viernes, 22 de mayo de 2009

Opinión - Viernes 22

Crisis GLOCAL – Capital Ciudadano

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Economía y democracia, en un taxi.

Y el Sentido de Urgencia


La crisis que ha estremecido la economía mundial en los dos últimos años tuvo muchas causas, muchas difíciles de comprender.


- El sistema de bonificaciones de los bancos tuvo un papel.

- Al igual que la manera en que los bancos centrales condujeron la política monetaria.

- Los desequilibrios comerciales entre China y el resto del mundo.

- Y l
as vastas cantidades de capital que fue necesario reciclar como resultado, pueden haber sido el quid del asunto.

En el caso de nuestro país,
a este panorama si le sumamos, las omisiones y lastres del pasado, (reformas incompletas o mal diseñadas o pospuestas. Educación, sistema de partidos, etc.), hacen que la crisis sea más difícil de remontar, sobre todo si la participación de la sociedad es baja, o pobre.

- El ‘dejar hacer’ a un solo grupo, nos ha impedido dar pasos consistentes hacia una sociedad moderna y educada, no digamos con mayor certidumbre en su bienestar social y económico.

- Dado el gran potencial de recursos humanos y físicos con que contamos
.

Eso importa. Es importante conocer la verdad sobre la crisis y de nuestra democracia,
porque de lo contrario acabaremos cometiendo los mismos errores otra vez.

La democracia en un taxi


El eminente estadista italiano que tiene por nombre Silvio Berlusconi, también conocido por el apodo de il Cavaliere, acaba de generar en su privilegiado cerebro una idea que lo coloca definitivamente a la cabeza del pelotón de los grandes pensadores políticos.


Pretende él que, para obviar los largos, monótonos y tediosos debates y agilizar los trámites en las cámaras, senado y parlamento, sean los jefes de los grupos parlamentarios (faltaba más) quienes ejerzan el poder de representación, acabándose al mismo tiempo con el peso muerto de unos cuantas cientos de diputados y senadores que, en la mayor parte de los casos, no abren la boca en toda la legislatura, salvo para bostezar.


A mí, debo reconocerlo, me parece bien.


- Los representantes de los mayores partidos, tres o cuatro, digamos, se reunirían en un taxi de camino a un restaurante donde, alrededor de una buena mesa, tomarían las decisiones pertinentes.

- Tras de sí llevarían, pero viajando en bicicleta, a los representantes de los partidos menores, que comerían en el mostrador, en caso de haberlo, o en una cafetería cercana.


Nada más democrático.


- De camino podría comenzar a pensarse en liquidar esos imponentes, arrogantes y pretenciosos edificios denominados parlamentos y senados, fuentes de continuas discusiones y de elevados gastos que no aprovechan al pueblo.

- De reducción en reducción supongo que llegaríamos al ágora de los griegos.

- Claro, con ágora, pero sin griegos. Me dirán que a este Cavaliere no hay que tomarlo en serio.


Sí, pero el peligro es que acabemos por no tomar en serio a quienes lo eligen.


José Saramago

Y esto, es sobre lo que debemos realmente reflexionar. Para que no suceda, ya mas.


El Producto Interno Bruto (PIB) en México durante el primer trimestre de 2009


PIB: Valor de todos los bienes y servicios que produce una economía.
El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. No contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.). (Wikipedia)


El INEGI informa que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó (-) 8.2% en términos reales y a tasa anual durante el periodo enero-marzo de 20091.


Este comportamiento se derivó del desempeño negativo de las Actividades Secundarias y Terciarias. (Ver cuadro)


La agricultura, silvicultura y pesca, registró un crecimiento anual de 1.4% en el primer trimestre.


- Los subsidios en el sector agropecuario ejercieron un efecto multiplicador que evitó el colapso productivo en esta actividad primaria durante el primer trimestre del año, convirtiéndose en el único protagonista anti-cíclico de la economía nacional.

-
También obtuvo logros en el ámbito externo, al revertirse el déficit agropecuario y reportar un superávit de 355.6 millones de dólares, como resultado de un monto de exportaciones de dos mil 241 millones de dólares, logrando mantener el mismo monto exportado del primer trimestre de 2008.
- El pobre desempeño estadounidense de los últimos doce meses ha hecho que México enfrente ya también una contracción económica.

- EUA consume cerca de 80% de las exportaciones mexicanas, que representan, a su vez, cerca de 27% del producto interno bruto del país.
Por eso la caída tan fuerte en el sector manufacturero o secundario y el PIB global.


PIB GLOBAL: Cifras desestacionalizadas del PIB global indican que el producto generado en el trimestre enero-marzo de 2009 registró una variación de (-) 5.88% con relación al trimestre inmediato anterior.


PIB Por grandes actividades, las cifras desestacionalizadas para el primer trimestre de 2009 respecto al de octubre-diciembre de 2008 fueron las siguientes: las Secundarias retrocedieron (-)5. 87%, las Terciarias (-)5.58% y las Primarias (-)0.58%.

Es relevante ver el monto (millones de pesos) de nuestra economía, por sectores y su importancia relativa en la economía nacional.

El sector agropecuario tiene un peso de 3.7 %, en el PIB nacional.


- Los subsidios per cápita para el sector alcanzaron 317 dólares en EUA, contra 91 dólares en promedio reportados en México.

-
Nueve millones 357 mil personas, es la mano de obra contabilizada en la esfera de la producción agrícola. De este universo, 60% realiza su cosecha en una superficie de dos hasta cinco hectáreas de tierra.
-
77 %, siete millones 253 mil personas, no percibe remuneración alguna debido a que su desempeño es considerado dentro del ámbito familiar.
-
Sólo el 22% de la mano de obra es remunerada, representando un total por dos millones 104 mil personas.
- Sólo 344 mil productores están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, el 16%.



PERO veamos cómo va la tendencia de los gastos de nuestros municipios y estados.

Definitivamente, la democracia electoral ha caído muy bien a los estados y municipios, en estos últimos años.

Sobre todo los servicios personales.



- La economía mexicana está en recesión debido al frenazo económico en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, y si le sumamos que no ‘hemos’ podido construir un andamiaje para el desarrollo interno, el cuadro sí que se complica. Sobre todo, y principalmente a las empresas y ciudadanos.
- Pero lo peor para México es que la cifra del primer trimestre no incorpora el impacto que tuvo en la actividad económica el brote del nuevo virus de la influenza A/H1N1.

- La aparición del virus ha ahuyentado al turismo internacional, lo que podría agravar más la desaceleración económica que vive el país en el segundo trimestre, sobre todo cuando el turismo era hasta hace poco una de las actividades que muchos esperaban que mantuviera un buen ritmo este año.


Además:


- Para 2010, se estima que los ingresos petroleros serán menores en 134 mil millones de pesos, respecto al monto aprobado para este año. Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), bajarán de 8.2 por ciento a 7; es decir, 1.2 puntos menos.

- Los ingresos fiscales se desploman, ya que los dos problemas cruciales del sistema impositivo mexicano son el elevado grado de evasión fiscal y una reducida base impositiva.

- Al mismo tiempo, los recursos para cubrir las pensiones, así como subsidios y transferencias, se elevarán de 4.5 en este año a 5.3 por ciento para 2013

- Los ingresos del sector público serán menores, mientras que el rango del gasto seguirá en aumento. ¿Cuánto tiempo?

- En 2008, los ingresos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) fueron de 23.6 %, similar al rango del gasto, de 23.7 %.

- Pero en este año, el organismo mundial prevé que los ingresos disminuirán a 22.9% o, mientras que el gasto será de 24.8, una diferencia de 1.9 puntos.

- Esta brecha aumentará a 2.3 % para 2010 y a 3.5 para 2014, según los pronósticos del FMI.


Ante este panorama... dirán algunos
:

“Para que tanta prisa, vámonos despacio con las reformas, —para elevar la eficiencia de la economía— además... si así ya llevamos 30 anos... los cambios son tardados... y exigen negociar y chance afecte mi status...”
desde la torre de marfil es fácil posponer... atrasar...

El sentido de la urgencia,
no es una prioridad.

- Los 2.3 millones de empleos perdidos, no son prioridad, todavía.

- El ingreso petrolero que se cayó un 60% en este trimestre, tampoco.


De las crisis anteriores
: En 1982, las exportaciones estaban en 15%, en el 95 crecíamos a niveles del 10% y hoy hay una disminución del 20%, y esta disminución de las exportaciones en México provocarán que sea más difícil salir de la recesión que en años anteriores, como en 1982 y 1995. (Eduardo Sojo de INEGI) Además que la locomotora de EUA se encuentra también parada.

PERO, realmente la mala noticia, es que los acuerdos fundamentales a que se han acomodado nuestras fuerzas vivas, es que no tienen hambre de futuro... y menos construir un México moderno, como bien lo dice Héctor Aguilar Camín.


Son de los que creen que la democracia en taxi, sería lo mejor. Por eso estamos como estamos.

Sin embargo si hay solución: y está en nosotros.

Y nos es romanticismo, PERO somos nosotros mismos los que debemos cambiar primero.


Vale la pena.
"Una propuesta política", Video "Nosotros los Mexicanos.mp4" (26.77 MB).

El problema de una crisis no es tenerla, sino como salir MAS GRANDES de ella.

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

TERMINÓ LA CAÍDA LIBRE DE LA ECONOMÍA: GURRÍA Advierte el secretario general de la OCDE que en las próximas previsiones del organismo aún se verán cifras malas, pero no se verá un deterioro en el horizonte (09:53 hrs. El Universal)


LOS ESTADOS CONSIDERAN HACER AJUSTE A SU GASTO:
Solicitan apoyo al gobierno de los recursos que se generen por las coberturas petroleras.



LOS MEJORES LUGARES PARA LAS EMPRESAS: Los países con mejor entorno para las empresas son Finlandia y Singapur, mientras que México ocupa el lugar 32 de una lista de 82 naciones, destaca un reporte elaborado por The Economist Intelligence Unit. Dentro del listado de la publicación sobresalen los descensos de EUA, que pasó del puesto 7 al 12, así como el Reino Unido, que antes ocupaba la 13 posición y ahora se sitúa en el sitio número 25. En sentido contrario, China registró un avance al pasar del lugar 56 al 45. El refiere que la mitad de los países latinoamericanos sufrirá un deterioro de sus entornos para el negocio, particularmente aquellos que no han realizado reformas estructurales. (El Semanario)

‘DESNUDA’ ESTUDIO A GERENTES INMORALES:
Los mandos medios mexicanos son egoístas, utilitarios y sin escrúpulos, según una investigación; una encuesta de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo midió la moral de 200 ejecutivos.

Egoístas, utilitarios y sin escrúpulos, con estos tres adjetivos se puede definir a los gerentes en México, según una encuesta de personalidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aplicada a 200 ejecutivos que ocupan este puesto.


"La forma de proceder de las empresas en el país atrasa el crecimiento moral de los mexicanos... no le conviene al gerente ser solidario, su relación es más impersonal, no le importa tanto la comunidad donde se encuentra", asegura Víctor Robles Francia, autor de la encuesta.


El investigador de la UAEH utilizó una serie de mediciones de niveles de moralidad (sistema de valores de la persona) diseñados por el psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberg y los adaptó al comportamiento de los gerentes mexicanos a través de un cuestionario en el que les plantea una docena de preguntas relacionadas con sus valores y su actuación dentro de la compañía.


Aunque la encuesta se aplicó entre gerentes de Hidalgo, sus resultados pueden equipararse a la generalidad del país "porque la forma de hacer negocios es la misma", considera Robles.


El cuestionario mide la moralidad de 1 a 100 puntos, la mayoría de las personas comunes y corrientes se ubican en un rango de 20 puntos, pero en el caso de los gerentes su puntuación promedio apenas llega a 10.


"Mientras más grande sea la empresa se da más este mal comportamiento", subraya el investigador. Arturo del Castillo, gerente de la Práctica Forensic de la consultora KPMG, coincide con esta percepción.


- Asegura que 86% de los actos ‘inmorales' dentro de las empresas, como los fraudes, se da a nivel de mandos medios y operativos. "En situaciones de crisis pueden falsear o maquillar cifras", alerta Del Castillo.

- Organismos como el FBI estiman que desde el año pasado aumentaron 30% los ilícitos en el mundo de los negocios.


Juliana Fragoso

Para alimentar el optimismo ¿no? Lo dicho hacen falta emprendedores, no gerentes. Y A TODOS LOS NIVELES.


UN ESCÁNDALO EN EL REINO UNIDO PROVOCA UNA RENUNCIA HISTÓRICA
El vocero de la Cámara de los Comunes Británica renunció bajo presión, lo que significa la mayor baja por un escándalo sobre gastos dudosos. Esto detonó un movimiento que busca imponer vigilancia en un Parlamento históricamente independiente.

La renuncia de Michael Martin constituye la primera vez en más de 300 años que un vocero es obligado a renunciar por una acusación formal. La última vez, Sir John Trevor fue destituido por aceptar sobornos durante el reinado de Guillermo de Orange en 1695.


Martin se había vuelto un símbolo de la lucha de los políticos del Reino Unido por impedir que el público se enterara de los detalles de los reportes de gastos de los legisladores. (Sentido Común)


BAJA LA RENTABILIDAD DE LOS BANCOS:
La actividad financiera comienza ya a resentir los efectos de la crisis económica y para los bancos parece haber terminado la época de las ganancias extraordinarias de otros años. En febrero de este año, la banca obtuvo ganancias por 1,882 millones de pesos, 71% menos en términos reales a lo que lograron en igual mes de 2008 y el nivel más bajo desde 2004, para un mes similar. La rentabilidad medida por el indicador ROA (ganancias como porcentaje de los activos) fue 1.03%, el nivel más bajo para cualquier mes desde diciembre de 2003. (Reforma)

TURISMO LOCAL, EL “HÉROE” VS INFLUENZA:
Los mexicanos que viajen en la temporada de verano soportarán los problemas del sector; sin embargo, se espera que su derrama económica baje en un 20%, desde los 63,000 millones de dólares de 2008.

SALEN MILES DE MILLONES DE DÓLARES DE EUA:
En el primer trimestre del año, EUA registró una salida neta de capitales por 211,400 millones de dólares, cantidad que resulta ser la mayor desde que el departamento del Tesoro inició sus estadísticas en 1978. Es la primera ocasión para un primer trimestre, desde 1990, en que el país más poderoso del mundo registra salida de recursos; en aquella ocasión el egreso fue por un monto de 4,111 millones de dólares; asimismo, supera por mucho a la mayor salida de recursos de que se tenga registro, la del primer trimestre de 1983 cuando los flujos ascendieron a 7,294 millones. (El Financiero)

BRASIL:
El desempleo en Brasil seguirá aumentando en el segundo trimestre, alcanzando los niveles de 2007, dijo el presidente del banco central Henrique Meirelles, quien apuntó que se trata de una tendencia preocupante. Brasil registró un desempleo de 9% en marzo, su nivel más alto desde 2007.

HUGO CHÁVEZ NACIONALIZA MÁS EMPRESAS:
El presidente venezolano ordenó la nacionalización de varias compañías de hierro y fábricas de cerámica en Venezuela, incluyendo algunas de capital japonés y argentino, como parte de su impulso para implantar una economía socialista en el país petrolero. Hugo Chávez, que ya ha estatizado gran parte de las mayores empresas venezolanas, nombró a los fabricantes de briquetas Comsigua, Venprecar, Orinoco Iron y Matesi entre las firmas que pasarán a manos del Estado. (Agencias)

INFLACIÓN: 6.06% ANUAL A 1ª QUINCENA MAYO: Los resultados, mejor a lo esperado. El Banco de México dio a conocer los resultados de inflación para la primera quincena de mayo de 2009. Los principales resultados son:


- Inflación General: -0.34%

- Inflación Subyacente: +0.13%


Los resultados de inflación a la primera quincena de mayo han sido favorables. La menor actividad económica ha influido para restar presiones a los precios. Los efectos negativos del brote de influenza reflejarán menores precios en la segunda quincena de mayo, por el bajo consumo de servicios de turismo y restaurantes.


Los resultados apoyan nuestra visión de una disminución de la tasa del Banco de México (actualmente en 5.25%) de 50pb en junio. A pesar de ello, el mercado de bonos locales resiente de forma negativa la falta de flujos de entrada ante las preocupaciones de un posible downgrade en la calificación de deuda soberana de México. (IXE Grupo Financiero)



DESAPARECEN ARCHIVOS DE PRIVATIZACIÓN: La Secretaría de Hacienda no cuenta con ningún documento sobre el proceso de desincorporación de 18 instituciones bancarias, que se llevó a cabo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. (Milenio)

LA FED PREVÉ UN PEOR ENTORNO ECONÓMICO:
La Reserva Federal ahora espera que el desempleo crezca a niveles de entre 9.2% y 9.6% en 2009; también estima que la economía estadounidense se contraiga entre 1.3 a 2% en el año.


MÉXICO, SIN CRISIS HIPOTECARIA: SHF
El incumplimiento de 2 financieras no significan problemas graves en el sector, dijo Javier Gavito; el jefe de la Sociedad Hipotecaria Federal aseguró que lo que falta es financiamiento al sector. Los recientes inconvenientes de dos sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES) no son una señal de problemas más graves en el sector de financiamiento a la vivienda de México.

- "Hay que distinguir muy claramente entre estas dos Sofoles que incumplieron y el resto", dijo Gavito en una entrevista telefónica, refiriéndose a las empresas Metrofinanciera y Crédito y Casa, que actualmente negocian con sus acreedores luego de incumplir pagos.

- Las SOFOLES son entidades financieras especializadas en determinados segmentos de crédito, como el hipotecario. A diferencia de los bancos, no suelen captar depósitos y dependen de emisiones de deuda para financiarse.


"Para nosotros no hay en ningún momento una crisis sistémica", añadió, sino escaso financiamiento en un sector que se ha concentrado demasiado en papeles quirografarios de corto plazo, una fuente de fondeo poco "adecuada" para la actividad hipotecaria en la que se desempeñan.


La SHF, un banco de desarrollo que respalda y financia a empresas del sector hipotecario, es uno de los promotores del pequeño pero creciente mercado de valores respaldados por hipotecas de México. (CNN)



MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES GANA UN 0.6%: Wall Street sale de dudas e intenta consumar el rebote. Pese a las dudas iniciales, los indicadores neoyorquinos apuestan por el rebote a media sesión. La advertencia realizada por PIMCO sobre la posible pérdida de la máxima calificación crediticia de EUA no logra teñir de rojo al parqué, mientras que GM es el principal protagonista negativo en el ámbito corporativo. Su bancarrota podría estar cerca.

El Dow Jones se anota un 0.66%, hasta los 8,346 puntos, el S&P 500 se apunta un 0.6%, hasta los 893%, y el Nasdaq tecnológico suma un 0.5%, hasta los 1,705 puntos.


La quiebra de General Motors, ¿La semana que viene?
Según la información de 'The Washington Post', sí. El rotativo asegura que la semana que viene el grupo se declarará en quiebra aunque fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que no se tomara una decisión antes del 1 de junio. En esa fecha, GM deberá presentar su plan de reestructuración para poder acceder a las ayudas federales y el Tesoro podría forzarle a entrar en quiebra para acometer tal reorganización. Esta incertidumbre por su futuro lastra la cotización de la compañía un 10%, lo que le convierte en el valor más bajista de la sesión en el Dow Jones.


- Otros valores en rojo son los financieros Bank of America (-3.5%) y American Express (-1.8%). En cambio, las compañías más alcistas del día son Dupont (+2%), McDonald's (+2%), Kraft (+2%) y las energéticas Exxon (+1,7%) y Chevron (+1.2%).

- El barril de crudo Texas cotiza con descensos, instalado en los 60,88 dólares al bajar 13 centavos el precio de cierre del día de ayer.


F. R. Checa

DIVISAS. EL DÓLAR TOCA MÍNIMOS DE CUATRO MESES FRENTE AL EURO
Al dólar le faltaba la puntilla para reflejarse como una moneda débil. La FED ha convertido al billete verde en una moneda 'barata', refugio de los más prudentes en épocas de mayor volatilidad. Hoy, además, debía encarar las voces que apuntaban a una posible rebaja de 'rating' a EUA, lo que aprovechaba el euro para marcar máximos desde el pasado uno de enero en su cruce con el dólar. (Asociación de Bancos de México)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: