lunes, 1 de junio de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 1

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

PLANTEA CALDERÓN NUEVA RELACIÓN A FUNES San Salvador, El Salvador (1 junio 2009). El Presidente Felipe Calderón puso sobre la mesa un abanico de opciones de cooperación con el nuevo Mandatario salvadoreño Mauricio Funes en el arranque de una nueva relación bilateral, tras una reunión sostenida esta noche en el Hotel Hilton de la capital salvadoreña. El encuentro, realizado a unas horas de que Funes tome posesión como el primer gobernante de izquierda y procedente de un movimiento guerrillero como el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), fue considerado por miembros de la delegación mexicana como "excelente" y con resultados que "superaron las expectativas" planteadas previamente. Funes dedicó el domingo a recibir mandatarios para encuentros bilaterales y antes de reunirse con Calderón se encontró con una comitiva de Taiwán, y tras despedir al Mandatario mexicano se encontró con la chilena Michelle Bachelet.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/501/1001443/

PROMETE FCH ROMPER COMPLICIDAD CRIMINAL
Medellín, Colombia (31 mayo 2009). El Presidente Felipe Calderón expresó ayer su decisión de romper las redes de complicidad que los delincuentes tienen entre los aparatos gubernamentales y no sucumbir ante la parálisis que quieren provocar al infundir terror en la sociedad y el Gobierno. "Los criminales han puesto la mira en el terror que son capaces de infundir en la gente y en las autoridades para paralizarlas y hacer del terror una fuente renovada de su lucro insaciable", dijo. Pero eso, insistió, no detendrá la acción del Gobierno federal contra el crimen. "La gran mayoría de los actos criminales vinculados al terror parten también de la incapacidad de la autoridad o del miedo o de la cooptación de la propia autoridad que le impide cumplir con su deber", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/501/1001258/
LA POLÍTICA EXTERIOR, DISPERSA Rosario Green, canciller en la presidencia de Ernesto Zedillo, se dice preocupada por la falta de una estrategia hacia el exterior en el actual gobierno de Felipe Calderón. La política internacional, califica, es dispersa, sin aliados y sin temas concretos que vayan más allá de la relación obvia con Estados Unidos, de forma que Brasil, no México, es el líder en América Latina. La actual senadora priísta, quien se desempeñó como embajadora en Alemania y Argentina, recuerda los inicios de la relación trilateral con Estados Unidos y Canadá. Muestra una fotografía en la que aparece con los ex cancilleres Madeleine Albright, de Estados Unidos, y Lloyd Axworthy, de Canadá, en Santa Fe, Nuevo México, en la que los tres se comprometieron a no obstaculizar la relación estratégica, que “hoy no la veo más”. Lamenta que desde el Ejecutivo se le haya dado nacionalidad y pasaporte mexicano al virus de la influenza y que cometiera el “error” de responder a las cartas del comandante Fidel Castro.
http://www.milenio.com/node/224185
EL PRI NO LE APUESTA A POLARIZAR AL PAÍS: PAREDES RANGEL Culiacán. El Partido Revolucionario Institucional no le apuesta a polarizar al país, porque la política electoral no se arregla con ofensas, señaló la dirigente nacional de ese instituto, Beatriz Paredes Rangel. En conferencia de prensa, afirmó que no les interesan pleitos menores, porque 'son demasiados los problemas del país, demasiada severa la crisis económica'. Además, citó que son miles de trabajadores los que han sido despedidos, muy altos los precios y 'además está el gran flagelo de la inseguridad', subrayó. En actos partidistas realizados en Culiacán y Guasave, detalló que la fuerza de la estructura de base hace que el PRI no desaparezca, aunque haya descalabros nacionales. 'A lo largo de todo el territorio nacional, como en Sinaloa, el PRI no pierde, el PRI no perderá, aquí la victoria está con el PRI', adelantó.
http://www.milenio.com/node/224138
LAS PREFERENCIAS POR EL VERDE PUEDEN DARLE HASTA 2.5 MILLONES DE VOTOS Mientras que las votaciones estimadas para los tres principales partidos parecen haberse estancado en los límites que marcan sus electores estables, el Partido Verde consigue colocarse como la cuarta fuerza electoral con un estimado, hoy, de 2.5 millones de votos a su favor. Si bien el número de votos que podrían obtener tanto el PAN como el PRI es ligeramente superior al que medimos en abril, y el PRD tiene exactamente las mismas preferencias que hace un mes, el incremento de la intención de voto por el Partido Verde ha hecho que en el escenario de mayo los porcentajes de las tres principales fuerzas políticas bajaran drásticamente.
http://www.milenio.com/node/224183
RAÚL FLORES ENCABEZA LAS PREFERENCIAS EN COYOACÁN Raúl Flores García, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, lleva la delantera en las preferencias electorales para la jefatura delegacional en Coyoacán, y en segundo lugar, con una diferencia de siete puntos, está el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) Obdulio Ávila Mayo. Pese a lo anterior, 46% de los entrevistados aseguró que no confían en los resultados que proporcione el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sobre esta elección, mientras que 48% mencionó que serán confiables. En una encuesta de EL UNIVERSAL entre mil ciudadanos, entre el 22 y 28 de mayo, con un nivel de confianza de 95%, destaca que el porcentaje por el que aventaja Raúl Flores al resto de sus adversarios en las preferencias es la suma de las votaciones del PRD con 36%, PT con 5% y Convergencia con 1%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33070.html
INMORAL, PRETENDER JUDICIALIZAR CONTIENDA ELECTORAL: ESPINO Medellín. Sería inmoral que el gobierno federal pretenda judicializar la contienda electoral ya que ningún partido político tiene autoridad para emitir juicios de otros partidos porque es “escupir para arriba” ya que también ha habido panistas involucrados de manera voluntaria o involuntaria con el crimen organizado, afirmó Manuel Espino, ex líder nacional del PAN. Al expresar su esperanza de que en la detención de 28 funcionarios de Michoacán por presuntos vínculos con el crimen organizado “no haya intencionalidad política o electoral”, Espino dijo que es “comprensible” la actitud del PRD y el PRI sobre las suspicacias respecto de esos operativos en plena campaña electoral y consideró que a los arraigados se les debe dar un voto de confianza.
http://www.milenio.com/node/223812
IFE LLEGARÁ A COMICIOS SIN CONFLICTOS: VALDÉS El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, informó que el organismo llegará a las elecciones del 5 de julio sin conflictos por los procedimientos especiales sancionadores derivados de quejas presentadas por los actores políticos. “Nadie podrá argumentar que el IFE administró o fue omiso al administrar las quejas”, aseguró al clausurar los trabajos de la quinta y última Reunión Regional de Consejeros Electorales de los Consejos Distritales del país. Todas serán resueltas (las quejas) y no significarán un ingrediente de litigio después de la elección del 5 de julio, porque serán “un asunto solucionado”, informó el IFE. Hizo un reconocimiento al trabajo que han desarrollado los 300 consejos distritales y recordó que está en sus manos que los votos cuenten y se cuenten bien el día de la elección.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168607.html
RECRIMINA PRI A FELIPE CALDERÓN APROBACIÓN DE LEYES Ciudad de México. El líder nacional de la CNOP, Marco Antonio Bernal aseguró que quien no cumple a México es el gobierno panista, prueba de ello es la falta de interés para publicar las leyes que requiere el país para salir adelante. Señaló que al gobierno de Felipe Calderón parece que sólo lo motivan las acciones que tienen repercusiones mediáticas que pueden beneficiar electoralmente a su partido, ya que de las 39 leyes que aprobó el Congreso sólo se han publicado cuatro en el Diario Oficial. El secretario General de la CNOP manifestó que no es posible que todo el apoyo que tiene del Congreso no se utilice más que electoralmente, porque las leyes se aprueban son para publicarse y no para guardarse.
http://www.milenio.com/node/224143
EXPERTOS: CONGRESO TERMINA EN CLAROSCUROS En una revisión que analistas y politólogos hicieron a las tareas realizadas por la Cámara de Diputados, los legisladores oscilan entre altas notas y señalamientos de retrocesos notorios. Se trata de la 60 Legislatura (2006-2009). La que cerró el paso a Vicente Fox a San Lázaro, en su último informe, y ante la cual Felipe Calderón rindió protesta en la tribuna tomada. Es la de la clausura del salón de sesiones y de debates para la reforma petrolera, y es aquella que en sus últimas sesiones se sacudió por la emergencia del virus de la influenza humana. Pero también es la que logró sacar en tiempo y forma el llamado paquete económico, con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, votados por consenso, un resultado difícil de creer, desde la perspectiva del conflicto postelectoral de 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33068.html
REAVIVA ACTIVISMO DE RELIGIOSOS DEBATE EN SAN LÁZARO México, 31 de mayo. El tema del activismo de algunos líderes religiosos reavivó un viejo debate en San Lázaro, donde existe una iniciativa del PAN para otorgar el derecho a ser candidatos a cargos de elección popular a sacerdotes y jerarcas de todas las Iglesias. La iniciativa que es analizada en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y que fue presentada a finales de 2008 por el legislador panista José Inés Palafox plantea reformar al Artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas. Con esa reforma los ministros de culto podrían ser candidatos a diputados, senadores, alcaldes e incluso gobernadores. "Se plantea que los ministros de culto puedan participar como candidatos, siempre y cuando se separen de su labor religiosa con dos años de anticipación", precisó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192995&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SENADO PAGA $31 MIL AL MES POR 26 CELULARES El Senado de la República paga el teléfono celular de 26 funcionarios de alto rango, quienes en aras de la austeridad recientemente redujeron 135 pesos a su tope mensual por ese servicio, que actualmente asciende a mil 215 pesos. Información obtenida por EL UNIVERSAL señala que directores de área y secretarios que conforman la alta burocracia de la vieja casona de Xicoténcatl tienen el privilegio de que el Senado les pague el uso de su teléfono celular. Este selecto grupo gasta alrededor de 379 mil 80 pesos al año, por el uso de su línea telefónica. Cada aparato de comunicación asignado a los funcionarios del Senado tiene un tope al mes de mil 215 pesos más IVA, y en caso de que algún funcionario pase de ese monto, está obligado a cubrir el excedente de sus propios bolsillos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168617.html
EL MICHOACANAZO, PARA SALVAR LA POLÍTICA: SEGOB México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que operativos como el aplicado en Michoacán la semana pasada se realizan en defensa de la política, el servicio público y los partidos. El objetivo, dijo, es eliminar cualquier margen de maniobra a las organizaciones criminales que tratan de corromperlos. El gobierno federal, “con el respaldo de todos los partidos, sigue su tarea de realizar las investigaciones que sean necesarias para salvar la política, defender las instituciones y los propios organismos políticos de presiones y tentaciones de la criminalidad”, aseguró. Gómez Mont aseguró que en ese trabajo se busca “no entorpecer, frustrar o inquietar innecesariamente a los gobiernos de los estados”, y lamentó que en el caso de Michoacán “algunas personas quieran cuestionar o vincular (al perredismo) con la organización criminal” La Familia.
http://www.milenio.com/node/224176
PRD INSISTE QUE GOBIERNO FEDERAL DA GOLPES ESPECTACULARES POR INTERÉS POLÍTICO. Saltillo. Los operativos de seguridad que realiza el Gobierno Federal en el país no han funcionado y sólo están en busca de una tajada política, afirmó Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD. De visita en esta ciudad, el dirigente nacional del partido del sol azteca consideró que se busca capitalizar el miedo de la población. “Lamentablemente la estrategia gubernamental ha devenido en fracaso, y peor todavía, lo que nos parece más grave, aprovecharse de la indignación de la gente y aprovecharse de la angustia de la ciudadanía frente a su inseguridad, aprovecharse de eso para sacar raja electoral”.
http://www.milenio.com/node/223743
NI PAUSAS NI FUEROS, EN LUCHA CONTRA CRIMEN: MARTÍNEZ CÁZARES Culiacán, 31 de mayo. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, hizo ver que en la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado "no caben pausas electorales ni fueros partidistas". En ese sentido, señaló que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere fuero o pausas, "mejor que se retire, porque nosotros no queremos que se quite el dedo del renglón hasta que se cante victoria". En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN retó al PRI a que "de una vez por todas digan si están o no con el presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=193075&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PANISTAS REFUTAN A ESPINO: AN, LIBRE DE NARCO, SEÑALAN El Partido Acción Nacional (PAN) reviró al ex líder nacional del blanquiazul, Manuel Espino, sus declaraciones del pasado sábado en el sentido de que ningún partido político está exento de la narcopolítica. Rogelio Carbajal, secretario general del PAN, garantizó que su instituto político está haciendo todo lo posible para asegurar que nadie esté involucrado con el crimen organizado. “El PAN en este proceso electoral ha tratado de garantizar que sus candidatos, todos, estén libres de sospecha de cualquier vínculo con el crimen organizado”, comentó, al participar en la cuarta carrera de la “campaña por la salud” de apoyo al candidato a diputado federal del PAN César Nava.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168605.html
NARCOS AMENAZANA OBISPOS: IGLESIA La Iglesia católica dijo que el operativo llevado a cabo por el gobierno federal en Michoacán, donde fueron aprehendidos funcionarios de primera línea y a más de 10 presidentes municipales sospechosos de colaborar con el crimen organizado pone a la sociedad civil frente a una dolorosa realidad que comenzó hace algunos años en nuestro país: los políticos mexicanos coludidos con el narcotráfico. “Hasta ahora, nada han logrado estos criminales en relación con los prelados, pero si lo han hecho con muchos gobernantes municipales, corporaciones policiacas y pequeños y medianos empresarios, quienes prefieren ceder a la extorsión antes que ver amenazada la seguridad de sus negocios o sus familias, así operan estos grupos, esto lo saben y lo sufren todos en Michoacán y en otras partes de nuestro México”, indica la Arquidiócesis.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168596.html
ONG DAN RESPALDO A “LA FAMILIA” MORELIA, Mich. El grupo criminal La Familia Michoacana tiene como parte de su respaldo institucional a organismos no gubernamentales de derechos humanos y asociaciones civiles que presuntamente operan como pantallas para actuar públicamente o incluso ejercer “presiones” hacia autoridades bajo el pretexto de la defensa de derechos humanos o demandas sociales. La agrupación delincuencial financia además centros de rehabilitación e incluso publicaciones, según informes de la PGR y de inteligencia militar. El organigrama elaborado por las autoridades señala que entre los organismos financiados presuntamente por el grupo criminal está una publicación llamada Suma, los centros de rehabilitación Gratitud, uniones de colonos, asociaciones deportivas, y otros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168593.html
ALISTA GUERRERO COMPRA DE ARMAS Chilpancingo (31 mayo 2009). Para enfrentar con un armamento equiparable al que utiliza la delincuencia organizada, el Gobierno de Guerrero comprará armas, incluidos rifles G-3 y lanzagranadas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Heriberto Salinas Altés. El General retirado detalló que en una primera etapa se van a comprar 543 rifles H-K, 108 tipo G-3 y 339 pistolas 9 milímetros, armas serán distribuidas tanto en la Policía Preventiva Estatal como en corporaciones policiacas de algunos municipios. En breve, agregó, la Secretaría de la Defensa Nacional enviará a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero rifles con lanzagranadas. "Tenemos que darle una buena respuesta a la delincuencia que hay en distintos puntos del Estado sobre todo en (las regiones de) Tierra Caliente y la Costa Grande", manifestó Salinas Altés.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/501/1001344/
PIDE CNDH RESPETO A TRABAJO SEXUAL Ciudad de México (31 mayo 2009). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que la violación a las garantías de las sexoservidoras, que generan su discriminación y exclusión, es una actitud persistente en México. La CNDH destacó que esa actitud de intolerancia es palpable en detenciones arbitrarias, la negación de servicios médicos, la aplicación de pruebas de salud sin su consentimiento, todo lo cual obstaculiza la prevención de la epidemia de VIH/Sida en México. La aplicación de pruebas de detección sin consentimiento informado de las trabajadoras sexuales y la violación de la confidencialidad, entre otras violaciones recurrentes a sus derechos, viola también las garantías de sus familias y las de sus clientes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/501/1001315/
CELEBRAN CON CAMPAÑA DÍA SIN TABACO Al celebrarse el Día Mundial sin Tabaco, enfermos de cáncer pulmonar y de insuficiencia respiratoria realizaron como cada año una caminata en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró ayer el Día Mundial sin Tabaco, con la campaña Muestra la verdad. Las advertencias con imágenes salvan vidas, ya que para los expertos, una imagen dice más que mil palabras. Douglas Bettcher, titular de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, dijo en Ginebra, Suiza, que espera aumentar la conciencia del público sobre el peligro del tabaco, si los paquetes de cigarros muestran con fotografías; “la realidad, la enfermedad y el sufrimiento causado por el uso del tabaco”, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168601.html
PARTICIPACIÓN PRIVADA EN EL IMSS NO IMPLICA PRIVATIZACIÓN: KARAM México, 1 de junio. La participación del sector privado en el IMSS no implica, "por ningún motivo", un esquema de privatización, ni que intente desatenderse de sus derechohabientes; por el contrario, "lo que estamos buscando es logra" prestarles un mejor servicio, pues es "nuestra responsabilidad". En entrevista con EL FINANCIERO, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, reconoció que la crisis económica ha impactado negativamente las finanzas del organismo. "Pese a los esfuerzos de austeridad, el margen de maniobra que tiene el Instituto es muy acotado. Sus ingresos cada vez son más insuficientes para cumplir con las necesidades de gasto, principalmente derivado de la compra de medicamentos y de servicios personales."
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=193088&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GDF IMPULSA INVESTIGACIÓN SOBRE LA INFLUENZA El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) financia 11 proyectos de investigación sobre la influenza humana, orientados a obtener mejores métodos de diagnóstico y a desarrollar una vacuna contra el virus AH1N1. En un comunicado, se dio a conocer que los proyectos fueron seleccionados para conocer el virus, desarrollar métodos eficientes de diagnóstico, y una vacuna contra la influenza humana, con base en recomendaciones de un Comité de Evaluación. El monto asignado asciende a 10 millones 350 mil pesos, y queda un remanente de cuatro millones 650 mil pesos, que se otorgarán a través de una nueva convocatoria que abre hoy y cierra el 29 de este mes de junio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168619.html
NOMBRAN A LORENA OCHOA SEGUNDA EMBAJADORA TURÍSTICA DE JALISCO Puerto Vallarta. Por sus logros deportivos y por enaltecer el nombre del estado a nivel mundial, el gobernador Emilio González Márquez nombró anoche a la golfista tapatía, Lorena Ochoa, segunda embajadora turística de Jalisco. El mandatario estatal manifestó que esfuerzos como el de Lorena Ochoa deben ser modelo a seguir por los jaliscienses para salir adelante en tiempos difíciles y lograr la recuperación económica. “El modelo que representa Lorena Ochoa, estoy seguro, nos seguirá inspirando para salir adelante y recuperar todo lo que hemos perdido por situaciones adversas, hemos platicado con ella sobre el deseo que tenemos de que continúe trayendo torneos a Puerto Vallarta para decirle al mundo: Jalisco está de pie”, apuntó.
http://www.milenio.com/node/224091
APOYO DE 2 SALARIOS A EMPLEADOS TURÍSTICOS Javier Lozano, secretario del Trabajo, descartó que haya voto de castigo contra el PAN el próximo 5 de julio. La población sabrá distinguir que tanto la crisis sanitaria como la de seguridad y la económica “no las provocó el gobierno actual (...) la gente sabe que la crisis no la provocó el gobierno”, dijo. Aseguró que la sociedad sabe que el actual gobierno “está preparado para hacerle frente y salir más rápido”. El funcionario federal precisó que en el caso de la crisis de seguridad, durante más de tres décadas no sólo hubo omisión, sino negligencia. Y consideró que hubo hasta complicidad por parte de quienes lo único que les interesaba era permanecer en el poder y servirse de él. Reveló que el gobierno apoyará con máximo dos salarios mínimos diarios a cada empleado de centros turísticos que se hayan visto afectados por la crisis sanitaria.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168604.html
CAMPESINOS Y GOBIERNO PACTAN COMPRA DE LOTES PACHUCA, Hgo. Ejidatarios de Tlahuelilpan, región que forma parte de uno de los polígonos que se negocian para la adquisición de 700 hectáreas de terreno necesarias para instalar la nueva refinería, rechazaron la oferta de 120 pesos que realizó el gobierno del estado, a través del secretario de Economía, Aunard de la Rocha. Los labriegos piden 300 pesos por metro cuadrado. Un centenar de campesinos sostuvo ayer una reunión con autoridades estatales para negociar alrededor de 270 hectáreas de terreno; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo debido a que los productores rechazaron los 120 pesos por metro cuadrado que les ofrecieron, al asegurar que en otros ejidos se paga hasta en 300 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72011.html
BURLAN 15 ESTADOS ALIANZA EDUCATIVA (1 junio 2009). Quince estados le dan la vuelta a la Alianza por la Calidad de la Educación: no sometieron a concurso las plazas de nueva creación ni las vacantes, según un informe de la SEP. Esto, sin considerar que Michoacán no firmó la alianza y en Oaxaca no se realizó el examen para plazas vacantes. Con ello, la SEP, el SNTE y las autoridades estatales rompieron el compromiso de asignar las plazas a través de concurso nacional. El reporte de la Secretaría, entregado a la Comisión Rectora de la Alianza el 8 de mayo, en poder de REFORMA, indica que la mitad de las secciones sindicales del País no concursó las vacantes que se generaron durante el ciclo escolar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/501/1001400/
FALTA ACCESO A LA CIENCIA EN MÉXICO Ciudad de México (30 mayo 2009). Durante la ceremonia de reinauguración del Planetario del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, Calderón consideró ayer que parte del subdesarrollo, del atraso y de la pobreza en México se explica en razón de que los Gobiernos no han podido darle acceso a la ciencia a la mayoría de los mexicanos. El Planetario, cuya entrada es gratuita, incluye un globo planetario llamado Magic Planet Video Digital el cual es capaz de adaptar y reproducir en la esfera de proyección prácticamente cualquier imagen, fotografía y video. Contiene explicaciones del globo terráqueo, de la desertificación de los mares, de las placas tectónicas, etcétera.
http://www.reforma.com/ciencia/articulo/501/1001018/
RUGEN LOS PUMAS; GANAN 3-2 AL PACHUCA MARCADOR GLOBAL FINAL Pachuca. A Pumas de la UNAM conquistó el sexto título de su historia al empatar 2-2 (3-2 global) con Tuzos de Pachuca, en el segundo tiempo extra de la final del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano disputado en el estadio Hidalgo. En la segunda ocasión que se miden en una final, el brasileño Ricardo Ferretti volvió a vencer a su homólogo Enrique Meza, ya que anteriormente lo superó cuando se enfrentaron en la final del Verano 97 cuando Chivas venció 6-2 a Toros Neza.
http://www.milenio.com/node/224099

ECONOMÍA Y FINANZAS

DECLARA GM BANCARROTA
Washington D. C., Estados Unidos (1 junio 2009). El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que General Motors (GM) se acogerá hoy a la Ley de Quiebras para emprender una severa reestructuración con apoyo financiero del Estado. "El día de hoy será histórico para la empresa: marcará el fin de la antigua General Motors y el comienzo de una nueva", declaró el Gobierno estadounidense en un comunicado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/501/1001439/
RESPALDA CCE RECORTE AL GASTO PÚBLICO ANUNCIADO POR HACIENDA México, D. F. El recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es congruente con la realidad económica del país, pero es necesario iniciar medidas "profundas y definitivas" de racionalidad, expuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). "Más allá del recorte anunciado, es buen momento para instrumentar medidas profundas y definitivas de racionalidad en el gasto, entre las que destaca la conveniencia de reducir plazas de trabajo innecesarias o redundantes, eliminar procesos burocráticos que generan papeleo y gastos inútiles", argumenta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/31/respalda-cce-recorte-al-gasto-publico-anunciado-por-hacienda
CONCAMIN: ESTAMOS MÁS CERCA DE UNA SEVERA CRISIS INDUSTRIAL QUE DE RECESIÓN México, D. F. El escenario económico que se vive en la actualidad se aproxima más al de una severa crisis industrial que al de una profunda recesión, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). Señala que 2009 será difícil para el sector fabril, cuya caída provoca una reacción en cadena que se materializa en una fuerte contracción del empleo y la inversión productiva, además del aumento de la capacidad ociosa de las empresas y cierre de plantas, cuya liquidez, rentabilidad y viabilidad ha sido comprometida.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/31/estamos-mas-cerca-de-una-severa-crisis-industrial-que-de-una-profunda-recesion-CONCAMIN-2
PRD PIDE EVALUAR DAÑOS DE RECESIÓN El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, convocó a una reunión urgente de la Junta de Coordinación Política para evaluar los impactos de la recesión económica y diseñar soluciones, pero también para acordar un periodo extraordinario de sesiones, si es necesario, con el fin de reorientar el presupuesto federal. “No podemos quedarnos cruzados de brazos esperando hasta septiembre que se instale la 61 Legislatura”, dijo e insistió en la posibilidad de recurrir a una línea de crédito internacional para canalizar recursos a los sectores productivos del país, como el agrícola y de la construcción, entre otros, a fin de reactivar su economía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168602.html
MÉXICO, URGIDO DE REFORMAS: FITCH México. La crisis financiera internacional hace evidente que en México se requieren reformas estructurales que le permitan depender menos del entorno externo, afirmó Shelly Shetty, la analista encargada del riesgo soberano del país de la calificadora Fitch Ratings.
http://www.milenio.com/node/224187
PIERDEN AHORRADORES CON TASAS BANCARIAS Ciudad de México (1 junio 2009). Cuentas de ahorro, pagarés, depósitos; ninguno se salva, pues todos ofrecen rendimientos reales negativos a los ahorradores tradicionales, al menos en los bancos comerciales más grandes. Por ejemplo, de acuerdo con la información del Banco de México, a quienes tienen un pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento a 28 días, se les paga en promedio una tasa nominal neta anual de 1.72% en promedio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/501/1001342/
GOBIERNO RETOMARÍA ESQUEMA DE SUBSIDIO PARA LAS GASOLINAS La decisión del gobierno federal de congelar los precios de las gasolinas se topó con la realidad del mercado. El aumento de los precios del petróleo y sus derivados observado en los últimos días en el mercado internacional coloca a PEMEX y a las finanzas públicas en una situación incómoda que obligaría a subsidiar nuevamente el consumo de los combustibles automotores, fundamentalmente la Magna, que es la de mayor demanda en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71286.html
CRECE LA DEUDA DE CORPORATIVOS Corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) incrementaron el nivel de su deuda al final del primer trimestre, debido a la necesidad de contar con liquidez para capital de trabajo, o bien, adecuar su deuda en dólares como consecuencia de la depreciación del peso. Al cierre del primer trimestre, la deuda bancaria de Grupo Alsea, operador de las marcas Domino’s Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Chilis, CPK y PF Bistros, aumentó 560 millones de pesos para alcanzar mil 738 millones de pesos, en comparación con el primer trimestre del año pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71290.html
HACIENDA “OLVIDÓ” CASO BANAMEX El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que la omisión de Hacienda en el caso Citibank-Banamex, podrá derivar en una controversia constitucional, que ya analizan. En reunión con legisladores de su partido, Beltrones lamentó que, a pesar de los diversos exhortos del Senado, aún no se haya emitido una resolución que subsane la participación actual de personas morales extranjeras con función de autoridad, en una de las principales instituciones nacionales de banca múltiple.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168603.html
PODRÍA CAPTAR SHCP HASTA 100 MIL MDP DE EVASORES FISCALES Puebla, 31 de mayo. El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac Charbel, afirmó que el gobierno federal podría captar hasta 100 mil millones de pesos de profesionistas que evaden el pago de impuestos. "Hay una evasión por parte de despachos de abogados, de médicos, dentistas cirujanos, es decir, profesionistas en donde se pueden recaudar entre 50 mil y 100 mil millones de pesos", subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=193064&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL PAGO DE FUNCIONARIOS NO MERMA GASTO DE INVERSIÓN: SHCP México, 31 de mayo. El pago de sueldos y prestaciones de los servidores públicos no ha mermado el gasto de inversión ni es un factor en contra del crecimiento económico, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Reporta que de acuerdo con los informes de la Cuenta Pública Federal, entre 2000 y 2008 el gasto corriente programable de todo el sector público creció menos de 5.0% al año.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=193051&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LANZA GDF TARJETA PARA REACTIVAR TURISMO; SERÁ SIN COSTO México, D. F. El gobierno capitalino puso en marcha la Tarjeta Viaja Ciudad de México, con la que trabajadores de todo el país podrán obtener crédito para vacacionar en la capital del país con promociones y descuentos preferenciales. En conferencia de prensa, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, dijo que la tarjeta reactivará al sector turístico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/31/lanza-gdf-tarjeta-para-reactivar-turismo
TELEVISA PREFIERE LAS TELECOMUNICACIONES Televisa invertirá 500 millones de dólares en este año, de los cuales 70% se destinarán a los negocios de televisión de paga y de telecomunicaciones, en tanto que sólo 20% de estos recursos se ejercerán en el rubro de televisión abierta y otros segmentos. La partida mayor será para cable y telecomunicaciones, en la cual se erogarán 220 millones de dólares, seguido de SKY, en la que se invertirán 145 millones de dólares y 100 millones de dólares para televisión abierta.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71302.html
LENTO AVANCE DE LA TELEFONÍA MÓVIL La televisión móvil en México es un negocio potencial, pero ahora está muy limitado debido a la poca penetración de teléfonos celulares con la capacidad para soportar la transmisión de video, señaló TELCEL. Además, otra de las condiciones que deben darse para que el servicio crezca es la adaptación de contenidos para estas plataformas móviles, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71303.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DESDE HOY, EN EUA PIDEN PASAPORTE A CIUDADANOS
A partir de hoy lunes tendrán que mostrar un pasaporte, que cuesta 100 dólares, una tarjeta pasaporte, que vale 45 dólares, o un documento especial aprobado por el departamento de Seguridad Nacional. La medida afectará especialmente a los ciudadanos estadounidenses que residen en zonas fronterizas y que viajan constantemente a México o Canadá para visitar a familiares, por trabajo o de turismo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61923.html
17 MIL NIÑOS MIGRARON SOLOS A EUA EN 2008 Miles de menores de edad arriesgan su vida al cruzar de manera ilegal a Estados Unidos cada año, no por la necesidad de ir al reencuentro con alguno de sus padres, sino por la necesidad de trabajar, menciona un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 2008, el número total de menores repatriados se ubicó en 17 mil 772 niños y adolescentes, de los cuales 64% (11 mil 378) reconocieron que dejaron sus lugares de origen para conseguir trabajo en territorio estadounidense. Por el contrario, únicamente 20% viajaba solo porque tenía como objetivo principal encontrarse con alguno de sus padres o familiares.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33069.html
RECIBE DIF DE NUEVO LAREDO 264 REPATRIADOS NUEVO LAREDO, Tamps. A tres meses de haberse inaugurado el módulo de atención para menores repatriados, ubicado en el Puente Internacional I de Nuevo Laredo, 264 niños que vivían de manera indocumentada en EUA fueron entregados a las autoridades municipales. La subdirectora del programa de Atención a Niños del Sistema DIF Municipal, Elizabeth Cantú, mencionó además que en este periodo han sido atendidos en el albergue del organismo 764 menores, de los que 30% son mujeres. Sobre los repatriados, señaló que se trata de niños de diferente origen y características, que por lo general tienen edades de entre 14 y 17 años. Destacó, según los registros, que la mayoría de ellos intentó cruzar la frontera sin compañía, ya sea por el río Bravo o por los desiertos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168611.html
PROHIBE MARYLAND LICENCIAS PARA INDOCUMENTADOS Washington, 31 de mayo. La entrada en vigor este lunes 1 de junio de una nueva ley en Maryland que prohíbe dar licencias de conducir a los indocumentados ha creado caos y confusión entre miles de solicitantes que tienen citas pendientes después de esa fecha. En las últimas semanas, miles de inmigrantes se apresuraron para sacar citas para las licencias y conseguir permisos temporales o documentos de identificación de Maryland, pero muchos tendrán que presentar pruebas de residencia legal en el país. "La puerta ya se cerró y esperamos ver otras soluciones", dijo la legisladora estatal Ana Sol Gutiérrez, quien calculó en ocho mil el número de inmigrantes que quedarían en el "limbo" ante la nueva medida.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=193014&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA CAÍDA DE REMESAS ATENTA CONTRA LA SALUD La caída de las remesas no sólo está castigando el bolsillo de las familias de los emigrantes. La salud, coinciden especialistas, también podría estar en la cuerda floja. Operaciones quirúrgicas o tratamientos médicos han quedado en el limbo para decenas de mexicanos cuyo acceso a la salud depende mayoritariamente del dinero que envían sus familiares desde California. Cada centavo de los 1,500 dólares que Cristina Ochoa tenía ahorrados para financiar una cirugía de ojos para su padre se esfumó desde que hace nueve meses perdió su trabajo en una empresa empacadora de Riverside. "Le había prometido a mi papá que le iba a pagar la cirugía de sus cataratas porque allá el seguro no se lo quiere cubrir, pero los médicos privados me dicen que la cirugía le mejoraría mucho la vista... Me siento muy mal, con lo que me dan en el desempleo no me alcanza y tuve que gastarme todos mis ahorros, hasta lo que había guardado para mi papá", dijo.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/6/1/la-caida-de-remesas-atenta-con-127720-1.html

INTERNACIONAL

HOY CELEBRA LA OMS EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este domingo el Día Mundial sin Tabaco, con la campaña "Muestra la verdad. Las advertencias con imágenes salvan vidas", dado que una imagen dice más que mil palabras.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/31/celebra-oms-dia-mundial-sin-tabaco

AMÉRICA LATINA

CUBA ACEPTÓ REINICIAR EL DIÁLOGO SOBRE MIGRACIÓN: FUNCIONARIO DE EUA
Washington. Estados Unidos y Cuba acordaron reanudar las negociaciones directas sobre migración que fueron suspendidas en 2004 y decidieron iniciar discusiones sobre servicios de correo entre ambos países, dijo este domingo un funcionario estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/31/cuba-acepta-reiniciar-dialogo-sobre-migracion-funcionario-de-eu
INAUGURA HILLARY CLINTON REUNIÓN MINISTERIAL EN EL SALVADOR San Salvador. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton inauguró el domingo, junto con su colega salvadoreña Marisol Argueta, la reunión de los países miembros de la iniciativa Caminos para la Prosperidad, que busca distribuir mejor los beneficios de los acuerdos comerciales con Estados Unidos. ``Nos reunimos hoy para relanzar los Caminos para la Prosperidad con el fin de poder esparcir los beneficios de la recuperación económica y los mercados abiertos, así como ampliar la inclusión social y reducir las barreras a la integración'', dijo Clinton en una conferencia de prensa luego de la reunión ministerial.
http://www.milenio.com/node/224121
LOS RETOS DE MAURICIO FUNES SAN JOSÉ. Un desafiante panorama aguarda sin tregua a Mauricio Funes, desde hoy en la Presidencia de El Salvador: una enorme expectativa que mezcla escepticismo con esperanza, en un escenario de desconfianza popular entrelazado con sueños, dudas y realidades. Enfrentado a las perspectivas verídicas del panorama social, económico y político, Mauricio Funes ya bajó las gigantescas expectativas populares de mejoría inmediata y alertó al país que la crisis es grave y que es iluso esperar que pronto se logren resultados imposibles.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61919.html
DESAPARECE AVIÓN DE AIR FRANCE CON 228 PERSONAS París. Un avión de pasajeros de la empresa Air France con 228 personas desapareció en pleno vuelo del radar frente a las costas de Brasil, informaron fuentes aeroportuarias galas. Según las primeras informaciones, el Airbus 330 viajaba desde Río de Janeiro, Brasil, al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, y su llegada estaba prevista para las 11:10 horas locales, pero desapareció de las pantallas del radar el lunes a las 06:00 GMT cerca de la costa de brasileña.
http://www.milenio.com/node/224221

CULTURA

CONFIRMAN 66 PAÍSES ASISTENCIA A FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS DEL D. F.
México, 31 de mayo. El secretario de Cultura Distrito Federal, Alejandro Rojas, informó que 66 países y organismos internacionales, como la ONU y la OEA confirmaron su asistencia a la Feria de las Culturas Amigas, que se efectuará del 6 al 14 de junio en esta capital. En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el encuentro, al que asistirán 15 ciudades del país, se llevará a cabo sobre Paseo de la Reforma, a fin de reactivar la economía local, luego de la emergencia sanitaria por la influenza humana A(H1N1). Rojas Díaz-Durán indicó que espera la confirmación otras personalidades que fueron convocadas al evento, que ofrecerá muestras gastronómicas, vinos, bailes folclóricos y culturales, entre otras actividades.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=193070&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ES CHICHÉN ITZÁ MARAVILLA OLVIDADA Ciudad de México (1 junio 2009). En Chichén Itzá ni rastro queda de su designación como maravilla del mundo. Dos años después de haber sido declarada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo (N7W), ni siquiera se ha colocado la placa conmemorativa en Chichén Itzá.Del organizador del concurso —la empresa privada N7W del canadiense-suizo Bernard Weber— nada se ha vuelto a escuchar en la zona arqueológica. "Promovieron, hicieron, y luego, con todo respeto a los señores, han desaparecido", afirma Jorge Esma Bazán, director del patronato Cultur, organismo del gobierno yucateco que invirtió 1.5 millones de pesos en la promoción de la candidatura del sitio maya, adicionales al millón de dólares que gastó el Consejo de Promoción Turística de México.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/501/1001401/
DISCREPAN POR OFERTA EN RADIO EDUCACIÓN Ciudad de México (31 mayo 2009). Trabajadores de Radio Educación manifestaron el viernes sus discrepancias con Virginia Bello, titular de la emisora, por los cambios promovidos en la carta de programación, de la que han salido emisiones relacionadas con la mujer o de opciones musicales, denunció Fortino Longines, líder de la delegación sindical. Locutores, productores, guionistas, fonotecarios y personal de administración se reunieron en la Plaza de Santa Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para pedir una audiencia con el titular de la dependencia, Alonso Lujambio, y expresarle su descontento por el denominado "autoritarismo" de Bello en el tema de la programación.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/501/1001222/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: