sábado, 9 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

MUERTES POR VIRUS ASCIENDEN A 45, CONTAGIOS A MIL 319: SSA México, D. F. El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer este viernes que al momento suman 45 muertes asociadas a la influenza humana, es decir, un caso más de acuerdo al último reporte. En conferencia de prensa, Córdova Villalobos informó que la cifra de casos confirmados pasó de mil 204 a mil 319. Expuso que hasta ayer por la noche eran mil 364 casos confirmados, de los cuales corresponden 45 decesos, la última muerte ocurrió el pasado 4 de mayo. Córdova señaló que se mantiene la tendencia de descenso en el número de contagios y fallecimientos y que el pico se mantiene en el 26 de abril.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/08/suman-45-muertes-asociadas-a-la-influenza-humana-ssa

REPUNTA EL VIRUS EN SEIS ESTADOS
En contraste con la zona metropolitana del valle de México, que de manera paulatina regresa a la normalidad y el nivel de alerta se encuentra en amarillo, en seis estados del país se registró un repunte en el número de casos de influenza humana. Los gobiernos de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí reforzaron la emergencia sanitaria y se mantienen en alerta permanente. En Chihuahua hubo 21 nuevos casos que sumados a los cuatro detectados la semana pasada llegaron a 25. En la última semana se incrementó en Hidalgo la cifra de infectados, al totalizar 122, de los cuales 99 fueron confirmados con el virus de la influenza A (H1N1), a lo que se suman dos muertos por ese mal y otros cuatro por neumonía, en 67 municipios.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32945.html
SE EVITARON 8 MIL MUERTES: OPS La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que si México no hubiera aplicado medidas de prevención para evitar la propagación del virus A H1N1, como el distanciamiento social, se hubieran registrado 8 mil 605 decesos. De acuerdo al estudio “Estimación del Impacto Potencial de las Medidas de Control de la Influenza A H1N1 en México Ciudad” de la OPS, es un escenario conservador donde no se hubieran implementado medidas de control, sin tratamiento de antivirales y sin medidas de protección de persona a persona la epidemia “corre”. “El escenario probable para la República Mexicana, sin medidas de control, en ese escenario ocurrirían 8 mil 605 defunciones; como ustedes pueden ver, alrededor de 30 mil hospitalizaciones en exceso a las que normalmente hay. Y en promedio, alrededor de 4.5 millones de consultas ambulatorias por causa de la epidemia”, expresó Óscar Mujica, analista de la OPS.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167924.html
ASIÁTICOS MANTIENEN AISLADOS A 17 PAISANOS Un total de 17 mexicanos están bajo cuarentena en Singapur, China y Hong Kong, sin tener síntomas de contagio del virus de influenza A H1N1, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que reiteró su aviso de no viajar a estas naciones ante las medidas que han adoptado para evitar la propagación de la enfermedad. En tanto, el mexicano contagiado con el virus en Hong Kong ya fue dado de alta después de permanecer una semana en el hospital, y 350 personas que tuvieron contacto con él fueron “liberadas” del aislamiento al que fueron sometidos por las autoridades de ese país. A través de un comunicado, la Cancillería anunció que “ha intensificado sus gestiones diplomáticas para promover una resolución pronta de tales situaciones”, por lo que incluso se ha ordenado a los embajadores acreditados en estos países asiáticos a “utilizar los canales diplomáticos que sean necesarios para insistir en el respeto a los derechos humanos de connacionales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167946.html
HASTA ENTRE MEXICANOS HUBO TRATO EXCLUYENTE A bordo del Boeing 777 en el que más de un centenar de mexicanos regresaron el martes de China, también se vivió discriminación. En la última escala que realizó en Hong Kong, donde abordaron 12 paisanos, algunos de los pasajeros protestaron pues pensaron que este grupo representaba un riesgo de contagio del virus de la influenza A H1N1, y hasta se les asignó la parte trasera del avión, a distancia del resto, para las últimas 16 horas del viaje a México. Adriana Castillo Hernández, diseñadora de ropa deportiva, y José Juan Melgar Cervantes, empleado de una farmacéutica, pasajeros del vuelo, relataron a EL UNIVERSAL que fueron maltratados y aislados a pesar de no tener ningún síntoma, fue hasta el interior del avión que los trajo de vuelta a México donde presenciaron discriminación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167945.html
ONU: CUARENTENA CONTRA MEXICANOS ES INACEPTABLE Y DISCRIMINATORIA Ginebra. La ONU condenó este viernes las cuarentenas impuestas según criterios de nacionalidad para contener el nuevo virus de influenza, por considerarlas claramente discriminatorias, y evocó el caso particular de mexicanos que sufrieron esas medidas. "Nadie debería ser colocado en cuarentena sólo por su nacionalidad", dijo a la prensa en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville. Ese tipo de medidas son "claros e inaceptables actos de discriminación con efectos negativos evidentes para los derechos de las personas afectadas, incluyendo posibles perjuicios económicos, por ejemplo en los viajes de negocios", sostuvo Colville.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/08/condena-onu-discriminacion-en-cuarentenas
LEVANTA ECUADOR RESTRICCIONES DE VIAJE A MÉXICO Miami, 8 de mayo. La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) elogió hoy a Ecuador por levantar las restricciones de viaje a México impuestas ante el brote de influenza humana y llamó a Cuba, Argentina y Perú a imitar esa decisión. "Agradecemos a Ecuador por levantar las restricciones a los viajes entre Ecuador y México", manifestó en un comunicado el director ejecutivo de ALTA, Alex de Gunten. Agregó: "felicitamos este primer paso y los alentamos a implementar únicamente las medidas acordes con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en su calidad de expertos en este tema".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188525&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ARGENTINOS REPRUEBAN MEDIDAS DE SU GOBIERNO CONTRA MÉXICO Inconformes con el cierre del tráfico aéreo de Buenos Aires hacia la ciudad de México, un grupo de argentinos protestó frente a la embajada de su país. Durante la mañana del viernes, alrededor de 30 argentinos se presentaron con pancartas frente a la sede de la embajada de aquel país, ubicada en la colonia bosques de las Lomas, en la delegación Miguel Hidalgo. “México Lindo y querido, estamos para apoyarte”, “Gracias México por todo lo que nos has dado a los argentinos”, indicaban algunas de los letreros. El secretario del embajador fue el encargado de recibir a los inconformes, quienes aprovecharon para entregarle una carta dirigida a la presidenta de aquella república, Cristina Fernández de Kirchner.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95298.html
RECIBIRÁN MULTA 680 EMPRESAS: LOZANO La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sancionará hasta con 315 salarios mínimos a 680 centros de trabajo que incumplieron con las disposiciones impuestas por la dependencia —como la suspensión de actividades— por la emergencia sanitaria provocada por el brote de influenza A H1N1. El secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón señaló que 3 mil 903 empresas cumplieron de manera espontánea y por inspecciones de la dependencia el acuerdo de suspensión de actividades publicado el 30 de abril. Entre las empresas que no acataron el acuerdo están Office Depot, Office Max, la cadena de videos Blockbuster, con quien se negoció para que cerrara sus tiendas, así como centros nocturnos, casas de apuesta y bares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167949.html
IFE SANCIONA AL PAN CON 931 MIL 600 PESOS POR EL SPOT 'SOPA DE LETRAS' MÉXICO, D. F. Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó este viernes multar al Partido Acción Nacional (PAN) con 931 mil 600 pesos por actos anticipados de campaña y propaganda denigrante, derivados de su propaganda denominada “sopa de letras”. En la sesión extraordinaria, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PAN ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada y Roberto Gil Zuarth, respectivamente, intercambiaron acusaciones. Lerdo de Tejada acusó al blanquiazul de tenerle a la Constitución “la misma consideración que a un arado de vapor o una máquina trilladora” y lo exhortó a hacer una contienda limpia y de altura. "La derecha acude siempre a una doble moral, se hacen las víctimas cuando en realidad esconden y defienden los intereses más abiertos", señaló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/08/multa-ife-al-pan-con-931-mil-pesos-por-sopa-de-letras
REVOCAN MULTA DEL IFE AL VERDE POR 20 MDP El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dos resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE) que imponían, en su conjunto, al Partido Verde Ecologista de México multas por casi 20 millones de pesos. En su sesión de este viernes el órgano jurisdiccional determinó que los spots del PVEM, en los que sus legisladores fijan posición en torno a la pena de muerte y —con la participación de Mayte Perroni— hacían un balance de sus actividades, no promueven el voto a favor de este partido. Los siete magistrados determinaron además que los mensajes de los legisladores del Verde no promueven el voto a favor o contra de candidato o instituto alguno, además de que fueron difundidos fuera del periodo de precampañas y campañas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167931.html
PULE IMAGEN DESDE CONGRESO Ciudad de México (9 mayo 2009). El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, utiliza los recursos del Legislativo para promover su imagen en el estado de Chihuahua, donde aspira a la candidatura del PRI al Gobierno estatal. De enero a abril, la coordinación de Comunicación Social ha gastado 27 millones de pesos en contratos a personas físicas y morales para diversos servicios de difusión, donde el principal objetivo es la promoción de la imagen y actividades del presidente de la Cámara. En promedio, se han gastado 6.8 millones al mes por ese tipo de contratos de servicios a trabajadores y empresas dedicadas a la producción de cápsulas, spots, monitoreo de noticias, análisis, copiado, producción y postproducción y colocación de publicidad en internet, conocidos como banners.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/994485/
FUNCIONARIOS DEJAN SEGOB POR MOTIVOS ELECTORALES Por motivos electorales han quedado acéfalas dos subsecretarías en Gobernación en el último mes. Cuauhtémoc Cardona Benavides renunció esta semana a la Subsecretaría de Enlace Legislativo de Gobernación para reforzar las campañas del PAN en San Luis Potosí. Gobernación tiene vacantes dos de cinco subsecretarías, pues en abril renunció Ana Teresa Aranda a la de Población, Migración y Asuntos Religiosos para ir por una diputación. De acuerdo con fuentes de la dependencia, Paulo Tort Ortega, asesor del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se perfila para ser designado como director de Asociaciones Religiosas. Entre los principales cargos que se mantienen sin cambio son las titulares del Instituto Nacional de Migración y la Coordinación de Protección Civil.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167932.html
PRD OFRECE CUMPLIR CON LINEAMIENTOS El PRD reanudará sus actos masivos de campaña a partir del próximo 15 de mayo y anunció que respetará los criterios que dictaminó la autoridad electoral en los “Lineamientos Sanitarios Generales”. Estableció que mantendrá en las cámaras de Diputados y de Senadores su posición sobre la necesidad de crear el Fondo Especial para la Reactivación Económica del país. En un comunicado el PRD felicitó a los mexicanos por atender las medidas de la Secretaría de Salud del gobierno federal “y en especial a las autoridades del Gobierno Distrito Federal”. Indicó que gracias a esta colaboración “basada en la conciencia colectiva”, el país y el D. F. “retornan a la vida cotidiana”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167934.html
SE REÚNE BEATRIZ PAREDES CON CANDIDATOS DE NUEVO LEÓN San Pedro garza García, N. L. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, sostiene en estos momentos una reunión privada con candidatos a diputados federales de Nuevo León en un hotel de san Pedro Garza García. A su arribo, Paredes explicó que los motivos del encuentro eran revisar la estrategia de campaña y felicitarlos por el buen paso que llevan, y entre otros temas definir cual era la plataforma que utilizarán para promover las candidaturas. En tal sentido, acotó que utilizarán la preocupación nacional por el tema del desempleo, donde les preocupa la caída de la economía y la incapacidad de la actual administración federal para cumplir sus promesas de generación de empleos. A pregunta expresa, la líder nacional de tricolor dijo que si buscaran capitalizar todos los errores de los gobiernos panistas, arrasarían en los comicios.
http://www.milenio.com/node/212246
PT REHÚSA ACATAR LINEAMIENTOS SANITARIOS Los candidatos a diputados federales del Partido del Trabajo (PT) aseguraron ayer que no acatarán los lineamentos sanitarios, emitidos por la Secretaría de Salud, que prohíben los mítines y actos de campaña para evitar una mayor proliferación del virus de la influenza. Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas Gracia, aspirantes por la vía plurinominal, encabezaron un acto en la escalinatas del Ángel de la Independencia, donde se reunieron con unos 200 simpatizantes que se saludaron de beso y mano, ni respetaron la distancia de 2.25 metros entre sí. Sólo unos cuantos utilizaban cubreboca. En días pasados, Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin Tabasco en el que se congregaron al menos 500 personas, lo que contraviene a lo dispuesto por la Secretaria de Salu. El IFE ya investiga para aplicar posibles sanciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167933.html
LANZAN TERCERA CAMPAÑA CONTRA PRIÍSTAS; SPOT LOS LIGA CON KAMEL El PAN lanzó la tercera versión de la llamada “Sopa de letras”, en un nuevo promocional en su página de internet. En el nuevo spot, similar a “Dialoga como el PRI” (dos juegos interactivos que lanzó en distintos medios), el blanquiazul invita a los lectores del portal www.pan.org.mx a analizar “con nosotros los spots del PRI”. El PAN cuestionó uno a uno los eslogan de sus adversarios e involucra a priístas como Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Jesús Murillo Karam, José Murat, Mario Marín y hasta al empresario de la mezclilla Kamel Nacif. Actualmente hay un promocional del tricolor en los medios, en el que dice: “Cuando mienten para desprestigiarnos seguimos adelante no caemos en provocaciones... porque no vamos a permitir que la política divida al país”. Porque “cuando nos ofenden respondemos con propuestas... precios justos a la gasolina la electricidad y el gas... cuando nos descalifican planteamos iniciativas que sí sabemos realizar...”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167936.html
NOMBRA IFAI NUEVA SECRETARIA DE ACUERDOS Ciudad de México (8 mayo 2009). Por unanimidad, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), nombraron hoy a Cecilia del Carmen Azuara Arai, como nueva Secretaria de Acuerdos del pleno. La funcionaria, quien se desempeñaba como directora general de Asuntos Jurídicos del IFAI, sustituye en el cargo a Francisco Ciscomani Freaner, quien renunció la semana pasada al instituto para integrarse al equipo de Alonso Lujambio en la Secretaría de Educación Pública. En un comunicado, el IFAI informó esta tarde que Azuara Arai es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una especialidad en Derecho Constitucional en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, en la misma casa de estudios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/994444/
DEMANDAN AL CONGRESO DE LA UNIÓN REFORMA FISCAL PROFUNDA México, 8 de mayo. El presiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, consideró que para contrarrestar los efectos de la actual situación económica urge que el Congreso de la Unión diseñe una reforma fiscal profunda. Entrevistado al término de una reunión sobre seguridad e higiene a la que acudió en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el líder de los empresarios mexicanos consideró que se requiere ampliar la base tributaria. Planteó que no será aumentando impuestos o creando nuevos tributos como el gobierno federal podrá resarcir los efectos de la situación económica, pues ello ocasionaría que los contribuyentes cautivos buscaran formas de evasión fiscal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188508&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROPONEN DESIGNAR A BENEFICIARIOS SIN NINGÚN LAZO FAMILIAR O CIVIL México, 8 de mayo. La bancada del PAN en la Comisión Permanente propuso reformas para que los asegurados en el IMSS y el ISSSTE puedan designar como beneficiarios a personas con las cuales no tengan ningún lazo familiar o civil. En entrevista la senadora Beatriz Zavala dijo que en las leyes que rigen a estas instituciones se fijan requisitos para ser derechohabiente de los servicios que ambas prestan. La ex secretaria de Desarrollo Social indicó que los lazos familiares de cada uno de los integrantes del núcleo familiar son determinantes para el goce de los beneficios, que son para hijos, cónyuges, ascendientes y concubinos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188408&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONSIGAN A 12 SOLDADOS POR DESAPARICIÓN DE CIVILES México. La Procuraduría General de Justicia Militar consignó a 12 efectivos castrenses por su presunta responsabilidad en la desaparición de tres civiles, registrada el 14 de marzo pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Como resultado de las investigaciones, se ejercitó acción penal contra un jefe, tres oficiales y ocho elementos de tropa, informó la Secretaría de la Defensa Nacional. Los militares están relacionados con la averiguación previa GN/LAREDO/02/09, iniciada por la desaparición de Miguel Ángel Gama Habif, Israel Ayala Ramírez y Aarón Rojas de la Fuente.
http://www.milenio.com/node/212292
REANUDA SEDENA SERVICIO MILITAR Ciudad de México (8 mayo 2009). La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó este viernes que las sesiones nacionales de adiestramiento sabatinas del Servicio Militar Nacional (SMN) se reanudarán el 16 de mayo de 2009. En la misma fecha, difundió a través de un comunicado, se realizará la ceremonia de Protesta de Bandera del personal de conscriptos de la clase 1990, anticipados, remisos y mujeres voluntarias en cada uno de los Centros de Adiestramiento del SMN del país. El Ejército suspendió el servicio desde el pasado 24 de abril por la contingencia sanitaria por el brote de influenza A H1N1.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/498/994303/
SE DISPARA VIOLENCIA EN SIETE ENTIDADES Ciudad de México (9 mayo 2009). El crimen organizado no dio tregua en las últimas horas al sumar al menos 28 personas ejecutadas en distintos hechos ocurridos en siete entidades. En Sinaloa, las autoridades reportaron la ejecución de cuatro personas; entre ellas, un militar que había sido privado de su libertad por varios sujetos el domingo 3 de mayo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/994486/
VALIDA LA SCJN INFRACCIONES POR DATOS INCOMPLETOS DE CONTRIBUYENTES México, 8 de mayo. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válidas las infracciones establecidas en el Código Fiscal de la Federación por asentar información errónea o incompleta del domicilio fiscal de un contribuyente. Los ministros resolvieron que los datos del domicilio fiscal que se declararon ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) deben ser los mismos que se impriman en los comprobantes, pues los efectos de la información que se inscribe tiene fines fiscales de forma estricta. La sala resolvió una diferencia de opiniones entre dos tribunales colegiados, y determinó que si el comprobante que expidió un contribuyente no tiene impreso de forma precisa el domicilio dado de alta incurre en una infracción, debido a que no se proporcionó el domicilio fiscal verdadero.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188535&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PENALIZAN ABORTO EN GUANAJUATO Guanajuato, México (9 mayo 2009). Con el apoyo sorpresivo de dos legisladores del PRI y uno del PT, el grupo parlamentario del PAN aprobó ayer una reforma Constitucional que garantiza el derecho a la vida desde la concepción, y prohíbe el aborto en cualquier modalidad, incluida la violación. La iniciativa avalada, también contraviene la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, de Violencia Familiar, Sexual y Contras la Mujeres, que obliga a la Secretaría de Salud a proporcionar métodos anticonceptivos de emergencia e informar a las mujeres sobre mecanismos de interrupción de embarazo. Durante la sesión ordinaria celebrada ayer, Martha Lucía Micher, directora del Instituto de las Mujeres del Gobierno del Distrito Federal, encabezó una protesta realizada por la organización "Centro Las Libres" en el interior del recinto legislativo, pidiendo no aprobar la reforma constitucional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/994457/
EXISTEN EN MÉXICO 28.3 MILLONES DE MAMÁS Ciudad de México. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) informó que en México existen 28.3 millones de féminas que son madres y de ellas 7.5 por ciento, que equivale a más de dos millones, son solteras. El organismo indicó en un comunicado que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que más de la mitad de las mujeres que son madres no tiene trabajo remunerado, ya que 57.7 por ciento de ellas están desempleadas. Asimismo indica que, del total, 41.8 por ciento tiene uno o dos hijos; 40.6 por ciento entre tres y cinco; y 17.6 por ciento tiene seis o más. Más de 64 por ciento de ese sector se concentra en el grupo de edad de 20 a 49 años; 33 por ciento corresponde al grupo de 50 años y más; y 1.8 por ciento tiene entre 12 y 19 años.
http://www.milenio.com/node/212207
INFLUENZA HUMANA NO CESA EN LOS ESTADOS, POSPONEN CLASES EN CUATRO ENTIDADES Ciudad de México. En al menos cuatro estados de la República mexicana se han pospuesto las clases por miedo a la expansión del virus de la influenza humana, ante los reportes de hoy de un incremento en el número de personas con síntomas e incluso número de muertes. Los gobiernos de Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero han anunciado que el regreso a clases será hasta el próximo 18 de mayo y permanecen en contingencia.
http://www.milenio.com/node/212206
TRAICIÓN DE LA CONMEBOL México. A las 14:30 horas de ayer la nota era que Chivas y San Luis salían de la Copa Libertadores ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Nacional (Uru) y Sao Paulo (Bra) sobre la celebración de los partidos de octavos de final en suelo mexicano. Ese había sido el acuerdo entre la Federación Mexicana de Futbol y la CONMEBOL, a decir de Justino Compeán y Decio de María, presidente y secretario general de la FMF. Hora y media después, la nota era que CONMEBOL emplazaba a los clubes mexicanos a jugar, en partido único el 20 de mayo en Sao Paulo y Montevideo los octavos; ese, según Nicolás Leoz, presidente de la CONMEBOL, era lo pactado con la FMF. Dos versiones de dos entidades del futbol hoy confrontadas, dos acuerdos que en su momento se mostraron como válidos, por resultar de largas negociaciones en la semana.
http://www.milenio.com/node/212287
DEJAN FUERA A CHIVAS DEL TORNEO JUVENIL EN HOLANDA POR TEMOR A LA EPIDEMIA La Haya. Los organizadores del torneo de futbol internacional de jóvenes de Terborg, Holanda, anunciaron este viernes la anulación de la participación del equipo Chivas Guadalajara por miedo al virus de la gripe humana. “No queremos tomar riesgos inútiles”, explicó el director del torneo, Rob Gudden, en la página de Internet del torneo. “Esperamos acoger a 5 mil espectadores por día, que deben poder asistir al torneo con la mayor tranquilidad”, añadió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/08/excluyen-a-chivas-de-torneo-juvenil-en-holanda-por-temor-a-la-influenza

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIB VOLVERÁ A CRECER HACIA EL FINAL DE 2009 O PRINCIPIOS DE 2010: CARSTENS
México, D. F. La economía mexicana retomaría su crecimiento a tasa anual hacia el cuarto trimestre del 2009 o a principios del 2010, estimó este viernes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens. “Detrás de nuestro pronóstico sí hay una caída importante en la actividad en los primeros dos trimestres, en el tercero un poco más moderada tendiendo a cero”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/08/economia-mexicana-volvera-a-crecer-al-final-del-ano-o-principio-de-2010-SHCP
TOCÓ FONDO LA CRISIS GLOBAL. BANXICO Ciudad de México (8 mayo 2009). El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo este viernes que la crisis económica global probablemente habría tocando fondo. "Prácticamente todos los países han estado revisando mes con mes sus estimaciones de crecimiento a la baja y lo que es notable en las últimas semanas es que este proceso ya se ha detenido", expresó Ortiz en el Foro de REUTERS sobre Inversión en América Latina.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/994337/
BAJAN TASAS DE INTERÉS EN MÉXICO México, 8 de mayo. Las tasas de interés en nuestro país presentaron un comportamiento mixto, a pesar del favorable comportamiento del peso en el mercado cambiario nacional. En el mercado secundario de instrumentos de largo plazo, el bono (M17) cerró en 7.47 por ciento, sin cambio con respecto a la jornada anterior mientras que el bono a (M27) quedó en 7.95 por ciento, lo que significó una marginal alza 0.01 puntos. El diferencial entre el rendimiento del bono a 10 años en México y su similar en Estados Unidos fue de 4.18 puntos, mayor al 4.13 de la sesión anterior.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188482&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 13.17 PESOS VENTA Ciudad de México (8 mayo 2009). El dólar en las principales ventanillas del País cerró con descensos y en su nivel más bajo desde mediados de abril, alentado por indicadores de empleo dados a conocer en Estados Unidos, junto con las pruebas de estrés de los bancos de ese país. En las ventanillas de Banamex de la ciudad de México, el billete verde cerró en 12.75 pesos a la compra y se vendió en 13.17 pesos, 16 centavos menos respecto al cierre previo. En el aeropuerto capitalino, el dólar se cotizó en 12.64 pesos a la compra y 13.18 pesos a la venta. En el banco Banorte de la ciudad de México, la divisa estadounidense se negoció en niveles de 12.65 pesos a la compra y 13.25 pesos a la venta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/994326/
AVANZA MEZCLA MEXICANA 1.04 DÓLARES, CIERRA EN 56.38 DPB México, D. F. La mezcla mexicana de exportación terminó la jornada de este viernes con una ganancia de 1.04 dólares respecto a la víspera, al ubicarse en 56.38 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/08/avanza-mezcla-mexicana-1-04-dolares-cierra-en-56-38-dpb

ALCANZA DÉFICIT COMERCIAL MIL 890 MDD
Ciudad de México (8 mayo 2009). En marzo el desequilibrio comercial de México con el mundo se ubicó en 160 millones de dólares, mismo saldo que el observado en datos preliminares. Con este resultado en el primer trimestre de 2009 el déficit en balanza comercial de México fue negativo en mil 890.3 millones de dólares, revelan datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/994333/
SALVA GOBIERNO A LAS SOFOLES Ciudad de México (9 mayo 2009). Ayer, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) firmó con la banca comercial un acuerdo para inyectar liquidez a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple (SOFOLES y SOFOMES) que tienen problemas para enfrentar los vencimientos de sus emisiones bursátiles, informó Javier Gavito Mohar, director general de este banco de desarrollo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/994436/
MÁS DEL 70% DE LAS EMPRESAS MEXICANAS NO UTILIZAN CRÉDITO BANCARIO Cuidad de México. Como consecuencia de la crisis financiera internacional en México 7 de cada 10 empresas no utilizan crédito bancario, derivado principalmente de las mayores restricciones crediticias, aumento en el costo del crédito y particularmente por el deterioro que presentan las expectativas económicas del país. Banco de México (BANXICO) detalló que en un sondeo realizado, 49.8 por ciento de las empresas, dijo que el actual deterioro y las débiles expectativas que tiene la economía en el corto plazo, son parte de las razones por las cuales se abstiene de pedir financiamiento a la banca comercial.
http://www.milenio.com/node/211963
PIDE SE A LA OMC CONSULTAS CON EUA POR ETIQUETADO DE PRODUCTOS CÁRNICOS México, D. F. México solicitó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una ronda de consultas con Estados Unidos sobre las reglas de etiquetado de productos cárnicos en el vecino del norte y que considera discriminatorias, informó este viernes la Secretaría de Economía (SE). Los requisitos de etiquetado de país de origen para productos agropecuarios establecen que sólo podrán ser etiquetados como productos cárnicos estadounidenses los que hayan sido elaborados "con carne de res obtenida de ganado nacido, criado y sacrificado en Estados Unidos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/08/pide-se-a-la-omc-consultas-con-eu-por-etiquetado-de-productos-carnicos
PRESENTA MÉXICO ANTE OMC SOLICITUD DE CONSULTAS REFERENTES AL COOL México, 8 de mayo. México presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una solicitud complementaria de consultas con Estados Unidos por los requisitos de etiquetado de país de origen para productos agropecuarios (COOL) que éste exige y que nuestra nación considera violatorio de las reglas de la OMC. En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) señala que dicha solicitud complementa la presentada el 17 de diciembre de 2008 e incorpora al caso de México dos medidas adoptadas por Estados Unidos posteriores a dicha fecha y que están relacionadas con la implementación y administración de los productos en cuestión (COOL, por sus siglas en inglés).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188496&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GM PODRÍA TRASLADAR PRODUCCIÓN A MÉXICO Y CHINA: WASHINGTON POST Washington. General Motors (GM) va a trasladar fábricas a México, China y Corea del Sur en el marco de una drástica reestructuración, informó el diario Washington Post este viernes, citando un informe presentado por el constructor del automóvil a congresistas estadounidenses.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/08/gm-podria-trasladar-produccion-a-mexico-y-china-washington-post
GRUPO LALA COMPRA LA COOPERATIVA LECHERA MÁS GRANDE DE ESTADOS UNIDOS Torreón. Grupo Lala, una de las compañías lecheras mas grandes del mundo y Dairy Farmers of America (DFA) la cooperativa lechera mas grande de Estados Unidos anunciaron hoy que Lala ha adquirido a National Dairy. La adquisición expande la presencia de Lala en Estados Unidos y le permite a DFA invertir en otros proyectos estratégicos.
http://www.milenio.com/node/212271
CANADIENSE AIR TRANSAT SUSPENDE VUELOS A MÉXICO HASTA JUNIO Ottawa. La compañía de vuelos charter Air Transat, con sede en Montreal, anunció hoy que cancela todos sus vuelos de Canadá con destino a México del 1 al 19 de junio, con lo que amplía la suspensión que había decretado para todo mayo.
http://www.milenio.com/node/212081
PIDE EL PRI PERDONAR IMPUESTOS A SERVIDORES TURÍSTICOS México, 8 de mayo. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso al Ejecutivo federal condonar los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU), Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) durante tres meses a todas las empresas de servicios turísticos en el Distrito Federal. A nombre de su partido, el diputado Eduardo Sánchez dijo que la propuesta pretende contribuir a la recuperación del sector, ya que sólo el ramo restaurantero registró pérdidas por mil 500 millones de pesos, sin contar los 300 millones por concepto de alimentos echados a perder.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188518&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CAE 96% TURISMO EN PLAYAS Ciudad de México (9 mayo 2009). No es un huracán, pero la influenza A H1N1 ha causado afectaciones económicas en los centros turísticos de playa en México. El arribo de viajeros a estos destinos se derrumbó durante la semana del 27 de abril al 3 de mayo respecto al mismo periodo de 2008. Según estadísticas de la Secretaría de Turismo, los lugares que mayor caída registraron fueron el Corredor Los Cabos, con 96 por ciento, y Loreto, con 68. Los siguieron San José del Cabo, con una baja de 63 por ciento; Puerto Escondido, con 60; Los Cabos, con 58; La Paz, con 54; Puerto Vallarta, con 51, y Cozumel, con 50.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/994445/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BAJARÁN ENVÍOS A AMÉRICA LATINA
Para los países latinoamericanos que dependen del envío de remesas desde Estados Unidos, 2009 será un año difícil. Si bien la crisis económica tuvo un impacto significativo en la población inmigrante que envía dinero a sus países de origen durante 2008, un informe dado a conocer ayer por el centro de estudios Diálogo Interamericano dice que en 2009 las remesas enviadas a América Latina y el Caribe bajarán en 5,000 millones de dólares respecto el año anterior. Durante 2008 estos países recibieron cerca de 69,000 millones de dólares, cifra 7% superior a los 64,000 millones que se espera sean enviados durante el 2009. Esta baja, establece el documento llamado "Migración y remesas en tiempos de recesión", se deberá a la pérdida de empleos, las disminuciones en los ingresos y a la reducción en el índice migración, incluyendo las deportaciones continuas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/5/9/bajaran-envios-a-america-latin-123780-1.html
DESEMPLEO PEGA DURO A LOS LATINOS El desempleo entre los hispanos alcanzó 11.3% una ligera disminución respecto al 11.4% registrado el mes anterior, informó ayer el gobierno federal, que dio a conocer que 5.7 millones de empleos se han perdido en el país desde el inicio de la recesión, y que la tasa de desocupación a nivel nacional trepó de 8.5% a 8.9% a cuenta de la pérdida de 539 mil trabajos en abril. "El desempleo entre los latinos ya era elevado antes de que llegara la recesión, pero otro factor que lo ha empujado es la pérdida de empleos en la construcción. Uno de cada tres albañiles es latino", dijo Catherine Singley, analista laboral del Concilio Nacional de La Raza (NCLR).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/5/9/desempleo-pega-duro-a-los-lati-123777-1.html
COMPLACE A COALICIÓN PRO INMIGRANTE PROPUESTA DE OBAMA Chicago, 8 de mayo. La Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) expresó hoy su satisfacción por lo que consideró "señales positivas" contenidas en la propuesta de presupuesto federal lanzada por la Casa Blanca. En un comunicado de prensa, ICIRR citó aspectos positivos de la iniciativa, y exhortó al gobierno estadounidense a rechazar políticas que aterrorizan a inmigrantes y que son utilizadas por administraciones locales. Destacó la posibilidad de que el costo de los trámites para obtener la ciudadanía estadounidense se reduzca, a partir del planteamiento de buscar nuevas formas de financiamiento para la naturalización de asilados, militares y refugiados. Esto, indicó, permitirá reducir en al menos 40 dólares aproximadamente el costo actual de 675 dólares de los trámites de los aspirantes a ciudadanos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188489&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEMANDA CONTRA ABOGADOS INVOLUCRA AL CONSULADO MEXICANO DALLAS El miércoles de esta semana en la catorceava Corte Judicial de Distrito en Dallas, Luis Enrique Ramírez, Alonso Salinas, María Salinas, Letisia Salinas y María Alicia Puente Navarro, representados por el abogado Lawrence J. Friedman presentaron una demanda en contra de los abogados Alvino Guajardo y Pablo Alvarado. Tanto Guajardo como Alvarado son demandados de manera individual y como consejeros generales del consulado de México en Dallas. La demanda explica los motivos de la acción legal promovida por los demandantes, y señala además a Alvarado como un ‘patrón’ en el consulado, quien otorga favores y pagos a los empleados de esa entidad gubernamental a cambio de recibir privilegios que le permiten obtener ganancias de los casos que llegan a presentarse en esas oficinas.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/86760.html
AUTORIDADES FRONTERIZAS A FAVOR DE CONSTRUCCIÓN DE PUENTES Y NO DE MUROS El Paso, 8 de mayo. Autoridades de estados fronterizos aplauden la decisión del Gobierno de autorizar la creación de más cruces internacionales que unan a los dos países, en vez de ampliar el muro fronterizo que los divide. De acuerdo con el comisionado del condado de El Paso Willie Gándara Jr., el Presidente Obama incluyó en su presupuesto tentativo para el próximo año los fondos para sufragar los gastos de la construcción de un cruce internacional que unirá Tornillo, Texas, con Guadalupe, Chihuahua. "Agradecemos que el presidente Obama haya incluido el proyecto del Cruce Internacional de Tornillo-Guadalupe en su presupuesto para el año fiscal 2010, ya que este puente permitirá estimular la economía de ese sector fronterizo", dijo Gándara.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188510&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDE EUA NO DISCRIMINAR A HISPANOS POR VIRUS WASHINGTON (AP). El presidente estadounidense Barack Obama aseguró ayer a los hispanos que el virus de la influenza A H1N1 no conllevará a discriminación en Estados Unidos sólo porque México ha sido el epicentro del brote. La sorpresiva aparición del Obama, causó júbilo entre los miembros de la comunidad latina congregados ayer en Washington para debatir la situación de la nueva gripe y cómo está afectando a los inmigrantes en el país. Ante los alrededor de 130 profesionales latinos en salud pública y vecinos voluntarios, el mandatario explicó que los planes del gobierno para combatir la influenza no excluirán a sus comunidades. Inclusive aquellas personas que viven en el país de manera ilegal tendrán acceso a cuidado médico por la gripe, aseguraron funcionarios del gobierno de Obama al grupo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61538.html

INTERNACIONAL

ELEVA OMS A DOS MIL 500 LOS CASOS PROBADOS DE LA INFLUENZA EN 24 PAÍSES
Ginebra/Bangkok/Hong Kong. La cifra de casos confirmados con el nuevo virus A/H1N1 en todo el mundo aumentó a dos mil 500 personas en 24 países, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras los muertos ya suman 44. Al menos 90 por ciento de los infectados se ubican en México, Estados Unidos y Canadá, como se desprende del balance realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en Estocolmo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/08/reporta-oms-dos-mil-384-casos-de-influenza-humana-en-24-paises

AMÉRICA LATINA

HUGO CHÁVEZ NACIONALIZA 60 EMPRESAS DE SERVICIOS PETROLEROS
Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó hoy en el municipio de Lagunillas, en el occidental estado de Zulia, la nacionalización de 60 empresas que realizaban operaciones petroleras en el Lago de Maracaibo. “Ustedes ahora dejan de ser explotados, el capitalismo los explotó durante 20 años sin seguridad social”, dijo Chávez en la ceremonia oficial, ante cientos de trabajadores de empresas contratistas extranjeras que hasta la víspera controlaban esas operaciones.
http://www.milenio.com/node/212076
REALIZA RAÚL MÁS CAMBIOS A SU GABINETE La Habana, Cuba (8 mayo 2009). El Presidente cubano, Raúl Castro, sigue remodelando su gabinete, ahora con el cambio de Juan Vela Valdés por Miguel Díaz-Canel Bermúdez para dirigir la cartera de Educación Superior (ES). Bermúdez, un ingeniero en electrónica de 49 años, trabajó en las Fuerzas Armadas de 1982 a 1985 y es miembro del selecto Buró Político del PCC y hasta abril pasado ejerció como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la oriental provincia de Holguín.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/498/994321/

ASIA

BARACK OBAMA RENUEVA SANCIONES CONTRA SIRIA
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó las sanciones contra Siria en medio de las preocupaciones por su apoyo a militantes radicales en la región, dijo este viernes el portavoz del departamento de Estado, Robert Wood. "El presidente estimó que era necesario tomar estas medidas. No se trata de nuevas sanciones", declaró el portavoz.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/08/barack-obama-renueva-sanciones-contra-siria

CULTURA

LA RELIGIÓN SE DESFIGURA SI SIRVE A LA IGNORANCIA, AFIRMA EL PAPA
Benedicto XVI dijo hoy que las religiones "pueden corromperse" y que quedan "desfiguradas" cuando están obligadas a servir a la ignorancia y el prejuicio, el desprecio, la violencia y el abuso. El Pontífice hizo estas manifestaciones en el discurso que pronunció durante la colocación de la primera piedra de la futura Universidad Católica del Patriarcado Latino de Madaba, provincia jordana donde viven numerosos cristianos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/596843.html
OBTUVO FILME MEXICANO PRIMER LUGAR EN FESTIVAL INTERNACIONAL México, 8 de mayo. En la categoría de creación documental largometrajes, el filme mexicano "Los que se quedan", de los cineastas Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, obtuvo el primer premio del jurado que otorga el Festival Internacional de Documentales de Madrid, España. La cinta es una exploración sobre la cotidianeidad de la ausencia que genera la emigración y un acercamiento íntimo a las familias de aquellos que se han ido a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Es un retrato de nostalgia, espera, identidad, memoria; pero sobre todo de los sueños y el amor. Es una película que no está basada en la entrevista, sino principalmente en el registro de la cotidianidad, siempre llena de situaciones extraordinarias, indicó la Fundación BBVA Bancomer y la Casa productora "La Sombra del Guayabo".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188494&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CUMPLE FONDO DE CULTURA ECONÓMICA 25 AÑOS EN COLOMBIA Bogotá, 8 de mayo. La filial del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Colombia cumplió hoy 25 años de presencia en el mundo editorial de este país sudamericano, informó la institución cultural mexicana. La filial del FCE aquí fue creada el 8 de mayo de 1984 por el poeta colombiano Fernando Charry Lara y Jorge Farías Negrete, quienes firmaron un contrato con la Sociedad Fondo de Cultura Económica en este país andino, señaló un comunicado. "El proyecto para organizar la Sociedad Fondo de Cultura Económica de Colombia se inicia a finales de 1983 y se formaliza en mayo de 1984, como un aporte cultural y de paz por parte del Estado Mexicano a Colombia", apuntó la entidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188497&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LLEGA A BELLAS ARTES LA ARQUITECTURA JAPONESA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS México, D. F. Los cambios que ha experimentado la arquitectura japonesa en los últimos 10 años, así como su tendencia, serán mostrados en el Palacio de Bellas Artes a partir del 25 de junio con la exposición Japón paralelo, arquitectura japonesa contemporánea 1996-2006. Compuesta por 175 fotografías y documentos que exhiben más de cien proyectos realizados en la última década, la exposición estará dividida en cuatro secciones: "Ciudad", "Vida", "Cultura" y "Habitación".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/08/llega-a-bellas-artes-la-arquitectura-japonesa-de-los-ultimos-10-anos
PROYECTAN GRANDES OBRAS PARA FESTEJOS DEL BICENTENARIO Monterrey, N. L. En Monterrey no será un arco ni un faro, sino que será un monumento dedicado al independentista regiomontano Fray Servando Teresa de Mier que servirá como eje en la conmemoración de los festejos del Bicentenario. A menos de siete meses del 2010, la Comisión Estatal de Festejos para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución presume tener su proyecto de actividades "completamente terminado", el cuál pretende crear una plaza que rinda homenaje al Padre Mier. La coordinadora de la Comisión, Carmen Junco, explicó a Milenio Diario de Monterrey que el proyecto de los Festejos del Bicentenario "esta totalmente terminado", el cual podría ser presentado dentro de tres semanas.
http://www.milenio.com/node/212212
ENMARCA MEXICANO LA CIUDAD DE DUBAI Ciudad de México (9 mayo 2009). "La arquitectura debería olvidarse de ser simbólica y tener como prioridad la agenda social", afirma el arquitecto mexicano Fernando Donis (La paz, Baja California, 1972), quien ganó el Premio ThyssenKrupp Elevator Architecture, entre 926 propuestas de todo el mundo. Para este certamen, cuyo objetivo era proyectar un emblema con el fin de promover la nueva imagen de Dubai, el creador propuso una estructura de 150 metros de altura, que literalmente enmarca los emblemas arquitectónicos de esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, con una vocación de simplicidad y sustentabilidad.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/498/994481/
EXPERTA DEL INAH REPRESENTARÍA A MÉXICO EN CONSEJO DE LA UNESCO Ciudad de México. Pilar Luna Erreguerena, investigadora del INAH, pionera en el estudio del patrimonio cultural subacuático en el país, fue designada como candidata para representar a México en el Consejo Consultivo, Científico y Técnico de la UNESCO, que estará destinado a la salvaguarda de estos bienes a nivel internacional. Dicho órgano consultivo —que será integrado por 12 miembros—, ayudará a implementar las directrices del Anexo de la Convención de la UNESCO (Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura) sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que entró en vigor el 2 de enero de este año.
http://www.milenio.com/node/212175
TIENE EL AGN NUEVO TITULAR Ciudad de México (9 mayo 2009). La historiadora y economista Aurora Gómez Galvarriato Freer (D. F., 1965) fue presentada el 6 de mayo frente al personal del Archivo General de la Nación (AGN) como nueva titular de este organismo, en sustitución del escritor Jorge Ruiz Dueñas. La profesora-investigadora de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., quien no cuenta con experiencia previa en la administración pública, puesto que desde 1997 se ha desempeñado en la academia, será responsable de poner en marcha el cambio de sede de este repositorio a un nuevo edificio, planeado para concluirse en 2010, como parte de las celebraciones bicentenarias.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: