lunes, 18 de mayo de 2009

Opinión - Lunes 18

Crisis GLOCAL – Tarea local
Las reformas estructurales

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Mario Benedetti: Un amigo, un hermano.

José Saramago

"El camino de la democracia ya se inició, con tropiezos graves, pero no creo que la ciudadanía apruebe una marcha atrás".

Carlos Fuentes

Test estrés de las economías desarrolladas.

Estados Unidos y Europa difieren de la utilidad de las pruebas de estrés
.

En Europa, donde los bancos todavía financian la mayor parte de los préstamos que asumen empresas y consumidores, la restricción del préstamo es mucho más grave que en EUA.


- Las pruebas de tensión en la banca han aportado una transparencia “sin precedentes”, para Tim Gaithner, pero, en opinión de Peer Steinbrück, no tienen ningún valor.

- Las opiniones completamente antagónicas del secretario del Tesoro de EUA y del ministro de Finanzas alemán sobre la eficacia de las pruebas de estrés bancarias ponen una vez más de manifiesto las diferencias políticas entre EUA y Europa, en esta ocasión, sobre el modo de afrontar la crisis financiera.


Desde que comenzara la crisis crediticia hace casi dos años, los banqueros y políticos de ambos lados del Atlántico no han dudado en lanzarse acusaciones mutuas.


- Cuando los bancos de inversión de EUA anunciaron fuertes pérdidas derivadas de los activos tóxicos, sus ejecutivos se apresuraron a pronosticar que sus homólogos europeos también notarían las consecuencias.

- Y cuando el colapso de Lehman Brothers obligó a los gobiernos europeos a salir al rescate de algunos de sus bancos el año pasado, los políticos acusaron a EUA de su incapacidad para abordar las debilidades de su sistema financiero.


Ahora, todas las miradas vuelven a estar puestas en Europa.
A raíz de las exhaustivas pruebas de estrés a las que se han sometido los balances de los diecinueve mayores bancos de EUA, los reguladores pueden asegurar, como apuntó Geithner, que la incertidumbre sobre el sector bancario del país se ha despejado.

Las autoridades europeas no pueden decir lo mismo.


En privado, los reguladores y los banqueros centrales de Europa insisten en que están estudiando de cerca los balances de sus principales instituciones financieras.


La falta de transparencia aumenta la preocupación de que los bancos europeos pudieran estar en desventaja cuando intenten realizar ampliaciones de capital o emitir deuda.


- Y, lo más importante, la incertidumbre sobre el alcance de las futuras pérdidas y del capital necesario para absorberlas podría obligar a los bancos europeos a restringir el préstamo.

- Que cortaría los suministros de créditos nuevos a la economía y derivaría en una recesión aún más severa.


En Europa,
donde los bancos todavía financian la mayor parte de los préstamos que asumen empresas y consumidores, una situación de estas características entraña más riesgos que en EUA, donde la mayor parte del crédito lo suministran los mercados de capital.

- Ése es el principal motivo por el que esta semana el FMI invitó a Europa a realizar las pruebas de estrés a determinadas entidades.

- “Todavía hay que recuperar la confianza en el sistema financiero”, apuntó Marek Belka, responsable del departamento europeo de la Institución.


El Comité de Supervisores Bancarios, encargado de garantizar la igualdad de condiciones en la regulación bancaria europea, ha establecido una serie de escenarios diseñados para llevar a cabo los test de estrés, que ahora estudian reguladores nacionales y bancos centrales.


En el primer trimestre del año ya se realizó un ejercicio de estas características.


- No obstante, tanto las conclusiones como los resultados no se harán públicos hasta septiembre.

- Las pruebas de estrés no son un intento de evaluar las necesidades de recapitalización de las instituciones individuales.


Resulta difícil imaginar un ejercicio que sea más distinto que el que se ha llevado a cabo en EUA; tampoco se sabe cómo estas pruebas ayudarán a que los inversores recuperen la confianza en el sistema.


En cualquier caso,
¿hasta qué punto es grave el estado en el que se encuentran las instituciones bancarias europeas?

La respuesta depende de las pérdidas que los bancos todavía no han reconocido y de la cantidad de beneficios que puedan generar en los próximos años para absorber esas pérdidas.


Si Europa no se prepara
para abordar los posibles préstamos incobrables que pueden aparecer en los balances de sus bancos, sin duda su recuperación será mucho más lenta de lo que habría sido si se hubieran adoptado las medidas necesarias.

Si los reguladores no aprovechan el actual optimismo de los mercados para estimular sus sistemas bancarios,
se arrepentirán cuando vuelvan a llegar las malas noticias.

Peter Thal Larsen

Una lectura sugerente de cómo se pueden aprovechar las oportunidades, limpiar la casa, transparentarla, es una necesidad para preparar los tiempos por venir, la omisión puede resultar cara, las crisis del pasado nos han dado suficientes pruebas, DE LO QUE NO SE HA HECHO.


El precio es caro, se pospone el desarrollo, y bienestar de millones de ciudadanos, todo por la coyuntura. Las omisiones cuestan.


Y... ¿usted qué opina?


No se alarme, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

URGE CONCRETAR REFORMAS ESTRUCTURALES: ZEDILLO
El ex presidente Ernesto Zedillo, hizo un llamado al Ejecutivo y al Congreso de la Unión para concretar las reformas estructurales que permitirían al país recuperarse más rápido de la actual crisis económica.

- Durante su ponencia ante el sector asegurador, Zedillo insistió que los ajustes que están pendientes son el laboral, el cual debe permitir una mayor competitividad del país, y el fiscal, que reduzca la dependencia de los ingresos petroleros.

- En este sentido, advirtió que el Estado de Derecho es el talón de Aquiles del país.


El ex presidente reconoció que la recuperación de las instituciones y los mercados todavía está lejos. "Y el reto es enorme".


- Sin embargo, agregó, esta situación debe dar pie a una reflexión ya que pese a la magnitud del choque externo, la economía mexicana no fue devastada.

- Es cierto que el desempleo tiene un alto costo social pero ese habría sido mayor si no se contara con finanzas públicas sanas, independencia del banco central y un sistema bancario sólido. (El Universal)


MÉXICO. EL GASTO EN INVERSIÓN VA A LA BAJA:
El país se encuentra inmerso en un retroceso económico, que trajo la presencia del círculo vicioso iniciado por el menor avance en el gasto de inversión per cápita. México se ha mantenido acotado, pero sobresale la tendencia observada desde 2006, cuando la formación bruta de capital fijo por habitante creció 8.9% real anual, aunque hacia el cierre de 2008 arrojó una variación de 5.7%.

Ante este entorno, la economía mexicana enfrenta un nuevo reto para evitar mayores descalabros en sus posibilidades de desarrollo, toda vez que se ha presentando una caída significativa en los flujos de inversión productiva en el país durante 2009, lo cual refleja la profundidad de la paralización industrial. (El Financiero)


CAERÁ EL INGRESO FISCAL MÁS DE 1.9% DEL PIB:
Este año la pérdida de ingresos petroleros y tributarios ascenderá a 235 mil millones de pesos, equivalente a 1.9 por ciento del PIB, sólo por el cambio en el escenario económico oficial de noviembre a la fecha. (El Financiero)

SLIM VENDERÁ SU PARTICIPACIÓN EN TELEVISA, PREVÉN:
Carlos Slim venderá las acciones que posee en Televisa, las cuales vencen a mediados de año y que representan 2 por ciento del total de la compañía, ya que podría no ser de su interés conservarlas ante un panorama que implica que se sea autorizado incursionar en el negocio de televisión, prevén analistas del sector telecomunicaciones. (Milenio)

LULA APUESTA A LO GRANDE EN CHINA:
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, desembarca este lunes en Pekín con el firme propósito de sellar un pacto estratégico entre Brasil y China que puede consolidar a ambos países como la punta de lanza de las potencias emergentes en el nuevo tablero global. Tras su paso por Arabia Saudí, Lula llega a China rodeado de una comitiva de 200 empresarios brasileños y varios de sus ministros, y repleto de proyectos, unos más realistas que otros, centrados principalmente en los ámbitos financiero, comercial y tecnológico. (El País)

- La crisis financiero ha acercado a los dos países. El gigante petrolero estatal Petróleo Brasileiro SA, Petrobras, quiere invertir $174,000 millones USD en los próximos cinco años para elevar a Brasil a las grandes ligas de los países productores de crudo.

- Ahora que los mercados internacionales de capital están con respirador artificial, China es una de las pocas fuentes de efectivo disponibles.

- Sobre la mesa está un plan para intercambiar un préstamo de $10,000 millones USD por hasta 200,000 barriles diarios de crudo.

- El objetivo principal de China, sin embargo, es usar los préstamos para adjudicarse contratos para proveer servicios y maquinaria en momentos en que Brasil está endureciendo su postura al negociar con empresas extranjeras, dijeron expertos de la industria.

- PETROBRAS, que es controlada por el gobierno pero opera con una lógica de libre mercado y cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Nueva York, está en una posición inusual en la industria global, tras realizar importantes hallazgos de gas y petróleo. Sus reservas superan con creces el personal y los recursos de la compañía para extraerlas.

- Brasil lanzó un ambicioso plan para cambiar todo eso, y ha prometido cumplirlo a pesar de la crisis global.


Leer más
: Brazil Turns to China on Oil Projects (Wall Street Journal)

ECONOMIA GLOBAL:


- Los mercados indios podrían abrir en alza hoy luego de la decisiva victoria electoral del primer ministro Manmohan Singh y la consecuente derrota de los partidos de izquierda contrarios a reformas económicas como la apertura del mercado al capital extranjero y el fin del control de precios sobre los combustibles.

- Argentina registró un aumento de 155% en su superávit comercial en abril frente al mismo mes del año pasado, a $2,290 millones USD, informó el instituto nacional de estadística, Indec. El gran salto se debe a un descenso de 43% en las importaciones.

- La producción de acero bruto de Brasil cayó 40.4% en abril frente al mismo período del año pasado, a 1.7 millones de toneladas, indicó el Instituto Brasileño de Siderurgia, IBS. El retroceso se atribuyó a los efectos de la crisis económica global.

- Wal-Mart, el mayor minorista del mundo, lanzará hoy en más de 3,500 tiendas en EUA una nueva sección de electrónicos, en un esfuerzo por atraer a los clientes que dejó la desaparecida cadena local Circuit City.

- OMV y MOL Nyrt, empresas petroleras de Austria y Hungría, respectivamente, anunciaron que juntas van a invertir hasta $8,000 millones USD en un proyecto en la región iraquí del Kurdistán con el propósito de convertir a dicha zona en un gran exportador de gas natural para el continente europeo.

- Hennes & Mauritz, el tercer minorista de ropa del mundo, anunció que las ventas en sus tiendas abiertas desde hace por lo menos un año subieron 8% en abril respecto al mismo mes de 2008. La empresa sueca, dueña de la marca H&M, registró un aumento de 13% en sus ventas en Alemania, de donde proviene un cuarto de sus ingresos. (WSJ)


LA —NUEVA— RAZÓN, VISIÓN Y MISIÓN:
Hoy empieza a circular este diario (La Razón) en su nueva etapa, con un perfil editorial definido y claro. Se trata de un medio de comunicación abiertamente comprometido con los cambios que al país le urgen. Intentaremos exhibir de manera permanente, con datos fidedignos e información periodística, a quienes quieren que al país le vaya mal para que a ellos les vaya bien. Seremos exigentes con quienes nos gobiernan. También lo seremos con nosotros mismos.

- Las páginas de La Razón estarán abiertas para las quejas por errores, falsedades o abuso de poder en que solemos incurrir los periodistas. Cuando estemos equivocados o cometamos alguna injusticia, lo vamos a reconocer.

- De lo que se trata, en resumen, es de ayudar a construir un país mejor. Y si para eso hay que romper tabúes, desenmascarar autoridades y dirigentes u ofrecer disculpas por nuestros errores, lo vamos a hacer.

- Estamos prestos a debatir con los que se oponen, por atavismos ideológicos o intereses creados, a cualquier transformación modernizadora. (...)

- Pretendemos colaborar, desde el campo periodístico, a que vivamos en un país menos escalofriantemente desigual.

- La igualdad es una tarea urgente para todos. Igualdad de oportunidades.

- Esa es nuestra visión y nuestra misión. Esperamos contar, en esta tarea, con el favor de los lectores y de los anunciantes.

No existe en México un medio impreso con una postura definida y resuelta a favor de la modernización del país. Mientras, del otro lado, sí encontramos diarios que sirven de punta de lanza para desalentar a la sociedad. Para infundir temor ante los cambios. Para confundir con desinformación.

Pablo Hiriart, La Razón

ESPAÑA. UN PROFESOR DEL IESE, ELEGIDO NUEVO SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA:
El profesor del IESE, Universidad de Navarra, José Manuel Campa, ha sido nombrado esta mañana Secretario de Estado de Economía. Campa, de 44 años, es profesor de Dirección Financiera del IESE y titular de la Cátedra Grupo Santander de Dirección de Instituciones Financieras y Gobierno Corporativo del IESE.

- Licenciado en Económicas y en Derecho por la Universidad de Oviedo y Doctor en Economía por Harvard University. Está casado y tiene tres hijos. Forma parte del claustro de profesores del IESE desde 2000.

- Antes de incorporarse al IESE fue profesor en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. También ha sido profesor visitante en la Columbia University y visiting scholar en el Fondo Monetario Internacional, el Federal Reserve Bank of New York y el Bank for International Settlements.

- El Profesor José Manuel Campa, ha realizado tareas de consultoría para importantes instituciones privadas y ha actuado como perito en temas de validación internacional, gestión del riesgo y finanzas internacionales. En la actualidad es consultor de investigación del Banco de España e investigador asociado en el Centre for Economic Policy Research. (Expansión)


José Manuel Campa y el doctor No (…) “lejos de apasionadas ambiciones políticas ha desarrollado un sentido de vocación pública y patriotismo, que le lleva a ponerse al servicio de su país. "No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, si no lo que tú puedes hacer por tu país", que diría J. F. Kennedy.


A buen seguro sus alumnos le echarán de menos en el prestigioso IESE Business School, de la Universidad de Navarra.


Enrique Calatrava

R.I.P. MARIO BENEDETTI:
Un amigo, un hermano. La obra de Mario Benedetti, amigo, hermano, es sorprendente en todos los aspectos, ya sea por la extensión en la variedad de géneros que toca, ya sea por la densidad de su expresión poética como por la extrema libertad conceptual que usa.

- El léxico de Benedetti ha ignorado deliberadamente la supuesta existencia de palabras "poéticas" y de otras que no lo son.

- Para Benedetti, la lengua, toda ella, es poética.

- Leída desde esta perspectiva, la obra del gran poeta uruguayo se nos presenta, no sólo como suma de una experiencia vital, sino, sobre todo, como la búsqueda persistente y lograda de un sentido, el del ser humano en el planeta, en el país, en la ciudad o en la aldea, en su casa simplemente o en la acción colectiva.

- Son muchas las razones que nos llevan a la lectura de Benedetti. Tal vez la principal sea ésa, precisamente: que el poeta se ha convertido en voz de su propio pueblo. O sea, en poeta universal. (José Saramango)


El gran cronista de los sentimientos. Adiós al poeta del compromiso. Mario Benedetti muere en Montevideo a los 88 años. Escritor del amor y del exilio, fue uno de los autores latinoamericanos más populares de las últimas décadas.


El porvenir de mi pasado
(Artículo del Autor)

Nacimiento: 14-09-1920

Lugar: Montevideo, Uruguay



EL S&P SUBE 2% Y SUPERA LOS 900 PUNTOS
Wall Street aplaude la recuperación del mercado inmobiliario. Nuevo brote de optimismo en Wall Street. Los atisbos de recuperación del mercado inmobiliario al que apuntan los buenos resultados obtenidos por Lowe's han desatado las compras en el parqué neoyorquino. A esto se suma el repunte que ha experimentado el índice de confianza de los constructores de viviendas, que en mayo se ha situado en las cotas en las que se movía antes de la caída de Lehman Brothers.

En media sesión el Dow Jones de industriales se anota avances del 1.92%, hasta 8,427 puntos, mientras que Standard & Poor's 500 suma un 1.95%, hasta 900 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite repunta un 1.74%, hasta 1,709 puntos.


De los treinta valores que integran el Dow Jones tan solo tres presentan números rojos. AT&T, McDonald's y Kraft son los damnificados de la jornada con recortes del 0.4%, del 0.2% y del 0.1%, respectivamente. Bien distinta es la situación para el gigante Bank of America, que lidera los avances del selectivo con una fuerte revalorización cercana al 11%. General Motors le sigue de cerca con subidas del 8.26%. Home Depot ocupa el tercer puesto en el podium de los ganadores con números verdes del 6.52%.


- En el caso de esta última, la revalorización viene motivada por los buenos resultados que ha presentado su rival Lowe's, convertida hoy en estrella del parqué neoyorquino. Las acciones de la cadena de tiendas de productos para el hogar suman a media sesión cerca de un 9% gracias a la inyección de optimismo que ha supuesto para el mercado las cuentas trimestrales con las que se ha presentado esta mañana en el parqué.

- La reacción de las constructoras en bolsa no se ha hechos esperar y las compañías del sector se anotan suculentas subidas. Lennar es una de las más beneficiadas con una revalorización próxima al 13%, mientras que otras como K. B. Home, Pulte Homes y Toll Brothers repuntan un 7%, un 5.5% y un 4%, respectivamente.


La banca amplía capital:
además de en el ladrillo, hoy los inversores también se muestran especialmente interesados en el sector financiero. Los esfuerzos que están realizando muchos de los bancos que ha recibido dinero de los fondos del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés) para devolver los préstamos al Gobierno están teniendo una buena acogida en el mercado. State Street y AIG ha anunciado hoy una ampliación de capital y la salida a bolsa de una filial.

En el caso de Bank of America, la revalorización con la que lidera las subidas del Dow Jones viene precedida de una mejora en la recomendación por parte de Goldman Sachs. Los expertos del banco de inversión creen que el primer banco de de EUA por activos presentará mejores beneficios que los esperados en el segundo trimestre.


L. G.

BMV. A MEDIA JORNADA LA BOLSA SUBE 1.71%:
Emisoras mexicanas avanzan en línea con Wall Street y se recupera de la toma de utilidades de la semana previa.

- El principal indicador del mercado accionario mexicano avanza 399.96 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubica en 23,741.68 unidades. Luego de un balance semanal negativo por toma de utilidades.


Bolsas en Asia inician semana mixtas. El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió 226.33 puntos, 2.44%.


- El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) concluyó en 2 mil 652.78 puntos, 0.28% al alza, o 7.83 puntos por encima del cierre del pasado viernes.


Bolsas europeas cierran con alzas, pese a que privó desánimo. El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort (Alemania)subió 2.42%, el CAC-40 de París ganó 2.41%.


- El principal indicador de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ganó al cierre 180.70 puntos, 2.01%, para situarse en 9 mil 159.30 puntos, empujado por valores como el Banco Santander y el BBVA, que ganaron más de 3%.


El índice de referencia de la bolsa de Milán, el S&P/Mib, subió 2.07% y se situó en los 19,953 puntos, y el general Mibtel ganó 1.39% hasta llegar a los 15,707 enteros. (El Universal)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: