jueves, 28 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

INTERCAMBIAN INDIRECTAS NATI Y EL PRESIDENTE Ciénega de Flores. En el mismo evento donde se hizo el anuncio del subsidio al gas natural, el gobernador José Natividad González, y el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, intercambiaron señalamientos vedados por el tema electoral y las acciones para enfrentar la crisis. El presidente cuestionó el discurso del gobernador, José Natividad González Paras, sobre las “crisis que nos vinieron de afuera”. Luego de que el mandatario estatal hiciera referencia a esta frase para justificar la pérdida en el dinamismo económico, Calderón Hinojosa advirtió que ello no será impedimento para que enfrente dichos retos. “No importa, amigas y amigos, qué tan graves sean los problemas que nos vienen, incluso si vienen de fuera, si no los hemos generado nosotros, como es el caso: sea la influenza o sea la crisis económica o sea la inseguridad, tengan la plena certeza, amigas y amigos, que no descansaremos, no escatimaremos uno solo de nuestros esfuerzos ni daremos tregua ni cuartel, hasta poder no sólo enfrentarlos, sino superarlos”, dijo el primer mandatario. http://www.milenio.com/node/222338
PROPAGANDA DE AN DENIGRA AL PRI: TRIFE
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el PAN realizó actos anticipados de campaña en su propaganda donde vinculada al PRI con la palabra Primitivo, por lo que modificó una resolución del IFE, lo que puede incrementar las sanciones económicas contra ese partido. Durante la sesión de ayer, el TEPJF estableció que ese tipo de publicidad, denigra a los miembros y futuros militantes del PRI, por lo que mantuvo la multa de 465 mil pesos impuesta que impuso el IFE el 20 de abril. Además, con su determinación de considerar dicha propaganda como acto anticipado de campaña, se abre la posibilidad de que el PAN reciba otra multa por esa violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), cuyo tema será puesto a discusión de los consejeros electorales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168500.html
ARROJA EVALUACIÓN VENTAJA DE MEDINA POR 4.05% Monterrey, N. L. El director del Call Center de Multimedios, Manuel Ordoñez Martínez, dio a conocer los resultados de la evaluación tras el debate de los aspirantes a la gubernatura Rodrigo Medina y Fernando Elizondo. Ordoñez Martínez dio a conocer que participaron dos mil 643 participantes de números telefónicos distintos. De esta muestra, mil 268 votaron por la opción uno, la cual fue asignada al candidato del PAN, Fernando Elizondo. Mientras que mil 375 votaron por la opción dos, correspondiente a Rodrigo Medina, abanderado por la coalición Juntos por Nuevo León. Esto traducido en porcentaje es 52.02% para Medina de la Cruz y el 47.98% a Elizondo Barragán. La diferencia entre ambos resultados es de 4.05%, que se traduce en 107 llamadas.
http://www.milenio.com/node/222283
DIRIGIÓ ELECCIONES FIDEL HERRERA (28 mayo 2009). El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, presumió ser un profesional... pero en "mapacheo". Para asegurar el triunfo del PRI en las elecciones estatales de 2007, el Mandatario, de extracción priísta, junto a funcionarios de su Gobierno y dirigentes locales del tricolor, armó al menos una reunión de adiestramiento para "enlaces municipales y distritales" de cómo ser un buen "mapache" o "técnico electoral", como les llamaron. En un audio al que REFORMA tuvo acceso se escucha a Herrera dirigiendo la reunión una semana antes del 2 de septiembre de 2007, día de la elección, y explicando las acciones a seguir.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/501/1000363/
MULTAN IEDF AL PRD CON 637 MIL PESOS POR QUEJAS PERREDISTAS Ciudad de México. El Consejo General del IEDF impuso una multa al PRD de más de 637 mil pesos por actos anticipados de precampaña de su hoy candidato a diputado local en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria. La sanción fue impuesta luego de que militantes del Partido de la Revolución Democrática, entre ellos los precandidatos a la jefatura delegacional en esa demarcación Tomás Pliego y Marcos Rascón, denunciaron violaciones a la norma electoral por compañeros de partido. Entre ellos, el hoy candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez y los ciudadanos Virginia Jaramillo Flores, Alejandro Fernández Ramírez, Alejandro Valerio Díaz y José Manuel Oropeza Morales.
http://www.milenio.com/node/222309
ASEGURA IFE QUE LA CIRT CONOCE LINEAMIENTOS DE MONITOREO Ciudad de México. El IFE informó que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión conoce, desde enero pasado, los Lineamientos Generales que se aplican en los noticiarios de Radio y Televisión, respecto de la difusión de las precampañas y campañas de los partidos durante el proceso electoral en marcha. De esa forma respondió a la carta enviada por el director jurídico de la CIRT, Miguel Orozco Gómez, donde manifiesta su "escepticismo" por el ejercicio del monitoreo que realiza el Instituto Federal Electoral. El secretario Ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina, recordó además que tales lineamientos pueden ser consultados en Internet.
http://www.milenio.com/node/222297
EL IFE INVESTIGARÁ PUBLICIDAD FEDERAL El Instituto Federal Electoral (IFE) hará una investigación de oficio contra autoridades federales que publicaron desplegados con distintas acciones y logros en tiempos de campañas proselitistas, informó el consejero electoral Marco Antonio Gómez. En entrevista, Gómez, presidente de la Comisión de Quejas del IFE, explicó que ya efectuó los trámites ante la secretaría ejecutiva del órgano electoral para revisar la posibilidad de imponer sanciones a instituciones como el INFONAVIT y el responsable del desplegado Vive México. “Este procedimiento lo vamos a seguir de oficio porque no es posible que en pleno proceso electoral estemos viendo publicaciones que destacan acciones y supuestos logros, mucho menos logros de organismos vinculados al gobierno federal. “En el caso del desplegado intitulado Vive México, se destaca por medio de una frase, que es un movimiento, un llamado a la acción para que todos los que amamos a México, sumemos esfuerzos y reactivemos el futuro y eso es ilegal”, explicó Gómez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168493.html
PRI, PRD Y CONVERGENCIA FRENAN LICENCIA A ROARO PARA IR A LOTENAL El PRI, PRD y Convergencia frenaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la solicitud de licencia como diputado federal a Benjamín González Roaro, quien estaba presto para ocupar la dirección de la Lotería Nacional. “No tenemos nada contra él, pero tal parece que lo designaron antes de pedir licencia”, dijo un senador del PRI, luego del debate que suscitó en la tribuna de la Comisión Permanente su solicitud de licencia. “Esto en virtud de que el titular del Ejecutivo Federal me ha extendido una invitación para colaborar con él dentro de la Administración Pública Federal”, señaló Roaro, al argumentar su solicitud de licencia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33051.html
RECLAMAN A CALDERÓN DECRETOS ANTICRIMEN El PRI reclamó al Poder Ejecutivo que no haya publicado 39 decretos relacionados con la lucha anticrimen —como las leyes de extinción de dominio y la de narcomenudeo, entre otros— y reformas para paliar la crisis económica. A esta ofensiva contra el presidente Felipe Calderón se sumó el PRD y se empata con la advertencia de ambos partidos de presentar próximamente la controversia constitucional por el caso Banamex, tras la recuperación de Citigroup por el gobierno de Estados Unidos. La Secretaría de Gobernación respondió en voz de Manuel Minjarez, subsecretario de Enlace Legislativo, que entiende el carácter político del reclamo por la falta de publicación de los 39 decretos pero tiene que revisar hasta las comas de los decretos antes de publicarlos en el Diario Oficial de la Federación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168470.html
EL OPERATIVO FUE ELECTORAL, ACUSAN Líderes del PRD afirmaron que el operativo del martes para aprehender en Michoacán a 10 alcaldes, 17 funcionarios estatales y un juez tiene fines “eminentemente electorales”. El dirigente nacional del partido, Jesús Ortega, dijo que exigirán que el combate a la inseguridad no se utilice con sesgos políticos. Para Andrés Manuel López Obrador, la operación “huele a golpe mediático espectacular en vísperas de las elecciones”. Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, mencionó que el Presidente tiene “la enorme tentación” de usar la lucha antinarco como arma política. El diputado Juan Guerra consideró que se trata de un acto publicitario “para fortalecer la figura mesiánica de Calderón; todo lo tenían preparado”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33047.html
GODOY PROTESTA POR LA 'ILEGAL' INCURSIÓN A SEDE DE GOBIERNO México, D. F. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, reiteró que las autoridades federales no le avisaron sobre el operativo que se realizaría en su estado y mediante el cual fueron detenidos 10 ediles, un juez y 17 funcionarios públicos estatales por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. En entrevista para Primero Noticias, el mandatario local precisó que en cuanto se enteró sobre las capturas, llamó muy temprano por la mañana al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al no encontrar a éste, se comunicó con el secretario particular del presidente Felipe Calderón. Fue Gómez Mont quien “tuvo la gentileza” de comunicarse después con él y le informó sobre el operativo, expuso, y agregó que a lo largo del día se comunicaron varias veces.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/27/prepara-leonel-godoy-nombramiento-de-nuevo-procurador-de-michoacan
SE CONFINÓ INFORMACIÓN DEL OPERATIVO POR PRECAUCIÓN: GÓMEZ MONT México, 27 de mayo. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, explicó que en el operativo realizado en el estado de Michoacán fue necesario confinar la información al menor número de elementos posibles para evitar riesgos a las personas. Durante la tercera Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el funcionario indicó que el martes acontecieron hechos delicados y de impacto y por la complejidad de la operación contra actos vinculados a la delincuencia organizada, la seguridad fue mayúscula.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192391&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LO DE MICHOACÁN FUE UNA INCURSIÓN CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO: GERMÁN MARTÍNEZ Veracruz, 27 de Mayo. Tras respaldar las acciones de combate al crimen organizado del gobierno federal, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares afirmó que el operativo policíaco en Michoacán, que dejó un saldo de diez alcaldes además de otros funcionarios estatales detenidos, no fue un operativo partidista sino una incursión contra la delincuencia. "Lo que está en juego no es si está cómodo el PAN, el PRI o el PRD con ese operativo, lo que está en juego es si vamos a vencer o no a la delincuencia, que nadie se escude atrás de su logotipo del PAN, del PRI o del PRD, que el gobernador de Michoacán no se escude en el fuero del PRD, de su logotipo del PRD para darle tranquilidad y paz a los michoacanos", refirió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192376&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESTÁN DIPUTADOS BAJO LA LUPA POR NARCO (28 mayo 2009). La línea de investigación que llevó a la captura de 10 Alcaldes, un juez, jefes policiacos y funcionarios del Gobierno de Michoacán también tiene en la mira a diputados federales y ex Presidentes Municipales. Conforme a reportes de inteligencia federal, el Gobierno tenía documentadas "presuntas redes de protección" de grupos del crimen organizado en Michoacán. Dichos papeles incluían a los legisladores federales José Asunción Orihuela, del PRI; Antonio Soto Sánchez, del PRD, e Irineo Mendoza, del PRD, ex Alcalde de Aguililla, así como a políticos y jefes policiacos de 39 municipios de la entidad. El legajo, de julio de 2007, el cual hace una radiografía de la presencia de cárteles en distintas regiones michoacanas, ubicaba a Uriel Farías Álvarez, alias "El Paisa", como uno de los operadores del entonces grupo de "Matazetas", brazo armado del denominado Cártel del Milenio, transformado ahora en La Familia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/501/1000377/
CÚPULA PERREDISTA DENUNCIA SESGO POLÍTICO EN OPERATIVOS Liderazgos del PRD expresaron su apoyo a las acciones del gobierno federal para combatir el crimen organizado, pero exigieron no utilizar las detenciones de funcionarios públicos en Michoacán con fines político-electorales. El líder del PRD nacional, Jesús Ortega, señaló que exigirán al gobierno federal, a través del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que “el combate a la inseguridad no se utilice con sesgos políticos y electorales”. Andrés Manuel López Obrador sostuvo en una gira por Oaxaca que la operación “huele a golpe mediático espectacular en vísperas de las elecciones”. El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo a su llegada a la reunión de la Comisión Política Nacional con los gobernadores que el gobierno del presidente Felipe Calderón “tiene la enorme tentación” de utilizar el combate al narcotráfico como instrumento político-electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168482.html
GODOY ALERTÓ DE NARCO DESDE 2008: NAVARRETE Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, reveló que antes de su toma de posesión, en febrero de 2008, Leonel Godoy, junto con el entonces secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, advirtieron al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, de la amenaza del narcotráfico a presidentes municipales en Michoacán. Explicó que cuando Godoy aún era gobernador electo y preparaba su acto de toma de posesión, tuvo conocimiento de un cónclave de presidentes municipales, en un lugar de Michoacán, de todos los partidos políticos, amenazados por el narco. Dijo que que una vez que Godoy tuvo toda la información, le comunicó Galván la amenaza que ya se cernía en algunos municipios del estado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168472.html
OFRECE PEÑA NO INTERVENIR EN POSIBLE OPERATIVO FEDERAL EN SU ESTADO México, 27 de mayo. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ofreció no intervenir en posibles investigaciones que pudiera efectuar la administración federal contra funcionarios en la entidad, en referencia al operativo en Michoacán. En entrevista advirtió que la responsabilidad por los actos y hechos de funcionarios estatales es individual y advirtió que las autoridades federales deberán justificar las posibles investigaciones que se realicen. "Cada servidor público es responsable de sus propios actos y que, a final de cuentas, cada autoridad tendrá que responder de la actuación que haya tenido en su responsabilidad", aseveró tras entregar un centro de salud en este municipio.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192404&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENCABEZAN GÓMEZ MONT Y GODOY CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD México, 27 de mayo. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, encabezan la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública que se realiza en el palacio de gobierno, en Morelia. En punto de las 16:20 horas inició la reunión, en la que se abordará de manera prioritaria el operativo efectuado este martes, durante el que fueron detenidos 10 presidentes municipales y 18 funcionarios. En la sesión participan la secretaria de Seguridad Pública estatal, Minerva Bautista Gómez; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Margarito Rangel Estrada, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal, Juan Carlos Campos Ponce. Asisten también presidentes municipales, pero en el caso de los alcaldes detenidos acudieron sus respectivos representantes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192373&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EUA CONVALIDA DETENCIONES; URGE A REFORZAR COOPERACIÓN WASHINGTON. La senadora demócrata Dianne Feinstein y el nuevo “zar” fronterizo, Alan Bersin, aplaudieron el arresto de 10 alcaldes de Michoacán por presuntos vínculos con el narcotráfico, y pidieron fortalecer la cooperación bilateral en el combate a las drogas. Feinstein y Bersin participaron en San Diego, California, en una reunión de autoridades locales, estatales y federales de Estados Unidos con representantes del gobierno de México, para discutir los esfuerzos de cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de drogas y la violencia que eso genera. La noticia del arresto de 28 funcionarios, incluidos los 10 alcaldes, “es otro ejemplo del compromiso sin precedentes del presidente (Felipe) Calderón para combatir a los cuatro principales cárteles mexicanos” de la droga, dijo Feinstein.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168468.html
EL DESPLIEGUE MILITAR EN MÉXICO TRAE VIOLENCIA: AI El informe anual de Amnistía Internacional sobre derechos humanos reporta en México un aumento de torturas, maltrato, detenciones arbitrarias y registros ilegales de viviendas, que relaciona con el despliegue de 45 mil miembros del Ejército para combatir al narcotráfico. La organización indica que a pesar de la participación de militares en la lucha contra el crimen el nivel de violencia atribuido a las redes delictivas aumentó en el país, pues en 2008 casi 6 mil personas murieron en incidentes violentos y decenas de agentes de seguridad también perecieron o resultaron heridos. El mayor grupo internacional defensor de los derechos humanos criticó que el sistema de justicia militar conserve la competencia de investigar y procesar a miembros del Ejército acusados de esos abusos y que, en el caso de la policía, no existan mecanismos de rendición de cuentas; señaló además que se requiere una reestructuración de las corporaciones estatales y municipales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33048.html
PONEN A 3 MEXICANOS EN LISTA NEGRA DE EUA El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ubicó a una empresa aeronáutica y una casa de cambio en México, como parte de una red de 14 compañías utilizadas para el tráfico aéreo de droga y lavado de dinero y las incluyó en una “lista negra” del narcotráfico; además de que congeló los bienes y activos de 13 personas, encabezadas por el capo colombiano Pedro Antonio Bermúdez Suaza, El Arquitecto. Entre ellos los tres ciudadanos de origen mexicano —Felipe Bermúdez Durán, Julio César Sánchez Martell y Omar Alfredo Jácome del Valle— ligadas a las operaciones ilegales de El Arquitecto, detenido por la policía mexicana en octubre de 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168486.html
REPORTAN ATAQUE A FUNCIONARIO EN TABASCO Villahermosa (28 mayo 2009). Al menos una decena de heridos, entre policías y civiles, dejó un presunto atentado contra el subprocurador de Averiguaciones de Tabasco, Álex Álvarez, por parte de un comando armado a bordo de tres camionetas. De acuerdo con los primeros reportes, minutos después de las 21:00 horas, los sicarios —aproximadamente 10— cerraron el paso al convoy que escoltaba al subprocurador a la altura de la Avenida César Sandino, casi esquina con el Periférico Carlos Pellicer.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/501/1000437/
REPUDIO UNÁNIME A MUERTE DE PERIODISTAS En la octava entrega del Premio Nacional de Periodismo fue unánime el repudio a la muerte de los periodistas por informar con la verdad. Denisse Dresser, presidenta del jurado, recordó que la misión de los medios en una sociedad democrática es decir la verdad y avergonzar al diablo. “Ser sensor implacable del poder porque esa es la única manera de democratizar su ejercicio (...) a quienes honramos esta noche avergüenzan al diablo con su trabajo”. Y dijo que ese diablo es la impunidad, la corrupción, la complicidad, la desidia en el país donde no pasa nada, “donde hay muchos escándalos pero muy pocas acciones, donde siempre hay corruptos señalados pero nunca corruptos encarcelados, y donde todo esto es normal”. En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la politóloga criticó que México sea unos de los 15 países más peligrosos para ejercer el periodismo, y lo comparó con Irak, Rusia, Colombia, Bosnia y Ruanda, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168477.html
CONDENA ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS ASESINATO DE ELISEO BARRÓN Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el asesinato del periodista Eliseo Barrón y exhortó a las autoridades competentes para que esclarezcan los hechos de manera rápida, diligente y eficaz con el propósito de que las personas responsables sean investigadas, juzgadas y sancionadas. Porque sólo mediante un efectivo combate a la impunidad se evitará la repetición de ataques en contra de periodistas, incompatibles con una sociedad garante de los derechos a la libertad de expresión y prensa, expuso la representación de esa oficina. También informó que continúa recibiendo información de ataques que atentan contra el libre ejercicio de la profesión periodística. Tan sólo en el mes de mayo tuvo conocimiento de dos nuevos asesinatos. El pasado 3 de mayo, Carlos Ortega, del periódico El tiempo de Durango, fue ejecutado en el municipio de Santa María del Oro, Durango. Y el de Eliseo Barrón, del periódico La Opinión Milenio.
http://www.milenio.com/node/222003
EL IFAI REGATEA DATOS DE LUJAMBIO El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió modificar su respuesta, a un recurso de impugnación contra del propio instituto, en el que un ciudadano solicitó copia simple del nivel de evaluación del entonces presidente Alonso Lujambio, actual titular de la SEP. En primera instancia, el IFAI hizo un requerimiento de información al recurrente, es decir, “¿a qué se refiere con nivel de evaluación?”. “Si la información requerida es relativa a la evaluación del desempeño del Alonso Lujambio, se comunica que el instituto se encuentra en espera de la publicación del Estatuto del Servicio Profesional y del Personal del IFAI… así que el instituto no está en posibilidades de enviar documento digital o en papel (...)”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168501.html
ÁLVAREZ ICAZA DEMANDA PROTEGER A LYDIA CACHO El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, manifestó que cualquier ataque a los periodistas en México atenta contra la democracia. El ombudsman capitalino opinó lo anterior al manifestar su preocupación por las amenazas de muerte que ha recibido la periodista Lydia Cacho. Ante ello, Álvarez Icaza llamó a las autoridades responsables a garantizar la seguridad e integridad física de la escritora. De acuerdo con información proporcionada por la escritora, un automóvil Chevy modelo 2008 color azul plata se ha apostado en los últimos días, durante varias horas, frente a su domicilio en Cancún. Testigos señalan que en una ocasión descendió del vehículo “un hombre de aproximadamente 1.60 metros de altura, tez morena y de complexión robusta”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168478.html
ITAM: EN CRISIS, CULTURA DE DONACIÓN EN EL PAÍS Cada vez hay menos personas que no apoyan con dinero a organizaciones o institutos de asistencia social, derechos humanos o filantropía. La Encuesta Aplicada sobre Filantropía y Sociedad Civil (ENAFI 2008) del Tecnológico Autónomo de México (ITAM), reveló que esto se debe a la crisis económica y a la falta de recursos. El estudio también da a conocer que algunos prefieren dar dinero a personas necesitadas en la vía pública. Según el estudio, uno de cada cuatro mexicanos realiza aportaciones por lástima, caridad o solidaridad; 17% considera que el apoyo a necesitados es medio más fácil para apoyar y 16% no confía en los organismos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168502.html
PROMUEVE SALUD POLÉMICOS PICTOGRAMAS EN CAJETILLA DE CIGARROS Ciudad de México. Una mujer yace en una cama de hospital, totalmente entubada, ausente y al parecer está profundamente dormida, casi a un costado de la imagen se advierte “Este producto mata prematuramente a sus consumidores”. En otra imagen, una mujer prematuramente vieja y afectada con cáncer de pulmón, logra quitarse la mascarilla de un respirador artificial para lanzar una advertencia. “Deja de fumar ahora…después será demasiado tarde”. Hay otra imagen que ya despertó polémica debido a que en ella se presenta a una mujer aparentemente joven, con cigarro en boca y que mira de reojo una soga lista para ser usada por un suicida. “Otros métodos sólo son más rápidos”.
http://www.milenio.com/node/222199
AH1N1 HA MATADO A 89 PERSONAS: SSA Al dar a conocer el balance de la evolución del virus de influenza humana, la Secretaría de Salud dijo que hasta ahora se contabilizan 89 personas fallecidas, luego de que se concluyó la revisión de nuevas pruebas que se encontraban bajo estudio. Informó que en los últimos días no se han registrado nuevos casos ni muertos por la influenza humana y que el aumento en las cifras corresponde al análisis de muestras tomadas en días anteriores. Añadió que el más reciente caso se presentó el pasado 22 de mayo, mientras que la última muerte ocurrió el 18 de este mes. Hasta ahora se han confirmado 4 mil 910 casos de influenza, y la tendencia que se advierte es a la baja. Las 89 defunciones representan 1.8% del total de casos confirmados, en 16 de ellas el inicio de síntomas tuvo lugar después del 23 de abril.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168489.html
ZAVALA LLAMA A APOYAR LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, convocó a los mexicanos a solidarizarse con los prestadores de servicio en el sector turismo y reactivar la economía, luego de la epidemia del virus de influenza humana. Durante la ceremonia en la que se reconoció a quienes atendieron a la población afectada a través de las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Margarita Zavala felicitó al personal de esa institución por su respuesta ante la epidemia. En una visita al Hospital General de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Traumatología y Ortopedia, en Lomas Verdes y ante el director del IMSS, Daniel Karam, dijo que ahora los mexicanos “tenemos que ejercer la misma solidaridad que estuvimos ejerciendo durante esta emergencia sanitaria.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168490.html
SE AGILIZARÁ ENTREGA DE RECURSOS DEL FONDEN Mexico, 27 de mayo. Las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público agilizarán la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) a las entidades afectadas por esos sucesos y a las dependencias de la Administración Pública Federal. En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre las nuevas Reglas de Operación del FONDEN, indicaron que el objetivo es atender las necesidades de la población cuyo entorno se vea afectado por desastres naturales. "El gobierno federal reconoce la necesidad de ir siempre un paso adelante en la concepción, diseño, desarrollo y aplicación de mecanismos que le permitan actuar de manera inmediata, transparente y eficaz en la atención de los daños sufridos por un desastre natural", expusieron.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192399&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OFRECE GDF SEGURO DE GASTOS MÉDICOS A TURISTAS EXTRANJEROS Ciudad de México. A partir de las vacaciones de verano el Gobierno del Distrito Federal ofrecerá la tarjeta "Viaja ciudad de México" para el turismo nacional, para que vía nómina el trabajador pueda vacacionar en la capital del país y pagar poco a poco, mientras que para los extranjeros brindará un seguro de gastos médicos. Los paquetes promocionales para la ciudad de México contemplan descuentos de 10 a 60% en espectáculos, museos, restaurantes, renta de automóviles y la tercera noche gratis en hoteles. Al presentar el programa de paquetes para reactivar el turismo de la ciudad de México, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que se trata de un programa completo que habla de la grandeza del Distrito Federal y su voluntad para salir adelante.
http://www.milenio.com/node/222112
ANUNCIAN MAESTROS QUE NO AMPLIARÁN CALENDARIO ESCOLAR EN D. F. México, D. F. Los maestros de preescolar, primarias y educación especial del Distrito Federal no ampliarán media hora la jornada escolar, ni concluirán las clases el viernes 10 de julio, tal como lo había dispuesto la SEP. En un comunicado, la dirigencia de la sección IX del SNTE mencionó que mientras que a las escuelas particulares se les recomendó aplicar la medida, a las oficiales les ordenó ampliar los horarios del 25 al 29 de mayo y del 1 al 5 de junio de 2009. Indicó que para llegar a esta determinación se consultó a un grupo de abogados laboristas para analizar esta situación y al final se concluyó que no se aceptará este ordenamiento que afecta en la práctica los derechos de miles de trabajadores de la educación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/27/anuncian-maestros-que-no-ampliaran-calendario-escolar-en-df

ECONOMÍA Y FINANZAS

ANUNCIA CALDERÓN REBAJA DE 10% AL PRECIO DEL GAS NATURAL
Ciénega de Flores, N. L. El gobierno federal aplicará un descuento de 10% a los consumidores de gas natural que se hará retroactivo al mes de abril. Al hacer el anuncio, el presidente Felipe Calderón señaló “que lo equitativo, como se ha señalado insistentemente en la opinión pública, es que se otorgue un descuento a los usuarios de gas natural, también no sólo a los de gas LP”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/27/anuncia-calderon-descuento-de-10-a-consumidores-de-gas-natural
AÑO PERDIDO EL 2009, RECUPERACIÓN SERÁ LENTA Y FRÁGIL: PEDRO ASPE Ciudad de México. En materia económica 2009 es un año perdido y la recuperación se dará hacia 2010 o 2011 pero de forma lenta y frágil, advirtió el ex secretario de hacienda Pedro Aspe. Durante el XXI Simposium IMEF 2009 dijo que el crecimiento económico será lento debido a que en Estados Unidos, el gobierno tendrá un déficit fiscal del 12 al 14% del Producto Interno Bruno, toda vez que habrá un balance difícil, al igual que en el sector financiero y entre los consumidores, agregó.
http://www.milenio.com/node/222179
SE CONTRAE LA IED DE MEXICANOS: CEPAL La inversión extranjera directa (IED) de mexicanos en el exterior se desplomó en 2008, informó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, señaló que en 2008 los recursos que los mexicanos colocaron en el exterior de IED sumaron 686 millones de dólares, mientras un año atrás contabilizaron 8 mil 256 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71203.html
INVERSIONES EN AMÉRICA LATINA BAJARÁN ENTRE 35 Y 45% EN 2009: CEPAL Santiago, Chile. Las inversiones extranjeras directas en América Latina caerán entre 35% y 45% en 2009, producto de la crisis financiera, tras alcanzar el año pasado una cifra récord de 128 mil 301 millones de dólares, señaló la CEPAL en un informe este miércoles.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/27/inversiones-en-america-latina-bajaran-entre-35-y-45-en-2009-CEPAL
ONU PREVÉ MAYOR CRISIS; MÁS DE 50 MILLONES ESTARÍAN DESEMPLEADOS EN DOS AÑOS Ginebra. Naciones Unidas redujo el miércoles su previsión sobre el desempeño de la economía global y ahora espera una crisis financiera más profunda, que podría llevar el desempleo por encima de la marca de 50 millones de personas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/27/onu-preve-mayor-crisis-mas-de-50-millones-estarian-desempleados-en-dos-anos
ANTICIPA S&P SITUACIÓN COMPLICADA PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS EN 2009 Ciudad de México. Standard & Poor´s (S&P) anticipó que los gobiernos estatales y municipales en el país enfrentarán una compleja situación económica y financiera que podría poner a prueba su calidad crediticia para lo que resta de 2009 y el 2010. En un análisis la calificadora prevé una reducción en las transferencias federales a estados y municipios, una baja o estancamiento en la generación de ingresos propios y presiones derivadas de los gastos operativos permanentes.
http://www.milenio.com/node/222171
EL CONSUMO DE LAS FAMILIAS MEXICANAS SE DETERIORA A más de cinco meses de que la administración federal anunció el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, el desempleo no cede y el consumo de las familias mexicanas se ha deteriorado. Al cierre de los primeros cuatro meses del año, el crecimiento real de las ventas comparables (aquellas que se miden en unidades con más de un año de operación) de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicios (ANTAD) cayó 5.47%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71223.html
AVANZA MEZCLA MEXICANA México, 27 de mayo. La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada de este miércoles con un ascenso de 1.20 dólares para venderse en 59.65 dólares por barril, un nuevo máximo del año, después de que Arabia Saudita estableció un rango del precio de entre 75 y 80 dólares por barril.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192368&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OFRECERÁ GDF BENEFICIOS PARA EL TURISTA NACIONAL Y EXTRANJERO México, 27 de mayo. A partir de las vacaciones de verano el Gobierno del Distrito Federal ofrecerá la tarjeta "Viaja ciudad de México" para el turismo nacional, para que vía nómina el trabajador pueda vacacionar en la capital del país y pagar poco a poco, mientras que para los extranjeros brindará un seguro de gastos médicos. Los paquetes promocionales para la ciudad de México contemplan descuentos de 10 a 60% en espectáculos, museos, restaurantes, renta de automóviles y la tercera noche gratis en hoteles.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192348&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SALE CARO VIAJAR POR VIVE MÉXICO Ciudad de México (28 mayo 2009). Los paquetes turísticos que ofrece el Gobierno federal, a través de la campaña Vive México, lanzada el lunes por el Presidente Felipe Calderón, resultan en algunos casos más caros que si se cotizan por cuenta propia. En agencias de viaje e internet, es posible encontrar los mismos paquetes que ofrece Vive México, con el hotel, aerolínea y en las mismas fechas a precios hasta 38% más baratos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/501/1000306/
COFETEL APROBÓ TARIFAS SIN DATOS ACTUALIZADOS Rafael del Villar, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), criticó severamente la resolución aprobada por sus compañeros del pleno de este órgano regulador sobre las tarifas de interconexión que pagan los operadores móviles a los fijos en los enlaces de “el que llama paga”. En un documento en el que fundamenta su voto en contra de la resolución que fija las tarifas de interconexión para Avantel con TELCEL, IUSACELL y MOVISTAR, el funcionario señaló que dicha decisión se tomó con datos que no están actualizados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71219.html
INVERSIÓN EXTERNA EN LA RED DE FIBRA La apertura de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará la entrada de nuevos competidores en servicios de internet, con la ventaja de no tener la restricción de la inversión extranjera, señaló Paola Morales, abogada especialista en telecomunicaciones del despacho Santamarina y Steta. “Con esto se puede abrir un nicho muy importante para prestar servicios de valor agregado”, sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71220.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EUA TOMARÁ HUELLA Y FOTO A VISITANTES
WASHINGTON (EFE). Estados Unidos pondrá en marcha a partir de hoy un proyecto piloto para recoger datos biométricos (huellas dactilares y fotografías digitales) a los extranjeros que visiten el país no sólo a la entrada, sino también a la salida. El director del programa US-Visit del Departamento de Seguridad Nacional, Robert Mocny, explicó ayer en rueda de prensa cómo será el nuevo sistema de recolección de datos biométricos, que contará con aparatos de detección de huellas de última tecnología.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61853.html
PROMUEVE IGLESIA MENSAJES A PELOSI PRO REFORMA MIGRATORIA EN EUA CHICAGO La iglesia católica de Chicago vuelve a promover a través de acciones de participación masiva el impulso a la reforma migratoria, dirigidas esta vez a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. La Campaña Católica por la Reforma Migratoria (CCRM), brazo local del grupo de sacerdotes "Justicia para Inmigrantes", pide concentrar los esfuerzos de envío de mensajes electrónicos y telefónicos a Pelosi en la primera semana de junio, iniciando este fin de semana. A través de un instructivo que envió a las parroquias del estado para organizar la participación del clero y la feligresía en este objetivo, la CCRM destaca que el encuentro del presidente Barack Obama con legisladores el próximo 8 de junio es clave para analizar el tema.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/88546.html
LATINOS SUFRIRÁN MÁS POR RECORTES SACRAMENTO. La comunidad latina será uno de los grupos más impactados con los recortes propuestos para cerrar el déficit de 24,300 millones de dólares que sufre el estado. En su propuesta de recortes, el gobernador Arnold Schwarzenegger plantea la eliminación de programas claves para los latinos como el programa MediCal, Familias Saludables, Calworks y los programas de ayuda para los inmigrantes legales. Tan sólo con la eliminación del programa Familias Saludables, quedarán sin seguro médico a 900,000 niños, el 53.3% de los cuales son latinos. De acuerdo a Anthony Wrights, de la organización Acceso a la Salud, más del 50% de los beneficiarios de MediCal son latinos. "En el caso de los niños, esto no sólo perjudicará a los menores que no tendrán acceso al seguro médico sino a sus compañeros en las escuelas", aseveró.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/5/28/latinos-sufriran-mas-por-recor-127148-1.html

INTERNACIONAL

OMS, GALARDONADA CON EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2009 POR SU "CRUCIAL LIDERAZGO"
Madrid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009 por su capacidad "para desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales, en un contexto mundial en transformación".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/27/la-oms-galardonada-con-el-premio-principe-de-asturias-de-cooperacion-internacional

AMÉRICA LATINA

INICIA OEA DEBATE SOBRE REINCORPORACIÓN DE CUBA AL ORGANISMO
Washington. La OEA comenzó este miércoles una histórica discusión sobre la posible reincorporación de Cuba al sistema interamericano que sin embargo apuntaba desde su comienzo a fracasar en su intento de lograr una propuesta común de cara a la Asamblea General en Honduras, debido a las profundas divergencias existentes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/27/discute-la-oea-posible-reincorporacion-de-cuba-al-sistema-interamericano
EVO MORALES ENTREGA BONO CON RENTA PETROLERA A EMBARAZADAS La Paz. En plena crisis de precios en las materias primas que exporta Bolivia, el presidente Evo Morales inició el miércoles el pago de otro bono, esta vez para las mujeres embarazadas, con los excedentes de la renta petrolera. ``Es un beneficio social, no es una prebenda de carácter electoral como dicen algunos'', dijo el mandatario en un coliseo de la ciudad oriental de Santa Cruz al inaugurar el pago del bono Juana Azurduy en memoria de una heroína de la independencia.
http://www.milenio.com/node/222076
ASEGURA FIDEL CASTRO QUE EN CUBA JAMÁS SE HA TORTURADO La Habana. El líder Fidel Castro dijo hoy que Washington ejerció métodos terroristas para combatir a la revolución cubana, y aseveró que "jamás" el gobierno isleño ha torturado para obtener información, ni siquiera en "momentos gravísimos".
http://www.milenio.com/node/222236
RETIENEN A MARIO VARGAS LLOSA EN AEROPUERTO DE VENEZUELA Caracas. El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido hoy por agentes migratorios a su arribo al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, informó hoy el privado canal de noticias Globovisión.
http://www.milenio.com/node/222098
SE REGISTRA SISMO DE 7.1 GRADOS RICHTER EN HONDURAS Tegucigalpa. Un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter se registró esta madrugada en Honduras, informó el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/222331

ASIA

INTERCAMBIAN AMENAZAS EUA Y COREA DEL NORTE
SEÚL. Los gobiernos de Corea del Norte y de Estados Unidos desataron ayer una guerra verbal, luego de que el régimen de Kim Jong-il amenazó con iniciar acciones militares contra buques norteamericanos y sudcoreanos que inspeccionarán barcos sospechosos de portar equipos para armas de destrucción masiva. En Washington, la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, advirtió que Corea del Norte sufrirá consecuencias por sus amenazas “provocadoras y beligerantes”, luego de efectuar un ensayo nuclear el lunes y lanzar media docena de misiles de corto alcance en días anteriores.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33049.html
SOLICITA JAPÓN DEVOLVER A COREA DEL NORTE A LISTA DE ESTADOS TERRORISTAS Pekín. El primer ministro de Japón, Taro Aso, pidió hoy a Estados Unidos que vuelva a incluir a Corea del Norte en la lista de estados que promocionan el terrorismo, después de que Pyongyang efectuara un ensayo nuclear y lanzara varios misiles. "El segundo ensayo nuclear puede haber supuesto un mayor impacto en Estados Unidos de lo que suponemos", dijo Aso, al expresar su deseo de que Washington adopte una postura firme contra el régimen comunista.
http://www.milenio.com/node/222330
ISRAEL RECHAZA EXIGENCIA EUA DE DETENER ASENTAMIENTOS JERUSALEN. Israel dijo el jueves que continuará construyendo viviendas en asentamientos de Cisjordania a pesar de una exigencia inusualmente directa de Estados Unidos de que detenga todo tipo de obras.
http://www.milenio.com/node/222385

CULTURA

RADIO UDEG CELEBRA SIETE LUSTROS AL AIRE
Guadalajara. De 1974 a la fecha han pasado muchas cosas. Cayó la dictadura en Haití, murieron Jorge Luis Borges y Octavio Paz, la selección de futbol de Argentina se coronó campeona del mundo en México y cayó el muro de Berlín. Entre muchas, muchas otras cosas más. Y entre todas esas cosas se encuentra, también, la presencia constante de Radio UdeG, que celebra 35 años al aire. Siete lustros en los que se ha convertido en una referencia para la radio local y que se ha consolidad gracias a una lista casi interminable de colaboradores. Y como 35 años no son poca cosa, la emisora de la universidad preparó toda una fiesta para celebrar su nuevo aniversario, en un menú que incluye exposiciones, conciertos y conferencias y que sumará para su realización al Museo de Arte de Zapopan (MAZ), a la Dirección de Cultura de Guadalajara y a Cultura UdeG.
http://www.milenio.com/node/222362

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: