martes, 15 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Martes 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


NACIONAL

CALDERÓN: EL CONVENIO EN EL IMSS GARANTIZARÁ SU FUTURO El presidente Felipe Calderón celebró el convenio entre el IMSS y el sindicato en favor de los trabajadores, el cual calificó de histórico y patriótico, además de que permitirá fortalecer a la institución y garantizar su futuro. El gobierno federal y el sindicato del IMSS acordaron que los que hoy ingresen al instituto lo hagan con un nuevo esquema en el que ya no tendrán derecho a los recursos del fondo solidario. Al hacer el anuncio oficial de este convenio entre el sindicato y la administración del IMSS, Calderón aseguró que con esto “el Seguro Social tendrá vida por muchas, muchas décadas más”, y de paso mandó un mensaje a los demás sindicatos. “El IMSS es un claro ejemplo de cómo problemas más graves pueden ser resueltos cuando sindicatos y gobierno dialogamos y trabajamos juntos para enfrentarlos”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642220&sec=19

CISEN: RIESGO DE NARCOINFILTRACIÓN EN EL CONGRESO
El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, aseguró ayer que no descarta la posibilidad de que el dinero de la droga esté involucrado en las campañas de algunos de los legisladores. “El Congreso no está exento… no descartamos la posibilidad de que el dinero proveniente de la droga esté involucrado en las campañas (de algunos de los legisladores)”, expresó el funcionario en una entrevista publicada por el diario británico Financial Times. Valdés agregó que las investigaciones respecto a la posibilidad de que el narco haya infiltrado las campañas de algunos legisladores “apenas empezaron”, pero “es un riesgo real”. El encargado de la inteligencia mexicana manifestó que las pandillas del narcotráfico, que han obtenido ganancias multimillonarias, han logrado cooptar a muchos miembros de las fuerzas policiacas locales, del Poder Judicial y las entidades gubernamentales en un esfuerzo por crear redes que protejan su negocio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642325&sec=19
NINGÚN INDICIO, SEÑALA JUAN CAMILO MOURIÑO Tecún Umán, Guatemala, 14 de julio. Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación no tiene indicio de algún caso concreto en el que el narcotráfico haya irrumpido en campañas políticas de legisladores o penetrado en el trabajo del Congreso de la Unión, sostuvo el titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo. De parte del gobierno federal, dijo, se reitera el “pleno respeto” al Poder Legislativo y a cada uno de sus integrantes. En todo caso, añadió, “se ha hecho referencia a los intentos que pudiera haber de grupos criminales por debilitar las instituciones de nuestro país, y precisamente ante ello la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada para fortalecer esas instituciones”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/15/index.php?section=politica&article=004n2pol
LEGISLADORES CALIFICAN DE “TORPES” LAS DECLARACIONES DEL DIRECTOR DEL CISEN Senadores de PAN, PRI y PRD exigieron al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, que presente denuncias penales en contra de los legisladores cuyas campañas fueron financiadas con recursos del narcotráfico. En tanto, diputados del sol azteca, PT y Convergencia demandaron la renuncia del funcionario por sus “torpes declaraciones” al Financial Times. Que dé nombres de los implicados, así como los partidos a los que pertenecen, pidieron. El presidente del Senado y de la Permanente, el panista Santiago Creel, sostuvo que esas afirmaciones “son graves y se tienen que presentar las pruebas”, pues no se debe poner en duda a los integrantes del Congreso. En contrapartida, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, señaló que el director del CISEN “ha sido profesional” en su actuación y sus declaraciones se refirieren a “riesgos y posibilidades”; se trata de un “asunto preventivo”. De manera particular dijo que “no se ha detectado” que la campaña de algún panista haya sido financiada por el narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/15/index.php?section=politica&article=005n1pol
SÍ HAY DINERO SUCIO EN LAS CAMPAÑAS: GONZÁLEZ GARZA El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza admitió que existe dinero sucio en las campañas electorales de los legisladores, aunque aclaró que no son todos, y dijo que el director del CISEN, Guillermo Valdés, debe dar a conocer los nombres. González Garza sostuvo que el problema del narcotráfico en el país es muy grande, por lo que existe la posibilidad de que haya infiltrado a las campañas de algunos de los 300 legisladores de mayoría. Sin embargo, el coordinador perredista afirmó que “esas acusaciones (del CISEN), que son muy importantes, tienen que tener consecuencias en investigaciones y denuncias muy concretas, y el director del CISEN no puede decir que es sólo una opinión; es una declaración muy grave, aunque no digo que no sea cierta, la tiene que probar y decir nombres”. Señaló que al haber hecho la denuncia debe probarla, de lo contrario, dijo el coordinador perredista, “vamos a ir a la PGR por delitos como calumnia, difamación, daño moral y muchas otras cosas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642326&sec=19
CONTROLA EL NARCO 80 ALCALDÍAS: PGR El narcotráfico controla 80 municipios del país y la actividad delictiva en ellos; cobra derecho de piso a empresas, una especie de impuesto, y lucra con la trata de seres humanos dedicados a la prostitución. La influencia de los jefes del tráfico de drogas alcanza a las autoridades municipales, principalmente en los estados de Michoacán y Tamaulipas, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República. Las pesquisas arrojan que los grupos de narcotraficantes también hacen obra pública que correspondería a los gobiernos locales. Desde el arranque de la administración del presidente Felipe Calderón, el gabinete de seguridad nacional comenzó a elaborar un mapa de los municipios que están bajo el control del narcotráfico. Con esos reportes se tomaron decisiones para el despliegue de operativos en los que participan fuerzas del Ejército y elementos de la Policía Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31311.html
PEÑA NIETO: TODOS NOS SENTIMOS INTERVENIDOS El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, declaró sentirse intervenido por el CISEN y recomendó tener cuidado en todas las conversaciones porque pueden ser usadas con fines político-electorales. “Todos nos sentimos intervenidos; por eso más bien hay que cuidar muy bien lo que uno dice”, enfatizo el mandatario mexiquense, luego de la inauguración del Coecillo Vesta Park en la zona industrial de Toluca. Puntualizó que es evidente que todos se sienten intervenidos y que por ello es necesario clarificar el trabajo que hace esta institución, para asegurarse que es un trabajo serio. “No hemos hecho ninguna denuncia, pero conocemos muy bien el trabajo que realiza el CISEN, digo, no nos es ajeno; yo creo que en el trabajo de investigación política, y vaya usted a saber qué otro, ojalá se evidencie; lo que no se vale es que una institución eventualmente pueda estar haciendo trabajo de investigación para fines político-electorales” indicó el mandatario estatal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642328&sec=19
CREEL: MI SALIDA, POR LA PRESIÓN DE TELEVISORAS Santiago Creel rompió el silencio respecto a los motivos de su destitución el pasado 10 de junio de la coordinación del PAN en el Senado. Confirmó que el dirigente panista Germán Martínez le pidió el cargo, al argumentar su conflicto con las televisoras y la reforma energética, lo cual calificó de reprobable y lamentable. Entrevistado a propósito de la decisión de las televisoras de marginarlo de la cobertura informativa diaria, afirmó que es censurado y habrá de analizarlo con otros senadores para ver qué procede porque no se trata sólo de su persona, sino del presidente del Senado como institución. Se le preguntó si ello confirma que la mala relación con las televisoras fue elemento para removerlo de la coordinación, a lo cual respondió: “Uno de los argumentos que dio el presidente de mi partido fue, precisamente, el del conflicto que yo tenía con las televisoras. Me parece un argumento igualmente reprobable por agraviante".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642335&sec=19
RECHAZA MARTÍNEZ CÁZARES INJERENCIA DE TV EN REMOCIÓN DE CREEL México, 14 de julio. La remoción de Santiago Creel como coordinador del PAN en el Senado de la República fue una decisión personal del líder nacional del partido y no obedeció a presiones externas de las televisoras, afirmó Germán Martínez Cázares. "No se tomó esa decisión por factores externos" remarcó el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) quien dijo respetar el derecho de Creel Miranda a exponer su versión sobre los hechos. En conferencia de prensa, el dirigente panista insistió en que las razones de su remoción "son mías e internas y no las ventilaré públicamente". Negó tener diferencias con algún militante del PAN, en particular con el ex secretario de Gobernación, y recordó que entre sus atribuciones está la de designar, previa consulta, a los coordinadores del partido en las cámaras del Congreso de la Unión.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=132132&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MARTÍNEZ ACEPTA INVITACIÓN AL PLAN ENERGÉTICO CONJUNTO El Partido Acción Nacional aceptó ayer la invitación del presidente del PRD, Guadalupe Acosta, a dialogar para elaborar una propuesta de reforma energética, y puso “como única condición que no sea un diálogo-trampa para excederse en el tiempo” y agotar los plazos de aprobación. El líder nacional del PAN, Germán Martínez, planteó también que las diferencias de Andrés Manuel López Obrador con la dirigencia perredista, corresponden a “un asunto doméstico que ellos deben resolver”, y ante la intención del tabasqueño de debatir con el presidente Felipe Calderón en la materia, lo invitó a que “primero debata en su partido y definan una misma posición entre ellos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642332&sec=19
INTENSIFICA PRD CONTACTO CON DIRGENCIAS DE PAN Y PRI El PRD intensificó ya los contactos con las dirigencias nacionales de PRI y PAN para acercar planteamientos sobre la reforma energética y la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas. El dirigente nacional, Guadalupe Acosta, no descartó reunirse con los líderes de ambos partidos, Beatriz Paredes y Germán Martínez, respectivamente. “Vamos a iniciar acercamientos con distintos sectores del PRI y estamos comenzando una serie de trabajos con ellos”. Al respecto, el coordinador perredista en San Lázaro, Javier González Garza, dijo que el líder de su partido “está en todo su derecho” de entablar el diálogo con los dirigentes de otros partidos, y recordó que el mandato del Consejo Nacional fue instruir a sus dirigentes y legisladores a discutir con todas las fuerzas políticas, “si yo tengo ese derecho, el presidente del partido también”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642336&sec=19
PROBABLE ACUERDO PRD, PRI Y PAN PARA APROBAR REFORMA ENERGÉTICA: CREEL México, 14 de julio. El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, consideró que es posible y viable que el PRI, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN lleguen a un acuerdo para aprobar la reforma energética lo más pronto posible. En entrevista indicó que sólo se necesita una votación de mayoría para sacar adelante la iniciativa, lo que se lograría con los votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el blanquiazul, pero opinó que lo ideal sería incluir también al PRD. Consideró que para ello es necesario que los dirigentes nacionales de esas fuerzas políticas se sienten a dialogar sobre el tema, para que luego el Congreso de la Unión tome la decisión correspondiente. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también habló de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de discutir con el Ejecutivo federal sobre la reforma energética el 24 de julio en la Cámara alta.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=132103&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CALDERÓN YA CUMPLIÓ; NO HAY DEBATE: CAMARILLO El PAN en el Senado rechazó la posibilidad de que el presidente Felipe Calderón acuda a debatir la reforma a PEMEX con Andrés Manuel López Obrador, al afirmar Santiago Creel y Rubén Camarillo que si el perredista quiere asistir es bienvenido, pero la posición del gobierno ya la fijaron los secretarios de Estado y funcionarios invitados. Asimismo, los legisladores dieron la bienvenida a la propuesta del dirigente del PRD, Guadalupe Acosta, de que se discuta la construcción de un proyecto de reforma conjunto, con el PRI, al considerar, según Creel, que es viable esa ruta. Rubén Camarillo reveló que Acción Nacional contrató un equipo de asesores para sistematizar las propuestas que han hecho los especialistas en los debates, a fin de estar listos para arrancar la discusión en comisiones, cuando concluyan los debates, el 22 de agosto. El responsable de la negociación panista de esta reforma confirmó que sí habrá cambios a la iniciativa presidencial, a partir de propuestas hechas en los foros “para enriquecerla”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642211&sec=19
CÁRDENAS SUGIERE DOS PREGUNTAS EN LA CONSULTA DE REFORMA ENERGÉTICA Cuauhtémoc Cárdenas sugirió a los organizadores de la consulta nacional sobre la reforma energética dos preguntas en las que se le cuestiona a la ciudadanía si PEMEX debe modernizarse a partir de inversión pública o privada, y si se le debe conceder autonomía presupuestal o debe seguir con los actuales controles administrativos. Sostuvo que para la consulta que se realizará en el Distrito Federal, “es importante para la credibilidad del ejercicio, que el cuerpo que lo organice proceda con imparcialidad, y así sea visto por la opinión pública”. El fundador del PRD planteó que las preguntas de la consulta deben presentarse con la mayor sencillez y objetividad posible y que no induzcan la respuesta, indicó que sólo así se reafirmará su credibilidad, cuyo resultado, dijo, “si bien puede no ser legalmente vinculante, si tendrá un fuerte impacto político e influirá necesariamente en quienes hayan de tomar las decisiones definitivas sobre el tema”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642209&sec=19
CHOCAN PERREDISTAS POR DIÁLOGO CON AN Ciudad de México (15 de julio de 2008). La propuesta que hizo el viernes pasado el presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, de buscar un acuerdo con el PAN sobre la reforma a PEMEX, provocó ayer discrepancias entre perredistas. Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, defendió el derecho de Acosta Naranjo de reunirse con líderes de otros partidos para buscar una postura común, siempre y cuando se respete la línea ideológica de no permitir la privatización de petróleo. "No es que avalemos o no. Tiene todo el derecho de hacerlo. Él está en su derecho de discutir con todas las fueras políticas. Entonces, si yo tengo ese derecho, el presidente del partido también, no le demos vueltas", señaló González Garza al salir de la reunión semanal de dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) con Andrés Manuel López Obrador.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/901440/
EL PAN NOS TEME: PRD A pesar de que dijo que el PRI era el enemigo a vencer, para el presidente del PAN, Germán Martínez, en las próximas elecciones, ese partido busca unirse con Nueva Alianza —liderado por Elba Esther Gordillo— porque en realidad reconoce implícitamente el posicionamiento del PRD. Así lo afirmó el diputado federal Juan N. Guerra (PRD) quien aseguró que los acercamientos entre PAN y Nueva Alianza para las elecciones del próximo año son una muestra de la desesperación de Germán Martínez, dirigente nacional panista, pues su partido es el que más puntos ha perdido. Le recordó a Martínez que ya antes ha declarado que el enemigo es el PRI, entonces, dijo, si el PRD no está en la contienda, por qué pedir el apoyo de Elba Esther Gordillo, cuestionó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160984.html
COALICIÓN DEL PRI LOGRA 18 DE LAS 30 DIPUTACIONES EN NAYARIT Tepic, Nay., 14 de julio. Luego de realizar el cómputo general de la elección de diputados que tuvo lugar el pasado 6 de julio, el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó hoy las constancias de mayoría a los ganadores de los 18 distritos electorales y los nombramientos a 12 legisladores de representación proporcional (plurinominales). La coalición Por el Nayarit que Todos Queremos (PRI-Nueva Alianza) obtuvo 15 diputaciones de mayoría y —según la ley— le asignaron tres posiciones más de representación proporcional para quedarse finalmente con 18 de las 30 curules que forman el Congreso estatal. La coalición Juntos por el Bien de Todos (PRD-PVEM) ganó dos diputaciones de mayoría y, según su número total de votos, le fueron adjudicadas cuatro posiciones más, por lo que tendrá seis legisladores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/15/index.php?section=estados&article=030n1est
IMPUGNARÁ PRD TRIUNFO DE AN EN SAN BLAS El Partido de la Revolución Democrática denunció ante las procuradurías de Justicia estatal y federal la campaña negra y pornográfica que empleó Acción Nacional para obtener el triunfo electoral en el municipio de San Blas, por lo que exigió la anulación de los comicios ante el Tribunal Electoral. El presidente del PRD en la entidad, Rodrigo González Barrios dijo que AN enlodó las elecciones de Nayarit: “Hubo una campaña que sobrepasó los límites, propaganda con imágenes pornográficas que exigimos que el IFE, PGR, PGJ y el Instituto Electoral de la entidad regulen para evitar denigrar a personajes políticos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642193&sec=21
ASÍ VAN... RUMBO AL 2009. EL CONGRESO MEXICANO EN DISPUTA IDENTIDAD PARTIDISTA Son dos los partidos dominantes (PRI y PAN), dejando al PRD rezagado a un tercer lugar como lo ha mostrado durante todo 2007 y 2008. La ventaja del PRI en la identidad se basa en su presencia en los ciudadanos mayores de 50 años. El PRD y sobre todo el PRI, disminuyen las simpatías ciudadanas cuando crece el nivel educativo. El PRD y sobre todo el PRI, disminuyen las simpatías ciudadanas cuando crece el nivel educativo. El panismo domina el bajío, el priísmo el sureste, hay equilibrio de simpatías hacia el PAN y el PRI en el norte, y por último en el centro del país hay una cerrada pelea por las simpatías entre los tres principales partidos. RECHAZO A PARTIDOS POLÍTICOS. El PRD se mantiene como el partido más rechazado y el PVEM genera el menor rechazo. PREFERENCIAS ELECTORALES. La disputa por ser la primera fuerza se está librando a un año de la elección entre el PRI y el PAN, dejando por lo pronto muy atrás al PRD que apenas alcanza la mitad de las preferencias que logran los dos partidos que llevan la ventaja.
http://www.consulta.com.mx/
PGR RECHAZA TENER EXPEDIENTE DE ESPINO La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que tenga expedientes en los que se relacione o aparezca el nombre del ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos. Un día antes de que dejara la titularidad de Acción Nacional y su lugar fuera ocupado por Germán Martínez, el 7 de diciembre de 2007, la PGR recibió una solicitud, basada en la Ley Federal de Transparencia, en la que se le solicitó una copia de un expediente que, a su decir, contenía información de Manuel Espino Barrientos. “El expediente está inactivo, por lo que puede darse a conocer”, le argumentó a la Procuraduría e incluso, para más detalles, le dijo que de acuerdo con información del propio panista el documento se encontraba en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160970.html
MÉXICO Y CUBA EXPLORAN NUEVAS VÍAS DE COLABORACIÓN Los gobiernos del general Raúl Castro y del presidente Felipe Calderón dieron un nuevo paso en la recomposición de sus relaciones, con la visita que este martes finaliza en La Habana el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, según dijeron las dos partes. “Para mí resulta siempre emocionante visitar a nuestros hermanos cubanos, porque los mexicanos les tenemos un gran cariño y afecto”, dijo Córdova, quien se convirtió en el segundo integrante del gabinete de Calderón que se traslada a la isla desde que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, abriera ese camino en marzo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642222&sec=19
MÉXICO Y GUATEMALA BUSCAN REFORZAR SEGURIDAD FRONTERIZA Tecún Umán, 15 de julio. Los gobiernos de México y Guatemala acordaron el relanzamiento de las estrategias para enfrentar la problemática en la frontera común para impulsar un “enfoque integral” que vaya más allá de la seguridad en la línea divisoria y se impulsen otros rubros, como el económico. Para el efecto, firmaron hoy un memorando de entendimiento en el que se pretende “pasar de las líneas estratégicas a la consecución de objetivos concretos”. Al término de una reunión del grupo de alto nivel de seguridad fronteriza, en la cual participaron los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores de México, Juan Camilo Mouriño y Patricia Espinosa, así como el ministro del Interior guatemalteco, Francisco Jiménez, se acordó tener “mayor intercambio de información e inteligencia que permita incrementar la eficacia de los operativos de seguridad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/15/index.php?section=politica&article=007n1pol
MARCELO EBRARD PIDE DISCULPAS ‘EN AUSENCIA’ Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ofreció “disculpas públicas” a los padres de familia por los sucesos ocurridos en la discoteca New´s Divine el pasado 20 de junio, durante una ceremonia en la que hubo destacadas ausencias de familiares afectados. En su discurso mencionó a los 12 fallecidos (tres policías y nueve jóvenes) del pasado 20 de junio, y pidió un minuto de silencio en su honor, pero los familiares de cuatro muchachos muertos confirmaron no haber estado presentes porque no fueron invitados. Incluso una lista de asistencia distribuida por el gobierno del Distrito Federal revela que no estuvieron presentes familiares de ninguno de los gravemente lesionados o fallecidos. No obstante, a través del área de Comunicación Social se informó que se convocó a todos los padres de los afectados.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91034.html
EBRARD PIDE A CALDERÓN RATIFICAR A FUNCIONARIOS El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, solicitó al presidente Felipe Calderón aprobar los nombramientos de Manuel Mondragón, en la Secretaría de Seguridad Pública, y de Miguel Mancera, en la Procuraduría General de Justicia. Ambos mandos ocupan provisionalmente los cargos, luego de que la semana pasada Ebrard aceptó las renuncias de Joel Ortega y de Rodolfo Félix Cárdenas, tras el fallido operativo policiaco en la discoteca New’s Divine, que dejó 12 muertos. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló el martes pasado que las dependencias manipularon la información de los hechos en el establecimiento de la delegación Gustavo A. Madero.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31313.html
HUYEN MANDOS DE ‘CACERÍA’ DE SSP-DF A 25 días de la tragedia en el New’s Divine, que cobró la vida de 12 personas y la destitución de dos funcionarios de primer nivel en el gabinete de Marcelo Ebrard, en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) sigue la cacería de brujas de mandos que participaron en el operativo de la UNIPOL. Las investigaciones que se desarrollaron en torno al caso han orillado a algunos elementos a huir para evitar ser aprehendidos y enviados a la cárcel. En entrevista, algunos de ellos consideran que el hecho de pisar sus antiguas oficinas e instalaciones de trabajo conlleva a que elementos de la Dirección de Asuntos Internos de la SSP-DF de inmediato los pongan a disposición de la Agencia 50 del Ministerio Público.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91041.html
EPR RECHAZA QUE ULISES RUIZ NO SEPA DE SUS DESAPARECIDOS El Ejército Popular Revolucionario (EPR) dijo seguir esperando una respuesta oficial clara y concreta sobre la “detención-desaparición” de sus compañeros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, y rechazó la versión del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de no saber qué pasó con sus militantes, pues asegura el grupo que fueron detenidos en el marco de la persecución al movimiento magisterial. En entrevista con EL UNIVERSAL, publicada el pasado 9 de julio, el mandatario oaxaqueño aseguró que Cruz y Reyes no fueron desaparecidos en su entidad y que no hay registro de su paso, como lo afirma el EPR, aunque dijo no meter “las manos al fuego” por ninguno de sus funcionarios o policías, quienes, de ser hallados culpables de algún delito, deberían ser castigados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160985.html
SE CUMPLIRÁ ALIANZA, PROMETEN EN LA SEP Ciudad de México (15 de julio de 2008). Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación de la SEP, dijo estar dispuesto a renunciar si el concurso para las plazas docentes no sale. "Si los concursos no salen, yo renuncio. "No tengo ningún interés por participar en un ejercicio y no cumplir con un compromiso", advirtió. Incluso negó de manera tajante que la Alianza por la Calidad de la Educación esté agonizando. "Ningún plazo que establece la Alianza se ha vencido". No obstante, señaló, no se puede afirmar que las cosas no se están haciendo. "No se tienen elementos para decir que la Alianza no se va a cumplir; lo único que se puede alimentar hoy en día es el escepticismo, que considero como un factor favorable".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/901408/
PANDILLAS, ARMAS Y DROGAS ASUELAN BACHILLERATOS PÚBLICOS EN MÉXICO Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) considera que un joven está protegido tres veces más dentro de la escuela, sus propias cifras señalan que en el pasado ciclo escolar más de 5 mil 300 alumnos (41 por ciento), de entre 15 y 19 años, observaron que sus compañeros llevaban armas al entorno escolar, más de 8 mil 200 (63 por ciento) afirmaron que hay pandillas y cerca de 3 mil 700 señalaron (28 por ciento) que se vende droga. Sin embargo, la dependencia apuntó principalmente hacia el ámbito familiar y social: casi mil estudiantes (7 por ciento) tienen padres o hermanos que consumen tóxicos, más de mil 800 (14 por ciento) obtienen sustancias en sus casas y casi mil 600 alumnos (12.2 por ciento) se han drogado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/15/index.php?section=sociedad&article=036n1soc
DOS MUERTOS Y MILLONARIOS DAÑOS A CAUSA DE LAS LLUVIAS El mal clima afectó la madrugada de ayer a unas 800 familias de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde las lluvias desbordaron un dique. Asimismo cuatro ríos de Veracruz se salieron de madre e incomunicaron comunidades rurales —situación similar a la que prevalece en Guerrero—, además de que anegaron cultivos y tierras de pastoreo, así como unas 200 viviendas. Según el ayuntamiento de Tecomán, Colima, los aguaceros dejaron daños por unos 20 millones de pesos. El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Élida, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas hasta de 165, se alejaba de México; por la tarde estaba 665 kilómetros al suroeste de Zihuatlán, Jalisco. Indicó que si bien el meteoro no representa riesgo para el país, había alerta por lluvias y vientos en Colima y Jalisco.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/15/index.php?section=estados&article=028n1est
SE ALEJA ELIDA DE LAS COSTAS DEL PACÍFICO El huracán Elida en el Pacífico, considerado con un índice de peligrosidad fuerte, continúa alejándose del territorio nacional, aunque causará lluvias, viento y oleaje elevado en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. Sin embargo, ha causado derrumbes y cierres de carreteras en Oaxaca; hay pueblos incomunicados en la zona de la Sierra, Cuenca e Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste y se ubica a 512 kilómetros al suroeste de Zihuatlán, Jalisco, y a 405 kilómetros al sureste de Isla Socorro, Colima. Además, dijo que se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes, así como oleaje elevado en zonas costeras de los estados del occidente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642189&sec=21

ECONOMÍA Y FINANZAS

FIJA FCH PRIORIDADES DE PRESUPUESTO 2009
Ciudad de México (15 de julio de 2008). El Presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión los ejes rectores de su Proyecto de Presupuesto para 2009. Durante la gira por China la semana pasada, el Ejecutivo cabildeó el tema con el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, el diputado priísta Javier Guerrero, designado por su bancada para negociar el paquete económico. Sin establecer montos, el documento llamado Estructuras Programáticas señala como prioridades la seguridad nacional y el apoyo al campo mexicano.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/901442/
BUSCA ECONOMÍA CERTIFICAR A 6 MIL ESPECIALISTAS La Secretaría de Economía (SE) certificará 6 mil especialistas en tecnologías de la información este año. Con un crédito de 40 millones de dólares otorgados por el Banco Mundial, la dependencia federal dotará de capacidades técnicas y de negocios, además del dominio del idioma inglés a empleados del sector. El presupuesto, administrado por el Programa de Apoyo a la Industria del Software (PROSOFT), se ejercerá a través de la Red de Servicios México First (Instituto Federal para Servicios Remotos y Tecnología) en conjunto con diversas universidades, que otorgarán certificados con validez internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65428.html
ADQUIERE COMERCIAL MEXICANA A BEER FACTORY Controladora Comercial Mexicana (COMERCI) adquirió la operación de los restaurantes Beer Factory, a través de su subsidiaria Restaurantes California, que se localizan en la zona metropolitana de la ciudad de México. En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Comerci informó que a partir del lunes los resultados de los restaurantes Beer Factory se consolidarán con los resultados de restaurantes California, subsidiaria de COMERCI.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65427.html
NEGOCIA MODELO PARTICIPACIÓN EN INBEV-ANHEUSER Tras concretarse la adquisición de la cervecera estadounidense Anheuser-Busch por parte de la compañía belga-brasileña InBev por 52 mil millones de dólares, el mexicano Grupo Modelo analiza las opciones para mantener una sociedad que le permitirá formar parte de una compañía global o bien quedarse como hasta ahora, pero mantener el control de las decisiones de la empresa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642107&sec=5
LAS MAFIAS PRESIONAN EN LAS ADUANAS, DICE ZUBIRÍA El jefe saliente del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, afirmó ayer que hay presiones sobre el gobierno federal en las aduanas de la frontera norte, Pacífico y del Golfo. Afirmó que debió intervenir el Ejército y la Armada para frenar las presiones de las mafias.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/15/index.php?section=economia&article=020n1eco
DESTACA EL PAÍS EN HOTELES DE LUJO Ciudad de México (15 julio 2008). México es el segundo país, junto con Portugal, con más hoteles de lujo en el mundo, sólo por abajo de Estados Unidos, según TripAdvisor, una empresa filial de Expedia que mide los indicadores de satisfacción de los turistas. Siete de los 100 mejores hoteles de lujo del mundo están en México, en el sureste, lo que lo ubica como el país con más hoteles de este nivel en América Latina.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/451/901385/
YA NO HAY PROBLEMAS PARA LA PORTABILIDAD, SEGÚN COFETEL La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) aseguró que el grado de estabilización de las redes de telefonía fija y móvil es tal que ya no existen afectaciones a los usuarios, y detalló que hasta el momento 7 mil 390 personas han solicitado la portabilidad numérica, de las cuales 36 ya completaron el proceso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/15/index.php?section=economia&article=021n1eco
APLAUDEN ÉXITO DE PORTABILIDAD NUMÉRICA El cambio en las redes telefónicas para dar inicio a la portabilidad numérica fue de una magnitud nunca antes realizada en la República Mexicana. Si bien es cierto que ha habido otras modificaciones relevantes en la infraestructura de las telecomunicaciones, en ninguna otra el proceso se hizo en un tiempo tan corto, simultáneamente en todo el país y entre operadores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65418.html
REALIZAN LOS PRIMEROS 36 CAMBIOS DE USUARIOS La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) informó que esta madrugada se realizaron con éxito las primeras 36 solicitudes de portación telefónica, es decir, usuarios que cambiaron de empresa y conservaron su mismo número. Reportó que hasta las 14 horas de hoy, 7 mil 390 usuarios en todos el país habían solicitado la portabilidad numérica a algún operador telefónico.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65419.html
ANALIZAN ELIMINAR MONOPOLIO DE TURBOSINA Ciudad de México (15 julio 2008). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza la petición de las aerolíneas mexicanas de eliminar el monopolio en la distribución de turbosina y gas avión de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, reconoció Humberto Treviño Lanois, subsecretario de Transportes de la dependencia. El funcionario dijo que ante la petición de las aerolíneas de que haya nuevos integrantes en ese mercado, existe un análisis profundo del tema en la dependencia, a través de ASA y de Petróleos Mexicanos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/451/901373/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LEVANTA BUSH VETO A EXPLORACIÓN MARÍTIMA
Washington D. C., Estados Unidos (14 de julio de 2008). El Presidente George W. Bush levantó una orden de hace casi dos décadas que no permitía la exploración de petróleo y gas natural en la mayor parte de las aguas costeras de Estados Unidos, con la esperanza de que el Congreso ponga fin a su propia prohibición para perforar. "Ahora, la bola está directamente en el Congreso", dijo Bush a periodistas. "El momento de actuar es ya".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/451/901230/
MCCAIN DEFIENDE LA REFORMA MIGRATORIA SAN DIEGO. El candidato republicano a la presidencia John McCain pidió ayer que se le considere por su historia de involucramiento en el tema migratorio y sus relaciones con grupos y comunidades latinas y criticó al demócrata Barack Obama por no haber viajado nunca a América Latina. No pretendo organizar el calendario del senador Obama, pero espero que muy pronto visite algunas de las otras naciones americanas por primera vez", dijo McCain, quien usó su discurso ante el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) para marcar distancias con su contrincante en su experiencia con la región. McCain, un veterano senador, enfatizó particularmente su apoyo a favor de tratados de libre comercio como el que existe con México o el que están impulsando con Colombia, y su reciente visita a ambos países.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2008/7/15/mccain-defiende-la-reforma-mig-67725-1.html
CONFRONTAN HISPANOS A MCCAIN POR REFORMA San Diego, Estados Unidos (15 de julio de 2008). El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, soportó ayer duras críticas de líderes hispanos que le exigieron comprometerse a la legalización de los casi 12 millones de indocumentados en Estados Unidos, pero no sólo hasta después de sellar la frontera con México. Durante la reunión anual del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), el senador por Arizona solicitó a los activistas creer en que no ha renunciado en su compromiso con la legalización, tal como acusó el domingo su contrincante demócrata, Barack Obama. "(Obama) sugirió en su discurso que le di la espalda a la reforma (migratoria) integral por necesidad política. Debo, como dicen, corregir ese dicho", dijo McCain a un público de 2 mil personas reunidas en el Centro de Convenciones de San Diego.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/451/901433/
OPINIONES DIVIDIDAS SAN DIEGO. Para unos, el aspirante presidencial John McCain le sacó la vuelta a los temas importantes que interesan a la comunidad latina, principalmente en el efervescente asunto de la inmigración, y no fue claro en su propuesta de reforma, mientras que para otros, el también senador por Arizona habló con el corazón y fue claro en la necesidad de primero asegurar las fronteras. McCain fue el orador principal al celebrarse ayer el tercer día de la Conferencia Anual del Concejo Nacional de La Raza (NCLR) en el Centro de Convenciones de esta ciudad. Naturalmente, los que hablaron a favor del republicano eran simpatizantes de su campaña, mientras que los que cuestionaron su discurso estaban de lado de su contrincante demócrata, el senador Barack Obama, quien un día antes en ese mismo foro de NCLR se comprometió a hacer de la reforma migratoria una de las prioridades en su primer año de gobierno, en caso de llegar a la Casa Blanca.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2008/7/15/opiniones-divididas-67717-1.html
“VEJAN EN MÉXICO A 80% DE MIGRANTES” SAN JOSÉ. Un informe sobre Centroamérica del Foro Migraciones reveló que ocho de cada 10 mujeres centroamericanas —niñas, adolescentes, adultas o ancianas— que ingresan a México por vías ilegales, son vejadas en territorio mexicano por polleros o traficantes de personas, autoridades corruptas o asaltantes de caminos. Muchas de las víctimas entran a suelo mexicano por Tecún Umán, agitado pueblo guatemalteco del extremo sur de la frontera México-Guatemala, que parece un hormiguero al que acuden migrantes centroamericanos negros, blancos y mestizos y es una llave importante del tráfico ilícito de personas del sur al norte de América. “Los abusos en México continúan. Los guatemaltecos que legalmente trabajan por temporadas en México, son encarcelados y asaltados por mexicanos al regresar con el dinero ganado”, dijo el guatemalteco Juan Martínez, supervisor en Tecún Umán de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (no gubernamental).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160966.html
EXAMINAN VALORES DE LOS CONSEJEROS DEL IME EN DALLAS DALLAS Integridad moral, respeto a las instituciones, vocación de servicio, compromiso hacia la comunidad, y defensa de los derechos de los migrantes mexicanos son algunos de los requisitos que en opinión de líderes comunitarios, debe tener la nueva generación de consejeros 2009-2011 para cumplir con su representatividad. Tereso Ortiz, de Casa Guanajuato, dijo percibir al IME como un instituto que intenta a largo plazo apoyar a los migrantes, y agregó que desde su punto de vista quiénes integrarán la nueva plantilla de consejeros en la zona metropolitana de Dallas/Fort Worth, tendrán que reunir ciertos requisitos para cumplir con las expectativas.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/60412.html

AMÉRICA LATINA

LOS OPERATIVOS NO DEBEN SER LA VÍA PARA LIBERAR AL RESTO DE LOS REHENES: GAVIRIA
En la Colombia eufórica de estos días se da por hecho la continuidad de la presidencia de Álvaro Uribe más allá de 2010; se “perdonan” los delitos cometidos por las fuerzas oficialistas para comprar votos de parlamentarios y permitir la reelección del presidente en 2006; se agiganta la figura de la rehén recién rescatada Ingrid Betancourt y se “olvida” el desastre del uribismo en materia de derechos humanos. La voz de la oposición de izquierda representada en el Polo Democrático Alternativo apenas se hace escuchar por encima de lo que su líder Carlos Gaviria Díaz llama una “oleada emocional”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/15/index.php?section=mundo&article=024n1mun
‘GABO’ DESCRIBE A FIDEL COMO “CARIÑOSO” LA HABANA (DPA y EFE). El escritor colombiano Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha, encontraron al líder cubano Fidel Castro “lúcido”, “cariñoso” y “relajado” cuando lo visitaron el martes pasado en La Habana, señaló ayer el diario Granma. “Tengo la impresión de haberlo conocido ayer. Nunca lo había visto así, tan cariñoso”, dijo García Márquez, según relató el periodista Gabriel Molina en un artículo publicado en la tercera página del matutino, bajo el título Fidel y Gabo, irrepetibles.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58401.html
INTERROGATORIO EN GUANTÁNAMO Toronto, Canadá (15 de julio de 2008). Los abogados del detenido más joven de la llamada "guerra contra el terrorismo" en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) dieron a conocer un video donde se lo ve angustiado y rompiendo en llanto mientras es interrogado. El video fue difundido por los abogados del canadiense Omar Khadr, a quien se muestra cuando lo interrogan agentes del Servicio de Inteligencia de Seguridad de su país en febrero de 2003, según la Canadian Broadcasting Corporation.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/451/901491/

EUROPA

BETANCOURT RECIBE LA LEGIÓN DE HONOR
La franco-colombiana Ingrid Betancourt, que ayer fue condecorada por el presidente francés Nicolas Sarkozy con la Legión de Honor, la más alta distinción francesa, dedicó este galardón a sus compañeros de cautiverio y “a los que no volverán, como a los que esperan”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642100&sec=4
VEMOS A MÉXICO COMO UN SOCIO El nuevo representante de la diplomacia gala en nuestro país, Daniel Parfait, bosqueja sus planes para impulsar la relación bilateral. Dice que ésta va más allá de las inversiones. Recordando la historia compartida, se propone un amplio trabajo en materia de divulgación de la cultura mexicana en París. También explica la nueva política migratoria de la Unión Europea que encabeza actualmente el presidente Nicolas Sarkozy
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58405.html

ASIA

NEW YORKER CAUSA REVUELO CON SU OBAMA BIN LADEN
Una portada del semanario New Yorker que presenta a Barack Obama como un islamista radical fue calificada como de “mal gusto y ofensiva” por el portavoz del candidato demócrata a la Casa Blanca; en tanto que, la próxima semana, el senador por Illinois viajará a Cisjordania como parte de su visita por Oriente Medio. En su edición de ayer, la revista publica un dibujo satírico de Obama vestido como musulmán y su esposa Michelle de guerrillera con peinado “afro” y un fusil, festejando la victoria en el despacho oval de la Casa Blanca. Obama y su mujer chocan puños en gesto de complicidad y revancha. En la pared del despacho presidencial hay un retrato del fundamentalista islámico Osama bin Laden y en la chimenea arde una bandera de EU.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642099&sec=4

ÁFRICA

ACUSAN DE GENOCIDIO A PRESIDENTE SUDANÉS
BERLÍN. Un abogado argentino de 56 años, que tuvo éxito en enviar a la cárcel a los principales responsables de la junta militar argentina, escribió ayer un pequeño gran capítulo en La Haya, al solicitar a los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, acusado de 10 cargos por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región de Darfur.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58403.html

CULTURA

COMIENZA EN JALAPA LA CUARTA VERSIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DANZA EXTREMA
Bailarines que han participado en versiones anteriores del encuentro dancístico. Con Chile como país invitado, las actividades se inician este martes y culminarán el 30 de julio Propuestas dancísticas, instalaciones, espectáculos, video-danza, conferencias, talleres, laboratorios de creación y encuentros de improvisación, así como clases magistrales con los exponentes más vanguardistas a escala mundial integran el programa de actividades de la cuarta versión del Festival Internacional Danza Extrema que se realizará del 15 al 30 de julio en Jalapa, Veracruz.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/15/index.php?section=cultura&article=a10n1cul
TRECE, LOS TEMPLOS MÁS DETERIORADOS Aunque funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes aseguran que ya tuvieron contacto con la Iglesia, el párroco Alfredo Ramírez Jasso, comisionado de arte sacro de la IV Vicaría de la arquidiócesis de México, dice que nadie hasta el momento se ha puesto en contacto con él. Luego de que el pasado jueves, tras el derrumbe de la Iglesia de San Lorenzo “quedara demostrado que es urgente la restauración” de los recintos destinados al culto, en el centro histórico de la Ciudad de México. La dirección de Sitios y Monumentos de CONACULTA aclaró que las reuniones las ha tenido con José Hernández Schefler, quien es director de la Comisión de Arte Sacro del Arzobispado. Así reconocieron que todavía no han entrado en contacto con el representante de la IV Vicaría, Alfredo Ramírez Jasso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642150&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: