martes, 12 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Martes 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

LA EPIDEMIA, EN FASE DE EXTINCIÓN, DICE CÓRDOVA México. A pesar de la alerta sanitaria que lanzaron siete estados ante el inusitado incremento de muertes y de casos sospechosos de influenza humana, la Secretaría de Salud aseguró que México ya está en una etapa hacia la extinción de la epidemia. “Cuando hay descenso (de casos), es muy probable que ya se esté por debajo de uno (en el índice de transmisibilidad ubicado en 1.4%) y es lo que da un poco el optimismo de pensar que pudiéramos estar ya en una fase de decremento hacia la extinción de la epidemia, que de cualquier manera no implica relajar totalmente las medidas”, precisó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Seguramente el virus, precisó, se va a volver a presentar durante el invierno que viene, sustituyendo en parte al virus de la influenza estacional, pero su permanencia se dará con un grado menor de agresividad y quizá para entonces ya haya vacuna.
http://www.milenio.com/node/213559

SSA: SUMAN 2 MIL 59 CASOS DE A/H1N1; 56 HAN PERECIDO
México, D. F. A 18 días de haber sido declarada la contingencia por el virus de influenza humana en el país, el secretario de Salud, José Angel Córdova, informó que se tienen contabilizados 2 mil 59 casos positivos de contagio, de los cuales 56 derivaron en muerte, es decir, un tres por ciento del total, aunque aún se siguen analizando muestras de probables casos. Asimismo, las gráficas sostienen que el 26 de abril fue "día pico" con 281 casos. Coahuila y Campeche son los estados que permanecen sin registro de casos confirmados por el A/H1N1.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/11/suman-2-mil-59-casos-de-influenza-a-en-el-pais-56-derivaron-en-muerte-ssa
INFLUENZA NO ES PROBLEMA EXCLUSIVO DE MÉXICO: ESPINOSA Madrid. La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, afirmó aquí que la influenza humana es un problema global y no exclusivo de México, por lo que lamentó las "injustas y discriminatorias" medidas tomadas por algunos países. En una entrevista publicada este martes por el diario español El País con motivo de su visita a España, la canciller mexicana afirmó que uno de los objetivos de su viaje al país ibérico es aclarar "la verdadera realidad de México" tras la emergencia sanitaria. Acerca de la decisión de algunos países de suspender vuelos con México, Espinosa recordó que el país latinoamericano ha sido muy firme al manifestar su protesta por esas medidas.
http://www.milenio.com/node/213549
RECURRE MÉXICO ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES POR RECHAZO A RESTRICCIONES Ciudad de México. El gobierno mexicano presentó ante las organizaciones de la Aviación Civil Internacional y Marítima Internacional su enérgico rechazo a las restricciones al transporte aéreo y las medidas migratorias contra mexicanos por algunos países. Entre las acciones para contrarrestar las medidas impuestas por Argentina, Cuba, Ecuador y Perú en aviación, y por China y Singapur en materia migratoria contra mexicanos, nuestro país presentó sendas quejas. La cancillería informó que representantes mexicanos acudieron a organismos internacionales para exigir la corrección inmediata de las medidas injustificadas y contrarias a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
http://www.milenio.com/node/213520
RESPALDA LA ONU LLAMADO A NO DISCRIMINAR A MEXICANOS POR INFLUENZA México, D. F. La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que ninguna persona en el mundo debe ser puesta en cuarentena sólo por su nacionalidad. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dicho pronunciamiento se expresó este lunes en Ginebra, como respuesta a las medidas discriminatorias de algunos países contra mexicanos debido a la influenza humana A(H1N1). El vocero de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) advirtió que es injustificable cualquier acto de discriminación y que este tipo de actitudes están prohibidas expresamente por reglamentación internacional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/11/respalda-la-onu-llamado-a-no-discriminar-a-mexicanos-por-influenza
ACUSA CASTRO A MÉXICO DE OCULTAR BROTE EPIDÉMICO POR VISITA DE OBAMA La Habana. El líder cubano Fidel Castro acusó a México de ocultar la epidemia de gripe A H1N1 a la espera de la visita del presidente estadounidense Barack Obama y agregó que los "platos rotos" los pagan ahora otros países como Cuba, que confirmó el primer caso. "Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia de la misma esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la del presidente (de México, Felipe) Calderón", dijo Castro en un artículo difundido la medianoche del lunes en el sitio estatal Cubadebate.cu. "En este momento nosotros y decenas de otros países pagamos los platos rotos y encima nos acusan de medidas lesivas a México", afirmó el ex presidente, al referirse a la decisión de Cuba de suspender, desde el 29 de abril, los vuelos con ese país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/11/acusa-fidel-castro-a-mexico-de-ocultar-epidemia-por-visita-de-obama
CNDH: SECTOR SALUD ACUSA MAL “CRÓNICO” El sistema público de salud enfrenta “obstáculos crónicos” en hospitales y clínicas, ante la falta de infraestructura, camas, desabasto de medicamentos, insuficiencia instrumental y equipo médico en general, pero también por la falta de médicos, especialistas y personal de enfermería para cubrir la demanda. También enfrenta la ausencia de capacitación para realizar diagnósticos eficientes y otorgar tratamientos adecuados, así como insuficiente supervisión a los residentes o pasantes, que son los problemas más “graves y recurrentes” en hospitales, clínicas y centros de enfermería en los últimos nueve años, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Después de realizar un análisis a 11 mil 854 quejas recibidas, de enero de 2000 al mismo mes de 2009, la CNDH encuentra que en el quehacer médico existe “dilación en la práctica de estudios clínicos y diagnósticos; conductas discriminatorias que afectan a los pacientes, intervenciones quirúrgicas negligentes y deficiente atención materno-infantil”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168012.html
REVELA MAPA GENÉTICO DIFERENCIAS ENTRE LOS MEXICANOS Y OTROS GRUPOS HUMANOS Washington. Un estudio reveló variaciones genéticas significativas de los mexicanos respecto de otros subgrupos humanos, que podrían generalizarse a los latinos en general y podrían ser utilizados para hallar vacunas específicas, informaron responsables sanitarios este lunes. "La población mexicana está formada mayoritariamente por 65 grupos genéticos diferentes, lo que produjo una auténtica mezcla genética", explicó en rueda de prensa telefónica Gerardo Jiménez-Sánchez, director del Instituto de Medicina Genómica mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/11/mapa-revela-variaciones-geneticas-entre-mexicanos-y-otros-grupos-humanos
PERMITIRÁ MAPA DEL GENOMA HUMANO DESCUBRIR GENES DE ENFERMEDADES: SSA México, 11 de mayo. El Mapa del Genoma Humano será de gran utilidad para acelerar el descubrimiento de los genes relacionados con enfermedades comunes, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre muchas otras. El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, afirmó lo anterior y añadió la importancia de este proyecto porque hace posible la identificación de las posiciones en las que existen variaciones dentro del genoma humano, y que confieren individualidad a cada miembro de nuestra especie. En la presentación del Mapa del Genoma de los Mexicanos, que encabezó el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, señaló que de esta manera se podrá pasar de una medicina preventiva o curativa, a una de carácter predictivo, o sea "se trata de un cambio en los esquemas tradicionales", dijo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188969&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ADVIERTEN FRACTURA AL BLINDAJE ELECTORAL Ciudad de México (12 mayo 2009). La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que se revocó la multa del IFE al PVEM por 20 millones de pesos por spots, abre la puerta al dinero privado en la política, dificulta la fiscalización del dinero en la política y parece ir en sentido contrario de las medidas de blindaje promovidas por todos los actores, sostuvo el consejero Arturo Sánchez. El tribunal, al revocar la sanción y aprobar los spots de los legisladores, que el IFE había sancionado por considerarlos como una "simulación" de informes y ser realmente propaganda electoral a favor del PVEM, cambió sus criterios y obliga a revisar esa actividad de modo diferente. Bajo la bandera de "rendición de cuentas" podría haber una lluvia de spots legislativos en tiempos cercanos a las campañas, añadió el consejero.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/498/995235/
ORTEGA DESCALIFICA ENCUESTA DE BERUMEN Políticos de PAN, PRI y PRD dieron su propia explicación a los datos arrojados por la encuesta que el día de ayer publicó EL UNIVERSAL. El líder nacional del sol azteca, Jesús Ortega, descalificó de manera tajante las cifras que colocan a su partido en una severa caída. Entrevistado al salir de un encuentro con delegados del sol azteca, Ortega dijo de manera tajante: “francamente a esa encuesta no le tengo ninguna confianza”. Antes, en una entrevista radiofónica, aseguró que el sondeo se aplicó con “una técnica mala” o tiene “algún procedimiento equivocado”, porque siempre al PRI se le dan mucho más puntos. Para el senador priísta Carlos Jiménez Macías, el descenso del PAN se debe a la campaña negativa, “imprudente” y “sin estrategia” de Germán Martínez, presidente del blanquiazul, contra el PRI, al recordar el pasado, pero sin reconocer que a la gente le importa el presente. La gente, apuntó, sí evalúa el pasado, “y eso es importante, pero sin duda lo más importante es hoy”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168015.html
S. L. P. SEGUIRÁ PINTADO DE AZUL, SEGÚN TENDENCIAS El próximo 5 de julio se celebrarán elecciones para gobernador en San Luis Potosí y según la encuesta en vivienda realizada por EL UNIVERSAL, el Partido Acción Nacional (PAN) conservaría el poder en la entidad que gobierna desde hace seis años. Al momento de realizar la encuesta, la alianza PAN-Panal, que postuló a Alejandro Zapata Perogordo, tenía una ventaja de 5% sobre la alianza PRI-PVEM-PSD, encabezada por Fernando Toranzo Fernández. El candidato Juan Ramiro Robledo, postulado por PRD-PT-PC-PCP, se situó en un lejano tercer lugar, por lo que de seguir las cosas como hasta ahora se puede hablar de una contienda entre dos. Hace seis años, el PAN obtuvo una votación de 42.8%, imponiéndose al PRI, que obtuvo 37.6%.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71749.html
RATIFICA TRIBUNAL A CANDIDATOS DEL PRD-DF El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) desechó la impugnación que presentó el actor Salvador Pineda Popoca, quien entregó un recurso en contra del candidato del PRD a jefe delegacional por Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez. Al tomar esta decisión, el TEDF confirmó la declaración de mayoría y asignación de la candidatura que otorgó el PRD a Ruvalcaba, por lo que se mantiene firme la resolución. De igual modo, calificó de inoperantes e infundados los agravios expresados por el entonces precandidato a la jefatura delegacional en Tlalpan por el PRD, Adolfo Llubere. Los magistrados electorales apoyaron la resolución dictada el 19 de abril pasado por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, mediante la cual declaró infundados los recursos de inconformidad interpuestos y confirmó la candidatura por esa demarcación a favor de Higinio Chávez García.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95340.html
INICIA IFE IMPRESIÓN DE BOLETAS PARA COMICIOS INTERMEDIOS México, 11 de mayo. El Instituto Federal Electoral (IFE) inicio la impresión de 81.18 millones de boletas y 600 mil actas electorales que se distribuirán en las 140 mil mesas directivas de casilla a instalarse en todo el país, para los comicios del 5 de julio próximo, cuando se elegirán diputados federales. En la ceremonia realizada en los Talleres Gráficos de México, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, comentó que este acto significa "la entrada a la recta final del proceso electoral federal".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188936&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

SE CONSOLIDA PRI COMO EQUILIBRIO DE PODERES EN SAN LÁZARO: DIPUTADO
México, 11 de mayo. El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Gustavo Cárdenas, aseguró que durante la LX Legislatura el PRI se consolidó como "el fiel de la balanza", el equilibrio de poderes para concretar diversas reformas y mediar entre la izquierda y la derecha. En entrevista el coordinador del grupo mexiquense del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados expuso que pese a los augurios de que sería una "legislatura perdida" por los enconos entre PRD y PAN, se avanzó en reformas y nuevas leyes. Los 106 diputados priístas "cumplimos con responsabilidad histórica al velar por los intereses de los casi 110 millones de mexicanos, sin importar filiaciones o credos políticos y anteponiendo el interés supremo de la nación al personal y de grupos políticos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188801&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROPONE PRI SANCIONAR A GASOLINERIAS México, 11 de mayo. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente demandó al titular de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, sancionar a las gasolineras que cobren por hacer uso de los servicios sanitarios, ya que ello es ilegal. En entrevista, el diputado Jesús Ramírez Stabros indicó que según el Manual de Franquicias de Petróleos Mexicanos (PEMEX), toda Estación de Servicio franquiciada debe tener servicios sanitarios limpios y permitir el libre acceso sin costo alguno a clientes y acompañantes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188844&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROPONE PAN QUE NÓMINAS BANCARIAS ELECTRÓNICAS NO PAGUEN COMISIONES México, 11 de mayo. La bancada panista en el Senado propuso reformas para que las nóminas bancarias electrónicas estén exentas del pago de comisiones por retiro de efectivo, consultas de saldo y pago de servicios, entre otros. En entrevista, el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco dijo que se prevé modernizar el marco normativo vigente en lo referente al pago del sueldo de los trabajadores "por conducto de la llamada nómina electrónica". Sostuvo que existe un gran reclamo ciudadano por las comisiones que los bancos cobran por los conceptos de retiro de efectivo, consulta de saldo, saldos mínimos y pago de servicios.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188781&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPOSIBLE APLICAR LA LEY DE SALARIOS MÁXIMOS SIN LEGISLACIÓN REGLAMENTARIA México, 11 de mayo. Sin el aval de la mayoría de los congresos estatales y sin una legislación reglamentaria sería imposible aplicar la Ley de Salarios Máximos en 2010, reconoció el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, dijo que la reforma constitucional en materia de salarios máximos es una herramienta para reducir el gasto corriente. Sin embargo, señaló, se requiere el esfuerzo de los congresos estatales para que se convierta en ley y posteriormente establecer una ley reglamentaria para su aplicación.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188896&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OTORGAN HONORIS CAUSA A FOX EN EUA Ciudad de México (11 mayo 2009). El ex Presidente Vicente Fox recibió el Honoris Causa de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia. Mediante un comunicado del Centro Fox, se indicó que el ex Mandatario federal recibió el reconocimiento durante la 164 ceremonia de graduación de la casa de estudios "por su liderazgo internacional en temas de democracia y por sus iniciativas emprendedoras". "Sólo a través de la educación podemos lograr los cambios necesarios para el bien del mundo. Ejercer nuestro liderazgo con pasión y compasión. Aprender que trabajando por otros es la mejor manera de acceder a nuestra propia realización y felicidad. Aprender que a través de la compasión es cómo podemos remediar las necesidades y el sufrimiento del mundo. "A través del liderazgo es cómo podemos reinventar todo lo que este mundo necesita: combatir la pobreza, lograr igualdad de oportunidades, equidad, estabilidad, paz y armonía", dijo Fox ante los graduados de la Universidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/995104/
MADRAZO ACUSA: ZEDILLO Y FOX PROTEGIERON A NARCOS Sin duda aparente, sin titubeo, Roberto Madrazo Pintado acusa: “Ernesto Zedillo protegió al cártel de Juárez, Vicente Fox al grupo del Chapo Guzmán y hoy todo el país se encuentra de algún modo en la ilegalidad y la informalidad, con un Estado que podría considerarse un cártel más, cada vez más ausente en el control del país en cuanto a seguridad, crecimiento, generación de empleos y bienestar social”. El hombre que intentó ser presidente de la República en la más reciente elección, sentencia luego: “Felipe Calderón como jefe del Ejecutivo es hijo de lo peor del sistema, de Elba Esther Gordillo y el SNTE, de grandes empresarios y de algunos gobernadores que estuvieron, están, estarán contra la verdadera transición, contra la democratización”. “Hoy el PAN es, como partido en el poder, más duro, más cerrado y presidencialista que el peor de nuestros partidos en la época más negra. No dialoga, hace monólogos, trata de imponer las propuestas del presidente, no admite críticas. Y ya pasamos de la etapa del PRI-gobierno a la del SNTE-gobierno”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168018.html
FOX, POR EVALUAR LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS Atlanta. El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada aseguró que no es tiempo de rendirse ante el narcotráfico, pero sí de de hablar y evaluar la posibilidad de legalizar las drogas. En entrevista con el canal 5 de la Cadena Fox, realizada en Atlanta, Fox Quesada señaló que esa ciudad se ha vuelto un centro de distribución de drogas de los cárteles mexicanos. Al preguntarle si su gobierno había hecho lo suficiente para detener a los cárteles de la droga, Fox argumentó que su gobierno creó una policía nacional y que combatió la corrupción en la policía judicial.
http://www.milenio.com/node/213518
ALERTAN EN DURANGO DE 'ESTADO PARALELO' Durango (12 mayo 2009). El dirigente estatal del PAN en Durango, Carlos Gutiérrez Fragoso, acusó ayer que en esa entidad se vive una especie de "Estado paralelo", pues grupos armados del crimen organizado hacen uso de la fuerza y cobran a cambio de seguridad, imitando funciones que corresponden a las autoridades. "La situación de inseguridad pública se está tornando tan difícil que podemos decir que existe una especie de un Estado paralelo, porque, ¿qué caracteriza a un estado?, el uso de la fuerza y también el cobro de impuestos, entre otros, y aquí ya hay una especie de 'autoridad' donde extorsionan y piden rescates por brindar seguridad", dijo el líder panista en la entidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/995190/
ARZOBISPO DENUNCIA ACOSO DE NARCOS DURANGO, Dgo. El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, denunció haber sido detenido en un retén de presuntos narcotraficantes, en el municipio de San Bernardo. En su colaboración semanal a los medios de comunicación locales, denominada Episcopeo, el prelado refiere que la semana pasada realizó una visita pastoral en la referida demarcación, y que el miércoles 6 del presente mes, tras regresar de la comunidad 5 de Julio, “el comando armado montó un retén en un entronque... pasamos nosotros, nos pararon, nos gritaron que nos bajáramos, nos apuntaban con armas largas”. Luego de identificarse como arzobispo, e informar que con él venía el párroco, “se calmaron, se disculparon y nos dejaron seguir”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168019.html
BALCONEA SEGOB AUTOS, CASAS Y ARMAS DEL CISEN México. Un edificio para oficinas como cualquier otro en la colonia del Valle, de la Ciudad de México, oculta, en realidad, un secreto de Estado: es despacho del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Como ésa, la ubicación exacta de otras 124 instalaciones de la agencia de inteligencia está comprometida y en riesgo, pues fueron subidas al portal Compranet del gobierno federal por el área de Licitaciones de la Secretaría de Gobernación, durante el proceso para invitar a una licitación de seguros contra siniestros. No sólo eso: las placas, marcas y hasta modelos de todos los vehículos del CISEN también estaban disponibles hasta ayer al público: desde la camioneta blindada de su titular, Guillermo Valdés Castellanos, hasta las motocicletas, autos y armas semiautomáticas empleadas por los agentes, analistas y demás personal de ultra-confianza
http://www.milenio.com/node/213593
INVESTIGA PGR A SU JEFE DE ARRAIGOS Ciudad de México (12 mayo 2009). Uno de los servidores públicos que la PGR mantiene arraigado por el intento de rescate de Jerónimo Gámez García "El Primo", operador financiero de los Beltrán Leyva, era el principal mando de la Agencia Federal de Investigación para los arraigos domiciliarios. Se trata de Arturo López Negrete, jefe del Departamento de Arraigos de la AFI, quien junto con otros 11 elementos de la corporación ahora está internado en el Centro de Mando de la Policía Federal, sometido a la misma medida cautelar que los indiciados que antes resguardaba. Desde diciembre el 2007, según constancias judiciales a las que tuvo acceso este diario, Negrete comunicó a la PGR que tenía ese cargo dentro de la AFI.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/995238/
“RESPETO A LA FAMILIA”, PIDEN NARCOS A CALDERÓN México. La PGR abrió una indagatoria por la aparición de 10 narcomantas en Guerrero y Morelos, dirigidas al presidente Felipe Calderón, donde los delincuentes se quejan del trato dado a sus familiares detenidos. Incluso, lanzan una advertencia al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y otros mandos de la Policía Federal por romper los “códigos” y no respetar a “la familia”. Funcionarios de la PGR informaron que el mensaje alude a la captura de padres, tíos y hermanas del operador de los hermanos Beltrán Leyva en Morelos, Alberto Pineda Villa, El Borrado, ocurrido la semana pasada.
http://www.milenio.com/node/213561
ARRAIGAN A 7 EX ALCALDES POR PECULADO San Cristóbal de las Casas, Chiapas (11 mayo 2009). La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arraigó a 21 ex funcionarios de 14 municipios, entre ellos siete ex Alcaldes, como probables responsables de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público. La medida cautelar es como parte de las investigaciones sobre los recursos destinados al proceso de reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán "Stan", en octubre de 2005. De acuerdo con un comunicado de prensa de la dependencia, los ex presidentes municipales detenidos son Abel Alvarado Castillejos, de Montecristo de Guerrero; Rubén Pérez Gómez, de Villa Comaltitlán; Darinel Méndez Vera, de Escuintla; Didier Rojas González, de Tuzantán; Manuel Chong Villarreal, de Mazatán; Nelson Horacio Ramos Mérida, de Mazapa de Madero; y Ariel Vázquez Díaz, de El Porvenir. También fueron detenidos los ex tesoreros de Villacorzo, Villa Comaltitlán, Escuintla, Tuxtla Chico, Mazatán, Cacahoatán y Pijijiapan; así como los ex síndicos de Villacorzo, Villa Comaltitlán, Cacahoatán, Acacoyahua y Huehuetán, y los ex directores de Obras Públicas de Tuxtla Chico y Suchiate.
http://www.reforma.com/estados/articulo/498/995022/
APARECE EN GUERRERO COMANDANTE DEL ERPI Sierra Madre del Sur (12 mayo 2009). Omar Guerrero Solís, alías el comandante "Ramiro" del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quien se fugó del penal de Acapulco en el 2002, reapareció y aseguró que en estos momentos el grupo guerrillero que encabeza se encuentra en una etapa de reclutamiento de militantes. Entrevistado en un lugar de la Sierra, el convicto que fue entrevistado por varios representantes de los medios de comunicación, señaló que el 2010, es una "solo una fecha más, pero lo que si es cierto es de que aquí en las columnas guerrilleras cada día se suma más gente". "Aquí en nuestra columnas guerrilleras tenemos gente de tiempo completo, que son los más decididos, otros vienen por temporadas, la mayoría son campesinos, pero todos vienen de manera voluntaria.
http://www.reforma.com/estados/articulo/498/995237/
SUBE PAGO DE PENSIONES EN SECTOR PÚBLICO Ciudad de México (12 mayo 2009). Los recursos destinados al pago de pensiones en el sector público en el primer trimestre del año fueron 62 mil 120 millones de pesos, lo que representa 5.1 por ciento de incremento real si se compara con el mismo periodo de un año antes, destacan cifras de Hacienda. Esta erogación incluye el pago de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el pago de pensiones y jubilaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LyFC). En el ISSSTE el desembolso por pensiones aumentó en 16.1 por ciento, en LyFC 10.1 por ciento, en CFE 11.7 por ciento, y en el IMSS 7.5 por ciento real.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/995216/
RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN SON INSUFICIENTES EN MÉXICO Saltillo. México a comparación de otros países cuenta con estándares que no son suficientes para el desempeño de proyectos que beneficien el desarrollo de un país, sobre todo salir de problemas principales como lo es la crisis, añadió el coordinador general de estudios de posgrado e investigación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Francisco Osorio Morales. “Lo que invierte el Gobierno Federal en ciencia y tecnología es mucho menos de lo que se invierte en otros países de América Latina, sin mencionar Corea, lo mismo que India que ha avanzado mucho y son países que han estado económicamente mucho mejor, si nosotros no apostamos a la investigación, no se va a poder salir de esta crisis económica, los países que lo han hecho están en primer lugar en tecnología”, mencionó.
http://www.milenio.com/node/213195
RECORREN AL 14 DE JULIO FIN DE CLASES El fin del ciclo escolar se recorrerá del 3 al 14 de julio por los nueve días sin clases de la contingencia epidemiológica provocada por el virus de influenza AH1N1, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Así que restan 45 días de clases, entre los cuales sólo el próximo viernes 15 de mayo se volverán a suspender las actividades, dijo. La SEP informó que en el primer día del reinicio, 95 mil 320 estudiantes y maestros de preescolar, primaria y secundaria fueron regresados a sus casas por haber respondido que tenían fiebre, dolor de cabeza o muscular, tos y estornudos, congestión nasal o catarro, en la aplicación del filtro escolar.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32960.html
REGRESAN A 95 MIL ALUMNOS Y MAESTROS POR TENER SÍNTOMAS Entre confusión y llanto fueron regresados a su casa 95 mil 320 niños y maestros de preescolar, primaria y secundaria, por haber respondido que tenían fiebre, dolor de cabeza o muscular, tos y estornudado, congestión nasal y catarro, en la aplicación del filtro escolar en el primer día de clases. Mientras que otros 917 mil 535 estudiantes y profesores se ausentaron al reinicio del ciclo escolar en 25 estados del país, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Tras el receso de nueve días decretado a partir de que se emitió la alerta epidemiológica por el virus de influenza humana, la Secretaría dio a conocer que de los más de 19 millones 114 mil estudiantes y maestros, en el primer día de regreso a clases se reportó que el ausentismo escolar fue de 5% entre niños y de 2.2% entre los maestros. Mientras que en el caso de los que tuvieron que regresar a sus casas ante la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias fue de 0.5% para los alumnos y 0.47% entre los profesores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168009.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA EPIDEMIA COSTARÁ 1% DEL PIB, RECONOCE LA SRE
MADRID. La canciller Patricia Espinosa Cantellano reconoció en esta ciudad que el impacto económico de la epidemia de influenza A H1N1 en México podría alcanzar 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Las declaraciones de la funcionaria mexicana al diario ABC contrastan con las estimaciones hechas hace unos días por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien mencionó que el costo de la epidemia sería de 0.3% del PIB.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168008.html
ANUNCIA CARSTENS AYUDA DE 14 MIL MDP PARA EMPRESAS AFECTADAS POR EPIDEMIA México, D. F. El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, dio a conocer este lunes el programa de apoyo para empresas y negocios afectados por el virus de la influenza humana por un monto de casi 14 mil millones de pesos. Durante el anuncio en Palacio Nacional, el titular de Hacienda explicó que además de financiamiento, las empresas afectadas por la contingencia sanitaria podrán diseñar esquemas que les permitan posponer y reprogramar beneficiosamente el pago de sus créditos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/11/anuncia-carstens-apoyos-para-empresas-afectadas-por-contingencia-sanitaria
ACTIVIDAD ECONÓMICA SIGUE DETERIORÁNDOSE PERO MODERA RITMO: OCDE París. El panorama de las principales economías industrializadas y emergentes continuó deteriorándose en marzo, según un sondeo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado el lunes, pero el ritmo del declive se está moderando, particularmente en China, Francia, Italia y Gran Bretaña. La OCDE dijo que su indicador adelantado cayó a 92.2 en marzo desde la marca de 92.4 del mes pasado, dando un descenso interanual de 9.5 puntos. El indicador para los países del Grupo de los Siete cayó a 91.4 en marzo desde un 91.7 revisado para febrero, 10.3 puntos menos que en el mismo mes del año anterior.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/11/actividad-economica-sigue-deteriorandose-pero-modera-ritmo-ocde/
PRONOSTICA S&P DESPLOME DE 5.5% DEL PIB MEXICANO EN 2009 México, D. F. La calificadora financiera Standard & Poor's rebajó de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones soberanas de México y estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de este país se desplomará 5.5 por ciento en 2009. “Hemos revisado nuestra perspectiva de las calificaciones soberanas de México a negativa de estable”, señaló S&P en un comunicado difundido este lunes. Esa revisión a la baja “refleja nuestra evaluación sobre el deterioro en sus posiciones fiscal y externa”, explicó Lisa Schineller, analista de S&P.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/11/pronostica-s-p-desplome-5-5-del-pib-mexicano-en-2009/
INQUIETA MÉXICO A MOODY'S Nueva York, Estados Unidos (12 mayo 2009). La agencia Moody´s está preocupada por algunas "fugas" en la economía mexicana y pronto podría decidir actuar sobre las calificaciones de la deuda del País, dijo el analista Mauro Leos. "Bien podría ser que realicemos otro vistazo durante este año. Podríamos decidir hacer algo sobre el crédito (de México)", afirmó Leos en una conferencia en Nueva York. Sin embargo, agregó que México no corre riesgo de perder el grado de inversión.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/995206/
CALIFICACIÓN CREDITICIA DE MÉXICO ES MUY ALTA: EX DIRECTOR FMI Nueva York. Las calificaciones crediticias sobre la deuda de México son demasiado altas, dado el impacto de la crisis económica global en la segunda mayor economía de América Latina, dijo este lunes un ex director del Fondo Monetario Internacional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/11/calificacion-crediticia-de-mexico-es-muy-alta-ex-director-fmi/
INVERSIÓN FIJA SUFRE SU PEOR CAÍDA EN 13 AÑOS La inversión en capital fijo en el país registró en febrero una caída de 12.1% a tasa anual, su mayor descenso desde 1995. La debilidad del comercio exterior y la producción interna explican el deterioro en la inversión en el primer trimestre del año, especialmente la de origen privada, señalaron analistas de BBVA Bancomer.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70844.html
CIERRA EL DÓLAR EN 13.31 PESOS A LA VENTA EN BANCOS México, D. F. Este lunes, el peso mexicano perdió cinco centavos frente al dólar respecto al cierre anterior, para ubicarse hasta en 13.31 pesos a la venta, mientras que a la compra el mínimo fue de 12.74 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/11/venden-el-dolar-en-13-19-pesos-en-bancos/
TERMINA BMV CON BAJA DE 0.59% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ligera baja de 0.59 por ciento debido a una toma de utilidad después de las fuertes alzas de sesiones previas, en línea con Wall Street y presionada por Cemex y Grupo México. De esta manera, el principal indicador del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 23 mil 943.02 unidades, al descender 142.56 puntos respecto al nivel previo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/11/termina-bmv-con-baja-de-0-59/
RETROCEDE CRUDO MEXICANO Y CIERRA EN 55.69 DÓLARES POR BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada de este lunes con una baja de 69 centavos respecto al viernes previo, para venderse en 55.69 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/11/retrocede-crudo-mexicano-y-cierra-en-55-69-dolares-por-barril/
PERDIÓ MÉXICO MEDIO MILLÓN DE EMPLEOS EN EL ÚLTIMO AÑO México. En los últimos 12 meses se han perdido más de medio millón de empleos formales en México como consecuencia de la crisis. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en abril el número de trabajadores asegurados en el IMSS fue de 13 millones 979 mil, mientras que en igual mes del año pasado fueron 14 millones 480 mil. En el último año, los empleos permanentes han sido los más vulnerables, pues en dicho periodo las plazas disminuyeron en 457 mil; por su parte, el rubro de trabajadores eventuales disminuyó en alrededor de 42 mil 700 puestos.
http://www.milenio.com/node/213563
EBRARD: SECTOR TURÍSTICO PERDIÓ MIL 500 MDP POR ALERTA SANITARIA México, D. F. Las pérdidas en todo el sector restaurantero y turístico en la ciudad de México, derivadas de la contingencia sanitaria, ascienden a mil 500 millones de pesos, informó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/11/alerta-sanitaria-en-el-df-deja-perdidas-de-mil-500-mdp-en-el-sector-turistico-ebrard
DEVUELVEN IMPUESTO DE 2% SOBRE NÓMINA A MICROEMPRESAS A partir de esta semana, el gobierno de la ciudad de México comenzó la devolución de la totalidad del pago de 2% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a empresas con hasta 30 empleados, que durante 2008 hayan mantenido su planta laboral y cumplieron con sus impuestos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95336.html
BAJA 12.1% INVERSIÓN FIJA BRUTA EN FEBRERO: INEGI México, D. F. En febrero de este año, la Inversión Fija Bruta en México descendió 12.1 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2008, con lo que ligó cuatro meses consecutivos con caídas a tasa anual. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que por componentes la inversión en maquinaria y equipo total cayó 15 por ciento, y la construcción se contrajo 10.3 por ciento con relación al segundo mes del año anterior.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/11/baja-12-1-inversion-fija-bruta-en-febrero-INEGI
EXENTA SCJN PAGO A SUBCONTRATISTAS Ciudad de México (11 mayo 2009). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló hoy la exención del pago de derechos a los subcontratistas del uso de los servicios de telecomunicaciones. Por siete votos contra tres, el máximo tribunal negó hoy a TELCEL un amparo con el que buscaba invalidar los apartados de la Ley Federal de Derechos que de forma retroactiva obligan a los concesionarios de bandas de frecuencia al pago de una contribución anual.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/498/995007/
ASEGURAN CABLEROS: VIOLA TV AZTECA LEY Ciudad de México (12 mayo 2009). Televisión Azteca viola la ley y su título de concesión con la operación del servicio Hi-TV, que presta sin concesión alguna, lo que es una afectación grave al estado de derecho, advirtió ayer la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC). "El operador de televisión abierta que utiliza para otros propósitos las frecuencias del espacio radioeléctrico asignadas para la transición a la televisión digital terrestre abiertamente viola su título de concesión y la ley", denunció Alejandro Puente, presidente de la agrupación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/995221/
PIDEN A LA COFETEL RESOLVER DIFERENDO ENTRE ALESTRA Y TELCEL Alestra pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) resolver un desacuerdo con TELCEL sobre las tarifas de interconexión de “el que llama paga”; sin embargo, la autoridad debió haber resuelto desde hace tres meses y hasta la fecha no ha dado una respuesta. A finales de 2006, cuando se implantó “el que llama paga nacional”, Alestra convino con TELCEL las tarifas de interconexión para 2007-2010, pese a que la empresa propiedad de Alfa y AT&T se había opuesto a la entrada en vigor de ese esquema por no haber cuotas de interconexión orientadas a costos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70854.html
ANUNCIA ELIZONDO MEDIDAS EMERGENTES PARA REACTIVAR EL TURISMO México, 11 de mayo. El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, anunció que esta semana iniciará una campaña para reactivar al turismo interno, sector que podría registrar pérdidas por cuatro mil millones de dólares debido a la epidemia de influenza. En conferencia de prensa, el funcionario consideró que ante ese escenario negativo podrían perderse además entre 150 mil y 250 mil empleos, lo que dependerá de las respuestas de los turistas nacionales a las acciones que inciará en breve.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188963&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE DESPLOMA 70% LA INDUSTRIA AÉREA: SNTTTASS México, 11 de mayo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Trasformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) aseguró que las medidas establecidas por el gobierno federal para controlar la epidemia A H1NI, impactó en la industria aérea nacional, pues se desplomaron en más de un 70 por ciento de los ingresos económicos de las aerolíneas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188875&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CIERRA MEXICANA MÁS RUTAS POR INFLUENZA Ciudad de México (12 mayo 2009). Mexicana de Aviación y MexicanaClick tomaron la decisión de cerrar sus vuelos hacia Cozumel, San Luis, Madrid y Londres ante la baja en el tráfico aéreo por la epidemia de la influenza A H1N1, destinos que se suman a los que cerró hacia Argentina y Cuba, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/498/995101/
LLAMA OACI A CESAR RESTRICCIONES EN VIAJES A MÉXICO Montreal. El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) llamó a que los países retiren las restricciones en los viajes a México, dijo hoy el embajador Joel Hernández, consultor jurídico de la cancillería mexicana.
http://www.milenio.com/node/213426
ADJUDICA PEMEX LA CONSTRUCCIÓN DE POLIDUCTO Petróleos Mexicanos (PEMEX) adjudicó un contrato por 391 millones de dólares a la empresa ARB Arendal para la construcción del poliducto Cima de Togo, Hidalgo, a Venta de Carpio, estado de México, lo que permitirá incrementar en 70 mil barriles diarios la capacidad de transporte de petrolíferos que llegan actualmente al puerto de Tuxpan, Veracruz, principalmente vía importaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70855.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA LOGRA ACUERDO CON INDUSTRIA DE SALUD
WASHINGTON. El presidente Barack Obama no ha querido desaprovechar el viento en favor de unas encuestas que le mantienen con elevados índices de popularidad (66% según sondeo de Gallup) para impulsar el más ambicioso proyecto de reforma sanitaria de los últimos tiempos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61589.html
RECUERDAN DEFENSORES DE INMIGRANTES PRIMER AÑO DE GRAN REDADA WASHINGTON Defensores de los inmigrantes recordaron hoy el primer aniversario de la gigantesca redada en una planta empacadora de carne en la pequeña comunidad de Postville, en Iowa, en la que se detuvo a unos 400 inmigrantes. La religiosa Mary McCauley de la Iglesia Católica Saint Bridget, en Postville, dijo que la detención de casi 400 inmigrantes el 12 de mayo del año pasado fue "un evento traumático y desafiante". "Tiene que haber una reforma migratoria integral con un énfasis en la reunificación familiar y el fin de las redadas", aseveró. La monja participó en una teleconferencia con otros líderes de comunidades estadounidenses afectadas por las operaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) contra los indocumentados.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/86991.html
VIVE AÚN POSTVILLE LAS SECUELAS DE MASIVA REDADA Denver (EUA), 11 de mayo. A un año de la mayor redada de inmigración en la historia de Estados Unidos, la pequeña ciudad de Postville (Iowa) ha perdido su principal fuente de ingresos y empleo, gran parte de su población se ha marchado y hasta su alcalde ha renunciado. "Esta comunidad ha sido desafiada y golpeada hasta sus cimientos. Hay mucha incertidumbre. La carga emocional de esperar y no saber qué va a pasar se hace difícil (de sobrellevar)", indicó Maryn Olson, coordinadora de la Coalición de Respuestas para Postville, creada tras la redada para colaborar en la reconstrucción social de la localidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188799&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OBTIENE DEMÓCRATA HISPANO ALCALDÍA DE SAN ANTONIO, TEXAS Dallas, 11 de mayo. El joven abogado demócrata Julián Castro, comenzó a consolidar su promotora carrera política, al ser electo este fin de semana alcalde de San Antonio, Texas. Castro, de 34 años de edad, graduado de las universidades de Stanford y Harvard, obtuvo el triunfo con el 56 por ciento de los votos, para ganar fácilmente una elección que se había previsto reñida con nueve candidatos en busca del puesto, incluyendo a dos miembros del cabildo. Castro llega a la alcaldía de San Antonio luego de que hace cuatro años buscó esa posición y perdiera en una elección de segunda vuelta contra el actual alcalde Phil Hardberger.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188795&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MENOS JÓVENES LATINAS ENCINTAS El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) reveló ayer que, durante el año 2007, 61.9 de cada mil jovencitas se convirtieron en madres, en comparación con las 65 por cada mil que lo hicieron durante el 2005. Aunque el porcentaje de jóvenes latinas que se embarazan sigue estando muy por arriba del de otros grupos étnicos, como asiáticas o afroamericanas, esta disminución constituye un avance en los esfuerzos que se han realizado desde hace algunos años por revertir la tendencia.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/5/12/menos-jovenes-latinas-encintas-124243-1.html

INTERNACIONAL

GRIPE A CAUSA 5,251 CONTAGIOS Y 61 MUERTOS: OMS
Ginebra/Estocolmo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy en Ginebra que la cifra de afectados por el virus de la gripe A (H1N1) asciende ya a 5,251 personas y otras 61 murieron a causa de la enfermedad. México sigue encabezando la lista de fallecidos con 56 y 2,051 contagios, mientras que en Estados Unidos hay 2,600 casos de personas infectadas y tres muertos. En Canadá, los contagios ascienden a 330 y tanto en ese país como en Costa Rica ha habido un caso de muerte respectivamente.
http://www.milenio.com/node/213599

AMÉRICA LATINA

GANA ADEPTOS 'OBAMA CHILENO'
Santiago, Chile (12 mayo 2009). Tiene 36 años, es carismático, su mensaje cala entre los jóvenes y le dicen el "Obama chileno". El diputado Marco Enríquez Ominami ha irrumpido con fuerza en la campaña presidencial en Chile, desafiando un sistema diseñado para cerrar el paso a candidatos independientes como él.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/498/995232/

ASIA


EUA DA UN GIRO DE TIMÓN EN AFGANISTÁN
WASHINGTON. “Probablemente”. Con esta expresión, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, reconoció ayer que la renuncia del general David McKiernan como responsable militar en Afganistán supondrá el fin de su carrera militar. Pero, además, el cambio de la estrategia pretende frenar el avance de una insurgencia talibán que ha desbordado las fronteras de Afganistán y hoy acecha a un aliado atribulado como Paquistán.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61580.html
EL PAPA, POR UN ESTADO PALESTINO JERUSALÉN. El papa Benedicto XVI inició ayer la segunda parte de su peregrinación a Tierra Santa, al arribar a Israel. Mañana miércoles visitará los territorios palestinos. En su primer discurso en suelo israelí tocó dos temas clave: el conflicto entre Israel y palestinos y el problema del antisemismo. “La esperanza de innumerables hombres, mujeres y niños por un futuro más seguro y más estable, depende del éxito de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos”, dijo el Pontífice.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61584.html

CULTURA

ESPAÑA QUIERE HACER CRECER EL PESO INTERNACIONAL DE IBEROAMÉRICA
MADRID (EFE). El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogaron por construir una comunidad iberoamericana “más fuerte y cohesionada” y aprovechar la conmemoración de los bicentenarios de independencia para impulsar la relación de España y la UE con Latinoamérica. El monarca y Zapatero inauguraron, en un acto institucional en la Casa de América de Madrid, las conmemoraciones de los bicentenarios, que comienzan este año en Bolivia y Ecuador, y que proseguirán en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59360.html
ORGANIZA IGLESIA DEBATES BICENTENARIOS Ciudad de México (11 mayo 2009). De cara al 2010, la Iglesia Católica examina su participación en los movimientos de Independencia y Revolución Mexicana en las Jornadas de Historia en la Universidad Pontificia de México (UPM). Es el primer evento a nivel iberoamericano sobre la historia de la Iglesia relacionado con el Bicentenario, subrayó José Herrera, presidente de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, que junto con el Centro de Estudios de Historia de México CARSO, organizan las sesiones.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/498/995021/
PUBLICAN DOCUMENTOS INÉDITOS DE JUAN RULFO México, 11 de mayo. Cartas de amor a su esposa Clara Aparicio, la primera página del "mecanuscrito" de "El llano en llamas", fotografías tomadas en diferentes etapas de su vida y documentos personales nunca antes publicados, forman parte del contenido de la revista "Mexicanísimo", cuyo número 16 rinde un homenaje al escritor y novelista mexicano Juan Rulfo (1918-1986). Durante su presentación en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, el director de la publicación, Luis Jorge Arnau Avila, aseguró que se trata de la primera vez que se hace un especial 100 por ciento dedicado a una persona, a poco más de un año del lanzamiento de la revista.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188959&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TWITTER, LA NUEVA RED SENSACIÓN EN INTERNET ¿Qué estás haciendo? Casi todas las conversaciones que suceden en tiempo real, por teléfono o en Messenger, empiezan con esa pregunta. Twitter inicia igual, es una nueva red social que se está poniendo de moda en internet, donde la gente interactúa contestando esa pregunta. El objetivo es tener una cuenta y a una serie de usuarios, llamados seguidores, pendientes de lo que haces, reto difícil si eres "Juanito Pérez" y si la respuesta sólo le interesa a tus amigos y a tu mamá, aún así la nueva herramienta está creando ruido en la web.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59368.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: