lunes, 25 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALCULAR LA MAGNITUD DE LA CRISIS NO ES TAN IMPORTANTE: CALDERÓN Luego de reconocer que la crisis económica ha golpeado con fuerza a México, el presidente Felipe Calderón dejó claro que lo importante no es tanto saber la magnitud de la recesión, sino las acciones concretas para sacar adelante al país lo más pronto posible. “Más allá de determinar cuál es la profundidad o cuál fue la amplitud del ciclo recesivo económico, lo relevante no es tanto saber cuánto ha afectado esta crisis económica a México. Es importante, sí; pero más importante es el saber qué acciones, qué cosas concretas, qué decisiones podemos hacer o tomar para sacar adelante al país y sacarlo lo más pronto posible”, afirmó.
http://www.milenio.com/node/219802

CONFIRMA SSA DOS DECESOS MÁS POR EL VIRUS; SUMAN 80 Y CONTAGIOS 4 MIL 174
México, D. F. La Secretaría de Salud (SSA) informó que el número de casos confirmados de influenza A (H1N1) en el país llegó a cuatro mil 174, y la cifra de defunciones se ubicó en 80. En el informe sobre la evolución de la epidemia correspondiente a este viernes, la dependencia federal señaló que el número de personas fallecidas corresponde al 1.9 por ciento del total de los casos confirmados. Además indicó que la enfermedad sigue mostrando una tendencia a la baja, si bien es indispensable mantener las medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia, usar el cubrebocas en lugares concurridos y mantener los filtros escolares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/22/llega-a-80-numero-de-defunciones-por-influenza-ssa
CONTINGENCIA: 30 DÍAS DESPUÉS A 30 días de que se declarara la emergencia por el virus de influenza tipo A (H1N1), la Secretaría de Salud confirmó cuatro mil 174 casos distribuidos en las 32 entidades del país, principalmente en el Distrito Federal (mil 601), seguido por San Luis Potosí (260), Hidalgo (236), estado de México (229) y Veracruz (217). La dependencia precisó que se conserva la contingencia sanitaria para evitar el contagio y mantener la tendencia a la baja de los casos registrados. Mediante un comunicado, “se exhorta a la población a continuar con el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en sitios de aglomeración no controlada, como el transporte público, y evitar el saludo de mano y de beso. También es indispensable continuar con el estornudo de etiqueta, acudir al médico ante cualquier síntoma y mantener los filtros escolares hasta nuevo aviso”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33022.html
RECONOCE INDRE CAPACIDAD LIMITADA Ciudad de México (23 mayo 2009). A un mes de haberse declarado la alerta nacional por el brote de influenza, la directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), Celia Alpuche, reconoce que el sistema de salud no estaba preparado para detectar el nuevo virus y que el esquema de notificación de enfermedades exhibió diversas fallas. Responsable del análisis de las miles de muestras que se han recibido de casos sospechosos, relata en entrevista que fue la primera persona en conocer la notificación de que México enfrentaba una nueva cepa del virus de la influenza y reconoce que las deficiencias de organización y la carencia de infraestructura y equipo dificultaron las labores de diagnóstico en los primeros días de la epidemia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/998873/
MÉXICO BAJO LA LUPA Paradójicamente, mientras miles de turistas huían de México para escapar del invisible pero mortífero virus de la influenza, decenas de medios de comunicación de todo el mundo enviaban equipos de informadores al país en el que estallaba una epidemia que para esos días finales de abril amenazaba con extenderse por todo el planeta. Así sucedió. El ya famoso virus tipo A (H1N1) prácticamente tiene presencia en naciones de cuatro continentes. México se convertía, sin pretenderlo, en el centro de atención de los medios internacionales de comunicación. Alrededor de 80 personas muertas y más de 4 mil casos de influenza convirtieron a México en un suculento platillo exótico que ya es devorado por la prensa mundial. Por lo menos 238 corresponsales extranjeros aún se encuentran en esta nación, la más golpeada por la epidemia de la influenza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168348.html
PIDE ONG NO CULPAR A MIGRANTES POR VIRUS Ciudad de México (22 mayo 2009). La organización civil Sin Fronteras pidió que no se culpe a los trabajadores migrantes como causantes de la expansión del virus de la influenza A H1N1. Acusó que durante las últimas semanas, diversos medios de comunicación, portales de internet y autoridades sanitarias han mencionado que el nuevo virus surgió a partir de personas migrantes extranjeras que habitan en México o que transitan por el País, insinuando que fueron ellas las causantes de la epidemia a través de su proceso migratorio. "No hay ningún comunicado oficial, reporte o información válida de la Organización Mundial de Salud, ni de las autoridades sanitarias mexicanas, en el cual se señale que los flujos migratorios hayan originado el brote de este nuevo virus. "Estas afirmaciones vertidas a la ligera por algunos medios de comunicación y, de manera más alarmante, por algunas autoridades sanitarias, no cuentan con ningún sustento ni respaldo científico y son meras especulaciones", advirtió el organismo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/998801/
ELIMINA CANCILLERÍA A SINGAPUR DE SU ALERTA DE VIAJE Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores eliminó de su Alerta de Viaje a Singapur y sólo dejó la recomendación de evitar los viajes no indispensables a China. El aviso de alerta que mantiene la cancillería en su página de Internet fue modificado en el transcurso de esta semana, para eliminar la mención de Singapur, que se hacía para sugerir a los mexicanos que no viajaran a ese país, a menos que fuera indispensable. La alerta fue colocada desde finales de abril, cuando se supo que en China se segregaba a los ciudadanos mexicanos y se les aplicaban cuarentenas forzosas, debido al brote del virus de influenza A/H1N1 en México.
http://www.milenio.com/node/219838
LLAMA DUARTE AL PAN A MANTENER CONVIVENCIA POLÍTICA México, 22 de mayo. El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, llamó al PAN a mantener una convivencia política pacífica durante el proceso electoral para que después se realice un periodo extraordinario a fin de concretar la reforma fiscal que requiere el país. En entrevista, reiteró que "es elemental que el partido en el gobierno abone una convivencia respetuosa con todas las fuerzas políticas, para que con ello una vez que pasen los comicios iniciar un posible periodo extraordinario en el que se pudiera producir una reforma en materia fiscal". El legislador priísta insistió que "el partido en el gobierno debe llevarnos a una convivencia política respetuosa, No nos negamos al debate ni a revisar las iniciativas, pero queremos ver la propuesta política para que la sociedad asuma la elección en esas condiciones", subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191401&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ORTEGA LLAMA A PAN Y PRI A DETENER ACUSACIONES México, 22 de mayo. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Jesús Ortega Martínez, llamó hoy aquí a sus homólogos del PAN y del PRI, Germán Martínez Cázares y Beatriz Paredes Rangel, respectivamente, a detener acusaciones. En conferencia de prensa, el líder perredista dijo que asuntos como la publicación del libro del empresario Carlos Ahumada, así como las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid contra los Salinas de Gortari y el enfrentamiento entre la gobernadora Amalia García y la familia Monreal, enrarecen el clima político. Aseguró que este tipo de situaciones podrían afectar las campañas políticas y aumentar la apatía del electorado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191440&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REVELAN VISITA DE BEATRIZ PAREDES A N. L. Monterrey, N. L. Al terminar de comer y dialogar ampliamente, Rodrigo Medina y Emilio Gamboa Patrón, dieron a conocer cuál fue el motivo de que comieran juntos. El candidato de la coalición Juntos por Nuevo León y el coordinador de la diputación priísta en la Legislatura Federal, comieron en un restaurante de la avenida Constitución al poniente. Brevemente entrevistados, ambos dijeron que son buenos amigos, que inclusive, Medina expresó que es diputado todavía pero con licencia, de manera que los liga esa relación también. Agradeció que Gamboa Patrón haya venido a comer con él, además de abordar el tema relacionado con una reunión a la que vendrá la plana mayor del PRI, obviamente encabezada por su dirigente Beatriz Paredes.
http://www.milenio.com/node/219761
PEDIRÁ PRD-D. F. AUDIENCIA A IFE, PARA TRATAR SPOT DE AMLO Ciudad de México. Manuel Oropeza, secretario general del PRD capitalino aseguró que buscará el próximo lunes una interlocución directa con el Instituto Federal Electoral (IFE), para solicitar la transmisión de los spots de Andrés Manuel López Obrador. Precisó que el objetivo será conocer, con base a los documentos de aceptación que el IFE, cuándo serán difundidos los spots o si hay algún problema. "Vamos a pedir una explicación directa y formal del porqué no están subiendo el spot o cuándo sale. Igual ya están distribuyéndolo a las estaciones de radio y televisión, pero no nos lo han notificado. "Esperamos que se transmita lo más rápido posible, porque es una estrategia de comunicación que permitirá consolidar la presencia de los aspirantes del partido del sol azteca en el Distrito Federal", dijo.
http://www.milenio.com/node/219740
EL PAN LANZA OTRO SPOT CONTRA EL PRI EN LA RED El Partido Acción Nacional (PAN) lanzó un nuevo spot por internet titulado “Un ajuste de cuentas en el PRI”, en el que aparecen los ex presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. Ahí se intercalan imágenes con algunas declaraciones que hiciera De la Madrid en la entrevista que concedió a la periodista Carmen Aristegui en días recientes. En el video aparece una imagen de De la Madrid cuando era Presidente lanzando un discurso durante un acto público, el cual se interrumpe con la frase: “Me siento muy decepcionado porque me equivoqué”, que lanzó en entrevista con Aristegui. Luego aparecen videos de Carlos Salinas colocándose la banda presidencial y, sin cortar el audio, sigue otra frase de De la Madrid: “Pero pues en aquel momento no tenía yo elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas”.
http://www.milenio.com/node/219811
CREEL PIDE A PANISTAS REGRESAR A SUS ORÍGENES El senador Santiago Creel (PAN), ex secretario de Gobernación, consideró que frente al actual proceso electoral es necesario que el panismo regrese a sus orígenes y retomarse la agenda de un auténtico cambio. “La visita a Chihuahua tiene por objeto apoyar a nuestros candidatos en una agenda de volver a los orígenes del PAN, en una agenda de auténtico cambio, que es nuestra plataforma que estamos ofreciendo al elector”, dijo Creel en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. “Para que el día de la elección tome en cuenta el elector lo que vamos a defender durante los próximos tres años: una democratización de la economía, que está altamente concentrada el ingreso y la riqueza; una democratización de la vida sindical que está en manos de unos cuantos grupos que lucran con los sindicatos en donde no hay democracia y tenemos que buscar que esa democratización se haga más amplia”, dijo el senador, de acuerdo con su página de internet www.santiagocreel.com.mx
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168341.html
IFE MULTA AL PRI POR “SCRABBLE” ANTIPANISTA El IFE determinó, con votación dividida de cinco consejeros contra cuatro, sancionar al PRI con mil salarios mínimos —cerca de 54 mil pesos— por actos anticipados de campaña, por su juego de mesa “scrabble”. Además, tras un largo debate que dividió al Consejo General, hizo una amonestación pública al tricolor por la decisión de su bancada en el Senado de publicar propaganda gubernamental durante la campaña electoral. En cambio, por unanimidad, declaró infundada una queja del PAN por la publicación del discurso que emitió la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, durante el último aniversario del partido en Querétaro. El IFE determinó que el “scrabble”, difundido en abril y que contenía la frase “¿Vas a permitir que el PAN siga jugando con el país? Nosotros no”, representa un acto anticipado de campaña.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168359.html
REITERA CÉSAR DUARTE EN COLOMBIA RESPALDO DEL CONGRESO A CALDERÓN Bogotá. El presidente de la Cámara de Diputados de México, César Duarte, reiteró hoy aquí el apoyo político total al presidente Felipe Calderón en la lucha que encabeza contra el crimen organizado. Duarte aseguró que la oposición mantiene un respaldo político decidido al presidente Calderón en sus medidas para enfrentar el narcotráfico, el secuestro y demás acciones de la delincuencia organizada. El legislador mexicano acompaña al gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, quien visita Colombia conociendo la experiencia de la policía de este país en la lucha contra el crimen organizado, en sus variantes de secuestro y narcotráfico. Contó que el Congreso ha "procesado una serie de reformas muy importantes en materia de justicia que el presidente Calderón nos envió".
http://www.milenio.com/node/219771
CELEBRAN QUE PRI ACEPTE PROPUESTA PARA REDUCIR LEGISLADORES México, 22 de mayo. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado celebró que el Revolucionario Institucional aceptara la propuesta panista para reducir el número de legisladores, a fin de dar mayor eficiencia al Congreso de la Unión. Al respecto, la senadora Beatriz Zavala Peniche señaló que las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Manlio Fabio Beltrones, representa un reconocimiento explícito a la propuesta impulsada por el PAN. En la víspera, el coordinador del PRI en el Senado consideró que la reducción del número de diputados y senadores en las Cámaras, es uno de los nueve puntos de la estrategia que encaminaría a México al cambio del sistema político. Sobre estas declaraciones, Zavala Peniche dijo: "qué bueno que el PRI acepte que el PAN tiene razón en la reducción de legisladores, porque ésta es una propuesta nuestra de mucho tiempo atrás".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191393&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEMANDA CCE ACELERAR REFORMAS Ciudad de México (23 mayo 2009). El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió al gobierno federal y al Congreso a impulsar las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones y, paralelamente, concretar "una fase complementaria y más profunda en materia fiscal y energética. En el marco de la firma del Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral, en Los Pinos, Armando Paredes Arroyo, presidente del organismo, pidió también promover cambios "que permitan avanzar significativamente en materia de competitividad, a fin de generar un ambiente más amigable para los negocios". Llamó además a "una tala regulatoria" y a aprobar leyes secundarias en materia de justicia penal, pues, dijo, "la seguridad de los mexicanos no puede esperar más". "Es momento de ver hacia adelante y preguntarnos qué país queremos. Es momento de darle la vuelta a la crisis y liberarnos de los amarres que nos impiden crecer y que anulan la posibilidad de generar oportunidades de desarrollo para millones de mexicanos. Es momento de actuar", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/998874/
SENADORES CUESTIONAN LABOR DE ÓRGANOS DE INTELIGENCIA Senadores del PRI, PAN y PRD exigieron que los órganos de inteligencia revisen cuidadosamente a las empresas que proporcionan servicios directos al presidente de la República, incluso a gobernadores y a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. EL UNIVERSAL informó ayer que en un acto encabezado por el presidente Felipe Calderón el pasado 12 de mayo en Torreón, Coahuila, el encargado del equipo de sonido instalado en el acto fue Juan Francisco Villarreal Barragán, hermano de Sergio Villarreal, El Grande, uno de los narcos más buscados por la PGR y la Secretaría de la Defensa. Felipe González (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, consideró “que cada día exijamos en los cuerpos de inteligencia (del gobierno), para que quienes sí estén metidos en eso o tengan algo que ver sí los tengamos a la vista, y que no se nos infiltren en algún evento que puedan hacer daño”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168337.html
NAVA PIDE NO SATANIZAR A FAMILIAS DE DELINCUENTES Las autoridades deben investigar la empresa de audio (Equipo Audiovisual de La Laguna) del hermano del narcotraficante Sergio Villarreal, El Grande, para asegurarse que no tiene relación con actividades ilícitas, señaló César Nava, el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón; aunque consideró que no se debe “satanizar” a los familiares de los integrantes del crimen organizado. El panista consideró que las autoridades deben investigar a la empresa para asegurarse que no esté ligada a las operaciones de El Grande, lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva. “Tampoco debe satanizarse a los familiares de quienes han emprendido estas conductas ilícitas; sería como condenarlos a no tener la posibilidad de un ingreso lícito, y si ellos optaron por el camino empresarial o la inversión hay que respetar esa decisión”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168338.html
DA GOBIERNO FEDERAL ESPALDARAZO A ADAME Cuernavaca, México (22 mayo 2009). El Gobierno federal a través del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manifestó que el Gobernador Marco Adame cuenta con todo su respaldo y respeto. Lo anterior luego de que varios partidos de oposición exigieran al Mandatario estatal su renuncia debido a la infiltración que el crimen organizado logró al menos en las corporaciones policíacas del Estado y de la capital morelense. "Sepa usted Gobernador que cuenta con el respaldo y el respeto del Gobierno federal, que nos duele como mexicanos el proceso que se vive en Morelos, pero que también sabemos que en todos estos momentos las instituciones se fortalecen porque son capaces de rectificar, son capaces de hacer valer los fundamentos sobre los que se construyen. "Son capaces de eliminar la ambigüedad y la ambivalencia, estableciendo primero el camino más claro que es el compromiso con la Ley y los valores que significan", dijo el funcionario federal en referencia al cese que Adame hizo de su ex Secretario de Seguridad pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, actualmente arraigado en la SIEDO.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/998773/
“NO RENUNCIO; LA CULPA ESTÁ EN LOS DOS NIVELES” La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, aseguró que en la entidad no hay ingobernabilidad a consecuencia de la fuga de los 53 reos del penal de Cieneguillas, y aunque admitió que hubo complicidad en todos los niveles, dijo que no piensa separarse de su cargo porque la crisis de seguridad es un fenómeno nacional y no sólo estatal. El reto, agregó, debe ser “no darnos por vencidos y continuar. Digámosle a la gente que esto no nos dobla”. En cuanto al cese del secretario de Seguridad Pública del estado, Alejandro Rojas Chalico —primer funcionario de alto nivel de su gabinete que deja el cargo tras la fuga de 53 reos el pasado sábado 16 de mayo—, “a una necesidad de su gobierno de actuar con eficacia y firmeza”.
http://www.milenio.com/node/219801
RENUNCIA TITULAR DE LA SSP DE ZACATECAS La gobernadora Amalia García informó que el comandante Alejandro Rojas Chalico le presentó su renuncia como secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, luego de que la mandataria estatal se la solicitara y a seis días de haberse registrado el rescate de 53 internos del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas. Rojas Chalico había sido designado el pasado 2 de marzo como titular de la dependencia, un día después de su creación. El ex funcionario ingresó al gobierno del estado el año pasado, cuando fue designado subsecretario de Seguridad Pública, y este año, luego de que el Congreso local aprobó la creación de dicha secretaría, asumió el cargo, en el cual sólo duró 81 días.
http://www.milenio.com/node/219813
CUSTODIO REVELA A PGR TRAMA DE FUGA DE REOS El testigo protegido es presuntamente uno de los guardias que fue capturado como parte de grupo de custodios y funcionarios sujetos a investigación por esta evasión, la cual destapó los niveles de corrupción que se viven en las corporaciones policiacas de esa entidad, lo mismo que un enfrentamiento entre la actual gobernadora, Amalia García, y el ahora senador con licencia Ricardo Monreal. Paralelamente, fiscales de la SIEDO investigan cómo pudo transitar y recorrer carreteras sin ser detectado el convoy de vehículos en el que escaparon los reos fugados y los delincuentes que los ayudaron, cuando iban con torretas prendidas, uniformes falsos y armas de alto poder.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168351.html
AMOTINA EL NARCO PENALES Ciudad de México (23 mayo 2009). Los motines y fugas que se han presentado en reclusorios que no son de alta seguridad en al menos 12 entidades fueron provocados por reos federales —casi todos implicados con el narcotráfico— que imponen su ley. En los últimos ocho meses se han recrudecido las fugas, motines, ataques y riñas al interior de cárceles de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tabasco, el Edomex, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y el D. F. En el primer trimestre de 2009, se registraron 22 fugas, 43 riñas y el ingreso de comandos armados. El último incidente grave fue la liberación de 53 reos, 25 de ellos narcotraficantes, del penal de Cieneguillas, Zacatecas, el 16 de mayo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/998935/
CUIDARON FRANQUICIAS Y OLVIDARON “ORDEÑA” La venta de litros de gasolina de menos de mil mililitros frenó el incremento de las penas en las sanciones a quienes “ordeñan” combustibles de ductos de PEMEX, luego de una serie de ajustes al dictamen que inicialmente aprobó el Senado como cámara de origen, señaló la diputada Mónica Fernández Balboa (PRD). En un documento remitido a los presidentes de la Cámara de Diputados, César Duarte, y de la Comisión de Justicia de San Lázaro, César Camacho, la diputada indicó que dichos ajustes “ensuciaron el proceso legislativo”. Insistió en el texto —enviado el 27 de abril de 2009— que se desarmó el procedimiento y el alcance de las sanciones a toda la cadena de implicados en la venta de litros gasolina de menos de mil mililitros, lo que terminó parando toda la iniciativa de reformas a diversas leyes y deja actualmente penas menores en el Código Penal Federal, en su artículo 368 quáter (es decir que se repite el número 368 por cuarta vez).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168340.html
PEMEX NECESITA 400 MDD PARA FRENAR ROBO EN DUCTOS El robo de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) no podrá ser combatido hasta que no se tenga un sistema de control electrónico, conocido como SCADA, que ayude a impedir la extracción ilícita, reconoció el senador Juan Bueno Torio (PAN), ex director de PEMEX-Refinación. En un programa de tres años, a partir de 2009, esto podría estar listo, reveló el legislador panista, aunque señaló que se requiere una inversión de casi 400 millones de dólares; en febrero pasado, PEMEX informó que inició la instalación del sistema SCADA en siete poliductos de la paraestatal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168342.html
FIJA HIDALGO TOPE A LOTES DE REFINERÍA Pachuca, México (23 mayo 2009). El Gobierno de Hidalgo no pagará mucho más de los 70 mil pesos por hectárea que ya ofreció por los terrenos para la construcción de la nueva refinería de PEMEX en Tula, advirtió Miguel Ángel Osorio Chong. Aunque algunos ejidatarios han llegado a pedir hasta 10 millones de pesos por hectárea, indicó el Gobernador, la oferta es mayor que la demanda, pues se tienen cuatro opciones para negociar. "Afortunadamente tenemos cuatro predios. Se puede adquirir el más barato, buscando que sea también el que le convenga más a PEMEX, aunque a mí me dijeron 'dame cualquiera de los cuatro", comentó en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/998884/
APOYAN TRANSNACIONALES RESCATE TURÍSTICO Ciudad de México (22 mayo 2009). Distintas transnacionales asentadas en la Ciudad o vinculadas a su actividad económica como Alstom, Microsoft y Bombardier se incorporaron a la campaña "Ciudad de México. Llena de Vida". El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se reunió ayer con 70 empresas, en su mayoría filiales de conglomerados internacionales, para explicarles las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria, el proyecto de reactivación económica y pedirles ayuda para recuperar la imagen del D. F. Los empresarios se comprometieron a promover en sus matrices la realización de seminarios, conferencias y congresos en la Ciudad para atraer de nueva cuenta al turismo de negocios.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/500/998708/
RESPIRAN CAPITALINOS AIRE INSALUBRE LA MAYOR PARTE DEL AÑO: EXPERTO México, D. F. La ciudad de México rebasa cada año el límite de los 100 imecas (establecidos por la Norma de Ozono) 60 por ciento del tiempo, alertó el investigador Agustín García Reynoso, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM. Detalló que el protocolo dicta que esos niveles tope no deben mantenerse por más de 60 minutos al día, pero en 200 fechas diferentes (como se registró en 2006 y 2007) esos índices han superado 1.9 horas, lo que propicia que el aire sea insalubre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/22/respiran-capitalinos-aire-insalubre-la-mayor-parte-del-ano-unam

EXPULSAN DEL PAÍS A DOCTOR DE LA UNAM POR LIGAS CON FARC
A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), expulsó Miguel Ángel Beltrán, Jaime Cienfuegos, por “malos antecedentes en el extranjero”, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Población. Por esa razón, al negarle la renovación de la documentación que acreditaba su legal estancia en el país, no fue detenido por la policía mexicana, informó la comisionada Cecilia Romero Castillo, quien precisó que la PGR les remitió un oficio en el que les giró esa instrucción. Según un cable de la agencia REUTERS, Beltrán es considerado un hombre cercano al fallecido comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes. Raquel Sosa, académica del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y ex secretaria de Cultura de Andrés Manuel López Obrador, rechazó que Beltrán sea miembro de las FARC y dijo que llegó hace un año para hacer un postdoctorales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168357.html
DESDE EL LUNES YA NO HABRÁ FILTRO POR INFLUENZA EN LAS ESCUELAS Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública informó que a partir del lunes 25 de mayo se dejará de aplicar el filtro escolar en las escuelas, que consistía en la revisión y aplicación de un cuestionario a los alumnos para detectar síntomas de influenza. La dependencia federal indicó en un comunicado que a nueve días del regreso a clases aproximadamente 0.33 por ciento de los alumnos no pudo ingresar a sus centros escolares por responder afirmativamente a alguna de las preguntas hechas por los encargados del filtro escolar. Precisó que durante la contingencia se registró un ausentismo por parte de los alumnos de cuatro por ciento, mientras que el de los docentes fue apenas de uno por ciento.
http://www.milenio.com/node/219768
EXTENDERÁN CLASES MEDIA HORA MÁS EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DEL D. F. Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública anunció que a partir del próximo lunes y hasta el 5 de junio próximo las clases para primaria y secundaria se extenderán media hora más. Preescolar y universidades están exentas de éste horario, en tanto que el fin de cursos será el 10 de julio. Las escuelas que ampliarán el horario únicamente en el Distrito Federal es con el fin de recuperar los días perdidos provocados por la alerta sanitaria debido a la epidemia por el virus de Influenza A/H1N1.
http://www.milenio.com/node/219330
PEGA SISMO EN 6 ESTADOS Oaxaca, México (23 mayo 2009). Aunque no pasó del susto, el sismo de 5.7 grados en la escala de Richter se sintió ayer en seis estados del país, además del Distrito Federal. La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 26 kilómetros al sureste de Chiautla de Tapia, Puebla, cerca de la ciudad de Tehuacán. Además de esa entidad, se percibió en los estados de México, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, sin que hubiera reportes de daños o personas lesionadas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/500/998893/
TAMPOCO HUBO DAÑOS POR TEMBLOR EN PUEBLA PUEBLA, PUE. Sólo sustos y crisis nerviosas fue el saldo que dejó el temblor de 5.7 grados en escala de Richter, cuyo epicentro fue a 26 kilómetros del municipio de Chiautla de Tapia, localizado al sur de la entidad, en las cercanías de Oaxaca. De acuerdo con reportes de los sistemas de protección civil, tanto estatal como del municipio de Puebla, no hubo afectaciones por el sismo, así como tampoco víctimas a consecuencia del mismo; no obstante, se realizaron recorridos para verificar que todo estuviera en calma. Cabe mencionar que en el municipio de Tehuacán se encontraban en gira de trabajo tanto el gobernador Mario Marín Torres como el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95514.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

AVALA OCDE LAS ACCIONES CONTRA CRISIS
Madrid, España (23 mayo 2009). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció la adecuada respuesta de México a la crisis financiera internacional a pesar de ser un país con muchas necesidades. "México hizo lo que tenía que hacer y lo hizo bien. Tenía presupuestos en equilibrio, hizo buen uso de sus excedentes de petróleo, los distribuyó a los Estados y municipios", dijo el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, durante un encuentro en Madrid organizado por el Foro Nueva Economía. Sin embargo, el Secretario General de la OCDE advirtió que México deberá ahora gestionar, en medio de la vulnerabilidad financiera mundial, las líneas de crédito abiertas por la Reserva Federal de EUA y el Fondo Monetario Internacional.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/998834/
BANXICO: BAJARON PRECIOS 0.34% LA PRIMERA QUINCENA DE MAYO México, D. F. Los precios al consumidor de México bajaron más de lo esperado por el mercado en la primera quincena de mayo debido en gran parte por la caída en los precios de las tarifas aéreas y paquetes vacacionales tras el brote de influenza humana AH1N1, del que el país fue el epicentro. El índice de precios al consumidor bajó un 0.34 por ciento en los primeros quince días de mayo, dijo este viernes el Banco de México (central), una caída mayor al 0.28 por ciento que esperaba el mercado, según el promedio de un sondeo de REUTERS.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/22/bajan-0-34-precios-al-consumidor-en-primera-quincena-de-mayo-BANXICO
SE REDUCE EL DÉFICIT COMERCIAL DE MÉXICO México, 22 de mayo. La baja que se registra en la actividad económica de México ha provocado una significativa reducción en las operaciones de comercio exterior, tanto en las exportaciones como en las importaciones, razón por la cual se observó una disminución en el déficit de la balanza comercial. Es así como en el mes de abril de 2009 se registró un superávit comercial por 210 millones de dólares, reduciendo el saldo negativo que el país acumula en sus cuentas externas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191392&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESPLOMA LA CRISIS IED Y EXPORTACIÓN Ciudad de México (23 mayo 2009). En el primer trimestre del año, México obtuvo la menor inversión extranjera directa (IED) de la que se tenga registro en 11 años para el mismo periodo, mientras que las exportaciones tuvieron la caída más pronunciada en su historia durante abril. La IED captada por la economía mexicana durante los 3 primeros meses del año sumó 2 mil 663 millones de dólares, lo que significa una caída de 55 por ciento respecto al mismo lapso de 2008, cuando entraron 5 mil 921 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/998917/
CONCLUYE IPC CON UN AVANCE DE 1.14 % Ciudad de México. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó esta jornada en 24 mil 093.24 unidades, lo que representó un avance de 1.14 por ciento ó 271.98 enteros, respecto al cierre de la jornada anterior. El reporte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) precisa que el volumen negociado durante la sesión de este viernes, sumó un total de 158.3 millones de acciones, intercambio que implicó un importe de 3 mil 511.3 millones de dólares.
http://www.milenio.com/node/219567
COMPRAN DÓLAR EN MONTERREY A 12.55 PESOS El dólar estadounidense mantuvo este viernes una cotización máxima de 13.35 pesos por unidad en sucursales bancarias de algunos estados del país, sin variación respecto al cierre anterior, y el mínimo a la compra fue de 12.69 pesos. Centros cambiarios ubicados en Cancún y Guadalajara ofertaron la divisa estadounidense en un máximo de 13.40 pesos; mientras que el mínimo a la compra, de 12.55 pesos, se ubicó en Monterrey.
http://www.milenio.com/node/219589
SUBE MEZCLA MEXICANA México, 22 de mayo. La mezcla mexicana de exportación terminó la jornada de este viernes con una ganancia de 24 centavos de dólar respecto a la víspera, al ubicarse en 57.27 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191407&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EUROPA REANUDA VUELOS A CANCÚN CHETUMAL, Q. R. Aerolíneas europeas, como Air Europa e Iberwood, reanudarán sus vuelos a Cancún, Quintana Roo, a partir de la primera semana de junio, con lo que iniciará la reactivación del turismo, cuyas pérdidas ascienden hasta 20 millones de dólares diarios. Así lo informó el gobernador del estado, Félix González Canto, quien comentó que las empresas se comprometieron a realizar dos vuelos diarios desde el llamado Viejo Continente al principal destino de playa del Caribe Mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71912.html
CRECE GM EN MÉXICO Ciudad de México (23 mayo 2009). Aunque la próxima semana General Motors podría entrar en proceso de bancarrota en Estados Unidos, su filial en México parece ir viento en popa. La compañía informó que ensamblará el "crossover" Cadillac BRX en Ramos Arizpe, Coahuila, y una pick-up doble cabina híbrida en Silao, Guanajuato.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/998882/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RECONOCE OBAMA QUE MANTIENE CONTACTO CON BUSH
Washington, 22 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy que mantiene contactos con su antecesor George W. Bush, los cuales calificó como "importantes". "Aunque he sido presidente solo cuatro meses, creo que como política general es importante mantener la confianza con tu predecesor", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena C-Span, que se transmitirá este sábado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191436&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OBAMA FIRMA LEY DE REFORMA SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que limita radicalmente las tasas de interés y los cobros de las tarjetas de crédito, en una victoria para miembros del Partido Demócrata que intenta ayudar a los consumidores hartos de la recesión. Se espera que la ley afecte las ganancias de las principales emisoras de tarjetas de crédito como Citigroup Inc, Bank of America Corp, JPMorgan Chase & Co y Capital One Financial Corp.
http://www.milenio.com/node/219629
REMESAS CAERÁN SIETE POR CIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN 2009, CALCULAN Washington. El flujo de remesas que los inmigrantes de América Latina y el Caribe enviarán durante 2009 caerá 7.0 por ciento respecto al año anterior por factores relacionados con la crisis mundial, lo que afectara a un millón de hogares, según un estudio del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) presentado hoy en Washington. El monto total de remesas enviadas a esta zona se estima para este año en 64 mil millones de dólares, casi 5 mil millones menos que en 2008, de acuerdo con el estudio. Si bien expertos consideraron en Washington que los migrantes continuarán enviando, en la medida de sus posibilidades, las remesas a sus familias, el descenso del volumen "no es desdeñable" por el impacto a nivel de hogar y nacional que éstas tienen en muchos de los países receptores.
http://www.milenio.com/node/219633
DEFIENDEN LABOR DEL CÓNSUL MEXICANO EN DALLAS DALLAS En rueda de prensa llevada a cabo el jueves en las afueras del consulado de México en Dallas, representantes comunitarios se pronunciaron a favor del trabajo de Enrique Hubbard Urrea, cónsul general de México en Dallas, y rechazaron “la mala propaganda que a últimas fechas se ha generado en contra de esa sede consular a raíz de un conflicto legal existente entre Pablo Alvarado, Alvino Guajardo y Domingo García, todos ellos abogados locales. Carlos Quintanilla, dirigente de la organización comunitaria Acción América, dijo que el conflicto entre los mencionados abogados ha manchado la imagen del consulado y de la comunidad mexicana en Dallas.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/88103.html
ESCOLARES LATINOS RECHAZAN DESPIDO DE MAESTROS LOS ANGELES (AP). Con carteles, guitarras, grabadoras y celulares, cientos de estudiantes hispanos protestaron el viernes frente a la sede del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, rechazando el anunciado despido de 2 mil 400 maestros y probable aumento de índice de alumnos por aula debido a la crisis estatal presupuestaria. Sentada en la grama, Tania Pulido, del décimo grado en el Santee Education Complex, lamentó que sus maestros de biología y geometría hayan sido notificados como probables bajas del déficit presupuestario de 596 millones de dólares que enfrenta el distrito para el próximo año escolar. “Ellos me han ayudado y ahora se van”, declaró la alumna Pulido, sosteniendo un colorido cartel que rezaba: “No notas de despido, recortes dañan a muchachos”. “Todo va a ser peor de como ahora está”, se lamentó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61773.html
PIDEN JUSTICIA PARA INMIGRANTE ASESINADO La meta es reunir 50 mil firmas. El destino es el Departamento de Justicia (DOJ). El objetivo es pedir que se reabra el caso del asesinato de Luis Ramírez, ocurrido el año pasado. Ramírez, originario de Guanajuato, México, vivía en Shenandoah, Pennsylvania, con su familia. El 14 de julio de 2008, Ramírez fue golpeado en repetidas ocasiones hasta quedar en coma por un grupo de adolescentes que gritaban insultos raciales y le gritaban que regresara a México durante la golpiza. Gracias a las declaraciones de testigos y la difusión del caso en medios de comunicación, este fue llevado ante los tribunales, en donde organizaciones activistas pidieron que se presentaran cargos por asesinato en tercer grado y que se le catalogara como crimen de odio; sin embargo, el fallo del jurado, emitido el 1 de mayo, encontró a los agresores culpables del ataque, pero desechó los otros dos cargos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/5/23/piden-justicia-para-inmigrante-126259-1.html

INTERNACIONAL

DESTAPAN ABUSOS EN LA ONU
Ciudad de México (23 mayo 2009). La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que aspira a proteger los derechos humanos en el mundo, está lidiando con denuncias de abuso sexual en sus propias filas, reportó ayer el diario estadounidense The Wall Street Journal. Trabajadores del organismo internacional que han enfrentado quejas por acoso sexual afirman que el sistema es arbitrario, injusto y burocrático.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/500/998904/

AMÉRICA LATINA

NO HAY TERCER MANDATO PARA LULA
BUENOS AIRES. Para el presidente Luiz Inacio Lula da Silva las cosas están más que claras. A partir del primer día de 2011 se transformará en un ex presidente a pesar de los millones de brasileños y, principalmente, su partido (el PT) y sus aliados que lo imaginaban en el Palacio del Planalto hasta 2016. Recién en 2015, un periodo presidencial mediante, el icono político más infalible que haya dado Brasil, podría plantear la posibilidad de intentar el regreso al poder.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61774.html
INDECISIÓN DE URIBE GENERA INCERTIDUMBRE BOGOTÁ (DPA). Una gran incertidumbre política se instaló ayer en Colombia a raíz de declaraciones dubitativas del presidente Álvaro Uribe sobre la posibilidad de que se postule a un tercer mandato, pues primero dijo que lo considera “inconveniente” y luego expresó preocupación por la continuidad de sus programas de gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61781.html
POSTERGAN EN LA OEA RESOLUCIÓN PARA READMITIR A CUBA Washington. El proyecto de resolución de Honduras para iniciar el proceso de readmisión a Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) fue eliminado por ahora de la agenda del Consejo Permanente del organismo interamericano. La agenda original establecía el análisis del "Proyecto de resolución para el Asamblea General encaminado a levantar las sanciones impuestas a la República de Cuba" a "solicitud de la Misión Permanente de Honduras". Pero una orden del día actualizada eliminó el punto.
http://www.milenio.com/node/219549

CULTURA

DESTACAN OBRAS MEXICANAS EN N. Y.
Nueva York, 22 de mayo. Con un 25 por ciento de obras mexicanas, la venta de primavera de arte latinoamericano de la casa de subastas Sotheby’s, con obras de la época colonial, así como obras modernas y contemporáneas, se llevará a cabo el 27 y 28 de mayo en esta ciudad. "Las obras mexicanas son tradicionalmente el mercado más grande de las ventas, tanto de compradores como de artistas. Es un país vecino de Estados Unidos con intercambios culturales y artísticos", señaló Carmen Melian, directora del Departamento de Arte Latinoamericano de la casa Sotheby’s.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191400&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INAUGURA EBRARD EXPOSICIÓN "HUELLAS DE LA VIDA" EN EL ZÓCALO México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal inauguró la exposición "Huellas de la vida: un viaje en la historia de nuestro planeta" en el zócalo capitalino e invitó a la población en general a visitar la muestra. Acompañado por autoridades capitalinas, el mandatario local señaló que no existe riesgo alguno en acudir a la exposición, luego de que la alerta sanitaria bajó de color amarillo a verde, por lo que fue posible abrirla al público este viernes. Indicó que el acceso será gratuito y permanecerá abierto de 9:30 a 19:30 horas de lunes a domingo hasta el 31 de agosto. La exhibición está dirigida a niños y jóvenes quienes podrán observar las evidencias de los primeros pobladores del planeta y de México.
http://www.milenio.com/node/219399
CELEBRAN 150 AÑOS DEL REGISTRO CIVIL La fiebre tifoidea que en 1861 mató a Miguel Lerdo de Tejada, ministro de la Suprema Corte de Justicia, quedó asentada en la primer acta de defunción que exhibió el Registro Civil de la ciudad. A 150 años de su creación, este organismo exhibirá actas de nacimiento, matrimonio y de la muerte de personalidades mexicanas. Entre ellas, se podrá apreciar el certificado del fallecimiento del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien murió de insuficiencia hepática y siendo, según el texto, agricultor.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95517.html
UNESCO PIDE RESPETAR DIVERSIDAD CULTURAL El titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, llamó a los países a proteger la diversidad cultural y fomentar el diálogo entre los pueblos. Como parte de las conmemoraciones del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el titular de la UNESCO señaló que los pueblos del planeta siempre se mantienen en movimiento y se debe tomar la parte valiosa de ello. Mediante un comunicado dado a conocer por la oficina de la ONU en México, sostuvo que las culturas no son monolíticas sino interdependientes, y por ello cada país debe tener en cuenta qué le aporta al mundo y qué le aportan las culturas extranjeras.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59431.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: