jueves, 21 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN PROPONE COMO NUEVO COMISIONADO DEL IFAI A TRINIDAD ZALDÍVAR México, D. F. El presidente Felipe Calderón propuso a Angel José Trinidad Zaldívar como nuevo comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), en sustitución de Alonso Lujambio Irazábal. La propuesta deberá ser ratificada por el Senado de la República antes de 30 días y bajo el principio de no objeción. Trinidad Zaldívar nació en la ciudad de México el 11 de julio de 1963. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Administración y Gobierno por la Universidad Autónoma de Puebla. Se ha desempeñado como secretario ejecutivo del IFAI desde 2004, lo que hace evidente su experiencia en la materia, así como su competencia en el ámbito académico y de responsabilidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/20/ejecutivo-propone-a-trinidad-zaldivar-como-comisionado-del-ifai

PRIORIZA INDRE BAJA INCIDENCIA
Ciudad de México (21 mayo 2009). Aunque el D. F., Estado de México e Hidalgo son las entidades que presentan más casos confirmados de influenza A H1N1, la prioridad para las autoridades sanitarias son los estados donde hay poca incidencia. Celia Alpuche, directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), aseguró que los mayores esfuerzos de vigilancia epidemiológica y de análisis de laboratorio se están enfocando a los estados en donde menos ha circulado el virus. Incluso, añadió, en entidades como Coahuila, donde no ha habido ni un solo caso. Aunque Coahuila ha reportado como negativas todas las pruebas que ha hecho para detectar la presencia de influenza tipo A o estacional —que es la base para conocer si se puede tratar de la nueva variante de la enfermedad—, el InDRE le solicitó las últimas 150 pruebas que haya aplicado para conocer su exactitud.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/998166/
CONFIRMA SSA OTRO DECESO POR EL VIRUS AH1N1; SUMAN 75, CONTAGIOS 3 MIL 892 México, D. F. La Secretaría de Salud de México confirmó este miércoles la muerte de otra personas aumentando a 75 el número de fallecidos por la epidemia de influenza AH1N1, asimismo, informó que el número de infectados pasó de 3 mil 734 a 3 mil 892 personas. La dependencia señaló que se deben realizar todas las actividades en forma normal, pero advirtió que aún se deben mantener las medidas de prevención, "sobre todo el lavado frecuente de manos, evitar el saludo de mano y de beso".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/20/confirma-ssa-otro-deceso-por-el-virus-ah1n1-suman-75-contagios-3-mil-892
POLI Y UNAM SE ALÍAN PARA BUSCAR NUEVOS ANTIVIRALES Científicos de distintas escuelas del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINESTAV) unirán esfuerzos para combatir el virus de la influenza A H1N1, y para ello conformarán un grupo de investigación orientado a la búsqueda de nuevos principios activos con propiedades antivirales en plantas medicinales y otros microorganismos, que sean efectivos para contrarrestar a la nueva cepa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168273.html
REANUDA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN VIAJES PATROCINADOS A MÉXICO Chicago. La Universidad de Michigan finalizó la suspensión de viajes patrocinados a México, que impuso desde el 28 de abril debido al brote de influenza humana, después de consultar a sus expertos en salud sobre el nivel de riesgo que aún existe. La decisión coincidió con la reciente determinación de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos de retirar su advertencia de "evitar viajes no necesarios a México", debido a que la severidad del virus parece ser menor a lo que se pensó originalmente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/20/reanuda-universidad-de-michigan-viajes-patrocinados-a-mexico/
PIDEN DAR MÁS A CIENCIA Y MENOS A PARTIDOS “Ya basta de que le den tanto a los políticos para campañas. ¡Ya basta! Ojalá que el Instituto Federal Electoral haga algo y regule mucho más esto”, demandó Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a nombre de poco más de 150 universidades públicas y centros de investigación del país. El representante de los universitarios aseguró que México “hubiera resuelto la pandemia más rápidamente” si el dinero que se otorga a las campañas electorales se destinara a la educación y a la investigación científica. “¿Qué pasaría si en este país se destinara en lugar del 0.35% del PIB a investigación, se le diera 3% del PIB... Sería un salto impresionante, pero sobre todo hay que decir que capacidad la hay”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168274.html
PARTIDOS AUTORIZAN CONTENIDOS DE SPOTS, NO EL ÓRGANO ELECTORAL: IFE Ciudad de México. El Instituto Federal Electoral se deslindó de la evaluación del contenido de los promocionales o spots que los partidos políticos envían para su transmisión al detallar que “sólo comprueba que cumplan con las características técnicas requeridas”. En un comunicado el IFE señaló que son los partidos políticos, a través de sus representantes ante este organismo electoral quienes “autorizan los spots para su difusión”. El pronunciamiento sobre la pauta de radio y televisión establecida para los partidos políticos se da a consecuencia de las críticas recibidas respecto a la calidad de la propaganda transmitida.
http://www.milenio.com/node/218520
CIRCULA EN INTERNET POLÉMICO VIDEO DE FERNANDO ELIZONDO Monterrey, N. L. En internet circula un video en donde se muestra al luchador Místico y que resalta el combate al narcotráfico del gobierno federal le fue añadido una entrevista en la cual aparece un declaración polémica del candidato a la gubernatura por el PAN Fernando Elizondo sobre el narcotráfico. “Yo quisiera hacer una reflexión evidentemente relacionado con el narcotráfico, porque son banda del narcotráfico, los que hacen eso y está sucediendo eso porque se están peleando territorios. Se están reacomodando, preferiríamos nosotros que hubiera un entendimiento y que el gobierno le dijera ‘mira está bien te voy a dejar operar tranquilo, no te molesto y no me molestes”. El video fue difundido por Televisa en sus diferentes noticieros.
http://www.milenio.com/node/218473
DESMIENTE ELIZONDO DECLARACIÓN EN VIDEO Monterrey, N. L. El candidato a la gubernatura por el PAN, Fernando Elizondo Barragán, calificó como una calumnia el video que circula en internet y donde supuestamente declara que al narcotráfico se le tenía que dejar operar. En entrevista con Telediario Noticias, Elizondo Barragán dijo que seguramente la entrevista data de cuando él era gobernador interino en el 2003. El candidato a la gubernatura, mencionó que el video está editado y respecto al comentario que aparece sobre que el gobierno debería dejar operar al narco, comentó que era una reflexión de lo que no tendría que suceder en el país. “Ese era el arreglo que yo estaba describiendo para decir eso no lo podemos aceptar”, apuntó.
http://www.milenio.com/node/218491
YOUTUBE INUNDADO CON VIDEOS CONTRA PRIÍSTAS Ciudad de México. La red social YouTube expone videos que presentan diversas acusaciones contra gobernadores y candidatos priístas al compás de diferentes ritmos musicales, que van desde el folclor hasta la banda. Los principales protagonistas de estos videos son el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera; de Puebla, Mario Marín; de Colima, Silverio Cavazos, y de Nuevo León, Natividad González. En las grabaciones posteadas también aparecen los candidatos a ocupar la gubernatura de Colima, Mario Anguiano y de Nuevo León, Rodrigo Medina. Mientras que videos que son firmados por el Partido Acción Nacional acusan a los priístas de ser marionetas sin voluntad. Al ritmo de un son jarocho, el video "eha, eha, el PRI se tambalea en Veracruz", los cibernautas escuchan el estribillo "eha, eha, el PRI quiere llorar, pobres marionetas sin voluntad. Les compran su fidelidad".
http://www.milenio.com/node/218496
PAN RETIRARÁ CANDIDATURA EN COLIMA A MUJER ACUSADA DE ROBO El Partido Acción Nacional determinó en coordinación con el comité estatal de Colima, iniciar el proceso para retirarle la candidatura plurinominal a Dania Ibett Puga Corona, quien hasta ayer era candidata a diputada local por el blanquiazul en la entidad. El motivo fue porque Dania Ibett Puga fue detenida el lunes pasado en su estado natal Colima, robando artículos de belleza de una tienda departamental. El PAN consideró los anteriores hechos como “graves” y “exigió” la aplicación de las sanciones que, en su caso, determine la autoridad competente. Incluso Acción Nacional “se reserva cualquier otra acción que en el ámbito interno del partido proceda”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168266.html
PLANTEA BELTRONES EN EUA MODERNIZAR EL PRESIDENCIALISMO MEXICANO San Diego. El Coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, propuso hoy aquí modernizar el presidencialismo mexicano, al tiempo que conminó a su partido a no regresar a la nostalgia de otros tiempos. Beltrones, quien esta noche será el orador en La Jolla en un foro del Instituto de las Américas sobre los esfuerzos del PRI para recuperar el control del Congreso mexicano en las elecciones del 5 de julio, dijo que el PRI debe preguntarse qué significaría volver a ser la primera fuerza legislativa. "Si es como nostalgia para regresar a otros tiempos, nos vamos a equivocar", reflexionó el ex gobernador de Sonora en declaraciones a la prensa antes de su intervención.
http://www.milenio.com/node/218485
SENADORES EXIGEN MÁS VIGILANCIA EN PEMEX El PAN y el PRD en el Senado demandaron profundizar los esquemas de investigación para evitar el saqueo de combustible a PEMEX, porque revela que alguien colabora y genera condiciones para cometer este ilícito. “Hay que perseverar con mayor insistencia en lo que es la tecnología para que ya no existan este tipo de robos a la nación”, sostuvo Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado. “Creo que se ha avanzado mucho, pero hay que perseverar”, sostuvo Madero. El saqueo es “muy grave porque eso le pega a los ingresos de PEMEX, porque eleva costos y baja los ingresos”, consideró Silvano Aureoles Conejo, vicecoordinador del PRD en el Senado. “Se tendrá que reforzar la vigilancia y una investigación a fondo porque para que sigan ‘ordeñando’ los ductos de PEMEX es seguro que alguien debe de colaborar y generar condiciones para ello. Muy grave y ojalá esa actividad ilícita se le ponga fin muy pronto”, sostuvo Aureoles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168284.html
PGR OMITE INFORMAR A DIPUTADOS SOBRE LOS ROBOS DE COMBUSTIBLES La Procuraduría General de la República (PGR) ha hecho caso omiso a los diputados federales que desde marzo pasado le exigieron un reporte sobre el robo de combustible en el país, y los avances de la investigación sobre los responsables. Según un documento de la Cámara de Diputados, sólo en 2007 el robo de combustible ascendió a 5 mil millones de dólares en 323 tomas clandestinas. Con datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Lubricantes, los estados que reportan más robo son Veracruz, Chihuahua, estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Sinaloa. En esos estados se roba 82% del total de gasolina que es manipulada ilegalmente. En Veracruz el robo es de 57%; Chihuahua de 6%; estado de México de 5%; Puebla de 5%; Morelos, Oaxaca y Sinaloa con 3% cada uno, y 18% restante de combustible robado se divide en pequeñas proporcionan en el resto de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168287.html
CITA CONGRESO A TITULARES DE ENERGÍA Y PEMEX México, 20 de mayo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer a los titulares de Energía, Georgina Kessel, y de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, para que expliquen la situación del sector, después de que se aprobó la reforma petrolera. Durante la sesión, se dio cauce a un acuerdo por el cual se cita al director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a fin de que informe si se han emitido resoluciones o convenios que son de competencia exclusiva del nuevo Consejo de Administración de la paraestatal. Asimismo, se solicitará a la secretaria de Energía que explique la forma en que se ha aplicado la mencionada reforma, y la manera en que se integró el Consejo de Administración de PEMEX. La comparecencia se llevará a cabo ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente en fecha por determinar.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190850&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROTESTA LING COMO EMBAJADOR ANTE EL VATICANO México, 20 de mayo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el nombramiento del presidente Felipe Calderón Hinojosa para que Federico Ling Altamirano sea el embajador de México ante el Estado Vaticano. Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, se aprobó con 23 votos a favor y nueve abstenciones, el dictamen que avala a Ling Altamirano, quien de inmediato protestó al cargo de embajador ante senadores y diputados. Ling Altamirano es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista y militante durante más de cuatro décadas. Ha sido senador, diputado federal y diputado local por Durango.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190798&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MONREAL PIDE LICENCIA AL SENADO TRAS ACUSACIONES DE NARCO CONTRA SU FAMILIA México, D. F. El senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido del Trabajo (PT), solicitó licencia temporal a su cargo para despojarse del fuero constitucional y así ser investigado por autoridades federales u otras instancias en relación con probables delitos. Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Monreal Ávila presentó de manera voluntaria la solicitud de licencia que fue avalada por el pleno legislativo y que abarca del 20 de mayo al 10 de junio. En tribuna, dijo que esta licencia es para agilizar la "supuesta investigación" que realizarían autoridades federales y es por 21 días, para que se integre la presunta averiguación y no se use de pretexto el fuero constitucional que ostenta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/20/monreal-solicita-licencia-temporal-para-que-sea-investigado
SABE MONREAL QUE NO SE LE RELACIONARÁ EN PESQUISA POR NARCO: AMALIA GARCÍA Zacatecas. El nombre de Ricardo Monreal no se ha mencionado en la pesquisa, que por presunto narcotráfico se sigue contra su familia y sabe que le dirán que no está involucrado, afirmó la gobernadora Amalia García, después de conocer la licencia que hoy presentó el senador del PT. Entrevistada en una cadena nacional de radiodifusión, la mandataria estatal subrayó que 'como un buen abogado sabe que las autoridades le dirán que no tiene nada que ver con la investigación y él regresará a su actividad'. No obstante, enfatizó, será la Procuraduría General de la República la que determine la situación de la investigación que está en curso.
http://www.milenio.com/node/218431
PRD, PAN Y SEGOB, EN MI CONTRA: MONREAL El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, pidió licencia temporal a su cargo como legislador con el fin de facilitar las investigaciones por supuestos vínculos de su familia con el narco. Pero legisladores consultados consideraron que ese hecho no le quita el fuero constitucional al ex gobernador de Zacatecas. El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier Calzada, cercano a Amalia García, consideró que se trató sólo de una más de las “maniobras políticas” del senador del PT, quien pretende “victimizarse”. Recordó que el cargo de legislador es irrenunciable, “y él sabe que sigue contando con la protección del fuero constitucional”; externó su respaldo al gobierno de Amalia García.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168260.html
MADERO AVALA INDAGAR A NARCOPOLÍTICOS El presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), se pronunció a favor de que se investiguen todos los casos de políticos con presuntos vínculos con el narcotráfico. En su opinión, las detenciones de presuntos narcotraficantes y de funcionarios involucrados presumiblemente en actos ilícitos en Morelos es resultado de la lucha contra las drogas que lidera el presidente Felipe Calderón. “Estoy convencido de que la estrategia que está siguiendo el presidente Calderón de combate al narcotráfico se está traduciendo en todos los rincones, que está dando resultados y que donde se encuentra algún tipo de filtración se están tomando medidas en el gobierno federal, estatales o municipales”, dijo Madero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168286.html
INVESTIGA PGR A DOS MONREAL Ciudad de México (21 mayo 2009). Cándido y David Monreal, hermanos del senador petista Ricardo Monreal, son investigados por la PGR por las 14.5 toneladas de mariguana encontradas en enero pasado en una bodega de su propiedad. "Y quiero hacer una precisión: de toda esta investigación no ha salido ningún citatorio ni nada que se le parezca —ni en calidad de probable responsable ni en calidad de testigo— para el senador Ricardo Monreal Ávila", explicó Ricardo Nájera, vocero de la PGR, durante una entrevista radiofónica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/998204/
AVALA COMITÉ LEGISLATIVO DE EUA SANCIONAR TRÁFICO DE ARMAS A MÉXICO Washington. Un Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy miércoles una iniciativa de ley que, de ser promulgada, impondría multas millonarias y hasta 10 años de prisión por el delito de tráfico de armas a México. La iniciativa de Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, que aún debe ser aprobada por los plenos de ambas cámaras, establece que el tráfico de armas ligeras sin licencia será castigado con una multa de uno a tres millones de dólares, 10 años de prisión o ambos. De ser aprobado el proyecto, sería creada además una Fuerza de Tarea Especial para la prevención del tráfico de armas en el hemisferio, en la que participarían los titulares de los departamentos de Estado, de Seguridad Interna y de Justicia de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/20/avala-comite-legislativo-de-eu-iniciativa-contra-trafico-de-armas-a-mexico
ACUSAN A AGENTES DEL INM DE TRÁFICO DE MIGRANTES Eduardo Mendoza Avilés y Raymundo Cuevas Rosas, dos agentes federales de migración adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron detenidos por orden de un juez federal acusados de tráfico de indocumentados, a los que facilitaban el ingreso al país con documentación apócrifa. De acuerdo con algunos de sus compañeros, que solicitaron omitir sus nombres, los agentes operaban con total libertad en las dos terminales del aeropuerto: ubicaban a los extranjeros que habían pactado previamente su entrada ilegal al país, con la intención de internarse después en los Estados Unidos. Mendoza Avilés y Cuevas Rosas, que fungían como contacto en el AICM de las redes de traficantes de personas, simulaban inspecciones a vuelos internacionales para ubicar a extranjeros, principalmente de nacionalidad china, que habían pagado en su país de origen para ser internados ilegalmente a EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168255.html
INDAGARÁ CDHDF EL TRATO CRUEL A REOS POR EL MOTÍN DEL RECLUSORIO SUR México, D. F. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investigará el trato que recibieron los internos del Reclusorio Preventivo Sur, luego de la protesta que se registró en ese centro penitenciario, en donde se desnudó a los reos y se usó la fuerza pública para recuperar el control. El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, explicó que ya se inició una queja de oficio que se sumará a cuatro más que interpusieron familiares de los internos, con lo que se creará un solo expediente para llevar a cabo esta investigación. "Son (hechos) gravísimos”, dijo, y añadió que además de esa información, se cuenta con fotografías que tomaron representantes de los medios de comunicación para investigar una presunta violación por tratos crueles, inhumanos y degradantes, y puede darse el caso de una calificación por tortura.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/20/acusa-cdhdf-mal-trato-a-reos-en-motin-del-reclusorio-sur
NEW’S DIVINE: RECORDAR PARA QUE LA TRAGEDIA NO SE REPITA Las playeras impresas con las fotografías de sus hijos. La mesa dispuesta para la misa, las dos carpas colocadas sobre el primer carril de avenida Eduardo Molina, rodeadas de mantas con exigencias. El escenario: la entrada de la discoteca New’s Divine. El mismo lugar donde hace 11 meses un operativo policiaco cambió la vida de los habitantes de la colonia Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero, tal como lo recuerda Carmen Rivas, madre de uno de los nueve jóvenes que murieron durante el tumulto. Ha pasado casi un año y esta mujer y su esposo todavía no pueden estar tranquilos en su casa. La pérdida de Leonardo Amador, cuando tenía 24 años, “nos destrozó la vida”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95477.html
MONTEMAYOR, EX DIRECTOR DE PEMEX, INHABILITADO POR 20 AÑOS, RATIFICA SCJN México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en contra del ex director general de Petróleos Mexicanos Rogelio Montemayor que inhabilitó al ex funcionario por 20 años para el desempeño de cargos públicos, así como una multa por mil 421 millones 149 mil 746 pesos. Al confirmar la constitucionalidad del artículo 64 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la segunda sala del máximo tribunal estableció que la Secretaría de la Función Pública es competente para iniciar un proceso administrativo de responsabilidad de los servidores públicos, así como para imponer la sanción correspondiente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/20/confirma-scjn-inhabilitacion-de-rogelio-montemayor
CALIFICADORAS AVALAN DEUDA A HIDALGO PARA COMPRAR PREDIOS PACHUCA Hgo. La aprobación de un préstamo a Hidalgo por parte de las calificadoras Estandar & Poor’s, Fitchs y Mudes, permitirá acceder sin problemas a la línea de crédito que contratará el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, para la adquisición de las 700 hectáreas de terreno necesarias a fin de instalar la nueva refinería en la zona de Tula. El proyecto comprende los recursos necesarios para la compra del polígono y para hacer frente a los compromisos de infraestructura que pudiera exigir Petróleos Mexicanos. Actualmente, Hidalgo tiene contratada una deuda de 2 mil 450 millones de pesos, adquirida durante el sexenio del ex gobernador Manuel Ángel Núñez Soto y reestructurada en 2007. Por este crédito, el gobierno del estado eroga anualmente en pagos, 180 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71893.html
PASA DE CAPITAL DEL BESO A CIUDAD LUZ Guanajuato (21 mayo 2009). El Alcalde panista Eduardo Romero Hicks sustituyó a Guanajuato el título de "Capital del Beso", por el de "Ciudad Luz". La decisión se tomó luego de concluir la primera etapa de un programa de iluminación de lugares representativos de esta capital, que se lleva a cabo con la empresa Phillips, y en el que se invierten 58 millones de pesos. "La idea es tener una ciudad con monumentos como las Pirámides de Egipto, la Torre Eiffel, el Palacio de Buckingham, completamente iluminados. Iniciamos con el Teatro Juárez y vamos a continuar con la Alhóndiga de Granaditas, El Templo de la Valenciana, las calles subterráneas", explicó el Edil.
http://www.reforma.com/estados/articulo/500/998156/
MAESTROS ACAPARAN BOLETOS PARA HUMMER La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Elba Esther Gordillo Morales, expresó su “deseo” a la dirigencia del magisterio para que las 53 Hummer no sean ganadas por los líderes sindicales, aunque reconoce que la venta los boletos para la rifa del próximo viernes se concentró en el gremio. A unas horas del cierre de la venta de boletos, Jorge Alberto Hernández Castillón, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE y responsable ante Gobernación informó que hasta ahora no se han exhibido las camionetas debido al temor que existe de que la disidencia o los maestros inconformes con el concurso las puedan “secuestrar”. “Hemos sido objeto de amenazas por algunos compañeros que no estuvieron de acuerdo y no queremos que difundan el domicilio donde están guardadas para que luego vayan e intenten secuestrarlas. Es así de sencillo”, explicó el dirigente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168277.html
PROPONEN RESPETAR CALENDARIO ESCOLAR México, 20 de mayo. El diputado Tonatiuh Bravo Padilla propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en lugar de que se extienda el calendario escolar hasta el 14 de julio se impartan clases los sábados para recuperar las que se perdieron por la epidemia de influenza humana. En entrevista, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados manifestó que de esta manera se podrá recuperar el trabajo académico, a la par de contribuir a la reactivación económica durante el periodo vacacional de verano. "Creemos que debe ser revisada la propuesta de que se den clases los siete sábados que restan al ciclo escolar 2008-2009, en lugar de que se prolongue el calendario escolar hasta el 14 de julio", señaló el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190785&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONDICIONA CNTE AMPLIACIÓN DEL CICLO ESCOLAR EN MICHOACÁN Morelia, Mich. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condicionaron hoy miércoles el cumplimiento de la disposición federal de ampliar el calendario escolar al 14 de julio, a que el gobierno del estado dé respuesta a sus demandas. El dirigente sindical de ese sector en la entidad, Jorge Cázares Torres, dijo que, de lo contrario, podrían incluso declararse en paro indefinido de labores durante el mes de junio. Mencionó que entre sus principales demandas se encuentra que se autorice un incremento al presupuesto educativo para la entidad y un aumento salarial adicional al autorizado para el sector.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/20/condiciona-cnte-ampliacion-del-ciclo-escolar-en-michoacan/
MÁS DE UN MILLÓN SIN CLASES EN OAXACA JUCHITÁN, Oax. Unos 70 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) paralizaron nuevamente ayer sus actividades durante 24 horas en los 13 mil planteles de la entidad y dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos. El dirigente estatal de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, señaló que precisamente con este paro de labores los maestros iniciaron las movilizaciones para que obtengan respuestas de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio. De manera simultánea, los profesores de los Valles Centrales y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), mantuvieron por tercer día consecutivo un plantón y un foro de denuncia en las inmediaciones del zócalo y en la alameda de esta capital, en donde además demandaron la libertad de los presos políticos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71892.html
PRESENTA SEP PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA DIRECTORES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR México, D. F. La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Programa de Formación de Directores de Educación Media Superior, en el que podrán participar 12 mil 500 autoridades de escuelas públicas y privadas que imparten bachillerato. En la ceremonia para dar a conocer el programa, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, lanzó la primera convocatoria para el diplomado de formación de directores para ese nivel educativo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/20/presenta-sep-programa-de-formacion-para-directores-de-educacion-media-superior/
UBICAN A 91,676 CON SÍNTOMAS EN ESCUELAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a una semana y media del reinicio de clases, ante la alerta epidemiológica por la presencia del virus de influenza humana, poco más de 784 mil 764 niños y maestros continúan ausentes de las aulas, en tanto que en el filtro escolar, en el séptimo día, fueron identificados 91 mil 676 estudiantes y profesores que tuvieron que regresar a su casa por presentar alguno de los síntomas. Al proporcionar el séptimo balance sobre la identificación del virus y de las personas que han faltado a los centros educativos ante la posibilidad de tener alguna enfermedad respiratoria, por temor al contagio o alguna otra causa, la Secretaría informó que el ausentismo de los niños continúa en descenso en lo que va de la semana, pues pasó de 3.2% que se registró el lunes a 3% durante este miércoles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168275.html
AMPAROS PONEN FRENO AL TRANSPORTE ESCOLAR Alrededor de 40 amparos promovidos por padres de familia y siete colegios privados en contra de la obligatoriedad del transporte escolar ya fueron aceptados por juzgados de distrito en materia administrativa del Distrito Federal. Eloy Salazar Delgado, asesor jurídico de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, comentó que hace unos días se les notificó de este hecho y será en alrededor de seis meses cuando se estima que habrá una resolución definitiva. Eso significa que el ciclo escolar 2009-2010 podría no tener aplicación el decreto emitido por el gobierno de la ciudad, que obliga en su primera etapa a padres de estudiantes de 10 planteles a pagar por este servicio.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95485.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIB CAE 8.2%, A NIVEL DE 1995
El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 8.2% en el primer trimestre de 2009, índice que no se presentaba desde la crisis de 1995, cuando la economía nacional cayó 8% en el tercer trimestre de ese año. Tras la difusión del dato, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, modificó una vez más la previsión de crecimiento para el presente año y la ubicó en -5.5%. Los pronósticos oficiales se han venido deteriorando desde finales de 2008. En esa fecha el funcionario preveía un crecimiento positivo de 1.8% para 2009, y hasta el pasado martes todavía estimaba que el PIB al cierre del año decrecería 4.1%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33012.html
LA ECONOMÍA DEL PAÍS, EN CAÍDA LIBRE La economía nacional entró de lleno en recesión en el primer trimestre del año, pues el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 8.2% respecto al mismo periodo de 2008, con lo que reportó su segunda baja consecutiva. En el cuarto trimestre del año pasado el PIB decreció 1.6%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG). En respuesta al indicador, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que se ajustó la proyección económica de México, con lo cual el PIB caerá 5.5% este año. Anteriormente, la dependencia federal estimó una contracción del PIB de 4.1%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71035.html
SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO SERÁ PEOR PARA ECONOMÍA MEXICANA: ANALISTAS México, 20 de mayo. Analistas económicos afirmaron que la economía mexicana atraviesa por su peor momento durante este segundo trimestre, periodo para el que pronosticaron una caída mayor al desplome de 8.2 por ciento registrado en el primer trimestre del año. En entrevista con Notimex, precisaron que el mercado ya daba por descontado que la actividad económica registraría una fuerte caída en el periodo enero-marzo, similar al dato de 8.2 por ciento menos dado a conocer hoy, con el cual se confirmó el periodo recesivo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190912&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONCAMIN VE DEBACLE SIMILAR A LA DE 1995 CON EL ERROR DE DICIEMBRE México. La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) advirtió que es el momento de decidir modernizar al país con reformas luego del fuerte golpe que ha recibido la economía real, como consecuencia de la crisis global. “La crisis ha golpeado fuerte sobre todo a la economía real, con lo que es el momento de reflexionar y decidir modernizar al país con reformas. Sin eso no podremos tener los crecimientos que México requiere”, indicó.
http://www.milenio.com/node/218577
LA PERCEPCIÓN DE QUIEBRA CRECE ENTRE EMPRESARIOS La percepción de que al final de esta temporada de crisis habrá más empresas quebradas creció de 16% en el último trimestre de 2008 a 35% en el primer trimestre de 2009 entre los directivos de empresas y miembros de consejos de administración, según el documento Perspectivas de Alta Dirección de KPMG. “Es muy notable el crecimiento de la percepción de quiebras que llegará a haber en nuestro país”, según el informe.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71046.html
RESPALDAN DIPUTADOS REAJUSTE PRESUPUESTAL México, 20 de mayo. Diputados federales del PRI, PAN y PRD consideraron que se debe redireccionar el presupuesto, reducir el gasto corriente y establecer un programa de austeridad, para resarcir la caída en la recaudación fiscal. En entrevista, el diputado Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que el gobierno federal debe redireccionar el presupuesto a los sectores de mayor importancia en el país y emprender un programa de austeridad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190866&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONFÍA MADERO QUE CARSTENS DOCUMENTE OPTIMISMO SOBRE ECONOMÍA México, 20 de mayo. El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, Gustavo Madero Muñoz, confió en que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tenga la información suficiente para documentar su optimismo sobre los signos positivos de la economía. Hay que confiar en los que están conduciendo la política económica, que nos están dando toda la información para poder tomar las mejores decisiones", mencionó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190864&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TRASNACIONALES ANUNCIAN INVERSIONES EN EL PAÍS POR 6 MIL 300 MDD PARA 2009 México, D. F. Un grupo de empresas transnacionales presentes en México anunció este miércoles una inversión por 6 mil 300 millones de dólares para 2009 que contribuirán a crear 27 mil 300 empleos directos e indirectos, informó la institución que las agrupa. "Este año y pese a la crisis económica y conociendo que el futuro de nuestras empresas está ligado al futuro de México; invertiremos 6 mil 300 millones de dólares en 2009", dijo Julio de Quesada, titular del Consejo de Empresas Globales, en un acto encabezado por el presidente mexicano Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/20/empresas-trasnacionales-anuncian-inversion-en-el-pais-de-6-mil-300-mdd
MÉXICO MEJORA EN COMPETITIVIDAD México recuperó cuatro escalones en el Anuario de competitividad mundial 2009 del Instituto para el Desarrollo Administrativo (IMD, por sus siglas en inglés), con sede en Lausana, Suiza, informó la Secretaría de Economía (SE). Del lugar 50 México pasó a la posición 46, con base en su “habilidad para generar las condiciones que brinden mayor prosperidad para su gente y valor para sus empresas”. El anuario ubica el nivel de competitividad de México por encima de Rusia, Italia, Colombia, Grecia y Argentina. La Secretaría de Economía atribuye el avance de México a la aprobación de reformas estructurales, como la fiscal, la de pensiones, la de PEMEX, la de Justicia Penal y la de la Ley de Seguridad Pública.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71048.html
DARÁ MÉXICO LA BATALLA AL PROTECCIONISMO: SHCP México, 20 de mayo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que dará la batalla ante el proteccionismo comercial que han instrumentado algunas naciones, el cual destruye empleos, cierra fronteras al intercambio y lesiona el poder de compra. Durante su participación en la LXV Convención Anual de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que el comercio exterior está enfrentando un reto significativo que requiera de acciones decididas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190927&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPACTA CRISIS RENTABILIDAD DE BANCOS Ciudad de México (21 mayo 2009). La actividad financiera comienza ya a resentir los efectos de la crisis económica y para los bancos parece haber terminado la época de las ganancias extraordinarias de otros años. En febrero de este año, la banca comercial obtuvo ganancias por mil 882 millones de pesos, monto 71 por ciento inferior en términos reales al que obtuvieron en igual mes de 2008 y el nivel más bajo desde 2004 para un mes similar. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la rentabilidad de la banca ha descendido a uno de sus niveles más bajos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/998120/
LA INVERSIÓN EXTRANJERA CAE 21% EN EL TRIMESTRE La inversión extranjera directa sufrió un descenso de 21% entre enero y marzo, cuando había crecido en promedio 24% entre 2003 y 2007, informó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui. Además, el volumen comercial en las aduanas de México cayó 20% en abril, informó Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71045.html
PROMÉXICO CONCRETA IED POR MIL 482 MDD En el primer cuatrimestre del año se concretaron mil 482 millones de dólares en inversiones para el país, a través de ProMéxico, informó el jefe de la Unidad de Promoción Internacional del organismo, Jorge López. Las inversiones permitirán la generación de 5 mil 519 nuevos empleos directos y permanentes en todo el país, precisó López durante su participación en la 65 Convención Anual de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71047.html
CIERRA TIPO DE CAMBIO INTERBANCARIO EN 12.934 PESOS POR DÓLAR Ciudad de México. Al cierre de la jornada de este miércoles, el tipo de cambio interbancario cerró en 12.934 pesos por dólar, lo que representó una reducción de 0.07 por ciento respecto al nivel de cotización observado en la víspera.
http://www.milenio.com/node/218284
AVANZA MEZCLA MEXICANA México, 20 de mayo. El spot de la mezcla mexicana de crudo de exportación registró un incremento de 1.89 dólares para cerrar el miércoles en 57.93 dólares, un máximo del año, después que un informe gubernamental de Estados Unidos mostró que disminuyeron las reservas del petróleo por segunda semana consecutiva, lo que activó compras de cobertura.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190880&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONFIRMAN HALLAZGO DE PETRÓLEO Y GAS EN EL GOLFO El director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, confirmó el hallazgo de petróleo y gas con la terminación de un pozo en bajas profundidades del golfo de México y dos más en tierra, que en su conjunto aportarán 17 mil 800 barriles diarios de nueva producción y cerca de 276 millones de barriles a las reservas probadas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71041.html
EJERCERÁN MAYOR ESCRUTINIO A LOS BANCOS EXTERNOS Las autoridades financieras fortalecerán y modernizarán las disposiciones que aplican para las oficinas de instituciones extranjeras que operan en México. Las medidas también buscan endurecer la vigilancia y evitar discrecionalidad. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un proyecto en el que se delinean nuevas obligaciones de las oficinas de representación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71038.html
FINANCIERA RURAL PRECISA REGLAS DE OPERACIÓN PARA PROGRAMAS La Financiera Rural delineó lo que serán las reglas de operación de los programas de apoyo para este año. La banca de desarrollo destacó que con éstas se busca facilitar el acceso al crédito y fomentar la integración económica para el desarrollo rural. Las reglas que se sometieron a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) precisan definiciones, requisitos y procedimientos de selección de la población objetivo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71039.html
ARRANCARÁ CAMPAÑA NACIONAL PARA REACTIVAR TURISMO LA PRÓXIMA SEMANA Guadalajara. El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, dijo que la próxima semana iniciará una campaña a nivel nacional para reactivar el sector, tras la contingencia sanitaria decretada por la epidemia de influenza humana. "Vamos a entrarle al mercado nacional para rescatar el próximo verano y posteriormente iremos al mercado internacional", apuntó.
http://www.milenio.com/node/218522
MITIGARÁ LA CRISIS LICITAR EL ESPECTRO Ciudad de México (21 mayo 2009). La licitación del espectro radio eléctrico puede generar un efecto anticíclico para la economía y reactivar al sector, debido a la cantidad de inversiones que detonaría, desde la contratación de consultores para el desarrollo de los planes, hasta la adquisición de los equipos, el despliegue de la infraestructura, entre otros servicios, afirmaron operadores y analistas del sector.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/998132/
CAERÁN LAS TARIFAS HASTA 50% CON RED DE CFE La operación de la tercera red troncal de telecomunicaciones en el país supondrá ahorros de hasta 50% en el precio de servicios como internet, telefonía y televisión por cable a los usuarios finales, estimó la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71052.html
PREVÉN NUEVO OPERADOR DE FIBRA EN 2010 Ciudad de México (20 mayo 2009). Si el proceso ocurre de manera fluida en la licitación de los hilos de fibra oscura de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 2010 podría entrar en operación el tercer operador de telecomunicaciones del País, indicó Gabriela Hernández, subsecretaria de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/997925/
INTERESA A TELEFÓNICA LICITACIÓN DE CFE Ciudad de México (20 mayo 2009). Telefónica México informó que participará en la licitación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya apertura anunció ayer el Presidente Felipe Calderón. Fabián Bifaretti, director general de Telefónica México y Centroamérica, explicó que la empresa no sólo participará en esta licitación, de la cual dijo que fueron de los principales impulsores, sino que también esperan ganarla.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/997918/
DEBE MÉXICO APURAR BANDA ANCHA. OCDE Ciudad de México (21 mayo 2009). La penetración de los servicios de internet de banda ancha en México tuvo un crecimiento de 97.7 por ciento entre el cuatro trimestre de 2008 y el mismo periodo del año anterior, al pasar de 4.3 a 7.2 accesos por cada 100 habitantes. Sin embargo, este crecimiento no fue suficiente y el País se mantiene en el último lugar desde hace 2 años en cuanto al desarrollo de este mercado entre los 30 países que conforman a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/998158/
APERTURA DE FIBRA DESTRUYE A TELMEX: HERNÁNDEZ JUÁREZ México. El secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, señaló que aunque toda apertura de las redes del país es benéfica para acortar la brecha tecnológica, la licitación de fibra óptica de la CFE es contradictoria, ya que “destruye” a TELMEX y le impide su desarrollo.
http://www.milenio.com/node/218588

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BARACK DISCUTIRÁ REFORMA MIGRATORIA
WASHINGTON (EFE). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó a una reunión para el mes próximo con líderes de ambos partidos del Congreso para discutir formas de avanzar en una reforma migratoria este año, dijo una fuente del gobierno. El presidente quiere discutir con los congresistas demócratas y republicanos formas de avanzar en este asunto, de encontrar un punto de partida para iniciar el debate sobre la reforma este mismo año”, afirmó la fuente, que pidió el anonimato. La reunión está prevista para el próximo 8 de junio, pero la “lista final” de congresistas invitados al encuentro no está disponible aún, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61732.html
LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR EN MARCHA A paso corto, pero constante, la agenda migratoria va avanzando en Washington, D. C. Ayer por la tarde los senadores demócratas Robert Menéndez, Kirsten Gillibrand, Edward Kennedy y Charles Schumer presentaron nuevamente ante el Senado la Ley de Reunificación Familiar, cuya aprobación resolvería los retrasos en los procesos de inmigración familiar, recuperaría las visas no utilizadas y ayudaría a la reunificación de las familias inmigrantes. Actualmente el retraso en la atención de solicitudes de visas para inmigrar con base en las relaciones familiares es de tal magnitud, que quienes solicitan la inmigración de un hermano pueden esperar hasta 20 años para lograr el ingreso legal de éste al país; en el caso de quienes solicitan la entrada de un hijo o un cónyuge, la espera llega a ser hasta de siere años.
http://www.impre.com/laopinion/inmigracion/2009/5/21/la-reunificacion-familiar-en-m-125850-1.html
CONTRACCIÓN DE REMESAS, DIFERENCIA ENTRE COMER O NO EN AL La Habana. La caída de las remesas hacia América Latina a causa de la crisis financiera mundial amenaza a hogares de medianos y escasos recursos, especialmente en naciones donde esos ingresos representan proporciones importantes del producto interno bruto (PIB). Para algunas familias, la contracción de las remesas de trabajadores emigrantes puede significar no comer por algunos días, "así de sencillo y trágico", dijo a IPS el investigador en cuestiones migratorias Gabriel Polanco, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/20/remesas-la-diferencia-entre-comer-o-no-en-al
MUERE ROBERTO MARTÍNEZ, PIONERO EN DEFENSA DE INMIGRANTES EN EUA San Diego, 20 de mayo. El pionero de la defensa de los derechos de inmigrantes en la frontera con México, Roberto Martínez, murió por complicaciones de diabetes, informó hoy el director del Comité de Servicios Amigos de las Américas, Christian Ramírez. En declaraciones Ramírez precisó que Martínez murió la noche del martes en su casa en el condado de San Diego a la edad de 72 años, víctima de complicaciones de la diabetes que padecía. El activista, hijo de inmigrantes mexicanos, recibió el pasado fin de semana el Premio Ohtli, el mayor reconocimiento que otorga el gobierno de México a un extranjero.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190821&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INTENTARON DETONAR EXPLOSIVOS EN SINAGOGA DE NY, DETIENEN A CUATRO Nueva York. AP Nueva York. Cuatro hombres fueron arrestados hoy en Nueva York, acusados de conspirar para colocar bombas en una sinagoga de la ciudad y en el centro de la comunidad judía, informó la cadena de noticias CNN. La televisora, que citó a la oficina del Procurador de Estados Unidos, precisó que los hombres también planeaban usar proyectiles tierra-aire contra aviones militares estadounidenses, de acuerdo con la acusación en su contra.
http://www.milenio.com/node/218517

INTERNACIONAL

HAY 11 MIL INFECTADOS Y 85 MUERTOS POR INFLUENZA HUMANA: OMS
GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud elevó el número de casos de infección por gripe porcina en todo el mundo a 11.034 e indicó que hay 85 muertos, informó el organismo a través de un comunicado. La OMS indicó que la mayoría de los 791 casos nuevos que se han reportado fueron en Canadá, México y Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/218602

AMÉRICA LATINA

CONDICIONA EUA REINGRESO DE CUBA A OEA
Washington D. C., Estados Unidos (20 mayo 2009). La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró el miércoles que Estados Unidos no apoyará la resolución que busca revocar la suspensión de Cuba de la OEA, pues la Isla aún tiene que realizar reformas compatibles con la carta de la institución, liberar prisioneros políticos y respetar los derechos humanos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/500/998058/

ASIA

IRÁN PRUEBA UN MISIL QUE PUEDE LLEGAR A ISRAEL
TEHERÁN (AP). El presidente Mahmud Ahmadineyad dijo que Irán probó el miércoles un nuevo misil avanzado con alcance de unos mil 900 kilómetros, lo suficiente para lanzarlo contra Israel, el sureste de Europa o las bases estadounidenses en el Medio Oriente.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61726.html
ISRAEL SE MUESTRA PREOCUPADO POR EL LANZAMIENTO DE UN MISIL IRANÍ Tel Aviv. Israel se mostró preocupado por la prueba de un nuevo misil iraní, un "desafío" frente al cual el Estado judío necesita encontrar alternativas, según declaraciones del ministro de Defensa hebreo, Ehud Barak, citadas hoy por el diario "Yediot Ahronot".
http://www.milenio.com/node/218598

CULTURA

PARTICIPAN 46 PAÍSES EN FERIA CAPITALINA
Ciudad de México (20 mayo 2009). Para celebrar la Feria de las Culturas Amigas, como parte de la recuperación de la imagen de la Ciudad, las autoridades capitalinas informaron que ya confirmaron su asistencia 46 naciones. Esta mañana, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se reunió con algunos embajadores de estos países para presentar la feria, que se realizará del 6 al 14 de junio, a lo largo del Paseo de la Reforma y otros puntos de la Capital. El objetivo, dijo Ebrard, es buscar el apoyo de las naciones amigas para la pronta recuperación de la actividad turística, económica y comercial del D. F., luego de la alerta sanitaria por el virus de la gripe A H1N1. Ya confirmaron su asistencia las naciones que forman parte de la Organización de Estados Americanos, así como países europeos, como Rumania, España, Bélgica y Bulgaria.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/499/997881/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: