lunes, 4 de mayo de 2009

Opinión - Lunes 4

Crisis GLOCAL: Visión Ciudadana

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“No tenemos que empezar por atrás, por las formas de gobierno y los métodos políticos. Sino por delante, por la construcción de la personalidad...

...si queremos volver a tener espíritus y hombres que nos garanticen futuro”.

Herman Hesse

La civilización del espectáculo

La creciente banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la suicida idea de que el único fin de la vida es pasársela bien.

Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durísima (larga pero amena y muy bien documentada) radiografía de nuestro tiempo.


El político de nuestros días
, si quiere conservar su popularidad, está obligado a dar una atención primordial al gesto, que importa más que sus valores y convicciones.

Convertir esa natural propensión a pasarlo bien en un valor supremo tiene consecuencias a veces inesperadas
:


- Entre ellas la banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad.

- Y en el campo específico de la información, la proliferación del periodismo irresponsable, el que se alimenta de la chismografía y el escándalo. (...)


“Este periodismo
escribe Tomás Eloy Martínez sigue esforzándose por convertir a las víctimas en piezas de un espectáculo que se presenta como información necesaria, pero cuya única función es saciar la curiosidad perversa de los consumidores del escándalo.”

- Tampoco es casual que, así como en el pasado los políticos en campaña querían fotografiarse y aparecer del brazo de eminentes científicos y dramaturgos. (...)

- Hoy...
en la civilización del espectáculo el cómico es el rey.

La literatura light, como el cine light y el arte light, da la impresión cómoda al lector, y al espectador, de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, con el mínimo esfuerzo intelectual.


De este modo, esa cultura que se pretende avanzada y rupturista, en verdad propaga el conformismo a través de sus manifestaciones peores: la complacencia y la autosatisfacción.


Los órganos de prensa, sin quererlo y sin saberlo, contribuyen mejor que nadie a consolidar esa civilización Light que ha dado a la frivolidad la supremacía que antes tuvieron las ideas y las realizaciones artísticas.


La masificación es otro dato
, junto con la frivolidad, de la cultura de nuestro tiempo. (...) Paradójicamente, el fenómeno de la masificación es paralelo al de la extensión del consumo de drogas a todos los niveles de la pirámide social.

- Conscientes de la desairada situación a que han sido reducidos por la sociedad en la que viven, la mayoría de los intelectuales han optado por la discreción o la abstención en el debate público.

- Confinados en su disciplina o quehacer particular, dan la espalda a lo que hace —tan solo— medio siglo se llamaba el “compromiso” cívico o moral del escritor y el pensador con la sociedad.


¿Qué ha conducido al empequeñecimiento y volatilización del intelectual en nuestro tiempo?


(..,)
los afortunados ciudadanos de estos países a los que la democracia, la libertad, las ideas, los valores, los libros, el arte y la literatura de Occidente nos han deparado el privilegio de convertir al entretenimiento pasajero en la aspiración suprema de la vida humana y el derecho de contemplar con cinismo y desdén todo lo que aburre, preocupa y nos recuerda que la vida no sólo es diversión, también drama, dolor, misterio y frustración. (Madrid, septiembre de 2008)



Y... ¿usted qué opina?


No se alarme, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

REFLEXIONES ELECTORALES. DESFACHATEZ POLÍTICA: Con
frecuencia, los comentaristas políticos suelen decir que es muy sano para el juego democrático que el Gobierno no tenga la mayoría absoluta en el Parlamento, porque ello le obliga a pactar para sacar adelante sus propuestas o, por el contrario, frenar o matizar las de la oposición. En definitiva, que el Ejecutivo no pueda actuar como una apisonadora parlamentaria, apoyado en su mayoría de escaños.

Es, efectivamente, muy sano que el Gobierno, cualquiera que sea su color, se vea obligado a dialogar, a practicar la transacción cuando se espera que la oposición actúe con mesura y conocimiento de la realidad, lo que, sin embargo, no ocurre siempre, por culpa de los intereses… electorales.


Sin embargo, esta estratagema no puede impedir, que el ciudadano preocupado y consciente de la realidad se sienta inquieto, cuando no indignado, por la desfachatez con la que se comportan algunos miembros de nuestra clase política.


Miguel Valverde

LA FRASE:
“Me parece injusto que México esté actuando con transparencia y haya países que están tomando medidas unilaterales. Pido sensatez y objetividad a los países para no restringir las exportaciones mexicanas. Apelo a un sentido de responsabilidad y que rechacemos la ignorancia y no nos rechacemos los unos a los otros. No se vale tener prácticas de aislamiento con nadie". (FCH)

FIN A UNA ERA:
La quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 no sólo dio lugar a un aumento sin precedente de la aversión al riesgo, sino también a la virtual desaparición del modelo de banca de inversión, símbolo de Wall Street, epicentro de la crisis financiera internacional.

- Este fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió que parte de la riqueza que creó Wall Street durante la última década fue "ilusoria" y anticipó que "el sector financiero representará una parte más pequeña de la economía estadounidense a medida que las nuevas regulaciones pongan freno a tomas de riesgo masivas".

- Estas declaraciones, independientemente de que son el reconocimiento de que el modelo de inversiones se volvió demasiado riesgoso y la confirmación de que la ausencia de normas financieras modernas y adecuadas permitió que ejecutivos de Wall Street cometieran abusos, ponen fin a una era, la de los excesos. (El Financiero)


MÉXICO ENFERMO:
(...) Pero mientras la mayor parte de los mexicanos centra su atención en los estragos producidos por una granja porcina en Veracruz, poco entiende la otra gran enfermedad. La epidemia que recorre el Congreso y afecta a sus miembros.

- La infección viral que debilita a los diputados, somete a los senadores, y convierte a la clase política en un grupo de hombres y mujeres sin columna vertebral. Seres febriles con síntomas compartidos. Seres inermes que protegen privilegios empresariales en vez de promover derechos ciudadanos.

- Una epidemia enraizada en la incapacidad del Congreso para entender su papel como promotor del interés público. Otra vez, como ocurrió en el 2006 frente a las televisoras, los diputados cedieron.

- Porque hay muchos otros países
Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, España, toda Europa, Canadá y Estados Unidos que reconocen el derecho de sus ciudadanos a defenderse colectivamente. A organizarse a través del llamado "class action" (...)

Artículo completo: México enfermo


En México, ser consumidor es ser indefenso. Invisible. Impotente. Ciudadano al que se le exige participar pero se le niegan los caminos para hacerlo. El único antiviral contra la impunidad es la acción ciudadana. El único diagnóstico útil es aquel que, como escribió Sigmund Freud, "nos obliga a mirarnos el alma, conocernos, entender por qué la enfermedad estaba destinada a surgir, y quizás entonces curarla".


Denise Dresser

EL VIRUS MCS:
¿son culpable los medios de comunicación de un miedo injustificado, de una alarma excesiva, de un pánico del que, además, se lucran y forran porque ganan lectores, espectadores y oyentes? ¿Estamos, pues, ante un estallido escandaloso, reprobable, asqueroso del que podríamos llamar "virus MCS" (Medios de Comunicación Social)?

De hecho, ya hay leyendas urbanas ¡¡¡también!!! sobre esta gripe: conspiraciones entre los laboratorios que tienen las patentes de los antivirales y los fabricantes de mascarillas a fin de llenarse los bolsillos... ¿Coincidencia que el virus comience a actuar inmediatamente después de la visita de Barack Obama a México?... Etcétera.


De modo que, como penitencia por la parte de culpa que me toque en la expansión del virus MCS, afirmo y proclamo que tengo claras unas cuantas cosas.


- Cada año, miles de personas mueren en todo el mundo a causa de la gripe.

- El número de fallecidos por esos brotes anuales de gripe es tal que también podríamos hablar de "epidemias" y hasta de "pandemias".

- Las comparaciones de esta gripe con la lúgubremente famosa "española" de comienzos del siglo XX son, sencillamente, una memez.

- El virus AH1N1 no parece letal, se combate con facilidad y los griposos se curan en un santiamén.

- ¿Qué puede 'mutar'? ¡Claro: como todos los virus de la gripe! ¿Por qué, si no, hay que fabricar cada año vacunas diferentes para la gripe de 'la temporada'?


Ahora bien: ¿que se hubiera dicho de los medios de comunicación si...?


- Se hubieran callado —como, por cierto, algunos Gobiernos— hasta que el 'brote' se hubiera convertido en epidemia...

- No hubieran ofrecido toda la información exacta, precisa y minuciosa sobre síntomas, vías de contagio, centros de asistencia, medicación disponible, opiniones médicas...

- Hubieran recogido sólo las opiniones tranquilizadoras, excluyendo las que daban la voz de alarma.


...Y en estas estábamos cuando la señora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, declara:


"Los virus de la gripe son muy impredecibles, muy tramposos. No debemos confiarnos (...) No hay que darle al AH1N1 la oportunidad de mezclarse con otros virus. Por eso estamos alerta"... Es lo que hay: sin exageraciones ni 'amarillismo'.


Sea como fuere, la verdad es que la simbiósis entre el virus AH1N1 y el virus MCS es un caso digno de estudio y reflexión. Eso sí. (Pilar Cambria)


VIDEO:
Habla Edgar, el primer niño con síntomas de la influenza. Estás viendo hablar a Edgar, el primer niño con síntomas de la influenza. (Milenio)

VIDEO:
Influenza regresará en invierno, prevén rebote.


CONFIRMADOS 1,003 CASOS DE "NUEVA GRIPE" EN 20 PAÍSES: La Organización Mundial de la Salud ha elevado a 985 el número de casos confirmados de gripe A (H1N1) en 20 países. Estos datos, son el resultado del incremento de casos confirmados en México —590, incluidas 25 muertes, debido, fundamentalmente, a la actualización de los análisis de las muestras tomadas con anterioridad.

- El segundo país más afectado es Estados Unidos, con 226 casos confirmados en laboratorio, uno de ellos el de un niño mexicano de dos años que falleció en Texas a causa de la nueva gripe.

- Estas cifras son las últimas trasladadas por las autoridades de cada país, aunque podrían darse discrepancias por falta de actualización. De hecho, el Ministerio de Sanidad y Política Social ya ha confirmado al menos 44 casos en España.


La OMS
vuelve a insistir en su último comunicado, difundido esta mañana, en que no hay riesgo para la salud humana por el consumo de carne de cerdo siempre que esté bien cocinada, ni por comer productos derivados. El organismo multilateral sigue sin aconsejar el cierre de fronteras o restricciones de viajes.

La lista de los 20 países:
Los países afectados, que hasta ahora no han producido muertes son: Alemania (8), Austria (1), Canadá (85), China (Hong Kong) (1), Colombia (1), Corea del Sur (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), España (40), Francia (2), Irlanda (1), Israel (3), Italia (1), Nueva Zelanda (4), Países Bajos (1), Reino Unido (15) y Suiza (1).

LA ECONOMÍA DE MÉXICO RETROCEDE 15 AÑOS:
El choque externo provocado por la crisis financiera global sacó a México del camino del crecimiento e hizo retroceder su economía casi 15 años, tirando por la borda los tímidos avances logrados en la última década. Especialistas coinciden en que la crisis, aunque no se originó aquí, ‘echa para atrás el esfuerzo de muchos años’. Este año la contracción de la economía y la pérdida de empleos formales serán las más drásticas desde 1995, las exportaciones y las importaciones caerán a su menor monto desde 2006, el flujo de IED será el más bajo desde 1999 y las remesas sufrirán su peor desplome desde 1996. (El Financiero)

ESPERA EUROPA PEOR RECESIÓN DESDE 1945
: La Comisión Europea prevé una contracción de 4% del PIB para la Eurozona, con lo que la región se hunde en su peor recesión desde 1945.

- La Comisión Europea revisó drásticamente este lunes a la baja sus previsiones económicas para Europa, que se hunde en su peor recesión desde 1945 y se prepara para una dolorosa escalada del desempleo, hasta 11.5 por ciento en 2010, en los 16 países de la zona euro.

- No obstante, las estadísticas demuestran que hay señales de estabilización en la zona euro y que la economía ya no se encuentra en caída libre (Reuters)



CONSULTORIA: ADMINISTRANDO EMPRESAS EN TIEMPOS VOLÁTILES

Fundamentos


- Planeación de escenarios y análisis de portafolio
.
-
Modelos financieros de flujo de efectivo y de negocios.
- Administración de la información; Informes al consejo de administración y a la alta dirección y forma de gobierno del consejo.

- Administración del talento; Prevención y detección de conductas no éticas y fraude.

- Remuneraciones y recompensas con base en el desempeño.

- Sistema integral de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC).



Ingresos: Aseguramiento de los ingresos; Determinación de precios; Crecimiento; Investigación de fraude /revisión forense / preparación para litigios; Segmentación de los clientes; Estrategia y ejecución de fusionesy adquisiciones.

Costos:
Reducción de costos; Compras / Cuentas por pagar Revisión de contratos; Correcto cumplimiento, planeación y optimización fiscal; Cadena de suministro; Sustentabilidad / manejo de desperdicios.

Activo.
Generación de liquidez y conservación del efectivo; Tratamiento contable del valor razonable / due diligence para determinar valor razonable; Estrategia y ejecución de desinversiones; Integración post-compra / separación previa a la venta; Revisión de la administración de riesgos de la tesorería Administración del capital.

Expectativas:
Asesoría sobre deuda y estrategias de reestructuración financiera; Revisión de proveedores; Administración de riesgos empresariales; Manejo de problemas y crisis; Manejo de una reducción de utilidades; Revelación de información continua en una economía incierta.

En tiempos volátiles las empresas son susceptibles de enfrentar diversos niveles de riesgo. Mañana.


BOLSAS ASIÁTICAS CON ALZAS; HONG KONG GANA MÁS DE 5%:
Hong Kong y Singapur, que lograron subidas superiores a 5%.; Japón no operó.

MEDIA SESIÓN: Wall Street aplaude los signos de recuperación económica
. Los favorables datos macro y la publicación de las pruebas de fortaleza de los bancos (stress test) marcan el ritmo en Nueva York. Los inversores apuestan abiertamente por el color verde tras los últimos indicios de recuperación económica y depositan su confianza en el sector bancario, donde dos pesos pesados como Citigroup y Bank of America preparan preparan sendas macroampliaciones de capital.

- Las dudas que podían albergar los mercados en el inicio de la sesión se disiparon una hora después de la apertura con el dato de ventas pendientes de viviendas usadas.

- Según las cifras publicadas por la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR por sus siglas en inglés), en el mes de marzo se registró un alza del 3.2%, hasta una lectura de 84.6. La cifra mejora las expectativas de los analistas que esperaban que el dato se situara en 82.1.

- A este buen dato hay que sumar el gasto en construcción, que en el mes de marzo repuntó un 0.3%, frente a la caída del 1.5% que esperaba el mercado.


El Dow Jones de industriales se anota avances del 2.18%, hasta 8,391.46 puntos. Mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 repunta un 2%, hasta 895.11 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite suma un 1.52%, hasta 1,795.35 puntos.


Strees Test: Además
de las novedades macroeconómicas los inversores de la Gran Manzana también están muy pendientes de la publicación de las pruebas de fortaleza de los bancos, también conocidas como strees test. Aunque se espera que la Reserva Federal (FED) haga públicos los datos en la jornada del martes, en Wall Street todas las miradas están puestas en el sector financiero.

Después de que el organismo presidido por Ben Bernanke retrasara en tres ocasione la divulgación de los resultados, la expectación en Nueva York es grande.


MÉXICO: Impulsa optimismo a mercados. MEDIA MAÑANA.
La Bolsa Mexicana de Valores acelera sus ganancias y sube 3.08 por ciento, mientras que dólar en ventanillas bancarias se vende en 13.53 pesos.

- El índice bursátil se ubica en niveles de 22 mil 574.90 unidades, un alza de 3.08 por ciento, con un volumen de operación de 67 millones de acciones por un importe de mil 327 millones de pesos.

- El dólar registra también descensos se ubica en su cotización interbancaria en 13.36 pesos a la venta, un descenso de 50 centavos, respecto al cierre del jueves pasado.

- El viernes los mercados mexicanos estuvieron cerrados por el feriado del Día del Trabajo, por lo que están compensando la buena jornada que se registró ese día.

- Además, en Asia se dio a conocer que una mejora significativa en la actividad manufacturera de China, lo que da señales de una posible recuperación económica. (Reforma)


EL REGRESO A CLASES SERÍA GRADUAL:
La Subsecretaría de Educación Básica elaboró el Programa Estratégico para el Regreso a Clases, en el que plantea que las labores escolares se reanuden de manera gradual. Se propone que el regreso a las actividades académicas sea escalonado, es decir reiniciar clases primero en educación media superior y superior el día jueves 7 de mayo. La propuesta debe ser aprobada por la SEP y la Secretaría de Salud. ‘Se realizarían actividades de preparación para el regreso durante dos y tres días previos al regreso a las aulas’, señala el texto. (Reforma)

VIDEO DE LOS GOLES DEL REAL MADRID Y BARCELONA
: fc barcelona vs real madrid (6-2) full highlights hq


FLORENTINO PÉREZ REGRESA AL REAL MADRID PARA RESCATAR AL CLUB DE OTRA CRISIS: Se presentará a las elecciones. La humillante derrota (2-6) sufrida por el Real Madrid frente al Barça en el último clásico ha dado por concluida la temporada en el club de Chamartín, centrado ya en un proyecto que con toda probabilidad liderará el presidente de ACS, Florentino Pérez.

-
El presidente de ACS, que ya fue máximo mandatario del club merengue entre 2000 y 2006, deberá afrontar en esta ocasión una crisis muy distinta a la que azotaba al Real Madrid que heredó de Lorenzo Sanz, campeón de dos Champions League (97/98 y 99/00).
- Ahora, la prioridad no es la economía del club (que también), sino la remodelación de una plantilla que ha demostrado no ser competitiva frente al Barça en Liga y contra el Liverpool en la Champions League, a pesar de haberse alzado con los dos últimos títulos de Liga.


Para llevar el timón deportivo, Pérez ha pensado en Jorge Valdano, que ya su mano derecha en su anterior etapa en el Real Madrid, y en Arsene Wenger, actual entrenador del Arsenal.


La afición del Real Madrid espera que Pérez sea capaz de sacar al Madrid de la crisis con la misma habilidad y visión de futuro con la que ha diversificado ACS para limitar el peso de la construcción y el ladrillo en su negocio y esquivar la complicada situación que atraviesa la economía.


ACS SORTEA LA CRISIS CON MÁS INDUSTRIA Y MENOS CEMENTO
: Hasta marzo de 2009, la cifra de negocio de los servicios industriales de ACS ascendió a 1,721 millones de euros, un 10% más. Por el contrario, las ventas en construcción registraron una caída del 10%, hasta 1,587 millones de euros.

Como estaba previsto, en el primer trimestre, ACS ha contabilizado la venta del 35% de Fenosa a Gas natural, que generó unas plusvalías de algo más de 1,000 millones de euros. (Expansión)


CRISIS POR INFLUENZA LLEVA A EBRARD A LOS PINOS: Última hora.
La emergencia sanitaria por la epidemia hizo que se reunieran el presidente y el jefe de Gobierno del D. F., así como gobernadores del PRI. La emergencia sanitaria por el virus de influenza A logró reunir en Los Pinos a gobernadores de diferente signo político con el presidente Felipe Calderón, incluido el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Decrece epidemia de influenza AH1N1 en México: SSA.
Considera el Secretario de Salud de este país que la evolución de la epidemia de Influenza A H1N1 se encuentra en fase de descenso (El Universal)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: