viernes, 29 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

ANUNCIA CALDERÓN INVERSIÓN MILLONARIA EN SITIOS ARQUEOLÓGICOS Ciudad de México. Este año se invertirán 163 millones de pesos para infraestructura de museos y zonas arqueológicas del país, con el fin de detonar el turismo, anunció hoy el presidente Felipe Calderón, al inaugurar la exposición "Teotihuacán. Ciudad de los Dioses". En la ceremonia efectuada en el Museo Nacional de Antropología, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que de esta manera se acercarán muchos más visitantes nacionales y extranjeros a "estos lugares mágicos, parte de nuestro rico patrimonio cultural". Acompañado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, el primer mandatario también hizo el anuncio de un programa ambicioso para generar empleos temporales en sitios arqueológicos, "donde la gente necesita de una mano o de una oportunidad de trabajo".
http://www.milenio.com/node/222913
MÉXICO Y GRUPO DE RÍO ENVÍAN CONDOLENCIAS A HONDURAS POR TERREMOTO
Ciudad de México. El gobierno de México envió sus condolencias al de Honduras por el terremoto que causó pérdidas humanas, en tanto que los países del Grupo de Río se solidarizaron además con Guatemala y Belice. A través de un comunicado, la Cancillería informó que el gobierno mexicano externó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Honduras, por el sismo que dejó varios muertos, damnificados y cuantiosos daños materiales. De igual manera, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y destacó que estará atento a las solicitudes de ayuda que pudiera requerir el gobierno hondureño.
http://www.milenio.com/node/222924
CONFIRMA SSA 6 MUERTOS MÁS POR VIRUS AH1N1; CONTAGIOS SUMAN MIL 974 México, D. F. El gobierno mexicano dijo hoy jueves que los fallecimientos causados por la influenza A/H1N1 aumentaron a 95 y que los infectados con el virus en el país alcanzan los 4 mil 974. El miércoles, la Secretaría de Salud había reportado 89 víctimas fatales del virus, que se ha propagado por 46 países e infectado a unas 13 mil personas. A pesar del incremento en el número de víctimas, la secretaría señaló en un comunicado que la epidemia continúa en una tendencia a la baja y que la epidemia de influenza está en proceso de control gradual. "Es importante aclarar que los casos con inicio de síntomas recientes son muy pocos", afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/28/se-confirman-seis-muertes-mas-por-influenza-van-4-mil-974-casos-positivos-ssa
RECUPERAN JAPÓN Y MÉXICO LA NORMALIDAD MIGRATORIA Y TURÍSTICA Tokio, 29 de mayo. Japón y México han recuperado "la normalidad migratoria y turística" tras las restricciones provocadas por el brote de gripe AH1N1, aseguró hoy el embajador mexicano en Tokio, Miguel Ruiz-Cabañas. Japón suspendió el 28 de abril de forma temporal el sistema de exención de visado para los mexicanos interesados en viajar a Japón debido a la gripe A, pero tres semanas después retiró esa medida y la situación ya está normalizada. Ruiz-Cabañas presentó en rueda de prensa en Tokio la campaña gubernamental "Vive México", cuyo fin es impulsar el turismo, principal motor económico del país. "Vive México más que nunca", dijo el embajador, tras recordar que el Gobierno japonés "ha eliminado la alerta migratoria".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192663&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CORTE: SÓLO IFE CASTIGARÁ LAS CAMPAÑAS “NEGRAS” La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Instituto Federal Electoral (IFE) es el único facultado para sancionar y suspender las campañas negras en radio y televisión, tanto federales como locales. El IFE, precisó la Suprema Corte, tiene plena facultad para frenar y sancionar la propaganda denigrante o calumnias que se difundan como parte de la competencia por los puestos de elección federal y la que se genere en las contiendas por las gubernaturas, alcaldías y congresos locales. Dicho criterio es parte del estudio del alto tribunal en torno a las reformas electorales de Coahuila —mediante las cuales se modificaron la Constitución local y el Código Electoral de la entidad— y que fueron impugnadas por el PRD, Convergencia y PT.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168519.html
TIENE LA SCJN 26 ASUNTOS PENDIENTES SOBRE LA REFORMA ELECTORAL México, 28 de mayo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendientes por resolver 26 asuntos relacionados con posibles contradicciones legales con la reforma constitucional en materia electoral de noviembre de 2007. El ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que ese tema ha generado un catálogo de nuevos criterios sobre democracia constitucional. Abundó que hasta ahora se han resuelto un número similar de recursos que ha permitido la construcción de un mapa conceptual de referencia que facilitará el desahogo de los casos por venir. Al terminar la discusión de las acciones de inconstitucionalidad que presentaron los partidos Convergencia, del Trabajo y de la Revolución Democrática contra reformas electorales en Coahuila, afirmó que el alto tribunal buscará la forma de difundir y hacer accesible a la ciudadanía este conjunto de criterios afines a la Constitución.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192592&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IFE DETECTA ESTADOS CON OBSTÁCULOS A LABOR ELECTORAL El Instituto Federal Electoral (IFE) detectó una serie de entidades del país asociadas con problemas de inseguridad pública, como pandillerismo, vandalismo, drogadicción, entre otros, que pueden representar un riesgo para la instalación de casillas en los comicios federales del 5 de julio. En el informe que rinde el IFE a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) con acciones tendientes a blindar el proceso electoral 2008-09, se registraron 15 mil 47 características que inciden de manera negativa en las 7 mil 351 secciones aprobadas como de atención especial. De acuerdo con el mapa que ubica las entidades con margen de inseguridad pública se encuentran los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168518.html
GERMÁN MARTÍNEZ ACEPTA DEBATIR CON BEATRIZ PAREDES La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, retó al presidente del PAN, Germán Martínez, a un debate de cara a la nación a fin de analizar propuestas y dejar a un lado ataques y descalificaciones. De inmediato el líder de Acción Nacional aceptó el debate, pero pidió que sólo se desarrolle entre el blanquiazul y el tricolor. Celebró de manera irónica que Paredes haya pasado de los “lloriqueos” y los “insultos”, y ahora quiera debatir. Por la noche, el CEN priísta emitió un comunicado en el que celebra la aceptación de Martínez, e informa que nombrará una comisión para que entre en contacto con el equipo del PAN, a fin de precisar detalles y fechas para el debate. En tanto, Jesús Ortega, líder nacional del PRD, expresó su disposición a sumarse a un debate “sobre los grandes temas nacionales”, sin excluir a ningún partido político. Dijo no aceptar que se pretenda eliminar la crisis económica de la discusión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168516.html
FIGURAS PANISTAS TIENDEN SU PROPIO PLAN DE APOYO En el seno del PAN se construyen al menos tres campañas paralelas a la de la dirigencia nacional, en apoyo de todos los candidatos blanquiazules del país. Con proyectos separados al del líder nacional, Germán Martínez, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Manuel Espino Barrientos llevan una agenda apretada para ayudar a los candidatos del PAN, aunque en muchos casos no son “calderonistas” y en diversas entidades han acudido a actos masivos o a reuniones con cúpulas empresariales o sectores sociales. Josefina Vázquez Mota, líder y coordinadora nacional de la campaña del PAN, planea efectuar por lo menos 50 giras en distintos estados del país. Además, tiene un espacio independiente en la página, llamado Ideas y Propuestas. Entre las entidades que ha visitado se encuentran Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Colima, estado de México, Morelos, Monterrey, Durango Sonora, Campeche y Yucatán.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168520.html
PARA EVITAR UNA CONFUSIÓN, AMLO NO ESTA EN LOS PROMOCIONALES DEL PRD: ORTEGA Ciudad de México. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega aclaró que Andrés Manuel López Obrador no está en los promocionales para evitar una confusión entre el electorado. En entrevista televisiva, el perredista explicó que se realizó un estudio sobre el llamado al voto para el PRD y arrojó que no era conveniente que el ex candidato a la presidencia apareciera. “Nos dimos cuenta que no era conveniente que Andrés Manuel saliera a las 8 de la noche promocionando al PT y a los 10 minutos saliera hablando sobre el PRD, y después de Convergencia”.
http://www.milenio.com/node/221784
ENCARA OPOSICIÓN A SEGOB Ciudad de México (29 mayo 2009). Las dirigencias nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reclamaron a la Secretaría de Gobernación el uso electoral de los operativos federales antinarco. Por primera vez en la Administración calderonista, la cúpula del PRD acudió a la sede de Gobernación, y fue para reclamar al Secretario Fernando Gómez Mont el daño al partido y a la imagen del Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, durante el operativo del martes, en el que fueron detenidos 10 Alcaldes y 18 funcionarios por presuntos vínculos con el crimen organizado. Jesús Ortega, presidente nacional perredista, dijo, al salir del encuentro, que su partido y los Mandatarios emanados de esa fuerza política apoyan todas las acciones para combatir la delincuencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/501/1000753/
TEMEN QUE ESTRATEGIA DE AN DEJE RENCORES La Secretaría de Gobernación (SEGOB) admitió que después de las elecciones del 5 de julio habrá “resentimientos y resquemores” en la oposición y hasta dentro del PAN, derivados del proceso electoral. Entrevistado en el Senado, Manuel Minjares, subsecretario de Enlace Legislativo de la SEGOB, aceptó que existen esos riesgos dada la “estrategia electoral” de Acción Nacional. —Usted llega en un momento en que los ánimos están un poco caldeados, principalmente por las declaraciones o ataques de Germán Martínez, presidente del Partido Acción Nacional… —Estrategia, digamos —acotó el subsecretario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168535.html
EN BUCARELI, CÓNCLAVE PRI, PAN Y PRD Con el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont como testigo e intermediario, los presidentes de PRI, PAN y PRD sostuvieron un debate privado en Bucareli sobre temas electorales y coyunturales, como la operación federal antidrogas ejecutada esta semana en Michoacán. La reunión estuvo plagada de desencuentros en varios de los asuntos que se abordaron, aunque siempre se mantuvo en un clima de respeto, de acuerdo con uno de los participantes. El PRD reiteró su exigencia de que no haya golpes espectaculares contra el crimen organizado que afecten sus colores, confiaron representantes del sol azteca que estuvieron en Gobernación. Al conocer del encuentro Andrés Manuel López Obrador criticó al PRD por haberse reunido con Gómez Mont, y dijo desconocer el motivo que orilló a los dirigentes perredistas a reunirsecon el titular de Gobernación para tratar el tema del operativo en Michoacán.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168517.html
“LA FAMILIA” PLANEÓ UN ASALTO ELECTORAL MORELIA, Mich. El grupo criminal La Familia diseñó un plan para “tomar por asalto” las actuales campañas de candidatos a diputados federales y concretar así su penetración en la vida política del estado, señalan informes de inteligencia militar y de la Procuraduría General de la República (PGR). Como parte de su estrategia, el cártel planeó la entrega de dinero, la coacción del voto y el acarreo de ciudadanos. De acuerdo con las investigaciones, La Familia pretende influir en las campañas de los aspirantes en Apatzingán, Pátzcuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33054.html
ASEGURA PGR QUE HA ACTUADO CONFORME A DERECHO EN MICHOACÁN Ciudad de México. La Procuraduría General de la República respondió que ha actuado conforme a derecho en las retenciones en Michoacán, ante las acusaciones sobre supuestas ilegalidades denunciadas por los abogados de los servidores públicos que son investigados. En entrevista el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, sostuvo que los indiciados han gozado de sus garantías individuales, a los abogados se les ha dado oportunidad de acreditarse como defensores y de participar en las diligencias de sus clientes. Asimismo, señaló que la dependencia federal "es garante de la legalidad y del Estado de derecho, por lo que también es garante de las garantías individuales de las personas".
http://www.milenio.com/node/222930
LA PGR DEBIÓ AVISAR A LEONEL GODOY: CNDH El ombudsman José Luis Soberanes consideró que el gobierno federal debió informar al mandatario de Michoacán, Leonel Godoy, “por cortesía política”, del operativo para capturar a alcaldes y funcionarios estatales. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aceptó que no había obligación legal de hacerlo, sin embargo “hay modos y formas”. En respuesta, el líder del Senado, Gustavo Madero, del PAN, pidió al ombudsman preocuparse por los derechos humanos. Soberanes dijo que la CNDH ya recibió quejas por el operativo en Michoacán, pero en principio, desde su perspectiva, “no hay violación”. Aclaró que eso no quiere decir que no las haya habido.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33053.html
CITAN A 36 PERSONAS MÁS POR SUCESOS EN MICHOACÁN México, 28 de mayo. Luego de declarar 29 servidores públicos de Michoacán, entre ellos 10 alcaldes presuntamente relacionados con "La Familia Michoacana", el Agente del Ministerio Público de la Federación citó a 36 personas más para testificar sobre esta investigación. Los abogados de los presuntos responsables de delincuencia organizada confirmaron que los fiscales del caso les informaron que hasta el próximo sábado se definirá la situación jurídica de los retenidos por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Fuentes de la PGR informaron que la Representación Social de la Federación solicitó un paquete de arraigos ante un juez federal especializado en medidas cautelares de arraigo, intervención de llamadas telefónicas y cateos, pero no se informó cuántas solicitudes se tramitaron.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192629&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ABOGADOS OBJETAN ACUSACIÓN DE PGR Un integrante de La Familia, detenido a fines de 2008, es el testigo protegido que con la clave de “Francisco” reveló a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) la presunta red de protección tejida en torno a la organización delictiva por alcaldes, funcionarios estatales, comandantes y policías. A partir de su testimonio, que de acuerdo con abogados de los indiciados no detalla circunstancias de tiempo, modo y lugar, la SIEDO decidió ampliar de 48 a 96 horas el plazo para definir la situación Jurídica de los 29 involucrados, para investigarlos por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Peritos de la SIEDO realizan desde ayer pruebas de voz a los 29 indiciados, para contrastarlas con grabaciones de conversaciones telefónicas con integrantes de La Familia en las que supuestamente se hacen pagos por protección y trasiego de drogas con los servidores públicos involucrados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168533.html
PIDE JESÚS ORTEGA RESPETO A AUTORIDADES ESTATALES DURANTE OPERATIVOS México, 28 de mayo. El presidente del PRD, Jesús Ortega, afirmó que en ese partido apoyarán todas las acciones para combatir la criminalidad e impunidad, pero demandó que los operativos del gobierno federal se apeguen a la Constitución y se respete a las autoridades estatales. Entrevistado luego se reunirse con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, "no es sujeto a ninguna investigación", por lo que no hay explicación razonable para no haberle informado antes del operativo que se efectuó el martes pasado en el estado. Indicó que durante el encuentro se hizo "un reclamo enérgico" de que una acción como la persecución de los delincuentes adquiera tintes políticos y se pretenda utilizar para sacar ventajas de carácter electoral.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192585&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDE DUARTE PRUEBAS SOBRE SUPUESTOS NARCODIPUTADOS México, 28 de mayo. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, pidió al gobierno federal mayor seriedad en su lucha en contra del crimen organizado y le exigió que si tiene pruebas contra algún diputado que supuestamente esté relacionado con el narcotráfico la presente. En conferencia de prensa afirmó que las autoridades federales no deben ver al PAN como una "secretaría de elecciones", sino como un partido que le ayude a gobernar sin la confrontación. Pidió a las autoridades respeto al fuero constitucional de los diputados que presuntamente están bajo investigación."Exijo que se respete el fuero de todos los legisladores. Y si en ese caso fuera alguna decisión en torno a un diputado, tiene que ser notificado a la presidencia de la Cámara de Diputados", dijo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192595&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INSTA MADERO A PRD A NO DEMERITAR LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO México, 28 de mayo. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Enrique Madero, exhortó al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y a la dirigencia del PRD a no demeritar las acciones del gobierno federal en materia de combate al "narco". Entrevistado en el Senado en el marco del Seminario Internacional "Perspectivas de los Derechos Humanos en el Siglo XXI. Derechos Humanos y Desarrollo. La migración, la trata de personas y el desarrollo regional de la frontera sur ", defendió el operativo efectuado en Michoacán. El también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el gobierno federal realiza operativos como ese todos los días, sin distingos, sin discriminación ni preferencias.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192608&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
QUE HAYA MÁS COORDINACIÓN CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO: GAMBOA PATRÓN Campeche. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, exhortó a una mayor coordinación entre los gobiernos federal, estatales y municipales, en el combate al crimen organizado. Al referirse al actual escenario político en Michoacán, donde varios alcaldes del Partido Revolucionario Institucional fueron detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, dijo que como priísta no defiende a nadie que viole la ley. Agregó que confía de que el trabajo de la Procuraduría General de la República no tenga tintes políticos, porque no le conviene al país, que vive actualmente una crisis económica, política y social, por lo tanto quiere unidad.
http://www.milenio.com/node/222922
LLAMAN DIPUTADOS A CERRAR FILAS EN COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO México. Diputados federales del PRD, PAN y de la bancada Socialdemócrata llamaron al cierre de filas en torno al combate al crimen organizado, luego de que el operativo en Michoacán llevó a la detención de alcaldes presuntamente vinculados con el narcotráfico. El perredista David Mendoza Arellano indicó que la infiltración del crimen organizado no sólo se da en cuerpos de seguridad pública, por lo que los órganos del Estado deben hacer un frente común para evitar que el narcotráfico se introduzca en cualquiera de las instituciones y poderes, subrayó. Consideró que "acciones de este tipo se deben llevar a cabo en todos los lugares donde la delincuencia esté retando al Estado, ya que la disputa que hacen los cárteles de las drogas de los territorios genera un clima que pone en riesgo la gobernabilidad".
http://www.milenio.com/node/222459
RECHAZA ANTONIO SOTO RELACIÓN CON NARCOTRAFICANTES México, 28 de mayo. El diputado perredista Antonio Soto Sánchez, manifestó que no tiene relación alguna con narcotraficantes y exigió a las autoridades pruebas contundentes que demuestren su relación con el crimen organizado. Aseguró que estas acusaciones infundadas es en respuesta a su participación en el caso de la Lotería Nacional, donde hay supuestos casos de corrupción y cuya investigaciones provocaron la renuncia del director de la paraestatal, acusado de intento de soborno a un periódico de Campeche. Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara e Diputados expresó su solidaridad con los legisladores Antonio Soto Sánchez e Irineo Mendoza Mendoza y exigió seriedad al gobierno federal en un tema tan sensible para toda la sociedad mexicana y evitar la tentación de darle un uso político-electoral.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192601&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HAMPA ASEDIÓ A CANDIDATOS DE PRD EN EL 2007 El narco asedió a los cuadros del PRD en Michoacán desde que eran candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales. Mediante cartas anónimas, grupos del crimen organizado ofrecieron apoyos a los cuadros perredistas. Y de la oferta no atendida pasaron a la amenaza y la intimidación, como queda de manifiesto en otras comunicaciones que ayer fueron dadas a conocer en la Cámara de Diputados. De acuerdo con el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), las presiones se manifestaron al calor de las últimas elecciones locales, de 2007. En una reunión de trabajo, Ortega Martínez dio a conocer partes de las cartas que fueron entregadas a perredistas. Señaló que no tiene disponible ningún texto original de las comunicaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168510.html
AVIZORAN OPERATIVO EN ENTIDAD PRIÍSTA El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, sugirió que el próximo operativo federal contra el narcotráfico tenga lugar en un estado gobernado por el PRI. Luego de elogiar las acciones del gobierno federal en Michoacán, el mandatario sonorense agregó: “Yo esperaría que pasara en otros estados, hasta me puedo imaginar de qué partido, si comenzó en Morelos con un gobernador emanado del PAN, si siguió en Michoacán con un gobernador del PRD, me puedo imaginar qué puede seguir. “No sé quién pueda estar en esas broncas, no tengo los elementos, pero la lógica y el sentido común, dice: si camina como pato, hace como pato, pues seguramente es pato; lo que va a pasar es esto, pero no hay que rasgarse las vestiduras, ni declarar a nadie culpable antes de tiempo”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71974.html
EXIGE EL PAN UNA "LIMPIA" EN SINALOA COMO LA DE MICHOACÁN México, 28 de mayo. Dirigentes y candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron una “limpia” en Sinaloa, como la de Michoacán porque existen indicios de que funcionarios del gobierno estatal y municipal están coludidos con el crimen organizado. Francisco Solano Urias, presidente del PAN en Sinaloa, expresó que la intervención de las autoridades federales en Michoacán, es algo muy meritorio que debe aplaudirse e impulsarse, pero hay otros lugares donde hay elementos suficientes para presumir que hay infiltración del narco en las esferas de gobierno. En Sinaloa se han dado indicios—añadió— de que hay una constante infiltración y hay gobiernos municipales donde ya es evidente el control que algunos ejercen sobre los gobiernos municipales y las policías.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192597&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ACCIÓN CONTRASTANTE DE LAS AUTORIDADES MEXICANAS EN DH: AI México, D. F. Amnistía Internacional (AI) destaca en su informe 2009 que el papel jugado en foros internacionales por las autoridades mexicanas contrasta enormemente con una realidad interior donde la tortura, la impunidad, las agresiones y represalias contra defensores y defensoras persisten, y en algunos casos se intensifican. El documento refiere numerosos casos de defensores agredidos, y subraya que el gobierno utilizó de forma indebida el sistema de justicia contra defensores. El director ejecutivo de AI México, Alberto Herrera, presentó el capítulo México del Informe Mundial, en el que se denuncian detenciones, agresiones, asesinatos y actos intimidatorios contra defensores en Guerrero, Coahuila, Chihuahua y Oaxaca.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/28/accion-constrastante-de-las-autoridades-mexicanas-en-dh-ai/
ESTADO DE EXCEPCIÓN, UN RIESGO CON LAS REFORMAS A SEGURIDAD: CNDH México, D. F. El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, alertó sobre el riesgo de caer en un "Estado de excepción" al aprobarse una reforma que legalice y reglamente la participación del Ejército en labores de seguridad pública. En entrevista en el Senado se refirió a la iniciativa del Ejecutivo Federal para reglamentar la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. En abril pasado, el Ejecutivo Federal envió al Senado una reforma para modificar la Ley de Seguridad Nacional, que busca que la intervención militar tenga fecha límite, prorrogable pero no indefinida. Soberanes Fernández opinó que el Ejército mexicano "no aguanta muchos años" en tareas que tiene encomendadas actualmente de combate al narcotráfico, a menos que se decida volverlo policía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/28/riesgo-de-estado-de-excepcion-con-reforma-de-seguridad-cndh
PLATICA GÓMEZ MONT CON JANET NAPOLITANO SOBRE SEGURIDAD Y MIGRACIÓN Washington. Altos funcionarios de Estados Unidos y México intercambiaron hoy puntos de vista sobre seguridad fronteriza y migración, informó el Departamento de Seguridad Interna. La dependencia estadounidense precisó que la titular del DHS, Janet Napolitano, y el secretario mexicano de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hablaron sobre la importancia de compartir información contra el tráfico de drogas y la migración ilegal. Napolitano felicitó a Gómez Mont por las acciones del gobierno mexicano para reforzar sus operaciones en la frontera común, apuntó el DHS. Añadió que el zar de seguridad fronteriza Alan Bersin visitó El Paso, Texas, para supervisar las operaciones en la frontera y se reunió con funcionarios estatales y locales para discutir esfuerzos de cooperación con México.
http://www.milenio.com/node/222920
TABASCO: SUBPROCURADOR SALE ILESO DE ATENTADO; UN MUERTO Villahermosa, Tab. Un muerto, trece heridos —dos de ellos graves—, así como tres camionetas y armas incautadas dejó el atentado contra el subprocurador de investigación Alex Alvarez Gutiérrez, quien salió ileso de un ataque a manos de un comando armado, informó la tarde de este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En rueda de prensa, el procurador local, Rafael González Lastra, explicó que durante la balacera y persecución que se suscitó cerca de las 10 de la noche del miércoles murió un civil, y otros tres resultaron heridos, lo mismo que 10 agentes de las policías estatal y Ministerial. Dos agentes de esta última corporación —escoltas del subprocurador— fueron reportados graves al presentar disparos de balas en la cabeza.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/28/subprocurador-de-tabasco-sale-ileso-de-atentado
TIROTEO EN DURANGO DEJÓ 2 SOLDADOS MUERTOS Cinco muertos, dos de ellos soldados, dejó un enfrentamiento entre efectivos del Ejército y presuntos narcotraficantes, la medianoche del martes, en la comunidad de Corralitos, municipio de Pueblo Nuevo, Durango. Tras la balacera, los militares aseguraron dos cuernos de chivo y dos AR15, tres pistolas de diversos calibres y un lanzacohetes antitanque con un cohete. También decomisaron 400 kilogramos de mariguana, y cuatro vehículos, dos de modelo reciente. En el municipio de Lerdo se localizaron los cadáveres de dos hombres con el tiro de gracia, con edades de entre 30 y 45 años; aún no han sido identificados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168512.html
POETA DEBERÁ CUMPLIR PENA POR OFENDER A LA BANDERA El poeta campechano Sergio Witz quedó registrado, oficialmente y de manera definitiva, como el primer escritor en México que es sancionado y catalogado como un delincuente por lo que escribió en uno de sus poemas. Después de ocho años de juicios en los que buscó defender su libertad de expresión, finalmente el poeta agotó todos sus medios de defensa y tendrá que cumplir con la sentencia que se le impuso de 50 pesos por haber incurrido en el delito de injurias a la Bandera Nacional. Un tribunal colegiado se negó a ampararlo contra la sentencia —la mínima para este delito que puede llegar a alcanzar hasta 4 años de prisión— que se le impuso a manera de ejemplo y como un mensaje para quienes abusan de la libertad de expresión; y a fin de desalentar “las conductas antisociales de quienes atentan contra el patrimonio cultural de nuestro país y de los símbolos patrios que lo representan”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168527.html
ALUMNOS DE LA UNAM DEMANDAN LIBERACIÓN DE MIGUEL BELTRÁN México, D. F. Unos 30 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron este jueves, frente a la embajada de Colombia, la liberación de un presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estudiaba en esta institución y que fue expulsado la semana pasada a Bogotá. "El gobierno mexicano debe dar la cara por su proceder rastrero y explicar por qué violó todas las leyes que le asistían a nuestro compañero, Miguel Ángel Beltrán (...) La ausencia sólo será suturada cuando nuestro compañero regrese junto a nosotros", leyó uno de los manifestantes frente a la delegación, ubicada en Paseo de la Reforma.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/28/estudiantes-de-la-unam-exigen-la-liberacion-de-miguel-angel-beltran/
SENADORES EXIGEN ACLARAR GESTIÓN EN LOTENAL Mientras la Secretaría de Gobernación (SEGOB) trata de evitar el rechazo a Benjamín González Roaro en su ruta hacia la dirección de la Lotería Nacional, PRI y PRD ratificaron sus críticas. El senador Cleominio Renán Zoreda (PRI) consideró apresurado el procedimiento y reiteró la necesidad de que se investiguen primero las presuntas irregularidades en las que incurrió el ex director Miguel Ángel Jiménez. Se trata, entre otras cosas, de “evitar que pasen situaciones como las que se dieron hace un momento (en la Comisión Permanente)”, explicó Manuel Minjares, subsecretario de Enlace Legislativo de la SEGOB. El funcionario se refería a que ayer PRI, PRD y Convergencia frenaron en la Comisión Permanente del Congreso la solicitud de licencia como diputado federal a Benjamín González Roaro, quien podría ocupar la dirección de la Lotería Nacional (LOTENAL).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168530.html
PIDEN TRANSPARENCIA EN ELECCIÓN DEL IFAI El proceso de renovación de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) tiene que ser mucho más transparente y democrático, advirtió Darío Ramírez, de la organización no gubernamental Artículo 19 capítulo México. Expresó que la ley faculta al presidente de la República a nombrar a los cinco comisionados del IFAI, con la objeción del Senado de la República, sin embargo, cuestiona que siendo el Instituto el garante del acceso a la información pública gubernamental sea el Ejecutivo quien nombra “a las personas que lo van a fiscalizar”. Como ejemplo refirió el reciente nombramiento del comisionado José Trinidad Zaldívar, en sustitución de Alonso Lujambio, quien se separó del IFAI al ser designado titular de Secretaría de Educación Pública el 6 de abril pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168526.html
FARMACÉUTICAS INTENTAN "CURAR" LA CORRUPCIÓN No han bastado un consejo autónomo y un código autorregulatorio, ni un “compromiso de transparencia” firmado con el gobierno federal. Las prácticas no éticas en la relación entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud, incluyendo el pago de sobornos, están “muy arraigadas” y “no cambiarán de la noche a la mañana”, acepta, con preocupación, Jaime Uribe de la Mora, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. Las peores consecuencias, agrega, son el daño que producen al sistema nacional de salud y a los pacientes, aparte de impedir una competencia sana en el sector farmacéutico.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33055.html
DAN A EMBARAZADAS ACCESO UNIVERSAL Y GRATUITO A SALUD A partir de este día las más de 2 millones 100 mil mujeres que cada año se embarazan tendrán acceso universal y gratuito a los servicios de salud, incluido el parto, independientemente de su afiliación o no a los sistemas de seguridad, anunció el presidente Felipe Calderón. Explicó que se busca dar atención a las 250 mil mujeres que sufren complicaciones en la etapa previa y durante el parto y así evitar muertes maternas. Señaló que la pobreza es el principal factor de riesgo para las embarazadas y no así las dificultades geográficas para acceder a los servicios, así lo confirman las 220 muertes que ocurrieron en 2008 en la Zona Metropolitana de la ciudad de México, que presenta el mayor índice (20%) de muertes maternas de todo el país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168523.html
OFRECE XÓCHITL GÁLVEZ NEGOCIAR TERRENOS DE REFINERÍA EN HIDALGO Pachuca. La ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, se ofreció para 'negociar' los terrenos de la nueva refinería. En entrevista con medios locales, afirmó que 'si yo en algo puedo servir me encantaría', y recordó que obtuvo experiencia en negociaciones cuando fue funcionaria federal, 'me tocó resolver conflictos donde había muertos'. La precandidata ciudadana al gobierno de Hidalgo insistió, por otro lado, que será ella la próxima mandataria del estado, y sobre su relación con el Partido Acción Nacional, dijo que es 'buena, yo soy una aliada de la honestidad y el trabajo'. Sin embargo, reconoció que también mantiene una buena relación con el Partido de la Revolución Democrática y otros institutos políticos, por lo que llegado el momento —dijo— presentará una propuesta ciudadana y sí es bien vista por los partidos, 'podemos caminar en un proyecto'.
http://www.milenio.com/node/222895
SEGURO A EXTRANJEROS INCLUYE HASTA CIRUGÍAS El seguro médico de cobertura amplia a turistas extranjeros, que otorgará el gobierno de la ciudad, a partir de las vacaciones de verano, va más allá de sólo la atención a los visitantes que puedan presentar síntomas de influenza. Ese servicio médico incluirá además el pago de cirugías, análisis médicos en todas las especialidades, hospedaje del enfermo por convalecencia durante el tiempo que sea necesario, así como todas las necesidades que en materia de salud puedan surgir de forma súbita a ese visitante durante su estancia en el D. F.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95613.html
BLOQUEAN MAESTROS BANCOS Y TIENDAS Oaxaca (29 mayo 2009). Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) paralizaron ayer la capital oaxaqueña. Durante siete horas bloquearon el acceso a alrededor de 150 comercios entre negocios, plazas y tiendas departamentales—, así como 30 bancos y unas 100 oficinas gubernamentales. También dejaron sin clases a más de un millón 300 mil niños que cursan alguno de los 11 niveles de educación básica.
http://www.reforma.com/estados/articulo/501/1000730/
RECTORES ADVIERTEN RIESGO SOCIAL Las universidades públicas del país son un factor de gobernabilidad y estabilidad social para México, pero en la medida que no se atienda la creciente demanda de jóvenes para acceder a estudios de licenciatura, existe el riesgo de la descomposición social. Rectores de 37 instituciones públicas de educación superior advirtieron al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, sobre la necesidad de invertir en educación. Durante el primer encuentro entre el titular de la SEP y los rectores de las instituciones agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector de la UNAM, José Narro, solicitó al secretario que en el tema del financiamiento no se debe dar “ni un paso atrás en el presupuesto”. Durante poco más de dos horas de la reunión que se desarrolló a puerta cerrada, en la sede de la SEP, los rectores presentaron a Lujambio un panorama de la situación actual de las instituciones afiliadas a la ANUIES.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168531.html
GOBIERNO MANDA A ESTUDIAR A MAESTRAS PARA CERTIFICARLAS La Secretaría de Educación del Distrito Federal prepara al personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) para hacer frente a la obligatoriedad, que a partir de 2010 se hará extensiva para impartir los tres grados de preescolar. De acuerdo con Raquel Pardo, directora de Educación Preescolar en la capital, de las mil 24 maestras que hay, sólo 70 cubren el requisito de tener licenciatura en preescolar, en tanto que 147 cuentan con carreras afines; 38 tienen otro tipo de preparación a nivel superior, 106 bachillerato, 147 carrera técnica y bachillerato y 516 cuentan con estudios superiores de nivel preparatoria. Ayer, la dependencia reconoció la disposición de las profesoras que se han hecho con la práctica en las escuelas, pero que también cursan o han concluido ya algún tipo de capacitación para alcanzar la certificación que requieren.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95611.html
SALE PUMAS CON VENTAJA DE UN GOL DE CU, LE GANA 1-0 A PACHUCA Ciudad de México. Los Pumas de la UNAM sacaron una ventaja mínima de 1-0 sobre Pachuca, en el partido de "ida" de la final del Torneo Clausura 2009, y el próximo domingo en el estadio Hidalgo se jugará la "vuelta", donde Tuzos saldrá como el favorito. El paraguayo Dante López fue el hombre que con su gol al minuto 20 del primer tiempo le ha dado una mínima ventaja de 1-0 ante Pachuca en el partido de Ida de la final del Torneo Clausura 2009.
http://www.milenio.com/node/222927

ECONOMÍA Y FINANZAS

GOBIERNO RECORTA 1% DEL GASTO, 35 MIL MDP
El gobierno federal pretende ahorrar 35 mil millones de pesos con un recorte a las erogaciones en servicios personales, así como en gastos de operación, administrativos y de apoyo, sin afectar los recursos aprobados para programas sociales o de inversión. La medida, explicó la Secretaría de Hacienda, obedece a las “severas perturbaciones” económicas externas y más recientemente la asociada a la epidemia de la influenza A H1N1.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33052.html
DA A CONOCER SHCP MEDIDAS ADICIONALES DE AUSTERIDAD Y AHORRO México, 28 de mayo. La Secretaría de Hacienda anunció hoy medidas adicionales de ahorro y austeridad para reducir más el gasto administrativo y de operación del gobierno federal, ante el impacto que han tenido en los ingresos y las finanzas públicas la desaceleración económica mundial y el brote de influenza. La dependencia emitió los "Lineamientos de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Control del Ejercicio Presupuestario 2009", que buscan alcanzar un ahorro adicional en el gasto administrativo y de operación del gobierno federal de 35 mil millones de pesos para 2009.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192641&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
YA NO SE TIENE UN TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE: ANALISTA La política instrumentada por el Banco de México de inyectar dólares al mercado para reducir las presiones sobre la moneda, que hizo en los últimos meses, dan muestras de que ya no se tiene un tipo de cambio flexible, aseguró el Grupo de Economistas y Asociados (GEA).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71240.html
MEJORA PRECIO DE MEZCLA MEXICANA El mercado petrolero mundial se encuentra en franca recuperación, gracias a la expectativa de la reactivación de la economía global en el últimos trimestre de 2009, lo que ha contribuido a mejorar el precio de la mezcla mexicana, que ayer alcanzó un precio de 59.65 dólares por barril.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71235.html
UTILIDADES DE GRUPOS FINANCIEROS CAEN 20% Las ganancias de los bancos se mantienen a la baja. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que durante el primer trimestre del año las utilidades de las instituciones cayeron 20% respecto a igual periodo de 2008. La dependencia detalló que entre enero y marzo los beneficios de la banca sumaron 17 mil 744 millones de pesos. Éste es el segundo trimestre consecutivo en el que se registra una reducción en las ganancias del sistema. Las entidades que observaron saldos negativos en utilidades fueron American Express, Multiva, GE Money, Ixe, Bancoppel, Autofin, Banco Fácil, Amigo y Wal-Mart, principalmente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71236.html
OIT PRONOSTICA 239 MILLONES DE DESEMPLEADOS AL CIERRE DE 2009 GINEBRA. La Organización Internacional del Trabajo advirtió ayer que el deterioro del mercado laboral global será este año mayor de lo esperado y que a finales de 2009 puede haber hasta 239 millones de desempleados en el mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71231.html
POR CRISIS Y EPIDEMIA, IMSS DEJÓ DE PERCIBIR 800 MDP EN 5 MESES México, D. F. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dejado de recibir de enero a mayo 800 millones de pesos en promedio debido en especial a que 213 mil empleados han dejado de cotizar y pese al apoyo brindado para no cobrar la sanción a los micro y pequeños empresarios que no pagaron por la crisis.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/28/IMSS-deja-de-recaudar-800-mdp-por-crisis-y-contingencia
SE ANUNCIA APOYO A LOS AFECTADOS POR EPIDEMIA Como una de las medidas para flexibilizar el Programa para la Preservación del Empleo, la Secretaría de Economía entregará 55 pesos a cada trabajador por cada día que se ausentó durante la suspensión de laborales para sectores “no esenciales” de la economía en el periodo más agudo de la emergencia sanitaria. El apoyo incluye sólo a 40 de las 140 empresas inscritas en el Programa, informó el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en conferencia de prensa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71246.html
MULTARÍAN A TV AZTECA Ciudad de México (29 mayo 2009). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó oficialmente a TV Azteca y Televisora del Valle de México (Canal 40) del inicio de un procedimiento de sanciones por presuntas irregularidades generadas por el servicio de Hi TV. Las televisoras de Ricardo Salinas tendrán un plazo de 15 días para presentar sus pruebas y demostrar que el servicio se encuentra apegado a la ley, informó la SCT.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/501/1000694/
IMPULSA SCT ACCESO A INTERNET México, 28 de mayo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolla una red dorsal nacional de banda ancha, para brindar accesos a Internet a través de más de ocho mil 600 Centros Comunitarios Digitales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192560&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COFETEL: TELMEX Y TELCEL DEBEN ALINEARSE AL PLAN La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) determinó que TELMEX y TELCEL deberán sujetarse a condiciones específicas para la interconexión de sus redes con los competidores, así como lo establece el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad. El órgano regulador deberá notificarlo en los próximos días a las empresas, que resultaron ser los operadores con el mayor número de accesos a usuarios fijos y móviles, respectivamente, en las áreas de cobertura de sus concesiones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71242.html
SOBREPRECIO OBSTRUYE LA INVERSIÓN Para las empresas de telefonía fija, pagar a los operadores móviles el sobreprecio por las tarifas de interconexión en enlaces de “el que llama paga” implica dejar de invertir en nuevas líneas con accesos de datos de banda ancha, señaló Axtel.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71241.html
INSTALA SENER EL CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA México, 28 de mayo. La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dio por instalado este jueves el Consejo Nacional de Energía, que estará encargo de proponer criterios y elementos de política energética, y apoyará en el diseño de la planeación energética a mediano y largo plazos. En un comunicado, la dependencia detalló que este consejo contará con un foro consultivo en el que participarán representantes de los poderes legislativos, federal y estatal; de autoridades locales; de instituciones públicas de educación superior e investigación científica y de los sectores social y privado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192635&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MAYORÍA DE LATINOS MENORES DE EDAD PERTENECE A "SEGUNDA GENERACIÓN"
WASHINGTON La mayoría de los latinos menores de 18 años nacidos en Estados Unidos pertenece a la "segunda generación" de hispanos en el país, lo que significa que uno de sus padres es inmigrante, informó hoy el Centro Hispano Pew. De los 16 millones de menores hispanos, 52 por ciento conforma la "segunda generación" y típicamente por lo menos uno de sus padres llegó a Estados Unidos en la ola de migración de la década de los años 80 procedente de México, Centro y Sudamérica, indicó el reporte. Añadió que 11 por ciento de los menores latinos son de la "primera generación" debido a que nacieron en el extranjero y 37 por ciento son de la "tercera generación", es decir que tanto ellos como sus padres nacieron en Estados Unidos.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/88626.html
FRACASA EL ‘DREAM ACT’ EN CALIFORNIA SACRAMENTO. Por cuarta vez consecutiva, el intento del senador demócrata de Los Ángeles Gil Cedillo por dar ayuda financiera para la universidad a los estudiantes indocumentados se desplomó. Esta vez, el déficit presupuestal del estado de 24,300 millones de dólares, hizo que la medida SB15 conocida en inglés como Dream Act, se quedara suspendida por tiempo indefinido en el archivo del Comité de Asignaciones. En ese apartado se quedan atrapados los proyectos de ley que cuestan arriba de 150 mil dólares para luego ser rescatados aquellos de mayor prioridad. Aunque éste no fue el caso de la SB15. La razón principal por la que la "Ley de los Sueños" fue retenida en comité es porque para la Universidad de California hubiera tenido un costo de 800 millones de dólares y para la Universidad Estatal de California, 1,200 millones de dólares, solamente a lo largo del el ciclo fiscal 2009-2010.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/5/29/fracasa-el-dream-act-en-califo-127342-1.html

AMÉRICA LATINA

RESPALDA CANADÁ REINGRESO DE CUBA A LA OEA
Toronto. Canadá apoyará una resolución de Estados Unidos para entablar un diálogo con Cuba en torno a su reingreso a la OEA por primera vez desde 1962, indicó un alto funcionario el jueves. El ministro de Estado canadiense para las Américas, Peter Kent, dijo que en última instancia queda a discreción de Cuba si quiere reincorporarse a la Organización de los Estados Americanos, pero que él abogará por su admisión.
http://www.milenio.com/node/222915
SE CIERRAN ESPACIOS DEMOCRÁTICOS EN VENEZUELA: ENRIQUE KRAUZE Caracas, 28 de mayo. El historiador mexicano Enrique Krauze afirmó hoy que este año en Venezuela se van cerrando los espacios democráticos, al parecer en busca de imponer un sistema como el de la isla de Cuba. "Después del referéndum que aprobó la reelección la situación de la democracia venezolana se ve más difícil, se van cerrando los espacios, y parece que en la mente del presidente Hugo Chávez se va cumpliendo un ideal, que es el de Cuba", precisó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192647&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VENEZUELA NO ES CUBA, PERO HACIA ALLÁ VA: VARGAS LLOSA Caracas y Perú. Venezuela se aleja poco a poco de la democracia, y si el proceso en curso continúa puede convertirse en una “dictadura comunista”, en la “segunda Cuba de América Latina”, expresó este jueves en Caracas el escritor peruano Mario Vargas Llosa. “No hay duda de que el proceso en curso acerca (a Venezuela) a una dictadura comunista y la aleja de una democracia liberal”, dijo Vargas Llosa, en la apertura de un foro internacional sobre libertad y democracia que se celebra hasta hoy.
http://www.milenio.com/node/223001

ASIA

DETENER ASENTAMIENTOS EN CISJORDANIA, PIDE OBAMA
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló hoy que Israel debe detener la construcción y expansión de asentamientos en Cisjordania como condición para reiniciar el proceso de paz con los palestinos. 'Cada parte tiene obligaciones y del lado de Israel eso incluye detener (la construcción de nuevos) asentamientos', dijo Obama a reporteros al término de la reunión que sostuvo aquí con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
http://www.milenio.com/node/222858
AMENAZA COREA DEL NORTE CON 'MEDIDAS DE AUTODEFENSA' Y LANZA MISIL Pekín. Corea del Norte amenazó hoy con 'nuevas medidas de autodefensa' si el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) impone nuevas sanciones, al tiempo que lanzó un nuevo misil de corto alcance, informó la agencia surcoreana Yonhap. Pyongyang calificó de hipócritas a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia, por criticar sus ensayos nucleares.
http://www.milenio.com/node/223004
MATAN SOLDADOS DE EUA A 35 MILICIANOS EN AFGANISTÁN Kabul. Soldados de la coalición encabezada por Estados Unidos mataron a 35 milicianos e hirieron a 13 más en un combate en el sur de Afganistán, dijeron el viernes en un comunicado oficiales estadounidenses. Una patrulla de tropas afganas y de la coalición fue emboscada el jueves en el distrito de Day Chopan en la provincia de Zabul. Las fuerzas de la coalición respondieron al fuego y pidieron ataques aéreos sobre los milicianos, dijo el comunicado.
http://www.milenio.com/node/222954

CULTURA

VEN DÉBIL PLATAFORMA POLÍTICA CULTURAL
Ciudad de México (29 mayo 2009). Allegarse los votos de la comunidad cultural, aseguran expertos consultados por REFORMA, no será tarea fácil para los partidos políticos si se considera que las propuestas del sector, registradas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para participar en los comicios del 5 de julio, se caracterizan por su pobreza, pues no toman en cuenta el trabajo legislativo ya hecho e incluyen medidas que escapan a su ámbito de competencias. ¿Derecho a la cultura? En su plataforma electoral 2009-2012, el PRD propone a los ciudadanos obtener el reconocimiento en la Constitución del derecho a la cultura, pese a que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y de Senadores, y por 19 congresos estatales.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/501/1000691/
TRANSMITIRÁ GDF SERIE SOBRE BICENTENARIOS DE AMÉRICA POR NATGEO México, 28 de mayo. El gobierno capitalino transmitirá a partir de septiembre en National Geographic la serie "Expedición 1808/una travesía por los bicentenarios de América", en la que se aprecia la visión fresca y creativa de los jóvenes sobre estos acontecimientos históricos. En un comunicado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, indicó que se suscribió un acuerdo con la cadena Fox International Channels para transmitir dicha serie, la cual fue concebida y producida por la Comisión Bi100/Bicentenario en la ciudad de México. Indicó que el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana ofrecen a los mexicanos la oportunidad de "no olvidar de donde se viene, quienes somos y que queremos para el futuro, así como conocer en donde se está después de 200 años de la Independencia".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192646&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APOYA ALEMANIA AL MUSEO FRIDA KAHLO Ciudad de México (28 mayo 2009). Unos 200 ex votos del siglo 19 a punto de desaparecer por la corrosión, diversas esculturas dañadas de Mardonio Magaña, así como 45 fotografías y cartas históricas, todos objetos de la colección del Museo Frida Kahlo, serán rescatados del deterioro, gracias a un donativo de 50 mil euros realizado por el Gobierno de la República Federal de Alemania. En una breve ceremonia, el embajador alemán en México, Roland Michael Wegener, entregó simbólicamente estos recursos, que se comenzarán a ejercer a partir de la próxima semana, a Carlos Phillips Olmedo, presidente del Fideicomiso de los Museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/501/1000612/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: