lunes, 4 de mayo de 2009

Alerta Informativa - Lunes 4

Escuela, Salud y Economía

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Se sabe que se debe atender en las primeras 48 horas y eso está ayudando a disminuir el número de muertos”.

¿Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?


El Gobierno dio a conocer los pasos que deberán seguir las instituciones educativas antes de abrir; la autoridad educativa dará 200 MDP a las instituciones para que compren artículos de limpieza.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó HOY lunes que previo al regreso a clases los gobiernos federal y estatal, maestros, alumnos y padres de familia deberán tomar diversas medidas como el de localizar las clínicas de salud más cercanas para remitir a cualquier enfermo y lavar y desinfectar los centros educativos.


I.
Medidas para reanudar clases.


Con base en la evolución y características de la epidemia de influenza A (H1N1), las orientaciones y recomendaciones del presente documento serán actualizadas de manera permanente.


Alonso Lujambio titular de la SEP, mencionó que se reanudarán las clases de forma escalonada y gradual:


- Los estudiantes de niveles medio superior y superior regresarán a las instituciones el jueves 7 de mayo.

- La educación básica e inicial
(primarias y guarderías) volverán a las escuelas el lunes 11 de mayo.

Subsidio.
La reanudación gradual se debe a la preparación del regreso a clases en 3 momentos: Antes de volver a clases los involucrados en la vida escolar, es decir los titulares de Salud y Educación de la Entidad así como representantes de las escuelas y padres de familia, estipularon las estrategias a seguir durante la vida escolar.

- Garantizar los insumos
para las medidas impuestas por la Secretaría de Salud, es decir cloro, detergentes y artículos de limpieza en general.
- Las dependencias darán 200 millones de pesos a las instituciones
. La distribución de dicho fondo se dará de acuerdo a la cantidad de instituciones que tiene cada uno de los estados.

Esto incluyó determinar
los centros de salud más cercanos a cada una de las instituciones para poder canalizar a los estudiantes que presenten síntomas de influenza tipo A H1N1.

ADEMAS:
Presentar el Manual de Salud para directivos escolares, que forma parte de los lineamientos y acciones emprendidas por la SEP en coordinación con la SSA.

En una segunda instancia,
tres días antes de volver a clases, se realizará la distribución de los insumos, así como se llevará a cabo la Jornada Nacional de Salud en la escuela en donde se limpiarán y desinfectarán las instituciones.

- Por su parte se organizará un filtro escolar, el cual, de acuerdo al titular de la SEP, consiste en una comitiva de 5 a 7 miembros que pueden ser padres de familia, maestros o directivos que se colocarán en la entrada de la escuela para hacer de 3 a 4 preguntas a los niños y de esta forma detectar cualquier sintomatología de influenza humana.

- De presentarse dicho caso, se llamará a los padres de familia y se remitirá al estudiante al centro de salud más cercano.


El tercer momento
consiste en el regreso a clases, en donde se aplicará el filtro y los maestros tendrán la responsabilidad de monitorear a sus alumnos para detectar cualquier síntoma de influenza.

El secretario Lujambio exhortó a los padres a no mandar a los estudiantes a la escuela si presentan cualquier signo de gripe para evitar un contagio al resto de la población escolar.


- El 12% de los colegios en México no cuentan con agua entubada, la viabilidad de las medidas de higiene en estas instituciones dependerá de los encargados de las mismas.

- Garantizó el cumplimiento de las 800 horas del programa escolar, incluyendo a las instituciones del Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí, que suspendieron clases con antelación al resto de los estados.

- Ante esto, aún no se determina si se aumentarán horas o días para cumplir con dicho calendario.

- Además, el titular de la SEP agradeció al sindicato de trabajadores de la educación por su apoyo a las medidas que se tomarán para recuperar las clases.


II. Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza.


Para el regreso a la escuela, es imprescindible que los directivos escolares organicen a la comunidad educativa incluidos los padres y las madres de familia—, a fin de realizar acciones y tomar las medidas necesarias de higiene para brindar a los alumnos un entorno saludable y seguro.


Este Manual ofrece a los directivos orientaciones básicas para llevar a cabo diferentes acciones en cinco momentos:


Primer momento:
Preparativos para el regreso a la escuela.
Segundo momento:
Tres días previos al regreso a la escuela.
Tercer momento:
Primer día de actividades escolares.
Cuarto momento:
Primera semana.
Quinto momento:
Durante todo el ciclo escolar.

Medidas para reanudar clases


Otros Links:


- 10 medidas anti influenza del transporte

- ¿Qué contiene el manual de la SSA?

- México pone medidas a negocios por virus

- Medidas para cines, teatros y auditorios


QUE EL MIEDO NO ACABE CON TU EMPRESA
Ante el temor general a causa de la influenza, es necesario que sepas cómo conducir a tus empleados.

10 claves para un plan de contingencia


Fuente: CNN

ENCUESTA BANXICO ABRIL 2009:
La Encuesta de Expectativas muestra mayor deterioro de la economía mexicana.

No obstante, hay cosas claras para los mercados: por ejemplo, la tasa de referencia del Banco de México tiene todavía margen para descender desde su actual nivel en 6%.


También se sigue percibiendo mayor estabilidad en el tipo de cambio, mientras que la contracción está probando ser severa.


RESUMEN DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS



No se alarme, prevea.

Nota: Esta alerta informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: