miércoles, 6 de mayo de 2009

Opinión - Miércoles 6

Crisis GLOCAL: Participación Ciudadana

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

La política de competencia en tiempos de crisis
.

Los monopolios no sólo afectan la eficiencia económica y nos cuestan mucho, sino que obstruyen el crecimiento y la mejor distribución del ingreso.

La economía mexicana se encuentra inmersa en una situación adversa de magnitudes internacionales:

- Desaceleración del flujo del comercio internacional.

- Caída de los niveles de producción.

- Aumento de desempleo y sistema financiero vulnerable.

- Entre otros factores.

- (+ El costo de la influenza A).


El problema del escaso crecimiento de la economía mexicana data de varias décadas y su origen no es coyuntural,
sino estructural.


“el Estado mexicano ha sido capturado por grupos de poder y buscadores de rentas y ha perdido su capacidad para conducir a la economía por una senda de crecimiento con equidad” (Grupo Huatulco)

En esta situación, en México son cada vez más frecuentes las interrogantes y los juicios que se hacen sobre la economía de mercado.


Surgen tentaciones para adoptar esquemas proteccionistas y de mayor intervención gubernamental en los mercados, lo que conllevaría el riesgo de eliminar los avances que la política de competencia ha logrado en su todavía corta experiencia.


Algunos ejemplos de sectores en los que este tipo de tentaciones ha cobrado mayor fuerza en los tiempos recientes son telefonía, servicios bancarios al menudeo y productos de la canasta básica.


Es claro que en algunos mercados de estos sectores persisten distorsiones que inhiben su libre funcionamiento, lo que ha conducido a una competencia menos vigorosa de lo que sería deseable y, por lo tanto, a un resultado ineficiente, con precios altos, baja calidad y opciones escasas para los consumidores.


En realidad, no se trata de una decisión de Estado vs. mercado, en virtud de que ambos son imprescindibles para que la economía pueda funcionar de manera eficiente.


- No se puede argumentar que la intervención del Estado es innecesaria y se debe dejar todo al mercado.

- Como tampoco se puede sostener que el Estado debe tomar las decisiones sobre las principales variables del mercado y limitar la capacidad de elección de los agentes económicos.


Lo fundamental es entender cómo y en qué medida debe intervenir el Estado, definir los parámetros de su actuación con el fin de maximizar el interés público.


El criterio de la intervención gubernamental debiera ser el de desmantelar barreras artificiales a la entrada, eliminar distorsiones y ventajas exclusivas, así como salvaguardar y promover la competencia.


¿Porqué promover la competencia?

C
uando hay competencia, el ingreso real (SE REFLEJA EN EL BOLSILLO) de los consumidores de bienes y servicios es mayor y, por tanto, la distribución del ingreso es menos desigual.

Los datos son contundentes:


- Más de 30% del gasto de los hogares en México se destina a mercados con problemas de competencia (refrescos, jugos y agua, cerveza, medicamentos, leche, electricidad, telefonía móvil).

- En estos mercados, los consumidores pagamos alrededor de 40% más en nuestra canasta de consumo de lo que pagaríamos si hubiera competencia. (Carlos Urzúa. ITESM)


Los monopolios no sólo deterioran la eficiencia económica y nos cuesta más tenerlos, sino que también pueden dañar la distribución del ingreso, cuyos efectos son aún más graves para los grupos de menor ingreso, por lo que en las regiones más pobres de nuestro país la pérdida de bienestar de los consumidores puede ser significativa.


Retos para el nuevo Congreso


“Pensar en el 2010 implica empezar a diseñar e instrumentar un marco institucional que alinee los incentivos individuales y de las empresas en el marco de una economía de mercado.


Con el objetivo de lograr tasas de crecimiento económico alto y sostenido, acompañadas de un aumento también sostenido de los salarios reales”. (Isaac Katz. ITAM)


La competencia impulsa la competitividad de la economía, fomenta la inversión y el empleo y genera mayor crecimiento económico.


- El año pasado, México pasó de la posición 52 a la 60 en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial.

-
Si se realiza una desagregación de este índice, podría observarse que buena parte de las variables que explican la caída en la competitividad de la economía nacional están relacionadas con la falta de competencia.
- Si en estas variables lográramos ubicarnos en niveles de países comparables con México (Brasil, Chile, Corea, Turquía, Sudáfrica, entre otros),
daríamos un salto de 20 posiciones en este índice. (Así de Simple)


Cuando existe competencia, los recursos públicos tienen un mayor impacto multiplicador.

Por ejemplo, desde hace poco más de dos años, el IMSS decidió cambiar su mecanismo de asignación en la compra de medicamentos por uno en el que se promoviera mayor competencia, lo que ha significado ahorros de alrededor de 19 mil 600 millones de pesos.


El problema de la falta de competencia en México y su impacto sobre el crecimiento económico
ha sido identificado no sólo por la Comisión Federal de Competencia (CFC), sino por diversos organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como por instituciones de investigación nacionales e internacionales como el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Foro Económico Mundial. Asimismo, diversos participantes en el foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, como Denisse Dresser, Agustín Carstens, Guillermo Ortiz y Macario Schettino, lo han indicado con mucha claridad.

Es urgente que el Estado mexicano asuma el liderazgo en dos vertientes principales:


- Por un lado, debe promover un marco regulatorio eficiente, así como fortalecer su actuación reguladora en los mercados mediante órganos reguladores con un diseño institucional que garantice su autonomía, coherencia y transparencia.

- Por el otro, debe fortalecer los mecanismos que regulan el comportamiento anticompetitivo de los agentes económicos.



- Dado el impacto horizontal en la actividad económica que tienen los sectores regulados (telecomunicaciones, transporte, energía y servicios financieros), resulta crucial promover reformas procompetitivas a su marco regulatorio para mejorar el desempeño de la economía en su conjunto en términos de mayor eficiencia.
- Es necesario pasar de un marco regulatorio con altos costos de transacción para su funcionamiento, a un marco regulatorio procompetitivo que elimine distorsiones, estructuras de mercado anticompetitivas, barreras artificiales a la entrada y que sea tutelado por instituciones reguladoras sólidas que hagan cumplir las reglas del juego y que se aseguren de que todos los jugadores compitan orientados a la eficiencia, a la innovación y a la productividad.

- En lo que se refiere específicamente a la Comisión Federal de Competencia, existen tres puntos centrales para fortalecerla: mayores sanciones económicas; sanciones penales para casos de prácticas monopólicas absolutas; y la posibilidad de que los consumidores reclamen daños y perjuicios.


+ En 2006 el Congreso de la Unión aprobó reformas que implicaron un avance importante en la consolidación de la política de competencia en nuestro país.

+ No obstante, aún es necesario fortalecer la Comisión Federal de Competencia, sobre todo en lo relativo a sus capacidades de sanción.


México tiene empresarios muy talentosos, capaces de competir de manera exitosa en los mercados internacionales. Así lo han demostrado. Promovamos que así lo sigan haciendo,... muchos más.


Promover y fortalecer la política de competencia en nuestro país no busca interferir en sus decisiones de negocio, sino asegurar que TODOS los agentes económicos jueguen en una cancha pareja, donde otros nuevos agentes, igual de exitosos, tengan más oportunidades económicas.


El Estado todo,
tiene la responsabilidad de velar por mercados más eficientes, y la mejor manera de hacerlo es promoviendo una mayor competencia, que conduzca a mejores precios, mayor oferta y mejor servicio, en beneficio de los consumidores en lo individual, pero también de la competitividad del país. (De todos)

Cuidar la competencia es cuidar a los consumidores mexicanos, empresas y personas, es proteger el interés público por encima de cualquier interés particular.


Esa es la responsabilidad DE TODOS los órganos del Estado
.

Sólo a través de la aplicación de una sólida política de competencia se minimizarán los costos de la crisis actual y se sentarán las bases para que la economía crezca nuevamente en el menor tiempo posible. (Eduardo Pérez Motta. Presidente de la Comisión Federal de Competencia)


Si se considera que por la baja de ingresos fiscales al Estado mexicano este año, SOLO de PEMEX por (-) 20 mil MDD, (menores precios del petróleo y volumen de extracción), los recursos fiscales para ‘apoyar’ a la economía —empresas pequeñas y medianas (98% del total)— se ve cada vez mas disminuidos, sobre todo para el próximo año fiscal.


Para el nuevo año fiscal 2010 estrenaremos Congreso (500 nuevos diputados a partir del 1 de Septiembre)


¿Cómo se apoyará a la economía, si se reduce la capacidad de otorgar subsidios —la cobija ya no alcanza—?


- Lucha frontal a los monopolios, vía la competencia para elevar la innovación y eficiencia de la economía nacional para atraer INVERSIONES.

- No hay otra medicina. Y menos en estos tiempos de crisis GLOCAL.

- + El costo de la influenza A.


Quizás su candidato tenga otra receta, MUY MÁGICA, porque + subsidios no hay ¿de dónde?


Y... ¿usted qué Opina?


No se alarme, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EFECTO CUBREBOCAS:
Los apoyos fiscales y financieros anunciados por el gobierno federal para mitigar el impacto económico del brote de influenza, son medidas rápidas cuya principal virtud será devolver un poco de liquidez a las empresas afectadas por la contingencia sanitaria.

- Estos nuevos apoyos, que suman casi 29 mil millones de pesos entre medidas de impulso fiscal y créditos de la banca de desarrollo, corren el riesgo de tender a diluirse, sobre todo porque los programas gubernamentales contra-cíclicos no han funcionado ni rendido los resultados esperados, principalmente por su complicada aplicación, reflejada en el rezago del ejercicio de muchos planes de inversión productiva.

- Si las políticas de ejecución de estos programas no cambian, apoyos como los anunciados ayer por el gobierno tendrán el efecto de un simple cubre-bocas contra el virus de la influenza humana. (El Financiero)


HUECOS EN LA LFT La suspensión de labores por la contingencia sanitaria tras el brote de influenza puso en evidencia la falta de una reforma, ya que no se considera la obligatoriedad del pago de salarios a trabajadores en situaciones de esta naturaleza: Joaquín Blanes. (El Financiero)


LA INFLUENZA EN NÚMEROS:
¿Cómo se desglosa la caída adicional en el PIB? Luego de doce días de decretada la alerta sanitaria en México por el brote de un nuevo virus conocido como influenza AH1N1 o influenza humana, las autoridades han confirmado que la epidemia ha entrado en una fase de descenso. Ello es positivo, la duración de la contingencia será una variable clave en la magnitud de los efectos sobre la economía. Dicho esto, un balance preliminar del impacto que la influenza ha tenido en la actividad económica de nuestro país, debería incluir la consideración de que en algunos sectores el efecto se prolongará por varios meses.

En un escenario en donde las actividades se reanuden parcialmente el 6 de mayo, estos son los principales puntos a considerar. Con base en ello, calculamos que el costo en la caída del PIB sería del 0.69%, sólo por este problema de salud. Cabe señalar que un resultado similar había sido adelantado por la Secretaría de Hacienda (0.3-0.5% del PIB).


Mercado interno.
Restaurantes, Comercio, Turismo y Servicios. De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal (SEDECO), las pérdidas económicas diarias en el sector servicios, comercio y turismo han sido de $1,238 millones de pesos (MDP), con una caída en ventas del 80%. Considerando un periodo de cierre de doce días, las pérdidas se pronostican en $14,854 MDP.

Consumo de carne de cerdo.
La Asociación de Porcicultores de México ha reportado una baja en ventas en el país del 85%. Con una producción de 100 mil toneladas al mes (95% para el mercado doméstico), al momento calculamos una baja de 30 mil toneladas en ventas. Tomando como referencia un precio promedio de exportación de 5,149 USD/tonelada en 2008, estas pérdidas ascenderían a poco más de 1,720 MDP.

Mercado externo. Turismo.
Durante el periodo vacacional del 1 de mayo, Acapulco fue el destino menos afectado. Este municipio alcanzó una ocupación del 66% (frente al 94% del año pasado). Esta situación contrasta con el Caribe Mexicano, en donde el 90% del turismo es extranjero. Con cancelaciones del 70% y ocupación del 45%, se estima que las pérdidas en mayo ascenderán a $150 millones de dólares (MDD).

Aeronáutica.
Argentina, Ecuador, Perú, Cuba y China prohibieron esta semana los vuelos hacia y desde México. En el primer trimestre del año, los vuelos de salida a estos países representaron el 1.5% del tráfico nacional (con 90 mil 645 pasajeros), y los provenientes de estos países el 1.4% (con 76,869 pasajeros).

Exportaciones de carne de cerdo.
México exporta poco más de 65 mil toneladas al año. En 2008, nuestro país exportó 325 MDD mientras que las importaciones ascendieron a 658 MDD, lo que posiciona a nuestro país como un importador neto. China y Rusia han impuesto veto a las importaciones de cerdo, sin embargo, el 95% de nuestras exportaciones de carne de puerco se dirigen a Japón, y el resto a Corea y Estados Unidos quienes no han impuesto ninguna restricción. Prevemos que el impacto no rebase los 3 MDD.

EN SUMA:
Después de realizar un análisis detallado del impacto que el reciente brote de influenza tipo AH1N1 puede tener sobre diferentes sectores económicos, consideramos que las pérdidas observadas y potenciales en este año podrían ascender a $65,144 MDP, equivalentes al 0.69% del PIB. Insistimos en que este ejercicio constituye un marco de referencia sujeto a una serie de supuestos y periodos de tiempo que no necesariamente se materializan. (IXE Grupo Financiero).

INFLUENZA EN NÚMEROS



POCO DINERO PARA HOSPITALES: El número de los infectados por la influenza se estabiliza y las cifras sobre la manera en que se distribuye y se ejecuta el presupuesto para Salud es el centro del debate. Un reporte elaborado por los asesores económicos de Andrés Manuel López Obrador resalta que de los 250,000 millones de pesos que se han destinado durante los últimos cuatro años a la Secretaría de Salud, sólo 12,510 millones han ido a inversión física (hospitales, laboratorios para detectar enfermedades).

Este monto representó en este periodo sólo 5% del presupuesto acumulado. Además, este año la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de las Enfermedades recibió un presupuesto menor al de 2008 en 13% (le destinaron 1,149 MDP). Por lo visto esperaban un 2009 tranquilo. (CNN)


- Gráfico Lineamientos: centros de reunión cerrados.

- Gráfico Lineamientos: centros de trabajo.

- Gráfico animado Manual de servicios.

- Gráfico Guía para el regreso a clases.


NO SON IMPORTADOS DE MÉXICO TODOS LOS CASOS, AFIRMA OMS:
El virus A/H1N1, causante de la influenza humana, afecta sobre todo a jóvenes de 20 años, algo inusual, pues las olas de gripe se concentran en niños y ancianos, informó Keiji Fukuda, subdirector general para la Seguridad Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afirmó que no todos los casos de gripe A que se reportan en el mundo son “importados” desde México, y aclaró que por ahora “no ve” un foco autónomo de la nueva influenza en Europa. (Jornada)

LISTADO DE LAS DIVERSAS ACCIONES QUE TOMARON LAS AGENCIAS CALIFICADORAS EN TORNO A LA CALIFICACIÓN Y PERSPECTIVA CREDITICIA DE EMPRESA Y ACTIVOS MEXICANOS.
(Sentido Común)


FORD AJUSTA SU MODELO DE NEGOCIO: La automotriz se dispone a anunciar que su planta en Michigan se dedicará a la producción del nuevo modelo del Ford Focus, un auto compacto que en EUA no ha generado ni un centavo en sus ocho años de existencia. Ganar dinero con este proyecto requerirá grandes cambios en su ensamblaje y equipamiento. Según una estimación, las pérdidas de una versión previa del Focus llegaron a los 1,000 millones de dólares al año. Ahora, sin embargo, la firma cree contar con una nueva fórmula para transformar esos números rojos en ganancias. Ford fabricará el mismo modelo en Asia y Europa, lo que le permite aprovechar economías de escala. (The Wall Street Journal)

FMI CORRIGE DÉFICIT EN EUA Y LO ELEVA A 3%:
Apenas en abril el organismo financiero hablaba de una caída de 2.8%; para 2010 vaticinan crecimiento nulo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy su previsión de contracción económica para Estados Unidos este año hasta 3% y mantuvo un crecimiento cero en 2010, al constatar que este país padece "la recesión postguerra más prolongada y costosa" de su historia.

- En el informe "Perspectivas económicas regionales: Hemisferio Occidental”, divulgado hoy en Bogotá, el FMI consideró que nunca antes se había producido una pérdida igual del Producto Interno Bruto (PIB)

- La tasa de desempleo, "continuaría en alza durante varios trimestres más, hasta llegar a un máximo superior de 10%".


El FMI indica también que se espera que "las comunicaciones eficaces emitidas por la Reserva Federal anclen las expectativas inflacionarias a largo plazo (que actualmente se mantienen en 2.4%) e impidan el inicio de una espiral deflacionaria".


- Al contraerse la demanda interna, "se prevé una sustancial compresión de las importaciones, cuyos volúmenes se recuperarán sólo levemente en 2010".

- Las exportaciones, "se corrigen a la baja aún más drásticamente que las importaciones, dado el impacto adicional de los mayores precios del petróleo" (El Universal)


BOFA REQUERIRÁ MÁS DINERO PARA OPERAR:
Bank of America necesitaría de unos 34,000 millones de dólares adicionales en capital, según los resultados de una prueba de tensión del Gobierno. La cantidad es mucho mayor de lo que reportes publicados habían especulado que el banco podría necesitar. Esto incrementaría la presión sobre el presidente ejecutivo Kenneth Lewis, a quien los accionistas removieron la semana pasada como presidente del directorio. BofA había estado en el tope de la lista de bancos que se cree necesitarían más capital, mientras enfrenta significativas pérdidas de crédito y una compleja combinación con Merrill Lynch & Co. (Reuters)

LEX COLUMN:
Cuidado con la euforia prematura en los mercados bursátiles. Todas las guerras van y vienen y los campos de batalla acaban siendo historia. Para los inversores que durante 2009 han asistido a una lucha titánica entre alcistas y bajistas, esta semana parece ser un momento decisivo. Toda la atención se centra en EUA.

- El índice S&P 500 finalmente ha dado un respiro después de adentrarse finalmente en territorio positivo. Tres cuartas partes de las empresas del índice S&P 500 presentan ahora beneficios.

- El jueves se conocerán los resultados de las pruebas de estrés bancario.


Los más optimistas han mostrado últimamente tanta euforia, que puede que acaben viéndose desbordados por los acontecimientos. Los mercados de renta variable del mundo desarrollado han recuperado un tercio de su valor. Las acciones de los países emergentes están que arden. Entretanto, los indicadores de riesgo experimentan un retroceso.


- En el caso del dólar, el Libor a tres meses cayó el martes por debajo del 1% y su diferencial de rentabilidad frente a los tipos de intercambio a 24 horas es el más bajo desde el tercer trimestre, lo que pone de manifiesto la buena disposición de los bancos a prestarse entre ellos.

- Los operadores se deshacen de las monótonas posiciones en yenes, cambiándolas por monedas que aportan más emociones, como el dólar australiano.


Aun así, sería conveniente que los inversores se reagruparan. Al fin y al cabo, los alcistas parecen estar dominando una pelea de patio de recreo en lugar de una batalla épica. Según un análisis de Hussman Funds sobre el comportamiento de los mercados en sus peores momentos desde 1940, durante la mayor parte de las recuperaciones perdurables, las primeras cinco semanas de subidas suelen estar acompañadas por un fuerte aumento de los volúmenes.


Sin ir más lejos, en las primeras semanas de recuperación de los mercados en 1982, los volúmenes aumentaron un 40%. No obstante, en este momento, durante las cinco primeras semanas de subidas bursátiles, los volúmenes sufrieron una contracción. Por si fuera poco, de los datos se desprende que los mercados alcistas no surgen del fragor de la batalla, sino de periodos de relativa calma.


Desde 1940, la mayor parte de las recuperaciones comenzaron después de que los mercados cayeran menos del 10% en las últimas cuatro semanas de tendencia bajista. Antes de que comenzara esta tendencia alcista, las acciones habían perdido una quinta parte de su valor en un mes. Sin duda, esta semana invita a la reflexión. (The Financial Times)



REFORMAS A RETIROS DE AFORES: En cualquier momento, a partir de este miércoles, podrían entrar en vigor las nuevas disposiciones que permiten a los trabajadores la posibilidad de retirar recursos de su cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro en caso de desempleo. Estas medidas esperan solamente ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación, para ser efectivas. Las reformas permitirán a aquellos trabajadores que tengan una cuenta con una antigüedad mínima de tres años, retiren hasta 11.5% del saldo de su cuenta de Afore. (El Economista)

EL HOME RUN DE BANCO FAMSA:
Tal parece que la estrategia de medios de Banco Ahorro Famsa para elevar su captación ha dado buenos resultados. Y es que tan sólo en el primer trimestre de 2009 los depósitos del banco se dispararon 780% respecto al mismo periodo de 2008. Si la comparación se hace con el cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento es de 70%.

- Banco Ahorro Famsa elevó su captación a 5,300 millones de dólares, lo que le permitió reducir su deuda tradicional en 2,100 MDD. Un gran paso para una institución que tiene escasos tres años en el mercado. Gran parte del repunte en la captación se debió al producto InverCEDE 10-10, un instrumento de inversión que ofrece una tasa de interés bruta fija de 10% anualizada, a un plazo de 10 meses, y que promocionaron con intensidad.

- Se trata de una buena noticia para su matriz Grupo Famsa que reportó resultados no tan positivos. Sus ventas crecieron un poco (1.2%) pero su flujo operativo o EBITDA disminuyó drásticamente (39%). Su utilidad neta cayó 51%. Los resultados más débiles se dieron en México. (CNN)


WALL STREET AVANZA 1.05% EN APERTURA:
Bancos son los que más ganan en la sesiuón, Wells Fargo avanza 9.78%, Bank of America gana 11.71% y Citigroup 6.34%. La bolsa neoyorquina inició hoy la sesión al alza y el Dow Jones de Industriales subía 1.05%, después de conocerse que durante abril se produjeron pérdidas de empleo pero a un ritmo menor del esperado. 88.73 puntos para colocarse en las 8 mil 499.38 unidades poco después de iniciarse las contrataciones.

- El mercado Nasdaq registraba un incremento de 0.48% (8.09 puntos) hasta mil 761.69 y el selectivo S&P 500 agregaba 0.90% (8.13 puntos) y se ubicaba en 911.93 unidades.

- De esa manera, el mercado neoyorquino revertía la tendencia que había mostrado antes de su apertura, cuando en las operaciones electrónicas de futuros apuntaba a la baja ante el temor de que los bancos pudieran necesitar más capital.


Los datos difundidos por la empresa de análisis Automatic Data Processing (ADP) sobre la evolución del empleo en el sector privado señalando que en abril EU perdió 491 mil empleos, frente a los 708 mil del mes de marzo, animaron a los inversores. (El Universal)


FRENTES POLITICOS:
El cubre-bocas de Ebrard en la reunión de Los Pinos fue un símbolo patético de quien ejerce la política y el poder en función de caprichos lopezobradoristas. Ahora se sabe que el miedo a una foto Ebrard-Calderón no es del presidente de la República que peca de tolerancia al aceptar con paciencia los infantiles jueguitos a las escondidas del jefe de gobierno del D. F., sino que es Ebrard quien tiene temor a reconocer la legitimidad del gobierno de la República.

Carlos Ramirez

AMLO LLAMA OTRA VEZ A VOTAR CONTRA EL PRD, SALVO EN EL D. F.:
Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a votar por el PT y Convergencia, porque ambos no lo dejaron solo después de 2006, y la oligarquía en el gobierno quiere tomar represalias y dejarlos sin registro, mientras que a su partido, el PRD, sólo lo apoyará en el Distrito Federal. (Milenio)

CON EL CAFÉ:
Para asegurarse que llegan a las entidades federativas los materiales médicos y sanitarios donados por varios países, el gobierno calderonista, para variar, encargó el reparto al Ejército. Ayer empezaron las primeras entregas...

- A los cuestionamientos de que Jesús Ortega aparezca como figura central en los spots del PRD responden “los chuchos” que es para contrarrestar la presencia diaria de López Obrador en los spots del Partido del Trabajo... Casi inadvertido pasó el asesinato de un miembro de la Policía Federal Preventiva que realizaba labores de inteligencia en Iztapalapa...

- El Secretario de Salud José Ángel Córdova se ha negado a difundir los nombres y domicilios de quienes desafortunadamente fallecieron por la epidemia de influenza. La razón se la da el acoso sufrido por la familia de una profesora en Tlaxcala, cuyo nombre irresponsablemente difundió el gobierno de Puebla...


CARTENS:
El Secretario de Hacienda Agustín Carstens sí ha entendido que la crisis económica global y la emergencia sanitaria obligan a ser flexible. A diferencia de la rigidez de Francisco Gil Díaz, Carstens ha evaluado la pertinencia de nuevos paradigmas económicos. Y parte de la base que hace más daño a las finanzas públicas una prolongada debilidad económica que el activismo fiscal para enfrentar las contingencias.

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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