miércoles, 6 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

EN MÉXICO SE PROTEGIÓ A LA HUMANIDAD: CALDERÓN PUEBLA, Pue. El presidente Felipe Calderón retomó su agenda de giras después de 11 días de no salir de la ciudad y viajó a esta capital para encabezar el 147 aniversario de la Batalla de Puebla en donde, además de defender el sistema de salud del país, aseguró que en México se protegió a la humanidad ante el brote de influenza A H1N1. “Afortunadamente, la Federación y los estados de la República se estaban preparando para la eventual llegada de un mal semejante”, presumió el mandatario, quien encabezó un acto sin invitados especiales, sólo ante la prensa y un grupo de cadetes del Heroico Colegio Militar. El titular del Ejecutivo aseguró que “con rapidez” se supo que esta nueva enfermedad es curable, además de que “también contábamos, precisamente, con el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de influenza, con una reserva estratégica de más de un millón de tratamientos, cantidad más que suficiente para enfrentar el brote con eficacia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167847.html

APRUEBAN ACCIONES DE CALDERÓN, EBRARD Y PEÑA NIETO CONTRA INFLUENZA
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón tiene la mejor calificación por parte de los mexicanos por su respuesta al virus de la influenza humana por encima del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. De acuerdo a una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, realizada esta tarde vía telefónica a 500 personas, Calderón Hinojosa tiene 7.1 de calificación, Ebrard 6.6 y Peña Nieto 6.5. Sólo la Organización Mundial de la Salud, señala el estudio, tuvo una mejor calificación por su respuesta al brote epidemiológico. Al obtener un 7.3. El sondeo también indica que el 56.2 por ciento de los mexicanos consideran que la influenza humana es real y la mitad de los encuestados aseguró que las cifras que han dado las autoridades sanitarias son falsas pues el 48.6 por ciento cree que son más altas. Aún así, el 89 por ciento no conoce a nadie que sea víctima de este virus.
http://www.milenio.com/node/210372
RECONOCE OMS LABOR DE MÉXICO ANTE VIRUS Ciudad de México (5 mayo 2009). El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Philippe Lamy, reconoció al Gobierno del Presidente Felipe Calderón por la forma en que se ha manejado en la emergencia sanitaria por la influenza A H1N1. Calderón recibió esta tarde en Los Pinos a Lamy y le agradeció la labor de la OMS para identificar el virus de la influenza. "Durante el encuentro, realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el doctor Lamy hizo un especial reconocimiento al Gobierno de México por la seriedad, responsabilidad y transparencia con que ha manejado la actual contingencia sanitaria. "El también representante de la Organización Panamericana de la Salud destacó que cuando esta epidemia se presente en otros países, el aprendizaje obtenido de la experiencia mexicana será esencial para la comunidad internacional", se informó en un comunicado.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/993244/
SUBE A 942 CIFRA DE INFECTADOS POR VIRUS; 29 MURIERON: SSA México, D. F. La Secretaría de Salud (SSA) confirmó que de acuerdo con el reporte más reciente de los casos infectados con el virus de influenza humana A(H1N1) hay 942 casos comprobados y 29 muertos. La dependencia detalló en un comunicado que están en estudio 34 fallecimientos por neumonía, con sospecha de que se debieron al virus de la influenza humana. Precisó que las muertes por el virus se presentaron en personas de entre 20 y 39 años de edad. El titular de la SSA, José Angel Córdova Villalobos, expuso que se reportaron 214 defunciones sospechosas, de las cuales se descartaron 74 y en 77 no se podrá comprobar la causa de la muerte. Refirió que de las 140 muertes con sospecha del virus, 29 se confirmaron como positivas mediante el estudio de laboratorio de biología molecular. "Se tienen 942 casos comprobados de influenza A(H1N1), que representan 35.9 por ciento de los analizados: de ellos, 50.8 por ciento son mujeres; 51.4 por ciento niños y jóvenes menores de 19 años y sólo 2.1 por ciento tiene más de 60 años", puntualizó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/05/registra-ssa-866-casos-de-personas-infectadas-por-el-ah1n1
INSTALA GDF CONSEJO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA ANTE LA EMERGENCIA México, D. F. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, instaló el Consejo Ciudadano para la Recuperación Sanitaria y Económica de la ciudad de México, el cual buscará las estrategias para la reactivación de las finanzas. El grupo está compuesto por representantes de la sociedad civil entre ellos el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente; el presidente de la CANACO, Arturo Mendicuti, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, entre otros. El titular del Ejecutivo local hizo un llamado a la administración federal para que también implemente un programa de este tipo, pues no bastará medidas aisladas como los apoyos fiscales para enfrentar el corte económico que dejará el nuevo virus A/H1N1. Por otra parte, informó que continúa la alerta naranja en la capital del país ante la influenza.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/05/anuncia-ebrard-instalacion-del-consejo-para-la-reactivacion-economica-del-df
COREA DONA 500 MIL DLS. El gobierno de Corea se sumó a la lista de países que han donado insumos médicos a México, con la entrega de equipo y productos por un valor de 500 mil dólares (más de seis millones de pesos), tras reconocer el esfuerzo del gobierno mexicano por controlar la epidemia y aceptar que la lucha que se libra en el país es a favor de la humanidad. Whan Bok-Cho, embajador de Corea en México, al hacer entrega ayer del donativo, afirmó que “cuando México logre salir adelante de esta situación, la comunidad internacional también lo hará, de lo contrario tomaría mucho tiempo controlar y vencer la influenza”. En un evento en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Whan Bok-Cho aseguró que “la comunidad internacional tiene que reconocer, apreciar y apoyar el esfuerzo del gobierno mexicano para superar esta crisis”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167852.html
FRANCIA RECHAZA QUE DISCRIMINE A MEXICANOS El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, rechazó que ante la epidemia de influenza A H1N1, en su país exista una tendencia a tomar acciones que estigmaticen a los mexicanos o existan medidas discriminatorias en su contra al arribar a su territorio. En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomático señaló que incluso la donación que realizó ayer su país, consistente en 100 mil dosis de antivirales —Tamiflu—, por un valor estimado en un millón 300 mil euros (alrededor de 23 millones de pesos), deja en claro que para Francia este tema es “de coordinación internacional y de voluntad compartida de enfrentar la crisis”. Dejó en claro que, “al igual que México adoptó acciones fuertes y eficaces, el gobierno francés también buscó las medidas adecuadas que permiten responder a la preocupación de la población y al mismo tiempo evitar medidas exageradas como la cuarentena de pasajeros”, sobre todo ante cuatro casos ya confirmados en Francia de pacientes con el virus A H1N1.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167848.html
CHILE OFRECE DISCULPAS La embajada de Chile en México señaló que ante los incidentes que vivieron los jugadores del Club Guadalajara la semana pasada en ese país, donde enfrentaron discriminación por la epidemia de influenza A H1N1, son hechos aislados aunque no por ello deben ser aceptados ni minimizados, por lo que incluso indicó que “si algún mexicano se ha sentido ofendido por alguna actitud inadecuada, pedimos disculpas”. En un mensaje emitido ayer por la sede diplomática, se aseguró que los problemas que vivieron Las Chivas, no representan el sentir del pueblo chileno, por lo que “el pueblo mexicano puede tener la seguridad que Chile siempre demandará respeto ante cualquier trato injusto y discriminatorio. Tampoco aceptará que se estigmatice a su pueblo y se ofenda su dignidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167828.html
SINGAPUR APLICA CERCO A MÉXICO El gobierno de Singapur ordenó cuarentenas de siete días a todos los pasajeros que arriben a ese país, procedentes de México, Estados Unidos y Canadá, y quienes incumplan esta disposición tendrán que pagar multas cercanas a los 7 mil dólares estadounidenses o permanecerán en prisión durante seis meses o hasta un año, si es que reinciden en no cumplir el aislamiento. Un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, que se decretó en “alerta naranja” para aplicar medidas preventivas ante la epidemia de influenza que afecta a 21 países, revela que ocho pasajeros de un avión que arribó de México —con seis ciudadanos de Singapur y dos extranjeros (sin especificar su nacionalidad)— son los primeros a los que se les aplica esta medida.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32934.html
MÉXICO Y CHINA DECIDEN RETIRAR A SUS CIUDADANOS Un vuelo fletado despegó el miércoles por la madrugada de Hong Kong con destino a la ciudad de México, tras recoger a los mexicanos que permanecían en cuarentena en diversas partes de China, ante los temores de que estuvieran contagiados por el virus de influenza A H1N1, y se esperaba que a las cinco de la mañana, tiempo local, llegaran al Distrito Federal. El avión de Aeroméxico hizo también escalas en Shangai, Beijing y en la ciudad meridional de Guangzhou. En tanto, en Tijuana, México, casi un centenar de ciudadanos chinos usando cubre bocas volaron el martes desde esa ciudad fronteriza mexicana a su país, donde serán puestos en cuarentena durante una semana por temores de que se propague una nueva variedad de influenza. Diecinueve de ellos abordaron el avión que envió el gobierno chino rumbo a Shangai, luego de pasar una noche en el aeropuerto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167854.html
INFLUENZA ESPERAN FAMILIARES Y LA ESPOSA DE CALDERÓN A MEXICANOS REPATRIADOS DE CHINA 05:57 En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se espera el arribo de más de 130 mexicanos que se quedaron varados en China, luego de que el gobierno de ese país decidió cancelar los vuelos desde y hacia México. Alrededor de 150 familiares se encuentran en la terminal aérea en el hangar presidencial, para recibir a los mexicanos que señalaron haber sido víctimas de maltrato y de aislamiento injustificado, a pesar de no presentar síntomas de influenza A H1N1. A las 5:45 horas, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, se reunió con familiares, a quienes saludó y platicó con ellos, expresándoles palabras de solidaridad a quienes aguardan de nueva cuenta reunirse con sus seres queridos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/596020.html
LLEGAN MEXICANOS DE CHINA Ciudad de México. Al filo de las 6:05 de la mañana, el avión que envió la Secretaría de Relaciones Exteriores ha China, arribó a la ciudad de México con 75 pasajeros a bordo. La señora Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, se trasladó hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibir a los turistas que habían sido aislados por las autoridades chinas debido a la influenza humana. El piloto de la aeronave, de la compañía Aeroméxico, sacó la bandera de México al momento que aterrizó. Se espera que se ofrezca una conferencia de prensa, en la cual cinco de los turistas narrarán sus experiencias al permanecer aislados desde que pisaron tierra china.
http://www.milenio.com/node/210470
BAJAN A 35 MEXICANOS DE UN CRUCERO EN CAMBOYA Ciudad de México. Sin un chequeo médico, sin aviso y simplemente por el hecho de ser mexicanos, 35 turistas fueron bajados de un crucero por Asia. En entrevista televisiva, la cantante Ana Bárbara, la cual viajaba en el, informó que los 35 connacionales fueron bajados en Bangkok, Camboya y Singapur. La empresa Royal Caribe, dijo, no se hizo responsable de nosotros, debido a que fue la tripulación quienes les informaron que tenían que bajarse del crucero debido a las medidas de seguridad que impuso Camboya. “Es a través de la embajada que logramos llegar a Singapur, sin embargo aquí estamos parados porque nos piden visa y como no la tenemos, estamos esperando que se solucione nuestro problema”, explicó.
http://www.milenio.com/node/210473
RENUNCIA ASESORA DE ALCALDE DE N. Y. TRAS DECLARACIONES CONTRA MÉXICO Nueva York. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, hizo hoy pública la renuncia de Betsy Perry, una de sus asesoras para temas sobre la mujer, debido a sus comentarios racistas contra México a raíz del brote de influenza humana. La alcaldía dio a conocer este martes, justo cuando se celebra una de las fiestas más importantes para los mexicanos en Estados Unidos, algunos fragmentos de la carta de renuncia que Perry presentó la víspera. "En vez de convertirme en una distracción para el alcalde Bloomberg —que ha iniciado su campaña de reelección—, creo que es mejor si renuncio a la Comisión de las Mujeres", escribió Perry. En un texto publicado la semana pasada en el diario en Internet The Huffington Post, Perry señaló entre otras cosas que la influenza humana era probablemente “la excusa que estábamos buscando para cerrar las fronteras con México”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/05/renuncia-asesora-de-alcalde-de-ny-tras-declaraciones-contra-mexico
POR MIEDO A INFLUENZA, HAITÍ RECHAZA 70 TONELADAS DE AYUDA MEXICANA Ciudad de México. El gobierno de Haití rechazó una embarcación mexicana con 70 toneladas de comida que México había enviado a la nación más pobre del continente americano como ayuda por los desastres naturales, reportó la página notiver.com.mx. Sin embargo, señaló el sitio veracruzano, el cargamento del buque naval El Huasteco, enviado hace dos semanas por el gobierno mexicano, no fue aceptado por las autoridades isleñas tras el brote de influenza humana en territorio nacional. Aunque ni la Secretaría de Desarrollo Social ni personal de la Tercera Zona Naval en Veracruz han hecho oficial el regreso de la embarcación, marinos entrevistados y quienes pidieron no ser identificados, confirmaron la negativa del gobierno haitiano para recibir la mercancía “ante el temor de que estuviera contaminada”.
http://www.milenio.com/node/210380

EXIGE SE A OMC LEVANTAR LAS RESTRICCIONES POR GRIPE A PRODUCTOS MEXICANOS
México, D. F. El gobierno de México demandó a los integrantes de la OMC "eliminar cualquier medida de restricción establecida sobre productos mexicanos, con motivo de la influenza, que no sea congruente con la información científica correspondiente y con sus obligaciones internacionales". La Secretaría de Economía (SE) informó que se presentó un comunicado ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitozanitarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuestionando la competitividad de las acciones que algunos países han adoptado sobre productos mexicanos con las reglas de esa organización. China, Ucrania, Ecuador, Emiratos Árabes, Rusia, Bolivia, Honduras y Azerbaiján prohibieron la importación de productos porcinos elaborados en México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/05/exige-mexico-a-miembros-de-omc-quitar-restricciones-a-productos
PRD CONDENA DISCRIMINACIÓN CONTRA MEXICANOS México, 4 de mayo. Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenaron el maltrato y la violación a los derechos humanos que han sufrido viajeros mexicanos en diversos países, principalmente China, por la epidemia de la influenza humana. En entrevista, el legislador Silvano Aureoles afirmó que son inaceptables los actos discriminatorios contra compatriotas sólo por presumir que se han contagiado del virus de influenza sin antes realizar estudios clínicos. Por ello el vicecoordinador de los senadores perredistas pidió a la cancillería que "tome las medidas pertinentes y esté atenta a cualquier acción de gobiernos extranjeros que lastimen las garantías de nuestros connacionales".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187473&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRITICA AMLO ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL CONTRA INFLUENZA Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, ex aspirante a la presidencia de México, criticó el proceder del gobierno federal ante el Virus de Influenza Humana, y consideró que Felipe Calderón “hace las cosas tan mal como hizo con el narcotráfico”. “Entrando, entrando le pegó un garrotazo al avispero, a lo tonto y generó un problema mayor. No sabía, ni le importó, a lo mejor, sobre las consecuencias que iban a generar sus decisiones". Durante el espacio informativo de Carlos Puig, en W Radio, el político calificó la estrategia federal de improvisada, lo que “provocó una alarma general que infundió miedo y ahí están las consecuencias”. “Lo hicieron por torpeza, es el virus de la idiotez”, detalló.
http://www.milenio.com/node/210107
JUSTIFICA EBRARD PRESENCIA EN LOS PINOS Ciudad de México (05 mayo 2009). Luego de asegurar que el Gobierno del D. F. mantendrá la coordinación con la Federación en materia de seguridad y salud, el Mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, justificó su participación en la reunión de gobernadores con el Presidente Felipe Calderón para tratar el tema del virus de la influenza A H1N1, en la residencia oficial de Los Pinos. "Mis convicciones políticas no van a cambiar. Lo que estoy haciendo es ser responsable de las acciones de mi cargo como Jefe de Gobierno. "Es muy claro que en esas materias siempre hemos buscado la coordinación para que haya buenos resultados", argumentó a pregunta expresa sobre si cambiaba su postura política respecto a la Presidencia. Explicó que durante toda esta contingencia han estado en coordinación con la Secretaría de Salud federal y que eso no va a cambiar. "El tema de la seguridad e integridad de las personas no admite que no se pueda trabajar en equipo", aseguró.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/497/993142/
CELEBRARÁ COMISIÓN PERMANENTE SESIÓN A PUERTA CERRADA México, 5 de mayo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrará este miércoles su primera sesión del actual receso legislativo a puerta cerrada y bajo estrictas medidas sanitarias, por la epidemia de influenza. Antes de ingresar al Senado, sede de los trabajos de la Comisión Permanente, los legisladores que la integran responderán un cuestionario médico para comprobar que no tienen síntomas del mal. El órgano legislativo confirmó que en la sesión de la Comisión Permanente se seguirán aplicando "medidas preventivas, de acuerdo con lo establecido por las autoridades sanitarias del país". Esto con el objeto de "de limitar los riesgos de salud y garantizar el mejor ambiente para el desarrollo de los trabajos legislativos", precisó la Comisión Permanente.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187711&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESCARTAN EN IFE CASTIGAR 'DESACATO' Ciudad de México (6 mayo 2009). El incumplimiento de los lineamientos sanitarios para las campañas de partidos y candidatos, como realizar mítines o reuniones sin medidas de seguridad, no implica ninguna sanción por parte de la autoridad electoral. Así lo señalaron fuentes jurídicas del Instituto Federal Electoral cuestionadas al respecto. La consulta se hizo a propósito de que, a partir del domingo pasado, en diversas entidades los aspirantes a diputados federales iniciaron sus campañas sin hacer caso de las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno debido a la epidemia de gripe A H1N1. Además, Roberto Villarreal Roel, vocal ejecutivo del IFE en Nuevo León, advirtió el lunes que aquel candidato que realice concentraciones masivas podría perder su registro.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/497/993335/
DAN “VIDEOBANDERAZO” A LA CAMPAÑA PANISTA El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, regresó tras dos semanas de no transmitir su tradicional video mensaje. Ayer dio banderazo a la campaña electoral del blanquiazul y aseguró que ahora frente a mejores condiciones por la disminución de casos de influenza tipo A el PAN “ahora sí, contigo, con tu familia, vamos a la contienda electoral”, dijo. El Partido Acción Nacional ordenó a todos sus candidatos no realizar actos multitudinarios ni masivos en el inicio de las campañas para evitar más contagios y propuso posponer el comienzo de la campaña electoral ante la contingencia. “Hoy, afortunadamente, diversos indicadores oficiales señalan que estamos superando la emergencia sanitaria y que pronto volveremos a la normalidad. Vamos, pues, a una campaña responsable y de propuestas. Con las mejores candidatas y candidatos, como Josefina Vázquez Mota, quien hoy me acompaña”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167835.html
UNIFICAR AL PRD, RETO A 20 AÑOS DE FUNDADO El PRD llegó al 20 aniversario de su fundación con su sede nacional cerrada —tras la identificación de empleados con influenza tipo A— con dos bloques que mantienen sus diferencias y en tercer lugar el inicio de la campaña electoral 2009. Hoy, a cinco meses de haber asumido la presidencia nacional del partido —por fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación—, Jesús Ortega mantiene una enérgica estrategia de unificación del PRD en busca de enlazar a los bloques lopezobradoristas a su proyecto de partido. La última encuesta publicada por EL UNIVERSAL, publicada el 3 de marzo, advierte que si en ese momento fueran las elecciones el PRI obtendría 30.3%, mientras que Acción Nacional lograría 27.4% y el PRD se ubicaría con apenas 12.2%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167837.html
AMLO LLAMA OTRA VEZ A VOTAR CONTRA EL PRD, SALVO EN EL D. F. México. Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a votar por el PT y Convergencia, porque ambos no lo dejaron solo después de 2006, y la oligarquía en el gobierno quiere tomar represalias y dejarlos sin registro, mientras que a su partido, el PRD, sólo lo apoyará en el Distrito Federal. “Nosotros tenemos la obligación política y moral de apoyarlos para que tengan votos y sigan estos dos partidos con sus registros y sigan siendo instrumento de transformación del país”. Afirmó que por ello “hay que votar por el PT y Convergencia, porque la mafia que nos robó la Presidencia, esta oligarquía, están empeñados en castigarlos y quieren tomar represalias, porque estos dos partidos no me han dejado solo y han apoyado a nuestro movimiento”.
http://www.milenio.com/node/210451
ARMAN LISTAS DEL PANAL CON ELBISTAS Y FOXISTAS La fracción parlamentaría del Partido Nueva Alianza (Panal) en la 61 Legislatura puede estar integrada por personajes ligados al foxismo y por el primer círculo de la líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales, de acuerdo con las listas de candidatos plurinominales aprobadas por el IFE. Entre quienes tiene un lugar asegurado, por aparecer en el número uno de las cinco circunscripciones, destacan: El presidente nacional de Nueva Alianza y ahijado político de Gordillo, Jorge Kahwagi; el ex secretario de Educación durante la administración de Vicente Fox (2000-2006), Reyes Tamez Guerra, y Ricardo Yáñez, hermano del polémico ex director de la Lotería Nacional, Francisco Yáñez Herrera. En la primera circunscripción aparecen, en primer lugar, José Mendívil Zazaueta, secretario de Vivienda del CEN del SNTE; en segundo lugar, Cecilia Pinedo Alonso, ex secretaria de gobierno de Nayarit, amiga de la familia Gordillo y cercana colaboradora del gobernador Ney González.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167834.html
DESTACA EL PRI LOGROS DURANTE LA LX LEGISLATURA México, 5 de mayo. Pese a la polarización política, la crisis económica y la guerra emprendida contra el crimen organizado, durante la LX Legislatura la Cámara de Diputados logró importantes avances en materia legislativa, señaló el PRI. De acuerdo con un balance presentado por la bancada del tricolor sobre los trabajos desarrollados de 2006 a la fecha, a la presente Legislatura en San Lázaro le tocó jugar un papel clave en la vida política de la nación por varias razones. Ello, señala el documento, porque su conformación coincidió con el término de un gobierno que había inaugurado la alternancia en el país y su relevo por el mismo partido que mantuvo la Presidencia de la República.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187576&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PUBLICAN DECRETO PARA LEGISLAR SECUESTRO Ciudad de México (5 mayo 2009). El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto de reforma constitucional con el que se dan facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de secuestro. Con este cambio al artículo 73 de la Constitución, tanto la Cámara de Diputados como el Senado pueden ahora crear la ley antisecuestro, a la cual se comprometieron en julio del año pasado ante la presión por la muerte a mano de sus plagiarios del joven Alejandro Martí. "Para establecer los delitos y las faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse; expedir una ley general en materia de secuestro, que establezca, como mínimo, los tipos penales y sus san iones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios; así como legislar en materia de delincuencia organizada", se establece en la nueva redacción del párrafo 21 del citado artículo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/497/993130/
PROSTITUCIÓN EN TIEMPOS DE INFLUENZA En tiempos de influenza, el servicio del sexo en la ciudad de México sigue su marcha entre la incredulidad, el enojo y algo de miedo de quienes los prestan. Aunque en el país hace días la pandemia fue declarada, en las zonas donde se concentra la prostitución no hay alertas. Cuando mucho, se usan cubre bocas, que no bastan para ocultar las sonrisas. Para las y los trabajadores sexuales la verdadera contingencia es que sus ingresos disminuyeron hasta un 50%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32935.html
CAEN 12 MILITARES-ZETAS Ciudad de México (6 mayo 2009). Doce militares que presuntamente pertenecen a "Los Zetas", brazo armado del cártel del Golfo, y seis policías municipales de Aguascalientes que colaboraban con dicho grupo delictivo, fueron encarcelados ayer en dos penales federales luego de que un juez de distrito ordenara su aprehensión. Los soldados constituyen el grupo más numeroso de militares que durante la presente administración han sido encarcelados por presuntos vínculos con el crimen organizado. De acuerdo con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), los militares y los policías municipales servía como sicarios de "Los Zetas" y también daban protección a las operaciones que el grupo criminal llevaba a cabo en ese estado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/497/993313/
TEME FLORANCE CASSEZ CONTRAER LA INFLUENZA, PIDE A SARKOZY SER REPATRIADA Ciudad de México. La francesa condenada a 60 años de cárcel en nuestro país por secuestro, Florence Cassez, pidió al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ser repatriada “lo antes posible” ante el riesgo de contraer el virus de la influenza humana en México. De acuerdo al diario francés Le Journal De Dimanche, en su página de internet, Cassez le envió al mandatario francés el pasado sábado otra carta más en la que le recuerda de su inocencia, le pide aplique el Convenio de Estrasburgo y le narra su situación como prisionera. La francesa señaló que al interino del penal donde está recluida no se han aplicado las medidas sanitarias, como el cambio constante de cubre bocas. “El médico de la cárcel, para tratar de tranquilizarnos, nos dijo que la gripe (la influenza humana) no existía y que era una invención de los políticos”
http://www.milenio.com/node/210360
HALLAN MUERTO A FUNCIONARIO DE PEMEX Xalapa, México (5 mayo 2009). El coordinador de Comunicación Social de PEMEX en la ciudad de Veracruz, David Gilberto Lartundo Herrera, fue encontrado muerto junto con su esposa la madrugada de hoy en su departamento en el puerto, informó la Policía Ministerial. De acuerdo con el reporte, los cuerpos del funcionario de PEMEX y de su cónyuge, Laura Flores Zerret, fueron hallados dentro de su recámara, semi-calcinados en el cuarto piso del condominio que se localiza en la esquina de la Avenida Héroes de Puebla y la calle Santos Pérez Abascal. Del caso tomó conocimiento la agente segunda del Ministerio Público, sin que hasta el momento se tenga establecido el móvil del crimen.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/497/993075/
NOMBRA EL VATICANO A LOS CLÉRIGOS QUE INVESTIGARÁN A LEGIONARIOS DE CRISTO Ciudad del Vaticano. Tres obispos y un sacerdote serán los responsables de revisar todas las instituciones ligadas a la congregación de origen mexicano "Legionarios de Cristo", durante la visita apostólica ordenada por el Papa Benedicto XVI. Fuentes del Vaticano confirmaron que se trata de Ricardo Watty Urquidi, de la diócesis de Tepic (México); de Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver (Estados Unidos) y de Giuseppe Versaldi, obispo de Alejandría (Italia). En los próximos meses los prelados serán responsables de visitar, según su región geográfica, las comunidades de la Legión en el mundo y después entregarán un informe —protegido por el secreto pontificio— a las autoridades del Vaticano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/05/investigaran-cuatro-clerigos-a-instituciones-ligadas-a-legionarios-de-cristo-fuentes-del-vaticano
SIGUE PROCESO PARA ADQUIRIR TERRENOS DE REFINERÍA México, 5 de mayo. La emergencia por la influenza A no será obstáculo para continuar las negociaciones para la adquisición de terrenos en donde se construirá la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Hidalgo, opinó el diputado Miguel Rivero Acosta. El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró sin embargo que la prioridad en estos momentos es la atención de la influenza. Subrayó que en las negociaciones para la compra de terrenos hay trabajo adelantado, pero en todo caso aún se tienen más de 65 días de acuerdo al plazo que dio el gobierno federal para tener lista la superficie requerida para la construcción de la nueva refinería.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187620&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROPONER AJUSTAR CALENDARIO ESCOLAR Ciudad de México (6 mayo 2009). Gobernadores de todos los partidos políticos pidieron al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, recorrer una semana el calendario escolar para reponer los días que se perdieron debido a la epidemia de la influenza humana. Tras reunirse con el Presidente Felipe Calderón, el lunes pasado en Los Pinos, un grupo de Mandatarios, encabezados por Natividad González Parás, de Nuevo León, tuvieron un encuentro con Lujambio en el salón Olivos del hotel Presidente Chapultepec. También estuvieron presentes los Mandatarios de Morelos, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora y Estado de México para tratar la revisión del ciclo escolar, que establece que el fin de cursos el próximo 3 de julio, dos días antes de las elecciones federales intermedias del 5 de julio. Para concluir el ciclo escolar el 3 de julio, la propuesta es aumentar una hora en primaria y preescolar, y 2 en secundaria, dado que en el nivel preescolar deben reponer 28 horas, en primaria se acumulan 31 horas y media, y en secundaria 49 horas.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/993333/
MANUAL DEL "FILTRO ESCOLAR" COMENZÓ A DISTRIBUIRSE Saltillo. La Secretaría de Educación Pública Federal, comenzó a difundir lo que llamaron el “Manual para directivos escolares con orientación sanitaria”, la cual especifica todos los lineamientos a seguir desde los primeros días de actividad escolar. Se formalizará el “Filtro Escolar”, el cual consiste en que algún directivo, maestros, personal de apoyo o padre de familia, se encargará de detectar a cualquier alumno con síntomas de la enfermedad para que sea canalizado a las unidades de salud correspondientes. Entre las medidas de higiene que deberán asumirse destaca la determinación de lugares seguros para el consumo de alimentos dentro del plantel y la limpieza con cloro de manijas, material didáctico, mesa bancos, y equipos de cómputo o de laboratorio. Todas las escuelas deberán contar al menos con detergente, cloro, bolsas de basura, jabón líquido o gel anti-bacterial; toallas de papel para secado de manos, bolsas de plástico para desechar cubre bocas. Se dotará a todos los alumnos de cubre bocas, y se le concientizará respecto a que éste es un artículo estrictamente personal (no se puede compartir), se deberá desechar en bolsas de plástico selladas.
http://www.milenio.com/node/210063
SNTE EXIGE LA ENTREGA DE CARTILLAS DE SALUD El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobierno del presidente Felipe Calderón cumplir con los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), como lo es la activación de 30 millones de cartillas nacionales de salud, con el fin de que las medidas para enfrentar el virus de la influenza se conviertan en política pública. Con esa demanda la dirigencia del sindicato del magisterio, que preside Elba Esther Gordillo retoma el discurso de demandas por incumplimiento del acuerdo para reformar la educación básica. En el documento que dio a conocer la vocería del SNTE, explica que hasta ahora la organización cuenta con información de que las cartillas ya están elaboradas y han sido distribuidas en cada uno de los estados de la República, por lo que, ante la contingencia epidemiológica por el virus de influenza demanda se cumpla esta parte del acuerdo educativo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167827.html
VITAL, EL APOYO DE PADRES PARA REGRESO A CLASES SEGURO Para el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, la participación de los padres de familia y maestros será indispensable para “generar las condiciones mínimas que nos ayuden a transitar en esta coyuntura”, de manera que las escuelas enfrenten los problemas estructurales, como la falta de agua y drenaje, y se pueda contar con los insumos que garanticen el regreso a clases “seguro, limpio y protegido”. “Hay condiciones geográficas adversas en muchas escuelas, la falta de servicios en algunas de ellas está asociada a la marginación de algunas comunidades; sin embargo, este problema en muchos casos se ha resuelto llevando, por ejemplo, agua a través de botes o pipas, y en muchos casos con la generosa participación de padres de familia y maestros”, afirma.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167826.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

ESTÍMULO FISCAL A LA IP POR 17.4 MIL MDP
Carstens confió en que los estragos de la influenza en la economía se superen a la brevedad. Foto: Javier García México. La Secretaría de Hacienda anunció un plan de apoyos emergentes fiscales y financieros por 17 mil 400 millones de pesos para los sectores más perjudicados por el brote de influenza, a los cuales se podrían sumar 10 mil millones más de créditos de la banca de desarrollo. Agustín Carstens, titular de la dependencia, reconoció que la afectación económica por las medidas de aislamiento social serán de aproximadamente 30 mil millones de pesos, equivalentes a 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
http://www.milenio.com/node/210449
ENGAÑAN CON APOYO A IP POR INFLUENZA Ciudad de México (6 mayo 2009). Representantes industriales y empresariales consideraron un engaño los apoyos económicos anunciados ayer por el Gobierno federal para enfrentar la contingencia generada por la epidemia de influenza, pues en diversos casos son inexistentes. El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presentó el martes un paquete de impulso fiscal por 17 mil 400 millones de pesos a través de exención de impuestos, apoyos y garantías de crédito que podría llegar hasta a 18 mil 800 millones de pesos si los estados participan.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/993369/
DIPUTADOS RESPALDAN LAS FACILIDADES FISCALES Las facilidades fiscales y de financiamiento que anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para paliar los efectos económicos causados por la epidemia de influenza sólo son un “primer paquete” de medidas, consideraron las bancadas de PAN, PRD, PRI y Convergencia en la Cámara de Diputados. El gobierno federal anunció reducciones en obligaciones fiscales y apoyos a facilidades que otorguen los gobiernos estatales y municipales a los contribuyentes, y líneas de financiamiento para que las empresas cuenten con liquidez en la vuelta a la producción en los siguientes días.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70710.html
COSTARÁ 0.3% DEL PIB EL BROTE DE INFLUENZA A Al anunciar los apoyos emergentes del gobierno para enfrentar el brote de influenza, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que se registrará una caída en la recaudación por 10 mil millones de pesos, por una caída de entre 0.3% y 0.5% del PIB este año, sólo por el efecto de la influenza, “los cuales tendremos que absorber de alguna manera, ya sea a través de mayor deuda o menor gasto, pero ese ajuste lo vamos a absorber plenamente nosotros”, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70711.html
EL D. F., CON PÉRDIDAS DE 14 MIL MDP En la ciudad de México las pérdidas de los sectores comercial y de servicios suman ya 14 mil 800 millones de pesos, como resultados de las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos local y federal para contener los contagios por influenza, dijo Laura Velásquez Alzúa, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70708.html
REPUNTA 14% COSTO DE LA DEUDA PÚBLICA Ciudad de México (6 mayo 2009). El costo financiero del sector público ascendió a 42 mil 721 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que representó un crecimiento de 13.7 por ciento, en términos reales, con respecto al mismo periodo de 2008, según datos de la Secretaría de Hacienda. Del total de ese costo, 85.4 por ciento se destinó al pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda, mientras el 14.6 por ciento, se orientó a los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/497/993370/
AFECTA DEPRECIACIÓN DEL PESO A PEMEX Y CRECE 25% DEUDA AL PRIMER TRIMESTRE México, D. F. La depreciación del peso frente a otras divisas afectó las finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), toda vez que provocó que su deuda total aumentara 25 por ciento en el primer trimestre del año. De acuerdo con sus resultados financieros al primer trimestre de 2009, respecto a enero-marzo de 2008, su deuda total pasó de 504 mil 200 millones de pesos a 630 mil 400 millones de pesos. De ahí que, "la deuda total aumentó 126 mil 200 millones de pesos, debido principalmente a la valuación en pesos de la deuda denominada en otras divisas".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/05/crece-25-deuda-de-PEMEX-en-primer-trimestre-por-paridad-peso-dolar
CON ALZA DE 1.81%, BMV TERMINA EN SU MEJOR NIVEL DESDE OCTUBRE México, D. F. Tras una sesión volátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cierra con una ganancia de 1.81 por ciento, atenta a noticias económicas de Estados Unidos, impulsado por Cemex y AMX, y ante mejores perspectivas de la epidemia de influenza. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 23 mil 430.24 unidades, su mejor nivel desde inicios de octubre del año pasado, al subir 416.19 enteros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/05/termina-bmv-con-alza-de-1-81
GANA PESO CINCO CENTAVOS, SE VENDE DÓLAR EN 13.45 EN BANCOS México, D. F. Al concluir las operaciones cambiarias de este martes, el peso mexicano ganó cinco centavos en su cotización frente al dólar respecto al cierre previo, al venderse en un máximo de 13.45 y comprarse en un mínimo de 12.80 pesos. En esta línea, la moneda mexicana avanzó hasta 20 centavos frente al euro, que ubicó en 18.12 pesos su mayor precio a la venta y en 17.17 pesos su menor importe a la compra, mientras que el yen se ofertó hasta en 0.141 pesos por unidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/05/venden-el-dolar-en-13-34-pesos-en-bancos
LOS CETES DESCUENTAN OTRO AJUSTE DE BANXICO Los Cetes a plazo de 28 días siguieron su tendencia decreciente; en la subasta primaria de valores del gobierno realizada este martes registraron un retroceso de 0.20 puntos porcentuales, para ubicarse en un nivel de 5.54%, debido a la expectativa de que el Banco de México (BANXICO) continuará relajando la política monetaria.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70731.html
SAT DEVUELVE 452 MDP A PERSONAS FÍSICAS El Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió ayer a las personas físicas que tuvieron saldo a favor en la Declaración Anual 2008 un monto total de 452 millones de pesos. La autoridad dio a conocer que se autorizaron 64 mil devoluciones automáticas de saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta a contribuyentes que presentaron su declaración entre el 13 y 19 de abril.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70725.html
CRECE LA CARTERA VENCIDA HIPOTECARIA En sólo un mes, la cartera vencida de los créditos hipotecarios aumentó 500 millones de pesos. Según información del Banco de México, entre febrero y marzo los adeudos vencidos de este sector sumaron 11 mil 432 millones de pesos (MDP), contra los 10 mil 935 MDP contabilizados en febrero pasado. BANXICO detalló que en el rubro de alquiler de inmuebles la cartera vencida se duplicó, al pasar de 149 millones a 378 MDP. Precisó que en el sector construcción, los vencimientos reportaron un incremento mínimo, para totalizar en mil 826 MDP.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70726.html
IMPULSA INFONAVIT 'GUERRA' ENTRE BANCOS Ciudad de México (6 mayo 2009). Una batalla entre bancos y SOFOLES está a punto de desatarse por el nuevo producto del INFONAVIT llamado COFINAVIT AG (Anualidades Generalizadas), pues el que ofrezca las mejores condiciones y tasas de interés será el que sume más clientes. Antes, una de las reglas del organismo para el esquema COFINAVIT (para quienes ganan más de 11 salarios mínimos, 18 mil 325 pesos mensuales) dictaba una participación del Instituto dentro del crédito de 60 por ciento y el resto era aportado por el banco o la SOFOL.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/497/993365/
PAGA CARO MÉXICO TRANSPARENCIA Ciudad de México (6 mayo 2009). La transparencia con la que México informó al mundo sobre el brote de influenza ahora la "cobran" países que han impuesto restricciones a exportaciones y tránsito de personas, según Bradly Condon y Tapen Sinha, investigadores del ITAM. En entrevista, señalaron que aunque puede acarrear costos en el corto plazo, el País ganará credibilidad, a diferencia de China por su manejo de la crisis del SARS en 2003.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/497/993344/
INFLUENZA PEGA DURO AL SECTOR TURÍSTICO El impacto de influenza humana en el sector turístico propició una drástica caída en el número de visitantes en los principales destinos de playa, como Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur, y Mazatlán, Sinaloa, que en promedio estuvieron a 45% de su capacidad hotelera en el pasado “puente” del 1 al 5 de mayo. En este mismo periodo las aerolíneas sufrieron una histórica disminución de pasaje que motivó la cancelación de cientos de vuelos y reservaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70714.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CINCO DE MAYO, UN ACTO DE SOLIDARIDAD LATINA
Iván Mejorado alza los hombros y en su rostro dibuja una sonrisa al revés cuando se le pregunta qué se festeja el Cinco de Mayo. Luego atina a responder: "Pos eso de la batalla de Puebla ¿no?". No está seguro, sólo sabe que es un día para celebrar y ondear la bandera mexicana. Por eso ayer que acudió a la Placita Olvera se compró la bandera tricolor durante el cierre de los festejos del Cinco de Mayo que desde el fin de semana se llevaron a cabo en Los Ángeles. Estadounidense de nacimiento, a sus 18 años de edad Iván asistió a la celebración junto con un grupo de estudiantes de la preparatoria Palmdale. "Es una excursión de la escuela", dijo este chavalo hijo de padres mexicanos. "Venimos a celebrar porque es algo que nos enseñaron, pero mis papás no lo celebran, porque dicen que no es una batalla bien grande, como lo fue la Independencia".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/5/6/cinco-de-mayo-un-acto-de-solid-123154-1.html
CELEBRA LÍDER DE LA MAYORÍA SENATORIAL DE EUA EL 5 DE MAYO WASHINGTON El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, celebró hoy la conmemoración del 5 de Mayo y destacó que la fecha simboliza el orgullo, el patriotismo y la diversidad que hace de Estados Unidos una gran nación. "Me uno hoy a la comunidad mexicoamericana en Nevada y todos los Estados Unidos, en la celebración del Cinco de Mayo. Hoy es un día que ha pasado a ser sinónimo de la comunidad hispana, especialmente de la comunidad mexicana", señaló Reid en una proclama. Aunque no es la celebración de la independencia mexicana, el 5 de Mayo conmemora una batalla histórica en la que los valientes soldados mexicanos derrotaron al invasor ejército francés", recordó el senador demócrata por Nevada. Reid hizo notar que los latinos son el grupo de mayor crecimiento en Estados Unidos y destacó que sus aportaciones han enriquecido la historia, cultura y desarrollo de Estados Unidos.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/86367.html
LOS CONSEJEROS LOCALES DEL IME INTEGRAN 'COMISIONES IMPORTANTES' DALLAS El consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) José Ángel Gutiérrez, quien asistiera a la decimotercera reunión ordinaria del Consejo Consultivo en la Ciudad de México, indica que los consejeros de Dallas integran comisiones importantes. “Logramos que Arturo Cuéllar y Adriana Mares, ambos consejeros de Dallas, integran algunas de las comisiones; es ahí donde realmente está el trabajo, así que dos de nuestro equipo ocupan ya posiciones importantes”, dijo Gutiérrez. Cuéllar se posesionó en la comisión de Economía y Mares en la de Educación. Asimismo Gutiérrez señaló que él participó en las elecciones para integrar el liderazgo en asuntos políticos, pero Roberto Rosas, profesor de San Antonio, ocupó esa posición. Gutiérrez, explicó sin embargo que él integra la comisión de asuntos legales, misma que presentó más de 50 propuestas pero dijo: “Hay que ser realistas, no podemos trabajar con todas, pero le daremos prioridad a las más importantes”.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/86422.html
AHORA SE VIVE CON TEMOR EN EL EXTRANJERO A Johana, sus compañeros le dijeron que por ser mexicana podría contagiarlos de influenza. Ella y su familia viven en Bridgeton, Nueva Jersey, Estados Unidos; cursa el primer año en una escuela a la que asisten en su mayoría hijos de mexicanos y mexicoamericanos. “Los otros niños (estadounidenses) no querían ir (a la escuela) porque hay mexicanos y se pueden contagiar”, dijo Johana a su mamá, Antonia Trenado, quien lo narró a EL UNIVERSAL. Para quitarle cualquier miedo a su hija, le recordó que ella y sus dos hermanos habían nacido en Estados Unidos. “Sí, pero yo soy mexicana. Yo soy mexicana, mami, y hay muchos niños mexicanos”, le respondió su hija.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167853.html

AMÉRICA LATINA

PREVÉN FIN DE EMBARGO A CUBA PARA 2010
Washington D. C., Estados Unidos (5 mayo 2009). El Congreso estadounidense posiblemente levantará un embargo de cinco décadas a Cuba antes de fines del 2010, dijo el martes un legislador demócrata de alto rango. El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel, dijo a periodistas que creía que el actual Congreso, que se mantiene durante el próximo año, levantaría la prohibición comercial.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/497/993353/

ASIA

LA ONU RECLAMA A ISRAEL POR DAÑOS CAUSADOS EN GAZA
NUEVA YORK (Agencias). Israel respondió ayer alarmado a un informe de la Organización de Naciones Unidas sobre la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, a finales de 2008 y principios de 2009, en el que se le acusa de dirigir ataques contra civiles e instituciones de la ONU y de hacer un uso desmedido de la violencia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61487.html

CULTURA

REABREN MAÑANA MIÉRCOLES LAS 175 ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL PAÍS
México, D. F. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) instruyó Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que reabra mañana mismo sus 175 zonas arqueológicas en todo el país, ante el descenso en la propagación de contagio por el virus de la influenza humana. Igualmente ordenó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reabrir, también este miércoles, los centros culturales La Tallera, en Cuernavaca, Morelos; Ignacio Ramírez "El Nigromante", San Miguel de Allende, Guanajuato; y el Museo de Arte e Historia, que se localiza en Ciudad Juárez, Chihuahua.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/05/reabren-manana-miercoles-las-175-zonas-arqueologicas-del-pais
LLAMAN SENADORES A PROTEGER PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO México, 5 de mayo. Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron al gobierno capitalino instaurar un plan para proteger el patrimonio arqueológico que pudiera ser descubierto en las obras de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En entrevista, la subcoordinadora de la bancada panista, Beatriz Zavala Peniche, sostuvo que según especialistas en la construcción de dicha línea podrían encontrarse hasta 200 sitios prehispánicos. La ruta, también llamada Línea Dorada-Bicentenario, conectará el oriente con el sur-poniente de la ciudad y pasará por las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco y Milpa Alta, "donde hay un gran legado cultural", agregó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187615&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECIBIRÁ ELENA PONIATOWSKA EL PREMIO "ESCRITORA GALEGA UNIVERSAL" Madrid, 5 de mayo. La periodista y autora mexicana Elena Poniatowska recibirá mañana el Premio "Escritora Galega Universal", en reconocimiento a su excelencia literaria y compromiso ético que la convierten en un referente para la defensa de la dignidad nacional y humana de su país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187699&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DONA MÉXICO A MUSEO ESTADOUNIDENSE UNIFORME DEL ESCUADRÓN 201 Dallas, 5 de mayo. El uniforme de un piloto mexicano que formó parte del Escuadrón 201, la fuerza expedicionaria que México envió a combatir en la Segunda Guerra Mundial, fue donado al Museo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La institución, con sede en Dayton, Ohio, informó en un comunicado haber recibido esta semana de parte de México, el uniforme, la gorra y las botas de un miembro de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana 201, además de insignias y materiales históricos. El Escuadrón 201 (Águilas Aztecas) es hasta ahora la única fuerza militar mexicana que ha participado en una guerra fuera de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187676&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APLICA TORRE EIFFEL CALIDEZ MEXICANA París, Francia (6 mayo 2009). Desde hace 120 años, la Torre Eiffel es el destino de millones de turistas. Y, desde hace 5, es el lugar de trabajo de tres mexicanos. Carlos Villalobos y Jorge Carrasco forman parte del equipo que recibe a los cerca de 30 mil turistas que visitan cada día el símbolo de la capital francesa. Mientras que Enrique Gómez Moro, quien dirige el restaurante 58, en el primer piso de la Torre, se encarga de mostrarles las sutilezas de la gastronomía gala. "Es un privilegio trabajar aquí", dice a REFORMA Carlos, quien en 2004 fue el primer mexicano en obtener un contrato de tiempo completo en el monumento.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/497/993373/
APOYA A MÉXICO LA CASA DE AMÉRICA Madrid, España (6 mayo 2009). Con el fin de "mostrar su apoyo al pueblo mexicano, ya que está sufriendo como nadie los efectos no sólo de un virus, sino del aislamiento que conlleva", la Casa de América de Madrid cambiará su nombre y se convertirá, a partir de mañana y por unos días, en la "Casa de México", informó la dirección de esta institución, que encabeza la escritora Imma Turbau. "Queremos desmostar que en estos momentos difíciles estamos con ellos (los mexicanos) y, aunque sea desde la distancia, mostrarles nuestra solidaridad y enviarles un mensaje de ánimo", señaló respecto a esta iniciativa Celine Rodríguez, Jefa de Prensa de Casa de América.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/993351/
POR CONTINGENCIA, DE 100 PERSONAS SÓLO ENTRARÍAN 16 EN LOS TEATROS, DENUNCIAN Ciudad de México. Con el propósito de llegar a un acuerdo benéfico y sin perjudicar al público, los productores de teatro Tina Galindo, Jorge Ortiz de Pinedo, Federico González Compean y Antonio Calvo se reunirán este miércoles con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. "Queremos pedirle a las autoridades que piensen un poquito, que platiquen con nosotros para que podamos explicarles cuál es nuestra situación y a lo mejor nos permitan abrir, quizá no al 100 por ciento, pero tampoco al 16 por ciento", comentó Tina Galindo.
http://www.milenio.com/node/210276

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: