lunes, 11 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

AÚN PERMANECEN EN CUARENTENA 14 MEXICANOS EN CHINA Ciudad de México. Hasta el mediodía de este domingo hay 15 mexicanos sometidos a cuarentena forzosa en China y Singapur, como parte de las medidas unilaterales establecidas por esos países en la lucha contra la influenza. La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que, según sus registros, 10 mexicanos permanecen en cuarentena en Shanghai, tres en Guangzhou, uno en Beijing y uno más en Singapur. En ese sentido, las embajadas en Beijing y Singapur, así como los consulados en Guangzhou y Shanghai, siguen ofreciendo asistencia consular, en tanto que la representación mexicana en Hong Kong mantiene la alerta por la posible llegada de más connacionales. Además la cancillería informó que se realizan acciones en respuesta a las medidas restrictivas impuestas por Argentina, Cuba, Ecuador y Perú.
http://www.milenio.com/node/212826

EL NUNCIO APOSTÓLICO CRITICA A LOS PAÍSES QUE HAN DISCRIMINADO
México. El nuncio apostólico Christophe Pierre criticó a los países que han realizado actos de discriminación contra México ante la epidemia de la influenza humana y llamó a los mexicanos a trabajar coordinadamente para salir adelante después de esta emergencia. Entrevistado al término de la ceremonia en la que se recordaron los 300 años de la construcción de la antigua Basílica de Guadalupe, señaló que le extraña mucho “el ver que pueblos de América Latina se comporten de tal manera hacia hermanos, qué significa la fraternidad de los latinoamericanos de frente a un hecho del cual nosotros no somos responsables. Yo pienso que toda esta tragedia del mundo debe empujarnos a cambiar nuestra mentalidad”.
http://www.milenio.com/node/212877
VIRUS EVIDENCIA MAL MANEJO DE DESECHOS Toneladas de cubre-bocas, guantes y pañuelos impregnados de moco y saliva, que fueron usados por millones de habitantes del valle de México durante la contingencia sanitaria por la influenza AH1N1, han sido depositados en tiraderos a cielo abierto, cuando debieron incinerarlos, lo que representa un riesgo, alertan expertos. El manejo inicial fue realizado con normalidad, pero el destino final de esos desechos es incierto o pudo haber quedado sin el tratamiento establecido por las leyes sanitarias y ambientales. La Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA) aseguró que la mayoría de los municipios del estado de México incumplen la normatividad ecológica, porque mezclan la basura ordinaria con los productos utilizados durante esta emergencia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32955.html
IGUALA GASTO ELECTORAL A RECURSOS DE SSA Ciudad de México (11 mayo 2009). El gasto electoral de 2009 es similar al presupuesto de la Secretaría de Salud y los partidos políticos tienen más recursos que 11 institutos especializados como el de Enfermedades Respiratorias, Cancerología, Cardiología, Neurología, Pediatría, Nutrición, Psiquiatría, Medicina Genómica, Perinatología, Rehabilitación y Salud Pública. Para este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación (TEPJF), el Instituto Federal Electoral y los nueve partidos con registro ejercerán 16 mil 600 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Salud tiene asignados 17 mil millones de pesos. El IFE tiene un presupuesto de 12 mil 100 millones, incluidas las prerrogativas que reciben los partidos. Si a eso se le añaden los mil 998 millones de pesos que ejerce el TEPJF, la suma casi iguala la bolsa asignada a la dependencia que encabeza el doctor José Angel Córdova.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/498/994872/
PAN Y PRD CAEN; PRI SUBE En el primer fin de semana de mayo, el PRI muestra una leve recuperación en preferencias electorales para diputados federales, al pasar de 30.3% en la intención de voto en la segunda ronda, a 32.6% en esta tercera ronda de la encuesta panel que Berumen realiza para EL UNIVERSAL. El PAN registró una leve caída: de 27.4% en la segunda ronda, quedó en 26.8%, en la tercera. Mientras que el sol azteca cayó a 9.5% en esta ronda, cuando en la segunda tenía 12.2%. El tricolor también encabeza los “votos efectivos” de votantes probables, al obtener 44.7% de las intenciones, le sigue el PAN con 36.8%, el PRD 13% y los otros partidos 5.5%. El PRI también resulta ganador con un amplio margen —al desagregar los resultados por circunscripción—, en las circunscripciones 1, 3 y 4; AN, con amplio margen, en la 2.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32957.html
NIEGAN QUE PRI REGATEE APOYO AL GOBIERNO, AUNQUE PIDE RESPONSABILIDAD México, 10 de mayo. Ante la recesión económica, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no regateará cooperación y apoyo al gobierno federal, pero pide responsabilidad del Ejecutivo, aseveró el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. "En esta etapa difícil en que los mexicanos enfrentamos con gran responsabilidad social situaciones adversas, los actores políticos sin excepción estamos obligados a aportar resultados que redunden en beneficio de la sociedad y contribuyan a generar certeza sobre el funcionamiento de las instituciones", expuso en un comunicado. Sobre todo ahora que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, ha reconocido que el país está en recesión y que los programas anti-cíclicos que el gobierno ha puesto en práctica, no han dado todos los resultados que se esperaban.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188679&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ACUSA AN A PRI DE SIMULAR EQUIDAD Ciudad de México (10 mayo 2009). El líder nacional del PAN, Germán Martínez, acusó al PRI de encubrir las candidaturas de líderes y ex funcionarios públicos con la postulación de mujeres priístas a la Cámara de Diputados. "Ya veremos si el PRI no está utilizando a candidatas mujeres para encubrir las candidaturas de Julián Nazar, el líder de la CNC en Chiapas; de Miguel Angel Ortega, el secretario de finanzas del Gobierno de Oaxaca; de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder de los pepenadores en el Distrito Federal o de Ismael Orozco Loreto, de Jalisco, entre otros priístas de siempre, que hoy aparecen en las listas como suplentes, detrás de una mujer. "Ya sabemos que algunas mujeres son utilizadas para simular el cumplimiento del la ley y las cuotas de equidad de género, pero cuando llegan a ocupar el cargo de diputadas, se les obliga a dejar el espacio a los suplentes, que para no variar, son los mismos hombres priístas de siempre", afirmó.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/498/994714/
PIDE PAN VOTO A MEXICANAS México, 10 de mayo. Josefina Vázquez Mota, candidata plurinominal a diputada federal del PAN pidió a las mexicanas su voto para hacer llegar a la Cámara de Diputados a 200 candidatas de su partido, en un mensaje virtual de Día de las Madres. "Las diputadas de Acción Nacional (PAN) seremos tu voz" en el Congreso, aseguró la candidata en el video-mensaje difundido por Internet, a través de la página oficial del partido. Votar por el PAN y sus candidatos, indicó, es votar por las mujeres de México. "Está en juego llevar al Congreso a 200 mujeres capaces de hacer oír y dar respuestas a las demandas de cada madre de familia", sostuvo en el video de 2 minutos 23 segundos de duración.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188702&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PAN IGNORA MEDIDAS SANITARIAS CON MÍTINES MAZATLÁN, Sin. El líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, y el senador panista Santiago Creel Miranda, no respetaron este fin de semana las medidas preventivas que la Secretaría de Salud emitió para evitar el contagio del virus de la influenza A H1N1, que repuntó en algunos estados de la República. Ambos encabezaron sendos actos masivos a pesar del acuerdo que existe entre los ocho partidos con registro en el IFE para respetar los lineamentos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud hasta el próximo 15 de mayo. Entre las medidas que los partidos se comprometieron a respetar se encuentra la de no realizar mítines o actos de campaña, con el fin de evitar una mayor proliferación del virus. Germán Martínez apoyó a la candidata ciudadana por el distrito 8 de Mazatlán, Sinaloa, Dinorah Arias, en un acto en la colonia Benito Juárez, al que acudieron cientos de militantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167997.html
AMLO: DERROTAREMOS POR LA VÍA ELECTORAL Y PACÍFICA AL PAN Y AL PRI Yajalón, Chis. Andrés Manuel López Obrador inició hoy domingo en este estado las giras de apoyo a los candidatos a la Cámara de Diputados por los partidos Convergencia y del Trabajo (PT). Ante poco más de 500 personas reunidas en el parque principal de Palenque, el político tabasqueño advirtió que el movimiento que encabeza no es trampolín político ni tiene como único propósito la búsqueda de espacios de representación popular, sino la renovación de la vida pública de México. Al iniciar una gira de tres días por municipios de Chiapas para apoyar a los candidatos a diputados federales de la coalición ”Salvemos a México”, formada por PT y Convergencia, López Obrador aseveró que el movimiento por el cambio verdadero derrotará en las urnas, por la vía electoral y pacífica, a la oligarquía representada por el PAN y el PRI.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/10/amlo-el-cambio-verdadero-derrotara-por-la-via-pacifica-a-pan-y-pri
REPRUEBA EL PRD MANEJO DE EPIDEMIA El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, advirtió que el gobierno federal y el presidente Felipe Calderón no pueden mostrarse como “los salvadores de la humanidad”, ya que la administración federal ha sido inoperante para enfrentar la contingencia sanitaria por la epidemia del virus de influenza A. En un comunicado, Ortega Martínez afirmó que el Ejecutivo actuó de manera tardía en el caso de la influenza A. “La administración panista es incapaz, un gobierno a veces parasitado y absolutamente ineficiente para enfrentar los grandes y graves problemas del país”, estableció el perredista. Otro caso de la ineficiencia del gobierno federal, dijo, son la medidas que han adoptado para enfrentar la crisis económicas con acciones que parecen “burlas” a la situación por la que pasan millones de mexicanos, que no han obtenido el apoyo necesario para solventar su crítica situación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167999.html
REGISTRA 109 VIAJES CÚPULA DE CÁMARA Ciudad de México (10 mayo 2009). Pertenecer a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados resultó ser una atractiva forma de conocer el mundo a costa del erario. En los tres años de la LX Legislatura, los diputados que participaron en este órgano de Gobierno acumularon 109 viajes, de los cuales 68 fueron internacionales. Los legisladores han recibido un millón 852 mil pesos sólo de viáticos, de acuerdo con un informe de la Dirección General de Finanzas de la Cámara baja, el cual no precisa el costo de los boletos emitidos. César Duarte, Presidente de la Cámara, tiene hasta el momento ocho viajes desde que inició su gestión en septiembre pasado. Aunque vive en Chihuahua y viaja allá todos los fines de semana, el legislador del PRI reporta tres viajes a su estado natal con el pago de viáticos, que suman 19 mil 800 pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/994640/
PRIVA OPACIDAD EN SITIOS DE GRUPOS SENATORIALES Las bancadas en el Senado no cuentan en su página electrónica de internet con un módulo de transparencia y acceso a la información pública. Los sitios web de cada fracción parlamentaria pueden ser consultados en la página del Senado www.senado.gob.mx, la cual cuenta con un enlace a cada sitio. A través de un recorrido por estos enlaces, se comprobó que ninguna de las seis fracciones parlamentarias representadas en la Cámara alta cuenta en su página electrónica con dicho módulo de transparencia. El 3 de mayo, EL UNIVERSAL publicó un reportaje, en el que se comprueba la opacidad en el Senado, a través de su módulo de transparencia, pues en vez de informar, las respuestas más comunes suelen integrarse por rodeos, obviedades y negativas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168007.html
EMITE CNDH RECOMENDACIÓN A SEMAR E INM POR PRESUNTOS ABUSOS A MIGRANTES México, D. F. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina-Armada de México y al Instituto Nacional de Migración (INM) por presuntos abusos contra 223 inmigrantes centroamericanos en Oaxaca. En un comunicado, la CNDH detalló que envió el documento a las referidas dependencias por dos operativos en los que presuntamente fueron golpeados y detenidos de forma violenta indocumentados centroamericanos. La primera denuncia la presentó un ciudadano centroamericano el 29 de febrero de 2008 ante personal de la CNDH de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/10/recomendacion-de-cndh-a-SEMAR-y-migracion-por-abusos-contra-migrantes-en-oaxaca
SE INTEGRA PGR AL OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE LA JUSTICIA México. La Procuraduría General de la República (PGR) formará parte del Observatorio Iberoamericano de la Justicia, que dará seguimiento a la relación entre ese aspecto y el de seguridad entre 21 países iberoamericanos. La PGR informó en un comunicado que el acuerdo se tomó durante la 17 Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), celebrada en Lisboa los días 4 y 5 mayo. Dentro de los principales acuerdos a los que se llegó en esta conferencia, destacan el de dirigir los esfuerzos de todos sus miembros en la lucha contra la delincuencia organizada y homologar los tipos penales en todo el ámbito iberoamericano.
http://www.milenio.com/node/212795
GUANAJUATO SUFRE MÚLTIPLES ATAQUES GUANAJUATO, Gto. En un lapso de dos horas, grupos armados atacaron en León la casa del secretario estatal de Seguridad Pública, Baltazar Vilches, y detonaron granadas de fragmentación en las oficinas de la Procuraduría de Justicia de los municipios de Jerécuaro y Celaya, y en la cárcel de Villagrán, con saldo de un escolta y tres pistoleros heridos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168004.html
MUJERES DE ATENCO, A LA ESPERA DE JUSTICIA Las mujeres mexicanas no andan de revoltosas; deberían estar en su casa haciendo tortillas”, le gritó un policía a Claudia Hernández cuando intentó violarla. Claudia, estudiante universitaria, fue detenida junto con ocho personas la mañana del 4 de mayo de 2006 en una casa en San Salvador Atenco, estado de México. En ese entonces ella tenía 22 años. Los acusaban de participar en los hechos violentos del 3 de mayo luego de que se disolvió una manifestación de floristas que apoyaban al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). El saldo, más de 270 detenidos, entre ellos 47 mujeres, de las cuales 26 sufrieron agresiones sexuales. A Claudia se le quiebra la voz cuando recuerda que fue obligada a puñetazos a subirse a un camión y cubrirse la cara con su propia blusa. Cuando sus pechos quedaron al descubierto, un policía la manoseó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168001.html
QUIERE PRI ENJUICIAR A 'ANTIABORTISTAS' Guanajuato (11 mayo 2009). El dirigente del PRI en Guanajuato, José Luis González Uribe, dijo ayer que los diputados locales de su partido, Rosario del Carmen Vega y Anastacio Rosiles Pérez, serán sujetos a juicio al interior del tricolor por votar a favor la reforma constitucional antiaborto, aprobada por el Congreso estatal el viernes pasado, con el impulso del PAN. "Había un acuerdo dentro del grupo parlamentario del PRI para votar en contra de la iniciativa para velar por los derechos de la mujer, pero los diputados no respetaron el acuerdo, cometieron una falta y ahora se iniciará un proceso para determinar (su permanencia o expulsión)", expuso el líder de tricolor.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/994873/
EL LLANO PIDE MIL PESOS POR METRO CUADRADO Y TRABAJO EN PEMEX Tula, Hidalgo. La asamblea de ejidatarios de El Llano puso un precio máximo de mil pesos por metro cuadrado, es decir, 10 millones de pesos, para la venta de prácticamente 80 por ciento del ejido, a fin de poder construir la nueva refinería de Petróleos Mexicanos. Los ejidatarios señalaron que este precio será el que pondrán en la mesa de negociaciones con el gobierno de Hidalgo, y es tan alto porque su venta implica desaparecer prácticamente un ejido productivo, con vocación agrícola. Señalaron que es un precio que sirve como un inicio formal para llegar a un acuerdo sobre el valor de los terrenos y no es, de manera alguna, un precio definitivo; en todo caso es una base sobre la cual pueden trabajar de manera cómoda.
http://www.milenio.com/node/212884
REPUNTA MANDO DE MUJERES EN EL HOGAR, SEÑALA INEGI ECATEPEC, Méx. Los hogares mexicanos que tienen como responsable a una mujer van en aumento. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejan que en el año 2000, de los 22 millones de hogares 20.6% eran encabezados por mujeres, y en 2005, se elevó a 23.1%. La investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Delia Esperanza García Vences, explicó que el modelo nuclear (papá, mamá y los hijos), se está alejando del que se tenía en México en la década de los 50 a 70. Actualmente, dijo, las mujeres son quienes en general mantienen a los hijos, toman decisiones, “la familia cambia y la jefatura familiar femenina crece”, por lo que al incorporarse a la actividad económica, le da la posibilidad de tener acceso al ámbito público, contar con sus propios ingresos y esto a su vez le permite tomar decisiones.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95321.html
REGRESAN HOY 18 MILLONES A LAS ESCUELAS México. El comportamiento de la epidemia de influenza humana en el país permitió al gobierno federal levantar la suspensión de clases en educación básica a partir de hoy, y pese a que ocho estados no acatarán la disposición, el resto regresará a la rutina en medio de la incertidumbre y ante las advertencias de no relajar las medidas preventivas para evitar un posible repunte de casos. A partir del 23 de abril, cuando se suspendieron las clases en el Distrito Federal y el Estado de México, el temor ante una nueva cepa y escaso conocimiento propició un cambio en la interacción entre las personas y en las medidas personales de higiene. Siete millones más, pertenecientes a Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Chiapas y ocho municipios de Nayarit lo harán hasta el 18 de mayo, debido a la elevación de casos confirmados y sospechosos de influenza humana en esas regiones.
http://www.milenio.com/node/212873
GORDILLO VE DIFÍCIL QUE PROFESORES ACATEN HIGIENE CULIACÁN, Sin. Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), criticó al gobierno federal por no cumplir aún con la instalación de sanitarios y agua potable en muchas escuelas del país, lo que imposibilita a alumnos y maestros acatar ciertas normas sanitarias ante el reinicio de clases tras la contingencia por la influenza tipo A. Cómo se van a cumplir con las recomendaciones de que los niños se laven las manos en sus escuelas, cuando éstas no gozan del servicio, cuestionó la líder magisterial. Dijo que pugnará por que se concrete en breve la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada con el Presidente, con el fin de mejorar las instalaciones educativas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167995.html
AMPLÍA SEP CALENDARIO Ciudad de México (11 mayo 2009). La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron modificar el calendario escolar y programar el fin de curso para la tercera semana de julio. En una reunión que sostuvieron el pasado jueves integrantes de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación se determinó que, para recuperar los días que se perdieron por el receso decretado ante la epidemia del virus de la influenza A H1N1, la mayoría de los estados concluyan el ciclo escolar el 14 de julio. El día 15 de julio es la fecha programada para los alumnos de San Luis Potosí. En el caso del Distrito Federal y el Estado de México, el ciclo escolar concluirá el próximo 16 de julio, dado que el cierre de las escuelas en ambas entidades provocó que se perdieran ocho de días lectivos.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/498/994868/
68 MIL MAESTROS FALTARON A TALLER DE INFLUENZA: SEP A pesar de que 24 mil planteles no quedaron limpios y 68 mil maestros no acudieron a los talleres de prevención del virus de la influenza A, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que el sistema educativo “está preparado” para que más de 20 millones de niños y 843 mil profesores de educación básica retomen el ciclo escolar en 25 entidades del país. A través de los filtros “escolar” y de “aula”, la SEP prevé iniciar un sistema de monitoreo que permitirá tener un informe desde las 8:30 de la mañana de los alumnos que asistieron a la escuela, de los que acudieron sanos y los que están enfermos en cada una de las inspecciones de zona, informaron directivos de escuelas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167994.html
RECANDELARIZA GDF ENTREGA DE ÚTILES Y UNIFORMES ESCOLARES México, 10 de mayo. El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, dijo que la epidemia de influenza obligó a posponer la entrega de útiles y uniformes escolares que estaba programada para iniciar el 27 de abril. En rueda de prensa, Batres Guadarrama anunció que la nueva fecha de entrega de estos beneficios para los alumnos de nivel básico será del 13 de mayo al 26 junio. Agregó que este año se entregarán uniformes y útiles escolares en cuatro mil 468 escuelas de la capital en beneficio de un millón 250 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con una inversión de 477 millones de pesos, casi 60 millones de pesos más que en 2009.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188692&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RESCATA 10 DE MAYO VENTA DE FLORES Ciudad de México (11 mayo 2009). El Día de las Madres dio un respiro a la venta de flores en los mercados de San Ángel y Jamaica, que en los primeros 15 días de la emergencia sanitaria padeció una caída cercana a 90 por ciento. En recorridos, REFORMA constató que este 10 de mayo florecieron las ventas de rosas rojas, amarillas, azules y violetas, arreglos en canasta, bases de cristal y resina y hasta en peceras. Comerciantes del Mercado de Flores Melchor Múzquiz, en San Ángel, comentaron que desde el sábado por la noche volvieron los clientes.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/498/994854/

ECONOMÍA Y FINANZAS

SIN AFECTACIONES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE PRÓXIMOS AJUSTES AL
presupuesto México, 10 de mayo. El ajuste que la Secretaría de Hacienda hará al presupuesto federal de este año no afectará a los proyectos de infraestructura, en todo caso tendrá un impacto negativo sobre los proyectos que se liciten a partir del 2010, coincidieron analistas. Los proyectos licitados desde el 2008 ya tienen asignados los recursos necesarios para llevarlos a cabo, además de que se cuenta con proyectos que tiene capital multianual, dijo el analista de Santander, Gonzalo Fernández. "Los proyectos de años anteriores ya están aprobados, tienen su presupuesto, entonces no creemos que eso afecte ya que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) es muy importante para moderar la caída de la economía". El PNI es una medida anti-cíclica para minimizar los efectos de la crisis económica, "los recortes serán en otros rubros".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188689&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROGRAMA DE APOYO A LA IP POR 5 MIL MDP México, 11 de mayo. El gobierno federal anunciará esta mañana un programa de apoyo y financiamiento para empresas y negocios que han sido golpeados por la crisis económica y cuya situación se agravó con la emergencia sanitaria en el país. El monto destinado al nuevo plan será de 5 mil millones de pesos para fondo de garantía, que serán intermediados a través de la banca comercial. Los recursos estarán distribuidos en 3 paquetes: nuevos préstamos, reestructuración de créditos actuales y apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico. El monto mínimo de préstamos para las empresas será de 150 mil pesos y el máximo de 2 millones de pesos. La tasa de interés del crédito será de 12 por ciento fija.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188734&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CAE CAPTACIÓN FISCAL 11.7% EN PRIMER TRIMESTRE DE 2009 México, D. F. La contracción de la actividad económica provocó una disminución de 11.7% real en la recaudación administrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el primer trimestre de 2009. De enero a marzo de este año los ingresos tributarios fueron de aproximadamente 305 mil 635 millones de pesos, cifra inferior en 11.7 por ciento real a la obtenida en mismo lapso de 2008, anotó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/10/recaudacion-del-sat-se-redujo-11-7-en-primer-trimestre-de-2009
PREVÉN BAJA DE 75 PUNTOS EN LA TASA DE REFERENCIA El viernes de esta semana la junta de gobierno del Banco de México podría decidir bajar la tasa de referencia hasta 75 puntos base, desde el actual nivel de 6%. De acuerdo con analistas económicos, con ello BANXICO se anticipará a compensar los previsibles efectos económicos de la influenza, además de continuar reaccionando al contexto de recesión económica actual. El balance de riesgos del banco central consideraría también un escenario de menores presiones inflacionarias al final de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70819.html
DEGRADA S&P CALIFICACIONES POR BROTE DE INFLUENZA Standard & Poor’s colocó sus calificaciones de riesgo crediticio de largo plazo y de deuda senior no garantizada de “BB-” y “mxBBB+” del operador hotelero Grupo Posadas en revisión especial con implicaciones negativas. “Como resultado del brote de influenza A-H1N1 y la mayor debilidad económica en México, podría presentarse un mayor deterioro en las tasas de ocupación de Posadas y un desempeño financiero por debajo de nuestras expectativas”, resaltó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70836.html
BANCA COMERCIAL DEJÓ DE SER OPCIÓN FINANCIERA PARA EMPRESAS, REPORTA BANXICO México, D. F. El Banco de México (BANXICO) a través del reporte Reacción institucional informó que las empresas dejaron de considerar a la banca comercial como fuente de financiamiento ya que prefieren recurrir a los proveedores. El banco central precisó que entre enero y marzo de este año el peso de la banca como alternativa de financiamiento se ubicó en 21.3 por ciento, lo que significó una pérdida de 1.5 puntos porcentuales respecto al dato del último trimestre de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/10/banca-comercial-dejo-de-ser-opcion-financiera-para-empresas-reporta-BANXICO
EL DÓLAR SE COTIZA A 13.55 PESOS EN EL AICM México, D. F. El dólar libre alcanza esta mañana un precio máximo de 13.55 pesos a la venta y un mínimo a la compra de 12.55 pesos en centros cambiarios que operan en la terminal aérea capitalina. El billete verde se vende, en promedio, hasta en 13.12 pesos y se compra en 12.65 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/10/cotiza-dolar-hasta-en-13-55-pesos-en-el-aicm
CADA VEZ SON MÁS MUJERES EN LA BMV Ciudad de México (11 mayo 2009). Hasta el inicio de la década, sólo una mujer, María Asunción Aramburuzabala, figuraba en los consejos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores... hoy ya hay al menos 29. Se trata de personas ligadas a las familias más adineradas del País, como Bárbara Garza Lagüera Gonda, en FEMSA, pero también de emprendedoras como Blanca Treviño, la directora de Softek, quien desde este año es consejera de Wal-Mart.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/994755/
BAJAN AFORES RENDIMIENTO Ciudad de México (11 mayo 2009). En abril, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) dieron un rendimiento nominal de 2.2 por ciento en promedio respecto al mes previo, mucho más bajo que el de marzo, de 4.5 por ciento, señalaron cifras de la BMV y Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/994752/
NECESARIAS LAS REFORMAS ESTRUCTURALES, INSISTE EL CEESP México. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) insistió en la necesidad de emprender reformas estructurales en el país, entre ellas la laboral, encaminadas a garantizar beneficios de largo plazo para el país. En su informe semanal, detalló que las afectaciones que causaron las medidas preventivas que implementó el gobierno federal ante el brote del virus A H1N1, evidenciaron la necesidad de hacer cambios a fondo ya que el gobierno federal tiene poco margen acción en materia económica frente a situaciones de esta índole.
http://www.milenio.com/node/212668
INBUSA Y ARGOS CON MENOR COMISIÓN AL PROMEDIO: CONSAR Torreón. Con cobros del 1.17% y 1.18%, Argos e Inbursa respectivamente, son las administradoras de Afores con un cobro de comisión menor al promedio en México, de acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Mientras que Afore Coppel, con 3.30%, se ubica como la que cobra comisión por arriba del promedio. De acuerdo al análisis de la CONSAR, se consideró las SIEFORES básicas uno a la cinco, que comprende personas mayores de 56 años y mayores hasta personas de 26 años y menores.
http://www.milenio.com/node/212814
MÉXICO REGISTRA CAÍDA DE CASI 200 MIL PLAZAS LABORALES EN 2009 Guadalajara. El primer cuatrimestre del año dejó una sangría laboral de cerca de 200 mil empleos en el país. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de abril se perdieron 198,509 plazas laborales en México, de éstas cerca de ocho mil se perdieron en Jalisco.
http://www.milenio.com/node/212899
CONTRACCIÓN ECONÓMICA AFECTA RECAUDACIÓN: SAT México. La contracción de la actividad económica provocó una disminución de 11.7% real en la recaudación administrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el primer trimestre de 2009. De enero a marzo de este año los ingresos tributarios fueron de aproximadamente 305 mil 635 millones de pesos, cifra inferior en 11.7 por ciento real a la obtenida en mismo lapso de 2008, anotó.
http://www.milenio.com/node/212725
PIDEN QUITAR EXENCIÓN A SINDICATOS Y PARTIDOS Ante la necesidad de mayores recursos en 2010, la Secretaría de Hacienda debería plantear al Congreso eliminar la exención que tienen los sindicatos y partidos políticos para no pagar el Impuesto Sobre la Renta, demandaron fiscalistas. Además, en su propuesta fiscal del próximo año, también debería proponer la eliminación de la gran mayoría de los huecos que existen en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Un tercer aspecto, según especialistas, es reducir el ISR para las empresas y personas físicas y dar mayores deducciones en el IETU.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70818.html
SEGUIRÁ RETRASADA LICITACIÓN DE ESPECTRO EN SERVICIO MÓVIL Especialistas coinciden en que las licitaciones del espectro para servicios móviles de tercera generación (3G) y otras tecnologías como WiMax no se realizarán este año, por lo que con éste serán poco más de dos años de retraso para este proceso, y el rezago tecnológico sigue acumulándose.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70824.html
TIENE MÉXICO VENTAJAS EN SERVICIO MÓVIL Ciudad de México (11 mayo 2009). Con un nivel de penetración de telefonía móvil de 74 por ciento de la población, de los más altos América Latina, y 25 por ciento de la población bancarizada, México ofrece elevadas posibilidades para la expansión de servicios financieros de telefonía móvil (SFM) en la región, señala un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/994811/
AVANZA LA BANDA ANCHA EN MÉXICO De 35 países analizados, México tiene la tercera tasa más alta de crecimiento de conexiones de banda ancha; sin embargo, la penetración del servicio por cada 100 habitantes es una de las siete más bajas, al ser de sólo de 6.5%, según el estudio Global Wireline Matrix del Bank of America Merryll Lynch.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70825.html
LUZ VERDE A UNIÓN DE MVS Y ECHOSTAR La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió aprobar la concentración entre MVS y Echostar, la cual dio como resultado a Dish México, para dar servicios de televisión satelital. El pleno del órgano antimonopolio resolvió el jueves que esta operación no implica ningún riesgo a la competencia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70822.html
EN PORTABILIDAD, GANA TELCEL, PIERDE TELMEX Con el proceso de portabilidad numérica TELMEX es la empresa que ha perdido el mayor número de clientes, mientras que su hermana TELCEL es quien ha captado un mayor número de suscriptores, de acuerdo con datos difundidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Al 30 de abril, TELMEX perdió 104 mil 685 clientes. En tanto, TELCEL 87 mil 500 clientes, ambas de forma neta.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70810.html
CANCELA MÉXICO PARTICIPACIÓN EN FERIA INTERNACIONAL CHINA 2009 México, D. F. Por considerar que no existen condiciones ni garantías para que una misión comercial mexicana se desarrolle sin contratiempos, el gobierno mexicano canceló su participación en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) a celebrarse del 19 al 21 de mayo en Shangai, China. A través de PROMÉXICO, el gobierno federal explicó en un comunicado que México fue invitado de honor para la edición de este año, no obstante en los últimos días y derivado de la reciente crisis de salud mundial, se le retiró tal distinción.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/10/cancela-mexico-participacion-en-feria-internacional-china-2009
BUSCA INDIA MAYOR VÍNCULO CON MÉXICO Ciudad de México (11 mayo 2009). India desea llevar a un nuevo nivel su relación con México mediante la búsqueda de un mejor entendimiento entre los pobladores de ambos países y el crecimiento del intercambio económico, comercial y en otras áreas, destacó Dinesh Kumar Jain, el nuevo Embajador de la nación asiática en el País.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/498/994845/
RENOVACIÓN VEHICULAR DE ESTADOS UNIDOS BENEFICIARÁ A MÉXICO México, 10 de mayo. La posible aprobación en Estados Unidos del programa "Dinero por tu Chatarra" para sustituir aproximadamente un millón de vehículos beneficiaría a la industria automotriz mexicana, ya que México produce uno de cada 11 automóviles nuevos que se venden en ese país. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, advirtió que habrá que estar alerta de la aprobación del programa para evitar que los vehículos considerados "chatarra" los envíen a México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188688&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO, ENTRE LOS PLANES DE FIAT PARA FABRICAR SUS VEHÍCULOS México, 10 de mayo. México se convirtió en potencial opción para ser el lugar sede donde la marca italiana Fiat fabrique sus automóviles, el país ofrece ventajas como mano de obra, una amplia proveeduría para automotores además de la amplitud de los tratados de libre comercio. Después de la fusión de la compañía italiana con la estadounidense Chrysler, el director general de Fiat México, Jorge Martínez, aseguró en entrevista, "la moneda está en el aire, pero hay amplias posibilidades de que la nueva producción se lleve a cabo en nuestro país. Aunque dejó en claro que en la competencia también están Estados Unidos y Canadá; México está preparado y listo para tomar los beneficios de la alianza", comentó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188672&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA MUESTRA SU SENTIDO DEL HUMOR WASHINGTON
(AP y DPA). En realidad, declaró Barack Obama, “yo no quería estar aquí esta noche. Pero sabía que tenía que venir. Ese es uno de los problemas que he heredado de George W. Bush”. De inmediato saltaron las risas entre los 2 mil 700 invitados que acudieron a la cena de gala en la Casa Blanca, donde pudieron ver un Barack Obama radiante, que realmente estaba disfrutando de las bromas. Obama indicó que el ex vicepresidente Dick Cheney no pudo llegar a la cena, porque estaba escribiendo sus memorias, tituladas “Cómo balear a los amigos e interrogar gente”. Para diversión de la audiencia, también tomó el pelo a su rival en las primarias, y actual secretaria de Estado, Hillary Clinton. El presidente Obama comenzó diciendo que ellos dos no se podían soportar y, en referencia a la nueva influenza infecciosa, contó que lo primero que hizo Hillary a su regreso de México fue abrazarlo y recomendarle que viajara él mismo al país vecino.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61568.html
CHENEY SE DEFIENDE Y VA CONTRA BARACK WASHINGTON. El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney reapareció ayer en tono desafiante para justificar la creación de la prisión militar en Guantánamo y la práctica de la tortura como un recurso “honorable” para defender la seguridad nacional de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y para rechazar que la administración de George W. Bush haya incurrido jamás en actos “deshonestos, retorcidos o ilegales”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61569.html
DEFINIRÁ OBAMA EL MEJOR MOMENTO PARA REFORMA MIGRATORIA: ALAN BERSIN Chicago. El presidente estadounidense Barack Obama definirá el momento para realizar una reforma migratoria, y las etapas dependerán de las circunstancias, dijo el representante del gobierno estadounidense para la frontera con México, Alan Bersin. El funcionario expresó durante una entrevista con el programa "Al punto", de la cadena de televisión Univisión, que el presidente Obama ha decidido que haya una reforma migratoria, pero que las etapas a seguir se decidirán en función de las circunstancias."El muro tiene un papel en los sitios correctos donde se encuentra, puede proveer una seguridad verdadera en la frontera, y debe servir a los dos lados", precisó. Afirmó que el presidente Obama entiende la importancia de la frontera común entre México y Estados Unidos, por lo que fundará la relación de un modo completamente diferente al que ha existido entre ambos países.
http://www.milenio.com/node/212707
EN CONDICIÓN DE POBREZA, 27% DE MADRES MEXICANAS QUE VIVEN EN EUA: CONAPO México, D. F. Al menos tres millones de mujeres mexicanas que migraron a Estados Unidos tienen hijos y en su mayoría enfrentan condiciones económicas y sociales poco favorables, informó el Consejo Nacional de Población (CONAPO). En un comunicado donde analiza la situación de las madres mexicanas en Estados Unidos, a propósito de la celebración de este día, el CONAPO detalla que 56 por ciento de las connacionales que viven en el país del norte tienen hijos. Las mujeres mexicanas tienen un índice de fecundidad de 2.3 por ciento, superior al de otros grupos inmigrantes, que es de 1.87, y al de las mujeres estadounidenses, de 1.85.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/10/en-condicion-de-pobreza-27-de-madres-mexicanas-que-viven-en-eu-CONAPO
AUMENTA "MATERNIDAD TRANSFRONTERIZA" POR MIGRACIÓN FEMENINA, DENUNCIAN DIPUTADOS México, D. F. El fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos tiene una variante que se denomina "maternidad transfronteriza o transnacional" y que se deriva del aumento en la cifra de mexicanas que cruzan la frontera en busca de empleo y las redadas que dividen familias. En su informe "La maternidad transnacional. Riesgos de la migración femenina", el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados destaca que miles de niños de origen mexicano nacidos en la Unión Americana se quedan "huérfanos" cuando sus padres son deportados. Se estima que en 2008 fueron deportados casi 100 mil niños mexicanos de Estados Unidos, los cuales intentaban cruzar la frontera por medio de polleros o traficantes que contratan sus padres para reunirse con ellos en el vecino país, añade.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/10/aumenta-maternidad-transfronteriza-por-migracion-femenina-denuncian-diputados

INTERNACIONAL

OMS CONFIRMA 4.694 CASOS DE LA NUEVA GRIPE A EN 30 PAÍSES
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy la existencia de 4.694 casos de infectados por la nueva gripe A (H1N1), que dejaron 53 muertos, en un total de 30 países. México es el país con más víctimas, con 48 muertos y 1.626 casos confirmados en el laboratorio, frente a las 2.532 infecciones en Estados Unidos, con tres muertes. Canadá tiene 284 casos de infectados, con un muerto. Otra víctima mortal se registró en Costa Rica, donde hay ocho casos. En Europa, el país más afectado sigue siendo España, con 95 casos, seguido del Reino Unido, con 47 infecciones, informó la OMS en su página web.
http://www.milenio.com/node/212924

AMÉRICA LATINA

LOS MEDIOS TRATAN DE INCITAR A LA REBELIÓN: CHÁVEZ
Caracas. El presidente Hugo Chávez amenazó el domingo a los medios de comunicación, prometiendo tomar medidas severas y expeditas contra cadenas de televisión, estaciones de radio y periódicos que intenten causar problemas. Chávez acusó a los medios privados de incitar el odio entre los venezolanos e incluso de conspirar contra su gobierno al tratar de azuzar rebeliones militares e intentos de asesinato. No señaló específicamente a ningún medio, pero dijo que "se pueden llevar una sorpresita" si continúan tales acciones.
http://www.milenio.com/node/212845
ADVIERTE EVO A PERÚ POR ASILO A PRÓFUGOS La Paz, Bolivia (10 mayo 2009). El Presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a su homólogo peruano, Alan García, a no cometer el "grave delito" de asilar a tres ex Ministros bolivianos acusados por delitos de lesa humanidad, un hecho que califica de "muy grave" y que amenaza con suscitar roces diplomáticos. "Sería muy grave eso (del asilo); antes (los implicados en este caso) se escapaban a Estados Unidos cuando (George W.) Bush estaba de Presidente; ahí están Sánchez de Lozada y otros de sus ministros, y no es posible ahora que sus ex Ministros escapen a Perú", se quejó.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/498/994808/

ASIA

RECIBE ISRAEL CON HONORES AL PAPA
Tel Aviv. El gobierno de Israel recibió hoy aquí con honores de jefe de Estado al Papa Benedicto XVI, quien resaltó el carácter pastoral de su visita a Tierra Santa y expresó su deseo de que la paz en la región y en todo el mundo sea alcanzada pronto. El jefe máximo de la iglesia católica fue recibido esta mañana en el aeropuerto internacional de Tel Aviv, la capital israelí, por el presidente y el primer ministro del Estado judío, Shimon Peres y Benjamin Netanyahu, quienes agradecieron su visita.
http://www.milenio.com/node/212918
CONFIRMA CHINA PRIMER CASO DE INFLUENZA Beijing, China (10 mayo 2009). China anunció hoy su primer caso de gripe A H1N1, según la agencia oficial China Nueva, citando fuentes del Ministerio de Salud. Se trata de un chino de 30 años que responde al nombre de Bao, quien regresó recientemente de un viaje a Estados Unidos.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/498/994865/

CULTURA

AMPLIARÁN EXPOSICIÓN DE CIUDAD DE MÉXICO A "CIUDAD DE VIAJEROS"
Madrid. El comisionado para el Bicentenario de la Independencia de la Ciudad de México, Enrique Márquez, informó que se ampliará la exposición "Ciudad solidaria, Ciudad de asilo" para convertirse en "Ciudad de Viajeros y Ciudad Viajera". En entrevista con Notimex con motivo de una visita de trabajo a España, el funcionario indicó que esta exposición, que se presenta este mes en Cádiz, sur del país, incluirá además de los actuales contenidos a los viajeros ilustres y la forma en que la ciudad viaja por el mundo. En la actualidad la exposición abarca desde el exilio en México del poeta cubano José Martí hasta los del escritor guatemalteco Augusto Monterroso y otros, que destacan el papel de la capital mexicana como receptora de inmigrantes, asilados y exiliados.
http://www.milenio.com/node/212405
CRITICA MONTAJE LABOR MAGISTERIAL Ciudad de México (11 mayo 2009). Los maestros podrán aprovechar el puente vacacional del 15 de mayo, que tanto ha defendido Elba Esther Gordillo, asistiendo a una obra teatral de una autora canadiense que precisamente cuestiona la vocación de los docentes y refleja cómo gran parte de los males de México vienen de una deficiente educación. El texto de Evelyne de la Chenelière insiste en que el sistema de enseñanza se base en retos y no en la aburrida repetición. Para ser congruentes con este planteamiento, el director Boris Schoemann propuso un cambio de roles. Él representa el monólogo y Mahalat Sánchez, una de las actrices de su compañía Los Endebles, lo dirige. "Es un texto que descubrí y traduje y me vino la idea de actuarlo. Empecé haciendo teatro como actor hace 25 años. Para el oficio de director el volver a la escena es fundamental. Dirijo con los ojos cerrados, tengo experiencia y no me cuesta trabajo. Estar una hora y 20 minutos solo en el escenario sí es un desafío fascinante", comentó el creador.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/498/994842/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: