jueves, 7 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN SE VA CONTRA CHINA Y ARGENTINA Uruapan. El presidente Felipe Calderón dijo que México registra más padecimientos del virus de la influenza humana porque analiza cada sospecha y contrastó lo ocurrido con las epidemias registradas de SARS en China y de dengue en Argentina: “hemos sido muy transparentes, hemos reportado del primero hasta el último de los casos”. Recordó que en China nunca se supo cuántas víctimas dejó el SARS, pues ahí se optó por “callar los casos y no decirle al mundo que había un problema, y eso, creo que agravó las cosas”, y que el año pasado en Argentina hubo un fuerte brote de dengue que dejó miles de personas muertas. “Y evidentemente que las medidas preventivas, en fin, probablemente ciertas medidas de medición y de prevención pudieron haber aportado mucho a la humanidad”, abundó el mandatario. “No es justo y no se vale, y no sirve de nada, estarle poniendo medidas discriminatorias a los mexicanos, algo que parece extremo”.
http://www.milenio.com/node/211081
CALDERÓN Y GODOY ALMUERZAN CARNITAS EN MICHOACÁN
Michoacán. En un afán de demostrar que el consumo de carne de puerco no está vinculado con el contagio del virus de la influenza humana AH1N1, el presidente Felipe Calderón y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy almorzaron carnitas en Zamora. A iniciativa de porcicultores de la entidad, el presidente Calderón accedió a compartir un platillo típico michoacano cuya receta “secreta” es química en el resto del país, dijo, pero todavía no se llega a igualar. En el estacionamiento de la Unidad Médica Familiar 82 de Zamora, y con la música banda, se colocaron 11 mesas con cinco sillas cada una y a un costado tres lavabos, para que los convidados pudieran lavarse las manos. El presidente Felipe Calderón pidió a la banda interpretar la canción “Un puño de tierra”, mientras preparaba sus propios tacos de carnitas.
http://www.milenio.com/node/210724
HABRÁ BROTES EN ESCUELAS: CÓRDOVA México está a un paso de entrar a la fase 6 de alerta que emite la Organización Mundial de la Salud, porque el virus de la influenza A H1N1, ya se encuentra en dos continentes y es declarado una pandemia. José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, además aceptó que algunas de las medidas previstas para esta fase, ya se han tomado en nuestro país, como es la suspensión laboral y cancelación de eventos masivos. Dejó en claro que el virus de influenza A H1N1, no es una “gripita”, sino un virus nuevo con potencial pandémico. Dijo que hasta que no haya ningún caso de influenza A H1N1 en el país, se podrá declarar controlado el problema, y para que esto suceda, pasarán todavía 15 días.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167880.html
ASCIENDEN A 42 MUERTOS POR EPIDEMIA DE MIL 112 CASOS: SSA México, D. F. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó hoy miércoles que el número de pacientes que dieron positivo a infección por influenza humana A/H1N1 ascendió a mil 112, mientras que ubicó la cifra de muertes confirmadas por este padecimiento en 42. El funcionario federal precisó en su habitual conferencia de prensa que ayer fueron procesadas alrededor de mil muestras, sobre todo entre las defunciones, lo que explica que el número de fallecimientos haya sido reprecisado en dicha cifra. Explicó que el número de personas que dieron positivo al virus y siguen vivas son mil 070. Informó que de 3 mil 452 muestras, 3 mil 079 resultaron útiles.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/06/cifra-ssa-en-mil-112-los-casos-confirmados-de-influenza-son-42-las-defunciones
GDF REDUCE A AMARILLA ALERTA SANITARIA México, D. F. El doctor Malatías López, representante de la UNAM y vocero del Comité de Vigilancia Epidemiológica, anunció que ese organismo determinó pasar de la alerta naranja a la amarilla, en el que se recomienda a las personas usar equipo de protección personal (cubre-bocas, guantes y otros) cuando están en contacto permanente y prolongado con grupos numerosos de personas, en cuanto al brote influenza. De esa manera, entrarán en operación todas las instalaciones mercantiles que estaban en restricción como bares, cabarets, estadios deportivos, plazas de toros, discotecas y aquellos establecimientos con permisos especiales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/06/gdf-reduce-a-amarilla-la-alerta-sanitaria
PREVÉN PRODUCIR VACUNA DESDE EL 14 DE MAYO
La Organización Mundial de la Salud dijo que será la próxima semana cuando se determine si el 14 de mayo inicia la producción de la vacuna pandémica, algo que podría facilitarse luego de que el gobierno de Canadá anunciara el descubrimiento de la composición genética del virus de la influenza A H1N1. En conferencia de prensa Leona Aglukkaq, ministra de Salud de Canadá, anunció que científicos canadienses del Laboratorio Nacional Microbiológico obtuvieron la decodificación del virus H1N1 causante de la influenza A. “Este es el logro más importante de nuestros científicos al marcar la primera secuencia exitosa del virus con muestras de diferentes países”, al incluir las muestras de Nueva Escocia y Ontario en Canadá, con las obtenidas en México, expresó David Butler-Jones Jefe de Salud Pública del ministerio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167881.html
RECONOCE GOBIERNO CARENCIAS EN INDRE Ciudad de México (7 mayo 2009). El instituto mexicano de referencia en materia de vigilancia epidemiológica no pudo detectar la nueva cepa del virus de influenza A H1N1 por las deficiencias de infraestructura, por la falta de protocolos especializados y porque tiene detenida las obras de construcción de nuevos laboratorios. Con el recurso listo, la Secretaría de Salud no ha avanzado en la modernización de las instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) por una razón burocrática: la delegación Alvaro Obregón no ha autorizado las licencias de construcción. La actual sede del InDRE, en el Casco de Santo Tomás, tiene más de 70 años y no cumple con los requisitos mínimos de bioseguridad.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/993761/
EXPRESA ESPAÑA SOLIDARIDAD CON MÉXICO ANTE EPIDEMIA DE INFLUENZA Madrid. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su solidaridad con el pueblo de México y la total disposición para trabajar de manera coordinada con sus autoridades ante la epidemia de influenza humana. El mandatario español fue el primero en colocar un mensaje de solidaridad con México en la página web de Casa de América, que a partir de hoy y por unos días se convertirá en 'Casa de México', en apoyo a este país por la epidemia. "Como Presidente del Gobierno de España, deseo expresar, como he tenido la oportunidad de hacer personalmente al presidente (Felipe) Calderón, mi solidaridad con el pueblo de México y nuestra total disposición para trabajar de manera coordinada con sus autoridades', señaló.
http://www.milenio.com/node/211153
MEXICANOS DENUNCIAN MALTRATO EN CHINA Discriminación, aislamiento en lugares insalubres, negación de servicios y hasta alojamiento en habitaciones gélidas con el aire acondicionado al máximo nivel, “como si quisieran que nos diera gripe”, son parte de las condiciones que 138 personas enfrentaron en China y Hong Kong, sólo por tener un pasaporte que decía: México, como su país de origen. Cinco de ellos, al regresar ayer a territorio mexicano, relataron así su experiencia de quedar a expensas de las autoridades de esos países, que decidieron confinarlos para impedir la propagación del virus de la influenza (AH1N1), aún sin presentar síntomas: “nos trataron muy mal”, coincidieron en señalar. A la administradora Myrna Berlanga, sin explicación alguna, tan pronto como su avión procedente de Estados Unidos aterrizó en Beijín, la aseguraron y ni siquiera le tomaron la temperatura en busca de un síntoma para justificar el trato que se le daba.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167862.html
SIGUEN OCHO MEXICANOS AISLADOS EN CHINA POR SUPUESTA INFLUENZA Pekín. Al menos ocho mexicanos siguen en cuarentena en las ciudades chinas de Pekín y Shangai, luego que rechazaron regresar a su país en el avión que trasladó a decenas de sus compatriotas retenidos por supuesta influenza humana. 'Ayer despedimos a los que se fueron y hoy un compañero y yo seguimos aislados en el hotel', dijo Notimex un mexicano residente en Pekín. Este mexicano, que vive desde hace dos años en la capital china con su esposa y sus tres hijos, fue puesto en cuarentena después de volver de un vuelo de negocios a Nueva Jersey, Estados Unidos. 'Sigo sin entender mi caso. Hace más de dos meses que no voy a México y apenas pasé dos días en Estados Unidos', dijo la fuente, quien criticó las condiciones del hotel habilitado por el gobierno chino.
http://www.milenio.com/node/210496
MÉXICO QUIERE “REANUDAR LA RELACIÓN”: SRE El gobierno de México no descarta recurrir al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas si persisten las actitudes de discriminación hacia mexicanos y medidas como la restricción de vuelos y productos que han adoptado diversos países, aunque espera reanudar en breve relaciones con China y confía en que los países latinoamericanos desistan de acciones “injustificadas” que no evitan la propagación del virus de influenza A H1N1. Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conferencia indicó que “estamos convencidos de que por la vía diplomática, a través del diálogo y la consulta, estas situaciones se podrán resolver; es mucho lo que se ha construido en estos dos años y medio en la relación con todos los países que lamentablemente tomaron estas determinaciones; confiamos en que serán retiradas a la brevedad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167863.html
DEFIENDE CHINA SUS MEDIDAS CONTRA INFLUENZA Pekín. China defendió hoy nuevamente las medidas adoptadas para hacer frente a la influenza humana, en respuesta a las críticas emitidas por México, y aseguró que el único objetivo es 'prevenir consecuencias catastróficas'. 'China es un país en desarrollo con una gran población en cuanto a número y densidad. Y hemos conocido el SARS', la pandemia de neumonía atípica que mató a más de 300 personas en el país en 2003, dijo la portavoz de la cancillería Ma Zhaoxu. 'Tomamos estas medidas para prevenir consecuencias catastróficas, no sólo para evitar que la epidemia se propague por China, sino también por Asia, con el objetivo de que el mundo controle la epidemia lo antes posible', agregó la fuente.
http://www.milenio.com/node/211132
CONGRESO PIDE PROTESTAR ANTE CHINA POR LA VÍA DIPLOMÁTICA La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al presidente Felipe Calderón a emitir una nota diplomática de protesta dirigida al gobierno de la República Popular China, por las medidas discriminatorias aplicadas contra mexicanos en ese país. La moción se dio luego de que autoridades chinas mantuvieron aislados a mexicanos que llegaban allá ante el temor de que fueran portadores del virus de la influenza A H1N1. El Legislativo pidió al Ejecutivo que instruyera a la Secretaría de Relaciones Exteriores protestar ante el gobierno de Pekín por el trato discriminatorio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167866.html
PROPONE EL PRI MAYOR TECNOLOGÍA PARA ENFRENTAR PROBLEMA SANITARIO México, 6 de mayo. El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados señaló que el problema sanitario que vivimos por el brote del la influenza humana se debe a que no estamos al día en materia de ciencia y tecnología. El diputado Gerardo Sosa Castelán, dijo que a diferencia de México, muchos países la ciencia y la son partes fundamental en sus procesos de producción, fuentes de alimentación, medicamento, educación y comunicación, entre otros. El legislador hizo un llamado al gobierno a fortalecer y destinar los recursos necesarios para que México deje de seguir siendo consumidor de tecnología de otros países.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187967&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TURISMO, LO MÁS AFECTADO POR LA CRISIS DE SALUD: DUARTE JÁQUEZ México, 6 de mayo. El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, aseguró que el sector hotelero del país ha sido uno de los más afectados ya que en los últimos 10 días tuvo una ocupación entre 10 y 30%. Al presentar un punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, para que el gobierno federal informe sobre el impacto en el turismo nacional y en las entidades federativas por la situación de emergencia derivada del virus de la influenza AH1N1. Pide informe respecto de las políticas y estrategias que se están llevando a cabo y que se tienen consideradas para impulsar la recuperación de esta importante actividad económica. Duarte Jáquez indicó que durante el periodo de esta emergencia, los hoteles mexicanos reportaron una ocupación de entre 10 y el 30% (1 de mayo), cuando la media es una ocupación de alrededor de 80%.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187970&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESTÍMULOS FISCALES A PYMES, PROPONE EL PRD México, 6 de mayo. El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el perredista Antonio Soto Sánchez, estimó que los estímulos fiscales anunciados por el gobierno deben ser designados a las pequeñas y medianas empresas, pues dijo, son las más afectadas y corren el riesgo de irse a la quiebra. "Vale la pena saber a quién serán dirigidas las medidas fiscales que anunció Carstens porque luego son para las empresas grandes, dejando en el abandono a las medianas y pequeñas", dijo el legislador michoacano. Propuso que los legisladores analicen un plan integral que ayude al sector turístico, industrial, de servicios y a las pequeñas y medianas empresas. Por su parte, el diputado priísta Adolfo Mota Hernández, afirmó que las medidas anunciadas por el titular de la SHCP son insuficientes, pues no resarcen las pérdidas económicas que han afectado a distintos sectores productivos a nivel nacional.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187962&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ORDENAN AL IFE AMPLIAR SANCIÓN CONTRA EL PAN El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) hizo una campaña denigrante que violentó los tiempos electorales con la difusión de su llamada “sopa de letras”, donde pone en entredicho al PRI. Durante la sesión, celebrada a puerta cerrada, los magistrados ordenaron al Consejo General del IFE que reconsidere su “resolución parcial”, en la que decidió sancionar con 465 mil 800 pesos al blanquiazul. La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, exigió que en su nueva resolución el IFE se centre sobre cinco aspectos: acto anticipado de campaña, difusión de propaganda denigrante, anular la sanción económica porque falta otra, denigrar a otro partido político y por actos de campaña.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167867.html
INDAGAN MITIN DE AMLO El Instituto Federal Electoral (IFE) abrió una investigación para determinar sanciones contra los partidos políticos que organizaron el mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador, en medio de la contingencia sanitaria. Ante unas 500 personas reunidas en el parque central de la comunidad indígena del municipio del Centro, el ex candidato presidencial consideró que el asunto de la influenza era una farsa. “Qué influenza ni que nada, ni que ocho cuartos", dijo el político tabasqueño en un acto con el que inició un recorrido para apoyar a los seis candidatos a diputados federales del PRD en Tabasco. Por el mitin, el consejero Marco Gómez explicó que en el IFE se determinó solicitar a la junta del organismo electoral del estado un reporte en un plazo de 24 horas, para esclarecer en qué condiciones se llevó a cabo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167856.html
SUGIEREN DIPUTADOS DEL PRI PERIODO EXTRAORDINARIO México, 6 de mayo. El PRI en la Cámara de Diputados insistió en que se requiere convocar a un periodo extraordinario de sesiones para concretar diversas reformas pendientes, como la nueva Ley Nacional Antisecuestros, luego de que el Ejecutivo federal público hace unos días la reforma constitucional en la materia. "Asimismo, quedaron pendientes diversos temas en materia económica, financiera y ahora en el tema de ciencia, tecnología y de salud, ante la nueva realidad que vive el país por la epidemia de la influenza", dijo el diputado José Aispuro Torres. En entrevista en San Lázaro, expuso que entre los temas pendientes se tiene que analizar un paquete de rescate a pequeñas y medianas empresas, sobre todo del sector turístico y de servicios, ante la crisis económica y en el marco de la epidemia de la influenza.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187810&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDE EL PRD COMPARECENCIA DEL TITULAR DE PEMEX México, 6 de mayo. El diputado perredista, Juan Guerra pidió la comparecencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y del director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, para que expliquen el porqué no han instalado el Consejo de Administración de la paraestatal. Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador dijo que a pesar de que se han vencido los plazos legales, la secretaria de Energía no quiere instalar el Consejo de Administración de PEMEX. Señaló que mientras existe esta negativa por parte de las autoridades federales, se están otorgando nuevos contratos o ampliando plazos de contratos ya existentes de acuerdo con la ley que ya no funciona; que siga este tráfico de influencias y esta corrupción en PEMEX.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187989&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FUERA DE LICITACIÓN OBRAS PÚBLICAS QUE GENEREN EMPLEOS México, 6 de mayo. Con el fin de enfrentar la crisis económica del país, la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversos ordenamientos a fin de que el sistema de contrataciones públicas sea palanca de desarrollo y contribuya a obtener mayores beneficios sociales. De acuerdo con el documento, con las modificaciones a las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal, se pretende agilizar el gasto social. Se propone que el sistema de contrataciones debe constituir un instrumento que coadyuve al desarrollo económico del país, tomando en cuenta la erogación de recursos públicos que implican estas actividades.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187851&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
URGEN A LEGISLAR CONTRA PLAGIOS Ciudad de México (7 mayo 2009). Legisladores del PRI, PRD y PAN urgieron a legislar contra el secuestro, por lo que coincidieron en que es necesario convocar a un periodo extraordinario de sesiones para sacar una ley en la materia. El senador priísta Manlio Fabio Beltrones dijo que si bien ya se hizo la parte principal en este tema, que era le reforma constitucional, se debe concretar la ley reglamentaria. "Estoy más que cierto de que el trabajo importante ya se hizo, y que el resto que es la ley secundaria la habremos de agotar antes del mes de septiembre", aseguró. El senador del PRD Tomás Torres aseguró que su partido impulsara un periodo extraordinario para que se pueda dictaminar una ley antisecuestro, que aseguró es un proyecto del sol azteca tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/497/993752/
ADMITE EUA QUE DISMINUYÓ LA VIOLENCIA EN LA FRONTERA Washington. La violencia provocada en la frontera entre México y Estados Unidos por los cárteles de la droga disminuyó en las últimas semanas gracias al despliegue de tropas mexicanas, afirmó este miércoles la secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano. Durante una audiencia ante la comisión de Justicia del Senado estadounidense, la funcionaria admitió que la violencia vinculada al hampa no se ha desbordado hacia el norte de la frontera. “Hemos visto una reducción de la violencia” en las semanas recientes, pero dijo que el crédito mayor corresponde a “la decisión del presidente Felipe Calderón de enviar militares a Ciudad Juárez”, señaló Napolitano.
http://www.milenio.com/node/211091

'ARCHIVA' EL EJÉRCITO ARMAS DEL NARCO Ciudad de México (7 mayo 2009). En el principal campo militar de la Ciudad de México, un almacén guarda celosamente la evidencia de la lucha contra el narcotráfico: miles de armas decomisadas, incluyendo pistolas y fusiles con partes labradas. Es el almacén general de la Dirección General de Materiales de Guerra del Ejército, un búnker con acceso restringido, incluso para personal militar, a donde llega la mayoría del armamento incautado, que suma 88 mil 537 armas, desde pistolas calibre .38 hasta un lanza-cohete LAW calibre 66 mm, el de mayor poder decomisado hasta el momento. La bodega, sobre una avenida principal al noreste de la Ciudad de México, cerca del Hipódromo, está vigilada por dos guardias militares en la puerta y cinco más en el lobby.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/497/993758/
NOMBRA EL PAPA NUEVO OBISPO AUXILIAR PARA LA CIUDAD DE MÉXICO CIUDAD DEL VATICANO. El papa nombró como obispo auxiliar de Ciudad de México a monseñor Jesús Antonio Lerma Nolasco, vicario general de Tepic, asignándole la sede titular de Aulona, informó el jueves la oficina de prensa de la Santa Sede. Monseñor Lerma Nolasco nació el 4 de julio de 1945 en la diócesis de Tepic, Nayarit. Realizó los estudios secundarios en el seminario menor de Tepic y los de filosofía y teología en el seminario nacional de Moctezuma, en Nuevo México, Estados Unidos. Fue ordenado sacerdote en Tepic el 24 de diciembre de 1971. Ha sido vicario parroquial de Acaponeta, vicario episcopal de la Zona Pastoral Costa de Oro y vicario para la Pastoral diocesana. Además ha sido director de la revista ``Pescador'' de Tepic y ha colaborado también en la pastoral diocesana de los medios de comunicación social.
http://www.milenio.com/node/211136
RECHAZAN LA OFERTA DE $200 MIL POR HECTÁREA PARA NUEVA REFINERÍA Tula, Hidalgo. El ejido El Llano rechazará la oferta inicial de 200 mil pesos por hectárea, esto es 20 pesos por metro cuadrado, que hizo esta semana el gobierno de Hidalgo; sin embargo, formalizarán la respuesta el próximo fin de semana. Además de este ejido, en el terreno ofrecido a PEMEX están involucrados al menos otros cuatro y el gobierno de Hidalgo realizará la misma propuesta a los agricultores. La superficie en cuestión incluye terrenos que deberán comprar a ejidatarios de El Llano, Teocalco, Zaragoza, Tlamaco y Tula, todos ellos con vocación agrícola, infraestructura de riego y caminos. Los enviados del gobierno estatal iniciarán las pláticas formales con el resto de los ejidos para presentar su propuesta de compra de terrenos a un precio máximo de 200 mil pesos.
http://www.milenio.com/node/211095
SNTE: NO HAY CONDICIONES PARA REANUDAR CLASES MONTERREY, N. L. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que las escuelas del país carecen de las condiciones adecuadas para regresar a clases sin que se propague la influenza tipo A. Después de una reunión con líderes seccionales de las entidades federativas, en Nuevo León, exigió que el gobierno haga su parte y dé la infraestructura a las escuelas que actualmente carecen de agua, sanitarios e incluso lavabos. “Se requiere en estos momentos de solidaridad de todos los sectores involucrados; hasta ahora el sindicato está haciendo su parte y está dispuesto a que se alargue el periodo escolar y se repongan las clases que se perdieron en estos días.” Comentó que los maestros seguirán trabajando junto con los padres de familia, “que también hasta ahora han hecho su parte, para mantener esa limpieza en las escuelas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167865.html
PROMETE EBRARD REPARAR BAÑOS EN ESCUELAS Ciudad de México (06 mayo 2009). Como parte de las medidas tras la alerta sanitaria generada por la influenza A H1N1, el Gobierno capitalino y las delegaciones rehabilitarán los baños de al menos 2 mil escuelas de educación básica. Al presentar su informe de este miércoles, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, comentó que ya se tenían destinados 700 millones de pesos para este propósito y que ahora acelerarán los trabajos para que los estudiantes puedan estar en los planteles con mejores condiciones de higiene. Reconoció que hay algunas escuelas donde prácticamente se tienen que rehacer los baños y resolver el problema de abasto de agua. "Tenemos que hacer un gran esfuerzo para el regreso a clases el próximo lunes", dijo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/497/993421/
REGRESO A CLASES TOMA MAL PARADO A EDOMEX TOLUCA, Méx. Padres de familia de la escuela “Nueva Creación”, ubicada en Santiago Tlacotepec, considerada una de las más pobres de Toluca, manifestaron su temor de enviar a sus hijos de regreso a clases tras la contingencia sanitaria, pues los alumnos en lugar de sanitarios tienen letrinas improvisadas, sin sistema de desagüe, sin puertas y sin agua suficiente. Adicionalmente, el piso es de tierra y los alumnos se encuentran hacinados en dos salones. Mientras que en decenas de planteles de nivel básico de Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán y Chicoloapan, no estarán en condiciones para recibir a miles de alumnos el próximo lunes cuando se reanuden las clases, pues carecen de agua potable, drenaje y módulos sanitarios, lo que representará un riesgo de contagio para los estudiantes.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95262.html
LA NUEVA MANERA DE IR AL FUTBOL La Jornada 17 del Torneo Clausura 2009 se jugará a puerta abierta en todos los estadios del país, informó anoche Decio de María Serrano, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Luego de una serie de reuniones conjuntamente con el presidente del organismo, Justino Compeán, y miembros de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Distrito Federal, De María explicó que la buena noticia es que la gente podrá acudir a los estadios, apoyando a sus equipos, “para regresar a una situación casi normal, lo que debe de alegrarnos a todos, por el hecho de poder participar en la fiesta del futbol mexicano, en la última jornada y después, claro está, en la Liguilla”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32940.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

FMI: TOCARÁ FONDO EN AL LA RECESIÓN
La recesión económica tocará fondo en América Latina en el primer semestre de 2009, para retomar el crecimiento en la segunda parte del año, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al presentar el informe Perspectivas económicas regionales: las Américas, el organismo internacional sostuvo que las economías se contraerán 1.5%, en el año. Hace un par de semanas, el FMI estimó que México sufrirá una contracción económica de 3.7%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32939.html
SERÁ DIFÍCIL EL REASIGNAR GASTO El gobierno federal se enfrenta a un año muy difícil en el tema presupuestal, ante la fuerte caída de ingresos tributarios que se espera por la recesión mundial y el freno económico que vivió el país por la emergencia de la influenza humana. El martes, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, estimó una caída de los ingresos fiscales, sólo por el golpe de la influenza, por 10 mil millones de pesos. Esta situación agrava la disponibilidad de recursos para hacer frente a los compromisos que se tienen asignados en el presupuesto de este año, comentaron analistas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70732.html
OBLIGAN A EMPRESAS INFORMAR DE DERIVADOS Ciudad de México (6 mayo 2009). Desde mañana, las emisoras que operen con instrumentos financieros derivados estarán obligadas a reportar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la información relevante para su difusión inmediata, según el Diario Oficial de la Federación. El decreto en el que se adiciona la fracción VI Bis al artículo 104 de la Ley del Mercado de Valores expone que la información se difundirá en reportes con elementos determinados por la CNBV y los subyacentes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/497/993536/
CNBV RECOMIENDA DEMANDAR A FIRMAS Inversionistas que perdieron grandes cantidades de dinero en operaciones poco transparentes con instrumentos derivados por parte de empresas mexicanas deberían demandar a esas compañías, recomendó ayer el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz. Grandes compañías como la minorista Comerci, que maneja una red de 307 unidades comerciales en el país, han visto dispararse sus pasivos desde el año pasado, cuando la volatilidad de los mercados financieros mundiales golpeó sus apuestas en instrumentos derivados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70741.html
AVALA SECRETARÍA DE HACIENDA REFORMAS A LEYES FINANCIERAS Guillermo Zamarripa, director de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, afirmó que las recientes reformas a las leyes financieras fomentarán la competencia entre instituciones y beneficiarán a los usuarios. En entrevista para EL UNIVERSAL, el directivo aseguró que las modificaciones a la legislación mantienen un sano equilibro que tendrá efectos positivos para el sector.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70750.html
CRUDO SUBE POR MENOR PÉRDIDA DE EMPLEOS En ese contexto, los futuros del West Texas Intermedio (WTI) alcanzaron un valor de 56.31 dólares por barril, lo que comparado con las últimas cotizaciones de la sesión previa (53.83 dólares) representó un avance de 2.48 dólares, equivalente a un repunte de 4.61%, mientras el crudo Brent de Londres llegó a un precio de 56.15 dólares por barril, lo que frente al cierre de ayer (54.12 dólares) significó una ganancia de 2.03 dólares, esto es un aumento de 3.75%. Por su parte, la mezcla mexicana presentó una cotización de 54.84 dólares por barril, es decir, un incremento de 2.64 dólares, esto es, una ganancia de 5.06%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70743.html
CRISIS LE HACE PERDER A PEMEX 31,580 MDP La caída de la actividad productiva y el menor consumo de gasolinas, gas y petroquímicos por la crisis económica durante los primeros tres meses del año, le representaron pérdidas a Petróleos Mexicanos (PEMEX) del orden de 31 mil 580 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70744.html
PIERDE SECTOR TURISMO $40 MILLONES POR INFLUENZA León, Gto. El sector turismo fue uno de los más afectados durante los días de contingencia sanitaria, pues según datos de la secretaría de Turismo estatal, se estima que se dejaron de percibir un aproximado de 40 millones de pesos. Esa cantidad abarca lo que corresponde a hospedaje, alimentos y gastos que los visitantes realizan en el estado de Guanajuato.
http://www.milenio.com/node/211077
500 MDP EN PÉRDIDAS PARA PORCICULTORES EN MÉXICO México, 6 de mayo. Los porcicultores del país señalaron que debido a la aparición de la influenza humana A(H1N1) cayó 90% la venta de carne de cerdo y el kilogramo perdió cinco pesos, lo que representa pérdidas por 500 millones de pesos en esta semana.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188013&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PUBLICA SRE DECRETO QUE FACILITA INVERSIONES MÉXICO-CHINA México, 6 de mayo. La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó el decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre los Gobiernos de México y China para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, firmado en Beijing el 11 de julio de 2008. El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), está firmado por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y por el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187997&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN MÉXICO, EUA Y CANADÁ EVITAR BARRERAS COMERCIALES Los ministros de Agricultura de México, Estados Unidos y Canadá urgieron hoy de manera “enfática” a la comunidad internacional a evitar restricciones al comercio, ante la epidemia de gripe que ha tenido epicentro en América del Norte. “Nosotros pedimos de forma enfática y de manera urgente a la comunidad internacional que no utilicen el brote del virus de influenza humana H1N1 como un motivo para crear barreras al comercio y basar sus decisiones en evidencia científica sólida”, dice el texto.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70735.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CAMBIA OBAMA DE ESTRATEGIA MIGRATORIA
Washington D. C., Estados Unidos (7 mayo 2009). El Presidente estadounidense, Barack Obama, cambió de táctica en cuanto al sistema migratorio y puso en primer lugar la seguridad de la frontera con México. Obama destinó más agentes investigadores a la región, así como dinero para mejorar los puertos de entrada. Centró su atención en los traficantes que introducen drogas y personas a Estados Unidos y llevan armas y dinero a México. Retiró la atención de la gente que llega a su país de forma ilegal en busca de trabajo, y la dirigió a los criminales que fomentan la violencia en México e incluso secuestran y asesinan a personas en Estados Unidos. Todo con la esperanza de tener un mejor impulso para realizar la parte más difícil de la reforma migratoria que daría una vía para que los inmigrantes ilegales obtuvieran la ciudadanía.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/497/993772/
ESTIMA FMI QUE CAERÁN 10% LAS REMESAS A MÉXICO DURANTE 2009 Bogotá. Las remesas familiares que envían a México los migrantes residentes en el extranjero caerán este año 10% respecto a 2008, indicó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un estudio económico divulgado en la capital colombiana, el organismo financiero señaló que la contracción en las remesas que recibe México, que en 2008 llegaron a 25 mil 145 millones de dólares, tendría efectos limitados en el país. En México las remesas representan menos de 3% del Producto Interno Bruto (PIB), "lo cual podría limitar los efectos en la economía nacional como un todo", aseveró el FMI. Expuso que “en economías dolarizadas, como El Salvador, un bajo nivel de remesas podría reducir la capacidad del país para adquirir bienes y servicios del exterior".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/06/estima-fmi-reduccion-de-10-de-remesas-a-mexico-en-2009
BRINDA CONSULADO SERVICIOS DE SALUD A MEXICANOS MIAMI El consulado general de México en Miami, sur de Florida, inauguró una Ventanilla de Salud que brinda servicios de medicina preventiva a la comunidad inmigrante mexicana e hispana en general. Se trata de la primera oficina de salud que funciona en la sede diplomática y tiene el objetivo de canalizar a clínicas y hospitales a inmigrantes que, por temor o falta de conocimiento, o porque no hablan inglés, desisten de acudir al médico pese a padecer enfermedades. El cónsul general, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, fue el encargado de hacer la inauguración oficial anoche, pero la ventanilla ya ofrece servicios desde hace dos semanas en las que ha atendido y orientado a por lo menos 40 inmigrantes. Gutiérrez Tinoco señaló que la instalación de la ventanilla no podía llegar en mejor momento, cuando México lucha contra el "enemigo invisible" de la influenza humana, y pronosticó que el pueblo mexicano "ganará esta batalla".
http://www.diariolaestrella.com/151/story/86525.html
TEMEN OLA DE RACISMO DEBIDO A LA INFLUENZA México, 6 de mayo. Una organización de derechos humanos condenó aquí que algunos grupos de ideología extremista y comentaristas de medios exploten el tema de la influenza humana para su retórica contra los inmigrantes, en especial mexicanos. La dirigente Mónica Bauer Federman, de la Liga Antidifamación, dijo que "en las actuales circunstancias, el control del virus es tan importante como el control del pánico", y alertó del riesgo de que se pase de los comentarios a las agresiones. "Los estadounidenses debemos rechazar esta manipulación para impedir que se esparza otro tipo de virus, el del racismo", dijo la subdirectora de la Liga Antidifamación en San Diego. Advirtió que algunos grupos extremistas juzgan erróneamente que el virus de la influenza tiene origen en México, donde se ha manifestado con mayor fuerza. La comunidad judía, dijo, "está muy consciente del vínculo histórico entre las epidemias y la búsqueda de chivos expiatorios".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187996&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DENUNCIAN ARRESTO DE ICE EN UC BERKELEY Indignados por la supuesta detención de un trabajador de la Universidad de California en Berkeley por agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), estudiantes miembros de una red de defensa de los inmigrantes denunciaron lo que consideraron una incursión que no debe ser tolerada por el sistema universitario. El 29 de abril, explicó Siuhin Lee, coordinador de la Red Nacional de Solidaridad con los Inmigrantes; un agente de ICE y otro agente federal entraron a la cafetería del campus Clark Kerr y tras hablar con uno de los administradores arrestaron a un trabajador que es miembro del sindicato AFSCME Local 3299. Para este mediodía un grupo de estudiantes convocados por el grupo BAMN estarían realizando una protesta y marcha en la Plaza Sproul de ese campus universitario.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/5/7/denuncian-arresto-de-ice-en-uc-123337-1.html

INTERNACIONAL


OMS: MIL 658 PACIENTES HAN DADO POSITIVO A NUEVA CEPA VIRAL EN 23 PAÍSES
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este miércoles a mil 658 la cifra de casos confirmados de nueva gripe A (H1N1) en 23 países. Los más afectados siguen siendo México, con 946 casos confirmados (incluyendo 29 muertes), y Estados Unidos, con 403 casos (incluyendo una muerte), según los datos del organismo. El tercero es Canadá, con 165 casos, indicó el portavoz de la OMS Gregory Hartl. En Europa, el país con más infectados es España, seguido de Reino Unido.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/06/suman-mil-500-casos-confirmados-de-gripe-ah1n1-en-el-mundo-oms

ASIA

REPORTA AFGANISTÁN MÁS DE 100 PERSONAS FALLECIDAS POR BOMBARDEO DE EUA
Afganistán. Más de 100 personas murieron en un bombardeo estadounidense en Afganistán, en vísperas de la reunión de este miércoles en Washington entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus homólogos de Afganistán y Pakistán, para abordar la lucha contra los islamistas en la región.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/06/mueren-100-personas-en-bombardeo-de-eu-en-afganistan-policia

CULTURA

GANA JOSÉ EMILIO PACHECO, PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA
Madrid. El mexicano José Emilio Pacheco fue galardonado hoy con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más prestigiosos del género, que se falló en el Palacio Real de Madrid. El galardón, que reconoce el conjunto de su obra, está dotado con 42,100 euros. Pacheco (Ciudad de México, 1939) cuenta con una gran obra poética de temática universal. Además se dedica a la prosa y traduce.
http://www.milenio.com/node/211158
REABRE EL INBA SUS MUSEOS, FUNCIONARÁN EN LOS HORARIOS HABITUALES México, 6 de mayo. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció hoy que este jueves serán reabiertos al público sus museos en esta ciudad, aunque seguirán suspendidos hasta nuevo aviso los servicios educativos, visitas guiadas y otras actividades que suelen albergar estos espacios. Además, por disposición de la Secretaría de Educación Pública, las escuelas y centros de educación media y superior del Instituto también regresarán este día 7 a sus actividades, pero los centros educativos con enseñanza y actividades infantiles lo harán hasta el lunes entrante.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188008&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TOMA CAMACHO RIENDAS DEL FIC Ciudad de México (7 mayo 2009). FIC Dedicada desde hace 25 años a la promoción de la cultura sonora, Lidia Camacho abandona el proyecto que concibió y que hasta ayer encabezaba, la Fonoteca Nacional, para tomar las riendas del Festival Internacional Cervantino (FIC) en sustitución de Gerardo Kleinburg. Hace tres semanas, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), desestimó los rumores sobre este relevo argumentando que para tomar estas decisiones no se andaba con retrasos. Al verse separada del ámbito en el cual se ha especializado, Camacho afirmó que no lamenta esta decisión y que asume su nuevo destino de "manera institucional".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/497/993704/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: