miércoles, 13 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

SE ACTUÓ SIN DILACIÓN ANTE EL VIRUS: CALDERÓN Ciudad Lerdo, Dgo. El presidente Felipe Calderón Hinojosa defendió lo dicho por el secretario de Salud, José Angel Córdova, en torno a la acusación de Fidel Castro sobre la aparición del virus de influenza humana en México. El mandatario, de gira por la entidad, dijo que el gobierno federal actuó pronta y decididamente frente al brote del nuevo virus, y que incluso la Organización Mundial de la Salud reconoció la reacción de las autoridades para evitar 8 mil fallecimientos de mexicanos. Agregó que el caso de los 58 fallecimientos, hasta hoy comprobados, el 93 por ciento de ellos se debió a que los pacientes no acudieron oportunamente a recibir atención médica adecuada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/12/se-actuo-pronta-y-decididamente-frente-a-nuevo-virus-calderon

DETECTAN MUTACIÓN, O UN NUEVO VIRUS
Autoridades de Salud de México, Estados Unidos y Canadá detectaron lo que pudiera ser una nueva versión o una mutación del virus de la influenza A (H1N1), y no descartan, por el momento, que sea más agresivo que el que actualmente circula en el mundo. Desde la alerta epidemiológica, el 23 de abril, y a partir de que se montó el laboratorio “para correr las pruebas de PCR”, se analiza este virus que mantiene en alerta a las autoridades mexicanas, reveló el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), Miguel Ángel Lezana. “Tenemos casos en donde la inmuno-fluorescencia nos dice que es A, pero no me dice qué subtipo. PCR me dice que es A; hoy tenemos casos así, y Estados Unidos tiene casos así, y Canadá tiene casos así”, asegura. Otros funcionarios de la misma Secretaría de Salud confirmaron que se detectaron casos que refieren una mutación o un nuevo virus.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32967.html
SSA: PRUEBAS CONFIRMAN OTROS 223 CONTAGIOS Y DOS DECESOS México, D. F. Ayer lunes fue el cuarto día consecutivo sin registro de decesos provocados por el virus A/H1N1, informó el secretario de Salud, José Angel Córdova, quien además señaló que de las 8 mil 211 muestras procesadas para detectar la presencia de dicha cepa, sólo se han confirmado 2 mil 282 positivos, de los cuales 58 han sido mortales. En conferencia de prensa, el funcionario enfatizó la tendencia decreciente del brote cuyo punto más alto se alcanzó el día 26 de abril. El último caso comprobado, dijo, data del 8 de mayo pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/12/van-58-muertos-de-2-mil-282-casos-positivos-por-a-h1n1-cordova
LAS CIFRAS OFICIALES DE INFLUENZA NO RETRATAN LA REALIDAD: OMS La Organización Mundial de Salud (OMS) recomendó a México, Canadá y Estados Unidos dar tratamiento preventivo con antivirales a los grupos de riesgo, debido a que el uso agresivo de antivirales ha evitado la expansión del virus que provoca la influenza AH1N1 en Europa. Adicionalmente, en un estudio difundido por la OMS se indica que el virus AH1N1 puede mutar e intercambiar material genético con otros virus de animales, además de que se prevé que se fortalecerá al punto que le dará tres veces la vuelta al mundo, lo cual fue ratificado por el Centro de Control Epidemiológico (CCE) con sede en Atlanta. “A través de una guía que vamos a publicar nosotros recomendamos que se considere el uso de antivirales en grupos de riesgo o personas que se consideren en riesgo dependiendo de la disponibilidad de estos, y así se dé prioridad a ellos”, señaló en conferencia de prensa Nikki Shindo, líder del equipo de respuesta a la epidemia de influenza de la OMS y oficial del Programa Global de Influenza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168030.html
RESALTA ESPINOSA EN ESPAÑA RESPUESTA DE MÉXICO ANTE INFLUENZA Madrid. El gobierno de México respondió de manera adecuada y oportuna ante la influenza humana y evitó un dramático aumento en el número de enfermos graves y fallecimientos, afirmó hoy aquí la canciller mexicana, Patricia Espinosa. Al participar en la Tribuna Iberoamericana de la Casa de América, dijo que el presidente Felipe Calderón, 'con gran visión, determinación y valentía', tomó decisiones drásticas para 'cortar de manera muy radical' la propagación del virus, mismas que 'han probado ser efectivas'. 'Desde el primer momento, México ofreció al mundo la información con que cuenta. Los resultados de su experiencia están siendo esenciales para la mitigación y el control de la epidemia en el mundo', subrayó.
http://www.milenio.com/node/213616
FIDEL CASTRO ENRARECE LA RELACIÓN: SRE El gobierno de México rechazó “tajantemente” las acusaciones de Fidel Castro en las que afirma que la administración del presidente Felipe Calderón ocultó a el mundo la presencia del virus de influenza A (H1N1) “esperando la visita del presidente [Barack] Obama” y expresó que está afirmación “enrarece la relación bilateral”. En un encuentro bilateral en la ciudad de Praga, entre la canciller mexicana, Patricia Espinosa Castellano, y el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, la secretaría Espinosa expresó el rechazo tajante a las afirmaciones del ex presidente cubano, Fidel Castro. “La secretaria lamentó y rechazó tajantemente las afirmaciones difundidas en Cuba sobre este asunto, que lejos de propiciar el entendimiento enrarecen la relación bilateral, , informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168025.html
CUBA ENVÍA CARTAS PARA JUSTIFICAR SUS MEDIDAS El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, rechazó que su gobierno haya dado la espalda a México por el virus de la influenza A H1N1, pero justificó las medidas adoptadas para evitar la expansión del contagio hacia la isla. Consideró “injustificadas y totalmente carentes de fundamento” las afirmaciones que hablan de un trato discriminatorio hacia los mexicanos por las medidas preventivas aplicadas por el gobierno de La Habana, incluyendo la suspensión de vuelos a Cuba. “No tenemos razones para pedirle disculpas al pueblo de México, pero sí le reiteramos nuestra invariable amistad y solidaridad en estos momento difíciles”, dijo en una carta a líderes políticos. Negó que se haya maltratado o vejado a mexicanos en Cuba. “Nos ofende que alguien pueda siquiera suponer tal cosa”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168058.html
CUBA “SILENCIÓ” BROTE DE DENGUE EN 1997 SAN JOSÉ. En una “operación silencio” dirigida por el médico Carlos Lage, quien era vicepresidente de Cuba, el régimen comunista de La Habana desplegó una intensa maniobra política para acallar y encarcelar, en junio de 1997, al galeno cubano Desi Mendoza Rivero, por atreverse a denunciar que un mortal brote de dengue hemorrágico había emergido en el oriente de la isla. Como un personaje en ascenso en la estructura cubana de poder —en 1997 era la tercera figura política más importante del régimen, luego de los hermanos Fidel y Raúl Castro—, el vicepresidente justificó el arresto con el alegato de que la denuncia tenía una meta: desestabilizar al país con la difusión de propaganda enemiga y poner en peligro la industria turística cubana, catalogada entonces como locomotora económica de la isla.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168042.html
CÓRDOVA VE “AVENTURADO” SEÑALAMIENTO DE LA CNDH José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, aseguró que es “aventurado” señalar que existen insuficiencias en el sistema de salud, tal como lo calificó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; por el contrario, dijo que en México se tienen médicos especializados y hay suficiente infraestructura. Sobre el señalamiento de la comisión, que señala que el sistema de salud presenta “obstáculos crónicos” desde hace nueve años, Córdova dijo desconocer con base en qué se hizo la recomendación. El secretario tomó como referencia la reacción que ha tenido el personal médico y las instituciones de salud durante la contingencia epidemiológica para señalar que “en infraestructura nos hemos visto rebasados (...) pero tan sólo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias los pacientes tuvieron que esperar ocho minutos para una consulta, eso no se presenta ni en una consulta privada”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168032.html
DA SSA LUZ VERDE A MÍTINES POLÍTICOS Ciudad de México (13 mayo 2009). Por considerar que la epidemia de influenza A H1N1 está en descenso, la Secretaría de Salud levantó el veto a la celebración de mítines políticos, por lo que los partidos y candidatos podrán incorporarlos a sus campañas electorales. La dependencia avaló eliminar esta restricción a partir del 15 de mayo próximo, tal y como lo había contemplado al emitir los lineamientos para las campañas electorales. "Creemos que, dada la evolución que se está teniendo, igual que los aforos que puedan tener espacios cerrados, podrán irse aumentando. "Pero no quisiera dejar de insistir que las maniobras y las acciones de prevención y promoción, que son las que a algunas gentes no les interesan o no les preocupan, sí son importantes porque tienen evidencia científica.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/498/995590/
SEGOB QUITA A PARTIDOS TIEMPO EN RADIO Y TV Sin considerar al IFE, la Secretaría de Gobernación reasignó tiempos en radio y televisión para otorgarlos a la campaña sanitaria, con lo que afectó la difusión propagandística de las ocho fuerzas políticas, principalmente del PRI, según las prerrogativas que le corresponden. De acuerdo con un oficio entregado por la SEGOB en calidad de urgente, el Consejo General del IFE solamente fue notificado que del 3 al 15 de mayo, se le quitarían 2.5 minutos al Partido Acción Nacional (PAN); dos al PRI, con lo que la dependencia lo considera como segunda fuerza electoral, en tanto que al PRD le quitó un minuto, y al resto de las fuerzas políticas se les descontaron 30 segundos. “Esta unidad administrativa solicita que de no haber objeción fundada, la difusión de las campañas de salud se continúen realizando con cargo a los tiempos del IFE y otras autoridades electorales con siete minutos diarios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168059.html
FUNCIONARIOS PUEDEN IR A ACTOS DE CAMPAÑA: CORTE La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que se permita que funcionarios de primer nivel, como el gobernador de un estado, acudan a actos de campaña de apoyo a un partido o candidato, fuera de sus horarios de trabajo, pero siempre y cuando no asuman un papel activo y se limiten, en esencia, a estar presentes sin intervenir en los actos proselitistas. La decisión de la Corte, de momento, sólo se podrá aplicar en el estado de Coahuila, pero después de las elecciones del 5 de julio, cualquier entidad podrá regular sus normas internas para permitir la participación de funcionarios en actos proselitistas. De manera unánime, el máximo tribunal emitió este criterio al avalar la fracción 4 del artículo 5 del Código Electoral del Estado de Coahuila, que establece que los funcionarios públicos pueden participar, haciendo uso de recursos propios, en actos de precampañas o campañas fuera de sus horarios de trabajo y con recursos propios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168033.html
CONFRONTAN A PRD SPOTS CON IMAGEN DE AMLO El PRD en el Distrito Federal acusó a Jesús Ortega Martínez, presidente nacional de este partido, de vetar los spots que promocionan a sus candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa, federales y a las jefaturas delegacionales por no aceptar en éstos la imagen de Andrés Manuel López Obrador. Manuel Oropeza, secretario general de este partido, envió la semana pasada una carta al PRD nacional para reprocharle por no haber entregado al IFE los mensajes de radio y televisión elaborados por el PRD capitalino, a los que tiene derecho y que deberían aparecer al aire desde principios de esta semana. En un oficio enviado a la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Beatriz Claudia Zavala Pérez, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) menciona todas las reglas que deberán seguir los partidos locales para promocionar sus campañas en radio y televisión.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95344.html
NIEGA FIDEL HERRERA HABER PEDIDO AL IFE BAJAR VIDEO DE YOU TUBE Ciudad de México. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, negó que él o su gobierno hayan solicitado al Instituto Federal Electoral que se bajara el video en youtube.com que “denigra” a su persona. La canción, dijo en entrevista con W Radio , “está bonita, bien hecha” y aseguró que “los textos no corresponden como una actitud, ni como una realidad”. Herrera Beltrán comentó que el video “lo vi con normalidad” luego de que varias amistades le informaron del mismo y aseguró que no le molestó. “Lo que quieren los mexicanos es respeto a las libertades democráticas”, dijo. “Entiendo que fue mi partido (el PRI) el que interpuso un recurso. No fue mi administración ni yo en lo personal. Creo que los hechos hablan más que las personas de desacreditar o desprestigiar”, afirmó.
http://www.milenio.com/node/214114
RETAN A MADRAZO A PROBAR PACTO DE NARCO Y GOBIERNOS Legisladores del PAN y PRD criticaron la afirmación del priísta Roberto Madrazo, quien sostiene, sin ofrecer prueba alguna, que los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox pactaron con el narcotráfico. Coincidieron en señalar que su declaración es “temeraria” y que si tiene alguna información que avale el dicho debe presentar las pruebas ante la Procuraduría General de la República (PGR). El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI), dijo que lo único cierto es que en el gobierno de Vicente Fox escapó de prisión el narcotraficante Joaquín, El Chapo, Guzmán.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32972.html
CRECE EL GASTO EN DIFUSIÓN OFICIAL, A PESAR DE LA CRISIS El gobierno federal destinará este año 3 mil 704 millones de pesos para gasto en publicidad y comunicación social, cifra menor en casi 600 millones de pesos a la ejercida en 2008. La mayor parte de los recursos presupuestados para este año se ejercerán en radio y televisión: 996 millones 521 mil en la televisión (en 2008 fueron mil 351 millones 400 mil pesos) y 559 millones 106 mil pesos en radio (contra los 714 millones 542 mil pesos del año pasado). En el primer trimestre, precisa la información oficial, erogaron ya 122 millones 764 mil pesos en la televisión y 80 millones 540 mil pesos en radio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168051.html
AN Y OPOSICIÓN CHOCAN EN LA PERMANENTE Diputados y senadores del PAN abandonaron la puesta en marcha de la tercera comisión —de Hacienda, Agricultura, Comunicaciones y Obras Públicas— de la Comisión Permanente del Congreso, en rechazo a discutir fast track la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Energía, así como del titular de PEMEX, Jesús Reyes Heroles. Los puntos de acuerdo para citar a estos funcionarios fueron propuestos por los diputados del PRD Juan Guerra, en el caso de PEMEX y Energía, con el fin de explicar por qué no se ha instalado el nuevo Consejo de Administración, y por Antonio Soto, para que el titular de Hacienda explique las variables económicas. En la sesión, presidida por César Duarte (PRI), se acabó la cordialidad mostrada la semana pasada, y se registró un enfrentamiento verbal, pues el PAN rechazó abordar el tema, al argumentar que la sesión era sólo para integrar la comisión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168049.html
LEGISLADORES CITARÁN AL TITULAR DE INTELIGENCIA México. La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional sostendrá en los próximos días un encuentro con Guillermo Valdés, director general del CISEN, para revisar el caso del balconeo de información confidencial de ese organismo en el portal de Compranet. Así lo confirmó el diputado panista Cristián Castaño, integrante de la referida comisión legislativa, al subrayar que no es posible sacrificar la seguridad nacional y la integridad del personal de inteligencia por una malentendida política de transparencia. MILENIO documentó en su edición de ayer que la Secretaría de Gobernación difundió en internet la ubicación exacta de 124 inmuebles ocupados por el CISEN, así como el listado preciso de casi cuatro mil vehículos (incluida la camioneta blindada de Guillermo Valdés), armamento y equipo.
http://www.milenio.com/node/214196
PEDIRÁ PRD CONVOCAR A PERIODO EXTRAORDINARIO A PARTIR DEL 3 DE JUNIO México, 12 de mayo. La bancada del PRD en la Comisión Permanente propondrá este miércoles celebrar un periodo extraordinario de sesiones del Congreso a partir del 3 de junio, para discutir el aplazamiento del cobro del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), entre otros asuntos. La propuesta será presentada por el legislador Tomás Torres, quien dijo que entre otros temas serían la disminución en los precios del diesel, gasolina y electricidad, así como acordar subsidios para los sectores afectados por la recesión económica. "Es hora de inaugurar un amplio diálogo nacional que deje atrás las diferencias partidistas y los intereses de grupo, y siente las bases de un crecimiento económico sostenido", precisó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189227&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SRE PIDE SEGUIR FORTALECIENDO GRUPO DE RÍO COMO VOZ DE AMÉRICA LATINA 06:19 La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ha pedido hoy a los países latinoamericanos que sigan "actualizando y fortaleciendo" al Grupo de Río, como vía para que América Latina y el Caribe afirmen su presencia internacional. Espinosa intervino en la sesión inaugural de la XIV conferencia ministerial que hoy se celebra en Praga entre la Unión Europea y el Grupo de Río, organización que engloba a 23 estados del continente americano. Según recordó la jefa de la diplomacia mexicana, que ejerce la presidencia "pro témpore" de la agrupación, "México tiene un firme compromiso con los principios que dieron origen al grupo".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/597643.html
MÉXICO, RELECTO POR TRES AÑOS MÁS EN CONSEJO DE DH DE ONU México, D. F. Con 175 votos, México fue reelecto como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2009-2012, en el seno de Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. La Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que se logró este lugar por la contribución del país a promover y proteger los derechos humanos en el mundo, por los avances nacionales recientes y por el conjunto de promesas y contribuciones voluntarias formuladas para continuar con el fortalecimiento de la situación nacional en este ámbito.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/12/mexico-relecto-por-tres-anos-mas-en-consejo-de-dh-de-onu
APRUEBA COMITÉ DEL SENADO EN EUA ASIGNACIÓN DE 66 MDD PARA MÉXICO Washington. El Comité de Gastos del Senado de Estados Unidos aprobó este martes una asignación de 66 millones de dólares para México como parte del presupuesto para el exterior de la iniciativa de ley de gastos militares suplementarios de 2009. El Comité indicó que los fondos corresponden a los recursos solicitados por la administración del presidente Barack Obama para la compra de tres helicópteros Blackhawk que serán usados por la Secretaría de Seguridad Pública de México. "Una porción de esos fondos serán empleados para dos años de operación y mantenimiento de las naves", precisó el Comité legislativo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/12/aprueba-comite-del-senado-en-eu-asignacion-de-66-mdd-para-mexico
INVESTIGA FUNCIÓN PÚBLICA BALCONEO DEL CISEN Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública abrió este día una investigación en torno al caso de la licitación con datos confidenciales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional que fue colocada en Compranet, el portal de compras del gobierno federal. La pesquisa se inició para deslindar responsabilidades y determinar si funcionarios de alguna dependencia cometieron omisiones al subir la información confidencial de la agencia de inteligencia del Estado, informó la Dirección de Comunicación Social de la dependencia. Milenio Diario publicó este martes que todas las direcciones de los domicilios del CISEN, el tipo de armas que usan sus agentes y hasta los vehículos blindados de que disponen fueron puestos en internet a la vista pública, como parte de una licitación, desde noviembre pasado.
http://www.milenio.com/node/214109
EL BALCONEO AFECTÓ AL EJÉRCITO México. De acuerdo con el Manual de Organización de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), su sistema de inteligencia también fue perjudicado por la Secretaría de Gobernación al dar a conocer por internet domicilios y bienes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), con el que mantiene una estrecha coordinación para procurar la Seguridad del Estado mexicano. “Por razones de seguridad nacional”, el Ejército y la Fuerza Aérea proporcionan en todo momento “asesoramiento militar a organismos gubernamentales sobre la ubicación de toda clase de instalaciones y vías de comunicación”, indica el documento. Con fecha de actualización del 27 de marzo pasado —y autorizado por el general Guillermo Galván Galván, titular de la SEDENA— el manual detalla algunas de las actividades y atribuciones del Ejército para ejecutar con otras áreas de inteligencia la procuración de la seguridad nacional.
http://www.milenio.com/node/214198
VA DELINCUENCIA ADELANTE. MÉXICO UNIDO Ciudad de México (12 mayo 2009). Tras condenar el secuestro y asesinato del menor Antonio Equihua Peralta, encontrado muerto el pasado domingo en esta Ciudad, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) aseguró que la delincuencia lleva un paso adelante y parece no tener límite. "La delincuencia, es un hecho, lleva un paso adelante. Hemos preguntado que cuántas víctimas más serán suficientes para que la autoridad se decida a actuar con eficiencia, y hoy constatamos que puede no haber límite", acusó la asociación civil. "MUCD condena el asesinato de Antonio Equihua Peralta, víctima de secuestro y encontrado muerto este lunes (sic), se solidariza con la familia y expresa sus más sinceras condolencias por la irreparable pérdida de su hijo", añadió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/995468/
CAPTURA DE “ZODIACOS” HUNDE A FRANCESA La francesa Florence Cassez ejecutó varios secuestros cometidos por la banda de Los Zodiaco, dirigida por su novio, Israel Vallarta Cisneros, e incluso planeó varios de ellos, según el testimonio de un ex integrante de la organización, detenido por la Policía Federal. El acusador de la francesa, sentenciada a 60 años de prisión por tres secuestros y en espera de una respuesta a la petición de repatriarla, es David Orozco Hernández, El Géminis y/o El Caripuerco, quien detalló el modus operandi de Los Zodiaco y el rol de Cassez en la banda. Según el presunto secuestrador, Cassez “asesoraba” a Vallarta Cisneros sobre cómo realizar los secuestros y cómo repartir el dinero obtenido, además de ocuparse también de cuidar a las víctimas. “Ella invitó a Israel a hacer dos levantones uno de un señor que no conozco su nombre y otro señor que se llama Luis Ayala; ellos hicieron el trabajo. Aquí empezó la discordia, y hasta a los hermanos de Israel los hicieron a un lado, aludiendo que él debería llevar la batuta junto con ella, porque era el más inteligente”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168038.html
SOLICITA LA CIDH A MÉXICO PROTEGER A LÍDER SINDICAL Y DE LA APPO EN OAXACA Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy martes al gobierno de México adoptar medidas para proteger la integridad de Marcelino Coache Verano, miembro del Sindicato Libre de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Oaxaca de Juárez. Coache Verano, también concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ha sido víctima de hostigamiento y amenazas. La solicitud está contenida en el recurso de Medidas Cautelares que la CIDH otorgó a favor de Coache y su familia el pasado viernes, pero que fueron hechas públicas este martes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/12/pide-cidh-proteccion-a-mexico-para-lider-sindical-oaxaqueno
SI LAS EMPRESAS MEXICANAS NO PUEDEN, “SE TRAERÁN FIRMAS EXTRANJERAS”: PEMEX Ciudad de México. El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Jesús Reyes-Heroles, advirtió que sí las empresas constructoras mexicanas no cuentan con la capacidad suficiente para realizar las obras de infraestructura que licitará la paraestatal “se traerán firmas extranjeras”. El directivo dijo ante empresarios del ramo de la construcción, que el objetivo principal es otorgar a las nacionales el mayor número de obras posibles, pero es necesario “ser realistas” frente a la capacidad de las empresas mexicanas y los retos que tiene la paraestatal en el corto plazo. Una de las principales metas que por ley tiene PEMEX es la maximización de los recursos, por lo que es necesario cumplir en tiempo y forma con los proyectos de infraestructura.
http://www.milenio.com/node/213830
HIDALGO NEGOCIA CON PEMEX PRÓRROGA PARA FIJAR TERRENOS Pachuca, Hidalgo. Aunque el gobierno estatal confía en que para el próximo mes tendrá listas las tierras donde se construirá la nueva refinería, el mandatario estatal Miguel Ángel Osorio Chong admitió que su gobierno negocia con Petróleos Mexicanos una extensión del plazo de 100 días que le fue fijado para la compra de los terrenos. “Yo creo que es la mejor forma de salir de este evento, yo espero que en junio se pueda entregar las tierras a PEMEX”, dijo. ¿Pero se está negociando una extensión del plazo? “Estamos en ese proceso”, aceptó el mandatario.
http://www.milenio.com/node/214202
EBRARD: POR CRISIS NO SE CANCELARÁN OBRAS EN D. F. El gobierno capitalino no reducirá ni suspenderá ninguna de las obras que lleva a cabo, pese a la crisis económica que se vive a nivel internacional, aseguró Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D. F. El mandatario capitalino indicó que la ciudad tiene el programa de obra pública más importante del país y en todo el año se generarán entre 50 y 60 mil empleos directos con la continuación de estos proyectos. Al inaugurar el Puente Molinos del Circuito Interior, comentó que el jueves el Consejo de Reactivación Económica del Distrito Federal sostendrá una reunión con el propósito de aprobar la propuesta de reactivación que se ha elaborado y que sería presentada el viernes.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95350.html
CONOCIMIENTO GENÓMICO, ESTRATÉGICO PARA SEGURIDAD Y SOBERANÍA: UAM México, 12 de mayo. El conocimiento del mapa genómico de los mexicanos es estratégico para el desarrollo, seguridad y soberanía del país, señaló Patricia Gascón Muro, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). A propósito de los avances presentados en el estudio del "libro de la vida" de los mexicanos, dijo que es importante que el país investigue en este campo para crear las bases hacia la evolución de la medicina genómica, encaminada a la salud preventiva y predictiva de la población.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189245&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AVANZAN NEGOCIACIONES CON SEP Ciudad de México (13 mayo 2009). La comunidad filosófica aceptó la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de incluir a las Humanidades en el campo disciplinar básico de las Ciencias Sociales, dentro de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). La propuesta será votada el 22 de mayo en el seno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU). "Aceptamos la propuesta, aunque no es la respuesta ideal, porque la RIEMS empieza a aplicarse en agosto", explicó José Alfredo Torres, integrante del Observatorio Filosófico, que agrupa a las principales asociaciones académicas del País.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/498/995539/
DÍA 2: CASI 41 MIL ALUMNOS Y MAESTROS NO PASAN FILTROS En el segundo día de clases en las escuelas de educación básica 40 mil 758 niños y maestros fueron regresados a sus casas por tener síntomas de fiebre, presentar dolor de cabeza o muscular, tos y estornudos, congestión nasal y catarro. Alrededor de 218 mil 834 estudiantes y maestros faltaron a la escuela, de acuerdo con un recuento realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Informó que el ausentismo tanto de niños como de maestros descendió, y que de los más de 932 mil que faltaron el primer día, ayer martes decidieron no acudir a la escuela 218 mil 834 alumnos y profesores. Significa que 213 mil 775 (1.17%) de los niños prolongó por un día más la suspensión de clases ante la presencia del virus; y lo mismo hicieron 5 mil 59 profesores de preescolar, primaria y secundaria.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168031.html
CRITICAN HOTELEROS EXTENSIÓN DE CLASES Ciudad de México (12 mayo 2009). La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) se mostró en contra de la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de alargar el ciclo escolar hasta el 16 de julio, ya que con ello la recuperación del sector turismo llegará hasta mediados del 2010. "Con la disposición de recortar el periodo vacacional y prolongar el ciclo hasta el día 16 de julio, se estaría condenando al desempleo a miles de familias mexicanas y se prolongarían, aún más, los daños a nuestro turismo nacional, postergando para mediados del próximo año su recuperación", afirmó Rafael Armendáriz, líder de la AMHM.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/498/995455/

ECONOMÍA Y FINANZAS

IVA EN ALIMENTOS, EN LUGAR DE IETU, UNA OPCIÓN: CALDERÓN
Durante su gira por el norte del país, el presidente Felipe Calderón reconoció que la baja recaudación tributaria “podría afectar -aún más- la calificación financiera internacional de México”, y que por ello es imposible pensar en disminuir el precio del diesel. En una reunión en Saltillo, Coahuila, empresarios locales le sugirieron suprimir el IETU y aplicar en su lugar el IVA a alimentos y medicinas. Calderón respondió que, en efecto, “mientras más generales sean los impuestos es mejor”. Pero aclaró que dependería de encontrar un ambiente propicio en la próxima Legislatura.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32968.html
PIDE PRI EXENTAR PAGO DE IMPUESTOS Ciudad de México (13 mayo 2009). La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentará hoy un punto de acuerdo para exhortar a Hacienda a que exente del pago del IETU, ISR e IVA por tres meses a las empresas restauranteras y de servicios, a fin de que puedan recuperarse del daño económico causado por la influenza. El diputado Eduardo Sánchez aseguró que el documento se preparó con base en las atribuciones que otorga al Ejecutivo, el Artículo 39 del Código Fiscal Federal, para "condonar o eximir total o parcialmente, el pago de contribuciones cuando se haya afectado una rama de una actividad o en caso de epidemias".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/995585/
DECISIÓN DE S AND P ENCARECERÁ EL CRÉDITO El gobierno mexicano y también las empresas que operan en el país deberán enfrentar un obstáculo más en el tema financiero. Este lunes, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s modificó la perspectiva de la deuda de México de estable a negativa, situación que afectará el costo de financiamiento del país y empresas en el mediano plazo, comentaron analistas. Agregaron que se espera una revisión general en la calificación de las empresas que tienen deuda en el extranjero, por un efecto natural ante el cambio de perspectiva de la deuda del gobierno mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70866.html
“AMARILLISMO” AFECTÓ COMERCIO CON CHINA México. La Cámara de Comercio y Tecnología México-China, minimizó la “discriminación” y “vejación” que sufrieron más de una centena de mexicanos en China por la cuarentena de un protocolo “justificado”, que incluso el país aplicó a una delegación de ciudadanos asiáticos en 2003 por la amenaza del SARS y “nadie dijo nada”. En conferencia de prensa, Amapola Grijalva, vicepresidenta de la organización, aseguró que resultado del manejo alarmista de la segregación de mexicanos, la balanza comercial con China tiene un déficit de más de 35 mil millones de dólares.
http://www.milenio.com/node/214204
CUATRO NACIONES LEVANTAN RESTRICCIONES A PRODUCTOS PORCINOS DE MÉXICO México, D. F. Ecuador, Kazajstán, Emiratos Árabes y Honduras levantaron las restricciones a las importaciones que habían impuesto sobre productos porcinos mexicanos a raíz de la epidemia del nuevo virus A/H1N1, informó este martes la secretaría de Economía. Los cuatro países "levantaron las restricciones que impusieron de manera temporal a las importaciones de dichos productos mexicanos, en cumplimiento con las obligaciones que han adquirido en el marco del derecho internacional", señaló el organismo en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/12/cuatro-paises-levantan-restricciones-a-importaciones-porcinas-de-mexico
PRESENTAN VENTAS DE CARNE DE CERDO UNA RECUPERACIÓN DE 25% México, 12 de mayo. El nivel de ventas de la carne de cerdo que sufrió una caída drástica como resultado de la influenza A(H1N1) se ha recuperado 25 por ciento a nivel nacional, pese a que en algunos estados las ventas cayeron hasta ciento por ciento. El director de vinculación de la Organización de Porcicultura y Porcicultores, Francisco Quintana Damián, aseguró que la situación es todavía complicada, aunque indicó que las campañas para incentivar el consumo de la carne de cerdo "no están apoyando fuertemente".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189208&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXPORTACIONES DE MÉXICO A EUA DESCENDIERON 26% EL PRIMER TRIMESTRE Washington. Las exportaciones de México a Estados Unidos se redujeron en 13 mil 653 millones de dólares en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año pasado debido a la desaceleración económica, según un informe oficial estadounidense. México tuvo exportaciones globales por 38 mil 776 millones de dólares a Estados Unidos en el primer trimestre de 2009, un descenso de 26 por ciento en relación con los 52 mil 429 millones de dólares del mismo periodo de 2008, de acuerdo con el Departamento de Comercio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/12/cae-26-valor-de-exportaciones-de-mexico-a-eu
DESTACAN SOLIDEZ DE BANAMEX, PESE A CITI Enrique Zorrilla, director general de Banamex, aseguró que los mayores requerimientos de capital para Citigroup no afectan ni modifican los planes de su filial mexicana. En entrevista, el directivo destacó que el consorcio estadounidense no tendrá problemas para reunir el capital que le fijó el gobierno de Estados Unidos y que asciende a 5 mil 500 millones de dólares. “No hay ningún requerimiento que esté fuera de los planes estratégicos del grupo”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70875.html
SUBE CRUDO MEXICANO 37 CENTAVOS, CIERRA EN 56.06 EL BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de petróleo registró este martes un avance de 37 centavos por barril respecto al cierre de ayer, al venderse en 56.06 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/12/sube-crudo-mexicano-37-centavos-cierra-en-56-06-el-barril
RESPALDA GOBIERNO CON 10 MIL MDP A LAS SOFOLES HIPOTECARIAS México. El gobierno federal, a través de Sociedad Hipotecaria Federal, respaldará vencimientos de deuda de seis SOFOLES hipotecarias por 10 mil millones de pesos, en la Bolsa Mexicana, ante la falta de interés de los inversionistas en ese tipo de papeles. Javier Gavito, director general de SHF informó que el gobierno federal garantizará hasta 65 por ciento de lo invertido por los ahorradores en papeles que tienen que ver con créditos hipotecarios en caso de que no se pudieran cubrir.
http://www.milenio.com/node/214206
ENTRAMPADO, EL SECTOR HIPOTECARIO México, 13 de mayo. El mercado de bursatilizaciones de créditos hipotecarios está detenido a causa de la recesión económica y la escasa demanda por títulos de deuda, derivada de la volatilidad financiera y los casos particulares de incumplimiento de pagos de Metrofinanciera y Crédito y Casa. Consultados por este diario, especialistas en deuda privada advirtieron que el mercado se encuentra en una trampa debido a la contracción de la economía y el poco apetito de los inversionistas institucionales por instrumentos riesgosos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189263&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEVUELVE SAT SALDOS A FAVOR Ciudad de México (13 mayo 2009). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha devuelto más de mil 200 millones de pesos derivados de depósitos del saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta. Con este cuarto depósito suman ya más de 178 mil devoluciones. "Hoy inició el depósito de devoluciones automáticas de saldos a favor, a todos aquellos contribuyentes que presentaron correctamente su declaración anual entre el 20 y 26 de abril de 2009", señala el organismo fiscalizador. En esta ocasión se autorizaron más de 88 mil 600 devoluciones, cuyo monto asciende a más de 585 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/995506/
PIERDEN EN Q. R. 773 MILLONES DE DÓLARES Cancún (13 mayo 2009). El titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo (SEPLADER), Alberto Alonso Ovando, advirtió de pérdidas por 773 millones de dólares y de un impacto regional y nacional por la caída de las actividades turísticas de Quintana Roo debido a la emergencia por la influenza A H1N1.
http://www.reforma.com/estados/articulo/498/995569/
DERROTA GASOLINERA A PROFECO Ciudad de México (13 mayo 2009). La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) perdió una batalla importante en su lucha contra los abusos en la venta de combustible. El dueño de una gasolinera ubicada en Coyoacán interpuso y ganó una demanda contra el programa ¿Quién Es Quién en las Gasolinas? Por ello, desde marzo, la PROFECO se vio obligada a retirar de su portal la información del programa, que era utilizada por los consumidores para conocer las estaciones de servicio que sí venden litros de a litro.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/995518/
OPERAN HI-TV SIN PERMISO. COFETEL Ciudad de México (13 mayo 2009). El servicio Hi-TV de TV Azteca carece de permiso para operar, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) integra un expediente que determinará las acciones a seguir, advirtió Héctor Osuna, presidente de la dependencia. La COFETEL considera que este servicio funciona como televisión restringida, por lo que la empresa necesitaría una concesión distinta a la de radiodifusión que posee. "El asunto es la aparición de un producto que ofrece un servicio presumiblemente de televisión restringida y carece de una licencia para hacerlo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/995573/
NIEGA TV AZTECA QUE VIOLE TÍTULO DE CONCESIÓN CON SERVICIO HI-TV México, 12 de mayo. Televisión Azteca no viola su título de concesión ni realiza prácticas indebidas con su servicio Hi-TV que oferta en las tiendas Elektra, que permite por medio de un equipo decodificador captar canales adicionales al 7, 13 y 40. El representante legal de televisora del Ajusco, Salvador Rocha Díaz, aseguró que no viola norma jurídica alguna ni título de concesión ni hace nada indebido, sólo proporciona al usuario que quiere adquirir un decodificador una programación más amplia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189252&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ARRANCA YOO CON EL “TRIPLE PLAY” Luego de unirse para ofrecer el servicio triple play a un mismo precio, CABLEVISIÓN, Megacable, Cablemás y Televisión Internacional planean llevar esta alianza hasta la licitación del espectro paro obtener frecuencias de telefonía celular, y eventualmente WiMax, para así ofrecer servicios cuadruple play (telefonía fija y telefonía móvil, televisión e internet). Los directores generales de estas empresas confirmaron su interés de participar de manera conjunta en este concurso, y en otros proyectos más.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70883.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DOBLAN CAMPANAS MIGRATORIAS
POSTVILLE, Iowa. A las 10 de la mañana, las campanas de las tres iglesias del pueblo sonaron 389 veces, una por cada uno de los trabajadores que inmigración detuvo exactamente hace un año en la procesadora de carnes Agriprocessors Inc. Horas después, cientos de personas se dieron cita en la Iglesia de Santa Brígida para leer los nombres de los inmigrantes mexicanos y guatemaltecos, y para exigir una reforma migratoria justa que evite las redadas que separan a familias y destruyen comunidades. "Llamo a cada persona presente con nosotros esta tarde a trabajar incansablemente para la reforma de la inmigración", dijo el Arzobispo de Dubuque, Jerome Hanus. "Llamo a todos los líderes elegidos y todos los funcionarios a comprometerse a llevar a cabo la reforma comprensiva de la inmigración."
http://www.impre.com/laopinion/inmigracion/2009/5/13/doblan-campanas-migratorias-124410-1.html
EUA PREPARA OTRO MURO VIRTUAL TUCSON, Arizona (EFE). Un total de 15 torres de alta tecnología serán construidas en los próximos meses en Arizona como parte de un muro virtual que el gobierno federal de Estados Unidos planea edificar a lo largo de la frontera con México. La primera parte del proyecto, que lleva el nombre de Tucson-1, estará integrado por nueve torres y nueve sensores y cuya construcción comenzó el pasado 4 de mayo cerca de la población fronteriza de SASABE, dijo ayer Mark Borkowski, director ejecutivo del la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Iniciativa Frontera Segura (SBI), durante una conferencia de prensa en la ciudad de Tucson.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61599.html
SARAH PALIN PUBLICARÁ EN 2010 UN LIBRO DE MEMORIAS Nueva York. A comienzos del 2010 saldrá a la venta un libro de memorias de la gobernadora de Alaska Sarah Palin editado por HarperCollins, informó el martes la ex candidata a la vicepresidencia. El libro de Palin, actualmente sin título, cubrirá su vida personal y política, desde su niñez en Alaska a su campaña fallida del año pasado por la vicepresidencia del país y sus creencias políticas, así como su vida familiar, incluido el embarazo de su hija adolescente , Bristol Palin, quien tuvo un bebé en diciembre: Tripp.
http://www.milenio.com/node/214137

INTERNACIONAL

INFLUENZA CASOS ASCIENDEN A CINCO MIL 728 EN 33 PAÍSES: OMS
Ginebra, Suiza Miércoles 13 de mayo de 2009 Los casos de contagios de la gripe A en el mundo comunicados hasta hoy a la OMS ascienden a cinco mil 728 en 33 países, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud. México ha notificado dos mil 059 casos de contagio humano confirmados por laboratorio, entre ellos 56 muertes. Estados Unidos ha informado de tres mil 009 casos, de los cuáles tres murieron. Canadá ha comunicado de 358 casos, entre ellos un fallecimiento, y Costa Rica, ocho, entre ellos una muerte.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/597641.html
DEBUTA EUA EN EL CDH DE LA ONU NUEVA YORK (DPA). Cuba, México y Uruguay fueron ayer reelegidos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mientras que Estados Unidos recibió el apoyo necesario para incorporarse como nuevo miembro del organismo, algo no bien visto por Cuba que manifestó que “el mundo tiene una memoria corta”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61597.html

AMÉRICA LATINA

LA CRISIS REDUCE EL ENVÍO DE REMESAS A AMÉRICA LATINA
CARACAS. El Sistema Económico Latinoamericano (SELA) difundió este martes un estudio que estima que la crisis global provocará una caída en 5 mil millones de dólares de las remesas que envían los inmigrantes latinoamericanos a la región. Asimismo, el estudio señala que los más afectados serán países de América Central. El informe indica que los inmigrantes en países desarrollados reducirán este año sus flujos de remesas hasta en 7%. “En 2009 las remesas de dinero que se estima enviarán los inmigrantes de América Latina y el Caribe disminuirán de 69 mil millones de dólares en el año 2008 a 64 mil millones de dólares en 2009”, dijo el estudio titulado Recesión global, migraciones y remesas: efectos sobre las economías de América Latina y el Caribe. El informe, elaborado por la Secretaría Permanente del SELA señala que las causas de la disminución son la pérdida de empleos, la disminución de los ingresos y la desaceleración de las migraciones, además de la “persistencia de las deportaciones”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70868.html
PROPONE OBAMA A CHILENO PARA SUBSECRETARIO DE AL Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy al experto en América Latina de origen chileno Arturo Valenzuela como su candidato para el puesto de subsecretario de Asuntos Hemisféricos, informó la Casa Blanca en un comunicado. De ser confirmado por el Senado, el politólogo latinoamericano sustituiría a Thomas Shannon como principal encargado de la política exterior estadounidense hacia América Latina. Valenzuela se desempeña actualmente como director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y es un "experto en las relaciones estadounidenses-latinoamericanas", según destacó la Casa Blanca.
http://www.milenio.com/node/214100
NIEGA COLOM ORDENAR MUERTE DE ABOGADO Ciudad de México (13 mayo 2009). El Presidente guatemalteco, Álvaro Colom, negó ayer responsabilidad en el homicidio del abogado Rodrigo Rosenberg, quien afirma en un video póstumo que iba a ser asesinado por orden del Mandatario y su esposa, mientras algunos sectores del país piden justicia. "Primero no soy asesino, segundo, no soy narcotraficante y todo lo que dice (Rosenberg) allí (en la cinta) está totalmente fuera de sentido.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/498/995592/

ASIA

BENEDICTO DA SU PLENO APOYO EN BELÉN A CREACIÓN DE ESTADO PALESTINO
Belén. El Papa Benedicto XVI dio hoy su pleno apoyo a la creación de un Estado palestino independiente durante la visita que realiza a Belén, "capital cristiana" de los territorios palestinos y donde fue recibido con gran alborozo. "La Santa Sede apoya el derecho de vuestro pueblo a un hogar soberano palestino en la tierra de vuestros antepasados, un hogar seguro y en paz con sus vecinos, con fronteras reconocidas internacionalmente", dijo el Papa al llegar a Belén, donde fue recibido en público por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahomud Abbas.
http://www.milenio.com/node/214246

CULTURA

MÉXICO, A SECRETARÍA DEL GRUPO BICENTENARIO
Durante seis meses, México asumirá la Secretaría Pro Tempore del Grupo Bicentenario. Entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año, será el encargado de coordinar los programas y actividades de los 10 países latinoamericanos que entre 2009 y 2011 celebran 200 años de sus movimientos de independencia. Las responsabilidades que tendrá México como líder del Grupo Bicentenario, el cual está conformado por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, México, Venezuela y España, éste último como país invitado, es realizar el acopio y difundir información acerca de las acciones que desarrollen los Estados miembros, administrar la página web, crear el boletín digital y actuar como nexo con otras instancias gubernamentales y/o multilaterales que deseen articular iniciativas en la materia.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59383.html
INVESTIGAN HISTORIADORES EX COMUNIÓN DE HIDALGO Y MORELOS Ciudad de México. La Conferencia del Episcopado Mexicano designó a un grupo de historiadores para que investiguen lo relacionado a la ex comunión de Miguel Hidalgo y de José María Morelos, el cual dentro de tres meses darán a conocer las conclusiones de la investigación, informó el vicepresidente de la CEM, arzobispo Alberto Suárez Inda. Durante la inauguración de las jornadas de historia “Iglesia, Independencia y Revolución” que se realizan en la Universidad Pontificia, el arzobispo indicó que las investigaciones se realizan desde el punto de vista canónico y jurídico, al frente de estas está el sacerdote Roberto Jaramillo, de la congregación de San Agustín.
http://www.milenio.com/node/213832
NOMBRAN CREADOR EMÉRITO A FEDERICO CAMPBELL EN BAJA CALIFORNIA Tijuana, 12 de mayo. El gobierno de Baja California distinguió al escritor mexicano Federico Campbell como Creador Emérito de la entidad 2009-2010, reconocimiento que le será entregado el 10 de julio próximo, en el Instituto de Cultura del estado. El autor de textos como "Clave morse" recibirá una medalla y 75 mil pesos, como parte de este premio convocado por el gobierno estatal, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. De acuerdo con los organizadores, cada año, a partir de propuestas de la comunidad cultural bajacaliforniana, se realiza un análisis de la trayectoria de artistas mayores de 50 años que sean originarios de Baja California o que tengan un mínimo de 10 años de residencia en la entidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189224&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MAYAS, COMO DE OTRO PLANETA; LOS ZAPOTECAS NO SE MEZCLAN Además de aportar información para impulsar la medicina preventiva en enfermedades como diabetes, obesidad y cáncer, el Mapa del Genoma Mexicano elaborado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) también aporta datos relevantes sobre dinámica demográfica y asentamientos de los grupos étnicos analizados. El llamado “libro de la vida de los mexicanos”, presentado el lunes por el presidente Felipe Calderón y el secretario de Salud, José Ángel Córdova, se conformó con muestras de sangre de 300 personas mestizas, residentes de Yucatán, Sonora, Guerrero, Veracruz, Zacatecas y Guanajuato, así como de 30 indígenas zapotecos de Oaxaca.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59384.html
CANCELA DIRECTORA DE IMCINE SU PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL DE CANNES París. La directora general del IMCINE, Marina Stavenhagen, canceló su participación en el Festival Internacional de Cine de Cannes de este año, que comienza este miércoles, por la carga de trabajo que acumuló tras el paro de actividades por el brote de influenza humana en México. En entrevista, previa al certamen, Stavenhagen dijo que por primera vez en sus tres años en el cargo no acudirá al encuentro fílmico más importante del mundo, pero aseveró que se mantendrá el programa de promoción del séptimo arte mexicano previsto por el instituto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/12/cancela-directora-de-imcine-su-participacion-en-el-festival-de-cannes

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: