adicionales para las guerras en Irak y Afganistán, así como fondos para Guantánamo. Los recursos aprobados por la Cámara Baja serán usados para la entrega a México de al menos de tres aviones "CASA" de vigilancia marítima y cuatro helicópteros Blackhaw" adicionales a los tres Huey Bell incluidos en la Iniciativa Mérida.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/14/aprueba-camara-baja-de-eu-470-mdd-para-lucha-antinarco-en-mexico
ENFRENTAN 22 ESTADOS CRISIS DE SOBREPOBLACIÓN: PAN México, 14 de mayo. La diputada federal Alma Alcaraz Hernández, del PAN, alertó que 22 estados del país enfrentan una crisis de sobrepoblación penitenciaria, y la situación es más grave en Nayarit, Baja California, Estado de México y el Distrito Federal. En entrevista la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que de las 32 entidades federativas, 22 no tenían en 2007 la capacidad en sus penales para atender a los internos, toda vez que registraron una sobrepoblación con relación a la infraestructura instalada. La secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados señaló que así quedó de manifiesto en el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2007, que entregó al órgano legislativo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189611&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESMIENTE LA DEA LIGAS DE VASCONCELOS CON CÁRTEL WASHINGTON. En medio de versiones encontradas, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) se vio ayer obligada a desmentir un documento interno o fact sheet que distribuyó por equivocación y en el que el hoy fallecido ex subprocurador de la PGR y uno de los hombres clave en la lucha contra el poder del narcotráfico en México, José Luis Santiago Vasconcelos, es presentado como un hombre clave al servicio del cártel de los Beltrán Leyva. En una conversación con EL UNIVERSAL, el portavoz de la DEA, Garrison Courtney, se vio obligado a desmentir la versión que presenta a Santiago Vasconcelos como un hombre al servicio de los Beltrán Leyva: “El informe fue distribuido por equivocación como fact sheet dentro de un dossier para la prensa durante una mesa redonda y no fue lo suficientemente revisado”, aseguró Courtney.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168104.html
VUELVE LA VIOLENCIA: 34 EJECUTADOS México. La violencia ligada al crimen organizado dejó ayer un saldo de 33 ejecutados, incluida una familia completa en Tabasco, tres ciudadanos estadounidenses, un comandante de Aguascalientes y dos sicarios tras un enfrentamiento en Guerrero.
http://www.milenio.com/node/215423
PERSISTE LA HOMOFOBIA EN MÉXICO, COINCIDEN CNDH, CENSIDA Y CONAPRED México, D. F. En el país se sigue practicando la discriminación y exclusión social hacia las personas con preferencia sexual o identidad de género distinta a la heterosexual, señalaron este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Censida y el CONAPRED. Por lo anterior, se pronunciaron por que las autoridades correspondientes declaren el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia. En un pronunciamiento conjunto, estos organismos subrayaron que el 98 por ciento de los homicidios contra homosexuales “permanece en la impunidad ante la explicación frecuente de los Ministerios Públicos de que se trata de crímenes pasionales”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/14/persiste-la-homofobia-en-mexico-coinciden-cndh-censida-y-CONAPRED
LOS MALES DE “POBRES” NO SON NEGOCIO Paludismo, dengue, Chagas, leishmaniasis y otros males transmisibles han sido de manera sistemática relegados por los responsables de los programas de control e investigación tanto del sector público como del privado, porque no son un negocio, forman parte de las “enfermedades de la pobreza”. Expertos consideran que el desdén hacia estos padecimientos, siempre presentes en el país, es porque la gente afectada “no representa un retorno lucrativo que justifique una inversión de la industria farmacéutica en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para estas enfermedades”. Ello ha ocasionado que males como el paludismo hayan estado presentes en siete entidades durante 2007; la leishmaniasis, que puede ser mortal, persista en al menos 20 estados, y el Chagas —también letal—, prevalezca en otros tres.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32981.html
ASCIENDEN A 2 MIL 500 MDP PÉRDIDAS EN LA PORCICULTURA El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que la industria de la carne de cerdo muestra señales de recuperación, luego de haber tenido niveles muy bajos de consumo por la desinformación en torno a la influenza tipo A. Sin embargo, porcicultores de Michoacán, Yucatán, Morelos, Veracruz resaltaron que el problema es que en este momento se tienen retenidos en granjas cerca de 350 mil animales que no han salido al mercado por el desplome en el consumo. El presidente de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores, Mario Quintanilla, sostuvo que el gobierno federal no ha entregado a los productores los 45 millones de pesos que prometió para la campaña a favor del consumo de carne de cerdo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71797.html
PIDEN ACADÉMICOS DE SAGARPA IGUALAR PAGO Ciudad de México (14 mayo 2009). Alrededor de 140 trabajadores del Colegio de Posgraduados se manifestaron afuera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para exigir una homologación salarial con otras entidades de su tipo, que en su mayoría pertenecen a la Secretaría de Educación Pública (SEP). "Existen 28 centros públicos de investigación que ya están homologados, nada más quedamos nosotros, que es el Colegio de Posgraduados y el INIFAP (Instituto de Investigaciones Forestales, Agrarias y Pecuarias), porque estamos en la SAGARPA, los otros están dentro de la SEP y a nosotros no se nos quiere tratar igual que a los otros centros públicos de investigación", acusó Lenin Guajardo, secretario del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/996190/
'DEBERÍAN DE DARNOS UNA HUMMER' Ciudad de México (15 mayo 2009). Cuando los maestros homenajeados escucharon el nombre de Elba Esther Gordillo hubo gritos, abucheos y silbidos contra la presidenta del sindicato magisterial. Durante el festejo que la SEP organizó en el hotel Fiesta Americana, donde se congregaron alrededor de 500 personas, once profesores recibieron una medalla, un diploma y un cheque de 34 mil 910 pesos por 30 años de servicio. "La maestra (Gordillo) y el SNTE deberían darnos una Hummer de esas que regaló. Eso y más nos merecemos", comentó Ana María Cerón, una de las profesoras galardonadas. "Hablando de las Hummer", añadió Nora Patricia Fernández, también premiada, "el sindicato obligó a los maestros a comprar los boletos de la supuesta rifa para lavar el prestigio de Gordillo porque compró las camionetas y no supo que hacer con ellas, entonces las rifó".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/996372/
PREDOMINAN MAESTRAS EN MÉXICO.INMUJERES Ciudad de México (14 mayo 2009). En México hay un millón 322 mil mujeres, el doble de maestros que se contabilizan con 642 mil 208, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2008, la distribución de los maestros y maestras depende del nivel que se imparta. Por ejemplo, predominan las mujeres como profesoras en preescolar con el 94.8 por ciento, en la primaria el 64.2 por ciento; en la secundaria se distribuye 49.4 por ciento mujeres y 50.6 hombres y en el nivel medio superior, el porcentaje de maestros es más alto con 56.1 por ciento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/996267/
PADECEN ESQUIZOFRENIA MAESTROS DE OAXACA Oaxaca (15 mayo 2009). Cuando se trata de pedir, el magisterio oaxaqueño se pinta solo. Este año la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exige, además de incremento salarial, que los docentes sean atendidos por esquizofrenia, como una enfermedad derivada de su ejercicio profesional. En el apartado cuarto de su pliego petitorio, titulado "Demandas por la defensa y fortalecimiento de la seguridad social y de los jubilados y pensionados", los profesores piden, además, la consideración de otros 7 padecimientos. "Ampliar el cuadro de enfermedades profesionales, considerando la diabetes, ceguera, cáncer, parálisis, artritis, asma, lesiones de la columna y esquizofrenia, entre otras, y en su caso formalizar los cambios de actividad en todos los niveles y modalidades educativas en el estado", se lee en el texto.
http://www.reforma.com/estados/articulo/499/996345/
CULPA A GORDILLO DEL “DESASTRE EDUCATIVO” Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició una campaña nacional para sustituir a Elba Esther Gordillo. Paradójicamente fue su padre Carlos Jonguitud Barrios, quien entregó a Gordillo una plaza de maestra rural en el estado de México, y luego la convirtió en su brazo derecho, hasta que ella misma sustituyó a su benefactor. El mismo ex líder del magisterio sabe del tamaño de la empresa y le recomienda a su hijo: “pelea por lo justo y por lo necesario, pero también encomiéndate a Dios”. En entrevista, Carlos Jonguitud Carrillo habla de la cruzada que emprendió para promover la caída de la maestra Elba Esther. Primero alentando el “voto de castigo” contra el Partido Nueva Alianza —creado por la maestra— en las elecciones del 5 de julio, e impulsando la desafiliación de maestros de ese partido ante el IFE.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32982.html
SEP RECORRERÁ INICIO DEL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR La Secretaría de Educación Pública (SEP) recorrerá el inicio del próximo ciclo escolar, en el mes de agosto, para no “reducir drásticamente” el periodo vacacional. Esto se da después del reclamo del sector turístico por el acortamiento de las vacaciones de verano en el país. La SEP ratificó su postura de que el actual año escolar concluirá el 14 de julio para la mayoría de las entidades de México. Informó que hoy se publicará el calendario en el Diario Oficial de la Federación. Para el caso del Distrito Federal y estado de México el cierre del ciclo será el 16 de julio, mientras que en otros seis estados lo definirán en función del comportamiento de la epidemia del virus de influenza humana. Sólo falta que la SEP defina el día exacto del inicio del siguiente año escolar, pero ya se determinó que el periodo vacacional se extienda, entre otras razones, para apoyar al sector turístico, afectado por la epidemia de influenza, que alejó a los visitantes del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168091.html
APLICARÁN EL LUNES PRUEBA ENLACE, CON “VARIANTES” En el primer aniversario de la Alianza por la Calidad de la Educación, Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, aseguró que pese a las confrontaciones, el balance es positivo, ya que está en marcha el examen de ingreso de maestros y docentes en servicio. Aseguró que la infraestructura está mejorando, “están una serie de documentos en proceso de las mismas mesas de la Alianza que inició un proyecto de tecnología a través del Programa de Habilidades Digitales para todos, así como un catálogo para formar maestros”. El yerno de la líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que este lunes 18 de mayo se aplicará, con algunas variantes, la prueba ENLACE. “Hay estados que lograron 70% de su aplicación, quedó sólo pendiente la secundaria, y hay estados que quedó pendiente algo de primaria”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168090.html
REPORTA ALIANZA RETRASO EN OBJETIVOS Ciudad de México (15 mayo 2009). El 15 de mayo de 2008, al presentar Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), el Presidente Felipe Calderón advirtió que la transformación educativa es una tarea que no admite titubeos ni dilación. "No tenemos tiempo que perder", emplazó. Sin embargo, 365 días después la ACE registra retrasos en sus objetivos. Aunque la SEP y el SNTE pactaron que, a partir del pasado 11 de agosto, todas las plazas vacantes y de nueva creación se otorgarían a través de un examen, ambas instancias titubearon. La SEP entregó 50 por ciento de las horas para secundaria a los maestros con más antigüedad en el plantel, sin pasar por ningún tipo de examen. En tanto, un documento interno de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas, refiere que las secciones sindicales 41, 44, 46, 48, 49, 52, 53, 31, 55 no firmaron las convocatorias ni sometieron a concurso las plazas de nueva creación y vacantes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/996371/

ECONOMÍA Y FINANZAS

“TIEMPOS MEJORES” PARA LA ECONOMÍA, PRONOSTICA CALDERÓN
. Chihuahua. El presidente Felipe Calderón estimó que "vienen tiempos mejores" para la economía en México y en el mundo, y aseveró que en su país y en Estados Unidos comienzan a registrarse algunos "signos alentadores" que permiten avisorar que pronto se dejará atrás el peor momento. Sostuvo que han empezado a registrarse "pasos importantes" de inversión que preparan a las empresas globales para competir en mejores condiciones en el ciclo económico creciente, "que seguramente se registrará en la segunda parte de este año y con toda seguridad en 2010".
http://www.milenio.com/node/215326
AJUSTE AL IVA ALIVIARÍA EFECTOS DE LA RECESIÓN México, 15 de mayo. En la transformación de la estructura actual del IVA está la solución principal que permitirá al gobierno obtener los recursos necesarios para enfrentar los efectos de la recesión en los próximos años, coincidieron académicos, fiscalistas y legisladores consultados por EL FINANCIERO. Indicaron que entre los cambios estructurales que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anticipó que serán emprendidos en el segundo semestre del año, evidentemente estará una reforma fiscal integral que sea capaz de elevar la recaudación. La eliminación del IETU, la reducción del ISR y hasta un posible gravamen a las ganancias de capital, podrían formar parte de las nuevas medidas tributarias.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189730&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NIEGA PAN QUE GOBIERNO FEDERAL PRETENDA COBRAR IVA EN ALIMENTOS México, 14 de mayo. La bancada del PAN en el Senado rechazó que el gobierno federal analice una nueva reforma fiscal que incluya el cobro de IVA en alimentos y medicinas, pues en este momento es un tema inviable y el blanquiazul no estaría de acuerdo en discutirlo. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo, expuso que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no está en la agenda del Ejecutivo federal ni tampoco en la plataforma de su partido, por lo que criticó que la oposición busque "sacar del clóset este tema que está muerto" con un fin electoral.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189669&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL DÉFICIT PÚBLICO SE INCREMENTA; URGE LA REFORMA FISCAL: CCE El déficit fiscal del gobierno obliga al Congreso a aprobar una reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes, reduzca el gasto corriente del Estado y promueva la economía formal, declaró Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70920.html
AUMENTAN RECURSOS POR CONCEPTO DE GASTO FEDERALIZADO PARA ESTADOS México, 14 de mayo. Las entidades federativas recibieron seis mil 964.8 millones de pesos más por concepto de gasto federalizado en el primer trimestre de 2009 que en igual periodo de 2008, lo que significó un aumento de 2.97 por ciento, señala un estudio de la Cámara de Diputados. De acuerdo con el Centro de Documentación, Información y Análisis (CEDIA), de enero a marzo de este año el gobierno federal pagó a las entidades 241 mil 799.9 millones de pesos por concepto de gasto federalizado. El texto titulado "El gasto federalizado pagado a las entidades federativas del país en enero-marzo de 2009" precisa que en el primer trimestre de 2008 se erogaron por dicho concepto 234 mil 835.1 millones de pesos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189673&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENFRENTAN EMPRESAS MEXICANAS ENTORNO ECONÓMICO DESAFIANTE: S&P México, 14 de mayo. Las empresas mexicanas en general enfrentan un entorno económico desafiante, dados los pronósticos de caída del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el sistema bancario se mantiene relativamente estable, afirmó Standard & Poor's (S&P). En el artículo "Entorno económico en México afecta a las empresas mexicanas; el sector de la banca se mantiene firme", expuso que el reciente brote del virus H1N1 ha afectado las ventas y rentabilidad de muchas compañías en varias industrias por la caída que provocó en la demanda interna.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189676&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CAEN INGRESOS EN PRIMER TRIMESTRE NUEVA YORK. La cadena estadounidense de renta de películas Blockbuster Inc., reportó ayer una caída en sus ganancias netas del primer trimestre y advirtió que sus ventas seguirán en descenso, pero mantuvo su anterior previsión para el resultado anual. La firma ganó 12 centavos por acción diluida frente a la ganancia de 20 centavos por acción del mismo período del año pasado, empujada por la recesión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70927.html
SE ELEVA A 0.48% INFLACIÓN DURANTE ABRIL EN ZONA METROPOLITANA Ciudad de México. La inflación en la zona metropolitana de la Ciudad de México presentó una variación de 0.48 por ciento en abril pasado, impulsada por el alza en el precio de alimentos. Con ello, el nivel inflacionario alcanzó 6.42 por ciento, de acuerdo con el Índice de Precios Metropolitano (IPM) calculado por la firma Consultores Internacionales, S.C.
http://www.milenio.com/node/215176
TERMINA BMV CON GANANCIA DE 1.08% México, D. F. Después de tres jornadas negativas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperó al cerrar este jueves con una ganancia de 1.08 por ciento, diseccionado por las bolsas de Estados Unidos que estuvo impulsado por el sector tecnológico. El mercado accionario estuvo apoyado por emisoras de alta bursatilidad como América Móvil y Cemex, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 250.92 enteros respecto al nivel previo y se ubica en 23 mil 405.93 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/14/termina-bmv-con-ganancia-de-1-08

CEDE DÓLAR 12 CENTAVOS Y SE VENDE A 13.38 PESOS EN BANCOS
México, D. F. El peso ganó 12 centavos frente al dólar y 16 centavos en relación con el euro, respecto a su cotización previa, al concluir las divisas en 13.38 pesos y 18.42 pesos, respectivamente, en operaciones a la venta en sucursales bancarias capitalinas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/14/venden-el-dolar-en-13-40-pesos-en-bancos
MANTIENE CRUDO MEXICANO COTIZACIÓN EN 55.66 DÓLARES México, D. F. El crudo mexicano de exportación mantuvo este jueves sin cambio su cotización, con respecto al cierre previo, en 55.66 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/14/mantiene-crudo-mexicano-cotizacion-en-55-66-dolares
REDUCIRÁ PEMEX EL PRECIO DEL GAS NATURAL El Consejo de Administración de PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PEMEX Gas) aprobó una reducción de 10% en el precio del gas natural que se aplicará a los consumidores finales a partir del primer día de junio y hasta el 31 de diciembre de este año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70922.html
PRESENTAN PROPUESTAS EN APOYO AL SECTOR TURÍSTICO México, 14 de mayo. El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, presentó una serie de propuestas para ayudar al sector a salir de la crisis causada por la presencia de la influenza A(H1N1). En un comunicado, el titular de la CNT presentó a nombre de los empresarios del ramo varias propuestas para complementar los apoyos anunciados esta semana por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Entre las 15 propuestas que presentó Torruco Marqués destacó la de mantener el ciclo escolar en el número de días original, en lugar de ampliarlo como anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189693&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AYER SE REANUDARON VUELOS CON PERÚ Y ECUADOR; A ARGENTINA, HOY El gobierno argentino defendió las medidas aplicadas. Foto: Arturo Bermúdez Santiago. Perú, Ecuador y Argentina pusieron fin a las restricciones de vuelos desde y hacia México con motivo de la epidemia de influenza humana, aunque mantendrán los controles en los aeropuertos. Los gobiernos de Perú, Ecuador y Argentina anunciaron en las últimas horas que los vuelos de aeronaves mexicanas en sus territorios, que habían sido suspendidos desde fines de abril, se reanudarán ante la favorable evolución que ha tenido la epidemia de influenza humana.
http://www.milenio.com/node/215419
REABRE CRUCERO RUTA A MÉXICO Ciudad de México (15 mayo 2009). A pesar de que navieras como Royal Caribbean International, Nowegian Cruise Lines y Carnival Cruises Lines anunciaran su regreso a México hasta el 15 de junio, el barco The World arriba hoy a Cabo San Lucas, donde permanecerá de 8:00 a 18:00 horas, lo que ofrece una esperanza de reactivación de este sector turístico. "The World ya confirmó su arribo. Esperamos que esa sea la luz al final del túnel, y da confianza de que los puertos de México son seguros, confiables y saludables", externó Arturo Musi, vicepresidente de la Asociación Mexicana para la Atención a Cruceros Turísticos.
http://www.reforma.com/estados/articulo/499/996368/
INDUSTRIA AERONÁUTICA INVERTIRÁ 106 MDD Cessna Aircraft y Bell Helicopter invertirán 106 millones de dólares en nuevas plantas en Chihuahua, para la producción de partes de jets y helicópteros. La derrama creará 895 nuevos empleos dentro de la industria aeronáutica nacional, la cual se ha convertido en un pilar de la economía por su atractivo a inversiones, informó ProMéxico. Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), en 2008 el sector registró.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70917.html
VE INTERJET UNA FUSIÓN "NATURAL" CON VOLARIS Para el director general de Interjet, José Luis Garza, una eventual fusión con Volaris que permita sortear la crisis del sector aéreo se antoja natural y lógica. En entrevista, el directivo asegura que, pese a las constantes pláticas para evaluar la posibilidad, no hay nada firme por ahora. Sin embargo, reconoce que las especulaciones que circulan en la industria aérea obedecen a “teorías con fundamento”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70916.html
VÍA INTERNET 60% DE LAS CONTRATACIONES DE PERSONAL México, 14 de mayo. Grandes y medianas empresas del país utilizan portales de Internet para realizar alrededor de 60 por ciento de sus contrataciones de personal, porque las bases de datos y herramientas ahorran costos y facilitan la selección rápida y eficaz. El director de Bumeran.com, Mateo Cuadras, explicó que las empresas contratan membresías con portales como el que él representa, por costos cercanos a 30 mil pesos anuales, pero con acceso ilimitado que permite realizar gran cantidad de búsquedas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189641&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GONZÁLEZ GARZA Y CREEL PIDEN SANCIONAR A TV AZTECA POR HI-TV México. El gobierno federal debe sancionar a Tv Azteca por ofrecer, sin permiso, sin licitar y sin contraprestación; servicios adicionales a los que tiene autorizados en su título de concesión, coincidieron legisladores. Una vez que la televisora lanzó al mercado su producto conocido como Hi-tv mediante el cual ofrece la oportunidad de sintonizar varios canales de televisión digital, el senador panista Santiago Creel consideró que “la autoridad debe proceder de una manera muy clara, estableciendo las sanciones correspondientes porque (TV Azteca) está prestando un servicio que no está autorizado, licitado ni pagado mediante una contraprestación”.
http://www.milenio.com/node/214991
EXIGEN APLICAR LA LEY A AZTECA Ciudad de México (15 mayo 2009). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) tienen todas las evidencias para actuar y exigir la suspensión del servicio Hi-TV, que ofrece Televisión Azteca, pues es ilegal, advirtieron cableros y expertos. "Tienen los elementos para decir que es ilegal, y tengo confianza en que lo van a hacer en breve", afirmó Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/996248/
LIDERAN TRES ENTIDADES EN AUTOS DE LUJO Ciudad de México (15 mayo 2009). Los estados de Nuevo León, Sinaloa y Jalisco son los que más automóviles de lujo vendieron como proporción de sus ventas totales durante el primer trimestre del 2009, según se desprende del reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En el periodo enero-marzo se comercializaron 6 mil 711 automóviles nuevos en Nuevo León, de los cuales 771 fueron de lujo, es decir, un 11.49 por ciento; mientras que en Sinaloa se vendieron 2 mil 292 unidades nuevas, 210 fueron de lujo, un 9.16 por ciento del total.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/996351/
PAQUETE YOO; CABLE, TELÉFONO E INTERNET Ciudad de México. El paquete YOO, lanzado el pasado 12 de mayo, es una nueva alternativa de telecomunicación que ofrece Cable, Teléfono e Internet juntos. Paquete YOO® Todo en Uno. Desde $499.00* al mes IVA incluido. Incluye: Cable: 40 o más canales. Teléfono: Llamadas locales Ilimitadas. Internet: Inalámbrico con hasta 1Mbps de velocidad. Paquete YOO® Dos en Uno (4). Desde $360.00 al mes IVA incluido. Incluye 2 de los siguientes 3 servicios (a elegir en la contratación): Cable: 40 o más canales. Teléfono: Llamadas locales Ilimitadas. Internet: Inalámbrico con hasta 1Mbps de velocidad.
http://www.milenio.com/node/215251

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LOS HISPANOS SON LA MINORÍA QUE MÁS CRECE EN EUA, PERO A UN RITMO MENOR
Washington, 14 de mayo. Los hispanos continúan siendo la minoría más grande de Estados Unidos con 46.9 millones de personas y la que más aumenta, pero el ritmo de crecimiento se ha ralentizado en los últimos siete años, según los últimos datos de la Oficina del Censo. La población hispana aumentó un 3.2 por ciento entre 2007 y 2008, con lo que actualmente casi uno de cada seis residentes es hispano en EUA, donde las minorías representan ya 104.6 millones de personas, el 34 por ciento de la población. La población total de minorías aumentó un 2.3 por ciento el año pasado en EUA, según los datos demográficos publicados hoy por el censo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189674&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROMUEVEN CREACIÓN DE COMISIÓN BIPARTIDISTA PARA INMIGRACIÓN EN EUA WASHINGTON Un grupo de especialistas retomó una propuesta para crear una comisión bipartidista, designada por el Ejecutivo, que asesoraría tanto al presidente como al Congreso de Estados Unidos en materia de política migratoria. "La comisión es necesaria en este momento porque el sistema no sirve", dijo el director del Instituto de Política Migratoria (IPM), Demetrios G. Papademetriou, quien propuso crear la Comisión Fija para Mercados de Trabajo, Competitividad Económica e Inmigración. "Todo el mundo entiende que el sistema no sirve porque hay 12 millones de inmigrantes ilegales, pero el sistema está roto en sus fundamentos generales y tenemos que arreglar eso al mismo tiempo que componemos la parte de la inmigración ilegal", agregó.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/87326.html
PROPONE SCHWARZENEGGER DEPORTAR A 19 MIL INDOCUMENTADOS San Diego, 14 de mayo. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, planea entregar para deportación hasta 19 mil indocumentados que se encuentran en cárceles en ese estado, para balancear un déficit de hasta 21 mil millones de dólares. El secretario del Departamento de Correcciones de California, Matt Cate, anunció este jueves que el plan del gobernador incluye liberar a unos "38 mil presos, de los que aproximadamente la mitad son indocumentados". Autoridades de migración comenzaron a identificar este jueves a indocumentados en cárceles de tres de los condados con mayor población de migrantes, San Diego, Los Angeles y Ventura.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189682&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSH ENGAÑÓ AL CAPITOLIO SOBRE TORTURAS DE LA CIA, AFIRMA PELOSI Washington. En respuesta a intensas críticas de los republicanos, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó ayer a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a la administración de George W. Bush de engañarla acerca de las prácticas de ahogamiento simulado de detenidos y negó en forma rotunda haber sido cómplice en su uso.
http://www.milenio.com/node/215426
BOY SCOUTS CONTRA TERRORISTAS IMPERIAL, California. Diez minutos de flagrante caos en esta localidad cercana a la frontera con México y un pistolero, un veterano descontento de la guerra de Irak, ya ha eliminado a dos personas, una abatida sobre su escritorio y otra bañada en sangre en el piso. Los oficiales que reaccionan —ocho muchachos y muchachas adolescentes, el más joven de 14 años— encaran cables de detonación, una tenue nube de gas tóxico y tiros ruidosos —BAM, BAM— disparados por detrás de una endeble pared. Ellos se mueven rápidamente, con rifles de perdigones y pasamontañas. “¡Patrulla Fronteriza de EUA. Arriba las manos!”, grita uno de ellos con determinación adolescente, mientras el sospechoso es sometido.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32983.html

AMÉRICA LATINA

LLAMAN A LA UNIDAD EN GUATEMALA
GUATEMALA (Agencias). El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, rompió ayer su silencio y llamó a la población a la unidad nacional, frente a los señalamientos que implican al jefe de Estado, Álvaro Colom, en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg. Espada explicó que estuvo en una fase de meditación y reflexión frente a una situación “muy preocupante de violencia que ha estado afectando a Guatemala” y que por ello no había reaccionado en este caso, que salió a luz pública el pasado lunes, un día después del asesinato del jurista.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61630.html
GRAVE ERROR SI EVO ROMPE NEXOS: PERÚ BUENOS AIRES. Con suma prudencia, y calificando de “error” la sola hipótesis de un ruptura de relaciones, el gobierno peruano recibió ayer la amenaza del presidente Evo Morales de suspender los nexos diplomáticos, mientras sigue esperando que la administración de Alan García revise el asilo político concedido a tres ex ministros bolivianos con cuentas pendientes con la Justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61631.html

ASIA

BENEDICTO XVI VISITA SANTO SEPULCRO AL TERMINAR PEREGRINACIÓN
. JERUSALEN. El Papa Benedicto XVI concluyó su peregrinación por Tierra Santa el viernes, asegurando a sus feligreses en Tierra Santa que la paz es posible y haciendo un lado los asuntos controversiales que lo han perseguido esta semana para realizar una peregrinación al sitio donde Jesús fue crucificado.
http://www.milenio.com/node/215456

CULTURA

ES GRANADOS CHAPA MIEMBRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA
México, D. F. El periodista Miguel Angel Granados Chapa habló este jueves sobre el proceso de pauperización que vive "nuestra lengua, en general, y la de México, en particular", durante el discurso que emitió en el ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua. Durante una sesión pública solemne realizada esta noche, en el periódico donde Granados Chapa publica diariamente su columna política "Plaza Pública", los académicos reunidos celebraron los conceptos vertidos en su discurso titulado "La ley, la libertad y la expresión pública".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/14/es-granados-chapa-miembro-de-la-academia-mexicana-de-la-lengua
LLEGA A BERLÍN LA EXPOSICIÓN DE DISEÑO MEXICANO "CAJAS DE TRÁNSITO" Berlín. Alemania acogerá a partir de la próxima semana la exposición "Cajas de tránsito: sillas desde México", una colección de arte y diseño mexicano, anunciaron hoy los organizadores en Berlín. La muestra, concebida para mostrar el diseño mexicano en otras partes del mundo, está compuesta por 23 sillas mexicanas "que presentan un mapa regional de usos y costumbres, de formas y materiales", explicaron. Además, "busca mostrar la herencia prehispánica, colonial y moderna en el diseño contemporáneo, así como provocar su tránsito de un territorio cultural a otro", se agregó.
http://www.milenio.com/node/215461
ORGANIZARÁ GDF FERIA DE PAÍSES AMIGOS EN PASEO DE LA REFORMA Reunido con embajadores de países latinoamericanos, así como de Líbano, Canadá, España y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, pidió reciprocidad y solidaridad de esas naciones con el D. F., luego de que el brote de influenza afectó la imagen de la ciudad ante el mundo. De entrada, en una reunión privada que sostuvo con esos embajadores, el mandatario acordó con ellos organizar la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad del 6 al 14 de junio sobre el Paseo de la Reforma, en donde cada uno de los países integrados mostrará su respaldo al D. F.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95376.html
EXHIBEN MUESTRA DE MÁS DE 400 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DE TEOTIHUACÁN La exposición "Teotihuacan: Ciudad de los dioses" mostrará piezas calificadas como obras maestras. Especial. Ciudad de México. Un siglo de investigaciones arqueológicas se resume a través de 430 piezas provenientes de la zona arqueológica de Teotihuacan y que serán exhibidas del 19 de mayo al 16 de agosto en el Museo Nacional de Antropología. Concebida para ofrecer al público nacional y extranjero una novedosa y amplia visión de la que se considera la más poderosa e influyente urbe de su época en Mesoamericana, la exposición "Teotihuacan: Ciudad de los dioses" mostrará piezas calificadas como obras maestras.
http://www.milenio.com/node/215367
INICIA XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA Ciudad de México. Los cuartetos parisinos de George Philipp Telemann, muestra cumbre de las obras escritas para cuarteto de cuerdas del Barroco, serán interpretados por el ensamble Le Mercure, en el marco del XIV Encuentro Internacional de Música Antigua, este día, en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes. Le Mercure (Polonia-Estados Unidos-México-Alemania), cuya vocación es difundir los cuartetos parisinos de Teleman, se asume como una agrupación que vive y ejecuta la música antigua desde un punto de vista del presente.
http://www.milenio.com/node/215369
ASEGURAN CATÓLICOS QUE IGLESIA FUE PARTE SUSTANCIAL EN HISTORIA DE MÉXICO Ciudad de México. Los miembros de la Iglesia católica formaron parte sustancial del Movimiento de Independencia, la Revolución mexicana y la construcción del estado nacional, que deben ser “clarificados” e impulsar a nuevas investigaciones en la historia y la filosofía, la teología señalaron historiadores y académicos, al concluir las Jornadas de Historia Iglesia, Independencia y Revolución. “Cada generación tiene la obligación de repensar su momento histórico, revisando siempre los periodos anteriores. En un momento dado, la Secretaría de Educación Pública tendrá la sensibilidad de decir, bueno, en base a estos aportes podemos revisar y comenzar a hacer cambios” en los libros de texto, señaló, en entrevista, el rector de la Universidad Pontificia de México, Alfredo Vargas Alonso.
http://www.milenio.com/node/215338

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: