miércoles, 20 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

SEGUIRÉ IMPULSANDO LOS BIENES QUE SÓLO PERTENECEN A LOS MEXICANOS: CALDERÓN Ciudad de México. Al anunciar la apertura de la red de la Comisión Federal de Electricidad para los prestadores de servicios de telecomunicaciones y la licitación de una banda oscura a su disposición de manera neutral e indiscriminada, el presidente Felipe Calderón dejó claro que seguirá impulsando el uso de todos los bienes que sólo pertenecen a los mexicanos. Afirmó que en la medida en que los precios permitan que más comunidades se conecten a Internet, se llevarán más servicios y cambiará su vida. El mandatario aseguró que con esto, los servicios de telecomunicación serán más baratos porque habrá más competencia y que los bienes públicos sirven para ampliar y generar bien común.
http://www.milenio.com/node/217399

MEXICO PEDIRÁ AL G-7 LEVANTAR RESTRICCIONES
Ginebra. El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, dijo ayer que pedirá a los países del G-7 que se levanten las restricciones comerciales y de turismo impuestas a México después del brote del virus de la influenza humana A/H1N1. “Es importante dar una señal clara al mundo entero —subrayó— sobre la seguridad de mantener relaciones abiertas en total normalidad.” Córdova destacó que “las muestras de solidaridad ante una situación global de alerta pandémica como la que vivimos serán un ejemplo para cualquier escenario similar en el futuro”. Dijo que sugerirá a los ministros de Salud de los siete países más industrializados (G-7) la estructuración de un programa con incentivos para mitigar las afectaciones que sufren los países que reportan oportunamente estos casos en beneficio de la comunidad internacional y la salud global.
http://www.milenio.com/node/217269
PIDE BELTRONES SILENCIO A EX PRESIDENTES PARA NO AFECTAR AL PRI EN COMICIOS México, D. F. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, recomendó a los ex presidentes de México guardar silencio para no afectar al PRI en el proceso electoral de julio próximo. Entrevistado en la Cámara alta en referencia al activismo y los diferendos que en las últimas semanas se han dando entre ex mandatarios nacionales, el legislador priísta señaló que "hoy parece que éstos tienen incontinencia verbal". En cuanto a las recomendaciones del ex presidente Ernesto Zedillo al Congreso para que se concreten las reformas estructurales aunque "sean dolorosas o antipopulares, opinó que son a destiempo pues debió llevarlas a cabo cuando era presidente de la República.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/19/beltrones-pide-silencio-a-ex-presidentes-para-no-afectar-al-pri-en-proceso-electoral
GAMBOA YA SE GANÓ LA DIRIGENCIA DEL PRI: AN El líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, afirmó que con la operación política que tuvo el actual coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, para lograr que se desdijera el ex presidente Miguel de la Madrid de las declaraciones que hiciera la semana pasada sobre su sucesor Carlos Salinas de Gortari, se ganó la presidencia nacional del PRI. En conferencia de prensa, Martínez Cázares aseveró que las declaraciones de Miguel de la Madrid en el sentido de que Salinas era corrupto y su hermano contactó a narcotraficantes, son “calificativos históricos, graves, y son un ajuste de cuentas entre priístas y luego el desplegado y que se echaron para atrás, ahí todos sabemos que Emilio Gamboa con eso se ganó la presidencia del PRI”. Sobre las declaraciones del ex presidente Zedillo, quien urgió a aprobar distintas reformas, comentó: “Pues a qué buena hora están dando recomendaciones, lo hubiera practicado cuando fue presidente”, detalló.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168237.html
REPRUEBA AMLO PROPUESTA DE ZEDILLO Ciudad de México (19 mayo 2009). Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del ex Presidente Ernesto Zedillo de impulsar una reforma fiscal para que el Estado obtenga más ingresos, al considerar que con estos cambios se afectaría la economía de los sectores más pobres de la sociedad. De gira por Jalisco, el ex candidato presidencial consideró que las declaraciones hechas ayer por el ex Presidente demuestran la coincidencia de los proyectos "de derecha" de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). "Aunque el PRI y el PAN se peleen en vísperas de las elecciones del 5 de julio, en la realidad coinciden en hacer daño al pueblo de México y prueba de ello es que el ex presidente Ernesto Zedillo, el presidente pelele Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, insisten en aplicar reformas estructurales, como la aplicación de IVA a medicamentos y alimentos. "Hay quienes dicen que tenemos que enfrentar a la derecha, pero la derecha es tanto el PRI y el PAN, no hay duda de eso, son los dos partidos de la mafia", dijo López Obrador, según un comunicado del "gobierno legítimo".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/997728/
ALISTA CEN PRIÍSTA CÓNCLAVE EN EDOMEX Ciudad de México (19 mayo 2009). A una semana del escándalo por las revelaciones del ex Presidente, Miguel de la Madrid, en contra de su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, la dirigencia nacional del PRI se reunirá esta noche con los 18 gobernadores emanados de ese partido.El encuentro se llevará a cabo a puerta cerrada en el Municipio Metepec, en el Estado de México, cerca del Aeropuerto de Toluca, a donde se prevé arriben los Mandatarios.El Comité Ejecutivo Nacional del tricolor adelantó que alrededor de las 20:30 horas, la lideresa Beatriz Paredes ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los temas abordados en la encerrona.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/997720/
ENCUESTADORAS PREVÉN CAÍDA DEL PAN México, 19 de mayo. La expectativa de una baja participación de los electores en los comicios federales intermedios, no mayor al 35 por ciento, fue confirmada por 5 de las empresas encuestadoras de prestigio en México, mismas que coincidieron en un inevitable retroceso del PAN en la Cámara de Diputados. Anticipan un comportamiento en las urnas que le permitiría al PRI colocarse en la primera posición con 39 por ciento de la votación nacional, seguido del PAN con 33 por ciento, el PRD con el 18 por ciento y el 10 por ciento repartido entre la chiquillería. En un seminario en el ITAM, las encuestadoras anticiparon un abstencionismo superior al 60 por ciento y la pérdida para el PAN de 30 a 35 curules.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190396&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REVÉS A ORTEGA; IFE AUTORIZA DIFUNDIR SPOT DE AMLO EN D. F. Ciudad de México. El IFE autorizó hoy a la dirigencia del PRD en el Distrito Federal la transmisión del spot de Andrés Manuel López Obrador en el que promueve el voto a favor de sus candidatos, revirtiendo la postura de su líder nacional Jesús Ortega Martínez. En un comunicado, el PRD capitalino recibió el oficio número DEPPP/STCRT/4706/2009, mediante el cual el secretario técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, Antonio Horacio Gamboa Chabbán pone fin a la controversia derivada de la censura impuesta por Ortega Martínez. De está forma, resaltó el PRD capitalino, el IFE reconoció la facultad del secretariado local del partido de determinar los temas relativos al uso de los tiempos que legalmente corresponden en radio y televisión para su partido en la ciudad de México. Por lo que el Partido de la Revolución Democrática local dio a conocer que procederá a transmitir el spot de AMLO, a la brevedad.
http://www.milenio.com/node/217805
ES IFE EL ÚNICO FACULTADO PARA ADMINISTRAR TIEMPOS EN COMICIOS LOCALES: SCJN México, D. F. El Instituto Federal Electoral (IFE) es el único facultado para administrar los tiempos de radio y televisión en comicios locales, estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó también que los institutos electorales de los estados podrán ordenar el retiro de las campañas negras de los medios de comunicación, a excepción de los electrónicos, que son regulados por la autoridad federal. Al continuar el debate sobre la acción de inconstitucionalidad de la legislación electoral de Coahuila, los miembros del máximo tribunal dejaron en evidencia las lagunas jurídicas de la reciente reforma constitucional en la materia, sobre todo, en lo que tiene que ver con las atribuciones y competencias entre el IFE y los institutos electorales de los estados en las campañas locales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/19/ife-el-unico-facultado-para-administrar-tiempos-durante-comicios-scjn
LLAMAN A SANCIONAR A TV AZTECA México, 19 de mayo. El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo García, pidió a la SCT sancionar a TV Azteca por la presunta prestación ilegal de servicios de telecomunicaciones. Lo anterior debido a las presuntas violaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión que efectuó la televisora al prestar servicios no autorizados en su titulo de concesión. Sotelo García sentenció que la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) deben sancionar a la televisora del Ajusco de "forma severa y fuerte". A nombre de la fracción perredista en la Cámara alta pidió a la Secretaría de Gobernación "descongelar" las 130 solicitudes que asociaciones comunitarias, comunidades indígenas, universidades públicas y el Poder Legislativo han presentado para operar frecuencias en radio y televisión.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190652&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PAN Y PRI CIERRAN POSIBILIDAD DE UN PERIODO EXTRAORDINARIO
El PAN y el PRI en la Cámara de Diputados cerraron la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones antes de las elecciones del 5 de julio. Sus coordinadores dejaron junio y la última parte de julio como “la ventana de oportunidad” en la que pudiera llevarse a cabo un trabajo legislativo adicional del pleno. El dirigente del PRD, Javier González Garza, quien preside la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, señaló, por su parte, que el grupo de líderes no acordó ninguna posición en favor de que tenga lugar un periodo extraordinario de sesiones. Los coordinadores del PAN y PRI, Héctor Larios y Emilio Gamboa, respectivamente, manifestaron su aceptación de ir a un periodo extra a legislar asuntos urgentes, pero sólo después de las elecciones del 5 de julio. Larios dijo que “antes del proceso electoral sería muy difícil políticamente poder concretar un acuerdo para tener un periodo extraordinario enlistado, como establece la Constitución”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168227.html
BELTRONES SALE EN DEFENSA DE PEÑA NIETO El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que la boca del líder nacional del PAN, Germán Martínez, es más peligrosa que la corbata del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. “Hay un partido político que se encuentra circunstancialmente en el gobierno, que debería actuar con mayor responsabilidad ante lo que son las diversas crisis que está viviendo el país; y propiciar el encono, las confrontaciones y los odios entre los mexicanos, no es lo más recomendable. “Y estoy hablando de varias crisis que se viven en México, porque no es nada más la crisis económica y financiera que estamos sufriendo, que genera mucho desempleo y que es lo que más les importa a los mexicanos, sino también la crisis en seguridad pública, que sigue dándonos como resultado miles de ejecutados en lo que va de este año, o estoy hablando también de la crisis de salud, que todavía no se logra superar y que circunstancialmente la quieren enfocar a ver si pueden lastimar o enjuiciar a un gobernador por usar corbata, como si este fuera el punto... es más peligrosa la boca del presidente del PAN, que la corbata del gobernador Enrique Peña”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168224.html
CRITICAN PLEITO DE MONREAL Y AMALIA Zacatecas, México (19 mayo 2009). Diputados de distintas fracciones parlamentarias en el Congreso Local dijeron que las acusaciones entre la Gobernadora Amalia García y la familia Monreal Ávila son producto de una lucha por el poder. "El Estado está en quiebra por la ambición desmedida de los Monreal y los García Medina, los únicos que vamos a quedar después de este pleito entre familias somos los zacatecanos. "Estamos cansados de un Gobierno que se niega a morir y otro que nunca nació", expresó el diputado panista Arnoldo Rodríguez. El diputado integrante de la Comisión de Seguridad llamó desde la tribuna a la sociedad para que se una en el rescate de la entidad, a pesar de las familias que, dijo, se la disputan. "Zacatecas debe ser de y para los zacatecanos, no de los Monreal, no de los García Medina, Zacatecas es más", señaló el panista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/997757/
RESPALDA PT A MONREAL Ciudad de México (19 mayo 2009). El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú, dijo que su partido apoya incondicionalmente al senador Ricardo Monreal, pues mientras las autoridades no demuestren lo contrario es inocente de las acusaciones de vínculos con el narcotráfico. "Inclusive uno de ellos fue el que hizo la denuncia de que ahí se encontraba esa droga, y si la información no se da con precisión, obviamente se puede prestar a malas interpretaciones y más asuntos tan delicados como lo es el del narcotráfico", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/997627/
PIDE NAVARRETE A PGR SEGUIR CASO MONREAL Ciudad de México (19 mayo 2009). Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), continuar con las investigaciones sobre la incautación de 14.5 toneladas de mariguana, localizadas en una bodega propiedad de los hermanos del senador del PT, Ricardo Monreal. Pedimos a la PGR que en el ámbito de su competencia y de las averiguaciones precias iniciadas, investigue y le de seguimiento a la liberación de los 53 internos (del penal de Cieneguillas) y también continúe la investigación sobre la incautación de drogas que se realizó en un predio de esa entidad", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/997636/
SE REÚNE CARSTENS CON LEGISLADORES México, 19 de mayo. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se reunió con senadores y diputados para analizar la situación económica que vive el país y los escenarios para reactivar la planta productiva. En la reunión privada efectuada en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso solicitaron a Carstens un diagnóstico certero sobre los alcances de la situación. "El secretario nos expuso un panorama difícil y la necesidad de lograr nuevos esquemas y programas para impulsar el crecimiento de la economía del país", señaló el diputado Juan N. Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190476&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBAN A FEDERICO LING COMO EMBAJADOR ANTE EL VATICANO México, 19 de mayo. La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la propuesta del presidente Felipe Calderón para que Federico Ling Altamirano sea embajador de México ante el Estado Vaticano.En medio del rechazo del PRI a este nombramiento y la abstención del PRD, se aprobó la propuesta del titular del Ejecutivo federal, la cual será puesta a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la sesión de este miércoles. El senador Adolfo Toledo, del PRI, argumentó el voto en contra de esa bancada al señalar que no se debe seguir nombrando a políticos en la diplomacia y con ello se relega al personal de carrera de la cancillería. A nombre del PRD, Juan N. Guerra, dijo que ese partido respeta la trayectoria de Federico Ling, pero criticó que cada vez sea más frecuente el nombramiento de políticos en el Servicio Exterior Mexicano, por lo se abstuvieron en la votación del dictamen.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190526&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INVITAN A CALDERÓN A CONGRESO SOBRE TERRORISMO EN COLOMBIA Bogotá, 19 de mayo. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, invitó a su colega mexicano Felipe Calderón a participar en el Quinto Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, en la noroccidental ciudad de Medellín, informó hoy una fuente oficial. El presidente Calderón aún no ha confirmado su asistencia al evento, que se realizará el 30 y 31 de mayo en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. La oficina de prensa de la Presidencia de Colombia indicó que también fueron invitados al evento el príncipe de España, Felipe de Borbón, y su esposa Letizia. Los príncipes de Asturias ya confirmaron su participación en el foro, al que asistirán víctimas del terrorismo de Estados Unidos, así como de países de América Latina y Europa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190630&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REVISA SFP CASOS DE LA MADRID-SALINAS, MOURIÑO Y JIMÉNEZ Ciudad de México. El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, precisó que la SFP revisa si tiene competencia en torno a las declaraciones de Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas, además de que continúan los casos del accidente de Juan Camilo Mouriño y el del director de la Lotenal, Miguel Angel Jiménez. El titular de la SFP indicó que se revisará la normatividad aplicable durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para valorar sí tiene facultades para indagar las declaraciones de Miguel de la Madrid sobre la partida secreta. En conferencia de prensa, comentó que la Secretaría de la Función Pública estudia si tiene facultades para entrar a ese caso. "Hay que ver la normatividad que existía en aquel momento, las facultades, ya que no es un tema fácil de resolver", externó. En otro tema, el funcionario puntualizó que todavía no se terminan las indagatorias sobre el accidente aéreo en el que falleció el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.
http://www.milenio.com/node/217773
ORDEÑA A PEMEX LLEGA A 2 MIL MDD Petróleos Mexicanos (PEMEX) pierde al año 2 mil millones de dólares (26 mil millones de pesos) por la extracción de hidrocarburos a través de tomas clandestinas, de acuerdo con informes de la parestatal otorgados a diputados federales. Según los datos más recientes, en un año el robo en gasolinas y diesel alcanzó los 361.5 millones de dólares actuales, es decir, 4 mil 700 millones de pesos. En condensados, el monto de lo sustraído llegó a los 293.3 millones de dólares, esto es 3 mil 800 millones de pesos a un tipo de cambio de 13 por uno. Estos últimos datos no contabilizan el robo de crudo y petroquímicos. Los 26 mil millones de pesos sustraídos del ingreso público equivalen a casi nueve veces lo presupuestado para el Programa de Primer Empleo, o al 20 por ciento del costo total calculado para la nueva refinería.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33007.html
BUSCAN A MÁS COMPRADORES DE DIESEL ROBADO A PEMEX Sujeta a investigación por la Procuraduría General de la República (PGR) por la sospecha de robar y revender diesel de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el apoyo del grupo criminal de Los Zetas, la empresa “Procesadora de Especialidades Industriales” enviaba desde Veracruz el combustible “ordeñado” en pipas, con capacidad de 40 mil litros, cuyos choferes viajaban al estado de México a llenar a toda su capacidad —siempre a medianoche y sin testigos— los contenedores de una línea transportadora. Los fiscales encargados del caso analizan además la cuenta bancaria número 46696 abierta en Banamex y en la cual presuntamente se recibían los pagos de diversas compañías involucradas en la compra ilegal del combustible.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168232.html
SE TRIPLICÓ EL SAQUEO EN TRES AÑOS; LA MAYORÍA OCURRE EN VERACRUZ De manera exponencial el crimen organizado ha multiplicado sus ganancias generadas por el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (PEMEX). En sólo tres años el saqueo a ductos de la paraestatal casi se triplicó. La mayoría de los robos a las líneas de PEMEX se han dado en el estado de Veracruz. De acuerdo con información de PEMEX en 2006 inició el crecimiento del saqueo a los ductos. En 2003 fueron detectadas 152 tomas clandestinas, mientras que en 2004 fueron 110 y en 2005 se descubrieron 136. Para el año 2006 el número de ductos saqueados creció a 220. Para 2007 la cifra pasó a 323 y para 2008 a 396, es decir casi 300 por ciento en relación con la cifra de 2005. Desde el 1 de enero último hasta el día de ayer, PEMEX ha registrado el robo en 151 ductos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168233.html
EN MORELOS, INDIFERENCIA OFICIAL ANTE CORRUPCIÓN CUERNAVACA, Mor. Autoridades estatales y el Congreso local soslayaron denuncias de la descomposición policial y los nexos con el narcotráfico que mantenía la red de policías corruptos liderada por los secretarios de seguridad pública estatal y municipal, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez y Francisco Sánchez González, respectivamente. Desde 2007, policías inconformes presentaron ante autoridades locales y legisladores denuncias escritas que evidenciaban la corrupción y la venta de protección a narcotraficantes desde las filas policiacas. Las denuncias que no fueron investigadas por las autoridades y los diputados del estado señalaban a incondicionales de Cabeza de Vaca Rodríguez y Sánchez González —actualmente arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos nexos con el narcotráfico— como parte de la estructura del cártel de los Beltrán Leyva.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168242.html
“LOS ZETAS” LLEGARON A ZACATECAS DESDE 2007 La presencia de Los Zetas en Zacatecas se remonta a mediados de 2007, y es resultado de pactos entre este grupo y el cártel de los Beltrán Leyva, que entablaron alianzas con bandas locales y regionales en todo el país para proteger sus zonas de influencia del cártel de Sinaloa, señalan reportes de inteligencia. Informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y las dependencias del gabinete de seguridad, revelan que estos “acuerdos de respeto”, permitieron a Los Zetas posicionarse en 17 entidades del país, luego de la escisión generada en el cártel del Golfo por la extradición a Estados Unidos en 2007 de su líder, Osiel Cárdenas Guillén. De acuerdo con estos reportes, el cártel Golfo-Zetas, como lo identifican las autoridades mexicanas, tiene dos grupos visibles: el que dirigen Ezequiel Cárdenas Guillén y Eduardo Costilla, El Coss, y el que tiene como líderes a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, El L-40.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168238.html
APRUEBAN EN EL CONGRESO PROFUNDIZAR INVESTIGACIONES DE CASO ATENCO México, 19 de mayo. La Primera Comisión de la Permanente avaló un dictamen que solicita a las instancias competentes de justicia del nivel federal y del estado de México, profundizar las investigaciones y sancionar a los responsables por el caso Atenco. En el dictamen avalado en la comisión que preside la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se señaló la necesidad de aclarar lo ocurrido en San Salvador Atenco, estado de México, a casi tres años de esos hechos. En 2006, se argumentó, integrantes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, que se oponían a la construcción del aeropuerto en Texcoco, fueron enviados a cárceles de alta seguridad para purgar una larga condena. Al respecto, la senadora Yeidckol Polevnsky recordó que junto con su compañero de bancada, Pablo Gómez Alvarez, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía para los miembros del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190639&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRESENTAN MANUAL PARA RADIOS INDÍGENAS Ciudad de México (19 mayo 2009). Representantes de organizaciones y radios comunitarias indígenas presentaron hoy el Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena. Este documento, indicaron sus elaboradores, se convierte en una herramienta para que estos pueblos ejerzan su derecho a adquirir, administrar y operar medios de comunicación. "El mérito del manual es que busca solventar los obstáculos para el cumplimiento de este derecho", manifestó Alan García, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/997644/
DENUNCIAN BLOQUEO A RADIOS COMUNITARIAS Ciudad de México (20 mayo 2009). Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, denunció que Gobernación tiene "secuestradas" 140 solicitudes de permisos para radiodifusoras indígenas y comunitarias, de universidades públicas, así como para televisión de gobiernos locales y del propio Congreso. "En la administración pública federal se han entregado cerca de 140 solicitudes de permisos para operar frecuencias de radio y televisión, la mayoría de ellas corresponde a pueblos indígenas. "Todas estas solicitudes están secuestradas por el Gobierno federal", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/997820/
AVANZA EL DENGUE HASTA EN ZONAS ÁRIDAS El dengue dejó de ser una enfermedad exclusiva de zonas tropicales para extenderse a regiones áridas o frías, en las que se consideraba poco probable su aparición. Autoridades de Salud en los estados advierten que el mosquito transmisor se ha logrado adaptar y ahora se reproduce tanto en época de lluvias, como en invierno. Investigadores mencionan también que el cambio climático contribuye a modificar los patrones de propagación. Explicaron que el ciclo biológico del mosquito está relacionado con el clima, sobre todo la humedad y alta temperatura, por lo que el calentamiento del planeta le favorece. En lo que va del año se han registrado 4 mil casos de la enfermedad en 21 entidades. De ellos, 752 han sido del tipo hemorrágico, que ataca con mayor severidad; en Guerrero causó la muerte de dos personas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33009.html
CONCENTRA CORDERO REPARTO DE APOYOS Pachuca, México (20 mayo 2009). El Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, defendió que la entrega personal de recursos es la mejor manera de blindar los programas sociales del Gobierno federal en esta época electoral. En una gira de trabajo por Hidalgo, Cordero entregó apoyos económicos por 10 millones de pesos, supervisó dos estancias infantiles, dos espacios públicos recuperados y se reunió con el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong. "El mejor de los blindajes es lo que estamos viendo en este momento, que son entregas y visitas de supervisión abiertas, transparentes, con los tres órdenes de gobierno. En ningún momento a ninguno se le ha coaccionado por apoyar algún candidato o algún partido en particular", comentó durante la inauguración de la segunda etapa de trabajos del Parque la Providencia Siglo XXI que se encuentra dentro del programa Rescate de Espacios Públicos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/997828/
CIERRA VENTA DE “CACHITOS” PARA HUMMER El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó a sus dirigencias estatales iniciar el cierre en la venta de los 530 mil boletos para que se pueda entregar a la Secretaría de Gobernación el informe sobre cuántos y quienes compraron los cachitos mediante los cuales se rifarán 53 Hummer el próximo viernes, de acuerdo con los números ganadores de la Lotería Nacional. Previo a que el área jurídica pueda entregar la información oficial a la SEGOB de la rifa que lleva el lema “Por nuestras escuelas hagamos la tarea”, representantes de diferentes secciones sindicales confirmaron que no se realizó la venta completa del boletaje.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168222.html
EL SNTE TIENE SU “PARAÍSO” Al pie de un cañón de reserva ecológica de pinos, en donde predomina el frío, la neblina y el silencio, que es interrumpido sólo por los trinos de las aves y un par de perros, está “El Paraíso” y le pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales. Al igual que ese centro vacacional de “exclusividad” para la dirigencia nacional, amigos “influyentes” y políticos, en el que existen actualmente más de 20 cabañas, el SNTE ha acumulado un patrimonio en el que se cuentan un avión, hoteles, complejos habitacionales y de descanso, farmacias, clínicas, ópticas, salones de fiesta y centros de convenciones. El avión es un Cessna Jet, también conocido como Citation 560, propiedad del SNTE con matrícula XAUEF, y que es resguardado en la empresa Avemex del aeropuerto de Toluca, en el estado de México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168234.html
VAN A CLASES 103 MIL NIÑOS CON CERTIFICADO MÉDICO En el sexto día de la aplicación del “filtro escolar” a niños de educación básica, 103 mil 93 estudiantes regresaron a clases con un certificado médico que acredita que no están infectados de influenza humana. Se trata del mayor número de certificados que se han presentado durante la contingencia epidemiológica, a una semana de iniciado esa supervisión a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. En su reporte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 902 mil 792 niños y maestros se ausentaron. A la mayoría de ellos (810 mil 537) determinaron faltar a la escuela sin que se conozcan los motivos de su ausencia, mientras que 92 mil 255 niños y maestros tuvieron que ser enviados a sus casas luego de que respondieran de manera afirmativa a una de las preguntas para identificar si tenían tos, gripa, temperatura elevada o alguna enfermedad respiratoria. Los maestros que ayer fueron regresados sumaron 4 mil 626.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168245.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA CFE CONCESIONARÁ SU RED DE FIBRA ÓPTICA A TELEFÓNICAS
El gobierno federal anunció que licitará la red de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para servicios de telecomunicaciones, con lo cual se creará la tercera red nacional en el país para el transporte de voz, datos y video. El presidente Felipe Calderón dijo que con la apertura de esta red a la participación de concesionarios se creará una nueva columna vertebral que transformará al sector de las telecomunicaciones y que acelerará la competencia en el país. Actualmente existen dos redes nacionales para servicios de telecomunicaciones: la de TELMEX y la conformada por los operadores de cable.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71012.html
CARSTENS: MÉXICO ESTARÁ EN FRANCA RECUPERACIÓN EN 2010 México, D. F. La economía mexicana estará en recesión durante gran parte del 2009, pero podría iniciar el próximo año una “franca recuperación”, pronosticó este martes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens. Al clausurar la 19 Convención Nacional de Aseguradores, Carstens previó que en los próximos tres meses se normalizará la actividad económica en prácticamente todos los sectores y se retomará la tendencia hacia la recuperación que fue retrasada por el virus de la influenza humana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/19/mexico-estara-en-recesion-gran-parte-del-ano-e-iniciara-en-2010-su-recuperacion-carstens
DESCARTAN DESAPAREZCA EL IETU Ciudad de México (20 mayo 2009). La reducción o desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) sería una irresponsabilidad y está totalmente descartado, adelantó Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. "Desaparecer el IETU o reducirlo sería una irresponsabilidad; los que piden cancelar este impuesto solamente están viendo su beneficio. Cierto que las empresas pagarían menos impuestos, pero ¿cómo le hacemos para equilibrar el déficit de las finanzas públicas?", cuestionó el funcionario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/997732/
SHCP PREVÉ ENTREGAR NUEVA MISCELÁNEA En caso de que el gobierno del presidente Felipe Calderón opte por nuevos impuestos para 2010, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará al Congreso una miscelánea fiscal hasta que haya una nueva Cámara de Diputados, informó el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la dependencia, Juan Manuel Pérez Porrúa. “Adelantar ahorita sería ocioso”, una vez que hay 120 medidas fiscales que se podrían analizar, dijo ayer el funcionario federal. “Todavía no sabemos con quién vamos a discutir las propuestas; en cuanto sepamos, nos vamos a poner en contacto con el nuevo Congreso para el análisis. Hacia finales de agosto se tendrá definido algo”, expresó Pérez Porrúa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71014.html
ANUNCIA RODOLFO ELIZONDO MIL 200 MDP PARA PROMOVER EL TURISMO MEXICANO Acapulco. El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, anunció que se destinarán mil 200 millones de pesos, a nivel nacional, para promover los destinos turísticos del país, luego de los efectos causados por la epidemia de influenza humana. El titular de la Secretaría de Turismo se reunió a puertas cerradas con turisteros del estado; el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo y el edil de Acapulco, Manuel Añorve Baños, en donde se propusieron acciones para apoyar los destinos turísticos de la entidad, las cuales no trascendieron a los medios.
http://www.milenio.com/node/217767
EBRARD PROMETE REPUNTE ECONÓMICO EN TRES MESES Aunque aseguró que: “No quiero sonar excesivamente optimista”, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D. F., confió en que a más tardar en tres meses se logrará la reactivación económica de la capital tras la alerta sanitaria. Para alcanzar ese objetivo, el mandatario del D. F. le apuesta a una campaña nacional e internacional que no sólo comprende la difusión de mensajes en medios de comunicación, sino hasta en traer a alcaldes de toda Iberoamérica con la finalidad de demostrarle al mundo que es seguro viajar y hacer negocios en el Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95468.html
BANXICO BAJA TASAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA El Banco de México (BANXICO) desde el inicio de este año tomó la decisión de bajar la tasa de interés doméstica con la finalidad de reactivar la economía interna, la cual se encuentra inmersa dentro de un proceso de recesión, afectada principalmente por la caída de la actividad económica estadounidense. En ese sentido, los Cetes a plazo de 28 días alcanzan rendimientos de 5.18%, nivel que no se observaba desde noviembre de 2003, cuando la tasa nominal se encontraba en 5.15%, aunque es importante señalar que la tasa más baja reportada por este instrumento de inversión es de 4.14%, registrada el 31 de julio de 2003.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71033.html
MERCADOS FINANCIEROS SE MUESTRAN OPTIMISTAS Los mercados financieros internacionales se encuentran optimistas tras la expectativa de que los bancos estadounidenses están saliendo de su peor momento, toda vez que algunos de ellos optaron por devolver los fondos del rescate que le habían pedido al gobierno. Bajo ese contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en las operaciones de este martes, registró una ganancia de 1.71%, es decir, un incremento de 409.13 puntos, para establecerse en los 24 mil 344.13 unidades, aunque cabe destacar que en el presente año reporta un saldo positivo de 8.78%, luego de que a principios de enero lleva una cifra negativa de 24.35%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71020.html
CIERRA DÓLAR POR DEBAJO DE LOS 13 PESOS Ciudad de México. Al cierre de la jornada de este martes, el dólar cerró por debajo de los 13 pesos por primera vez en más de seis meses apoyado por la expectativa de que la recesión se encuentra en su punto más alto y comience a tenerse visos de recuperación económica.
http://www.milenio.com/node/217636
SAT: CASI 23% DE SECTOR FINANCIERO INCUMPLE PAGO DEL IETU México, D. F. El sector financiero es el más incumplido en materia de Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), con un nivel de casi 23 por ciento, informó este martes el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT, Juan Carlos Rizo León, expuso que en este segmento de “grandes contribuyentes” con ingresos mayores a 500 millones de pesos anuales, el sector financiero tiene el nivel de incumplimiento más alto en el IETU.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/19/incumple-casi-23-del-sector-financiero-el-pago-del-ietu

LICITARÁ COFETEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO EN MENOS DE 90 DÍAS
México. Antes de 90 días podría iniciar la licitación de espectro radioeléctrico que, sumada a la apertura de una nueva red de telecomunicaciones a través de fibra óptica de la CFE, permitirá la entrada de nuevos operadores, estimó el presidente de la COFETEL, Héctor Osuna Jaime. En el marco del anuncio de arrendamiento de la red de fibra oscura de la CFE, dijo en entrevista que "este anuncio hace más viable la licitación de espectro, porque si alguien va a tener una red inalámbrica de última milla ahora cuenta con más opciones para interconectarse a una red nacional".
http://www.milenio.com/node/217639
TELMEX CON CAPACIDAD DE IMPACTAR EN LA TV TELMEX tiene la capacidad para impactar fuertemente el mercado de tv de paga en México, todo dependerá de su estrategia de precios y contenidos, por lo que en su primer año de entrada a este segmento captará 2% de participación y en cinco años entre 9% y 11%, señaló César Jiménez, analista senior para las Américas de Pyramid Research.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71023.html
LLEGA NUEVA CADENA ESTADOUNIDENSE A MÉXICO Monterrey, 19 de mayo. En plena crisis el sector de mejoras para el hogar, ferretería y productos para la construcción en la entidad representando por Home Depot y Todo Fácil se aprestan a recibir a un nuevo jugador: la cadena estadounidense Lowe´s, las tres cadenas se disputarán un mercado que tiene un valor aproximado de mil 600 millones de dólares en México, y donde Monterrey representa un 5 por ciento.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190631&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LANZA INTERJET ESTACIÓN DE RADIO POR INTERNET Con el objetivo de establecer un canal de comunicación permanente con los usuarios, la aerolínea Interjet lanzó una estación de radio por internet donde cada cuatro canciones emite mensajes relacionados con la compañía y en breve ofrecerá promociones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71024.html
EXIGE EUA DATOS EN VUELOS PRIVADOS Monterrey, México (20 mayo 2009). Los aviones privados que entren o salgan de Estados Unidos deben cumplir desde el lunes con el envío de información de manera electrónica de los datos de los pasajeros y del piloto al menos una hora antes de que llegue o salga el avión de la Unión Americana. Esta exigencia del Homeland Security del país vecino ya es una práctica común en los taxis aéreos, mas no así para dueños de aviones, señalaron fuentes del sector que pidieron no revelar su identidad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/997806/
CRUCERO REANIMA A ACAPULQUEÑOS ACAPULCO, Gro. Luego de levantarse las restricciones de Estados Unidos para viajar a México por el virus de la influenza humana, arribó al puerto el primer crucero. El transatlántico Sun Princess atracó a las 7:00 horas de este martes proveniente de Costa Rica con 2 mil 18 pasajeros y 480 tripulantes a bordo, lo cual dejará una derrama económica aproximada de 2 millones 200 mil pesos durante su estancia en el puerto.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71883.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA IMPULSA VEHÍCULOS “VERDES”
WASHINGTON. El presidente Barack Obama anunció ayer regulaciones que endurecen las normas sobre la eficiencia en el consumo de los automóviles estadounidenses e introducen nuevas pautas para la emisión de gases invernadero, como parte de una ambiciosa agenda de reconversión económica y ecológica. Según los nuevos estándares de consumo anunciados por Obama, las compañías automotrices estarán obligadas a construir vehículos que deberán garantizar aproximadamente 100 kilómetros por cada 6.63 litros de gasolina entre 2012 y 2016.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61707.html
YA ESTÁ LISTA LA NUEVA SEDE DEL CONSULADO MEXICANO EN DALLAS DALLAS A partir del 22 de junio las oficinas del nuevo consulado abren sus puertas al público, dijo Enrique Hubbard Urrea, cónsul general de México en Dallas.“Ya estamos ansiosos por estrenar el nuevo edificio, la mudanza iniciará el 17 de junio y a partir del 22 estaremos en disponibilidad de atender a los connacionales en los horarios y servicios acostumbrados”, expresó Hubbard Urrea. El cónsul agregó que además del cambio físico del edificio, cambiarían los números telefónicos y éstos serían dados a conocer en su oportunidad a través de los diversos medios de comunicación. Hubbard Urrea agregó que las nuevas instalaciones permitirán eliminar problemas tales como la falta de espacio para recibir a quienes ahí acuden, y el estacionamiento que dará cabida a 300 automóviles.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/87748.html
NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DEL IME EXPONE SU VISIÓN Y COMPROMISO METROPLEX Desde el pasado abril Carlos Eugenio García de Alba Zepeda es el nuevo director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México. García de Alba es embajador desde abril del 2006, cuando fungía como cónsul general de México en Dallas, entre enero de 2004 y junio de 2006; en julio de ese año aceptó irse a París, Francia, como representante alterno de México ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde también fue designado encargado de negocios de México. Sin embargo, en abril de 2007, tras aceptar la invitación de la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, vuelve a México a desempeñarse como director general de relaciones internacionales de la SEP.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/87747.html
DESMIENTE INFORME QUE NUEVOS MIGRANTES PROVOQUEN DESEMPLEO EN EUA Washington. El aumento del desempleo en Estados Unidos no guarda relación con la llegada de inmigrantes, según estadísticas de la última década difundidos este martes en un informe del Centro de Políticas Migratorias (IPC, por sus siglas en inglés). “Localidades con altas tasas de desempleo no muestran necesariamente grandes cifras de inmigrantes recientes, y localidades con muchos inmigrantes recientes no tienen necesariamente altas tasas de desempleo”, señala el informe del organismo independiente. Por “inmigrantes recientes”, el IPC toma la definición del Censo oficial estadounidense que califica así a los llegados al país en la última década. En promedio, los inmigrantes recientes representan el 3.1 por ciento de la población en condados con las más altas tasas de desempleo (más del 13.4 por ciento). En cambio los inmigrantes recientes representan una tasa de población más alta (4.6 por ciento) en condados con las tasas de desempleo más baja (por debajo del 4.8 por ciento)”, explica el texto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/19/desmiente-informe-que-nuevos-migrantes-provoquen-desempleo-en-eu
ALERTA A PAISANOS EPIDEMIA EN EUA Ciudad de México (20 mayo 2009). De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), 48.8 por ciento de los casos de influenza A H1N1 confirmados en Estados Unidos se concentran en Illinois, Texas, California, Arizona, Nueva York y Florida. En esos seis estados viven tres cuartas partes del total de residentes en EUA nacidos en México.El CDC presentó ayer un reporte que analiza los datos de 30 pacientes hospitalizados por influenza A H1N1 en California, provenientes de 11 condados. El estudio indica que fue posible determinar el grupo étnico de 26 pacientes, encontrándose que 17 (65 por ciento) era de origen hispano. Agrega que al menos cuatro de los pacientes viajaron a México en los días previos a que empezaran mostrar síntomas de la enfermedad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/997807/
NIEGAN NEXO INMIGRANTES-DESEMPLEO EN EUA Washington D. C., Estados Unidos (19 mayo 2009). El aumento del desempleo en Estados Unidos no guarda relación con la llegada de inmigrantes, según estadísticas de la última década difundidas este martes en un informe del Centro de Políticas Migratorias (IPC por sus siglas en inglés, independiente)."Localidades con altas tasas de desempleo no muestran necesariamente grandes cifras de inmigrantes recientes, y localidades con muchos inmigrantes recientes no tienen necesariamente altas tasas de desempleo", señala el informe del IPC. Por inmigrantes recientes el IPC toma la definición del Censo oficial estadounidense, que califica así a los llegados al país en la última década. "En promedio, los inmigrantes recientes representan el 3.1 por ciento de la población en condados con las más altas tasas de desempleo (más de 13.4 por ciento).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/499/997710/
ANUNCIAN OTRA QUEJA CONTRA ABOGADOS Y CONSULADO MEXICANO DALLAS En rueda de prensa el pasado domingo dos activistas y varios mexicanos anunciaron una queja contra dos abogados vinculados al consulado de México. Los inconformes dieron a conocer una carta a través de la cual informan al presidente mexicano Felipe Calderón sobre la presunta corrupción en el consulado de México en Dallas, propiciada por los abogados Pablo Alvarado y Alvino Guajardo quienes son señalados como abogados consultores de la sede consular. En la misiva al mandatario mexicano solicitan “se investigue a los abogados quienes están establecidos de manera permanente en el consulado general de México en Dallas”. Los convocantes a la conferencia son Patricia Estrada, Jorge Navarrete, Nancy Guerrero de Casa del Inmigrante, María Domínguez de Voces Unidas y Alberto Ruiz, asistente de la oficina del abogado local Domingo García.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/87743.html
LATINOS Y SU CINE: RELACIÓN DE AMOR Y ODIO Cuando Fast & Furious se estrenó en cines de todo el país lo hizo recaudando unos extraordinarios 71 millones de dólares. Pero esa cifra no es la que despertó el interés de los ejecutivos de los estudios de Hollywood. Lo que realmente llamó su atención fue el hecho de que un 46% del público que fue a verla durante sus primeros tres días fue latino, según datos recogidos por su distribuidora y productora, Universal Pictures, que creó una campaña específica para el demográfico hispano.
http://www.impre.com/laopinion/entretenimiento/2009/5/20/latinos-y-su-cine--relacion-de-125677-1.html
MUEREN DOS MIGRANTES TRAS UN ASALTO EN EUA Puebla, 19 de mayo. Las Oficinas de Atención al Migrante Poblano informaron que dos hombres originarios del municipio de Coronango, fallecieron en Estados Unidos como consecuencia de un asalto a mano armada. De acuerdo con el reporte de Héctor Escobar González, alto comisionado de las Oficinas de Atención al Migrante Poblano, las víctimas fueron identificadas como Alejandro Pérez Robles, de 25 años de edad, y Javier González Cordero, 20. Los hechos ocurrieron la víspera cuando ambos poblanos salían de su sitio de trabajo, en un restaurante de la ciudad de Los Ángeles, donde se dedicaban a lavar platos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190547&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

ALLANAN VÍA PARA TERCER MANDATO DE URIBE
Bogotá, Colombia (19 mayo 2009). El Senado colombiano aprobó este martes un proyecto de ley que da luz verde a la realización de un referendo que, vía reforma constitucional, permitiría al Presidente Álvaro Uribe, reelecto en 2006, aspirar en 2010 a un tercer mandato consecutivo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/499/997676/
HILLARY CLINTON ESTARÁ EN TOMA DE POSESIÓN DE FUNES EN EL SALVADOR Hillary Clinton anunció en conferencia de prensa ayuda humanitaria para Pakistán. APSan Salvador. La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton asistirá a la asunción del presidente electo Mauricio Funes y a un encuentro anual de 13 países que mantienen cooperación en diferentes ámbitos con Estados Unidos, se informó en esta capital.
http://www.milenio.com/node/217737
ALISTA EVO DEMANDA CONTRA PERÚ ANTE CIJ La Paz, Bolivia (19 mayo 2009). Bolivia demandará a Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por otorgar asilo político a tres ex Ministros bolivianos presuntamente involucrados en un genocidio en la ciudad de El Alto, anunció este martes el Presidente Evo Morales.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/499/997661/

EUROPA

MÁS DE 10,200 CASOS DE GRIPE A, SEGÚN AGENCIA EUROPEA DE SALUD
Estocolmo. El número global de casos del nuevo virus de la influenza (H1N1) superó hoy las 10,200 infecciones, según informó el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, en sus siglas en inglés). La agencia cifró en 10,215 el número de personas infectadas por el virus de la gripe de origen porcino, incluidas 276 en Europa. En total, 17 países europeos han confirmado nuevos casos. España y el Reino Unido confirmaron respectivamente 107 infecciones.
http://www.milenio.com/node/217928

CULTURA

ARRANCA FESTIVAL CULTURAL DE MAYO EN JALISCO CON JAPÓN COMO INVITADO
Guadalajara. Desde hoy y hasta el próximo 7 de junio, se celebra en la entidad la XII edición del Festival Cultural de Mayo 2009, con Japón como país invitado, gracias a los 400 años que tiene de relación bilateral, señalaron autoridades estatales.La Secretaría de Cultura del gobierno de Jalisco resaltó que este festival contempla 70 actividades, de las cuales 44 son sin costo y el resto tiene un precio de recuperación, con boletos que van de 30 a 500 pesos.Dijo que los municipios jaliscienses que participan en el festival son Ameca, Autlán de Navarro, Chapala, Colotlán, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mazamitla, Tapalpa, Tequila y Zapopan.
http://www.milenio.com/node/217658
TOMA ARTE DE MARÍN LAS CALLES DE EUROPA Ciudad de México (20 mayo 2009). En verano pasado, la pequeña localidad de Pietrasanta, en Italia, abrió para Javier Marín (Michoacán, 1962) los espacios públicos de Europa. Presentó entonces, en su plaza principal, Chalchihuites, muestra escultórica monumental que de pronto encontró cobijo en Milán y ahora en La Haya, en Holanda, donde será inaugurada el 9 de junio. "Trabajé esta exposición ex profeso para Pietrasanta, sin grandes expectativas. Su itinerancia ha sido muy sorpresiva. Gustó mucho y no la han dejado descansar. Ahora la están pidiendo para Bélgica y Luxemburgo, mientras en París también están interesados", anuncia el creador en entrevista.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/499/997787/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: