jueves, 14 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

MIGUEL DE LA MADRID ACUSA A CARLOS SALINAS DE CORRUPTO, Y SE DESDICE Miguel de la Madrid (1982-1988) acusó a Carlos Salinas de Gortari de fomentar en su sexenio la corrupción y de robar fondos públicos, y aseguró que su hermano Raúl tuvo contacto con narcotraficantes. El ex presidente reveló lo anterior a Carmen Aristegui en una entrevista concedida el pasado 15 de abril; las declaraciones se transmitieron ayer a las 8:00 horas, en el programa de radio de la periodista. De la Madrid, de 74 años, se desdijo ayer mismo en una carta que su hijo Rafael envió a los medios: “Con relación a la información divulgada el día de hoy por Carmen Aristegui deseo precisar lo siguiente: Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso. Por lo que dejo en claro, que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud.”
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32974.html

INDIGNADO, CARLOS SALINAS RECHAZA LO DICHO POR DE LA MADRID
Ciudad de México. El ex presidente de México, Carlos Salinas, expresó esta noche “el dolor y la indignación” que le causó la entrevista hecha a su antecesor, Miguel de la Madrid, en la que se le acusa a él y a su familia de corrupción y vínculos con el narcotráfico. En una carta dirigida a la periodista Carmen Aristegui, Salinas de Gortari afirmó que sobre los temas mencionados “es evidente que (De la Madrid) carece de información directa sobre ellos” pues aseguró que lo revelado ocurrió después de que fuera presidente. Carlos Salinas calificó como una “falta de respeto” al presidente de México durante 1982 a 1988 y a la audiencia mostrar a su antecesor en ese “desfavorable” estado de salud. “Me parece un abuso de la confianza del ex presidente el exponerlo en su delicada circunstancia”, señaló y agregó que también es un abuso “establecer los alcances de un intercambio como al que fue sometido” bajo su “serio problema de salud”.
http://www.milenio.com/node/214774
RESPONDE RAÚL SALINAS Ciudad de México (14 mayo 2009). Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex mandatario, Carlos Salinas de Gortari, se deslindó de las acusaciones de Miguel de la Madrid Hurtado, emitidas en una transmisión radiofónica, en entrevista con Carmen Aristegui, que involucra a la familia con el crimen organizado. A continuación la carta íntegra: Señor Director: En relación a la entrevista que divulgó el día de ayer su colega Carmen Aristegui, realizada al señor ex Presidente Don Miguel de la Madrid, me permito hacer la siguiente aclaración: Desde 1995 me vi involucrado en una serie de investigaciones y procesos judiciales que, como es del conocimiento de la opinión pública, significaron para mí más de 10 años de encarcelamiento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/995962/
LA HISTORIA YA LOS JUZGÓ. PAREDES Ciudad de México (13 mayo 2009). Beatriz Paredes, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró este miércoles que la historia ya juzgó tanto al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari como al ex Mandatario Miguel de la Madrid. En breve entrevista, la lideresa del tricolor se negó a opinar sobre las acusaciones de corrupción lanzadas por De la Madrid contra su sucesor. "Es un asunto entre dos personas relevantes, me parece que la historia ha juzgado la actuación de ambos, y si hubo un tema de orden jurídico, el sistema jurídico también lo hizo. "La historia ha juzgado a los protagonistas", expresó la priísta. Sin embargo, a pregunta expresa, Paredes reconoció que las revelaciones, que fueron desmentidas esta tarde, tendrán un impacto de orden político.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/995855/
LA OPOSICIÓN EXIGE INDAGAR A LOS SALINAS Líderes de los partidos políticos pidieron que la Procuraduría General de la República investigue si la familia de Carlos Salinas de Gortari tiene vínculos con el narcotráfico o si el ex presidente se involucró en actos de corrupción, como lo afirmó Miguel de la Madrid Hurtado. El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró que más que enjuiciar o investigar a Salinas de Gortari, “yo prefiero que sea un juicio de los ciudadanos” al PRI en las próximas elecciones. Por separado, Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que las declaraciones de Miguel de la Madrid revelan que el narcotráfico ha penetrado hasta la Presidencia de la República, y puesto en riesgo la seguridad nacional. Sobre el tema, Andrés Manuel López Obrador dijo que Miguel de la Madrid puso al descubierto la “podredumbre” que impera en la vida pública de México al declarar que se arrepiente de haber designado a Carlos Salinas como su sucesor en la Presidencia. El ex priísta y excandidato presidencial, Porfirio Muñoz Ledo aseguró se De la Madrid se desdijo porque “Salinas los amenazó”. El senador Ricardo Monreal (PT) dijo que lo afirmado por el ex presidente es grave, pero tiene calidad y tiene veracidad. En tanto, Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente nacional del PSD, indicó que las declaraciones del ex mandatario prueban que el poder del narcotráfico ya penetró desde hace muchos años en el poder político.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168064.html
RONDA EL NARCO A DOS SEXENIOS Ciudad de México (14 mayo 2009). El sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) no estuvo a salvo de denuncias y hechos que vincularon a su administración con el crimen organizado. La Dirección Federal de Seguridad (DFS), dependiente de la Secretaría de Gobernación, fue señala por sus vínculos con los cárteles del narcotráfico. En mayo de 1984 fue asesinado el periodista Manuel Buendía, y el móvil de la ejecución habría sido porque el autor de la columna Red Privada descubrió las relaciones entre organizaciones de narcotraficantes y el poder político. José Antonio Zorrilla, director de la Federal de Seguridad, conoció de primera mano los hallazgos del periodista, quien era su amigo. Acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Buendía, Zorrilla se dio a la fuga en 1985, fue detenido junio de 1989 y condenado a 36 años de prisión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/995960/
ESTÁ LÚCIDO, DICE EXPERTO Para el neurólogo Fernando Zermeño Pohls, el ex presidente Miguel de la Madrid se escucha lúcido, congruente y atinado, en la entrevista que sostuvo con la periodista Carmen Aristegui, por lo que descartó que lo que dijo en la misma haya sido producto de algún delirio, demencia o de que haya estado bajo el influjo de medicamentos o de alguna bebida alcohólica. Tras escuchar la entrevista y analizarla, el subdirector de Neurología del Instituto Nacional de Neurología de la Secretaría de Salud y académico de la Facultad de Medicina afirma que el ex mandatario no se oye enfermo. “El señor —asegura el médico con más de 30 años de experiencia— no está delirante y prueba de ello es que cada tema lo contesta de manera adecuada y sin confundirse, y eso que la entrevistadora lo trae para arriba y para abajo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168063.html
LIBRES DE INFLUENZA, 89% DE LOS MUNICIPIOS: CÓRDOVA México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, afirmó que 89.4 por ciento de los municipios y los principales centros turísticos se encuentran libres de casos confirmados de influenza, por lo que el país se encuentra listo para reanudar su “vida económica con toda energía”. A 20 días de que fuera decretada la emergencia sanitaria por el brote del nuevo virus, Córdova informó que luego de analizarse casi 9 mil muestras se han confirmado 2 mil 466 casos de influenza, de los cuales 60 han muerto. “Hay municipios que incluso están por arriba de 90 por ciento libres de casos confirmados, como son (algunos de) Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Yucatán”, puntualizó el funcionario. Respecto de los centros turísticos, abundó que en Los Cabos, Mazatlán, Cozumel y Zihuatanejo no se ha reportado un solo caso confirmado.
http://www.milenio.com/node/214823
SI HAY REBROTE EL CONTAGIO SERÁ MÁS FÁCIL: ESPECIALISTAS El virus de influenza tipo A es producto de un “rearreglo” de varios genes que al momento de replicarse o transmitirse ha derivado en una mutación de dos tipos, una menor y otra mayor, lo que puede provocar que en el caso de un rebrote el contagio entre los humanos ocurra más fácilmente. El mayor reto para México, entonces, será que la medicina y la ciencia puedan desarrollar una vacuna que pueda atacar la cepa mayoritaria que afecte a los mexicanos, coincidieron en afirmar investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Rosa Elena Sarmiento, investigadora de la Facultad de Medicina de esa institución dijo que la susceptibilidad del virus señala que mientras a unos “les va peor, puede ocurrir que haya quienes incluso no presenten los síntomas asociados a la influenza”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168071.html
COMITÉ CIENTÍFICO ACUERDA MANTENER ALERTA AMARILLA POR A/H1N1 EN D. F. México, D. F. El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México determinó mantener en amarillo el semáforo de alerta sanitaria en la capital del país para controlar el virus de influenza humana A/H1N1. Tras sesionar esta tarde, autoridades de las secretarías de Salud federal y capitalina, así como académicos señalaron que el problema aún no desaparece, por lo que consideran necesario mantener las recomendaciones y el nivel de fase media o alerta amarilla. Advirtieron que en caso de que no se acaten las decisiones de salud en el Distrito Federal, se pondría en riesgo la salud de las personas que viven, laboran o transitan en la capital del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/13/determina-comite-cientifico-mantener-alerta-amarilla-por-a-h1n1-en-df
SISTEMA DE SALUD, POR LOS SUELOS El virus de la influenza tipo A evidenció un sistema de salud débil, obsoleto y fragmentado. La falta de inversión en infraestructura y la creciente privatización de los servicios han dejado al país vulnerable, coincidieron especialistas. Además, a muchos mexicanos se les cancela su derecho constitucional a la protección de la salud. Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su reporte Health Data 2008, México se distingue por ser el que menos recursos destina a salud pública, con 6.6% de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio de los países miembros es de 8.9%.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95358.html
HAY CAMAS SÓLO PARA LOS PACIENTES GRAVES, ACUSAN Varias fotografías fueron tomadas subrepticiamente, con premura, para que los jefes del servicio de urgencias no lo advirtieran. El médico que las capturó, a finales de febrero, consideró que servirían para exhibir las condiciones en las que se dan los servicios médicos en los hospitales a cargo del gobierno del Distrito Federal, comenzando por el Hospital General de Iztapalapa, que es el que aparece en las imágenes. Una de ellas, la de un paciente dormido en el suelo, envuelto en una cobija, con el frasco de suero conectado a su mano izquierda, resume lo que han documentado organismos como la Comisión de Derechos Humanos del D. F. (CDHDF): atención deficiente, negligencia, falta de disponibilidad de personal y material médico, y retraso en la intervención por sobrecupo, así como daños a la integridad física, síquica y moral de pacientes, que en algunos casos murieron por falta de un servicio adecuado.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95357.html
MÉXICO, EL QUE MENOS GASTA EN SALUD: OCDE México destaca entre los países que menos gasta en salud pública por habitante, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial. Y aunque su gasto en este rubro aumenta año tras año, en las prioridades de los diputados para 2009 hubo partidas estratégicas ajustadas, como las de mantenimiento de infraestructura, vigilancia epidemiológica, reducción de enfermedades prevenibles por vacunación, e investigación y desarrollo tecnológico en salud. El subejercicio presupuestal es uno de los principales problemas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95356.html
MANTENDREMOS DIFERENCIAS, DICE PAN, PRI Y PRD Los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD —Beatriz Paredes, Germán Martínez y Jesús Ortega, respectivamente— aseguraron coincidentes ante el sector empresarial del país que mantendrán sus diferencias, sin simulaciones, como camino a la consolidación de la concordia nacional. En el Debate sobre la discordia y la concordia entre los mexicanos: Primera Encuesta Nacional, los dirigentes señalaron que al país no le sirve una concordia simulada ni una uniformidad de su clase política, pero aceptaron que cuando se han polarizado las posiciones México ha perdido. Coincidieron en la necesidad de analizar la reducción del número de legisladores plurinominales, fortalecer la Auditoría Superior de la Federación, consolidar la reforma educativa y la seguridad social, así como la defensa de libertades. El encuentro realizado en el Club de Industriales de la ciudad de México por la revista Nexos, develó, sin embargo, las diferencias irreconciliables entre las principales fuerzas políticas del país, que tienen que ver con la construcción del modelo económico, la definición de la política social (con o sin fines asistencialistas) y el grosor del Estado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168079.html
EXIGE IZQUIERDA UNIDA LEVANTAR VETO CONTRA SPOT DE AMLO Ciudad de México. El PRD ayudaría a la coalición Salvemos a México que conforman PT y Convergencia, si determina vetar de manera definida el spot donde Andrés Manuel López Obrador llamando a votar por candidatos perredistas en el Distrito Federal, advirtió el bloque de Izquierda Unida. Dolores Padierna, Ricardo Ruiz y el diputado Alejandro Sánchez Camacho exigieron a la Comisión Política Nacional ordenar al IFE la transmisión inmediata del spot con la imagen del ex candidato presidencial y no esperar a los resultados de las encuestas que se solicitaron para analizar si son convenientes para que el PRD atraiga votos, porque de lo contrario, significaría enviarlo al “túnel del tiempo” ya que sólo estaría en televisión los últimos 15 días de la campaña electoral.
http://www.milenio.com/node/214556
EXIGEN ACLARAR REASIGNACIÓN DE TIEMPOS Representantes de la oposición exigieron al IFE que explique la reasignación de las pautas electorales por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ya que consideraron que incurrieron en un acto de falta de equidad y violaciones a la Constitución. En respuesta, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdez, afirmó que el Consejo General dio facultades para administrar los tiempos necesarios, por lo que “la dependencia hizo lo que tenía que hacer, mientras se desarrolló la emergencia a través de RTC”. Tras la difusión de un oficio enviado por la SEGOB al IFE, se documentó que Gobernación reasignó del 3 al 15 de mayo varios minutos de la pauta electoral de los ocho partidos, lo que inconformó a la oposición y a algunos consejeros. El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que “una cosa es poner a disposición del gobierno las pautas, y otra es cuánto tiempo asigna el gobierno y a qué partido”. “En caso de detectar inequidades, procederemos en consecuencia”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168075.html
RATIFICA TEPJF MULTA POR 2.25 MDP A TELEVISA Y DE DOS MILLONES A TV AZTECA México, D. F. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló este miércoles en contra de los recursos de impugnación presentados por Televisa y Televisión Azteca, quienes buscaban revertir las multas aplicadas por el IFE, luego de que éstas incumplieran con la transmisión de spots tal como había sido requerido por el instituto electoral. Los magistrados confirmaron así las multas a Televisa por dos millones 250 mil pesos, por no haber transmitido 42 spots, los días 7 y 8 de febrero y a TV Azteca por dos millones de pesos, por no haber difundido 22 promocionales electorales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/13/confirma-tepjf-multas-a-televisa-y-tv-azteca
CUESTIONAN QUE IFE QUIERA LIMITAR USO DE INTERNET Legisladores del PRD y del PAN discreparon por la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de ordenar retirar de YouTube un video contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera (PRI). El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, respaldó las decisiones del IFE: “A mí me parecen adecuadas, son decisiones colectivas de un órgano autónomo y me parece que lo que tenemos que hacer es aceptarlas”. Mientras que el líder de los diputados del PAN, Héctor Larios, manifestó su oposición: “No estaría por tener limitaciones en el uso de internet. Me parece que ir a censurar lo que aparece en YouTube o en otro espacio sería un exceso”. El órgano electoral ordenó el martes a YouTube retirar el polémico material, por considerar que utiliza expresiones denigrantes y calumniosas contra Herrera Beltrán.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168067.html
APLAZAN DISCUSIÓN SOBRE EXTRAORDINARIO Ciudad de México (13 mayo 2009). La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aplazó la discusión sobre la posibilidad de establecer un periodo extraordinario para desahogar la agenda legislativa de los temas que quedaron pendientes. A pesar de que legisladores del PRI, PAN y PRD manifestaron el interés de llevar a cabo un periodo extraordinario e incluso presentaron un punto de acuerdo en la sesión de este miércoles para tratar el tema, éste se turnó a la Primera Comisión porque no fue presentado de urgente resolución. Con esto decisión el punto de acuerdo se tendrá que desahogar junto a los otros temas que sean enviados a esta Comisión para que se dictamine y entonces sea subido al Pleno para su votación, sin que para esto haya un tiempo definido. El punto de acuerdo, presentado por el perredista Tomás Torres, establece que ante la eventual crisis económica generada por el brote del virus de la influenza se tiene que legislar de manera urgente para revertir los resultados negativos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/995746/
SOLICITAN COMPARECENCIA DE CARSTENS, RUIZ MATEOS Y GUILLERMO ORTIZ México, 13 de mayo. La bancada priísta en la Comisión Permanente pidió la comparecencia de los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Economía, Gerardo Ruiz, y del titular del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. Al presentar la propuesta, el senador Carlos Lozano dijo que los tres funcionarios deberán presentar un informe detallado sobre la situación económica del país y las medidas que se pretenden aplicar para enfrentarla. El gobierno federal debe impulsar programas eficaces de reactivación económica y analizar en qué rubros se ha gastado mal y de más, para no castigar en el presupuesto federal de 2010 a sectores como Salud, Turismo y Agricultura. Lozano de la Torre indicó que el Ejecutivo debe explicar cómo se ha ejercido hasta el momento el gasto público, y plantear en qué rubros debe "ajustarse el cinturón".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189491&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECHAZAN SUPRIMIR IETU A CAMBIO DE IVA A MEDICINAS Y ALIMENTOS México, 13 de mayo. Diputados del PRI y del PRD se opusieron a que se suprima el Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU) a cambio de que se graven con IVA medicinas y alimentos, como propusieron empresarios del norte del país al Ejecutivo federal. En tanto los del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron que se analice ese planteamiento, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) impulsa ese gravamen al consumo. La víspera, en el marco de una gira de trabajo que realizó el presidente Felipe Calderón por Saltillo, Coahuila, empresarios locales le sugirieron suprimir el IETU y en su lugar aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas. En entrevista el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Antonio Soto Sánchez, calificó esa posibilidad de "irracionalidad política y económica".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189438&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LEGISLADORES BUSCAN REACTIVAR EL TURISMO A propuesta del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo a que a través de la Cancillería solicite que el gobierno de Estados Unidos suprima la advertencia de no visitar México por el virus de la influenza A; y que la Secretaría de Turismo pida a la Secretaría de Hacienda adelantar la exención de impuestos a cruceros, la cual entrará en vigor hasta 2010. En otro punto, el senador panista Humberto Aguilar Coronado propuso elevar una protesta enérgica ante los congresistas de países que tomaron medidas contra México, como cerrar sus vuelos y fronteras, entre éstos Cuba y Argentina, en las próximas reuniones interparlamentarias, y pedirles a los legisladores de otras naciones una explicación que aún no se tiene.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168084.html
ENVÍA EJECUTIVO A COMISIÓN PERMANENTE DESIGNACIONES DIPLOMÁTICAS México, 13 de mayo. El presidente Felipe Calderón envió a la Comisión Permanente para su ratificación los nombramientos de cuatro representantes diplomáticos, entre ellos la del embajador de México ante el Vaticano, Héctor Federico Ling Altamirano. Las designaciones presidenciales fueron recibidas este miércoles por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y turnadas a comisiones para su análisis y dictaminación. El Ejecutivo federal nombró además a Zadalinda González y Reinero como embajadora de México ante Costa Rica y a Berenice Rendón Talavera como representante diplomática mexicana en Ucrania. De igual manera, el presidente Calderón designó a María del Carmen Oñate Muñoz como embajadora de México en Egipto y en forma concurrente ante la República del Sudán, Árabe de Siria y el Reino Hachemita de Jordania.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189298&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESTACAN POSTURA DE SRE EN DIFERENDO CON CUBA México, 13 de mayo. El PRI en la Cámara de Diputados respaldó las acciones de la cancillería frente al gobierno de Cuba y consideró necesario que se aclare si las declaraciones de Fidel Castro reflejan el sentir del régimen o son a título personal. El coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en San Lázaro, Edmundo Ramírez Martínez, aseveró que tampoco se deben magnificar los dichos del líder cubano y en su lugar rescatar la relación histórica y cercana entre los pueblos cubano y mexicano. Rechazó que el gobierno mexicano haya ocultado la presencia del virus de influenza A(H1N1) hasta concluida la visita a este país de Barack Obama, como sostuvo Castro, y dijo que en todo caso la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe aclarar esa hipótesis.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189385&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN A SEGOB INTERVENIR EN CONCESIONES Y PERMISOS PARA RADIO México, 13 de mayo. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente propuso facultar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que pueda emitir su opinión en el otorgamiento de concesiones y permisos para radio y televisión. Al presentar la iniciativa, el senador Carlos Jiménez indicó que también se plantea que la SEGOB tenga el derecho a imponer sanciones y denunciar violaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, para que haya un trámite más expedito y equitativo. Añadió que una vez recibidas las solicitudes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá pedir a la SEGOB su opinión, la cual tendrá hasta 30 días para emitirla y si en ese plazo no lo hace se entenderá que ésta es favorable al interesado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189402&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO Y UE REFRENDAN LUCHA CONTRA DROGA Y CRIMEN ORGANIZADO La Unión Europea (UE) y México han acordado hoy seguir estrechando sus lazos con la consecución de una asociación estratégica, así como continuar unidos su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia trasnacional organizada, algunos de los problemas que más preocupan a ambas partes. También aseguraron que trabajan para dar "contenidos muy concretos" al acuerdo que convertirá a México en el primer país que, además de tener un amplio acuerdo de asociación suscrito con la UE, es socio estratégico suyo. México y la "troika" de la UE celebraron hoy en Praga su sexto consejo conjunto, al término del cual emitieron una declaración en la que reiteran su convicción de que la asociación estratégica que preparan impulsará un "diálogo político más eficaz" entre la UE y el conjunto de América Latina.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/597923.html
RECONOCE GÓMEZ MONT "ERROR" POR DIFUNDIR ACTIVOS DEL CISEN Washington. El secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, reconoció hoy como un "error" haber colocado la ubicación de inmuebles y otros activos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en el sistema "compranet" abierto al público en internet. "Sí, es un error, lo tenemos que corregir", reconoció el funcionario en un intercambio con periodistas después de participar en la conferencia anual del Consejo de las Américas en Washington. "Tenemos que discutir el orden de la transparencia necesaria en la administración pública, qué debe ser manejado con discreción por razones de seguridad nacional, y no hay criterios en la ley", abundó.
http://www.milenio.com/node/214677
TIENE EL CENTRO MECANISMO DE PROTECCIÓN: CREEL El ex titular de Gobernación. Foto: Claudia Guadarrama México. El ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, aseguró que el balconeo de la estructura operativa del CISEN no pone en riesgo las actividades del centro ni su personal, porque debió activarse un mecanismo interno de salvaguardas, que incluye movilización de instalaciones, personal y equipo para situaciones de emergencia. En tanto, el perredista secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Javier González Garza, calificó de “burradas” y tonterías la exhibición pública del personal, instalaciones y armamento con que opera CISEN, por lo que esta instancia legislativa citará de inmediato a los funcionarios del centro para evaluar daños. Creel aseveró que es muy lamentable que esa información se haya hecho pública, de la manera en la que fue difundida. “Sin embargo se tiene, y estoy seguro que así procederán las autoridades, hacer las salvaguardas inmediatas para este tipo de asuntos y cuando se dan estás contingencias”.
http://www.milenio.com/node/214815
“DIFÍCIL, RESGUARDAR Y CLASIFICAR ESOS DATOS” México. El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, Juan Pablo Guerrero, aseguró ayer que será muy difícil lograr que la información respecto a los domicilios, autos y armas propiedad del CISEN, se resguarde y clasifique como información de seguridad nacional. “En atención al principio de máxima publicidad, si (la información) ya se puso en internet es, me parece, inútil e ineficaz pretender que hoy esté clasificada, porque es presumible que alguien la tiene en su poder”. En entrevista después de la sesión semanal del pleno del IFAI, Guerrero afirmó que sí hay materia para determinar que hubo la inobservancia de una ley y, por lo tanto, comenzar una investigación que derive en un procedimiento. Lo que se deberá determinar, dijo, es si esa información era o no clasificada.
http://www.milenio.com/node/214813
EL APARATO DE INTELIGENCIA YA NO FUNCIONA, CONSIDERA INVESTIGADOR México. El balconeo de la información respecto al CISEN “no pone en peligro la seguridad nacional, sino demuestra que está en remate; ya nada más falta que pongan a cómo venden el kilo de información”, señalo el investigador Guillermo Garduño. Consideró grave el hecho de que en la página de Compranet estuviera la información de 124 instalaciones del CISEN así como automóviles y armamento, pero manifestó que esto es simplemente una muestra más del desmantelamiento de la inteligencia del Estado mexicano. Para el catedrático de la Universidad Metropolitana de Iztapalapa, lo mas grave del desmantelamiento del CISEN es que la información de inteligencia “comienza a privatizarse y a tener un alto precio”.
http://www.milenio.com/node/214812
DICTAN 46 AÑOS DE PRISIÓN A NUEVE INVOLUCRADOS EN LINCHAMIENTO EN TLÁHUAC México, D. F. A más de cuatro años de ocurrido un linchamiento de dos inspectores de la Policía Federal en Tláhuac, una juez federal emitió la sentencia de primera instancia contra nueve de 19 presos de San Juan Ixtayopan que participaron en esos hechos, y los condenó a 46 años de prisión. Asimismo, la juez 17 de distrito del Reclusorio Norte, Isabel Porras, dejó en libertad a otras 10 personas toda vez que la Procuraduría General de la República no comprobó lo suficiente las acusaciones contra ellos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/13/sentencian-a-46-anos-de-prision-a-nueve-involucrados-en-linchamiento-de-ixtayopan
AVALA CORTE PRUEBA DE ADN POR PENSIONES Ciudad de México (13 mayo 2009). La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió hoy que los hombres demandados en juicios de desconocimiento de paternidad sí deben tener derecho a solicitar la prueba pericial genética o de ADN, antes que se determine si deben o no pagar una pensión para los que se asegura son sus hijos. La Primera Sala del máximo tribunal emitió este miércoles un criterio en el que declara válida la admisión y desahogo de esta prueba, porque estimó que el derecho de los niños a la alimentación, salud y esparcimiento está supeditado a la filiación de los menores de edad. Los cinco ministros de la sala determinaron lo anterior, al negar el amparo a una mujer que argumentó que dicha prueba pericial viola lo establecido en el artículo cuarto constitucional, porque su admisión vulnera los derechos sustantivos de las menores, por atentar contra su dignidad de ser humano.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/995893/
DESIGNAN A MONSEÑOR LEOPOLDO GONZÁLEZ SECRETARIO GENERAL DEL CELAM México, D. F. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que monseñor Leopoldo González González, actual secretario general de la CEM, fue designado como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Por este nombramiento el máximo organismo de la Iglesia católica en México felicitó a González González y le deseó éxito en su nueva gestión. Cabe destacar que hace algunas semanas el también obispo auxiliar de Guadalajara creó polémica al justificar los actos de pederastia al interior de dicha Iglesia, diciendo que estas situaciones hacer percibir a los clérigos como “más humanos”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/13/designan-a-monsenor-leopoldo-gonzalez-secretario-general-del-celam
D. F.: EVACUAN SEIS INMUEBLES ALEDAÑOS A UN HUNDIMIENTO EN LA NÁPOLES México, D. F. Autoridades del gobierno capitalino evacuaron de manera preventiva seis inmuebles aledaños al hundimiento que se registró hoy miércoles en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, mientras se determina el riesgo que pudiera existir en la zona. La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal indicó que aproximadamente 50 personas fueron desalojadas de las viviendas cercanas, y será en las próximas horas cuando se determine si presentan algún riesgo estructural.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/13/df-evacuan-seis-inmuebles-aledanos-a-un-hundimiento-en-la-napoles
HIDALGO PIDE TIEMPO PARA ENTREGAR PREDIO A PEMEX PACHUCA, Hgo. El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que negocian una ampliación de tiempo con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para poder entregar las 700 hectáreas de terreno para construir la nueva refinería en Tula, cuyo costo asciende a 9 mil 123 millones de dólares. Después de un proceso en el que 10 entidades compitieron por la más importante obra de infraestructura del sexenio, el director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, dio a conocer el 14 de abril la decisión del gobierno de construir dicha planta en Hidalgo. Sin embargo, ese mismo día advirtió que esto estaría sujeto a que en un plazo de 100 días naturales, que vencen el 24 de julio, el gobierno de Hidalgo adquiera en propiedad el terreno y lo done a PEMEX. De no ser así, advirtió, la nueva refinería se edificará en Salamanca, Guanajuato.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71781.html
GUANAJUATO LEVANTA LA MANO PARA MEGAOBRA GUANAJUATO, Gto. El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez señaló que en el mes de julio, dentro del plazo establecido por Petróleos Mexicanos (PEMEX), tendrá los terrenos para la construcción de la nueva refinería, luego de que el mandatario de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió una prórroga para la compra de las tierras, adicional a los 100 días fijados por la paraestatal. Oliva Ramírez enfatizó que Guanajuato sigue firme en la “pelea”, acorde a los términos que estableció PEMEX en el fallo de la obra. El 14 de abril, el gobierno federal condicionó la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, que costará 9 mil 123 millones de dólares, sólo si antes de 100 días esa entidad adquiría las 700 hectáreas necesarias y se las donaba a PEMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71782.html
BUSCAN ENDURECER EVALUACIÓN DOCENTE Ciudad de México (14 mayo 2009). Para la Secretaría de Educación Pública, todos los maestros que reciben estímulos del Programa de Carrera Magisterial (PCM) deben ser evaluados de manera obligatoria y periódica, y quienes no alcancen el puntaje mínimo, tomar cursos de actualización. De acuerdo con el documento "Propuesta de Reforma a los Lineamientos del Programa", entregado al SNTE en marzo pasado -y en poder de REFORMA-, la permanencia dentro del programa debe ser refrendada cada año. Además, el documento plantea que los exámenes que se aplican a los maestros que ingresan, deben ser distintos de los que buscan promoción dentro de los cinco niveles del programa, debido a que el estímulo económico que reciben por sobresueldo va de 24 a 200 por ciento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/995966/
SE TRIPLICAN CIFRAS DE AUSENTISMOEN ESCUELAS: SEP El ausentismo escolar en el tercer día del reinicio de clases casi se triplicó al pasar de 259 mil 592 alumnos y profesores ausentes el martes a 636 mil 406 ayer, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación Pública. Tan sólo el caso de los maestros que faltaron sin presentar síntomas se duplicó al pasar de poco más de 5 mil a más de 10 mil, mientras que los que fueron regresados a su casa por no pasar los filtros de salud sumaron 3 mil 963 el lunes, 4 mil 216 el martes y 5 mil 59 el miércoles. En cuanto a estudiantes que presentaron síntomas y fueron regresados a sus casas, el martes la cifra ascendió a 36 mil 542, mientras que ayer fue de 73 mil 085 niños. Los que simplemente faltaron fueron 213 mil 775 el martes y 548 mil 143 el miércoles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168070.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

FIRMA FCH DECRETO DE INCENTIVOS FISCALES
Ciudad de México (13 mayo 2009). En aras de atacar la falta de liquidez y de evitar despidos de trabajadores y cierre de empresas, el Gobierno determinó ofrecer incentivos fiscales a las empresas. El Presidente Felipe Calderón firmó, en Los Pinos, un decreto con base en el cual las empresas recibirán diversas facilidades de pago y de financiamiento vinculadas a sus obligaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Calderón explicó que las empresas podrán pagar, en cinco mensualidades, el 50 por ciento del monto total de las cuotas obrero-patronales correspondientes a los meses de mayo y junio. "En el punto más álgido de esta crisis, se está otorgando un financiamiento por la mitad de las cuotas obrero patronales de las empresas del País para que puedan sortear este momento de contingencia", detalló el Presidente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/995734/
SE CONGRATULA COPARMEX POR FACILIDADES EN PAGOS DE CUOTAS DEL IMSS México, 13 de mayo. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se congratuló por la iniciativa del gobierno federal para apoyar a las empresas, vía facilidades en el pago de cuotas obrero-patronales del IMSS, así como por la condonación de multas para los pagos de abril, tras el impacto económico que provocó la crisis sanitaria.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189477&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANUNCIA CARSTENS REFORMAS ESTRUCTURALES PARA SEGUNDO SEMESTRE Washington. El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, sostuvo hoy que la "terapia de choque" para combatir la epidemia de influenza humana funcionó y que ahora México prepara nuevas reformas estructurales para el segundo semestre. Carstens, quien participó este miércoles en la conferencia anual del Consejo de las Américas, señaló que las nuevas reformas tienen como objetivo poner a México en la senda de un crecimiento sostenible con una tasa cercana al cinco por ciento para 2011. "Seguiremos trabajando con políticas que lleven a un crecimiento sostenible de México, emprenderemos reformas estructurales adicionales en la segunda parte del año en tal forma que continuemos reforzando la economía", dijo.
http://www.milenio.com/node/214674
REPORTAN CAÍDA DE INGRESOS DE GOBIERNO Ciudad de México (14 mayo 2009). El Gobierno de México está en aprietos financieros: los ingresos captados en el primer trimestre del año están 7.6 por ciento por debajo de lo previsto en el Presupuesto 2009, y las dependencias federales retrasan el gasto público, con un subejercicio del 4 por ciento. La caída de ingresos del Gobierno asciende a 54 mil millones de pesos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público programó un ingreso de 706 mil 579 millones de pesos y sólo obtuvo 652 mil 373 millones, lo que demuestra el impacto de la crisis en las finanzas del Gobierno federal, señala un análisis del Primer Informe Trimestral, realizado por Fundar Centro de Análisis e Investigación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/995970/
TERMINA BMV CON BAJA DE 2.26% México, D. F. El mercado accionario mexicano registra un retroceso de 536.74 puntos o 2.26 por ciento respecto al nivel anterior al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 23 mil 161.23 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/13/termina-bmv-con-baja-de-2-26
BAJA CRUDO MEXICANO Y CIERRA EN 55.66 DÓLARES EL BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación se vendió este miércoles en 55.66 dólares el barril, 40 centavos menos respecto al cierre de previo, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/13/baja-crudo-mexicano-y-cierra-en-55-66-dolares-el-barril
DURARÁ AÑO Y MEDIO EL DESDOBLAMIENTO DE LA CRISIS: BANAMEX Enrique Zorrilla, director general de Banamex, anticipó que el proceso para el “desdoblamiento de la crisis económica” durará un año y medio. Y afirmó que 2009 no será de márgenes para el sistema bancario, “sino de cuidar las franquicias, la planta productiva y el talento que sostiene a las organizaciones”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70898.html
CONFLICTO CAMIONERO CON MÉXICO ES TEMA 'URGENTE' PARA OBAMA: SECRETARIO DE COMERCIO Washington. El conflicto con México por la prohibición de que sus camiones entren en Estados Unidos es un "tema urgente" para el presidente Barack Obama, quien ha ordenado buscar una rápida solución, afirmó este miércoles el secretario de comercio estadounidense, Gary Locke. Obama "dijo que es un tema urgente" y "está muy preocupado" al respecto, dijo Locke, durante una intervención en la conferencia anual del Consejo de las Américas en Washington.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/13/conflicto-camionero-con-mexico-es-tema-urgente-para-obama-secretario-de-comercio
SE COLOCA BIMBO ENTRE LAS 20 EMPRESAS MUNDIALES MÁS RESPETADAS México, 13 de mayo. Grupo Bimbo obtuvo una calificación Global Pulse de 80.22, lo que la coloca en el lugar 17 de la lista de las firmas más respetadas del mundo, reveló una encuesta elaborada por el Reputation Institute. La empresa mexicana explicó en un comunicado que su calificación de reputación está por encima de la evaluación promedio de las compañías calificadas por consumidores en 32 países, por lo que se coloca como parte de la élite compuesta por las 200 compañías consideradas con la mejor reputación a nivel mundial.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189480&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUBE PRECIO DEL POLLO; CERDO CAE Mientras el precio de la carne de cerdo se desplomó a raíz de la emergencia sanitaria, el de pollo y el de res registraron incrementos. A razón de la confusión que provocó la llamada influenza “porcina”, ahora denominada influenza humana, los consumidores mexicanos evitaron adquirir productos derivados del cerdo, lo que provocó que el precio por kilo de carne cayera de 21 pesos en abril a 10.50 durante la primera semana de mayo, cuando la alerta sanitaria era crítica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70890.html
PREVÉ COLEGIO DE PILOTOS PÉRDIDA DE 3 MIL EMPLEOS EN EL SECTOR TRAS CONTINGENCIA México, D. F. Ante la baja en la demanda de vuelos nacionales a causa del brote de la influenza humana o A/H1N1, en el sector aéreo podrían perderse más de tres mil empleos, pronosticó este miércoles el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero. La contingencia sanitaria ocasionó una disminución “drástica” en reservaciones, vuelos y venta de boletos, lo que acentúo los problemas económicos de la industria del año pasado con el aumento en el precio de la turbosina, expuso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/13/preve-colegio-de-pilotos-perdida-de-3-mil-empleos-en-el-sector-tras-contingencia
REANUDARÁ AEROMÉXICO VUELOS A PERÚ México. A partir del próximo sábado, Aeroméxico reiniciará sus vuelos directos entre México y Perú, luego de que este país decidió levantar la suspensión de las operaciones. En un comunicado, la aerolínea mexicana informó que dicha decisión se debe a que el Ministerio de Salud de aquel país, consideró que la evolución de la influenza A (H1N1) ha sido favorablemente.
http://www.milenio.com/node/214708
LISTA LA CAMPAÑA PARA PROMOVER A MÉXICO EN EL MUNDO México, 13 de mayo. La campaña para promover a México en el mundo y recuperar lo perdido por la epidemia de influenza A(H1N1) ya está lista, informó el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Oscar Fitch Gómez. Al participar en la conferencia de prensa posterior a la reunión entre el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo y los secretarios del ramo en los estados de la zona centro del país, el titular del CPTM aseguró que a la campaña sólo le hacen falta pequeños detalles.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189472&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESAFÍA AZTECA Distrito Federal (14 mayo 2009). TV Azteca desafió ayer, a través de un desplegado, a la autoridad y a sus competidores al señalar que, "aunque no les guste", seguirá vendiendo el servicio de Hi-TV. Asimismo, acusó a Televisa, SKY, CABLEVISIÓN y otras cableras de "formar un monopolio" e impedir a TV Azteca participar en el mercado de la televisión de paga. "¡Esto se tiene que acabar!", asegura la televisora del Ajusco. REFORMA publicó el lunes 11 que, de acuerdo con expertos, la venta del servicio de TV Azteca denominado Hi-TV viola la ley.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/995959/
DA A CONOCER CFE GANADOR DE LICITACIÓN DE LA CENTRAL EÓLICA OAXACA I México, 13 de mayo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el consorcio formado por las empresas Energía y Recursos Ambientales y Energías Ambientales de Guadalajara ganó la licitación para construir la central eólica Oaxaca I.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189445&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INSTALAN CONSEJEROS DE PEMEX Ciudad de México (14 mayo 2009). Hoy serán instalados formalmente los cuatro consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos en reunión extraordinaria convocada por la Secretaría de Energía, informó Rogelio Gasca, uno de los integrantes. Mediante una convocatoria girada por la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Georgina Kessel, se les informó que serían instalados formalmente a las 12:00 horas en reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la empresa. Los nuevos miembros son Rogelio Gasca Neri, ex director de la Comisión Federal de Electricidad; Héctor Moreira, vicerrector del Tecnológico de Monterrey; Fluvio Ruiz, asesor del PRD en el Senado y Fortunato Álvarez, ex contralor de PEMEX.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/995941


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OBAMA SE OPONE A DIFUSIÓN DE FOTOGRAFÍAS SOBRE ABUSOS A DETENIDOS
Washington. En un cambio de opinión, el presidente estadounidense, Barack Obama, objetó la publicación de decenas de fotografías que muestran abusos a supuestos terroristas, por temor a que las imágenes desaten una reacción contra las tropas del país norteamericano. La decisión decepcionó a algunos demócratas liberales que ven las imágenes como parte de un esfuerzo más amplio para investigar a funcionarios que trabajaron bajo el mandato del ex presidente George W. Bush y para limpiar la imagen externa de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/13/obama-decide-no-difundir-fotografias-sobre-abusos-a-detenidos
ALISTA EDIL REGRESO A EUA COMO JARDINERO Uriangato, Guanajuato (14 mayo 2009). Carlos Guzmán Camarena, quien por segunda vez gobierna este municipio, hace maletas porque concluyendo su gestión, el 10 de octubre, regresará a Estados Unidos para trabajar como jardinero. Las razones son muchas, pero la principal, dice, es que se encuentra cansado de la política y de ganar poco. Y es que como Presidente Municipal percibe un sueldo mensual bruto de 49 mil 221 pesos, mientras que en el vecino país obtenía un promedio de 84 mil pesos en el mismo periodo. "No hay comparación. Se gana más en los Estados Unidos. Me gusta servir a la gente, pero también tengo que ver mi futuro", indica en entrevista "Yo soy jardinero, soy yardero, y me siento orgulloso. Me gusta servir a mi gente, pero la política no siempre es miel sobre hojuelas", señala.
http://www.reforma.com/estados/articulo/498/995978/
REPORTAN TRES HERIDOS EN PERSECUCIÓN DE PATRULLA FRONTERIZA San Diego, 13 de mayo. Al menos tres personas resultaron heridas en una persecución de la Patrulla Fronteriza de San Diego a un vehículo con presuntos inmigrantes indocumentados, reportaron hoy medios locales. Los tres heridos fueron transportados en helicóptero al hospital Mercy, según los informes. Los reportes indicaron que un vehículo, que aparentemente transportaba indocumentados, se estrelló al tratar de huir de la Patrulla Fronteriza. Los hechos ocurrieron en Mountain Laguina, a unos 45 kilómetros al este de San Diego en una zona montañosa, y hasta ahora se desconoce si hay más heridos y cuántas eran las personas que viajaban en el vehículo accidentado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189421&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BARACK CONSIDERA A LATINOS EN CORTE WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama analiza a Carlos Moreno, magistrado de California, y a Sonia Sotomayor, jueza federal de apelaciones, entre un grupo de más de seis candidatos a ocupar un cargo en la Corte Suprema, dijo ayer una fuente cercana a la toma de la decisión.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61620.html

INTERNACIONAL

INDAGAN SI VIRUS SURGIÓ EN LABORATORIO
Ciudad de México (14 mayo 2009). La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que sus expertos investigan la posibilidad de que el virus de la influenza A H1N1 haya sido producido, por error, en un laboratorio, como estimó recientemente el científico australiano Adrian Gibbs. "Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. En estos momentos, es demasiado temprano para decir algo al respecto", valoró Gregory Hartl, el vocero de la OMS durante una conferencia de prensa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/498/995964/
INFLUENZA CASOS ASCIENDEN A SEIS MIL 497 EN 33 PAÍSES: OMS Los casos de contagios de gripe AH1N1 en el mundo comunicados hasta hoy ascienden a seis mil 497 en 33 países, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS). México ha registrado dos mil 446 casos de contagio humano confirmados por laboratorio, entre ellos 60 muertes.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/597922.html

AMÉRICA LATINA

BOLIVIA, AL BORDE DE LA RUPTURA CON PERÚ
LA PAZ (Agencias). El presidente Evo Morales advirtió el miércoles que las relaciones de Bolivia con Perú se encuentran en “alto riesgo” después que el gobierno peruano diera asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61612.html
CHÁVEZ NACIONALIZA FILIAL DE SANTANDER CARACAS. Venezuela prevé cerrar la semana próxima un acuerdo con el grupo español Santander para adquirir su filial local, Banco de Venezuela, en un nuevo paso en la estrategia de nacionalizaciones del presidente Hugo Chávez pese a la abrupta caída de ingresos petroleros.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70893.html
NIEGAN COMPLOT EN GUATEMALA Guatemala, Guatemala (14 mayo 2009). En Guatemala no se está fraguando un complot para desestabilizar el Gobierno de Álvaro Colom. Lo que hay es un deterioro de la institucionalidad a causa de la corrupción, la incapacidad de gobernar y el asesinato de tres destacados guatemaltecos, entre ellos el del abogado Rodrigo Rosenberg, aseguró ayer Otto Pérez Molina, ex candidato presidencial y líder de la Oposición.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/498/995955/
OEA BRINDA SU RESPALDO A COLOM GUATEMALA (Agencias). La OEA manifestó su “respaldo” al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ante el asesinato de Rodrigo Rosenberg, después de que el canciller del país centroamericano, Haroldo Rodas, pidiera apoyo del organismo a causa del “hostigamiento” que dijo estar sufriendo su gabinete por el caso.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61625.html

ASIA

EL PAPA INSTA A SUPERAR LAS TENSIONES RELIGIOSAS EN NAZARET
Nazaret. El papa Benedicto XVI llamó hoy a superar las tensiones que en los últimos años han dañado las relaciones entre las comunidades cristiana e islámica de la ciudad bíblica de Nazaret, en el norte de Israel.
http://www.milenio.com/node/214861


CULTURA


PALOMA RUIZ RODRÍGUEZ, NUEVA DIRECTORA DE DIFUSIÓN DEL INBA
México, 13 de mayo. Paloma Ruiz Rodríguez asumió hoy aquí el cargo de directora de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en sustitución de José Manuel Rueda. La directora general del INBA, Teresa Vicencio Alvarez, dio posesión a Ruiz, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, de su nuevo cargo. Ruiz cuenta además con estudios de Dirección de Mercadotecnia, Marketing Corporativo y Relaciones Públicas por la Universidad Iberoamericana; así como de Conceptos y Técnicas de Estudios de Mercado en la Universidad de California en Berkeley.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189482&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: