viernes, 22 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

PERCIBE FCH PERO MOMENTO DE CRISIS Irapuato, México (22 mayo 2009). Con todo y que evaluó que la República camina por el punto "más delicado y grave" de la recesión, el Presidente Felipe Calderón confió en que "muy pronto" será posible dejar atrás lo peor de la tormenta. Desde la perspectiva presidencial, la economía internacional ha tenido, quizá, el "peor trimestre en muchísimos años", escenario al que México no ha podido escapar, dijo Calderón, particularmente por su cercanía con los Estados Unidos. "Hemos tenido, también, un primer trimestre muy difícil (...). Es, sí, el punto quizá más delicado y más grave de la recesión económica internacional, pero estoy convencido de que si seguimos trabajando, podremos dejar muy pronto atrás estos momentos, los más difíciles", planteó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/998563/

SALUD CONFIRMA 78 MUERTES POR AH1N1
La Secretaría de Salud dio a conocer que a la fecha se han confirmado 4 mil ocho personas con el virus de la influenza A, de ellas, 78 han muerto. A pesar de que están a la baja los casos, según la SSA, pidió mantener los filtros sanitarios en las escuelas, para evitar más contagios, así como evitar saludar de beso o de mano. Precisó que en el D. F. han muerto 33 personas; estado de México, 19; San Luis Potosí, seis; Hidalgo, cuatro y Tlaxcala, tres defunciones. En Aguascalientes, Oaxaca, Baja California, Michoacán y Zacatecas se registraron dos muertes en cada entidad, y en Chiapas, Puebla y Tabasco, con uno. Los fallecimientos representan 1.9% del total de los casos confirmados, y sólo siete presentaron síntomas después del 23 de abril, fecha en que se confirmó la presencia de un nuevo virus. En su balance diario sobre la evolución del virus, la SSA detalló en un comunicado que de las personas muertas, 56% eran mujeres y 44% hombres. La mayoría (78.1%) tenía entre 20 y 54 años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168304.html
LEVANTA EL GDF LA EMERGENCIA SANITARIA POR INFLUENZA México, D. F. El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la ciudad de México anunció que la alerta sanitaria pasó del nivel amarillo a verde y las actividades económicas y sociales vuelven a la normalidad, luego de que quedó controlado el virus de la influenza humana. En conferencia de prensa el vocero del comité, Malaquías López Cervantes, señaló que este miércoles se analizó la información epidemiológica y se observó que en los últimos siete días no se ha presentado ningún caso de influenza ni en el sector educativo, por lo que se modifica la alerta sanitaria.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/21/levanta-gdf-alerta-sanitaria-por-virus-de-influenza-humana
JAPÓN LEVANTA RESTRICCIONES A MEXICANOS POR INFLUENZA HUMANA Pekín. Tokio levantó hoy las restricciones impuestas a los mexicanos para viajar a Japón por el brote de influenza humana y rebajó las advertencias para los nipones que deseen viajar al país latinoamericano. Tokio suspendió la medida temporal de exigir visado a los mexicanos que quieran ir a Japón, una decisión tomada hace tres semanas por el gobierno japonés como medida preventiva para frenar la entrada del virus A/H1N1 en su territorio. En adelante los ciudadanos mexicanos podrán viajar a Japón sin visado para visitas de turismo o negocio siempre que la estancia sea inferior a los seis meses, indicó la cancillería, que precisó que los mexicanos podrán obtener el visado a su llegada al país asiático.
http://www.milenio.com/node/219263
RESPALDAN DIPUTADOS FONDO DE APOYO A PAÍSES QUE ENFRENTEN EPIDEMIAS México, 21 de mayo. La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados hizo suya la petición que hizo el gobierno mexicano a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se cree un fondo económico para paliar los efectos de contingencias epidemiológicas. En entrevista, el presidente de la instancia legislativa, Ector Jaime Ramírez Barba, dijo que México y todos los países que contribuyan a evitar que un virus se expanda por el mundo deben ser apoyados de alguna manera. Recordó que debido al virus de la influenza humana el país se vio en la necesidad de establecer medidas de prevención que incluyeron paralizar actividades escolares y laborales, lo que trajo consigo efectos económicos negativos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190987&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRI EXIGE NO RETRASAR GASTO SOCIAL El PRI demandó al presidente Felipe Calderón “sacar las manos” de la elección federal del próximo 5 de julio y ordenar a su equipo político no utilizar programas sociales para apuntalar al PAN. Además, el tricolor calificó como “irresponsable” que el gobierno de la República haya retrasado la entrega de partidas federales a los estados y municipios en medio de la peor crisis económica que ha golpeado al país en las últimas décadas. Beatriz Paredes asentó que México enfrenta la peor crisis económica de la historia moderna: “Que no nos digan que son causas externas exclusivamente, mejor que nos expliquen, ¿por qué Fox no supo invertir los 40 mil millones de dólares de excedentes petroleros?” A su vez Sebastián Lerdo de Tejada, representante del tricolor ante el IFE, sostuvo que el retraso de la entrega de partidas federales a los estados “más allá de la suspicacia electoral, es una profunda irresponsabilidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168303.html
BELTRONES DICE QUE SE DEBEN REDUCIR DIPUTADOS Y SENADORES México, 21 de mayo. El senador Manlio Fabio Beltrones consideró que la reducción del número de diputados y senadores en las cámaras, es uno de los nueve puntos de la estrategia que encaminaría a México al cambio de sistema político. Ante ex gobernadores de Baja California, empresarios y profesionistas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado resaltó nueve puntos de una estrategia que pretende dar una nueva plataforma política al país, con respeto a sus instituciones. Durante la conferencia magistral "México, las reformas necesarias", indicó que la alternancia en el presidencialismo es positiva, pero que mucho mejor sería si además el país lograra la transición.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191144&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMLO INICIA GIRAS DE APOYO AL PRD En territorio panista, Andrés Manuel López Obrador criticó al presidente Felipe Calderón al considerar que carece de autoridad política y no ha sido capaz de resolver el problema de la inseguridad pública en el país. En la delegación Benito Juárez, en la colonia Moderna López Obrador presentó a Bernardo Bátiz como candidato del PRD a jefe delegacional y a Froylán Yescas y Pablo de Anda como aspirantes a diputados. En un parque ubicado en Juana de Arco esquina con Miguel Ángel, López Obrador pidió a los asistentes que no voten por el PAN ni el PRI, porque representan una mafia y una oligarquía que no ayuda al pueblo. En una serie de giras que hará en la ciudad de México, en apoyo a los candidatos del PRD, dijo que Calderón no es el presidente del empleo y que no ha cumplido su promesa de bajar el diesel y la gasolina. “No estaba ni siquiera preparado para ser (agente del) Ministerio Público, ni siquiera presidente, no tiene autoridad política y hay que ver cómo maneja el tema de la delincuencia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168302.html
SEGUIRÁ SIENDO FIEL MI VOTO A CANDIDATOS DEL PRD: CÁRDENAS SOLÓRZANO Ciudad de México. El fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que su voto seguirá siendo fiel hacia los candidatos del sol azteca, para contribuir a ganar en los próximos comicios federales y en el Distrito Federal. Cárdenas Solórzano confió que los candidatos del Partido de la Revolución Democrática, obtendrán la mayoría de votos. El ex jefe de gobierno capitalino montó una guardia de honor en la tumba del General Lázaro Cárdenas del Río en el Monumento a la Revolución, con motivo del 114 aniversario de su natalicio. Cárdenas Solórzano rehusó opinar sobre el spot del político tabasqueño que ha generado conflicto entre las dirigencias nacional y local del sol azteca. Dijo desconocer el mensaje de López Obrador respecto a su llamado al voto por los candidatos perredistas.
http://www.milenio.com/node/219133
CALCULAN ABSTENCIONISMO DEL 60% EN D. F. Ciudad de México (22 mayo 2009). El nivel de abstencionismo en la elección del 5 de julio en la Ciudad podría ser de entre el 60 y el 65 por ciento, debido a que es una elección de los partidos, más que de los candidatos. Así lo estimaron Rosa María Mirón Lince y Juan Reyes del Campillo, ex consejeros del Instituto Electoral capitalino (IEDF) y académicos de la UNAM y la UAM, respectivamente. "A nivel nacional va a haber una votación alrededor del 30, 32 por ciento, yo creo que habrá una votación de cinco puntos más en el D. F.", externó Reyes del Campillo en un foro de REFORMA.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/500/998473/
SANCIONA TEPJF A PRD-D. F. CON MÁS DE 219 MIL PESOS Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó al PRD en el Distrito Federal con dos multas que ascienden a poco más de 219 mil pesos por no brindar a esa autoridad información requerida. En Sesión Pública, los tres magistrados de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF señalaron que el partido del sol azteca capitalino no acató dos solicitudes que le hizo por dos demandas interpuestas, por igual número de militantes. Ante ello, y una vez caducado el tiempo para hacerlo, los magistrados aprobaron sancionarlo con 137 mil pesos correspondientes a la primera solicitud incumplida y con 82 mil 200 pesos, por la otra.
http://www.milenio.com/node/219136
SOLICITA UNAM PRÓRROGA A IFE PARA ENTREGA DE MONITOREO Ciudad de México. Debido a la contingencia sanitaria la UNAM dará a conocer hasta el 25 de mayo, el primer informe del monitoreo en radio y televisión sobre la campaña electoral 2009, según el proyecto que conocerá el Consejo General del organismo. El Instituto Federal Electoral votará la petición de prórroga de la máxima casa de estudios en su sesión extraordinaria de este viernes. De acuerdo al informe de 10 cuartillas, una vez que se regularice el retraso ocasionado por el brote de Influenza Humana A(H1N1) se entregará el reporte, el cual se deberá publicar en los diarios de circulación nacional. El retraso es adjudicado a los proveedores y al hecho de que más de un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México decidieron no participar en el mismo por temor a contraer el virus de influenza.
http://www.milenio.com/node/219170
IFE Y LA UANL FIRMAN CONVENIO ELECTORAL Monterrey. Jesús Áncer, secretario de la UANL, señaló que el objetivo es la integración de la participación educativa, hacer conciencia en los estudiantes y maestros, y de esta manera, apoyen con su voto en las elecciones. “Es un convenio más que nada para la integración con la institución educativa para participar en una serie de actividades que son la formación alumnos, docentes o funcionarios en los procesos electorales, además de participar en la publicación de libros seminarios y actividades propias para hacer una cultura a través de la red que tenemos en la Universidad y que tenga una mejor participación ciudadanas”, señaló.
http://www.milenio.com/node/219218
ESPERA VENEZUELA BENEPLÁCITO DE MÉXICO Ciudad de México (21 mayo 2009). El Gobierno de Venezuela aún espera que México le otorgue el beneplácito a Trino Alcides Díaz, quien fue designado por el Presidente Hugo Chávez para representar a su país en tierra azteca. De acuerdo con fuentes diplomáticas, Venezuela lleva tres semanas en espera de que se le otorgue el visto bueno a su designación para entonces poder someter el nombramiento a la ratificación de la Asamblea Nacional. Desde hace 10 meses Venezuela no tiene Embajador en México luego de que Roy Chaderton fuera designado para representar a su país ante la OEA y recientemente fue movido a la representación en Estados Unidos. Actualmente la Embajada de Venezuela en México se encuentra encabezada por la encargada de negocios, Eloísa Dagonell.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/998503/
FRENARON SANCIONES A ROBO DE COMBUSTIBLE El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, y su compañera de bancada, Mónica Fernández Balboa, acusaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) de frenar, en contubernio con el PRI, una reforma de ley que pretendía castigar con mayor dureza el robo de combustible a la paraestatal. Señalaron al diputado del PRI, César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia, de haber intentado impulsar cambios, pero que hacían mucho más laxas las penas. La idea era incrementar hasta con 12 años de cárcel a quien robara combustibles de PEMEX. “Acabamos de rechazar un proyecto de ley (que llegó del senado) para castigar con penas no tan altas a quienes hacen eso. De pronto resulta que llegó gente de la Procuraduría y de PEMEX a decir que no nos metiéramos con la gente que vende el producto, sólo con la gente que le hace el agujero (la toma clandestina) al ducto”, afirmó en entrevista González.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168294.html
PGR NO INVESTIGA A MONREAL POR NARCO La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Cándido Monreal Ávila está en calidad de indiciado en la investigación sobre el hallazgo de mariguana en una de sus propiedades, mientras que no hay investigación alguna contra su hermano, el senador con licencia Ricardo Monreal. La dependencia investiga la probable responsabilidad de Cándido Monreal como propietario de la deshidratadora de Chile San Felipe, donde el pasado 22 de enero se encontraron 14.5 toneladas de mariguana y se detuvo a dos sicarios del cártel del Golfo que secaban y empacaban la droga. Ricardo Nájera, vocero de la PGR, aseguró que Ricardo Monreal no será citado a declarar en relación con el hallazgo de la droga, “no existe ningún señalamiento directo hacia el senador en toda la averiguación previa”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168296.html
CÁNDIDO MONREAL, INDICIADO La Procuraduría General de la República informó que Cándido Monreal, hermano del senador con licencia y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, está en calidad de indiciado por el hallazgo de más de 14 toneladas de mariguana en una de sus propiedades. Sobre el caso hay tres averiguaciones previas, pero contra el legislador no hay ninguna investigación, precisó. La Procuraduría tocó el tema durante la conferencia de prensa convocada para dar a conocer que pagará hasta 53 millones de pesos a quien proporcione informes sobre los 53 reos que fueron rescatados el sábado pasado del penal de Cieneguillas, Zacatecas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33020.html
ADAME TRABAJA PARA BELTRÁN LEYVA. PSD Cuernavaca, México (21 mayo 2009). El Gobierno de Morelos, encabezado por el panista Marco Antonio Adame, está vinculado a los Beltrán Leyva, aseguró el líder nacional del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo. "El Gobierno panista del Estado de Morelos está vinculado con la organización de los Beltrán Leyva, la procuración de justicia y la seguridad pública en el Estado de Morelos trabaja al servicio de los Beltrán Leyva, luego entonces, el Gobernador del Estado de Morelos trabaja para los Beltrán Leyva", afirmó. "Tiene que pedir licencia el Gobernador para que entre una comisión federal, pluripartidista, ciudadana, a ver exactamente hasta dónde ha penetrado este virus, esta enfermedad que es el crimen organizado", expresó en una conferencia de prensa en esta ciudad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/998403/
ESTRADA CAJIGAL SE DESLINDA DE EX TITULAR DE SSP ARRAIGADO CUERNAVACA, Mor. El ex gobernador del PAN, Sergio Estrada Cajigal, se deslindó de su ex secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca, arraigado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. “Que cada quien sea responsable de sus actos”, dijo el ex mandatario. Cabeza de Vaca fue el tercer titular de la SSP durante la administración de Estrada Cajigal y al término de ésta fue ratificado en el cargo por el también panista, Marco Adame Castillo. El viernes 15 fue detenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, junto con su similar de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, acusados de delitos contra la salud.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168295.html
RENUNCIA TITULAR DE SSP DE ZACATECAS Zacatecas, México (22 mayo 2009). Alejandro Rojas Chalico, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, quien apenas asumió la titularidad del cargo el pasado mes de marzo, presentó su renuncia a la Gobernadora Amalia García, a raíz de los acontecimientos ocurridos el pasado sábado, luego que 53 reos del penal de Cieneguillas fueron rescatados por un comando armado. La noticia fue informada a través de un comunicado de un párrafo que envió la dirección de comunicación social del Gobierno estatal. Hasta este momento, la Gobernadora no había notificado si acepta la renuncia de Chalico, quien durante el Gobierno de Ricardo Monreal (1998-2004) se desempeñó como comandante regional de la Policía Federal en el Estado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/998601/
"FALSOS", UNIFORMES Y LOGOS DE QUIENES LIBERARON A REOS EN ZACATECAS: PGR El vocero de la PGR dio detalles sobre los avances y resultados de las investigaciones del caso. EspecialCiudad de México. La Procuraduría General de la República aseguró esta tarde que el grupo armado que liberó el pasado 16 de mayo en la madrugada a 53 reos del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, utilizó logos y uniformes “falsos” de la Policía Preventiva y la Agencia Federal de Investigaciones. El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, señaló en conferencia de prensa que en la operación, en Fresnillo, de acuerdo con el análisis de los videos de las cámaras de seguridad del Centro de Rehabilitación Social hubo “colaboración directa del personal penitenciario”. Nájera, como prueba de lo mencionado, mostró los uniformes actuales de las corporaciones policiacas. En el caso de la Policía Preventiva señaló que va “más de año y medio de haber sido cambiados” mientras que de la AFI la vestimenta del grupo armado no corresponde.
http://www.milenio.com/node/219019
RESCATAN A PRESOS A 'UN PASO' DE LA PGR Ciudad de México (22 mayo 2009). La liberación de 53 reos del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, la madrugada del sábado pasado ocurrió prácticamente a un paso de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal Preventiva (PFP). El convoy de siete vehículos, cuatro de ellos patrullas pick-up con las torretas encendidas en todo momento, estuvo a unos 2.3 kilómetros de donde se encuentra la sede de la delegación de la PGR, en la Carretera Federal 54.En una imagen satelital se aprecia que la ubicación de la sede policial está en un terreno plano y descampado, por lo que el domo de luz que arrojaban los vehículos podía ser visto varios kilómetros a la redonda.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/998558/
HERMANO DE CAPO INSTALÓ SONIDO A FC En un acto encabezado por el presidente Felipe Calderón el pasado 12 de mayo en Torreón, Coahuila, el encargado del equipo de sonido instalado en el evento fue Juan Francisco Villarreal Barragán, hermano de Sergio Villarreal, El Grande, uno de los narcotraficantes más buscados por la PGR y la Secretaría de la Defensa. En esa ocasión ni el Estado Mayor Presidencial ni el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) repararon en la empresa Equipo Audiovisual de La Laguna, propiedad de Juan Francisco Villarreal Barragán, durante la inauguración de una planta de la empresa lechera Lala. Villarreal Barragán es el hermano de El Grande, un lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, por quien el gobierno federal ofrece 30 millones de pesos a quien dé informes de su paradero. El narcotraficante fue agente de la Procuraduría General de la República y policía ministerial en Coahuila.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33018.html
OFRECE ZEFERINO DIÁLOGO AL ERPI Chilpancingo, México (21 mayo 2009). Tras calificar de delincuente al jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Omar Guerrero Solís, alias el comandante "Ramiro", el Gobernador Zeferino Torreblanca ofreció entablar diálogo con el grupo armado. A pesar de que este grupo en ninguno de sus comunicados o presentaciones públicas ha dicho que quiere el diálogo con el gobierno, nosotros le ofrecemos esa vía, sostuvo. "Omar Guerrero se fugó de la cárcel, es del conocimiento público, entonces es un delincuente no porque digamos o no que tiene órdenes de aprehensión, se fugó y habría que reaprehenderlo porque no ha cumplido con la sentencia para lo que fue recluido", expresó el Mandatario estatal durante una conferencia de prensa que ofreció a los representantes de los medios de comunicación.
http://www.reforma.com/estados/articulo/500/998420/
PAGA GOBIERNO DE MORELOS APOYO EN MANTAS Cuernavaca, México (22 mayo 2009). Lo que parecía un respaldo ciudadano en realidad era una estrategia del Gobierno de Morelos para defender al Mandatario estatal, Marco Adame. Y es que el Gobierno de Morelos fue quien ordenó la impresión colocación de decenas de mantas con mensajes de apoyo al Gobernador del Estado. Trabajadores de la empresa Vihasa Digital SA de CV, informaron a REFORMA que las mantas colocadas en puentes peatonales, muchas de las cuales continúan colgadas, fueron impresas en esa compañía, ubicada en el Municipio de Jiutepec, cerca del crucero de Tejalpa. Cuestionados al respecto, los trabajadores aseguraron que fue el propio Gobierno estatal quien las mando a imprimir y a colocar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/998566/
APRUEBAN LEY ANTIABORTO EN S. L. P. SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P. El Congreso del estado aprobó ayer por cómoda mayoría de 21 votos a favor y cuatro en contra, el decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política del Estado, con el objetivo de “reconocer la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta y protege desde su inicio en la concepción”. Se mantiene como no punible la muerte del producto de la concepción, cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación indebida, así como cuando la mujer corra peligro de muerte si no aborta, lo que se prevé en el artículo 130 del Código Penal para el Estado vigente, por lo que se adiciona en ese sentido un segundo párrafo al dispositivo 16 de la Constitución Política de la entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71900.html
PGJDF ALISTA DISCULPA POR CASO CASITAS DEL SUR Tras aceptar la recomendación 4/2009 de la CDHDF por la desaparición de 11 menores del albergue Casitas del Sur, la procuraduría capitalina prepara una disculpa pública. Miguel Ángel Mancera, titular de la dependencia, aseguró que las disculpas se harán a través de una carta que se enviará a los familiares de los menores desaparecidos. “Algunas de las cosas que llamarán la atención es el seguimiento para cumplir con la parte de las disculpas públicas, también preparamos el documento que se corresponderá con esa situación”, explicó.
http://www.milenio.com/node/219224
CARLOS LORET DE MOLA SE DESLINDA DE IMPLICADOS Hay un grupo de personas que se apellidan igual que este servidor, que cada vez que sé de ellos es porque están metidos en un escándalo. La primera vez fue cuando, de reportero asignado a cubrir el FOBAPROA, me topo con que mi apellido está en la lista de poderosos empresarios rescatados. Eran ellos. La segunda vez fue cuando un ex procurador del Estado de México me habla para informarme caballerosamente que un Loret de Mola tiene una orden de aprehensión, y yo no tengo más respuesta que decirle que a mí ni me va ni me viene. Era uno de ellos, acusado de fraude por uno de sus hermanos. La tercera es cuando tras una polémica entrevista a Andrés Manuel López Obrador, uno de sus personeros me amenaza con revelar “los contratos de la familia Loret de Mola con PEMEX”, a lo que le contesto que por mí, adelante, porque yo ni los conozco.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168292.html
CAE 60% VENTAS DE LA LOTENAL: BILLETEROS Billeteros y expendedores de la Lotería Nacional (LOTENAL) marcharon a la Cámara de Diputados para demandar orden en la institución de asistencia, y concretar un plan integral de comercialización ante la caída de 60% de las ventas de boletos. Exigieron destituir al director con licencia Miguel Ángel Jiménez, y pidieron al presidente Calderón un director con capacidad negociadora. Mario M. Aguilera, presidente de la Federación Mexicana de Vendedores y Comercializadores de Juegos y Sorteos de la LOTENAL, denunció que están en riesgo más de 20 mil empleos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168305.html
RECABARÁN 59 MDP CON RIFA DE HUMMERS En 53 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se rifarán este viernes las camionetas Hummer H3 que “obsequió” su dirigente Elba Esther Gordillo, en Hermosillo, Sonora, en octubre de 2008. Aunque señaló que las entregaría a los líderes seccionales como “una herramienta de trabajo”, Gordillo aclaró que se había decidido rifar las camionetas, cuyo valor unitario fue estimado en medio millón de pesos, y destinar los recursos a escuelas rurales marginadas dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que el SNTE promueve. Ayer, interventores de la Secretaría de Gobernación visitaron cada sección sindical para revisar los talones de los boletos vendidos para la rifa.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71909.html
ALISTA SEP OTRO AJUSTE A CLASES Ciudad de México (22 mayo 2009). Tras la ráfaga de críticas del sector turístico, padres de familia y maestros por haber recorrido el Calendario Escolar 2008-2009 del 3 al 14 de julio, la Secretaría de Educación Pública prevé modificarlo de nueva cuenta. En la mesa del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, está listo un nuevo decreto para modificar la fecha de conclusión del ciclo escolar, ahora para pasarlo del 14 de julio al 10 de julio. Apenas el 15 de mayo pasado, la SEP publicó el Acuerdo Secretarial 487 en el Diario Oficial de la Federación en el que se recorre la fecha del fin de ciclo escolar para recuperar los 7 días que se perdieron de clases en todo el País tras las contingencia epidemiológica. En el acuerdo, la SEP establece que cada estado podrá realizar modificaciones a su calendario escolar, sobre todo porque se perdieron 9 días de clases en el D. F. y el Estado de México; 8 en San Luis Potosí y 12 días en 8 estados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/998552/
CANDIDATO A PRESIDENTE DEL REAL MADRID PROPONE A HUGO SÁNCHEZ COMO TÉCNICO Madrid. El empresario Juan Onieva presentó su candidatura a la presidencia del Real Madrid y en caso de ganar el próximo 14 de junio tendrá en el mexicano Hugo Sánchez al estratega ideal para sacar de la crisis al cuadro Merengue. Sabedor de lo que significó como jugador Sánchez Márquez para la institución blanca en la década de los 80, el empresario, puso toda la confianza en el mexicano para tomar las riendas del Real Madrid en caso de salir airoso en las votaciones. "Fue un jugador que aportó mucho al club, ha dejado la piel. Tiene espíritu ganador, amor al Real Madrid, y siempre ha dicho que entrenarlo es un honor y un orgullo", señaló el también abogado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/21/propone-juan-onieva-a-hugo-sanchez-como-tecnico-del-real-madrid

ECONOMÍA Y FINANZAS

EVALÚAN TURISMO FCH Y EMPRESARIOS
Ciudad de México (21 mayo 2009). El Presidente de la República evaluó la crisis por la que atraviesa el turismo a raíz del agravamiento en la situación económica. Calderón recibió en Los Pinos a empresarios hoteleros, restauranteros y directivos de líneas aéreas. De acuerdo con un comunicado, los empresarios presentaron un diagnóstico de la situación que prevalece en el transporte aéreo y la industria turística, acompañado por un conjunto de alternativas destinadas a su recuperación. Calderón expuso un panorama sobre la influenza y el entorno económico, y dijo que su Gobierno trabaja con firmeza para incentivar la promoción del turismo nacional e internacional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/998517/
LOS ESTADOS CONSIDERAN HACER AJUSTE A SU GASTO Ante la caída de ingresos petroleros y tributarios en el país, los gobiernos estatales ya consideran ajustar sus gastos si no reciben ayuda de la Federación. A través de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), las entidades federativas solicitaron al Poder Ejecutivo les participen de los recursos que obtendrá el gobierno federal por la cobertura petrolera que se contrató para este año, aseguró el secretario de Finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71062.html
SERÁ MÁS DIFÍCIL SALIR DE LA RECESIÓN: SOJO La crisis financiera de Estados Unidos, la disminución de las exportaciones en México y la actividad económica en general provocarán que sea más difícil salir de la recesión que en años anteriores, como en 1982 y 1995, afirmó el presidente del Consejo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) Eduardo Sojo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71068.html
REPORTAN SUBEJERCICIO DE 7.5 MMDP Ciudad de México (22 mayo 2009). En el primer trimestre del año, el Gobierno federal tuvo un subejercicio del presupuesto por 7 mil 543 millones de pesos. Según expertos, esto se debió a la falta de planeación y acuerdos para resolver los problemas operativos entre los diferentes niveles de Gobierno, además de la sobrerregulación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/998514/
PREVÉ SE CAÍDA DE 16.67% EN LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN 2009 Monterrey, N. L. La inversión extranjera directa (IED) caería 16.67 por ciento este año respecto al 2008, al promediar 15 mil millones de dólares, pronosticó este jueves la Secretaría de Economía (SE). En el 2008, las compañías extranjeras, principalmente de Estados Unidos, invirtieron en México 18 mil 600 millones de dólares, mientras que en el 2007 fueron 27 mil millones de dólares, dijo una portavoz de la SE.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/21/preve-se-caida-de-16-67-en-la-inversion-extranjera-directa-en-2009
ESTIMA CONCAMIN PÉRDIDA DE 600 MIL EMPLEOS EN 2009; 50% EN LA INDUSTRIA México, D. F. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Salomón Presburger, estimó que al finalizar 2009 se habrán perdido 600 mil empleos, de los cuales 50 por ciento corresponderán al sector industrial. Además, dijo, a esa cantidad habrá que sumarle entre 100 mil y 200 mil connacionales que no emigrarán a Estados Unidos por falta de empleo en ese país y se quedarán en México para buscar una oportunidad de trabajo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/21/estima-CONCAMIN-perdida-de-600-mil-empleos-en-2009
TURISMO PIERDE 55 MIL EMPLEOS DURANTE UN AÑO En el último año, antes del inicio de la contingencia sanitaria, se perdieron más de 55 mil empleos directos dentro del sector turismo. Esta cifra, que corresponde a la variación interanual a marzo, todavía no refleja el descalabro de la actividad turística en el país por el brote epidemiológico de influenza.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71078.html
LAS VENTAS CAEN POR SEXTO MES CONSECUTIVO Las ventas en los establecimientos comerciales del país cayeron por sexta ocasión durante marzo pasado. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), las ventas al menudeo bajaron 0.5% a tasa anual, esto significa un retroceso de 4.6% en el primer trimestre del año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71071.html
CAE 7.4% PRODUCCIÓN DE CRUDO EN MÉXICO DE ENERO A ABRIL: PEMEX México, D. F. La producción promedio diaria de petróleo entre enero y abril de este año registró una reducción de 7.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Cifras de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al primer cuatrimestre de 2009, indican que la producción se ubicó en 2 millones 661 mil barriles diarios, 214 mil menos que los dos millones 875 mil barriles diarios reportados durante los primeros cuatro meses de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/21/cae-7-4-produccion-de-petroleo-en-mexico-de-enero-a-abril
CAEN 60% INGRESOS DE PEMEX POR EXPORTACIÓN México. Durante los primeros cuatro meses del año, Petróleos Mexicanos captó 6 mil 142 millones de dólares por concepto de exportación de crudo, cifra que representa una caída de 60 por ciento contra los 15 mil 543 millones que logró en el mismo periodo de 2008.
http://www.milenio.com/node/219249
AUMENTAN A 320 MIL RETIROS POR DESEMPLEO DE AFORES EN ABRIL México, D. F. Al cierre de abril pasado, los retiros de dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por motivo de desempleo aumentaron alrededor de 320 mil, cifra superior a los cerca de 225 mil reportados a marzo pasado. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) informó que "entre enero y abril, las Afores han atendido un promedio de 80 mil solicitudes mensuales de retiro por concepto de ayuda por desempleo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/21/aumentan-a-320-mil-retiros-por-desempleo-de-afores-en-abril
RED DE CFE SÍ ES OPCIÓN: ANALISTAS Con la apertura de la red de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se podrá resolver uno de los problemas más añejos e intensos en la industria de las telecomunicaciones, señalaron especialistas. Se trata de la constante queja de los competidores de TELMEX de tener que pagarle tarifas de interconexión hasta siete veces más altas en las zonas donde no hay otra red más que la de esa empresa para completar las llamadas de sus clientes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71064.html
APOSTAR A LA MIGRACIÓN A 3G, “RIESGOSO” Ante la falta de más espectro para atender la demanda de los servicios de telecomunicaciones móviles, especialistas advirtieron que operadores como TELCEL deberán aplicar estrategias comerciales para migrar más rápido a sus clientes a sus redes de tercera generación (3G). Esto debido a que esta tecnología ofrece mayor eficiencia espectral, a diferencia de las otras de segunda generación. Sin embargo, esto es una apuesta muy costosa debido al alto precio de terminales para estas tecnologías, señaló José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71065.html
SATMEX MEJORA SUS FINANZAS, PERO SUS INGRESOS NO LEVANTAN Satélites Mexicanos (SATMEX) mejoró sus resultados financieros; sin embargo, sus ingresos aún están por debajo de los registrados en 2006. La empresa logró un aumento de 15.2% en sus ingresos del primer trimestre del año, al llegar a 30.9 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71066.html
PELIGRA 32% DE CÓDIGOS DE BARRA DEL PAÍS Ciudad de México (22 mayo 2009). Un tercio de los códigos de barra asignados a productos mexicanos podrían perder su registro en julio, advirtió Gerardo Brehm Sordo, director comercial de AMECE-GS1, la única organización autorizada para emitir estos distintivos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/998553/
UBICAN AL PAÍS ENTRE LOS 5 MÁS 'PIRATAS' Ciudad de México (22 mayo 2009). El Comité del Congreso contra la Piratería de Estados Unidos ubicó a México como uno de los cinco países más piratas del mundo, y advierte de la urgencia de un plan nacional para combatir esta práctica ilegal. México fue incluido por los legisladores junto con China, Rusia, Canadá y España.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/998522/
SCT EJERCE 13 MIL 200 MDP EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejerció 13 mil 200 millones de pesos en infraestructura carretera en lo que va del año, estos recursos fueron utilizados específicamente para la construcción, modernización y conservación de carreteras y caminos rurales. Durante la segunda semana de mayo (del 11 al 18) la dependencia ejerció gastó en este rubro por mil 684 millones de pesos, con lo cual, informó dio empleo a cerca de 200 mil mexicanos en todo el país. La SCT busca cumplir el objetivo de ejercer su presupuesto de 50 mil millones de pesos, por lo que en 2009 firmó diversos contratos que suman ya 36 mil 800 millones de pesos, casi tres cuartas partes de lo asignado.
http://www.milenio.com/node/219000
RECIBIRÁ CONGRESO DE EUA PROPUESTA PARA ACCESO DE CAMIONES MEXICANOS Washington, 21 de mayo. El gobierno federal estadounidense anunció hoy que planea presentar al Congreso en junio próximo una nueva propuesta para cumplir con su obligación comercial de permitir el ingreso pleno de camiones mexicanos. "Hemos puesto una muy buena propuesta. Está siendo revisada por la Casa Blanca. Espero regresar al Capitolio después del receso (en junio) y hablar con estos miembros del Congreso y explicarles lo que hemos hecho", dijo el secretario de Transporte, Ray Lahood.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191187&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NOMBRAN A MEXICANA EN LA OCDE Ciudad de México (21 mayo 2009). El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, anunció el nombramiento de la mexicana Gabriela Ramos como Directora de la Oficina del Secretario General. El nombramiento, que tendrá efecto a partir del 1 de julio, la convierte en la primer mexicana en ocupar un cargo de dirección en la organización, sostiene hoy un comunicado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/998413/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA LIBRA DUELO CON DICK CHENEY
WASHINGTON. Lo que se anunciaba ayer como la más decidida defensa del presidente Barack Obama, para no dar ni un paso atrás en el cierre de Guantánamo, abogar por el traslado de un reducido grupo de terroristas a cárceles de EUA y propiciar un cierre de filas entre los demócratas, se convirtió en un duelo tan áspero como inesperado en materia de la protección de la nación, en el que el ex vicepresidente Dick Cheney —el mago de la insidia y las medias verdades—, no desaprovechó la oportunidad para subirse al cuadrilátero y defender el legado antiterrorista de la era Bush y atacar al presidente Obama por “poner en riesgo la seguridad nacional del país”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61736.html
PROTESTAN INMIGRANTES POR FALTA DE REPRESENTACIÓN EN ELECCIONES INTERMEDIAS MEXICANAS CHICAGO Líderes de la comunidad inmigrante mexicana de Illinois enviaron hoy una carta a los tres principales partidos políticos de México expresando inconformidad por su exclusión de las listas plurinominales para la próxima legislatura. Es "un acto de discriminación en contra de la comunidad inmigrante, así como de obstrucción de la democracia", apuntaron y demandaron a los tres partidos establecer un sistema de elección de las diputaciones migrantes entre mexicanos que si vivan en el exterior. En la misiva, exhortan a los partidos políticos a corregir esa actitud de menosprecio o advirtieron: "lo tomaremos como un agravio que pondrá en duda cualquier representación política que exista en materia migratoria en México".
http://www.diariolaestrella.com/151/story/87935.html
ARROJA 150 DETENIDOS HISTÓRICA REDADA EN CALIFORNIA Los Ángeles, 21 de mayo. Unos 150 arrestos por actos de violencia contra agentes del orden y ataques racistas fue el saldo hoy en el sur de California de la más grande redada contra pandillas latinas en la historia de Estados Unidos. Voceros de la Procuraduría Federal en Los Angeles confirmaron los arrestos y anunciaron que este mediodía habrá una rueda de prensa en la estación del Sheriff de Lakewood para revelar más detalles sobre el operativo, en el que participaron diversas corporaciones policiacas. En el evento estarán el representante de la Procuraduría Federal, Thomas O. O’Brien, y funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de la Agencia Antinarcóticos (DEA) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (BATFE), entre otros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191051&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
POLICÍAS A FAVOR DE REFORMA MIGRATORIA Ser policía, con las responsabilidades que eso conlleva, no es fácil. Pero ser policía, y además realizar funciones de agente de inmigración, es algo que lejos de beneficiar, complica el desempeño de esta labor. Un reporte presentado por la Police Foundation sobre la aplicación de la sección 287 g, que permite que los departamentos locales realicen funciones que corresponden a agentes de inmigración, señala que las autoridades policíacas locales coinciden en que se requiere que el gobierno federal retome el control de las leyes migratorias federales, y concluye que se precisa reforzar la seguridad en la frontera y aprobar una reforma migratoria para que las policías locales dejen de desviar su atención hacia los casos de inmigración ilegal.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/5/22/policias-a-favor-de-reforma-mi-126074-1.html

INTERNACIONAL

OMS ANUNCIA 11,168 CASOS DE INFLUENZA HUMANA Y 86 MUERTES
GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud anunció el viernes que Chile, Japón y Estados Unidos han informado de decenas de nuevos casos de infección por el virus de influenza porcina, para llegar a una cifra en todo el mundo de 11,168 casos. El organismo mundial señaló que Estados Unidos tiene ahora la mayor cifra de casos confirmados por laboratorio con 5,764, un aumento de 54 casos desde el jueves. México tiene la segunda cifra más alta de casos, con 3,892 casos confirmados.
http://www.milenio.com/node/219253
LATENTE, EL NIVEL 6 DE ALERTA PANDÉMICA: OMS México, 22 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que sigue de cerca los nuevos casos de influenza A(H1N1) que se reportan en el mundo, por lo cual, si es necesario, elevará el nivel de alerta pandémica. Margaret Chan, directora general del organismo, dijo que no dudará pasar de la fase cinco a la seis en caso de que la nueva cepa se propague de manera global.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191217&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE ADHIERE MÉXICO A LA COMISIÓN CONTRA DELITO DE LA ONU EN 2010 Ciudad de México. A partir del 1 de enero de 2010 y durante tres años, México será miembro con pleno derecho de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Organización de las Naciones Unidas, de la que era observador. En un comunicado, la cancillería informó que México resultó electo para formar parte del organismo en el que se analizan acciones internacionales para combatir el crimen, el fraude económico y el "lavado" de dinero, entre otros actos ilícitos.
http://www.milenio.com/node/219164

AMÉRICA LATINA

FUSTIGA CHENEY DECISIÓN DE OBAMA DE TRASLADAR A EUA REOS DE GUANTÁNAMO
Washington. "Si el presidente reflexiona, encontrará que traer dentro de los Estados Unidos a lo peor de los peores terroristas será causa de gran peligro y lamento por años", señaló Cheney, quien pronunció su discurso, pero declinó aceptar preguntas de la prensa o asistentes. "La administración (Obama) parece enorgullecerse de buscar un punto medio en las políticas contra el terrorismo (.) pero en la lucha contra el terrorismo no hay punto medio y medias acciones nos dejan medio expuestos", remató el ex vicepresidente
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/21/fustiga-cheney-decision-de-obama-de-trasladar-a-eu-reos-de-guantanamo
EVO PIDE A EUA NEXOS CON RESPETO MUTUO LA PAZ (DPA). El presidente boliviano, Evo Morales, pidió ayer relaciones de cooperación y respeto mutuo pero sin intromisión política al secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Thomas Shannon, enviado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Relaciones no de sometimiento, no de subordinación, relaciones bilaterales sin injerencia política, donde haya respeto entre dos países”, pidió Morales en su encuentro con Shannon.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61744.html
SERÍA REELECCIÓN INCONVENIENTE. URIBE Bogotá, Colombia (21 mayo 2009). El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo el jueves que su segunda reelección inmediata sería inconveniente, lo que sugiere que estaría inclinado a terminar su segundo mandato y a no postularse como candidato en 2010.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/500/998509/
TOMA CHÁVEZ CONTROL DE PLANTA GASÍFERA Caracas, Venezuela (21 mayo 2009). El Presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó este jueves la toma de control de una planta de inyección de gas que operaba la firma estadounidense Williams en el este del país. La expropiación de las instalaciones fue oficializada la semana pasada, en virtud de una ley recientemente aprobada.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/500/998415/

ASIA

JERUSALÉN NO SERÁ DIVIDIDA NUNCA MÁS: NETANYAHU
JERUSALÉN (Agencias). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó ayer su negativa a que Jerusalén sea dividida en el marco de una solución de dos Estados para el conflicto de Medio Oriente.“Digo aquí las mismas cosas que dije en Estados Unidos: la Jerusalén unida es la capital de Israel. Jerusalén nos ha pertenecido siempre y lo seguirá haciendo siempre, y no será separada y dividida nunca más”, apuntó Netanyahu en esa ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61747.html

CULTURA

PROPONEN A UNAM PARA RECIBIR PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
México, 21 de mayo. El Congreso mexicano cabildea para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea galardonada con el premio "Príncipe de Asturias" por aportación a la ciencia y a las humanidades a nivel internacional. A propuesta de diversos senadores del PRD, se avaló un acuerdo en el que se pidió al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, considere las aportaciones que la UNAM ha hecho en materia de comunicaciones y humanidades, y otorgue la edición XXIX de dicho galardón.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190993&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REGRESAN EVENTOS A RECINTOS CULTURALES DEL IMSS México, 21 de mayo. A partir de este viernes, se reanudarán las actividades de promoción cultural y teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que estuvieron suspendidas por la contingencia sanitaria. En un comunicado, el IMSS detalló que sus actividades dirigidas a sus trabajadores, derechohabientes y público, incluye dos conciertos musicales y una obra de teatro. De esta forma, se retoma el programa institucional "Ciclo Música y Canto", con el Cuarteto Nacional de Clarinetes de México, que interpretarán piezas de John Lennon, Mozart, George Gershwin, Alberto Martínez y Arturo Márquez, en presentaciones gratuitas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191199&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREPARAN EXPOSICIÓN "TEOTIHUACAN. CIUDAD DE LOS DIOSES" Ciudad de México. La exposición más grande que se haya realizado en los últimos tiempos sobre la fascinante Zona Arqueológica de Teotihuacán, explorada por más de un siglo, muestra el pasado de esta emblemática civilización, así como los últimos hallazgos que han obligado a los antropólogos y arqueólogos a reescribir su historia. A inaugurarse en el Museo Nacional de Antropología, el próximo jueves 28 de mayo, la muestra "Teotihuacán. Ciudad de los dioses" se presenta en la Ciudad de México luego de su exhibición en la Nave Lewis del Parque Fundidora de Monterrey, en Nuevo León; la conforman 400 piezas originales como el Gran Jaguar de Xalla, una fachada escultórica, descubierta recientemente, con la representación del Disco de la Muerte, símbolo relacionado con el misterioso ocaso de Teotihuacán.
http://www.milenio.com/node/218990

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: