viernes, 15 de mayo de 2009

Opinión - Viernes 15

¿Crisis GLOCAL? Participación y Estado efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"Nos quejamos de que la gente no participa, pero nos quedamos en la queja, y lo que hay que hacer es ofrecer opciones".

Enrique Barón

“Los intereses creados son enormes, de modo que el ciudadano se ve al margen del sistema".

Giorgos Papandreou

Congreso internacional. La socialdemocracia y los retos del futuro. Atenas, Grecia

Una lectura sugerente sobre “su” (nuestro) Patrimonio
Las Afores y el ahorro

La crisis les ha pegado a las Afores, como a cualquier otra institución en el sistema financiero.

Sin embargo, el golpe es diferente dependiendo de en dónde tienen nuestra inversión. Y esto depende, en primer lugar, de la edad de usted.


Desde hace unos años se invierte nuestro ahorro en una SIEFORE diferente dependiendo de nuestra edad.


- Para los menores de 27 años se invierte en la SIEFORE 5.

- 27 y 36 años se invierte en la SIEFORE 4.

- Entre 37 y 45 en la SIEFORE 3.

- 46 y 55 años en la SIEFORE 2.

- Y para los mayores de 56 años en la SIEFORE 1.


La diferencia entre cada una de estas SIEFORES es el riesgo que tienen, y el rendimiento que pueden dar.


Mientras más joven es la persona que ahorra, puede soportar un mayor riesgo para poder aspirar a un mayor rendimiento.


Conforme estamos más cerca del retiro, debemos invertir en instrumentos más seguros, aunque la ganancia sea menor.


Así hacen con nuestros ahorros y efectivamente se cumple que las SIEFORES son más riesgosas para los jóvenes.


Esto significa que dieron rendimientos más elevados hace unos meses, pero desde que estamos en crisis financiera global dan rendimientos más bajos.


En la figura 1 puede usted ver esto
. En ella aparecen sólo la SIEFORE 1 y la 5, para no poner demasiadas líneas y complicar la imagen. Están también los Cetes y la inflación, que son las mejores referencias para saber si nuestro dinero está bien invertido y si las cosas van bien.


Note usted que la SIEFORE 5 apenas tiene datos desde marzo pasado, porque antes no existía.

- Sin embargo, en los primeros meses su rendimiento es mayor que la SIEFORE 1, como debería ser.

- Después, cuando empiezan los problemas, la SIEFORE 5 baja mucho su rendimiento, mientras la SIEFORE 1 lo hace en menor medida.


Esto es también lo que esperaríamos, puesto que esta última es menos riesgosa, lo que quiere decir que su rendimiento varía menos.


- Cuando las cosas van mal, baja menos que la otra, pero cuando las cosas vayan bien, subirá menos.

- Si hoy da gusto estar en la SIEFORE 1, cuando tengamos recuperación en el sistema financiero, a los que le dará gusto es a los de la SIEFORE 5.

- Y no importa si tarda la recuperación, porque recuerde que se trata de personas más jóvenes, que pueden esperar a que eso ocurra.


En la figura también podemos ver como normalmente la Afore da un mayor rendimiento que los CETES
.

- Esto es importante porque para poder obtener un rendimiento similar en el sistema bancario usted necesitaría tener una cantidad importante, y colocarla en un fondo de inversión.

- Para algunos eso es fácil, pero para la mayoría de los aportantes, es imposible.


Las Afores les permiten obtener rendimientos elevados aunque su ahorro sea relativamente pequeño.


- La caída ocurrida con la crisis deja a la SIEFORE 1 más o menos en el nivel de los Cetes, nada mal.

- Para la SIEFORE 5, la caída es un poco más grave, pero aún así queda al nivel de la inflación, de forma que no hay pérdida significativa de valor.


Los datos que utilizamos resultan del promedio del sistema de Afores, pero cada una de estas instituciones puede dar un rendimiento diferente
.

Como decía aquel anuncio, usted debe decidir en qué Afore pone su dinero siguiendo tres elementos: servicio, comisiones y rendimientos.


- Del servicio sólo usted sabe, pero de comisiones y rendimientos podemos saberlo todos, porque también están publicados en la CONSAR.

- Aquí hay que tener cuidado, porque una Afore puede tener rendimientos altos en un momento y bajos en otro, dependiendo de cómo construyó su portafolio de instrumentos.

- Esto es particularmente notorio ahora, porque un portafolio muy exitoso en tiempos tranquilos (hace un par de años) puede ser muy malo ahora. De hecho, así ocurre, como puede verlo en la tabla.


AFORES CON MAYOR Y MENOR RENDIMIENTO EN DICIEMBRE DE CADA AÑO (SIEFORE 1)



Datos de CONSAR

- La Afore Invercap, que dio los mejores rendimientos en 2006 y estuvo en segundo lugar en 2007, para 2008 se había desplomado a los últimos lugares, y es el peor caso en este mes de febrero.

-Exactamente al revés, Inbursa, que había dado los rendimientos más bajos en 2006 y 2007, en febrero de este año está en tercer lugar. Antes de que se le vaya a ocurrir cambiarse de Afore, recuerde que hay que quitarle a estos números las comisiones que cobran las Afores por manejar el dinero.


Hasta hace un año, era muy complicado comparar entre Afores, porque había muchas comisiones diferentes.


- Ahora es más sencillo, y basta restar la comisión del rendimiento para saber en cuál Afore nos va mejor.

- Le reitero que los rendimientos cambian, y una Afore que puede parecer muy atractiva en un cierto momento puede ser muy mala en otro, y no conviene estar cambiando a cada rato.


Pero me parece que es bueno que sepamos qué ocurre con las Afores aunque tengamos datos de sólo un año.


- En la Figura 2 aparecen estos datos, en una gráfica que está medio complicada, pero que si la presento de otra manera corro el riesgo de confundir aún más, y de ser injusto con alguna de las empresas.


- En este último año la Afore Scotia ha tenido el mayor rendimiento neto, mientras que Invercap, que inició empatada en primer lugar, termina en el último.
- Nuevamente, esto es resultado de la forma en que invierte la Afore, y es perfectamente posible que en cuanto inicie la recuperación sea Invercap la que ofrezca mayores rendimientos netos.


Son muchas líneas y muy complicado ver el detalle, pero lo que me interesa compartir con ustedes cómo todas se mueven más o menos en la misma dirección
y cómo la diferencia entre la más alta y la más baja sí es algo importante.

Hablamos de 3 puntos porcentuales al inicio de la gráfica, y de casi 6 puntos en el mes de febrero.


En el largo plazo
, la diferencia parece estar entre 3 y 4% al año. Pero Ojo.

- Pero eso, que parece poco
, en diez años significa una diferencia de 35%, en 20 años alcanza 80%, y en 30, que es un horizonte muy razonable para este tipo de ahorro, es de 143%.
- Dicho de otra manera, si un par de jóvenes tienen una misma vida laboral, ganando y ahorrando lo mismo, pero uno elige la Afore que más rendimiento da y el otro elige la que menos, al término de su vida laboral uno tendrá
¡más del triple del otro!

Las Afores están funcionando bien, pero van a funcionar mejor conforme aprendamos a revisar sus rendimientos y comisiones, y nos cambiemos a la que más nos convenga.


Macario Schettino

Esperamos esta información le sea útil para elevar el nivel de Participación, sobre todo cuando nos afecta directamente a nuestro patrimonio, nuestro bolsillo.


- Vea y compare, consulte con su afore.

- Dedíquese unos minutos, su futuro y su calidad de vida dependen de, en buena medida, los resultados que tenga en su Afore, (si puede añadirle un ahorro voluntario mejor)


De eso se trata la competencia, que tendrá más éxito conforme más rápido aprendamos a utilizarla en nuestro beneficio.


- Por eso le presento la información, para que usted decida lo que a usted le convenga. Y Para que las Afores hagan un esfuerzo por ofrecer más que su competencia.

- Ganamos todos…en todo, si participamos.


Y... ¿usted qué opina?


No se alarme, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LECCIONES PATERNAS:
Detrás de la historia de éxito de Bill Gates está el otro William Gates. El señor Gates, quien equilibró una condición familiar descontrolada por un chico que parecía ganar el intelecto de un adulto casi de la noche a la mañana.

- Actuó de consejero silencioso al tiempo que el chico se introdujo y se fascinó con el implacable mundo de los negocios.

- Cuando la enorme fortuna de su hijo le agregó a éste más presiones, el mayor de los Gates emprendió lo que ahora es la organización filantrópica más grande del orbe.

- Con 83 años, Bill Gates padre es actualmente el presidente adjunto de la beneficencia de su hijo, con valor de 30,000 millones de dólares, la Fundación Bill y Melinda Gates.

- Después de 53 años, ahora sabe que debe dar su espacio a su vástago.

Lectura completa: Detrás de la historia de Bill Gates están Will padre, Mary su madre y el dolor de cabeza por educarlo

LA SOBREPOBLACIÓN DE CERDOS DESPIERTA PREOCUPACIONES SANITARIAS EN VARIOS PAÍSES: Ciudad Ho CHi Minh, Vietnam, 11 de mayo El surgimiento reciente de la influenza A/H1N1 subraya una preocupación entre los científicos: La población de cerdos y de otros animales crece demasiado rápido, lo cual eleva las probabilidades de brotes de enfermedades y problemas ambientales.

- La población porcina del mundo ha aumentado en años recientes a casi 1,000 millones de ejemplares, de menos de 750 millones hace 30 años, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
- Los economistas especializados en industrias agropecuarias creen que el número de cerdos y de otro tipo de ganado acelerará su incremento a largo plazo, a medida que el ingreso de los países en desarrollo se eleve y la demanda por la carne se dispare.
- Los puercos proveen una fuente de proteínas relativamente barata, pero como las aves y las vacas, también representan fuertes retos sanitarios y ambientales. Esto, especialmente en lugares donde no se les monitorea con atención, como en algunas partes de Asia.

- Igual que con otros tipos de ganado, los científicos relacionan a los cerdos cada vez más con la contaminación del agua, el desgaste de la tierra y, más recientemente, con enfermedades que a veces se extienden a los humanos. (Dow Jones Newswires)


OPERAN EN OPACIDAD Y PIERDEN:
Las SOFOLES y SOFOMES operan en la opacidad, según expertos, y los recientes impagos de algunas reflejan un problema latente cuya dimensión nadie conoce. Durante el primer trimestre del año, las pérdidas netas de estas entidades hipotecarias sumaron 2,138 millones de pesos, frente a una ganancia estimada de 893.3 millones en igual periodo del año pasado.

Sin embargo, la información sobre las operaciones y pérdidas reales de las SOFOLES y SOFOMES se desconoce, así como su nivel real de desequilibrio financiero. (Reforma)


EXPERTOS APOYAN AJUSTE AL IVA:
En la transformación de la estructura actual del IVA está la solución principal que permitirá al gobierno obtener los recursos necesarios para enfrentar los efectos de la recesión en los próximos años, coincidieron especialistas. Indicaron que entre los cambios estructurales que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anticipó que serán emprendidos en el segundo semestre del año, evidentemente estará una reforma fiscal integral que sea capaz de elevar la recaudación. La eliminación del IETU, la reducción del ISR y hasta un posible gravamen a las ganancias de capital, podrían formar parte de las nuevas medidas tributarias. (El Financiero)

LAS PERSPECTIVAS DEL CRÉDITO SOBERANO DE MÉXICO A LARGO PLAZO SE HAN COMPLICADO.
Esta semana S&P redujo el estatus de la calificación mexicana de “estable” a “negativo”, y Fitch y Moody’s, las otras calificadoras, probablemente sigan los mismo pasos.

- La razón es simple,
la profunda crisis económica ha reducido de manera dramática los ingresos fiscales del gobierno, el IVA, el ISR y el IETU están cayendo a tasas superiores al 15-20%, con el consecuente deterioro en la calificación de la deuda soberana.
- De concretarse una reducción unánime de la perspectiva de la calificación soberana mexicana, el costo del crédito para México se encarecerá, y es justo esa perspectiva la que está impidiendo que las tasas de interés de largo plazo en México desciendan en la medida y con la rapidez que Banxico está indicando.

- Si las tasas de interés de largo plazo no bajan, entonces por mucho que se esfuerce Banxico en bajar su tasa de corto plazo, los esfuerzos monetarios por reactivar la economía serán muy poco útiles.

- Los bonos de largo plazo son los que determinan las tasas de nuestras hipotecas, de nuestros créditos automotrices, de los préstamos a las empresas, la liquidez del sistema, si los bonos de largo plazo siguen sin bajar sus tasas de interés, la reactivación económica va a ser más lenta todavía.


Edgar Amador

ESPACIO EN LAS UNIVERSIDADES:
Al referirse al espacio en las universidades, José Sarukhán señala que sin duda hay que ampliar la oferta educativa a los jóvenes. Nuestro país no tiene futuro alguno si sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene oportunidad de asistir a la educación superior. Agrega que perdemos de vista (y de un lugar en nuestras discusiones) el meollo del problema. Se ha invertido en nuevas IES de enfoque tecnológico, lo cual está bien, pero estaría mejor si hubiese la suficiente planta académica, realmente bien preparada, para atender a los alumnos. (El Universal)


BANXICO RECORTA TASA 75PB A 5.25% El Banco de México bajó su tasa de interés interbancaria a 1 día en 75pb, para ubicarla en 5.25%. El Banco señala que los componentes del balance de riesgo se han deteriorado más del lado de la actividad económica que de la inflación. Esta es la principal causa de la reducción en la tasa, pues Banxico señala que esta acción es de carácter preventivo debido a que la contracción de la actividad económica puede intensificarse durante los próximos meses.

- Los indicadores económicos observados a la fecha han sido peores a lo que el mercado esperaba.

- Por lo cual, el Banco anticipa una caída sustancialmente mayor a su expectativa original del PIB de 2009 (entre -0.8% y -1.8%) a una de entre -3.8% y -4.8% (IXE estima una caída anual de 4.8% y una de 7% para el primer trimestre).


Respecto al nivel de inflación,
se confirma un punto de inflexión en diciembre. A partir de este mes, el nivel de precios ha registrado una tendencia a la baja, con excepción de abril. La depreciación del peso del primer trimestre del año ha influido en el incremento de los precios de estas últimas y esto ha generado que la inflación caiga a un ritmo más lento de lo esperado.

PRONÓSTICO:
Mantenemos nuestra visión de que la tasa de interés interbancaria a 1 día llegara a un nivel de 4.50% para el verano, por debajo de estos niveles la tasa real sería negativa. Esperamos que la inflación concluya el año en 4.13%, el PIB caiga 4.80% y el tipo de cambio culmine en 13.50 pesos por dólar al final del presente año.

TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA A 1 DÍA (%)



IXE Grupo Financiero

MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES CAE UN 0.46%, el S&P 500 se deja un 0.98%, hasta los 884 puntos y el Nasdaq tecnológico cotiza en tablas instalado en los 1,690 puntos.
Wall Street cotiza en rojo en una sesión muy volátil. La volatilidad y la indefinición son los protagonistas de una sesión en la que los indicadores no muestran ninguna tendencia clara. A media sesión, las ventas se imponen a pesar de que la batería de datos macroeconómicos favorables que incitan al optimismo.


- Las aseguradoras recibirán fondos del plan de rescate:
Las aseguradoras también recibirán fondos procedentes del plan de rescate financiero. Se calcula que un total de 22,000 millones de dólares se destinará para mejorar la liquidez de las firmas Hartford Financial (+3%), Prudential Financial (-2%), Principal Financial (+2%), Lincoln Nacional (+2%) y Ameriprise.

-
General Motors Ha anunciado que recortará 1,100 concesionarios de los 6,000 que posee para adecuar su estructura a la actual situación de crisis. Podrían no ser los únicos ya que los planes de la automovilística sitúan en 3,600 concesionarios el número ideal a partir de 2010. GM y los sindicatos podrían estar cerca de alcanzar un acuerdo. Según señala la prensa económica estadounidense, General Motors recortará los costes laborales por hora en más de 1,000 millones de dólares al año con este pacto.


F. R. Checa

PIB EN LA EUROZONA SE CONTRAE 2.5%:
La región está pasando por su peor momento desde finales de la Segunda Guerra Mundial; en los 27 países de Europa la caída es de 4.4% en el primer trimestre del año. La caída del Producto Interno Bruto (PIB) fue mayor que el declive sufrido por Estados Unidos, de 1.6 %.

EUA prevé déficit fiscal de 12.9% del PIB 2009-05-11


DATOS MACRO MEJORES DE LO ESPERADO:
El IPC de EUA registra su mayor caída anual en 54 años: La tasa interanual del IPC de Estados Unidos registró un descenso del 0.7%, el mayor de los últimos 54 años, debido a la caída del precio de los alimentos y de los combustibles, a pesar de que en abril los precios se mantuvieron planos. Además, la producción industrial ha caído en abril menos de lo esperado y la actividad manufacturera en Nueva York ha alcanzado su mejor nivel desde agosto.

La caída que ha experimentado tanto el precio del petróleo como el de los combustibles en abril, sirvió para compensar los aumentos que han sufrido los medicamentos, el precio de los automóviles y el del tabaco.


En términos interanuales la situación se agrava, ya que los precios sufrieron un descenso del 0.7%, el mayor desde 1955, que ha sido un 0.1% superior al que esperaba el mercado. Excluyendo el precio de los alimentos y de la energía, los precios habrían subido un 1,9% respecto a abril de 2008. (Expansión)


LA DEMANDA
DE PETRÓLEO tardará varios meses en recuperarse, previó la Agencia Internacional de Energía, anticipando un descenso de 3% para este año, a 83,2 millones de barriles diarios. De acuerdo con la AIE, la reciente alza en el precio del commodity no se justifica ya que la demanda es la más débil de los últimos 20 años y las reservas siguen aumentando rápidamente.

ECOPETROL
,
petrolera estatal colombiana, registró una ganancia neta de $715 millones USD durante el primer trimestre, un 30% menos que durante el mismo período de 2008.

WAL-MART
,
minorista estadounidense, registró una ganancia de $3,000 millones USD en el trimestre finalizado en abril, casi la misma cantidad que en el mismo lapso del año pasado. Los ingresos de la empresa cayeron 0.6% en el período, debido a la tasa de cambio. Exceptuando ese factor, los ingresos subieron 4.5%.

EL PIB
de España cayó 2.8% en el primer trimestre frente al mismo período de 2008, su mayor retroceso desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a compilar ese indicador, en 1970. Este es el tercer trimestre consecutivo en que la economía registra un descenso, pero los analistas prevén que el impacto de la recesión será menor en el segundo trimestre.

AIG prepara la salida a bolsa de su división de seguros de vida en Asia para 2010, según fuentes cercanas. La operación podría generar $5,000 millones USD según estas fuentes. El gigante de seguros también comenzó a organizar la venta de su filial en Taiwán, Nan Shan Life Insurance, dijeron otras fuentes.


CONCLUYE SS BENEDICTO XVI VISITA A TIERRA SANTA



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: