miércoles, 27 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

SE INVERTIRÁN 2 MIL MDP PARA CONSTRUIR PARQUE BICENTENARIO: CALDERÓN México, D. F. El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la presentación del proyecto ejecutivo del Parque Bicentenario que se ubicará en la ex Refinería 18 de Marzo, donde se invertirán más de dos mil millones de pesos en su construcción y en el saneamiento de áreas contaminadas. El mandatario expuso que se trata de un proyecto ambiental, urbano y social muy importante para la ciudad de México que registra un déficit "enorme" de acuerdo a las proporciones recomendadas internacionalmente de áreas verdes por habitante. Explicó que la generación de 2010, la del bicentenario, tiene la misión de transformar a México en un país mejor, "darle a su futuro un sesgo mejor, distinto y superior para los mexicanos de hoy, pero especialmente para los de mañana".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/se-invertiran-mas-de-2-mdp-en-la-construccion-del-parque-bicentenario-calderon

SSA: SUMAN 4 MIL 721 LOS INFECTADOS Y 85 LOS MUERTOS POR INFLUENZA
México, D. F. El número de muertos en México por la influenza humana subió de 83 a 85, mientras que el de los infectados llegó a 4 mil 721, informó este martes en un comunicado la Secretaría de Salud. "Al día de ayer (lunes) por la noche se confirmaron 4 mil 806 casos de influenza A H1N1 en el país, de los cuales 85 fallecieron", precisó. La epidemia en México "continúa con su tendencia a la baja", dado que "no se ha incrementado el número de casos ni de fallecimientos nuevos; el aumento en las cifras de los confirmados corresponde a las muestras que ya se tenían y que estaban en estudio", sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/suman-4-mil-721-los-infectados-por-influenza-y-85-muertos-por-el-virus-ssa
PREVÉN VIRUS H1N1 CIRCULE VARIOS AÑOS Ciudad de México (27 mayo 2009). Expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN prevén que el virus de la influenza A H1N1 siga circulando varios años en el mundo, al igual que ocurrió en epidemias anteriores. El virus de la epidemia de influenza española de 1918, que mató entre 20 y 50 millones de personas, todavía siguió circulando en el mundo hasta la década de los treinta, recordó Vianney Ortiz Navarrete, jefe del Departamento de Biomedicina Molecular del CINVESTAV. "Esto no ha terminado, esto va a continuar. Los virus de influenza de las pandemias anteriores que tenemos conocidas y bien estudiadas han permanecido por más de 10 años circulando, esto continúa ahí. El mensaje es, sin establecer pánico, que debemos ser cuidadosos, ser limpios, seguir las recomendaciones generales de cuidarnos para toser y tener cuidado, el síntoma más importante es una fiebre súbita intensa, esto hay que cuidarlo", señaló el especialista en un taller sobre el virus.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999949/
MÉXICO CONDENA NUEVO LANZAMIENTO DE MISILES DE COREA DEL NORTE Ciudad de México. México condenó enérgicamente los nuevos lanzamientos de misiles balísticos de corto alcance por la República Popular Democrática de Corea en su costa oriental registrados el 26 y 27 de mayo. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que esas acciones constituyen una clara violación a las resoluciones 1695 (2006) y 1718 (2006) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Asimismo, contradicen el espíritu de la Declaración Presidencial adoptada por ese órgano el pasado 13 de abril, durante la presidencia de México, en la cual se exigió al gobierno norcoreano no realizar ningún otro lanzamiento. La cancillería consideró que ese país debe cumplir sin dilaciones sus obligaciones en materia de desarme y de derecho internacional.
http://www.milenio.com/node/221680
BÁJESE DEL RING, PIDEN IFE Y PRI A GÓMEZ MONT México. Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezados por su presidente, Leonardo Valdés, y legisladores del PRI llamaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a bajarse del ring de las campañas electorales y generar un clima de concordia. Luego de que el titular de SEGOB señaló que las críticas al gobierno federal en las campañas de los partidos serán respondidas puntualmente, el consejero Leonardo Valdés afirmó que lo que esperan los ciudadanos es que quienes ocupan responsabilidades en el Poder Ejecutivo “se mantengan al margen de las campañas electorales”. Sin embargo, admitió que, como en todos los procesos electorales, “la pasión hace que los contendientes hagan críticas y planteamientos acerca de sus propuestas para incluso elevar los éxitos de sus gobiernos”. Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, exigió a todos los servidores públicos imparcialidad en el desarrollo de sus funciones e indicó que si alguno quiere hacer campaña renuncie a su cargo.
http://www.milenio.com/node/221723
DEFIENDE PAREDES EN EUA LEGADO DEL PRI WASHINGTON. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, hizo ayer su aparición en el Centro Woodrow Wilson, enfundada en un deslumbrante huipil azul celeste, para defender el legado histórico del PRI, pero también para ponerle nombre y rostro al ambiente de polarización política que se vive hoy en México: “La ‘aportación científica’ de Germán Martínez (presidente nacional del PAN) a la actual campaña política en México ha sido el de la polarización”, aseguró con una ironía afilada Paredes al lamentar que el actual partido en el poder recurra a una “práctica poco usual” para descalificar a la oposición. Durante una intervención en el Instituto de México del Woodrow Wilson Center, en la que condenó la actual estrategia electoral panista, Paredes advirtió además contra la tentación de convertir los próximos comicios en “unas elecciones de Estado”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168446.html
COMPLACE A LÍDER DEL PAN CONTRAATAQUE DE PRIÍSTAS El líder nacional del PAN, Germán Martínez, dijo que su partido está “satisfecho” de que finalmente el PRI haya decidido entrar en la lucha electoral al contraatacarlo con referencias al presidente Felipe Calderón. En conferencia de prensa, Martínez Cázares dijo: “Qué bueno que ya saben prender la computadora y armar un video... Estamos satisfechos de que por fin el PRI decida ir a la campaña”. Acción Nacional felicitó al PRI en tono irónico, porque por fin “le entra a la contienda. Lo estábamos esperando, y le decimos que si está del lado del Presidente o no”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168463.html
DEBATIERON CANDIDATOS DE PAN Y PRI A GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN Monterrey. Los candidatos a la gubernatura del PAN, Fernando Elizondo Barragán; y de la coalición "Juntos por Nuevo León", Rodrigo Medina de la Cruz, participaron anoche en un debate organizado por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Ambos coincidieron en que el problema de la inseguridad debido al crimen organizado es el principal reclamo de la comunidad y el mayor desafío para el próximo mandatario estatal. También señalaron que urge establecer mecanismo para contrarrestar el creciente desempleo derivado de la coyuntura financiera y crisis económica en el país. Medina de la Cruz expresó que "este problema tenemos que tomarlo con seriedad, no a la ligera, primero: atacar al crimen organizado y al narcotráfico ". "Desde ahora quiero decirles y que quede muy claro: yo no voy a pactar con narcotraficantes, ni voy a llegar a acuerdos con delincuentes ", subrayó el abanderado priísta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/27/debatieron-candidatos-de-pan-y-pri-a-gobernador-de-nuevo-leon
AVENTAJA EL PRI AL PRD EN ECATEPEC; LA DIFERENCIA ES DE 24 PUNTOS Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional en Ecatepec tiene ventaja sobre el partido en el gobierno, el PRD, con al menos 24 puntos porcentuales, reporta una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. De acuerdo al estudio el PRI está a la cabeza con 49 por ciento, mientras que sus principales contrincantes, el PRD y el PAN, tienen respectivamente 25 y 18 por ciento. En cuanto a los candidatos, se repite el resultado. El priísta Eruviel Ávila tiene 43 por ciento mientras que la perredista, Maribel Alva tiene 21 y el panista 12 por ciento. La encuesta telefónica se levantó el 25 de mayo entre 500 ciudadanos, con un margen de error de +/-4 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.
http://www.milenio.com/node/221651
ANA GUEVARA PRESENTA QUEJA CONTRA SODI ANTE IEDF México, D. F. La candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ana Gabriela Guevara, presentó una queja ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) contra su opositor panista Demetrio Sodi, por la entrevista del sábado pasado durante un partido de semifinal del futbol mexicano. La aspirante indicó que la denuncia es por presuntamente rebasar el tope de gastos de campaña y por la promoción de su imagen en un medio de comunicación. En tanto, los consejeros del IEDF ya integran una indagatoria por la transmisión de la entrevista de Sodi durante el juego entre Pumas y Puebla.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/ana-guevara-presenta-queja-contra-sodi-ante-iedf
VETA PRD SPOT DE AMLO EN EL D. F. Ciudad de México. Con siete votos en contra y dos a favor, la Comisión Política Nacional del PRD desautorizó la transmisión del spot de Andrés Manuel López Obrador, en el que promueve el voto a favor de sus candidatos en esta capital. El partido tomó dicha determinación luego de conocer los resultados de dos encuestas —una cualitativa y otra cuantitativa— realizadas por las empresas Parametría y Consulta Mitofsky, en las que se concluye que dicho promocional causa confusión y no aporta votos al PRD. Tras una larga reunión, Ricardo Ruiz, integrante del movimiento del tabasqueño, informó que una vez conocidos esos resultados, los representantes de Nueva Izquierda, incluido el presidente nacional, Jesús Ortega, votaron en contra de que se difundiera el promocional.
http://www.milenio.com/node/221679
SÓLO IFE PUEDE SANCIONAR PROPAGANDA DE GOBIERNO DURANTE ELECCIONES: SCJN México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puntualizó que sólo el Instituto Federal Electoral (IFE) puede imponer sanciones a servidores públicos federales por la difusión de propaganda gubernamental durante periodos electorales. De igual forma, avaló que los institutos electorales de los estados puedan documentar esa actividad y denunciarla ante el IFE para que este imponga las sanciones correspondientes, con lo que se respetan los límites de las atribuciones entre autoridades locales y federales. Al respecto, la Corte subrayó que tratándose de faltas por la difusión de propaganda gubernamental de autoridades federales, sólo se está dando una potestad de denuncia a la autoridad electoral local.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/corresponde-a-ife-imponer-sanciones-por-propaganda-oficial-scjn
ELOGIA DE LA MADRID EL SEXENIO DE SALINAS México. El ex presidente Miguel de la Madrid envió una nueva misiva a la periodista Carmen Aristegui en la que reconoce los logros políticos efectuados por su predecesor en el poder, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). “Para ponderar el gobierno de Salinas de Gortari es necesario tomar en cuenta la importante modernización que promovió en distintas áreas de la vida del país, la promoción de reformas estructurales y el Tratado de Libre comercio con América del Norte destacan entre otros logros que obtuvo su gobierno. “Considero que usted debería tomar en cuenta estos hechos en su estudio sobre el periodo de Salinas”, concluye su breve carta.
http://www.milenio.com/node/221724
ABOGADOS EXIGEN A PGR INDAGAR AL EX MANDATARIO La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) presentó ayer una denuncia de hechos, mediante la oficialía de partes de la Procuraduría General de la República (PGR), para solicitar que se investigue al ex presidente Carlos Salinas de Gortari por los señalamientos que hizo en su contra el también ex mandatario Miguel de la Madrid. Lauro Sol, presidente de la ANAD, explicó que la intención es que se conozca la verdad histórica de los hechos y se indague si Salinas se robó parte de la “partida secreta” o cometió otros delitos como fraude o enriquecimiento ilícito. “Exigimos a la Procuraduría que investigue a fondo, porque están agraviando al pueblo mexicano, porque tiene qué ver con la falta de democracia que hay en el país, y con la impunidad de esos delitos. Es importante que no haya silencio y las autoridades asuman su responsabilidad”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168444.html
CONFÍA KRAUZE EN QUE NO LO CALLARÁN México. En caso de expulsarnos, el régimen de (Hugo) Chávez perdería aún más crédito público y moral del que ha perdido. Espero que no ocurra, pero si pasa pues, ¿qué le vamos a hacer? Regresaré por donde fui”, dijo a MILENIO el historiador mexicano Enrique Krauze, quien “sí” participará en el Foro Internacional Democracia y Libertad, que tendrá lugar en Caracas, Venezuela, los días 28 y 29 de mayo. A pesar de que el lunes de la semana pasada dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) calificaron a los participantes de este foro (entre ellos también se encuentran el escritor Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro) como “intelectuales tarifados”, quienes sólo “vienen a provocar” al gobierno venezolano con sus criticas, “algo que los partidarios del líder de la revolución bolivariana no van a tolerar”, según palabras de David Medina, coordinador de medios y propaganda de dicha organización política, Krauze señaló que “sí viajo, desde luego”.
http://www.milenio.com/node/221726
NOMBRAN A NUEVOS SUBSECRETARIOS EN SEGOB Ciudad de México (26 mayo 2009). La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que Alejandro Poiré Romero y Manuel Minjares Jiménez fueron nombrados, respectivamente, como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y subsecretario de Enlace Legislativo. Además, Pablo Ojeda Cárdenas fue designado coordinador de asesores del Secretario de Gobernación y Juan Bosco Tinoco, jefe de la oficina del Secretario. A través de un comunicado, se precisó que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó las designaciones de los nuevos subsecretarios de la SEGOB con fundamento al artículo 89 fracción II de la Constitución Mexicana.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999950/
HISTÓRICO: PGR PEGA AL GOBIERNO EN MICHOACÁN Por presuntos vínculos con el cártel de La Familia, elementos del Ejército y de la Policía Federal capturaron a 10 alcaldes, un juez y 17 funcionarios del gobierno de Michoacán, en una acción simultánea en diversos puntos de la entidad. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el operativo es resultado de una investigación que inició hace seis meses, la cual combinó capacidades de investigación policial y ministerial, y que determinó que los detenidos formaban parte de una presunta red de protección a La Familia. A la pregunta de si existe alguna indagación contra el gobernador Leonel Godoy, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, respondió: “Se está investigando a todo mundo”. Entre los funcionarios de mayor importancia aprehendidos se encuentran el coordinador de asesores del procurador del estado y ex subprocurador, Ramón Ponce; la asesora del gobernador y ex secretaria de Seguridad Pública, Citlalli Fernández; el director del Instituto Estatal de Formación Policial y ex director de Seguridad Pública, Mario Bautista, y el juez de primera instancia en La Piedad y ex subprocurador de Justicia, Jaime Liera.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33041.html
REPROCHA GODOY DESINFORMACIÓN EN CAPTURA Morelia, México (26 mayo 2009). El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, lamentó esta noche la falta de información por parte del Gobierno federal respecto al operativo en donde fueron detenidos al menos 27 servidores públicos del Estado, entre ellos 10 alcaldes. En conferencia de prensa, Godoy señaló que espera, en todo caso, una investigación pronta, transparente y apegada a proceso. "La autoridad federal tiene la libertad y atribución para investigar y requerir a cualquier persona, siempre en estricto apego al Estado de Derecho y las garantías individuales consagradas en nuestra Constitución. También tiene la facultad de guardar la secrecía y sigilo necesarios en las investigaciones que realiza. "Sin embargo, consideramos que las autoridades locales, en especial los gobiernos de los estados, debemos estar informados con veracidad una vez que las instancias federales han actuado en correspondencia con los acuerdos y la actitud de coordinación a la que nos hemos comprometido", planteó el perredista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999930/
LEONEL GODOY PIDE RENUNCIA DE FUNCIONARIOS EN MICHOACÁN México, 26 de mayo. En entrevista televisiva el gobernador de Michoacán Leonel Godoy confirmó que ha solicitado la renuncia de funcionarios del estado que fueron detenidos para ser detenidos por sus vínculos con "La Familia Michoacana". "En Michoacán hay una inusitada actividad del crimen organizado", admitió. Por ello, deben ser examinados los presentados para determinar si procede su detención y pidió mantener las reservas del caso. Subrayó que no fue notificado del operativo de detención implementado por el Ejército Mexicano Durante una plática con Joaquín López Dóriga, el perredista señaló que demanda respeto al gobierno federal cuando lleve a cabo sus operativos en suelo michoacano. "En el caso de él (Marco Adame Castillo, gobernador de Morelos), sí se le avisó", dijo el gobernador, quien en la entrevista de televisión demandó "trato parejo". Señaló que no ha hablado con el presidente Calderón, pero sí con el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, al tiempo que dijo respetar los conceptos del presidente del PAN Germán Martínez Cázares.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192160&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA OPERACIÓN SE FRAGUÓ HACE SEIS MESES EN PRESIDENCIA Morelia. El empresario regiomontano Ricardo González Sada soltó delante del gobernador Leonel Godoy: “Tenemos, aquí en Michoacán, casos conocidos de municipios donde el alcalde ha sido financiado con dinero del narco, obviamente con el correspondiente cobro de facturas, como tener la prerrogativa de nombrar al jefe de la policía y a los cuerpos policiales”. Fue el pasado 1 de abril cuando el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana dejó entrever que los demonios andaban sueltos por la entidad. “Anoche platicábamos de algunos diputados locales que están hasta las manitas asociados a este tipo de actividades. Como sociedad informada no podemos permitirlo, tenemos que continuar sin temor alzando la voz”, denunciaba González Sada, quien se encontraba en esta ciudad para rendir protesta al actual presidente de la organización patronal. Al día siguiente, alcaldes de PRI, PAN y PRD cuestionaron —a través de la prensa— las declaraciones hechas por el empresario, señalándolo como irresponsable y pidiendo pruebas.
http://www.milenio.com/node/221719
LIGAN A ALCALDES CON 'LA FAMILIA' Ciudad de México (27 mayo 2009). Con la captura de alcaldes, funcionarios y mandos policiacos, la PGR evidenció la red de complicidades que el Cártel de La Familia tejió en las alcaldías de Michoacán. De acuerdo con la PGR, la organización criminal contaba con la protección de al menos 10 presidentes municipales, de distintos partidos, que tienen el control político de una zona tradicionalmente considerada por sus actividades del narcotráfico. Entre los detenidos está el Edil priísta de Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez, quien es hermano de Juan José, "El Abuelo", considerado uno de los principales cabecillas del narcotráfico en la región de Tierra Caliente, detenido en marzo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999986/
EDILES NO GOZAN DE FUERO; PODRÁN CONSIGNARLOS Una vez que terminen de rendir su declaración ministerial, los 10 presidentes municipales de Michoacán podrán ser detenidos, arraigados y hasta consignados ante un juez si la Procuraduría General de la República (PGR) considera que son responsables de algún delito federal, porque no gozan de fuero. Los alcaldes, explican abogados penalistas y constitucionalistas, no están contemplados en la lista de funcionarios a los que la Constitución les otorga fuero para que no puedan ser sometidos a un juicio. La Carta Magna, en su artículo 108, sólo permite que los estados, a través de sus constituciones, sean los que doten o no de fuero a sus presidentes municipales, pero únicamente para que no se les puedan fincar delitos locales, aclara Édgar Corzo, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168466.html
EL PRD CIERRA FILAS CON LEONEL GODOY RANGEL La dirigencia nacional del PRD respaldó al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, luego de una veintena de detenciones de funcionarios y alcaldes estatales, a quienes se vincula con la banda La Familia michoacana. En una resolución se demandó que no haya una estrategia selectiva en el combate al narcotráfico, y se exigieron sanciones severas para funcionarios cómplices del crimen organizado. Calificó, no obstante, como “una acción hostil” que el gobierno federal realizara el operativo en la entidad sin notificar al gobernador Godoy Rangel. La resolución de la Comisión Política Nacional demandó que la lucha al crimen se apegue a la Constitución, los derechos humanos y el pacto federal. Jesús Ortega, líder nacional, subrayó que los criminales y funcionarios cómplices involucrados en el narco, no importando su militancia política, deben estar sujetos a la justicia y “deben ser sancionados con severidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168457.html
DEMANDA EL PRI RESPETO AL ESTADO DE DERECHO EN MICHOACÁN Morelia, 26 de mayo. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Mauricio Montoya Manza, demandó respeto al Estado de Derecho al ser enterado de la detención de varios alcaldes michoacanos. El político fue cuestionado por medios de comunicación respecto a las actividades realizadas este día en territorio michoacano por parte de autoridades federales en las que han sido detenidos funcionarios de nivel estatal y municipal. Montoya Manzo señaló que en esta materia es difícil formular juicios a priori y esperará a que las autoridades concluyan los procesos correspondientes, para conocer si los que se han mencionado tienen algún grado de responsabilidad. En todo caso —dijo— lo importante es que la aplicación de la ley se haga sin tintes de carácter político, porque es preocupante que esto ocurra en medio de un proceso electoral en el que este tipo de actividades se podrían utilizar como herramientas de difusión política.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192110&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RESPALDAN LEGISLADORES DETENCIÓN DE ALCALDES México, 26 de mayo. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, valoró la detención de alcaldes de Michoacán como parte de la lucha del gobierno federal en contra de funcionarios coludidos con el crimen organizado. En entrevista en el Senado, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que algunos alcaldes del país se han coludido con el crimen organizado en ocasiones por amenazas, por ambición o por debilidad."Desconozco cuál es la situación de estos presidentes municipales, pero seguramente el Ejército mexicano realizó labores de inteligencia previa a la detención", agregó. Felipe González destacó que es importante "que se esté llegando a esos niveles de detenciones de funcionarios y no sólo en contra de los policías, porque finalmente el narcotráfico se ha infiltrado en diversas estructuras de los gobiernos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192034&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL PRI NO DEFENDERÁ A INVOLUCRADOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO: BELTRONES México, 26 de mayo. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el PRI no defenderá a nadie que tenga algún vínculo con el crimen organizado, sin importar su posición ni militancia partidista. En referencia a la detención de 10 alcaldes y varios ex funcionarios en Michoacán y al ser cuestionado acerca de que algunos de ellos eran priísta, precisó que en otros casos se comprobó que algunos funcionarios federales fueron detenidos por causas similares. En conferencia de prensa, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó plenamente su confianza en el trabajo de las fuerzas armadas para combatir a la delincuencia. Beltrones Rivera dijo que no hay ningún nivel que pueda salvarse de estas acciones "para limpiar al país de delincuentes y narcotraficantes, en cualquier lugar en donde se encuentren".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192114&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APROVECHAN NARCOS PROTECCIÓN EN MORELOS Ciudad de México (27 mayo 2009). En los últimos años, Morelos ha sido el hogar de algunos de los narcotraficantes más buscados de los Cárteles de Juárez, Pacífico y los Beltrán Leyva, quienes se han valido de la protección de policías de distintas corporaciones para realizar sus operaciones ilícitas. En 2004, la Procuraduría General de la República (PGR) cateó en este estado casas particulares del capo Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", fundador del Cártel de Juárez junto con el extinto Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos". "El Azul", por quien se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos, tenía un inmueble en la Colonia Lomas de Cortés, en Cuernavaca; un rancho localizado en la carretera México-Cuernavaca, en el Municipio de Huitzilac; y una finca en un predio de Chiconcuac.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999999/
HALLAN EN CANAL DE RIEGO CADÁVER DE UN REPORTERO 'LEVANTADO' EN DURANGO Durango, Dgo. Alrededor de las 9 de la mañana de este martes fue encontrado el cuerpo del periodista Eliseo Barrón Hernández, quien fue levantado la noche de ayer lunes de su domicilio ubicado en el municipio de Gómez Palacio. De acuerdo a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de Durango, el cuerpo de Barrón Hernández, corresponsal de Milenio y reportero desde hace 11 años del periódico La Opinión, en la comarca lagunera, fue encontrado en el Ejido Eureka, en un canal de riego. Se presume que el cadáver presenta al menos cuatro impactos de bala. El cuerpo, según los primeros reportes, estaba totalmente desnudo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/hallan-el-cuerpo-del-reportero-secuestrado-en-gomez-palacio-durango
EXHORTA OMBUDSMAN A GDF ACEPTAR RECOMENDACIÓN POR CASO CASITAS DEL SUR México, D. F. La Comisión de Derechos Humanos capitalina exhortó a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia locales a aceptar la recomendación 4/2009 por el caso Casitas del Sur. El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez-Icaza, declaró que "lo principal es que aparezcan las niñas y los niños, pues es un pésimo mensaje que las autoridades no acepten la recomendación para proteger a niños en situación de riesgo". Alvarez-Icaza Longoria indicó que el problema no sólo es por qué o cómo desaparecieron los niños, sino cómo se genera una acción del Estado para proteger a los niños en situación de riesgo, donde los papás son parte del problema".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/exhorta-ombudsman-a-gdf-aceptar-recomendacion-por-caso-casitas-del-sur
UNAM LAMENTA EXPULSIÓN DE ACADÉMICO; SOLICITA A MIGRACIÓN DAR RAZONES México, D. F. La Universidad Nacional Autónoma de México lamentó en un comunicado la súbita expulsión del doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas y solicitó a las autoridades migratorias explicar por qué lo remitió a Colombia cuando, en su momento, este país acreditó debidamente su salida, al igual que la representación diplomática mexicana. “La UNAM solicita al Instituto Nacional de Migración que informe las razones por las que súbitamente [Beltrán] fue expulsado del país, sin que mediara explicación de la autoridad migratoria mexicana, y lamenta las condiciones en las que fue remitido a su país”, señala el comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/unam-lamenta-expulsion-de-academico-solicita-a-migracion-dar-razones
SALUD CONFIRMA CORRUPCIÓN ENTRE MÉDICOS La Secretaría de Salud confirmó que las farmacéuticas influyen en médicos a través de la práctica recurrente de otorgarles obsequios y viajes a cambio de que promuevan sus productos. De 2008 a la fecha la dependencia sancionó a 24 profesionales que cedieron ante la oferta de visitadores de los laboratorios, dio a conocer Maki Esther Ortiz Domínguez, subsecretaria de Innovación y Calidad. En la Cámara, los diputados detuvieron una reforma a la Ley General de Salud para sancionar dichas prácticas. La iniciativa fue aprobada hace más de un año en el Senado. El diputado panista Ector Ramírez Barba justificó a las farmacéuticas. “No creo que alguien cambie su criterio médico, porque lo lleven a un congreso”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33043.html
DIPUTADO JUSTIFICA PAGO DE ESTUDIOS A DOCTORES El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Ramírez Barba (PAN), señaló que la industria farmacéutica financia la mayor parte de gastos en educación médica continua de los profesionales de la salud. Está pendiente medir el impacto que este apoyo puede tener en la ética del médico. Sin embargo, no existe presupuesto público para capacitar a los profesionales de la salud, dijo en entrevista. Este diario informó ayer que la industria farmacéutica envía visitadores a los médicos, a quienes las compañías pagan viajes a congresos. Las prácticas entre compañías farmacéuticas y los médicos “se debería revisar”, afirmó el panista Ramírez Barba. Se trata de “una preocupación que existe”, por lo que el gobierno federal tomó la medida de prohibir que los representantes de las empresas acudan a los lugares de consulta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168439.html
APOYA GERMÁN FUSIÓN LOTENAL-PRONÓSTICOS Ciudad de México (26 mayo 2009). El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró que la renuncia del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, es una buena oportunidad para fusionar la institución de asistencia pública con Pronósticos Deportivos. "Es un buen momento para que la Lotería Nacional se fusione con Pronósticos Deportivos. Creo que debe de haber juegos de apuestas y sorteos del Estado en una sola dependencia que no sea feudo de nadie y que rinda frutos verdaderamente para la Asistencia Pública", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999868/
APOYA REYES HEROLES GESTIONES EN HIDALGO Ciudad de México (27 mayo 2009). El director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, aseguró ayer que el Gobierno de Hidalgo entregará a la paraestatal, "en tiempo y forma", los terrenos donde eventualmente serán construida la refinería anunciada por el Gobierno federal. En entrevista, consideró como complicada la negociación simultánea de las autoridades hidalguenses con campesinos de los cuatro polígonos donde se proyecta construir la nueva planta. "La información que yo tengo, y es fresca, indica que el proceso en Hidalgo sigue por muy buen camino: que el Gobierno del estado de Hidalgo entregará el terreno (a PEMEX) en tiempo y forma", dijo Reyes Heroles durante la presentación del proyecto ejecutivo del Parque Bicentenario en la ex Refinería 18 de marzo que encabezó el Presidente Felipe Calderón. "Es un proceso de negociación muy complicado, porque están negociando en cuatro polígonos al mismo tiempo, y cada polígono tiene varios ejidos", planteó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999981/
PACTAN PRIMERAS TIERRAS PARA PEMEX PACHUCA, Hgo. El gobierno de Hidalgo “amarró” los primeros ejidos que integran los polígonos donde se pretende instalar la refinería en la región de Tula y antes de que concluya esta semana quedarán cerrados los acuerdos con el resto de los ejidatarios, afirmaron negociadores del mandatario Miguel Ángel Osorio Chong. Señalaron que están por concluir las pláticas en dos polígonos más, por lo que ya se podrá “dar luz verde” a la refinería. Las concertaciones ya fueron finiquitadas con los ejidatarios de los municipios de Tlaxcoapan y Atitalaquia, que en conjunto con Doxey, conforman uno de los polígonos. En esa región los campesinos ya pactaron con los representantes de gobierno. El precio de venta “aparentemente” fue de 100 pesos el metro cuadrado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71942.html
ESCASEARÁ AGUA TODOS LOS FINES DE SEMANA El nivel de las presas del Sistema Cutzamala sigue disminuyendo, por lo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sustituyó los cortes mensuales por reducciones en el suministro de 25%, todos los fines de semana y por tiempo indefinido, en el Distrito Federal y estado de México. Efrén Villalón, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, explicó que se cambió la estrategia para continuar con el ahorro de millones de metros cúbicos pero con un menor impacto para la población, que ahora resentirá sólo una baja presión. Las presas del Cutzamala siguen en estado crítico y es por eso que las del Bosque y Villa Victoria, dos de las tres abastecedoras del sistema, ya no se les está extrayendo agua, confirmó el funcionario federal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33045.html
MAESTROS DE OAXACA PARARÁN 48 HORAS JUCHITÁN, Oax. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) paralizará por 48 horas, a partir de este jueves, sus labores académicas en los 13 mil planteles escolares de la entidad. Esta suspensión de clases, que afectará a un millón 300 mil alumnos, forma parte de las acciones que acordó la asamblea estatal de la sección 22 del SNTE el 23 de mayo, ante la falta de respuestas al pliego petitorio que presentó el magisterio de Oaxaca. El dirigente del magisterio oaxaqueño, Azael Santiago Chepi, ha dicho que con estas movilizaciones la sección 22 del SNTE pretende que el gobierno federal libere la segunda anualidad del concepto de rezonificación por vida cara. Entre las demandas destacan además el castigo a los responsables de más de 20 asesinatos cometidos durante el conflicto social que sacudió a Oaxaca en 2006, así como la liberación de los presos políticos y presentación de los desaparecidos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71946.html
MAESTROS SE REBELAN CONTRA NUEVO HORARIO Maestros de 150 escuelas del Distrito Federal se declararon en “rebeldía” por la ampliación del calendario escolar de media hora por día, y no por la modificación del horario de trabajo, al considerar que en las secundarias eso equivale a sumar sólo de 5 a 7 minutos diarios de clase, o bien, llevar a un conflicto de movilidad a los maestros que trabajan en dos escuelas diferentes. “El problema es que el secretario (Alonso) Lujambio no ha logrado conocer cómo opera el sistema y eso lo ha hecho cometer desatinos o moverse con lentitud, cuando su labor debe ser la de orientar, organizar, dar disposiciones, agilizar y eficientar la operación del sistema”, aseguró Roberto Gómez, profesor de la zona 25 en Iztapalapa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168441.html
SSA LLAMA A CONTINUAR EL FILTRO ESCOLAR No obstante que desde hace tres días la Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló los filtros escolares, la Secretaría de Salud contradijo esa medida y reiteró que se deben “mantener hasta nuevo aviso”, toda vez que debe continuar la aplicación de las medidas de prevención, luego de informar que hasta ahora en México se reportan 85 personas fallecidas por el virus de influenza humana. La Secretaría de Salud confirmó que tras el análisis de nuevas pruebas, el número de personas fallecidas por el virus de influenza humana se incrementó en 2 más, para ubicarse en 85 muertes, de los 4 mil 806 casos de mexicanos que adquirieron el virus. La dependencia dio a conocer que las 85 defunciones representan 1.8 % del total de casos confirmados. En 12 de ellos, el inicio de los síntomas tuvo lugar después del 23 de abril. Del total de defunciones, 54.1% eran mujeres y 45.9% hombres; 76.5 % tenía entre 20 y 54 años de edad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168442.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

APRUEBAN NOMBRAMIENTO DEL NUEVO SUBGOBERNADOR DE BANXICO
México, 26 de mayo. La Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló el nombramiento de Manuel Sánchez González como subgobernador del Banco de México (BANXICO). Durante su comparecencia ante dicha comisión, Sánchez González expuso que el desarrollo sostenido de cualquier economía depende de factores tecnológicos e institucionales, así como de una sana política económica. En la sede de la Cámara alta, dijo que el continuo intento de impulsar a la economía más allá de su dinamismo potencial mediante la expansión del dinero en circulación se traduce, tarde o temprano, en una mayor inflación.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192126&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRESIDIRÁ MÉXICO AGRUPACIÓN INTERNACIONAL DE INTELIGENCIA FINANCIERA México 26 de mayo. La agrupación internacional de unidades de inteligencia financiera (UIF) "Grupo Egmont" eligió al titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda, Luis Urrutia Corral, como su presidente para el período 2009-2010. En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que dicho nombramiento es en reconocimiento la trabajo de México en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192147&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PLANTEA MÉXICO AL G8 NECESIDAD DE CREAR "FONDO VERDE" Roma, 26 de mayo. México planteó la necesidad de contar con un mecanismo de financiamiento para apoyar las acciones en materia de reducción de gases de efecto invernadero en el seno de la reunión de ministros de Energía convocada por el G-8 en la capital italiana. La secretaria mexicana de Energía, Georgina Kessel, planteó que para su país "era muy importante comentar cuál es la experiencia que estamos teniendo en materia de eficiencia energética, de energías renovables y también plantear la necesidad de contar con un mecanismo de financiamiento".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192127&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEPENDE DE DEBATE INTERNO REFORMA FISCAL EN MÉXICO: BM Ciudad de México. El Banco Mundial se reservó hacer alguna recomendación a México sobre la posibilidad de una nueva reforma fiscal, ya que esto debe depender de un debate interno y los consensos que alcancen los partidos políticos y grupos de interés. El director del BM para México y Colombia, Axel van Trotsenburg, señaló que corresponde a los propios países identificar las medidas de política fiscal a instrumentar y que puedan gozar de la aceptación de la mayoría de la sociedad. Aunque anteriormente el organismo financiero pudo haber hecho algunas recomendaciones y "en el pasado el banco decía: hay que hacer A o B", ahora tienen más sensibilidad al respecto y sólo comparte las experiencias internacionales que ha estudiado, afirmó.
http://www.milenio.com/node/221607
NECESARIO, RACIONALIZAR EL GASTO EN EL GOBIERNO Antes de buscar mayor financiamiento público mediante más y mayores impuestos, es necesario, arreglar primero la casa, es decir, racionalizar el gasto al interior del gobierno, señaló José Luis de la Cruz, investigador del Tec de Monterrey. “Existe una verdadera área de oportunidad para racionalizar el gasto en las prestaciones que reciben los servidores públicos”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71179.html
LOS ESTADOS RECIBEN 11 MIL 338 MDP Los estados recibieron de la federación 11 mil 338 millones de pesos (MDP) para enfrentar el boquete fiscal por la caída de participaciones, dijo el coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), Carlos Jiménez Bolaños. EL UNIVERSAL adelantó la semana pasada que la caída en participaciones pagadas a los gobiernos locales, hasta el mes de abril, sumó 24 mil 926 MDP.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71178.html
SUBE TASA DE DESEMPLEO A 5.25 POR CIENTO EN ABRIL: INEGI México, D. F. La tasa de desempleo en México retomó en abril la ruta alcista por la recesión económica y se acercó a su mayor nivel desde la crisis del Tequila de mediados de 1990, mostraron este martes cifras oficiales. La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) trepó a un 5.25 por ciento en abril, contra el 4.76 por ciento del mes previo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/tasa-de-desempleo-sube-a-5-25-en-abril-INEGI
MERRILL LYNCH ESPERA CAÍDA MÁS PROFUNDA DEL PIB MÉXICO EN 2009 Ciudad de México. Merrill Lynch modificó su proyección para la contracción económica de México de este año a una caída del 5.6 por ciento, desde una baja previa del 3.5 por ciento, citando la recesión en Estados Unidos y el brote de influenza que paralizó algunas actividades productivas. La nueva proyección de Merrill Lynch está en línea con la caída del 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que espera el Gobierno este año.
http://www.milenio.com/node/221550
HILA BMV SU TERCER CIERRE CON GANANCIA; TERMINA CON ALZA DE 1.82% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una ganancia de 1.82%, impulsada por Wall Street, después de darse a conocer el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos que alcanzó su nivel más alto en ocho meses. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del mercado accionario mexicano, hiló su tercera jornada consecutiva de incrementos al sumar hoy 441.12 enteros, con lo que se ubica en 24,640.08 unidades, su mejor nivel del año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/hila-bmv-su-tercer-cierre-con-ganancia-termina-con-alza-de-1-82
FUERTE ALZA EN MEZCLA MEXICANA México, 26 de mayo. El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación repuntó el martes 1.42 dólares a 58.45 dólares el barril, un nuevo máximo del año, en similitud con el desempeño alcista de sus contrapartes internacionales, sostenidos por la fuerte alza de la confianza de los consumidores estadounidenses, que augura un incremento del consumo de combustibles.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192096&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BAJA RENDIMIENTO DE CETES ANTE RECORTE EN TASA DE FONDEO: BANXICO México, D. F. El rendimiento de los certificados de la Tesorería registraron bajas en la subasta de este martes, y la tasa líder a 28 días quedó en 5.09 por ciento, en respuesta al recorte a la tasa de fondeo determinada por el Banco de México (BANXICO). Analistas daban por hecho las bajas, ya que el mercado continúa descontando reducción en la tasa de interés por parte del banco central en la reunión de su Junta de gobierno en junio próximo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/baja-rendimiento-de-cetes-ante-recorte-en-tasa-de-fondeo-BANXICO
APOYARÁN MODERNIZACIÓN DE PYMES CON 100 MDP México, 25 de mayo. Con el objetivo de apoyar el desarrollo, la modernización y el equipamiento de las medianas, pequeñas y micro empresas (Pymes) y la generación de empleos en este sector, el Programa de Proyectos Productivos 2009 contará con un presupuesto de 100 millones de pesos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191751&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO, TERCERO DE AMÉRICA LATINA EN COMPETITIVIDAD Aun en época de recesión y emergencia sanitaria, México apareció como el tercer país latinoamericano más competitivo según la clasificación del Institute of Management Development (IMD) de Suiza, que lo ubica en el sitio 46 mundial. El primer lugar de la región se lo llevó Chile, que ocupó el lugar 25, seguido por Brasil en el 40. Más abajo en la lista aparecen Argentina en el 55 y Venezuela en el 57, al final del ranking.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71184.html
CFC ANALIZA YA LAS BASES DE LICITACIÓN El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que este órgano ya inició el análisis de las bases de licitación del espectro para servicios de telecomunicaciones y que, para garantizar un proceso equitativo, se podrían fijar límites de acumulación de espectro para los participantes y que se reserve capacidad para nuevos competidores. El funcionario señaló que los integrantes del pleno de la CFC definirán estos criterios una vez que estudien dichas bases y se tome en cuenta la capacidad de espectro que el Estado va a asignar y las condiciones de la licitación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71181.html
PIDEN LIMITAR PARTICIPACIÓN EN ESPECTRO Ciudad de México (27 mayo 2009). Las autoridades deben limitar la entrada de operadores como TELCEL, TELMEX y IUSACELL, a la licitación de las frecuencias 1.7 y 1.9 Gigahertz (GHZ) del espectro radioeléctrico. Y es que de acuerdo con Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), estas empresas ya tienen espectro acumulado con lo que se generaría especulación del recurso. "Como agrupación esperamos enviar nuestras observaciones a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que no se permita la entrada al proceso a los operadores con espectro y que no lo están explotando", dijo Puente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/999877/
LANZAN CUPONES DE DESCUENTO PARA REACTIVAR TURISMO EN D. F. A fin de que el turismo regrese a la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dará a conocer hoy un programa inédito de promoción basado en cupones de descuento en restaurantes, hoteles, aerolíneas, agencias de renta de autos, transportistas, cines, teatros, empresas de espectáculos y centros de diversión nocturna. El programa no tiene precedentes por la cantidad de establecimientos y sectores participantes, dice Daniel Loeza, vicepresidente nacional de Afiliación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quien agrega que en lo que respecta a los agremiados a esa cámara, sumarán más de 100 los establecimientos incorporados.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95579.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA NOMINA A HISPANA PARA LA CORTE SUPREMA
WASHINGTON El presidente Barack Obama nominó el martes a la juez federal de apelaciones Sonia Sotomayor como la primera hispana en prestar servicio en la Corte Suprema de Estados Unidos. Sotomayor, de 54 años e hija de puertorriqueños, reemplazaría al juez en proceso de jubilación David Souter, si es confirmada por el Senado, como se anticipa. Sotomayor sería la jueza con más experiencia en llegar a la Corte Suprema en los últimos 70 años. Sería la segunda mujer en la corte actual, junto con Ruth Bader Ginsburg.
http://www.milenio.com/node/221155
LATINOS CELEBRAN LLEGADA DE HISPANA A CORTE DE EUA WASHINGTON. En una decisión de corte histórico, que promete ponerle un nuevo rostro a la justicia en Estados Unidos, el presidente Barack Obama designó ayer a Sonia Sotomayor, una mujer divorciada y a punto de cumplir los 55 años, como la primera mujer hispana que formará parte del selecto grupo de nueve magistrados que integran el Tribunal Supremo. Nacida en el Bronx de un obrero y una enfermera puertorriqueños, el nombramiento de Sotomayor ha sido celebrado por organizaciones hispanas que consideran que, con esta designación, la composición de la Suprema Corte hará justicia a la nueva realidad social y demográfica de la nación donde los hispanos —15% de la población— se han encontrado en franca minoría y con elevados déficit de representación ante la justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61836.html
SOY CIUDADANA COMÚN CON EXTRAORDINARIAS OPORTUNIDADES: SOTOMAYOR WASHINGTON En la víspera de hacer historia, la juez federal Sonia Sotomayor apeló hoy a los estadounidenses a ver en ella a una ciudadana común, que como otros, han hecho realidad sus sueños. "Espero que conforme el Senado y los estadounidenses conozcan más de mi, vean que soy una persona ordinaria que ha sido bendecida con extraordinarias oportunidades y experiencias, hoy es una de ellas", dijo. Sotomayor dijo que su desempeño judicial ha descansado en los principios de igualdad y justicia para todos, bajo los que se fundaron este país. "Creo firmemente en el estado de derecho como la fundación de todos nuestros derechos básicos", enfatizó la juez flanqueada por Obama y el vicepresidente, Joe Biden. "Aunque crecí en medio de modestas y difíciles circunstancias, me considero inmensurablemente rica. Crecí en un edificio público subsidiado en el Bronx, pero estudie en dos de las mejores universidades", manifestó.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/88377.html
IMPULSARÁ SRE DEFENSA DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR Reynosa. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, informó que el Congreso aceptó destinar recursos de la recaudación consular a las labores de protección de los mexicanos. Manifestó que ello permitirá a la cancillería contar con mayores recursos para difundir una imagen más digna del país en el exterior. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asistió hoy a la ciudad de Mc Allen, Texas para inaugurar las oficinas del consulado de México en esa ciudad fronteriza. En el evento, destacó que a lo largo de los últimos dos años y medio, la actual administración se ha esforzado en llevar a cabo trabajos de modernización y remodelación de las instalaciones ubicadas en el extranjero a fin de asegurar un mejor y eficiente desempeño. "Buscamos proporcionar mejores espacios para ofrecer los servicios a la comunidad mexicana y ciudadanos del exterior que acuden para distintas tareas a nuestros consulados y embajadas", dijo.
http://www.milenio.com/node/221423
EUA SOLICITA ENFERMEROS DE MÉXICO DALLAS (EFE). Un programa de capacitación en Dallas, Texas, busca que enfermeras y enfermeros graduados en México puedan trabajar en Estados Unidos y así disminuir la escasez de estos profesionales bilingües en el estado y el país. El Centro College en Dallas, con la ayuda de la organización Nurses Now International, cuya sede se encuentra en México, se encargarán del programa dirigido a graduados de enfermería que quieran prepararse para iniciar una vida laboral en Estados Unidos. Según Sondra Flemming, vicepresidenta del Departamento de Desarrollo Económico del Centro College, se trata de un programa en donde los graduados realizan prácticas de enfermería intensiva de seis a ocho semanas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61845.html
RECLAMAN MIGRANTES MEXICANOS DE ILLINOIS POSICIONES PLURINOMINALES Chicago, 26 de mayo. Migrantes mexicanos de Illinois pidieron hoy a los tres principales partidos políticos de México ser integrados a las listas de representación proporcional al Congreso y les advirtieron que una negativa sería castigada con votos. "Si en 15 días no incluyen al menos a un legítimo representante de los inmigrantes en las listas de candidatos plurinominales, se los cobraremos con el voto de nuestras familias", dijeron líderes del autodenominado Frente de Acción Política de los Mexicanos en el Exterior. En conferencia de prensa, realizada en el Consulado mexicano, informaron que a través del Frente pretenden pelear por el reconocimiento de los derechos políticos de los migrantes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192142&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUMENTA RIESGO DE MUERTE EN CRUCE DE INDOCUMENTADOS A EUA Dallas, 26 de mayo. El riesgo de muerte para los indocumentados que cruzan la frontera sur hacia territorio estadounidense se ha elevado 54 por ciento en cinco años, según estadísticas oficiales que comparan los fallecimientos con el número de aprehensiones. Durante los primeros siete meses del año fiscal 2009 (octubre 2008-abril 2009) la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró 60 muertes por cada 100 mil aprehensiones, un considerable aumento del promedio de 39 por cada 100 mil registradas en 2004. De manera paradójica, el incremento en el riesgo de muerte que enfrentan los indocumentados va ligado al reforzamiento de la vigilancia fronteriza, con más agentes y tecnología.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192055&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ASIA

PREVÉ PENTÁGONO 10 AÑOS MÁS EN IRAQ
Washington D. C., Estados Unidos (26 mayo 2009). El Pentágono está preparado para dejar fuerzas de combate en Iraq durante la próxima década, a pesar de que Washington acordó repatriar a todas las tropas estadounidenses en 2012, dijo el martes un oficial de alto rango del Ejército. El General George Casey, jefe del Estado Mayor del Ejército, afirmó que el mundo sigue siendo peligroso e impredecible, y que el Pentágono debe tener planes para mayores operaciones estadounidenses de combate y estabilidad en dos guerras.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/500/999961/
COREA DEL NORTE SIGUE DISPARANDO MISILES Seúl. Corea del Norte avivó la tensión con el lanzamiento hoy de otros dos misiles de corto alcance, según informaron hoy medios surcoreanos, sin inmutarse por la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a su prueba nuclear del lunes. Corea del Norte continúa con su "ruido de sables", dijo un funcionario del gobierno de Seúl citado por la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.
http://www.milenio.com/node/221140

CULTURA

SE SUMA INAH E INBA A CAMPAÑA TURÍSTICA DE CALDERÓN
Ciudad de México. Atentos al llamado que hizo este lunes por el presidente de México, Felipe Calderón, para promover al país a través de la campaña turística Vive México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Instituto Nacional de Antropología de Historia, intensificarán la promoción de sus actividades en sus recintos culturales. Ricardo Calderón, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, dice que reforzarán sus acciones para incentivar la asistencia a los espacios artísticos, a través del diseño de actividades paralelas en los museos nacionales y en las galerías, tanto de la Ciudad de México como en las de Morelos y Guanajuato.
http://www.milenio.com/node/221579
CONVOCAN AL PREMIO DE FOMENTO A LA LECTURA “MÉXICO LEE 2009” México, D. F. A partir de este año se oficializa el concurso de fomento a la lectura "México lee 2009", que desde 2003 incentiva a quienes impulsan esa actividad y mismo que repartirá 150 mil pesos en premios, se informó hoy martes. Rubén Pérez Buendía, especialista en promoción de la lectura y representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), informó en conferencia que los trabajos ganadores serán publicados en una antología testimonial coordinada por la Dirección General de Publicaciones (DGP).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/convocan-al-premio-de-fomento-a-la-lectura-201cmexico-lee-2009201d
FOTÓGRAFO MEXICANO GANA PREMIO EN TORONTO Montreal, 26 de mayo. El fotógrafo mexicano Marco Antonio Cruz ganó el The Grande Prize 2009 de Toronto organizado por la Galería de Arte de Ontario, el Grupo Aeroplan, en colaboración con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México. Antonio Cruz, con 30 años de trayectoria relatando la realidad social y la tradición mexicana, fue ganador de este concurso cuya misión es la promoción del turismo cultural en México. En esta actividad también participó el Consulado General de México en Toronto y el Centro Nacional de las Artes (CONACULTA) de México, y contó con el apoyo del diario "Globe and Mail", el canal cultural Bravo!, y el Consejo para las Artes de Canadá.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192137&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXHIBEN EN VENECIA NARCOTERROR MEXICANO Ciudad de México (27 mayo 2009). Durante seis meses, el público que visite el Palazzo Rota Ivancich, del siglo 16, en Italia, cerca de la Plaza de San Marcos, podrá caminar sobre un piso que se trapeará con el líquido extraído de telas impregnadas de sangre y lodo de las narcoejecuciones en México; esa es la propuesta que Teresa Margolles (1963) lleva a la Bienal de Venecia. La intervención artística estará acompañada de acciones fuera del antiguo inmueble, como repartir 10 mil tarjetas para picar cocaína con la imagen de un ejecutado.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/500/999957/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: