martes, 19 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Martes 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

ES SEGURO VIAJAR A MÉXICO. MADRID Ciudad de México (18 mayo 2009). Tras reunirse en Los Pinos con el Presidente Felipe Calderón, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, externó su convicción de que los ciudadanos españoles pueden viajar a México sin ninguna restricción en la emergencia sanitaria. En rueda de prensa, Ruiz-Gallardón instó a las naciones que han adoptado restricciones a actuar de manera "inteligente" y atender las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no ha prescrito cierre de fronteras o medidas semejantes. "Podemos trasladar perfectamente el mensaje de seguridad de los desplazamientos de todos los ciudadanos de Madrid y de España a México y nuestra absoluta convicción de que este País, que siempre ha estado cerca de España y muy especialmente en los momentos difíciles, ahora merece nuestra solidaridad, nuestra cercanía y nuestra convicción también de que en toda esta crisis tenemos mucho que aprender", evaluó.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/499/997379/

PREPARA BACHELET VISITA A MÉXICO COMO GESTO DE SOLIDARIDAD
Bogotá, 18 de mayo. La presidenta chilena Michelle Bachelet viajará a México, en una fecha por confirmar, para expresar su solidaridad al presidente Felipe Calderón ante la epidemia de influenza humana, informó hoy aquí el canciller chileno Mariano Fernández. Sostuvo que la cancillería de Chile está preparando la visita de Bachelet a México, "para mostrar que nosotros no solamente no somos partidarios de la discriminación, sino que nos parece que hay una exageración mediática completamente desproporcionada". "Chile ha manifestado su solidaridad expresa con México, la presidenta Bachelet ya ha hablado con el presidente Calderón", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile. "El ministro de Salud (de Chile) ha dicho con toda claridad que teniendo a mano los antivirales esto no pasa de ser una cosa de menor importancia", explicó el canciller.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190337&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDE MÉXICO QUITAR RESTRICCIONES Ciudad de México (19 mayo 2009). El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, aprovechó su intervención en la 62 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, para pedir ayuda a la comunidad internacional y así revertir los daños económicos ocasionados por la epidemia de influenza A H1N1. En su primer día de actividad en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), previo a su participación ante el pleno de la Asamblea, Córdova dialogó con la directora general del organismo, Margaret Chan, y sostuvo reuniones bilaterales con las ministras de Salud de República Checa —en representación de la Unión Europea—, Canadá y Estados Unidos. "Esas consecuencias ya se resienten de manera notable en sectores como el turismo, una fuente de ingresos clave para el país, así como en nuestro comercio exterior, las inversiones y el empleo.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/499/997464/
CUESTIONAN POLÍTICA DE SALUD APLICADA CONTRA LA INFLUENZA México, 19 de mayo. De por sí el secretario de Salud José Angel Córdova Villalobos se hizo bolas con el reporte de muertes de mexicanos confirmadas, sospechosas o simplemente hipotéticas a causa del virus de influenza A(H1N1) —martes 28 de abril, cuando admitió que eran siete y no 20 los decesos confirmados—, pero ahora resulta que se escogió proporcionar antivirales (Tamiflu, el único disponible en México) en lugar de aplicar la prueba de sangre. La razón de esta política (que deja a la Organización Mundial de la Salud en la oscuridad respecto del avance, retroceso o estancamiento del problema de la epidemia de influenza en México) es económica, confesaron a pacientes autoridades de infectología de algunos hospitales: —Mejor gastar en medicamentos, cuyas dosis representan unos 600 pesos, a practicar las pruebas de sangre, cada una de las cuales puede importar unos siete mil pesos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190398&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INVESTIGACIÓN EN SALUD, EN “PAÑALES”: SENADORES La investigación científica en salud en México no sólo “está en pañales” como aceptan legisladores, sino que en diferentes esferas no es prioridad. Como muestra, una investigación de EL UNIVERSAL arrojó que tan sólo el Senado gastó este año por concepto de seguridad social y seguros de nuestros legisladores 104 millones 772 mil pesos, los cuales contrastan con el gasto en investigación científica del ISSTE, que asciende a 46.5 millones. Sólo en seguros, como el de gastos médicos mayores y de bienes patrimoniales, el Senado gastó 9 millones 806 mil 200 pesos. El seguro para nuestros 128 senadores y sus 310 dependientes económicos (cónyuge e hijos menores de 25 años), con la aseguradora MetLife, es de más de 5.5 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168195.html
CIENTÍFICOS EXIGEN MAYOR PRESUPUESTO En materia de ciencia, México requiere “no sólo más fondos sino hacerlo bien”, aseguró el Premio Nobel mexicano Mario Molina, quien señaló que la presencia del virus de influenza permitió hacer un balance de la investigación que se realiza en el país, así como la falta de laboratorios avanzados que permitieran no sólo identificar el genoma del virus, sino incluso preverlo. Las autoridades deberían analizar y reflexionar las decisiones que se han tomado en el apoyo a la ciencia, como en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que se pretende desaparecer el área de investigación médica-clínica, señala René Drucker Colín, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Sería unos de los tantos errores, cuando lo que se requiere es todo lo contrario, ampliar la capacidad presupuestal en el sistema científico para enfrentar contingencias”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168196.html
EL PRI NO ESTÁ “ATRAPADO EN EL PASADO”, DICE PAREDES Querétaro. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, dijo en referencia al caso De la Madrid-Salinas que su partido no está atrapado en el pasado, pues están más preocupados por resolver los problemas del país y no permitirán que éste se hunda. En entrevista, Paredes Rangel declinó ahondar sobre la confrontación de los ex presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, porque su partido no está "atrapado en el pasado" y la historia ya ha juzgado a esos dos personajes. Aseguró que los priístas no caerán en las provocaciones del Partido Acción Nacional, porque hay demasiados problemas y la gente exige respuestas ante la crisis económica, la carestía y los 400 mil empleos que se han perdido. "Nosotros sí sabemos gobernar, en el PRI sí sabemos enfrentar la crisis económica para evitar que se pierdan empleos, en el PRI no pronosticamos un crecimiento que después se vuelve decrecimiento y recesión", sentenció.
http://www.milenio.com/node/217201
AN ATACA A PEÑA NIETO CON VIDEO POR LA WEB En un nuevo spot interactivo que subió a su página de internet, el PAN arremete ahora contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por su “ausencia” durante la contingencia sanitaria provocada por la influenza en nuestro país. El albiazul, que dirige Germán Martínez, acusó al priísta de sólo cuidar su imagen y sus asuntos personales, mientras que autoridades federales y locales asumieron su responsabilidad ante la contingencia. Acción Nacional contrastó que el mandatario priísta utilizara su corbata en actos públicos en plena contingencia, a pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud de no utilizarla. En el video, que titula e invita a analizar “con nosotros el desempeño de Enrique Peña Nieto ante la epidemia de influenza”, destaca que para el priísta, “sólo una bonita imagen es suficiente para enfrentar la epidemia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168205.html
MONREAL RENUNCIA AL PRD; TIENE YA “LOS DOS PIES FUERA” Ricardo Monreal afirmó que renunció al PRD y rompió con la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, mientras que la dirigencia nacional del sol azteca declaró que el senador tiene ya “los dos pies fuera” del partido. “Presenté mi renuncia irrevocable hace unos días, no quise publicitarlo, no me parecía necesario... presenté mi renuncia el día 10, el Día de las Madres, porque eso es tener madre”, dijo, a pesar de que el texto está fechado el 11 de mayo y con sello de recibido el 13 del mismo mes. En conferencia, el ex gobernador de Zacatecas dijo que envió una carta al presidente del PRD, Jesús Ortega, para solicitar su baja, a pesar de que desde el 11 de diciembre se cambió a la bancada del PT.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168209.html
ENCUESTADORAS PREVÉN CAÍDA DEL PAN México, 19 de mayo. La expectativa de una baja participación de los electores en los comicios federales intermedios, no mayor al 35 por ciento, fue confirmada por 5 de las empresas encuestadoras de prestigio en México, mismas que coincidieron en un inevitable retroceso del PAN en la Cámara de Diputados. Anticipan un comportamiento en las urnas que le permitiría al PRI colocarse en la primera posición con 39 por ciento de la votación nacional, seguido del PAN con 33 por ciento, el PRD con el 18 por ciento y el 10 por ciento repartido entre la chiquillería. En un seminario en el ITAM, las encuestadoras anticiparon un abstencionismo superior al 60 por ciento y la pérdida para el PAN de 30 a 35 curules.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190396&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PANISTA ARREMETE CONTRA CONSULTORA HERMOSILLO, Son. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Sonora, Guillermo Padrés Elías, tronó contra Consulta Mitofsky, empresa que el domingo dio a conocer los resultados de una encuesta que favorecen al priísta Alfonso Elías Serrano. Padrés Elías dijo que Roy Campos, el director de dicha encuestadora y que la víspera informó que el PRI lleva una ventaja de 15 puntos, es un empleado del gobierno del estado, pues a través de la ley de transparencia —agregó— pudieron notar que recibe un pago de 120 mil pesos mensuales. Consideró que ese estudio de opinión es un acto desesperado de un empleado del gobierno del estado, por lo que no cree en la diferencia de 15 puntos que da el resultado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71864.html
AVENTAJA EL PAN EN COYOACÁN, BENITO JUÁREZ Y MIGUEL HIDALGO Ciudad de México. Al iniciar las campañas electorales en la Ciudad de México, el Partido Acción Nacional adelanta las preferencias electorales en tres de las delegaciones que se prevé tendrán mayor disputa el 5 de julio. Así lo informó Federico Berrueto, director del Gabinete de Comunicación Estratégica, con base en las encuestas levantadas este día en la Ciudad de México. En Miguel Hidalgo, los encuestados dieron al PAN 52.2 por ciento de las preferencias frente al PRD que lleva 20.2 por ciento, mientras que el PRI acumula 17.5 por ciento. Los candidatos en esa delegación son Demetrio Sodi, por el PAN; Ana Gabriela Guevara, por el PRD y Martín Olavarrieta, por el PRI. Al mencionar los nombres de los candidatos, las diferencias disminuyen pero aún así el PRD sigue abajo: Ana Gabriela Guevara obtuvo 28.3 por ciento frente a los 32.3 por ciento de Demetrio Sodi y 5 por ciento de Olavarrieta.
http://www.milenio.com/node/21719
PRD INICIA CAMPAÑAS EN B. JUÁREZ, BASTIÓN PANISTA En un acto masivo en la explanada de la delegación Benito Juárez, Alejandro Encinas, candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomó protesta a las Brigadas del Sol, conformadas por voluntarios perredistas que promoverán el voto en el Distrito Federal casa por casa, a favor del sol azteca. El acto dio inicio con la presentación en pantallas gigantes de spots perredistas donde Andrés Manuel López Obrador aparece anunciando programas del gobierno capitalino como el Seguro de Desempleo y la pensión alimenticia a adultos mayores para promocionar la imagen del PRD en la capital. Durante su intervención, y luego de responsabilizar al presidente Felipe Calderón de la escalada de violencia en el país “que le ha costado la vida a más de 8 mil personas en lo que va de la administración”, el secretario general de ese partido en la capital, Manuel Oropeza, indicó que “el PRD va a ganar porque somos la única alternativa”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33004.html
ADVIERTE CCE AUSENCIA DE PROPUESTAS EN CAMPAÑAS México, 18 de mayo. En el arranque de las campañas electorales no ha habido propuestas en materia económica, sólo una guerra de spots que puede hartar a la población, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo. Apenas empiezan las campañas para las elecciones del 5 de julio, "pero era de esperarse con la reforma electoral que los partidos hicieron, que haya simplemente una lluvia de spots, de mensajes sin fondo ni propuestas", afirmó en entrevista. Para el líder empresarial el problema ha sido la reforma electoral de 2007, con la que —dijo—, se violenta la libertad de expresión de los ciudadanos, incluidos los empresarios. "Esta reforma electoral ha sido el enorme problema, la cantidad enorme de espacios que se le está dando a las televisoras y bajo un formato que no permite mandar mensajes de propuestas reales. Lo único que vamos a lograr con esto es que la gente se harte de tantos mensajes y tenga aversión a participar en los procesos democráticos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190285&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CEM PIDE A CATÓLICOS TENER “OJO AL VOTAR” La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recomendó a los fieles católicos tener “ojo al votar” y elegir bien a sus candidatos, quienes deben como perfil, ser honestos, tener conocimiento de las necesidades de la gente, compromiso con la reconciliación y la justicia, capacidad suficiente y sensibilidad por los pobres. En un documento donde sostiene que en el marco del proceso electoral de este año promoverá el voto responsable, sin entender esto como proselitismo político o política partidista. “No pretendemos utilizar nuestro ministerio para influir en los fieles para que voten por una opción determinada, sino exhortarles para que disciernan críticamente y decidan conforme a su conciencia rectamente formada”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168208.html
PIDEN A MEXICANOS VOTAR VESTIDOS DE BLANCO México, 18 de mayo. Los organismos civiles que forman el grupo contra la inseguridad "Iluminemos México" pidieron hoy a los mexicanos votar el próximo 5 de julio vestidos de blanco para mostrar su indignación por el aumento de la criminalidad, tras el secuestro y asesinato de un menor de 16 años. Antonio Equihua Peralta, hijo de un comerciante de la Central de Abastos del Distrito Federal, fue secuestrado el pasado 22 de abril y su cadáver hallado el pasado 10 de mayo en el maletero de un automóvil. El blanco se convertirá así, una vez más, en el color de la protesta, como ya lo fue el pasado 30 de agosto, cuando miles de personas vestidas de ese color, convocadas por "Iluminemos México", participaron en una marcha en el centro de la capital mexicana para protestar por la ola de violencia que afecta al país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190311&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
“IFE NO ESTÁ AL SERVICIO DE PARTIDOS” El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdez, afirmó que ese organismo no funciona ni tiene agenda a partir de los tiempos o estrategias electorales de los partidos políticos ni de los medios de comunicación, ya que sólo se rige por el marco de la ley. Durante la sesión extraordinaria de ayer en las instalaciones del órgano electoral, Valdez subrayó que el IFE no participa como candidato en esta elección ni es un instrumento al servicio de alguna fuerza política, ya que realiza su trabajo con la transparencia y el profesionalismo que exige su compromiso con la ciudadanía. “Este instituto es una autoridad que observa los plazos que establece la ley, recaba las pruebas a su alcance para resolver todas las controversias que se presenten dentro de su ámbito de competencia; la agenda, los temas y los plazos están establecidos por la ley y a ellos nos ceñimos como autoridad electoral”, aseveró Valdez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168206.html
INTERCAMBIARÁN SEGOB E IFE DATOS DE CANDIDATOS Para llevar a los hechos el blindaje electoral contra candidaturas vinculadas con el narcotráfico y el crimen organizado, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Federal Electoral (IFE) suscribieron acuerdos en esa materia, informó el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita. En entrevista posterior a la sesión extraordinaria de este lunes, Valdés explicó que hay intercambio permanente de datos entre ambas instituciones, aunque aclaró que estos trabajos no han sido difundidos porque es información reservada, además de que la contingencia sanitaria envió el tema a un segundo plano. “Los convenios se han firmado y no solamente se han firmado, sino que también hemos estado trabajando en intercambio de información. Evidentemente se trata de información reservada que no podemos hacer pública, porque tiene implicaciones importantes sobre las acciones que el gobierno debe tomar en esta materia.
http://www.eluniversal.
PROPONE EL PRD CAMBIOS A LA LEY DE RADIO Y TV México, 18 de mayo. El Partido de la Revolución Democrática criticó la "inundación" de comerciales de productos chatarras en TV porque perjudica la salud de los niños y propuso cambios a la Ley de Radio y Televisión a fin de revertir esta situación. "En México se transmiten 39 comerciales por hora, de los cuales 17 son considerados no recomendables debido a que promocionan alimentos chatarra, lo que ha originado que nuestro país se sitúe en el segundo lugar a nivel mundial en número de anuncios con publicidad engañosa", Othón Cuevas Córdova. La iniciativa del diputado dijo que la publicidad no debe incluir acciones, expresiones o imágenes que promuevan una presión a los padres para que compren o soliciten un producto.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190348&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPULSA PAN EFICIENTAR TRATADOS INTERNACIONALES EN SEGURIDAD NACIONAL México, 18 de mayo. El senador Luis David Ortiz propuso que se cuente con un sólo instrumento legal para regular la celebración de tratados internacionales sobre seguridad nacional y economía, y hacer más eficiente su proceso de negociación y aprobación. En una iniciativa, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) propuso expedir la Ley General sobre la Celebración y Aprobación de Tratados y abrogar la Ley sobre la Celebración de Tratados y la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica. "El objetivo general es incluir otras reformas para hacer más eficiente el proceso de negociación y de aprobación de dichos instrumentos, la comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Senado en este tema, así como detallar las normas referentes a la celebración de los acuerdos interinstitucionales", explicó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190240&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANALIZA SENADO REFORMA A LAS AFORES México, 18 de mayo. El Senado de la República analiza una reforma para frenar las altas comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sobre el manejo de los ahorros de millones de trabajadores del país. La bancada de Convergencia en el Senado propuso dicha reforma que pretende garantizar al trabajador una pensión digna y decorosa con la que pueda sostenerse efectivamente después del retiro. El senador José Luis Lobato Campos dijo que la iniciativa que se analiza en comisiones argumenta que las Afores cobran comisiones muy altas en comparación con los estándares internacionales y llegan a ser de dos y hasta tres veces el promedio ponderado para el resto de América Latina.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190191&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LEY OBLIGA A REVISAR CUENTAS DE FOX La Comisión Permanente debe convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de revisar y, en su caso, aprobar las cinco cuentas públicas de Vicente Fox, pendientes de calificación por parte del pleno de los diputados, concluyó un estudio jurídico solicitado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. El pasado 15 de abril, el pleno rechazó las cuentas públicas que presentó el Ejecutivo federal del gasto de 2002 y 2003, en un hecho inédito que requirió de una consulta jurídica por parte de la Comisión de Presupuesto. Ayer, se dio a conocer el estudio sobre el caso de las cuentas públicas rechazadas por el pleno y las correspondientes a 2004, 2005 y 2006, dado que en todas hay rezago en la aprobación que ordena la Constitución a la Cámara de Diputados. En dicho incumplimiento hay responsabilidad de tres Legislaturas, las dos anteriores y la actual, incluso varios de los integrantes del Senado fueron miembros de la anterior Cámara de Diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168188.html
“PELIGROSÍSIMO”, EXISTENCIA DE GRUPOS PARAPOLICIACOS: SENADORES Ciudad de México. Ex gobernadores del PAN y PT negaron haber conocido de la operación de grupos parapoliciacos encargados de combatir delitos como el secuestro, pero consideraron “peligrosísimo” que operen al margen de la ley, por lo que Alejandro González, Felipe González y Ricardo Monreal pidieron a la autoridad que investigue su operación y la frene. En todo caso, dijeron el panista Felipe González y el ecologista Arturo Escobar, si son gente adiestrada y a favor de la justicia, que se les incorpore al marco legal dentro de figuras previstas para cooperar con el Ministerio Público. A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el también panista Felipe González dijo que es “peligrosísima” la existencia de estos grupos porque así surgieron los grupos paramilitares en Colombia y nadie pudo controlarlos.
http://www.milenio.com/node/217143
“EL GRUPO PONE EN RIESGO LA GOBERNABILIDAD DE MÉXICO” México. Ex gobernadores, legisladores, dirigentes partidistas y organizaciones civiles vinculadas con el tema de la seguridad expresaron su preocupación por la existencia de un grupo parapolicial dedicado a perseguir, interrogar y ejecutar a secuestradores. Alejandro González, Felipe González y Ricardo Monreal, ex mandatarios de Aguascalientes, Baja California y Zacatecas, respectivamente, consideraron “peligrosísimo” que una organización armada opere al margen de la ley y pidieron a las autoridades que investiguen y frenen sus actividades. César Camacho Quiroz y Juan Francisco Rivero, presidentes de las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, advirtieron que el Estado mexicano no puede tolerar y menos auspiciar la operación de grupos parapoliciacos.
http://www.milenio.com/node/217260
ZETAS ORDEÑAN PEMEX Y VENDEN A EMPRESAS La Procuraduría General de la República (PGR) ubicó más de 70 compañías que han adquirido diesel robado y comenzó una investigación por la extracción de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos en Veracruz, delito atribuido inicialmente al crimen organizado, en específico al cártel del Golfo y a Los Zetas. Indagaciones de la PGR permitieron determinar que la empresa transportadora Auto Express Especializados Teoloyucan (AETSA), ubicada en el estado de México, distribuía diesel a varias firmas, hasta cuatro veces por semana, en cantidades que iban de 10 mil a 20 mil litros. Declaraciones en poder de la dependencia revelan que la venta ilegal de diesel iniciaba desde la empresa Procesadora de Especialidades Industriales, ubicada en Poza Rica, Veracruz, propiedad de Mario Alberto Mejía Aguilar, quien enviaba el combustible a AETSA, la cual lo distribuía a varias compañías.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33002.html
CORRUPCIÓN, FUGA DE REOS EN ZACATECAS, ASEGURAN PAN, PRD Y PRI Ciudad de México. Diputados del PRI, PAN y PRD, coincidieron en que la fuga de 53 reos del penal de Zacatecas es un ejemplo de que en el país persisten los actos corruptos por parte de servidores públicos. Opinaron que los gobiernos estatales deben seleccionar mejor a las personas que ponen al frente de los centros penitenciarios, con el propósito de enfrentar al crimen organizado de forma más exitosa. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional, llamó a reforzar las medidas de seguridad en los penales nacionales. Lo ocurrido "muestra de la falta de coordinación de los órganos de gobierno y del sistema penitenciario, lo que es para poner a temblar a todos los estados, pues pueden hacer lo mismo en otras prisiones", advirtió el legislador.
http://www.milenio.com/node/217165
AMALIA Y MONREAL SE ACUSAN DE ESTAR VINCULADOS AL NARCO ZACATECAS, Zac. Los dos principales grupos políticos de Zacatecas, el de la gobernadora Amalia García y el del ex gobernador y actual senador Ricardo Monreal, intensificaron sus pugnas y recrudecieron los señalamientos mutuos de narcotráfico. Monreal Ávila aprovechó el rescate de 53 reos de un penal de la entidad, a manos del crimen organizado, para responsabilizar directamente al gobierno estatal y acusar de presuntas complicidades a altos mandos. Ayer el alcalde de Fresnillo, David Monreal, aceptó que el inmueble pertenece a su hermano, pero dijo que la droga fue sembrada por el gobierno estatal. Además, mencionó que previamente habían denunciado anomalías y jamás se hicieron públicas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33003.html
ASEGURA GOBIERNO DE ZACATECAS QUE NO TIENE PROBLEMAS CON MONREAL México, D. F. El vocero del gobierno de Zacatecas, Juan Carlos Flores, aseguró que el gobierno de Amalia García no tiene "ningún problema, como gobierno, con el senador Ricardo Monreal ni con su familia" y que serán las autoridades federales quienes determinen si la familia Monreal Ávila tiene nexos con el narcotráfico. En entrevista radiofónica, el funcionario consideró a su vez que el senador por el Partido del Trabajo "tiene una nostalgia de poder muy fuerte", y reiteró que el decomiso de 14.5 toneladas de mariguana realizado por el Ejército en una propiedad de Cándido y David, hermanos de Monreal Ávila "amerita una investigación". Por su parte, la senadora Claudia Corichi difundió un breve comunicado en el que considera que el objetivo de Ricardo Monreal con sus declaraciones "es desviar la atención sobre otros hechos y anteponer sus intereses personales, familiares y políticos a los intereses de Zacatecas".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/18/asegura-gobierno-de-zacatecas-que-no-tiene-problemas-con-monreal
CONFIRMAN ARRAIGO DE EX MANDOS DE LA SSP DE MORELOS Los ex titulares de Seguridad Pública de Morelos y de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez y Francisco Sánchez González, respectivamente, fueron arraigados por 40 días junto con el comandante de la policía ministerial Salvador Pintado Vázquez y la civil María del Carmen Ríos Mendoza, para investigarlos por delincuencia organizada y delitos contra la salud. El domingo, la PGR informó que los mandos no estaban siendo investigados, pero ayer precisó que su situación jurídica cambió como resultado de información aportada por el gobierno de Morelos, de la que se derivan indicios sobre su posible relación con el crimen organizado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168210.html
EX SECRETARIO DETENIDO ACUDIÓ A FIRMA DE ACUERDO ANTICRIMEN El ex secretario de Seguridad Pública local de Cuernavaca, Francisco Sánchez González —hoy arraigado en las instalaciones de la SIEDO—, estuvo el año pasado en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN durante la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Sánchez González, quien fue detenido el viernes pasado por elementos federales para ser investigado por delincuencia organizada y delitos contra la salud, acompañó al entonces alcalde de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, a signar el documento mencionado, mismo que suscribieron los 497 presidentes municipales de Acción Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168212.html
HALLAN A TRES DECAPITADOS EN GUERRERO Y EJECUTAN A 17 EN LAS ÚLTIMAS HORAS EN CHIHUAHUA Ciudad Juárez. Tres hombres decapitados fueron localizados hoy lunes por autoridades mexicanas en una carretera de Guerrero (sur), mientras que otras 14 personas murieron el domingo a manos del crimen organizado en Chihuahua (norte), informaron autoridades locales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/18/hallan-a-tres-decapitados-en-guerrero-y-ejecutan-a-17-en-las-ultimas-horas-en-chihuahua/
PROTESTAN CONTRA EJÉRCITO EN COAHUILA Piedras Negras, México (18 mayo 2009). Unas 60 personas protestaron esta mañana en contra del Ejército Mexicano, al que acusan de detenciones arbitrarias, homicidio y cateos ilegales. A bordo de tres camiones, los manifestantes arribaron esta mañana a la Macroplaza de Piedras Negras sobre la Avenida 16 de Septiembre, y finalmente se retiraron a las 11:15 horas. Apoyados con mantas y pancartas, los manifestantes exigen que el Ejército libere a las personas desaparecidas, que deje de realizar cateos ilegales y que deje de hacer presencia en las calles porque aseguran que desalienta al comercio local. La abogada Beverly Ritchie Ríos acusó a militares de detener a Iván Zulkin González Ramos, cuyo cuerpo habría aparecido calcinado en un rancho en el Municipio de Allende.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/997251/
BUSCAN DIPUTADOS DIÁLOGO CON EL ERPI Chilpancingo (18 mayo 2009). El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría, dijo que existe consenso de todas las fracciones parlamentarias para crear una comisión que dialogue con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Indicó que cuando estuvo como secretario general de Gobierno supo de la existencia de estos grupos armados. El legislador perredista señaló que de llegarse a una confrontación entre las fuerzas federales y la guerrilla, se generaría un ambiente de intranquilidad, inestabilidad y zozobra en Guerrero. La semana pasada, el Gobernador Zeferino Torreblanca, a través de su vocero Israel Soberanis Nogueda, dijo que su Administración no dialogará con la guerrilla y pidió a los diputados locales que realicen esa convocatoria.
http://www.reforma.com/estados/articulo/499/997316/
ACUSA OSORIO GRUPOS AJENOS EN TULA Pachuca (18 mayo 2009). Pachuca, Hgo. El Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, denunció la llegada a Tula de grupos ajenos a la entidad para intentar desestabilizar las negociaciones con los ejidatarios dueños de las tierras en las que se busca construir la nueva refinería de PEMEX. "Los propios ejidatarios nos han comentado sobre la presencia de unas personas invitándoles a no negociar, a no buscar un acuerdo, pero pues estamos tan cerca de ellos que nos permite que sepan que hay un solo conducto y que sepan que estamos buscando logar lo mejor para ellos y para el Estado", aseguró."Nuestro gobierno en este asunto deja muchos cabos sueltos y como nunca nos consultó para comprometer nuestras tierras, qué les parece si nos unimos y jalamos parejo para contestar por mayoría y unanimidad que nuestras tierras ni se venden ni se regalan", se lee en los volantes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/997392/
CREA GDF PLAN SOLIDARIO INTERNACIONAL Ciudad de México (18 mayo 2009). El Gobierno del D. F. llamó este lunes a crear un movimiento solidario con la Ciudad de México para recuperar su imagen internacional, luego de la emergencia epidemiológica por el brote del virus de influenza A H1N1.Para ello las autoridades capitalinas recurrirán a diversas personalidades del mundo, ya sea pidiéndoles que visiten la Capital del País o generando acciones a favor de ella, para que ayuden a cambiar la percepción que hay en el extranjero sobre el D. F. Entre las personalidades que planea invitar el GDF están los cantantes Shakira y Bono; del mundo de la política a Bill Clinton; Hans-Gert Pöttering, Presidente del Parlamento Europeo, y Jorge Pizarro, líder del Parlamento Latinoamericano. Entre los alcaldes que serán invitados a solidarizarse con la Capital del País se encuentran el de Chicago, Richard Daley; Antonio Villaraigosa, de Los Ángeles; Michael Bloomberg, de Nueva York, y Mauricio Macri, de Buenos Aires. Además se extenderá la invitación a Margaret Chan, presidenta de la Organización Mundial de la Salud, así como representantes de la Organización Mundial de Turismo, y el empresario estadounidense Bill Gates.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/499/997178/
ACUSAN A LA SEP DE FRENAR ALIANZA Ciudad de México (19 mayo 2009). La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) perdió tiempo y dinamismo porque falló el respaldo del Gobierno federal, aseguró Emilio Zebadúa, presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro. Además, dijo, la ACE se vio atrapada en un proceso de desgaste político entre los principales actores —SEP y el SNTE—, sobre todo provocado por quien estaba al frente de la política educativa, Josefina Vázquez Mota, y su equipo. "Una Alianza que fue presentada al más alto nivel y como una prioridad del Estado mexicano, no recibió el acompañamiento de los órganos del Estado", dijo Zebadúa, quien hace tres semanas se incorporó a la Comisión Rectora de la Alianza, nombrado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/997453/
VUELVE PRUEBA ENLACE TRAS PAUSA Naucalpan, Estado de México (19 mayo 2009). A partir de hoy los alumnos de educación básica en el Estado de México presentarán la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que quedó en suspenso por el brote de influenza A H1N1.De esta forma la evaluación llegará este martes a 11 mil 36 escuelas públicas y privadas de la entidad que ya se encuentran listas para llevarla a cabo. "Será algo que cambie de las otras aplicaciones, ahora mismo se están checando los espacios en las escuelas y las medidas de higiene para ENLACE.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/499/997386/
REGRESAN A SUS CASAS A 97 MIL NIÑOS Y MAESTROS La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que durante la aplicación del quinto “filtro escolar” y con el regreso a clases en las ocho entidades restantes, el número de estudiantes y maestros ausentes de las escuelas sumó 926 mil 679 niños y profesores. Luego del brote del virus de la influenza humana tipo A (H1N1), que obligó a la suspensión de una semana de clases después de que lo hicieron en el resto del país, la mayor tasa de ausentes en las escuelas se presentó en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, en donde 4.8% de estudiantes faltaron a clases (más de 347 mil niños), y el ausentismo de los maestros fue de 1.2% (más de 3 mil 600 profesores).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168201.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

RECONOCE CALDERÓN APURO ECONÓMICO
(18 mayo 2009). La agudización de la crisis económica como consecuencia de la emergencia sanitaria dejó estragos en la población mexicana, reconoció ayer el Presidente Felipe Calderón. "Los cuatro primeros meses de este año han sido particularmente adversos en materia económica, y sé que la población está pasando por momentos muy difíciles. "Pero también sé que gracias a éstas y otras medidas, pero sobre todo al esfuerzo y al tesón de los mexicanos, pronto habremos de dejar atrás el momento más complejo y difícil de esta coyuntura. "Sin embargo, la magnitud de los retos que enfrentamos nos obliga a redoblar el paso y a seguir adelante para que nuestra economía genere mayor bienestar para todos", apuntó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/997470/
HAN SIDO INSUFICIENTES LAS MEDIDAS ANTICRISIS: ZEDILLO México, D. F. El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León urgió al Poder Legislativo a realizar las reformas estructurales que requiere el país, en especial las del Estado de derecho y la fiscal, al estimar que las medidas tomadas hasta el momento para enfrentar la crisis global han resultado insuficientes. Durante su participación en la XIX Convención Nacional de Aseguradores, el actual director del Centro para Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale aseveró que el precio del petróleo no volverá a estar por arriba de los 100 dólares, por lo que es necesario garantizar las finanzas públicas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/18/han-sido-insuficientes-las-medidas-anticrisis-zedillo
MÉXICO REQUIERE PROGRAMA FISCAL DE LARGO PLAZO: ORTIZ Incrementar los impuestos en recesión no es una buena idea, pero México necesita con urgencia diseñar y aprobar un programa fiscal de largo plazo que le permita dejar a un lado la dependencia petrolera, demandó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. Ortiz expuso que existe la advertencia de Standard & Poor’s de bajar la calificación de México por la “percepción de vulnerabilidad fiscal” y consideró que la economía nacional podría caer entre 4.3% y 5.3%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70987.html
URGE PROFUNDIZAR EN UNA NUEVA REFORMA FISCAL, DICE SCOTIABANK El grupo financiero Scotiabank urgió a profundizar en una nueva reforma fiscal, ante la baja que han observado los ingresos tributarios del país. “El deterioro observado en las finanzas públicas ante la expansión del gasto y la contracción en los ingresos pondrá una fuerte presión en 2010, lo que renueva la urgencia de profundizar en la reforma fiscal”, resaltó el grupo financiero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70992.html
AL SORTEA LA CRISIS, PERO SU ECONOMÍA SE CONTRAERÁ: FMI SAN JOSÉ. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que Latinoamérica está bien preparada para enfrentar la crisis económica internacional, aunque prevé que en promedio las economías de la región se contraerán 1.5%. En general, dijo, las economías latinoamericanas sufrirán una contracción de 1.5% en promedio en 2009, siendo México el país con una caída más pronunciada (3.5%) y Centroamérica la zona con más crecimiento (1%).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71003.html
EN PRIMER TRIMESTRE CAE 9.9% ACTIVIDAD INDUSTRIAL: INEGI México, D. F. La producción industrial en México decreció 9.9 por ciento en el primer trimestre del año, resultado del desempeño negativo de los cuatro sectores que la integran, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta caída sólo es superada por la reducción de 10.8 por ciento registrada en el tercer trimestre de 1995.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/18/se-desploma-actividad-industrial-9-9-en-primer-trimestre-de-2009
IMPACTO POR INFLUENZA SERÍA DE 0.5% EN EL PIB: BANXICO México, D. F. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo este lunes que la epidemia de influenza H1N1 habría tenido un impacto del 0.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/18/impacto-por-epidemia-de-influenza-alcanza-el-0-5-en-el-pib-BANXICO/
VENDE BANXICO 100 MDD EN LA SUBASTA DE HOY México, D. F. El banco central de México vendió este lunes la totalidad de los 100 millones de dólares ofrecidos en su subasta matutina diaria, a un tipo de cambio ponderado de 13.1388 por billete estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/18/vende-BANXICO-100-mdd-en-la-subasta-de-hoy/
AVANZA PESO 15 CENTAVOS, CIERRA DÓLAR EN 13.25 A LA VENTA México, D. F. El dólar libre finalizó la jornada cambiaria de hoy lunes en una cotización máxima a la venta de 13.25 pesos, mientras que la mínima a la compra fue de 12.65 pesos en sucursales bancarias de la capital del país Comparado con el cierre del pasado viernes, el peso avanzó sobre la divisa estadounidense 15 centavos y respecto al euro ganó 22 centavos, al ofertarse la moneda europea en un máximo de 18 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/18/el-dolar-se-vende-en-13-30-pesos-en-bancos/
TERMINA BMV CON ALZA DE 2.54% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 2.54 por ciento, motivada por Wall Street que estuvo impulsada por noticias del sector vivienda y financiero, y apoyada por las emisoras AMX y CEMEX. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario, ganó 593.77 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubica en 23 mil 935.49 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/18/termina-bmv-con-alza-de-2-54/
GANA CRUDO MEXICANO 2.02 DÓLARES, CIERRA EN 55.89 EL BARRIL MÉXICO, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación ganó 2.02 dólares en la jornada de este lunes, en comparación con el cierre del viernes pasado, para venderse en 55.89 dólares por tonel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/18/gana-crudo-mexicano-2-02-dolares-cierra-en-55-89-el-barril/
LISTA, LA UNIFICACIÓN CUENTAS DEL ISSSTE Desde este martes las Afores, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), y operadoras de la base de datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) deberán seguir nuevas reglas para la unificación de cuentas individuales. En el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) dijo que, previa identificación, se busca evitar duplicidad e incentivar la unificación y traspaso de cuentas de trabajadores sujetos al régimen de seguridad social previsto en la Ley del ISSSTE.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70989.html
CAE MÉXICO EN RANKING DE OUTSOURCING Ciudad de México (18 mayo 2009). En este año, México se colocó como la 11 economía entre 50 con las mejores ofertas en servicios externos de servicios (outsourcing) de tecnologías de la información (TI), cayendo un lugar respecto al comparativo de 2007. La baja se debe a la entrada de las ofertas de bajo costo de Vietnam, Egipto, y Jordania, indica el estudio bianual de la consultora AT Kearney. Este repunte de los países de Asia y África se debe a que entraron con precios muy agresivos y servicios básicos, señaló el vicepresidente de la firma, Ricardo Haneine.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/997252/
BUSCAN DOTAR DE MÁS DERECHOS A USUARIOS DE SEGUROS EN EL PAÍS Las autoridades financieras dotarán de mayores derechos a los usuarios de los seguros. Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), adelantó que se trabaja con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) en nuevas circulares que brindarán mayor certeza a los clientes respecto a la calidad en el servicio que ofrecen las compañías.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70990.html
SOPORTAN PEMEX Y SCT PLAN DE OBRAS 2009 Ciudad de México (18 mayo 2009). Este año, el desarrollo de infraestructura ha sufrido vaivenes ante la sequía del financiamiento, y para los próximos meses, constructoras y especialistas esperan que los proyectos de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, principalmente, en materia carretera, "salven el barco". "Existen proyectos importantes que resaltar como Chicontepec, a través del cual se busca convertir la región en una cuenca que produzca entre 550 mil a 700 mil barriles diarios de petróleo hacia 2017.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/997382/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


HISPANOS CONFÍAN EN QUE OBAMA ABORDARÁ REFORMA MIGRATORIA EN EL PRIMER AÑO
Washington, 18 de mayo. Los hispanos confían en que el presidente Barack Obama impulsará la reforma migratoria en su primer año de Gobierno pese a la crisis económica, según una encuesta difundida hoy por la organización America's Voice. Pese a los problemas económicos que afronta el país, el 72 por ciento de los consultados asegura que mantiene su confianza en que el presidente enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria "comprensiva" durante su primer año de mandato. La encuesta, realizada por Bendixen & Associates, analiza la tendencia de los votantes hispanos una vez que Obama ha pasado el test de los 100 días de Gobierno en los que la economía han ocupado la mayor parte de su agenda. No obstante, la comunidad hispana persiste, según explico el director ejecutivo de America's Voice, Frank Sharry, quien presentó el sondeo junto con el vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Eliseo Medina, y el presidente de la consultora Bendixen & Associates, Sergio Bendixen.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190393&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OFRECERÁ ELENA PONIATOWSKA CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA UCLA Ciudad de México. La escritora mexicana Elena Poniatowska, nacida el 19 de mayo de 1932, impartirá hoy una conferencia magistral con la cual será clausurado el Seminario "Narrativa Latinoamericana del siglo XXI" en la Universidad de California en Los Ángeles. Poniatowska brindará su ponencia en el salón 1200 Rolfe Hall de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), evento que será transmitido por la Red de Video de la Universidad de Guadalajara, para seguirse a través de la dirección electrónica "www.udg.mx/video". La periodista, narradora y escritora mexicana, Elena Poniatowska, es defensora de causas sociales y una de las intelectuales más activas del país. Es autora de obras como "La noche de Tlatelolco", "Tinísima" y "La flor de Liz", entre otras.
http://www.milenio.com/node/216891
DAN TIGRES DEL NORTE CÁTEDRA EN STANFORD Ciudad de México (19 mayo 2009). Unos hermanos adolescentes provenientes de Rosa Morada, Mocorito, en Sinaloa, cruzaron a Estados Unidos hace más de 40 años en busca de dinero para su familia. Hoy darán cátedra en la Universidad de Stanford de cómo hacer negocios. Se trata de Jorge Hernández, líder de la banda, y sus hermanos Hernán, Eduardo, Luis y su primo Óscar Lara, quienes son los accionistas de la empresa Los Tigres del Norte Incorporated, que no hace públicos sus ingresos. La clave, de acuerdo con Stanford, fue su rápida adaptación al cambio, tras ser descubiertos a fines de los años 60 por Art Walker, representante musical que apostó al mercado hispano. "Puesto de manera simple, Los Tigres del Norte han alcanzado éxito mundial al convertirse en narradores de historias de muchas generaciones de inmigrantes latinos", señala la universidad en la invitación a la conferencia de hoy.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/997443/

INTERNACIONAL

OMS PREVÉ PASAR A NIVEL 6 DE PANDEMIA
Con 8 mil 829 casos de influenza confirmados en laboratorio en 40 países hasta este lunes, se espera que durante esta semana se anuncie el nivel seis de pandemia, el más alto en la escala de alerta mundial, debido a que en Japón se registran 125 casos y con ello se establece el contagio sostenido en una región diferente a Norteamérica, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168199.html

AMÉRICA LATINA

ENCOMIENDA ONU A CLINTON LABOR POR HAITÍ
Nueva York, Estados Unidos (18 mayo 2009). Bill Clinton será nombrado enviado especial de la ONU para Haití, dijo un vocero del ex Presidente estadounidense, Matt McKenna. "Es un honor aceptar la invitación del Secretario General (de la ONU, Ban Ki-moon) para ser el enviado especial a Haití", señaló el propio Clinton en una declaración publicada por el Miami Herald.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/499/997356/
SANTOS BUSCARÁ LA PRESIDENCIA Bogotá. El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dejó su cargo y anunció ayer que será candidato a la presidencia en los comicios de 2010 si el mandatario Álvaro Uribe declina postularse a una segunda reelección.
http://www.milenio.com/node/217271
INAUGURA DA SILVA CENTRO DE ESTUDIOS BRASILEÑOS EN CHINA Beijing. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva inauguró el martes un centro de estudios brasileños en la capital china en el segundo día de una visita destinada a consolidar los vínculos entre dos de las más grandes naciones en vías de desarrollo, cuando éstas buscan un papel más prominente en la discusión de un nuevo orden financiero mundial.
http://www.milenio.com/node/217223

ASIA

EQUIPO SUDCOREANO DESARROLLA VACUNA
Científicos sudcoreanos anunciaron que han creado una vacuna contra la influenza A (H1N1), que ya afecta a 8 mil 829 personas en 40 países, con 74 fallecidos, según la Organización Mundial de la Salud, mientras en Japón se registra un brusco aumento en los casos registrados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33005.html
OBAMA REAFIRMA APOYO A UN ESTADO PALESTINO WASHINGTON. En un acto que dejó en evidencia las diferencias que aún siguen separando a Estados Unidos de Israel en la búsqueda de la paz para Medio Oriente, el presidente Barack Obama dejó ayer en claro, durante su encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que no piensa renunciar a su propuesta para el reconocimiento de un Estado palestino, en el marco de un proceso de pacificación que tendrá que pasar por el fin de nuevos asentamientos judíos en los territorios ocupados y por el retorno a los compromisos adquiridos en 2003 en la hoja de ruta.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61691.html

CULTURA

EXHIBIRÁ CHAPULTEPEC LOS "OTROS ROSTROS DE MÉXICO
México, 18 de mayo. Rostros de animales, de seres infernales, ausentes, históricos, delirantes, de leyenda y de fantasía, integran la exposición fotográfica "Otros rostros de México, La mirada de Ruth D. Lechuga", inaugurada hoy en la galería abierta Las Rejas del Bosque de Chapultepec. En el acto, la secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Elena Cepeda de León, expresó su beneplácito por esta exhibición de 135 imágenes que permiten conocer máscaras de diversas latitudes de este país y al mismo tiempo, dijo, que los habitantes de esta ciudad regresen a las calles, tras la alerta sanitaria.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190334&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REANUDA SUS ACTIVIDADES EL FESTIVAL OLLIN KAN 2009 México, 18 de mayo. El Festival Internacional Ollin Kan Tlalpan 2009, que tuvo que interrumpir sus actividades a causa de la alerta sanitaria, reanudará sus actividades al reprogramar la tercera y cuarta semanas, del 25 de mayo al 7 de junio. De acuerdo con los organizadores, el Festival de las Culturas en Movimiento continuará con la presentación de más de 40 grupos internacionales y 38 mexicanos, en 22 escenarios de distintos puntos de la capital mexicana. El Festival Ollin Kan, recordaron, es una ventana a expresiones artísticas en su forma más pura y original, en sus fusiones con culturas distintas o con medios de producción contemporáneos, sin perder su esencia nativa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190372&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INICIA EN BERLÍN EXHIBICIÓN MEXICANA 'CAJAS DE TRÁNSITO' Berlín. La exhibición de diseño contemporáneo 'Cajas de tránsito: Sillas desde México' abrió hoy sus puertas en Berlín y muestra 23 sillas de destacados diseñadores mexicanos, en las que se aprecia la herencia prehispánica, colonial y moderna. La exposición, que se presenta en la Embajada de México en Alemania desde este martes y hasta el 19 de junio, se conformó con un carácter itinerante, como lo señala el título de ésta, y su primera estación fue la Ciudad de México, seguida por Madrid, y ahora en Berlín.
http://www.milenio.com/node/217283

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: