martes, 19 de mayo de 2009

Opinión - Martes 19

Crisis GLOCAL
Audacia ante las reformas estructurales

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Después de la recesión vendrá la recuperación.
De eso no hay duda pero, ¿qué recuperación?
Pues depende. ¿Qué reformas necesitamos?
¿“Como sea” o con ética?

Democracia sin demócratas.

Y... sin hambre de futuro

Estados Unidos podría salir de su recesión este mismo verano pero es probable que se sigan perdiendo empleos y esto indicaría que la ''economía deprimida'' podría durar hasta cinco años, dijo HOY el premio Nobel de Economía Paul Krugman.


Sin embargo que pasa en el país.


El miércoles 14 de mayo pasado tuvo lugar en el Club de Industriales una mesa redonda convocada por la revista nexos con el tema de su número de febrero de este año:
la Primera Encuesta sobre la Discordia y la Concordia entre los mexicanos.

Acudieron a la mesa los presidentes de los tres partidos mayores del país, el autor fungió como moderador. Los aspectos noticiosos del encuentro han sido glosados generosamente por los medios. Añado sólo una reflexión.


Si nos atenemos a lo dicho ahí
, las diferencias entre los proyectos de gobierno y de país de los partidos grandes son de énfasis, de preferencia por esta o aquella política pública, pero no proyectos alternativos de nación.

- Ninguno de los partidos que gobiernan México quiere llegar al poder para cambiarlo todo.

- Esto hace previsibles a los gobiernos y da certidumbre a las sociedades.

- La lucha política es encarnizada pero se orienta a dirimir quién alcanza el poder, no qué rumbos históricos distintos puede tomar la nación.


Los partidos mayores están de acuerdo en lo fundamental, como lo demuestra la poca diferencia que hay, en lo bueno y en lo malo, en la orientación de los gobiernos de distintos partidos.


Hay en esto una buena noticia y una mala
.

La buena,
como digo arriba, es que los votantes eligen gobiernos razonablemente previsibles, sean de su preferencia o no.

Gane quien gane, no habrá grandes sacudidas cuando el ganador tome el poder: ni saltos ni improvisaciones ni rupturas.


La mala noticia
es que los acuerdos fundamentales a que se han acomodado nuestras fuerzas políticas no tienen hambre de futuro.

- Son una mezcla de restricciones institucionales.

- Experiencias acumuladas.

- Creencias indesafiables.

- Y políticas públicas que funcionan más o menos bien.

- O que es imposible cambiar sin un pleito enorme que nadie quiere, y acaso nadie puede, dar.


Por ejemplo: reformar la educación, la seguridad social, los niveles de competencia de nuestra economía, la política energética.


Los acuerdos en que descansa nuestra vida democrática NO sirven para transformar a fondo a México,
para volverlo el país que deseamos todos pero que nadie pone sobre la mesa como algo que puede alcanzarse: un país próspero, democrático y equitativo.

Quizá sería la hora
, apenas pasen las elecciones de julio, de que las fuerzas principales del país se sienten a plantearse otros acuerdos, acuerdos con hambre de futuro, de cambio, de modernidad.

¿Es posible tal cosa con estos partidos y estos políticos?


No lo sé,...


Héctor Aguilar Camín

Quizás, si nos, la ciudadanía se atreve a participar, entonces si, México podrá ser otro. LA esperanza de un país mejor, podría ser realidad.


Mientras tanto, hagamos.


Un llamado a la clase política: Pontificar no basta.


Sobre todo en esta época de ‘elecciones’ (500) para la cámara de diputados.


Ortega y Gasset solía decir que el nuestro es el tiempo de los problemas archicomplejos y las cabezas archisimples. Nada más cierto.


Como si el cerebro fuera un programa de computación binario, hay quienes pretenden hacernos creer que todo se reduce a un empobrecido menú de dos opciones:
sí o no, a favor o en contra.

Quienes así plantean las cosas suponen —y suponen mal— que los seres humanos vemos la realidad en tono monocromático y no en una gama de colores
.

- Estos
neomaniqueos presentan la realidad como un menú de dos sopas: a favor, sin salvedades, o totalmente en contra.
- Tan simplista sistema resulta magnífico para la estadística,
pero ese reduccionismo resulta nefasto para el pensamiento, porque al sólo admitir posturas extremas se da prioridad a la pasión sobre la razón.

Y es que, a diferencia de la pasión, que es monosilábica y excluyente por naturaleza.


La razón se caracteriza por su capacidad
de mantener la tensión entre contradicciones, calificar las aseveraciones con excepciones y expresar una realidad teñida de sutilezas. El como si.

- “Pensar”
es alejarse de las polarizaciones de las que vive el eslogan y la estadística, e intentar abrazar la realidad con todas sus contradicciones y complejidades.
- “Pensar”
es no quedarse en el sí definitivo o el no rotundo, sino esforzarse por comprender lo que subyace a ambas posturas, para dar con esa posición que tanto asusta a los dogmáticos de todos los signos:

El "tercero excluido" de Norberto Bobbio, una alternativa que, no siendo síntesis de las anteriores,
provee a la democracia de opciones alejadas de los extremos.

Los argumentos,
para un cambio con certidumbre, se enfrentan en un diálogo de sordos donde las partes no se molestan en escuchar al otro para formular una solución viable.

En una democracia no basta pontificar,
sobre lo que se debe o no se debe hacer y/o.

Proferir condenas e insultos sobre quienes piensan distinto.
Hay que comprometerse, actuando en pro de lo que uno defiende.

- Los regímenes autoritarios se caracterizan
por excluir a los destinatarios del poder de la participación en el mismo.
- La desigualdad entre el detentador de la autoridad (una persona, una asamblea, un comité, una junta o un partido, el statu quo) y los demás hombres, constituye el dogma básico de la conciencia autoritaria.

Autoritarismo:
El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político (statu quo) mediante mecanismos no democráticos. (Claudia Ruiz Arriola. Real Academia Española)

Como el desarrollo sustentable y “cierto” de sus pueblos.


No nos vaya a pasar como el cuento de los cerditos y el lobo, y el destino, entonces sí, nos alcance.


Cuando los recursos fiscales escaseen... de donde va a venir la cauda de subsidios para todas las actividades, agrícolas, sanitarias, Y UN LARGO etcétera.


El caso de la India*, es un buen espejo...real y actual. ¿Damos el paso con audacia?


* Ver nota más abajo


Y... ¿usted qué Opina?


No se alarme, infórmese, y prevea.

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LOS SUBSIDIOS SALVAN A LA ECONOMÍA MEXICANA:
La economía nacional está operando con un alto contenido de subsidios y transferencias gubernamentales, que dejan a un lado las condiciones de libre mercado.

- De enero a marzo pasados, los subsidios y transferencias del sector público totalizaron 84,270 millones de pesos, monto que presentó un aumento de 44.6% en términos reales; sin embargo, como proporción del gasto programable del sector público pasó de 13.5% a 15.7%.

- La intervención del Estado ha resultado vital para evitar una paralización productiva y por ello actualmente el mayor gasto público ha sido utilizado como política anticíclica. (El Financiero)

- ¿Hasta cuándo?


REFORMA AL IVA:
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció la semana pasada que "emprenderemos reformas estructurales adicionales en la segunda parte del año en tal forma que continuemos reforzando la economía".

Lo dicho por el funcionario en la conferencia anual del Consejo de las Américas en Washington abrió un debate sobre las reformas que el país requiere para volver a crecer.


Entre ellas está la reforma fiscal, dado que la aprobada en 2007 quedó rebasada por la crisis económica y fue insuficiente para atender los rezagos sociales y de infraestructura.


- En la discusión ya se plantea como solución y eje de la nueva reforma fiscal, la eliminación de la tasa cero y las exenciones en el IVA que aplican a un amplio número de bienes y servicios.

- Más vale que tanto el gobierno como el Congreso empiecen a analizar esa posibilidad, más allá de la contienda electoral del 5 de julio. (El Financiero)

- Ojala la comentocracia pueda y tenga interés en informarse antes,... de dar sus posturas ‘pontificas’.


¿LA RECESIÓN YA TERMINÓ?
Cuesta precisar el momento en que una recesión llega a su fin. La economía estadounidense arroja a diario un flujo constante de cifras, pero hacia el final de una recesión, normalmente los datos positivos se mezclan con los negativos. Los economistas proyectan que el PIB reanudará su expansión a mediados de año. Pero muchos trabajadores, con o sin empleo, no sentirán mucho la recuperación puesto que las empresas tienden a esperar hasta que estén seguras de que su negocio está repuntando antes de volver a contratar. (The Wall Street Journal)

LA CRISIS HIPOTECARIA ¿LLEGA A MÉXICO?
Las financieras se enfrentan a un entorno de difícil acceso al crédito pese al apoyo gubernamental; los desarrolladores de vivienda registraron una caída en ventas de 4% en el primer trimestre.

- Las desarrolladoras de vivienda y las hipotecarias mexicanas han sido ya tocadas por el exceso de créditos, lo que en parte originó el mayor golpe a la economía estadounidense.


1. El incumplimiento de dos financieras al pago de su deuda.

2. Las nuevas prácticas contables para los desarrolladores.

3. Y la menor actividad económica son los nuevos retos sobre un sector que pese a la crisis mundial parecía avanzar ‘viento en popa'.

4. "Al final no estuvimos exentos de problemas relacionados con el otorgamiento desmedido de crédito", Invex, Casa de Bolsa.


Metrofinanciera y Hipotecaria Crédito y Casa, dos de las principales Sociedades Financieras de Objeto Limitado del país, fueron las primeras víctimas al no pagar los intereses y capital por unos 2,000 millones de pesos (MDP) de varias emisiones de deuda en semanas pasadas.


Las Sofoles despuntaron en 2002, cuando se abarataron los créditos hipotecarios, tan sólo 10 de esas instituciones concentran hoy el 52% del crédito otorgado por estas instituciones.


- El problema llega a tal grado que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entidad pública, destinará unos 10,000 millones de pesos para apoyar a 6 de las 23 Sofoles del país, para refinanciar su deuda.

- Los cuatro desarrolladores que cotizan en Bolsa Mexicana de Valores, Ara, Geo, Homex y Urbi, reportaron una caída de 4% en el volumen de ventas en el primer trimestre del año, mientras que el precio promedio de la vivienda aumentó 5.5%.

- El impacto en los desarrolladores será mayor una vez que el próximo año deberán modificar sus prácticas contables, ya no se les permitirá declarar ventas cuando éstas están a penas en compromiso.


"De forma sistémica, el entorno económico adverso enfrentado por las Sofoles / Sofomes Hipotecarias ha incrementado de manera significativa los costos en sus tres rubros de egresos principales: costos financieros, provisiones para créditos morosos y costos administrativos", dijo recientemente en un reporte Fitch.


CNN. José Manuel Martínez

ECONOMÍA Y POLÍTICA EN EL MUNDO


I. INGLATERRA. DINERO PÚBLICO PARA PISCINAS PRIVADAS
Los diputados de los Comunes tienen un sueldo de 72,000 euros anuales que consideran insuficiente porque, dadas las características del sistema político británico, necesitan dos domicilios: uno en el siempre carísimo Londres, donde de lunes a jueves asisten a las sesiones del Parlamento, y otro en su circunscripción, donde atienden a sus electores.

Desde siempre, los sucesivos Gobiernos se han resistido a corregir esa supuesta insuficiencia y desde hace más de 30 años los diputados tienen derecho a cobrar del Estado una parte de los gastos que les ocasiona tener un segundo domicilio. Tienen un tope de gastos de 27,000 euros, la mitad si su circunscripción es Londres.


El problema es que esos gastos se han convertido en un complemento casi automático del sueldo y muchos diputados lo único que hacen es buscar recibos con los que reclamar la devolución de sus gastos a cargo del Estado: intereses de hipoteca, alquileres, muebles, limpieza, etcétera.


Eso ha dado paso a claros abusos, desde cobrar gastos suntuosos que nada tienen que ver con la actividad parlamentaria —limpiar la piscina, arreglar la pista de tenis, adquirir caros muebles de diseño—.


Brown castigará los abusos de los diputados. El primer ministro de Reino Unido se compromete a investigar las ayudas públicas a los parlamentarios. Los ciudadanos no ocultan su indignación con la clase política.


Leer más:
Brown castigará los abusos de los diputados

Walter Oppenheimer

II. INDIA PROMETE LLEVAR A SUS POBRES HACIA LA CLASE MEDIA
La clara victoria de los Gandhi abre la vía para afrontar las grandes reformas. Lo que resulta de una trascendental oportunidad política ante los retos que plantea la crisis global.

- India inició ayer, tras la clara victoria del Partido del Congreso que preside Sonia Gandhi, una nueva andadura en la que el equilibrio entre el desarrollo y el crecimiento económico será la prioridad.

- Para la pujante clase media que ha impulsado el despegue de la nueva potencia emergente de Asia, los resultados electorales exigen más reformas y apertura económica.

- Para el 70% de los 1,100 millones de habitantes que permanecen apartados de la riqueza, ha llegado el momento de convertir el crecimiento en desarrollo para los más pobres.



Rahul Gandhi, (9-12-1946 (Ovassanjo, Turín, Italia) que ha vuelto a entronizar a la dinastía Nehru-Gandhi en el centro de la política india, insistió en que el triunfo debe ser una oportunidad para reestructurar el progreso económico de manera que esté mejor repartido. Una buena parte de la clase media también es favorable a la búsqueda de un modelo que permita un desarrollo sostenido.

- Para los miles de analistas, que desde el sábado inundan el enjambre de periódicos y canales de televisión de India, el nuevo Gobierno tendrá las manos libres para llevar a cabo la política económica que le vetaron los antiguos aliados comunistas, ahora casi desaparecidos del abanico político nacional.

- La privatización de empresas públicas será uno de los primeros pasos, para hacer frente al déficit —el 10% del PIB— desatado por las medidas sociales adoptadas para superar la crisis.


Victoria de la estabilidad en India:


- Tras el laborioso recuento en las elecciones indias, el histórico Partido del Congreso se ha alzado con la victoria. Podrá mantener la continuidad de su política, no sólo por la sustancial ventaja lograda frente al opositor partido hinduista, sino también por el amplio margen obtenido por su principal aliado, Alianza Progresista Unida.

- La eufórica subida ayer en un 17% de la bolsa india ilustra las favorables expectativas para seguir profundizando en las reformas económicas
.

+ Frente a las previsiones que se habían establecido sobre estos comicios, que eran diametralmente opuestas a lo que han traído los resultados.

+ El electorado indio testimonia que el acceso a la madurez democrática puede ser tan rápido como la conquista del desarrollo económico si,

+ A la referida riqueza cultural —tan relevante para la política como para la economía— se suma la capacidad gestora de los equipos gobernantes.


Desde esta óptica, es de señalar la impecable ejecutoria del gobierno de Mannohan Sing, tan notablemente unida a la transformación económica de la India —equiparable a la de China, aunque sustancialmente más meritoria por cuanto ha respondido a un proceso y a un contexto de libertad política—, que en un plazo no necesariamente dilatado habrá de acompañarse de un tercer cambio hacia el ajuste social, con el rescate de colectivos sumidos en la extrema pobreza.


- En la década de los noventa, Sing emprendió una importante liberalización de la economía india, que desde entonces ha registrado espectaculares tasas de crecimiento, con un promedio anual superior al 8%. Algo que, en suma, traerá la maduración definitiva de la modernidad económica y política de la India. (El País. Expansión)


Ver cobertura completa


INDIA A FONDO

Capital: Nueva Delhi.

Gobierno: República.

Población: 1,147,995,898 (estimado 2008)


VESTIRÁN DE BLANCO PARA PROTESTAR:
Elías Kuri, líder de Iluminemos México, pidió a los electores salir a votar así el 5 de julio para exigir resultados. (Nuevo Excélsior)

EL PAPA SE SUBE A LA RED DE FACEBOOK:
Al Papa Benedicto XVI no le asustan las nuevas tecnologías. Si con motivo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en mayo del año pasado, envió miles de SMS a los fieles, ahora el Vaticano ha creado un sitio web que conecta con la red social Facebook.

De esta forma, los usuarios podrán intercambiarse postales virtuales del Papa, discursos y mensajes del pontífice.


Se trata del portal
www.pope2you.net , que comenzará a funcionar este jueves. (El Mundo)


MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES GANA UN 0.21%. Wall Street intenta el avance pese a la caída de la construcción de viviendas.

Wall Street logra mantenerse en el verde al llegar a mitad de sesión, aunque la volatilidad marca la sesión después de que la caída en la construcción de viviendas haya puesto en duda la recuperación del sector. Los bancos también avanzan al calor de la petición de algunas entidades de devolver los fondos públicos recibidos.


El Dow Jones de Industriales se anota un 0.21%, hasta los 8,522 puntos, el S&P 500 avanza un 0.35%, hasta los 912 puntos y el Nasdaq tecnológico gana un 0.13%, hasta los 1,735 puntos.


El optimismo que provocó ayer la subida del índice de confianza de los constructores respecto al mercado de la vivienda se ha disipado ante los datos de construcción del mes de abril. Según se ha conocido hoy, la construcción de viviendas ha registrado una caída del 12.8%, hasta las 458,000 unidades, por encima de las 519,000 esperadas por los expertos.


Se trata del menor número de casas iniciadas en EEUU desde que comenzó a contabilizarse el dato en 1959. Por este motivo, el comienzo de sesión ha sido muy volátil y en durante media hora los indicadores han cotizado en negativo. Entre las constructoras el rojo es el color predominante: KB Homes (-3%), Pulte Homes (-3%), mientras que Lennar y DR Horton cotizan en tablas.


El sector bancario en verde:
Los valores bancarios cotizan con avances. La petición realizada por Goldman Sachs (+1%), Morgan Stanley (+2%) y JPMorgan (+0.2%) de devolver los 45,000 millones de dólares recibidos por el Tesoro en el plan de rescate es la noticia más destacada en el sector.

- Durante las últimas semanas, estas entidades han mostrado su deseo de solicitar la devolución de los fondos gubernamentales recibidos con el fin de operar libremente sin ninguna traba federal a su actividad, relativas al pago de ejecutivos u otras restricciones. No obstante, ahora tendrá que ser la FED quien de su aprobación para la devolución de este dinero.

- El resto del sector también cotiza con avances: Bank of America se anota un 0,6%, Citigroup salta un 5%. El único sin fuerza es Wells Fargo que cede un 2%.


F. R. Checa

Bolsas europeas despegan impulsadas por los bancos como de los de materias primas:
El mercado que más se revalorizó fue el de Fráncfort, donde el índice DAX 30 subió al cierre 2.22%. La bolsa de Madrid, que vuelve a registrar ganancias este ejercicio después de que su índice de referencia, el Ibex-35, escalara un 1.99 (182.30 enteros) para llegar hasta los 9,341.60 puntos.

BAJA RENDIMIENTO DE CETES A 28 DÍAS A 5.18%
La tasa a 91 días quedó en 5.09%, una pérdida de 0.28 en comparación con su rendimiento anterior. 91 días la tasa quedó en 5.09%.

A 182 días de plazo los instrumentos gubernamentales pagarán una tasa de 5.11%, esto es 0.26% menos que la semana pasada. Banxico colocó ocho mil millones de pesos y el público inversionista solicitó 33 mil 457.3 millones de pesos.


El vienes 15 de mayo la Junta de Gobierno del Banco de México redujo en 75 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 5.25%. (El Universal)


La subasta de valores gubernamentales resultó con bajas en las tasas de los Cetes y el Bono a Tasa Fija de 20 años.
El resultado era esperado, sobre todo, después de que el Banco de México concretó el anticipado recorte en su tasa de referencia de 75pb el pasado viernes 16 de mayo.

- Cabe mencionar que en su comunicado, el Banco de México fue bastante explícito en el sentido que los siguientes recortes en su tasa de referencia serán de menor magnitud.
- De hecho, esperamos que la tasa de interés interbancaria a 1 día que fija el Banco Central llegue a 4.50% para julio y cierre en dicho nivel en 2009. En este sentido, si bien existe todavía espacio para menores tasas de corto plazo, el margen empieza a agotarse.
- Lo anterior, es compatible con un escenario de mayor estabilización económica hacia el verano, y con una posible recuperación hacia el final del año.


En las siguientes subastas,
las tasas de los Cetes irán reflejando esa expectativa, por lo que empezarán a verse tasas por debajo de 5%. Mientras tanto, el mercado secundario dirige su atención al dato de inflación de la primera quincena de mayo que vendrá con una deflación por los subsidios que se aplican a las tarifas eléctricas en el verano a algunas entidades federativas, algo que sucede año con año. (Fuente Banxico e IXE Grupo Financiero)

ÚLTIMAS 15 SUBASTAS PRIMARIAS DE CETES 28


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: