viernes, 4 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


PIDE CALDERÓN TRABAJO CONJUNTO A MCCAIN Ciudad de México (3 de julio de 2008). El Presidente Felipe Calderón hizo notar al virtual candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, John McCain, que México confía en que Estados Unidos valore lo prioritario que resultaría el trabajo bilateral en materia de migración, comercio, desarrollo, competitividad regional y seguridad. Por su parte, McCain expresó al Mandatario mexicano el apoyo que el Gobierno de Estados Unidos ha brindado a México en materia de seguridad, incluida la Iniciativa Mérida. "El Primer Mandatario comentó que México confía en que estados Unidos valore la prioridad que representa el trabajo bilateral en materia de migración, comercio, desarrollo, competitividad regional y seguridad, como medios para impulsar el bienestar de ambas sociedades", se consigna en un comunicado difundido por Los Pinos después de la reunión que Calderón sostuvo con McCain.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/897788/

DÓNDE QUEDA EL IMP EN LA INICIATIVA DE CALDERÓN?, PREGUNTAN ESPECIALISTAS
Frente a la defensa a ultranza que directivos y ex funcionarios del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) hicieron ayer en el Senado de la República a la iniciativa del presidente Felipe Calderón en materia petrolera, las preguntas formuladas por científicos y legisladores sobre dónde están y cuáles son los reales contenidos de impulso a la ciencia y la tecnología mexicanas en ese documento, quedaron en el aire.
Javier Castellón Fonseca,
ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, consideró la pertinencia de preguntar si el IMP ha cumplido los objetivos para los cuales fue creado, en virtud de la disminución constante a su financiamiento por parte de PEMEX, y quiso indagar si ese organismo es un centro público de investigación o una empresa de servicios.
Rosaura Ruiz,
también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, pidió ser cuidadosos con la política de estímulos fiscales a las empresas que realicen desarrollo tecnológico, para que aquellos no se conviertan en una forma de evasión tributaria (como en efecto ocurre y se documentó hace unos días en un reportaje en estas páginas). Asumió además que el IMP, a diferencia de casi todas las demás instituciones en el país, sí cuenta con “todo lo necesario para hacer investigación”.
Enrique Aguilar,
gerente de Tecnología del IMP, lamentó sin embargo la carencia de expertos mexicanos en temas de ingeniería, y señaló que si bien la tecnología representa uno por ciento de un proyecto industrial, cuando aquella se compra como “caja negra”, más de 50 por ciento del equipo está atado y condicionado por el licenciador para cumplir sus garantías de desempeño.
José Luis Fernández Zayas,
del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología, apoyó la iniciativa presidencial y se mostró en favor de un desarrollo nacional en esas áreas, aunque resaltó: “Hay que saber qué tecnología comprar y para eso necesitamos expertos”. México, dijo, invierte mucho en educación y lo hace muy mal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=007n1pol
REVELA AMLO PACTO ENTRE SALINAS Y MOURIÑO PARA PRIVATIZAR PEMEX Palizada, Camp., 3 de julio. Andrés Manuel López Obrador pidió aquí a sus simpatizantes estar alertas, listos para movilizarse, ya que hay un acuerdo entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para impulsar la aprobación, lo más pronto posible, de las reformas que permitirán la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Reveló que Salinas y Mouriño sostuvieron un encuentro la madrugada del domingo pasado, en la fiesta por la boda de la hija del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. “Platicaron durante 45 minutos y el tema central fue el apoyo a las iniciativas del gobierno usurpador.” “No debemos entonces confiarnos, vamos a actuar de manera precavida; aunque Francisco Labastida y el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, digan que no habrá periodo extraordinario ni aprobarán una reforma que signifique privatizar o vulnerar la Constitución, nosotros vamos a actuar con mucha cautela”, dijo en el municipio de Candelaria.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=005n1pol
EL PRD NO SABE CÓMO FINANCIAR SU CONSULTA A 23 días de que se efectúe la consulta petrolera, el PRD no sabe aún de dónde obtendrá los recursos para las tres consultas programadas por Andrés Manuel López Obrador. Inmerso en la organización de comicios en Guerrero y Nayarit, acuciado por la voluminosa sangría de más de 20 millones de pesos que costó su desastroso proceso interno del 16 de marzo —del cual todavía no tienen resultados— el partido del sol azteca no tiene “ni idea” aún de cómo efectuarán los tres ejercicios. El presidente sustituto del CEN del PRD, Guadalupe Acosta, aclaró que el PRD intentará apoyar las tres consultas. El tema lo empezarán a analizar después del próximo fin de semana, cuando se realicen elecciones en Nayarit, su entidad natal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160738.html
COTA ENTERRÓ LA TESIS DEL FRAUDE: CREEL El senador panista Santiago Creel afirmó que el reconocimiento de Leonel Cota, ex dirigente nacional del PRD, de que Andrés Manuel López Obrador perdió la elección, debe poner fin al tema del supuesto fraude en la elección de 2006, para seguir adelante en la consolidación de temas que beneficien al país. “Es el reconocimiento de que Felipe Calderón ganó”, aseguró, al subrayar que la confesión de Cota es una revelación justa que echa abajo todo el discurso que busca deslegitimar al gobierno federal. En entrevista, Creel se refirió a la declaración de Cota, según la cual el equipo de campaña de López Obrador fue el responsable de la derrota de 2006, por fallar en la vigilancia de la estructura electoral. — ¿Entierra definitivamente las versiones del fraude? —Yo creo que por las palabras se conocen ya los hechos por parte de quien fue el responsable de dirigir la campaña del PRD.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638851&sec=19
SE DEBE REVISAR LO QUE PASÓ: NAVARRETE El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, pidió que el ex presidente del partido Leonel Cota convoque a una evaluación de los factores que influyeron a favor y en contra de la campaña en la que la izquierda “estuvo más cerca de la Presidencia de la República que nunca”. Navarrete se negó a validar o rechazar la versión de Cota, respecto a que el equipo cercano de colaboradores de Andrés Manuel López Obrador fue el culpable de la derrota, al fallar en la vigilancia. — ¿Coincide con él o sostiene que el PRD ganó la elección en 2006? —No me gustaría adscribirme al club de los cronistas y menos de los opinadores de los cronistas, me gustaría que se abriera en el PRD un espacio y un tiempo para la evaluación de lo que sucedió. Según el legislador, con cierta sorpresa ha seguido las declaraciones de los ex presidentes de PRI, PAN y PRD respecto a lo ocurrido en los pasados comicios federales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638853&sec=19
“HUBO ERRORES, PERO TAMBIÉN TRAMPAS” El ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ortega, reconoció los errores cometidos en la estructura electoral, por falta de vigilancia, pero advirtió que ello “no justifica bajo ningún circunstancia que no hubo fraude electoral y esa fue la principal causa de que tengamos un gobierno ilegítimo”. Sostuvo que “no se puede decir que hicieron fraude porque les dimos oportunidad de hacer fraude, el fraude no se hace en ninguna circunstancia y el gobierno y el IFE están obligados a que se respete la voluntad; aunque un partido falle, no puede llegarse a la conclusión de que si fallamos nosotros, entonces se puede justificar el fraude, en ninguna circunstancia es justificable el fraude electoral”. El perredista dijo que Leonel Cota hizo énfasis en uno de los errores de la campaña, pero resaltó que también hubo desdén a algunos sectores de la población, y pidió que por hacer una análisis objetivo de lo ocurrido el 2 de julio de 2006, no se acuse al ex líder nacional del PRD de traidor.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638858&sec=19
DOS AÑOS DESPUÉS DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN MÉXICO Creció el tamaño de quienes consideran no resuelto el conflicto, llegando a 43 por ciento el grupo de quienes así piensan. Los perredistas y de alguna manera los ciudadanos independientes ven muy vigente el problema político, en cambio, los panistas lo ven superado, lo que ocurre también en el norte y en el bajío del país. El Presidente Calderón logra que 4 de cada 10 ciudadanos se sientan contentos de que él sea quien ganó en 2006, superando al 29 por ciento que no está contento con ese resultado. En un año, sube de 50 a 57 por ciento el grupo ciudadano que considera que fue el actual Presidente quien más votos logró en 2006, bajando consecuentemente quienes consideran que fue Andrés Manuel López Obrador el que más sufragios logró conseguir. En concreto, a dos años de la elección, se mantiene aproximadamente en 1 de cada 3 ciudadanos quienes consideran que hubo fraude.
http://www.consulta.com.mx/
LA SENSACIÓN DE ENGAÑO QUEDÓ ARRAIGADA; PARA MUCHOS, CÁRDENAS FUE EL GANADOR Para amplios sectores de la sociedad mexicana, en 1988 ocurrió un gran fraude electoral. Esa idea quedó arraigada con tal certeza que hoy, a dos décadas de ese proceso, no ha logrado matizarse en la percepción colectiva. Y fue así, no obstante que las cifras oficiales dieron una diferencia de casi 20 puntos entre el supuesto triunfador de los comicios, Carlos Salinas de Gortari, postulado por el PRI, y quien para muchos fue el auténtico ganador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Frente Democrático Nacional (FDN). De ahí que la reacción de protesta e indignación que siguió a la jornada del 6 de julio marcó también un hito en la historia mexicana. La temprana certeza de la oposición sobre acciones fraudulentas del gobierno y su partido, y la dimensión insospechada del apoyo popular a las candidaturas opositoras, sobre todo a la de Cárdenas Solórzano, marcaron el primer semestre de 1998.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=010n1pol
EL FRAUDE DEJÓ UNA HONDA TRISTEZA QUE AHORA ES RABIA CONTENIDA: ROSARIO IBARRA Mediodía del 7 de julio de 1988. Del equipo de campaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llaman a Rosario Ibarra de Piedra, candidata a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), para invitarla a la conferencia de prensa que ofrecería el candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), quien —según los conteos preliminares de los partidos opositores— lleva la delantera. “En casa de doña Amalia Solórzano había un ambiente de esperanza. Tenían datos muy sólidos del triunfo de Cárdenas. Sus colaboradores y seguidores estaban eufóricos. Pero yo había sentido desde la noche anterior, cuando estuvimos en Gobernación con Manuel Bartlett, que el fraude se iba a consumar. Ojalá me hubiera equivocado”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=011n1pol
AN RETOMA LA IDEA DE ESPINO DE SACAR PROVECHO DE LOS MILITANTES DISTINGUIDOS Empeñado en lograr la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, dijo ayer que miembros destacados de su partido, como Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo y Francisco Barrio, tendrán un papel relevante para ganar los comicios. El anuncio del dirigente se dio luego de que el ex presidente del PAN Manuel Espino criticó al gobierno federal por otorgar demasiados privilegios a Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps y Manlio Fabio Beltrones, mientras, por otra parte, desaprovecha la experiencia de sus ex gobernadores y ex secretarios de Estado. Para no entrar en polémica con el duranguense, Rogelio Carbajal decidió no hacer comentarios concretos sobre el tema, pero sí destacó que el PAN es respetuoso de las decisiones que toma la administración federal y que sus ámbitos de acción son diferentes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=009n1pol
UN DÍA ME TOCARÁ DIRIGIR A PRD.ZAVALETA Ciudad de México (3 de julio de 2008). La Presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, aseguró este jueves que le interesa dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para hacer que este instituto político tenga una visión diferente de lo que es la izquierda. "Si yo sigo en este partido es porque creo que un día me va a tocar dirigirlo. Yo voy a luchar para dirigir este partido y poder tener expectativas diferentes de un partido de izquierda con todo lo que he aprendido y con todo lo que yo comparo de la izquierda en el mundo", dijo en conferencia de prensa. Zavaleta aseguró que su postulación no sería en esta ocasión, porque la pasada elección para dirigente "hay mucha cola", y por eso esperará a la siguiente contienda interna. "Yo estoy en contra de la toma de la tribuna, porque si no hubiéramos tomado la tribuna hubiéramos sacado la reforma al artículo tercero de la Constitución que implicaba el apoyo para los jóvenes de la educación media superior.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/897840/
EN NAYARIT HUELE LA POLÍTICA A VIEJO La elección en Nayarit, que vivirá su clímax el próximo domingo, se encuentra inmersa en un ambiente de política rancia, producto de la repetición de viejas prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual está en el poder. Representantes de partidos y ciudadanos coincidieron en que las constantes en el proceso electoral para renovar 20 alcaldías y 18 diputaciones locales, fueron el despilfarro en propaganda, el reparto de despensas y el acarreo de simpatizantes. Estrategias que en gran medida comanda el gobernador Ney González Sánchez, quien a pesar de tener corta experiencia en el gobierno, tiene en su ADN político los modos aprendidos y ejecutados por Emilio M. González, su padre y secretario de acción política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en tiempos de Fidel Velázquez.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31257.html
EL SNTE DEFINE SU ESTRATEGIA LECTORAL 2009 Elba Esther Gordillo convocará hoy en San Diego, California, a los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para establecer las acciones para amortiguar el impacto de la Ley del ISSSTE, además de establecer la estrategia electoral hacia 2009. Así lo afirmó Noé Rivera, presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio; al indicar que las instrucciones fueron resultado de la reunión que tuvieron el domingo pasado Sanjuana Cerda Franco, Juan Díaz de la Torre, Fermín Trujillo, Francisco Arreola Urbina y Elba Esther Gordillo, indicó. En el encuentro se estableció que el único interlocutor al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación será Díaz de la Torre, lo que significa desconocer al actual secretario general, Rafael Ochoa, afirmó Rivera.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638935&sec=19
VETA EL JEFE DE GOBIERNO REFORMA ELECTORAL APROBADA POR LA ALDF El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no publicará el decreto con las modificaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa al Código Electoral del Distrito Federal y la Ley Orgánica del mismo legislativo luego de las inconsistencias que señaló la Suprema Corte al resolver las acciones de inconstitucionalidad que se promovieron contra la llamada reforma electoral.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=capital&article=042n1cap
RECHAZA HACIENDA SOLICITUD DEL IFE DE QUE SE LE ASIGNEN $796.9 MILLONES MÁS Aunque fue presentada como la cantidad mínima indispensable para poder ejercer las nuevas responsabilidades que se desprenden de la reforma electoral, la propuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) de obtener una ampliación presupuestal de 796.9 millones de pesos fue rechazada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La dependencia sugirió reducir aún más las diversas partidas consideradas por la autoridad comicial, por lo que las negociaciones al respecto tardarán aún más.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=013n1pol
UNÁNIME: FIN A ‘VIDA ETERNA’ DE PARTIDOS Los partidos chicos se suicidaron. La estrategia legal les falló y ellos mismos generaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anulara, por inconstitucional, la llamada cláusula de vida eterna establecida en el código electoral federal, que les permitía recibir votos de los partidos mayoritarios para conservar su registro ante el Instituto Federal Electoral. Los partidos Convergencia, del Trabajo, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata le pidieron a la Corte que declarara inconstitucional todo el régimen de coaliciones establecido en el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), vigente a partir del 14 de enero del presente año, porque en su opinión, sólo beneficia a los partidos mayoritarios. Pero después de revisar sus demandas, de manera unánime, los ministros de la Corte concluyeron que el único punto del nuevo régimen de coaliciones que atenta contra la Constitución, es el que los beneficiaba.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160724.html
CONVERGENCIA, ALTERNATIVA Y VERDE MINIMIZAN DAÑO El análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que los partidos políticos minoritarios no deben recibir votos de los más grandes en una alianza, causó reacciones diversas entre los partidos políticos. Mientras el PAN lo celebró, el PVEM, Convergencia y Alternativa aseguraron que a ellos no les afecta porque están seguros de permanecer en la vida política con su propio trabajo. En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco (PAN), aseguró que es saludable que la Corte anule la fracción quinta del Artículo 96 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), para anular la cláusula de “vida eterna de los partidos chicos”. “Esa decisión dará firmeza a la reforma Constitucional en materia electoral que aprobamos y la blindará en su conjunto”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160725.html
TAMBIÉN FUIMOS A ITALIA A VISITAR MUSEOS: ZAVALETA La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), confirmó que ella y otros cinco legisladores no sólo viajaron a Rusia, como informó EL UNIVERSAL, pues la gira también incluyó Italia, donde visitaron museos y la Basílica de San Pedro. En conferencia, anunció además viajes a otros tres países: Brasil, Chile (7 de julio) y Cuba (20 de julio), a los que piensa llevar a los vicepresidentes de la mesa, Cristián Castaño (PAN) y Arnoldo Ochoa (PRI). Zavaleta —quien termina su gestión el último día de agosto— dijo que en Italia solicitaron recorridos turísticos al embajador en el Vaticano, el ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160720.html
ACUSAN AL G-8 DE IMPONER AGENDA LONDRES. Los países desarrollados han impuesto básicamente la agenda de la próxima reunión del G-8 sin dejar tiempo a cinco emergentes invitados para exponer los temas que les preocupan, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda. En declaraciones al Financial Times, Aranda, también coordinadora del grupo integrado por India, China, México, Brasil y Sudáfrica, explica: que están interesados en tratar cómo hacer frente a la carestía de alimentos. Según Aranda, esos cinco países (el G-5) desempeñarían un papel estabilizador, por el tamaño de sus poblaciones. Fuentes diplomáticas citadas por el Financial Times indican que el país anfitrión de este año, Japón, se ha mostrado reacio al diálogo con el G-5, formalizado en la cumbre de 2007 en Alemania, por temor a reconocer abiertamente el poderío chino.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160733.html
ESPÍAN A CONGRESO Y A GOBERNADORES El líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó ayer que fue objeto de espionaje para tratar de enlodarlo. Pero el espionaje no paró ahí. También fueron investigados ocho gobernadores de PRI y PAN, así como otros legisladores. Es pura basura”, dijo Beltrones al describir tres documentos en su poder sobre el espionaje. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, negó a Beltrones que el espionaje fuera del CISEN, pero prometió investigar su procedencia. “No tengo duda de que viene del gobierno. ¿Quién trata de ayudar al Presidente?”, se preguntó el senador. Los tres documentos se refieren a un Plan de Acción, a Recomendaciones y a Vulnerabilidades. Existe uno más sobre ocho gobernadores. Un político que vio ese documento dijo que incluye a los seis mandatarios que el próximo año tienen elecciones estatales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31255.html
OPOSICIÓN VA CONTRA CISEN La Comisión Permanente del Congreso de la Unión elabora un proyecto en el que solicita la renuncia de Guillermo Valdés Castellanos, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). El senador priísta Mario López, integrante de la primera comisión de la Permanente, informó que ese dictamen deberá votarse en el pleno el próximo miércoles. Según el legislador, hay consenso de la oposición para que sea votado a favor. Los únicos que no están de acuerdo con la petición que desde el 1 de junio pasado hizo toda la oposición para que renuncie el director del CISEN son los panistas, comentó el priísta. A la par, el senador Carlos Navarrete , coordinador del PRD, confirmó que los perredistas votarán en favor del dictamen. Afirmó que el director del CISEN debe dejar el cargo “por incurrir en diversas responsabilidades en contra del servicio público”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160719.html
NIEGA EL CISEN TENER RESPONSABILIDAD EN ESPIONAJE CONTRA MANLIO FABIO BELTRONES El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) negó anoche “realizar cualquier tipo de actividad de espionaje” en contra del senador Manlio Fabio Beltrones, al tiempo que la Secretaría de Gobernación expresó “su más absoluto rechazo a todo tipo de prácticas ilícitas, incluyendo al espionaje”. La víspera, el senador priísta aseguró ser víctima de estas prácticas y presentó documentos con datos personales que le hicieron llegar a su oficina. Legisladores priístas y el propio senador sonorense hicieron referencia a que esas prácticas forman parte de “lINEAmientos gubernamentales”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=014n1pol
PREOCUPA GOBIERNO CON TINTES FASCISTAS Ciudad de México (4 de julio de 2008). "Así empiezan los Gobiernos fascistas", sentencia Enrique Gómez Orozco, director del periódico a.m., quien mantiene una disputa contra el Gobierno de Guanajuato por el derecho a la libertad de expresión. En Guanajuato, afirma, el mandatario panista Juan Manuel Oliva es un subordinado de la organización de ultraderecha "El Yunque", grupo que detenta el poder. A esta cofradía atribuye los ataques contra la sociedad que se muestran en la agresión contra el diario más importante de la entidad, en la "línea" marcada a los alcaldes para prohibirles que se anuncien en este medio, en los ataques a empresarios que no comulgan con sus ideas y, finalmente, en el manejo de la policía de León a quienes enseñan a torturar. El pasado 7 de junio, el diario publicó un desplegado titulado "Amenaza libertad de expresión el Gobierno del PAN en Guanajuato", en el que detalla los insultos, la represión y la censura del secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, también ligado a "El Yunque".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/898056/
MOURIÑO INTENTA RESALTAR LOGROS ANTICRIMEN EN SINALOA, PERO ORDENA ENVIAR MÁS EFECTIVOS Ante la ola de asesinatos en Sinaloa, los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional acordaron enviar a esa entidad más elementos de la policía federal para reestructurar la labor de inteligencia, particularmente para combatir el lavado de dinero. En la sesión de ayer del llamado “gabinete de seguridad”, el tema central fue la situación que priva en Sinaloa. El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo al gobernador Jesús Aguilar Padilla que los operativos seguirán por tiempo indefinido, de acuerdo con fuentes consultadas. En la estrategia conjunta participan autoridades de los tres niveles de gobierno, incluido el Ejército, aunque persisten de manera cotidiana hechos violentos relacionados con el crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=015n1pol
ORTEGA ES INVESTIGADO AL IGUAL QUE EL TITULAR DE LA PGJDF Y EL DELEGADO DE GAM: EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, es investigado al igual que otros funcionarios de esa dependencia, la Procuraduría General de Justicia y la delegación Gustavo A. Madero, por la tragedia del News Divine. Y al cuestionamiento de que el procurador Rodolfo Félix Cárdenas sea “juez y parte” en la investigación, dijo que por ello se está consultando a otras áreas de su administración y a la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=capital&article=044n1cap
RASTREAN EN SSP-DF RUTA DE FOTOS DE JÓVENES Las fotografías de los menores de edad detenidos durante un operativo en el New’s Divine, estaban en poder de la SSP-DF. Las gráficas fueron halladas en el Sistema de Información Policial (SIP). Elementos de la agencia 50 del Ministerio Público realizaron ayer una diligencia en la sede de la dependencia, en la calle Liverpool. Peritos y agentes acudieron en compañía de personal de la Comisión de Derechos Humanos del D. F., y revisaron las oficinas de Asuntos Internos, así como del SIP. Cada computadora fue registrada hasta que dieron con las fotos de los jóvenes fichados, informaron fuentes de la PGJDF. El MP primero revisó el equipo del sector Pradera, pues allí fueron fotografiados y marcados con un número en la mano más de 100 adolescentes.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90884.html
SUSPENDE ALCALDE DE LEÓN ADIESTRAMIENTO EXTREMO El alcalde de León, Guanajuato, Vicente Guerrero Reynoso, reculó y aceptó la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato, por lo que suspenderá el adiestramiento extremo que reciben los policías del municipio. Sin embargo, no aclaró a partir de cuándo. En conferencia de prensa, el edil señaló que esto no implica que el entrenamiento que recibían los elementos de seguridad esté relacionado con la tortura. Guerrero aseguró que desconoce quién autorizó este tipo de capacitación para el Grupo Especial Táctico. Explicó que el GET se creó en 1995, y desde entonces todas las administraciones municipales han continuado con estos entrenamientos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638852&sec=21
REPUDIA AMNISTÍA INTERNACIONAL QUE SE ENSEÑE A TORTURAR EN LEÓN Amnistía Internacional (AI) expresó ayer su repudio al entrenamiento sobre tortura impartido a policías de dicha localidad. AI reiteró su preocupación por la persistencia de la tortura en México y señaló que el video de la policía de León demuestra que “muchas autoridades no toman en serio el combate a esa práctica”, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se manifestó en favor de establecer normas legales para limitar la actuación de los cuerpos de seguridad pública y que sus elementos respeten los principios de “razonabilidad y proporcionalidad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=estados&article=037n1est
MINIMIZA ULISES VIOLENCIA EN OAXACA Oaxaca (3 de julio de 2008). El Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pidió no ser alarmistas respecto a la operación de la delincuencia organizada y al aumento de plagios en la entidad. "No debemos ser alarmistas, ni amarillistas. Es un asunto que si bien no es justificación, porque estamos atendiéndolo, está golpeando de forma alarmante a todo el País, en especial a los estados del norte, todos los niveles de Gobierno estamos atendiendo este problema y esperamos la colaboración de los empresarios en una serie de medidas que implementará la Secretaría de Protección Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia en el Estado", dijo hoy en la inauguración del cuartel de la Policía Municipal en la capital del Estado. El mandatario estatal aseguró, además, que los 500 millones de pesos destinados a Oaxaca por la Federación para el equipamiento de las policías no es suficiente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/897964/
TIENE MÚZQUIZ 2 PRIMERAS DAMAS Coahuila, México (4 de julio de 2008). La vida privada de Jesús Iván Nájera González, Alcalde de Múzquiz, trascendió a la vida pública luego de que dos mujeres se ostentaran como primeras damas en su administración. Se trata de su esposa legal Elizabeth Alejandra García y de la regidora Aracely Zamora Ibarra, quien es su pareja actual. La situación se hizo evidente luego de que el viernes las mujeres sostuvieron un altercado. La esposa del Alcalde interpuso una denuncia penal por lesiones en contra de Zamora con quien tuvo un pleito en la Presidencia Municipal cuando acudió para hablar con el edil.
http://www.reforma.com/estados/articulo/450/898060/
MUNÍCIPE DE CHIHUAHUA, ACUSADO DE GOLPEADOR La esposa del alcalde de Namiquipa, Chihuahua, y un grupo de mujeres, tomaron el Palacio de Gobierno porque el funcionario golpeó y encarceló a su hijo de nueve años. La cónyuge de Carlos Enríquez Escárcega acusó a su pareja de abuso de autoridad y malversación de fondos. “No sólo encarceló a nuestro hijo, sino también a mí, tras un pleito en la casa por cuestiones económicas y de otra índole que molestaron a mi marido. Por ello nos golpeó, a mí y a mis otros hijos, de 9, 12 y 6 años, pero a René y a mí nos mandó apresar con la policía”, detalló la esposa del funcionario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638887&sec=21
PROHÍBEN ESCOTES EN CEREMONIAS CATÓLICAS La Iglesia católica potosina emitió un decreto para que en las ceremonias religiosas de XV años, bautizos y bodas las mujeres se vistan con ropa “decente”: sin escotes ni faldas cortas. El decanato de la Señora de la Expectación, del que forman parte las parroquias más importantes de la capital potosina, elaboró el informe que regula la vestimenta de los feligreses. La orientación pastoral ha sido distribuida en los templos para que los feligreses se enteren, la sigan y respeten al pie de la letra el “vestir con decencia”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638889&sec=21
PACTAN IMSS Y SUS TRABAJADORES EL NUEVO RÉGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el IMSS ya firmaron el acuerdo para establecer el nuevo régimen de jubilaciones y pensiones para las futuras generaciones que se contraten a partir de 2008, el cual operará por medio de cuentas “individuales”, vía Afores; garantizará 80 por ciento de los salarios a los jubilados, y permitirá “resolver al pasivo laboral” del instituto. Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, dio a conocer en entrevista los pormenores del convenio firmado, y explicó que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina 28 mil millones de pesos anuales al pago de pensiones en curso, lo cual es considerado como “pasivo laboral”, y sostuvo que el nuevo régimen permitirá frenar el aumento dramático que cada año tiene ese rubro e inclusive permitirá ir disminuyendo este monto en el tiempo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=022n1pol
LA MATRÍCULA UNIVERSITARIA DEL NARCO CULIACÁN, Sin. Como estudiantes, padrinos de generación y benefactores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) aparecen desde hace más de dos décadas los apellidos Caro, Quintero, Arellano, Payán, Félix, Gallardo, Zambada, Lizárraga, Esparragoza, Beltrán, Leyva o Guzmán. En los salones de la universidad, algunos líderes de los cárteles mexicanos en la década de los 80 estudiaron las licenciaturas en Finanzas, Contaduría, Derecho y Administración, entre otras. Desde hace una década, una nueva y nutrida generación de narcotraficantes o narcojuniors, como los denomina la Procuraduría General de la República en informes, incrementaron su asistencia en las aulas universitarias del país para obtener especialidades en Química, Administración, Informática, Lenguas, Ciencias de la Salud y Finanzas. Antes de ingresar a la UAS, Édgar Guzmán terminó la preparatoria en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde obtuvo un promedio de 8.20.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160721.html
APORTAR A CIENCIA Y TECNOLOGÍA, “UNA INVERSIÓN SOCIAL”: NARRO Monterrey, NL. 3 de julio. Los actores ligados a la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación deben sumar esfuerzos para impulsar una alianza nacional en la que participen académicos, instituciones científicas y de educación superior, gobiernos federal y locales, Legislativo y el sector empresarial a fin de estimular el desarrollo nacional, coincidieron los participantes en la primera jornada de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología. En este contexto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó la necesidad de considerar a la educación superior como un bien público social y no como uno más de los productos que interesan al mercado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
EN TRES DÍAS, 13 ESCUELAS PRIVADAS DEJARON DE SER PATITO PARA LA SEP En tres días la Secretaría de Educación Pública revocó y restableció el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a 13 escuelas privadas de educación media superior que fueron integradas en el listado de las 501 instituciones que no cumplían con los requisitos mínimos para operar. ICEL; la Universidad Insurgentes; la escuela Comercial Cámara de Comercio México; Comercial de la Ciudad de México; el Centro de Estudios Técnicos Gante; el Instituto de las Naciones Unidas; Villa English Academies; Centro de Cómputo Cafetales; Sistema Harvard de Educacional; Bachillerato Tecnológico de las Tres Culturas; Escuela Superior de Interpretes y Traductores e Idiomas; Curso de Policiología de Hidalgo, y la Panamericana de Hotelería son las instituciones con modificación de estatus.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638932&sec=19
MODIFICA SEP REVOCACIONES A CARRERAS Estado de México (4 julio 2008). En el Estado de México bastaron tres días para que 25 por ciento de las carreras a las que se les retiró el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) desaparecieran de la lista que dio a conocer la SEP por internet. El listado oficial, que apareció el lunes, señalaba que en la entidad se les había retirado la validez a 210 carreras técnicas o cortas impartidas en 101 planteles de bachillerato particular. En la misma lista, consultada ayer, la sanción aparece a 87 planteles y 164 carreras, es decir 14 escuelas menos y 46 carreras menos.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/449/897915/
UN ROMPECABEZAS, EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, DIAGNÓSTICO DE ESPECIALISTAS Al concluir hoy el ciclo escolar 2007-2008 inicia el periodo vacacional para más de 25 millones de alumnos de educación básica en todo el país. Maestros y especialistas advirtieron que los bajos resultados académicos obtenidos en las pruebas de evaluación, nacionales e internacionales, dados a conocer este año, “responden no sólo a fallas del sistema educativo, sino a un contexto cultural y social que no responde a las metas establecidas en programas curriculares diseñados fuera de la realidad escolar del país”. Agregaron que un sistema con cerca de 5 millones de alumnos en preescolar, 14.5 en primaria y 6.1 millones en secundaria, a lo que se suman más de un millón de docentes, representa un “reto no sólo para garantizar la calidad educativa, sino la pertinencia en contenidos y prácticas pedagógicas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
UN ENGAÑO A LA SOCIEDAD, LA CAMPAÑA OFICIAL DE REFORESTACIÓN: GREENPEACE La jornada Planta un árbol y sé parte de la historia, del gobierno federal, que dará inicio el día de mañana, batirá dos récords: el de más árboles plantados en un solo día (5 millones) y el de más árboles tirados a la basura en el mismo día (4 millones 500 mil), afirmó la organización ambientalista Greenpeace. “La jornada no beneficia a los bosques ni al medio ambiente, malinforma al público y abusa de la buena voluntad de la gente que participará en ella”, denunció Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=sociedad&article=051n1soc
ARRANCA NO CIRCULA SABATINO Ciudad de México (04 de julio de 2008). A partir de mañana, cerca de 360 mil de los más de 4 millones de autos que están registrados en el Valle de México tendrán que dejar de circular un sábado cada mes. Y es que se comenzará a aplicar en el D. F. y los municipios conurbados del Estado de México la modalidad sabatina del programa Hoy No Circula, que sacará de las calles, por turnos, a los automóviles con engomado de verificación 2, que actualmente ya "descansan" una vez a la semana. La restricción será de las 5:00 a las 22:00 horas y se realizará de acuerdo con el color del engomado y la terminación de las placas. Así, mañana y todos los primeros sábados de cada mes, los autos con terminación de matrícula 5 y 6 (amarillo) sin holograma de verificación "0" o "00" saldrán de circulación, incluidos aquellos con placas de otras entidades o del extranjero.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/449/897982/

ECONOMÍA Y FINANZAS

CELEBRA CALDERÓN LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA AZUCARERO
Al formalizarse el acuerdo entre cañeros e industriales que establece un precio de referencia al pago de la caña, así como el pago de adeudos de los ingenios con los productores, el presidente Felipe Calderón celebró que se hayan “resuelto problemas añejos y que parecía que no tenían solución”. Y señaló que la industria de la caña de azúcar podrá crecer no sólo para producir endulzante, sino insumos energéticos como el etanol. En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario convocó a trabajadores, productores, industriales y gobiernos a honrar su palabra y no dar argumentos para romper el entendimiento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638833&sec=5
POR VENTA DE CRUDO INGRESARON EN 5 MESES $71 MIL 533 MILLONES EXTRA Por sexta jornada consecutiva el precio de la mezcla mexicana de petróleo continuó con su imparable carrera alcista, como reflejo del aumento en las cotizaciones de los crudos marcadores a nivel internacional. Ahora se ubicó en 131.24 dólares por barril, precio sin precedentes, después de un aumento de 2.5 dólares con respecto a la víspera, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX). De esta manera, el precio del crudo mexicano este jueves fue superior en 82.24 dólares por barril a la cotización de 49 dólares por barril establecida en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=economia&article=026n1eco
ACELERA CANTARELL SU DECLIVE La siguiente administración va a heredar el mayor yacimiento petrolero de México, Cantarell, en franca agonía. PEMEX reconoció que para el último año del gobierno del presidente Calderón el activo, que en su momento fue considerado el sexto campo más importante del mundo, sólo va a tener capacidad para producir 600 mil barriles diarios de crudo tipo pesado, cuando en 2004 llegaron a extraerse 2.1 millones de barriles al día.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65220.html
CRECIÓ 5% FLUJO DE VIAJEROS PESE A ECONOMÍA MUNDIAL A pesar de la incertidumbre de la economía mundial, entre enero y abril de este año la llegada de turistas internacionales creció 5 por ciento, con relación al mismo periodo de 2007, por lo que la Organización Mundial de Turismo consideró “firme” la demanda turística en lo que va del año. De acuerdo con el Barómetro OMT a junio, los primeros datos de 2008 indican una relativa estabilidad del turismo internacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638815&sec=5
CAYÓ 14.1% CONFIANZA DEL CONSUMIDOR La confianza del consumidor en el presente y futuro inmediato de su economía familiar y la del país registró un desplome de 14.1 por ciento en junio respecto de la posición en que se encontraba en diciembre de 2007, y alcanzó su menor nivel en la historia de este indicador de percepción ciudadana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=economia&article=030n1eco
OAXACA Y Q. R. PREVÉN 60% DE OCUPACIÓN HOTELERA EN VERANO Las secretarías de Turismo de Quintana Roo y Oaxaca auguraron más de 60 por ciento de ocupación hotelera en sus destinos de playa para el próximo verano, y advirtieron que los más visitados de cada estado serán Huatulco, Cancún y Riviera Maya. “Esperamos una temporada de verano muy sólida, con niveles de ocupación arriba de 60 por ciento en nuestros principales atractivos turísticos: Cancún, Riviera Maya, Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres”, explicó el secretario de Turismo del estado Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638817&sec=5
SUGIEREN REVISAR CONTRATO EN TEMA DE PORTABILIDAD El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Héctor Osuna, confirmó que la portabilidad numérica entrará en vigor el próximo sábado, y recomendó a los usuarios que antes de cambiarse de proveedor analicen con cuidado las distintas ofertas de los proveedores, incluida la que tienen actualmente, para escoger la que más convenga a sus necesidades.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65219.html
TELEFÓNICAS, EN PLENA CAMPAÑA PARA RETENER A SUS CLIENTES ANTE LA PORTABILIDAD Este viernes la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) detallarán las condiciones en que entrará en operación la portabilidad numérica el 5 de julio, así como los derechos y obligaciones de las empresas y usuarios con este nuevo servicio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=economia&article=029n1eco
PIDEN A LA COFETEL ACLARAR RETRASOS EN PORTABILIDAD Tanto Telefónica MOVISTAR como las empresas de televisión por cable desmintieron las versiones en las que se afirma que solicitaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones una prórroga para el comienzo de la portabilidad hasta el 12 de Julio. Fuentes de Telefónica afirmaron que tal información no es posible ya que ellos están listos al ciento por ciento, por lo que no pueden haber solicitado ninguna clase de aplazamiento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638775&sec=5
CANCELAN VUELOS HACIA MÉXICO CANCÚN. La fuerte alza en el precio de la turbosina tendrá un impacto sobre la carga aérea y los visitantes que reciba México, advirtió Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Destacó que aerolíneas estadounidenses como Continental, American Airlines y Northwest han cancelado vuelos a México y que 100 ciudades pequeñas en Estados Unidos perdieron la conexión aérea por los altos precios de la turbosina. “Estamos haciendo lo que podemos para mantener los vuelos nacionales, para mantener a las líneas nacionales dentro de lo que podemos hacer, y lo más importante es mantener la seguridad”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65230.html
PROVOCA PÉRDIDAS LENTITUD ADUANERA Ciudad de México (04 julio 2008). Quedar atorado en un cuello de botella de un cruce fronterizo tiene un costo muy alto por los tiempos de espera en las garitas mexicanas, según un estudio del Colegio de la Frontera Norte (COLEF). Tan sólo en la Aduana de Tijuana-San Diego, los transportistas con carga a la exportación tienen pérdidas anuales por mil 800 millones de dólares y este monto es muy parecido en otros cruces como Nogales-Arizona; Ciudad Juárez-El Paso y Nuevo Laredo-Laredo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/450/898000/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PRIMERO CONSTRUIR MÁS MUROS Y LUEGO REFORMA MIGRATORIA, PLAN DE MCCAIN
El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, dejó ayer en claro cuáles son sus prioridades, al destacar que su primera tarea será la de asegurar la frontera entre ambos países, “lo que significará algunas murallas, muros, rejas y muros virtuales de alta tecnología”, y luego vendrá “una reforma migratoria que atienda dos puntos importantes: trabajar con permisos temporales y resolver el tema de los que han llegado ilegalmente”. El senador realizó una visita a México de poco menos de 24 horas, durante la cual se entrevistó con el presidente Felipe Calderón, dialogó con empresarios mexicanos y de su país, recorrió el centro de mando de la policía federal, en la delegación Iztapalapa, y visitó la Basílica de Guadalupe, patrona de miles de hispanoamericanos que se encuentran en el vecino país con posibilidad de votar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=003n1pol
LOS VOTOS BIEN VALEN UNA VISITA A LA BASÍLICA Ni de lejos es el Papa el que se asomaba desde el balcón central de la Basílica de Guadalupe. En el hombre de pelo cano y rostro semiparalizado que saluda de lejos a un grupo de estudiantes no hay pretensiones de santidad, virtudes de beato o conciencias impolutas. El de las canas es John Sydney McCain, el tercero. Senador, héroe de guerra, piloto distinguido, prisionero en Hanoi por cinco años, víctima de la tortura hasta el cansancio y militar transformado en político al que se le reconoce la consistencia de no renegar de sus pasiones públicas y humanas. Simplemente es McCain, el impredecible, el de la biografía complicada por decir lo menos. Ese es: liberal aunque republicano, iracundo, enfermo de cáncer en la piel, residente de la frontera con México, odiado por el ala conservadora, ocasionalmente pro inmigración, luego no tanto, sancionado alguna vez por corrupción, divorciado, protestante aunque no practicante, padre de ocho hijos y confeso de infidelidad marital en dos que tres ocasiones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638868&sec=19
BAJAN REMESAS A MÉXICO "Por la crisis económica", explica Juan Paco el porqué ha tenido que enviar menos dinero a su familia en Magdalena de Kino, Sonora, México. "Pero más que nada por la gasolina, está re’cara", recalca este joven que trabaja como valet parking en el centro de Los Ángeles. Juan Paco solía mandar a su familia alrededor de 1,500 dólares al año, pero la cantidad se ha venido recuciendo cada vez más. "Mandaba dos o tres veces al año y ahora nada más una, si acaso", comenta. Como Juan Paco, miles de mexicanos en el exterior han tenido que reducir la cantidad de sus envíos de dinero por la situación económica en Estados Unidos, a la que ya muchos expertos consideran en recesión. Óscar Contreras dice seguir enviando los cien dólares que siempre ha mandado a sus padres en Yucatán. "Pues no es regular, es cada vez que puedo. La verdad que he tenido que ahorrar en algunas cosas aquí para poder enviar esos cien dólares a mis papás", comenta.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/7/4/bajan-remesas-a-mexico-65527-1.html
ANUNCIAN “PREMIO ROSARIO MARÍN” Rosario Marín, la primera mexicana que llegó a ser tesorera del gobierno de Estados Unidos, será un ejemplo y una heroína para los estudiantes de escuelas públicas en todo el país. En honor a esta distinguida mexicana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que la Escuela Secundaria Técnica número 86 llevará su nombre. Además, se instituirá el “Premio Rosario Marín” a la mejor iniciativa educativa para niños con síndrome de Down, como un reconocimiento al valor y a la forma en que Marín enfrentó el tener un hijo con este padecimiento.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160730.html
DETIENEN EN TEXAS A 27 INMIGRANTES Laredo, Texas, 3 de julio. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestaron a 27 inmigrantes que viajaban en la caja de un tráiler; dos de los detenidos debieron recibir atención médica debido a que presentaban un cuadro grave de deshidratación. La medianoche del miércoles, agentes destacados en el punto de revisión de la carretera interestatal número 35 detuvieron al conductor de un tráiler con caja cerrada para revisarle los documentos. Un perro entrenado puso en alerta a los agentes, por lo que se envió el automotor al sistema de inspección de vehículos con rayos gamma, lo que permitió ubicar a los indocumentados, uno de los cuales tenía una orden de aprehensión y se le turnó al departamento del sheriff.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=023n3pol
REGRESA DE EU ENVUELTO EN CARTÓN HUIMILPAN, Qro. Sabino murió en Texas, Estados Unidos, y por la pobreza de su gente llegó envuelto en cartones a su natal Huimilpan. De ataúd, nada. En el transcurso de un mes, dos queretanos —uno de Huimilpan y el otro de El Marqués— han sido asesinados en Estados Unidos por bandas de delincuentes integradas por personas negras. En ambos casos, sus familias no contaban con recursos para trasladar sus cuerpos a México. Incluso, el huimilpense tuvo que ser enviado envuelto en cartones. Sabino fue víctima de una agresión racista a mano armada. Estaba dormido en la casa en donde vivía con sus dos hermanos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68962.html
SOMBRÍO FESTEJO DE LA INDEPENDENCIA EN EU CON UNA TASA DE DESEMPLEO REAL DE 9.9% Nueva York, 3 de julio. El festejo anual del Día de la Independencia este 4 de julio será más sombrío en esta ocasión, rodeado de noticias que ilustran el fin de los buenos tiempos (si es que en verdad existieron, o sólo fue una ilusión pagada por tarjetas de crédito) y con cientos de miles de trabajadores más sin chamba, menos demanda de lattes, menos viajes de vacación, y un país que depende cada vez más del crédito extranjero para mantenerse estable.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=mundo&article=033n1mun

AMÉRICA LATINA

FELICITA CHÁVEZ A URIBE Y OFRECE AYUDAR
Caracas, Venezuela (3 de julio de 2008). El Presidente venezolano Hugo Chávez felicitó el jueves a su homólogo colombiano Álvaro Uribe por el rescate de 15 rehenes de la guerrilla, entre ellos Ingrid Betancourt, y se puso a su disposición para ayudar en la liberación de todos los secuestrados y lograr la paz en el país vecino. "Felicitamos a Colombia. He llamado a Uribe y le he felicitado. Seguimos a la orden, seguimos a disposición para ayudar hasta que se libere el último rehén de la guerrilla colombiana y para lograr la paz, la plena paz en Colombia", declaró el Mandatario en Isla Margarita, al norte de Venezuela, donde participó en una reunión de países no alineados.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/449/897760/
“SATISFECHO” RAFAEL CORREA POR EL RESCATE MILITAR Quito, 3 de julio. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se declaró hoy satisfecho por el rescate militar de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero descartó que el exitoso operativo en el vecino país tienda puentes para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas tras el bombardeo del ejército colombiano contra un campamento rebelde en territorio ecuatoriano y en el que fue abatido el número dos de la guerrilla Raúl Reyes, el pasado primero de marzo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=mundo&article=031n2mun
UNA BIENVENIDA AL SON DE MARIACHIS BOGOTÁ (REUTERS). Los militares rescatados en un operativo cinematográfico del ejército de Colombia, después de un prolongado secuestro en poder de las FARC, fueron recibidos ayer por sus compañeros en medio de canciones de mariachis como El Ausente y El Rey. Los siete efectivos del ejército, vestidos impecablemente con uniforme camuflado, con el cabello corto y acompañados por los altos mandos militares, llegaron en medio de aplausos y vivas de las tropas en la sede del comando del ejército en Bogotá.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58299.html

EUROPA

INGRID, EN PARÍS; HOY VE A SARKOZY
Tras seis años y cuatro meses de haber sido secuestrada, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt emprendió anoche viaje a París en un avión Airbus-319 de la presidencia francesa. Acompañada por el canciller francés, Bernard Kouchner, y un grupo de familiares, entre ellos su madre Yolanda Pulecio, su actual esposo Juan Carlos Lecompte y su ex esposo Fabrice Delloye, la ex rehén debe llegar después de este mediodía a la capital francesa, donde luego será recibida por el presidente Nicolas Sarkozy y la próxima semana se entrevistará con el papa Benedicto XVI en el Vaticano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638781&sec=4

ASIA

BARACK OBAMA REAFIRMA SUS PROMESAS DE RETIRO DE IRAK
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, insistió ayer en que su plan de retiro de las tropas de Irak no cambió, a pesar de dichos anteriores de que “mejoraría” sus políticas. Los intentos de Obama por aclarar su política sobre Irak antes de viajar a la zona de guerra provocaron una respuesta triunfal de la campaña del candidato republicano John McCain, gran partidario de los esfuerzos actuales de guerra.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638801&sec=4

CULTURA

INDEPENDENCIA: MEMORIA EN LA UNAM
El Seminario de Independencia Nacional, organizado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, comenzó a trabajar hace poco más de dos décadas, en el contexto del 175 aniversario del inicio del movimiento independentista, siendo uno de sus propósitos más importantes sistematizar y difundir las fuentes albergadas por la biblioteca y la hemeroteca nacionales. En ese tenor se generó el libro Independencia Nacional: Fuentes y documentos. Memoria 1808-2005, cuyo principal objetivo es dar a conocer al público en general las fuentes existentes sobre el tema, a decir de Tarsicio Díaz, coordinador del volumen y del seminario, en el cual participan 15 especialistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638769&sec=8
DAN DESCUENTOS A CAMBIO DE LEALTAD En el mercado editorial se conocen como “planes de lealtad”, acciones de apoyo a los lectores ante la inminente entrada en vigor del precio único. Se trata de tarjetas con descuentos para clientes frecuentes o de beneficio y de tarjetas de regalo, que se presentan como estrategias de fomento para la lectura y el libro. En la batalla por hacerse de lectores y competir con los supermercados y otros puntos de venta que se han abierto para los textos, pero también para contrarrestar los efectos que traiga consigo la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro, las cadenas de librerías en México han emprendido estos intensos planes “de lealtad” con sus clientes.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56652.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: