viernes, 8 de mayo de 2009

Opinión - Viernes 8

Crisis GLOCAL
Solución: Participación Ciudadana

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"Adam Smith ha seguido funcionando y no el strip-tease político".

Wall Street Journal

Lecturas sugerentes de lo GLOCAL

I. Cambio en Euskadi y crisis en el Partido Nacional Vasco (PNV)

Después de tres décadas de gobierno del PNV. El País Vasco tendrá por vez primera un ‘lehendakari’ no nacionalista.

- El socialista Patxi López gobernará con el apoyo del Partido Popular.

- Una alianza que desde las filas nacionalistas ha sido ampliamente criticada con el argumento de que se trataba de una unión antinatura, cuyo único objetivo era desalojar del poder al PNV, ganador de las últimas elecciones
.

Una mirada a lo que ha ocurrido en el País Vasco en los últimos años, fundamentalmente desde la llegada de Ibarretxe a la lehendakaritza, puede llevar a cualquier observador que no sea un apasionado nacionalista a la conclusión de que
la unión de socialistas y populares no sólo no es antinatural sino que es la única vía posible para reconducir una dinámica que se antojaba perversa porque incidía cada vez más en abrir una brecha frentista en la propia sociedad vasca y entre ésta y el resto de la sociedad española, sin posibilidad de vuelta atrás.

El cambio en el País Vasco tuvo ayer una doble escenificación:


- El discurso de investidura del socialista Patxi López y la salida por la puerta de atrás de Juan José Ibarretxe.

- Lo primero supone una vía de aire fresco en un territorio y en una sociedad atrofiada por tres décadas sin alternancia.


Los discursos de Patxi López y Juan José Ibarretxe reflejaron de alguna manera las líneas maestras de la era que comienza y de la que finaliza.


- Patxi López abogó por un gobierno que una a la sociedad vasca, se ocupe de los problemas de los ciudadanos y genere la confianza para construir un país tolerante y plural.

- En definitiva, por recuperar una libertad de la que actualmente carece el País Vasco, fundamentalmente por la amenaza de ETA.


Juan José Ibarretxe, por su parte, aprovechó su discurso de despedida para lanzar todo tipo de reproches y acusaciones. Acusó a los socialistas y a los populares, dos formaciones tan distantes, de conspirar con el único fin de arrebatar el poder a los nacionalistas.


Ibarretxe no debiera llegar tan lejos para encontrar una explicación.


- El PP y el PSOE se ponen de acuerdo en el País Vasco porque sus candidatos están permanentemente amenazados y la libertad es una prioridad que une a los demócratas.

-
Ibarretxe acusó también a López de querer convertir las instituciones vascas en meros instrumentos de gestión.

¿Acaso tienen que ser otra cosa?


Ibarretxe tal vez crea que las instituciones sirven para adoctrinar e ir construyendo una identidad social y cultural a su imagen y semejanza. Si es así, la sociedad vasca no le echará de menos.


La única vía posible para el País Vasco


(Patxi) Lopez ha llegado a la normalidad democrática en el País Vasco por la vía de la Constitución. (Cosas veredes Mio Cid)


La reconstrucción de la convivencia en el País Vasco pasa por convencer a sus ciudadanos de que también allí es posible ejercer la libertad y para ello es preciso luchar contra ETA hasta el final.


Esa prioridad es tan urgente
que deja en un segundo plano todas las diferencias políticas que pueden existir entre dos formaciones tan diferentes como PSOE y PP. En todo caso es ahora cuando empieza lo difícil.

Precisamente es por esto por lo que los terroristas han intensificado sus amenazas, hasta limitar la capacidad de López de formar un gobierno con talla para afrontar el necesario cambio de rumbo.

Expansión

II. El poder y el delirio.


La figura del presidente venezolano Hugo Chávez es estudiada a fondo por Krauze para revisar el estado de las relaciones sociopolíticas de aquella nación con países como Cuba y Bolivia así como con el resto del Continente y del mundo.


El historiador habló con allegados al gabinete de Chávez para presentar un retrato del mandatario.


El libro nació después del referendo realizado en diciembre del 2007, cuando los ciudadanos votaron en contra del referendo constitucional.


El propio Krauze afirma:


“Este libro es un alegato directo contra ese nuevo culto «bolivariano» y contra la mentira ideológica que lo sostiene.”


Enrique Krauze / El poder y el delirio. Tusquets Editores.

Y... ¿usted qué opina?


No se alarme, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

WSJ:
"LA BANCA HA SOBREVIVIDO GRACIAS A ADAM SMITH": Financial Times' se despertaba ayer a la espera de conocer los resultados del "stress test" y reclamaba una iniciativa similar en Europa. Hoy, 'Wall Street Journal' se sitúa al otro lado del cuadrilátero para defender que la iniciativa ha llegado a destiempo y no es de fiar.

- Para el diario británico, el resultado que reveló ayer el "stress test" es positivo, ya que demostró que la banca ha sobrevivido a este periodo de intervencionismo.

- Pero las buenas noticias se deben a que "Adam Smith ha seguido funcionando", y no a las intervenciones del Gobierno, que califica de "strip-tease público".


El gran éxito es que los inversores confían más en la banca ahora que en enero, pero esto es algo que se concluye tras observar la evolución de sus acciones en Wall Street. Quizá hubiera sido útil un "stress test" cuando nadie confiaba en la banca a principios de año y cuando se debían haber justificado las intervenciones públicas.


- Pero además, un "stress test" hecho por funcionarios del gobierno parece poco fiable.

- La banca estadounidense necesita un total de 75,000 millones de dólares, según los resultados de ayer.

- Casualmente, el fondo TARP tiene sin gastar 110 millones de dólares y Obama ya ha dejado claro que no acudirá al Congreso a pedir más dinero.


Probablemente el diagnóstico optimista sea el correcto. La mayoría de los bancos están recuperando los beneficios sanos gracias al bajo coste de los fondos y a la curva de rentabilidad.


- También están en el camino de quemar los créditos dudosos y limpiar sus balances.

- Algunos bancos que se hicieron demasiado grandes durante el boom están vendiendo algunas de sus divisiones para aumentar liquidez.


"Así es como un sistema financiero se conforma bajo la presión del mercado en una recesión, con o sin stress test", asegura WSJ, que añade que lo mejor de estos es que "ya se han acabado".


Covadonga García/ Cynthia Alva

STRESS TEST.
DIEZ DE LOS 19 MAYORES BANCOS DE EUA NECESITAN 75,000 MILLONES DE DÓLARES: El Tesoro calcula que las grandes entidades pueden llegar a perder hasta 600,000 millones de dólares en dos años y que 10 de ellas necesitan ampliar capital en 75,000 millones. Citi, Morgan Stanley y Wells Fargo ya han anunciado las primeras emisiones.

Los bancos estadounidenses tienen que lanzarse a buscar nuevos fondos a toda velocidad. Así lo confirmaron ayer el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, que revelaron el resultado de los test de estrés realizados a las 19 mayores entidades financieras de EUA para analizar su salud.



PÉRDIDAS: El Tesoro y la FED pronosticaron que todas las entidades pueden perder, en conjunto, hasta 600,000 millones de dólares en el peor escenario entre 2009 y 2010.

Se identificaron, por un lado, a los nueve bancos que están en perfectas condiciones para afrontar un eventual deterioro económico y, por otro, a los diez más débiles, aquellos que necesitan captar fondos propios adicionales.


Las diez entidades infracapitalizadas tendrán que buscar fondos propios adicionales por 75,000 millones de dólares, una de las cifras que ya se barajaba hasta ahora y que estaba en la banda baja de las estimaciones de los analistas.


- Bank of America, el primer banco de EUA por capitalización, es el que precisa buscar la mayor cuantía de fondos propios adicionales, con 34,900 millones.

- En la misma situación se encuentran, Citi (que necesita 5,500 millones), Wells Fargo, Morgan Stanley, GMAC (la financiera de General Motors), Regions Financial, Fifth Third Bancorp, Keycorp, PNC y SunTrust.


Solo nueve entidades tienen capital suficiente: JPMorgan, Goldman Sachs, Bank of New York Mellon, Capital One, American Express BB&T, State Street, US Bancorp y Metlife.


Con esta aportación, los diez bancos lograrían que su nivel de capital mínimo (Tier 1) —incluye capital, reservas y preferentes sobre activos por riesgo— llegue al 6% de los activos.


Ayer, nada más conocerse los resultados, Citi, Morgan Stanley y Wells Fargo ya anunciaron que buscarán capital para cumplir con los requisitos del Tesoro.


Con esta iniciativa, el Gobierno presidido por Barack Obama pretende reducir la incertidumbre sobre el sector financiero, preparando a las entidades y forzándolas a recapitalizarse para superar cualquier eventualidad que se avecine.


- Los analistas consideran que en la práctica la Administración establece una banca de primera división y otra de segunda.

-
Además, creen que las exigencias del Tesoro y del banco central estadounidense se quedan cortas.

Christian Blaabjerg, estratega jefe de renta Variable de Saxo Bank, señala que “el desempleo en esos dos años subiría más de lo que se vaticina el Tesoro en la hipótesis más negativa (hasta el 10.3% en 2010)”.


Por este motivo, “antes o después los bancos se enfrentarán a una nueva oleada de amortizaciones en sus carteras de préstamos y, por lo tanto, necesitarán más capital”, indica Blaabjerg.


Matt O-Connor, de Deutsche Bank, es más optimista porque cree que los bancos “podrán fortalecer sus fondos propios, con varias opciones, desde la ampliación de capital, a la venta de activos o a la conversión de acciones preferentes en títulos ordinarios”.


En el caso de que las entidades decidan realizar esta conversión, el Gobierno podrá convertirse en uno de los mayores accionistas de las entidades débiles, diluyendo la participación de los accionistas actuales, algo que preocupa a Peter Cohan, profesor de Babson College. “A largo, los bancos todavía podrán estar bajo el control del Gobierno”, indica.


Los diez bancos señalados por el Tesoro tendrán hasta el 8 de junio para desarrollar su plan de captar recursos y hasta el 9 de noviembre para ejecutarlo al 100%.


Gemma Martinez

Momento clave


1. El Tesoro y la Fed crearon ayer una línea divisoria entre bancos y aseguradoras, identificando a 9 fuertes y a 10 débiles.

2. Varias entidades deberán elevar sus fondos propios con la captación de 75.000 millones de dólares adicionales.

3. El Gobierno cree que las 19 mayores entidades pueden llegar a perder hasta 600,000 millones de dólares en 2009 y 2010.

4. Los analistas temen que las nuevas exigencias de capital del Gobierno de Barack Obama se hayan quedado cortas.

5. La Administración puede reforzarse en el accionariado de los bancos como consecuencia de estos controles.


Otros análisis y reportes:


- Raising Capital After Stress Tests

- Results Overview

- Compare 19 banks

- Updated: A Look Inside the Fed's Balance Sheet


ECONOMÍA GLOBAL:


AIG
,
aseguradora estadounidense en manos del gobierno, divulgaría hoy una pérdida de $5,000 millones USD en su primer trimestre, frente a una pérdida de $7,800 millones USD en el mismo período de 2008, aseguran fuentes cercanas. El grupo aún conserva unos $30,000 millones USD del paquete de rescate que le brindó el gobierno para apuntalar el sistema financiero.

Ecopetrol, petrolera estatal de Colombia
,
anunció que espera cerrar este mes la compra de 51% de una refinería local de Glencore y de 100% de Hocol, filial de la francesa Maurel & Prom. Javier Gutiérrez, su presidente, dijo que Ecopetrol también espera participar en la explotación de los yacimientos de Ayacucho y Carabobo en Venezuela.

Total, petrolera francesa,
negocia con China National Petroleum su participación en la licitación de un proyecto petrolero en Venezuela, reveló su director financiero, Patrick de la Chevardiere.

El sector privado de EUA
eliminó 491,000 puestos de trabajo en abril, frente a los 708,000 que recortó el mes anterior, lo que sugiere una ligera recuperación de la economía, según un informe de la firma de recursos humanos ADP y la consultora Macroeconomic Advisers.

CISCO
,
mayor fabricante de equipos para redes, reportó una caída, menor que lo esperado, de 24% en su ganancia para el tercer trimestre fiscal, finalizado en abril, a $1,400 millones USD.

La recuperación de CHINA
aún no se ha solidificado, concluyó el informe de política monetaria divulgado ayer por el Banco Popular de China. El banco central advirtió sobre los posibles riesgos ligados al actual auge de crédito en el país e informó que en el primer trimestre concedió $670 millones USD en préstamos, 92% de la meta mínima que ha fijado para todo el año.

LAFARGE Y HOLCIM
, cementeras de Francia y Suiza, respectivamente, se vieron perjudicadas por una caída global en la demanda en el primer trimestre. Lafarge prevé una pérdida de $22.7 millones USD para el período. Holcim ya reportó una ganancia de $65.3 millones USD, 80% menor que la de hace un año.

El banco central de Brasil
mantuvo su proyección de un crecimiento de 1.2% en 2009, a pesar de que los economistas independientes anticipan una contracción, dijo Henrique Meirelles, su presidente.

La producción industrial argentina cayó 6.6% en marzo
,
respecto a igual mes del año anterior, informó la Unión Industrial Argentina. La producción‐ industrial descendió 10.1% en el primer trimestre. Los datos difieren significativamente de las cifras oficiales, que indican un declive de apenas 2.1% en el primer trimestre.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet
, anunció un paquete de seis medidas para combatir el desempleo en el país, que ya supera el 9% y podría alcanzar los dos dígitos en los próximos meses. (Wall Street Journal)

LAS EPIDEMIAS MÁS SEVERAS EN EL MUNDO
Millones de personas en el mundo han muerto por estas fatales enfermedades: Influenza humana; VIH/Sida; Tuberculosis; Malaria; Influenza estacional; Cólera; Hepatitis B y C; Fiebre del dengue; Fiebre amarilla; Meningitis (CNN-REUTERS)

Clic:
A continuación se presentan los detalles de algunos de los brotes y amenazas de enfermedad más extendidos del mundo.

COMPLACE A J. E. PACHECO PREMIO EN MEDIO DE CRISIS
El escritor José Emilio Pacheco se despertó ayer por la mañana con una llamada inesperada que le causó una gran alegría y sorpresa: la del rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, que le anunciaba que acababa de ser galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

- Un premio dotado con 42 mil euros, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

- El autor de Islas de la deriva, que había llegado a la final con el nicaragüense Ernesto Cardenal, la uruguaya Cristina Petri Rossi y el español Francisco Brines, se mostraba muy feliz y orgulloso de haber obtenido tan prestigioso galardón, y aseguró que se debía a la suerte y a la generosidad del jurado.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59325.html



FT EDITORIALIZA SOBRE LA POLÉMICA POR LA VICTORIA DEL BARÇA: En el día posterior a la reunión del BCE y a los resultados del 'stress test', Financial Times dedica uno de sus editoriales a la polémica y a las iras por una presunta conspiración antibritánica desatadas por la actuación arbitral en la eliminación del Chelsea a cargo del F. C. Barcelona. El diario insta a introducir el uso del vídeo para arbtirar los partidos de fútbol.

Los aficionados al fútbol tendrán en la final de la Liga de Campeones del 27 de mayo en Roma su particular clímax. Aunque en este caso, añade el diario británico, se verá empañado por toda la controversia arbitral que ha generado, sobre todo, el partido de vuelta de semifinales entre el Chelsea y el F. C. Barcelona.


- El diario no pasa por alto la propagación entre los aficionados, como si se tratara de un virus, de las especulaciones sobre una presunta conspiración antibritánica, después del éxito de sus equipos, para incluir al Barça en la final.

- Para paliar este clima de controversias y suspicacias habituales en el mundo del fútbol, el diario aboga claramente por imitar a otros deportes (como el cricket o el fútbol americano), y comenzar a utilizar "la asistencia de la televisión" para arbitrar los encuentros.


"La burocracia futbolística, tan innovadora en la comercialización del fútbol, es extrañamente reaccionaria" a introducir árbitros de vídeo, concluye Financial Times.


El articulo completo: We wuz robbed!


El fútbol es un deporte de resultados cortos
; un error arbitral —especialmente con respecto a la concesión de goles y penaltis, o al castigo a jugadores con tarjetas amarillas o rojas— puede alterar el resultado de un partido con mayor facilidad que en otros deportes con tanteos más altos.

La certeza de esas decisiones no debería dejarse a la posibilidad de que el árbitro o sus asistentes se encuentren en el lugar correcto en el momento oportuno. La tecnología de vídeo es la solución.


MEDIA SESIÓN: Wall Street se alía con la banca y apuesta por el color verde:
Nueva York protagoniza una jornada de avances gracias a dos factores clave: la destrucción de empleo y los resultados del 'strees test'. La supresión de puestos de trabajo en abril, aunque elevada, ha sido la menor en un semestre y ha estado por debajo de lo previsto.

- En cuanto a los bancos, el Tesoro reveló ayer que hay diez firmas que necesitan ampliar capital, pero las cifras del Gobierno coincidieron con las que manejaba el mercado, por lo que los inversores no dudan y apuestan al verde.

- El Dow Jones
de industriales se anota avances del 1.45%, hasta 8,531.49 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 repunta un 1.9%, hasta 929.64 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite sube un 0.85%, hasta 1,730.87 puntos.
- Los rumores que circulaban por el parqué en las sesiones previas se confirmaron y las cifras divulgadas por el Gobierno coincidieron con las que manejaban los inversores. Las cuentas cuadraron y, pese a que se confirmó que estos diez bancos necesitan ampliar capital en 75,000 millones de dólares, el mercado, que ya estaba preparado para esa cifra, reaccionó hoy con alivio.


Barack Obama, presidente de EUA,
que hoy ha asegurado que la economía estadounidense está registrando progresos a pesar de la destrucción de empleo. En este sentido, el Departamento de Empleo ha anunciado hoy que durante el mes de abril EUA eliminó 539,000 puestos de trabajo, frente a los entre 590,000 y 600,000 menos que esperaban los analistas.

Por primera vez en un semestre la primera potencia económica del mundo ha logrado contener la destrucción de empleo, algo que para el presidente de EUA es un síntoma de que, "paso a paso comenzamos a conseguir progresos". No obstante, Obama ha destacado que resulta es "alentador" que la cifra sea la más baja en un semestre pero también ha apuntado que la crisis actual tardó un tiempo en forjarse y "llevará meses, quizá años.


L. G.

A MEDIA SESIÓN LA BMV SUBE 1.41%:
Los mejores datos económicos en Estados Unidos reaniman las expectativas de una recuperación económica.

- Esta mañana se dio a conocer que la nómina no agrícola —EUA— reportó una pérdida de 539 mil empleos, cifra menor a lo esperado por el consenso, aunque la tasa de desempleo subió a 8.9%, el nivel más alto desde septiembre de 1983, pero en línea con lo previsto.

- En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 12.78 pesos a la compra y 13.20 pesos a la venta, mientras que el interbancario se compra en 13.07 pesos y se vende en 13.11 pesos; el euro, por su parte, se compra en 17.57 pesos y se vende en 17.86 pesos, de acuerdo con Banamex. (El Universal)


- Bolsas en Europa cierran al alza animadas por bancos 11:53

- Bolsas de Asia amplían tendencia alcista 08:07


EUA SUPERA A MÉXICO CON CASOS TIPO A-H1N1 (Ultima Hora):
Los enfermos confirmados aumentaron 83% desde el jueves, con lo que hay mil 639 afectados en 43 estados, frente a los mil 364 que se registran en territorio nacional 12:40

Leer más:
Influenza México comienza a superar epidemia pero ahora afronta recesión.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: