martes, 8 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Martes 8

*J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


CABILDEA CALDERÓN ACUERDOS DEL G-5 Sapporo, Japón (8 de julio de 2008). El Presidente Felipe Calderón inició ayer una serie de reuniones bilaterales y multilaterales de cabildeo para la construcción de una declaración conjunta del G-5. El mensaje, que será presentado a los medios de comunicación durante las primeras horas de este miércoles (tiempo de México) y será llevado al seno de la reunión del G-8, que representa a las naciones más desarrolladas del mundo. Aunque el G-5 participa en el esquema del "diálogo ampliado" del G-8, la presencia de sus integrantes en los medios japoneses se ha limitado a consignar la reunión bilateral de dos de sus miembros: China e India. Ni en la televisión local, ni en periódicos como "The Daily Yomiuri" o la edición Asia de "The Wall Street Journal" se consignan temas relacionados con los integrantes del G-5, o la presencia de los mandatarios de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/899162/

MÉXICO BUSCA APOYO DEL G-8 AL FONDO VERDE
SAPPORO, Japón. Dos temas han permeado al arranque de los trabajos de la Cumbre del G-8, el alza de precios en los alimentos y el cambio climático, sin embargo, a pesar de que desde ayer comenzaron a llegar los representantes del G-5 o países de economías emergentes —al cual pertenece México—, estos no tuvieron ninguna trascendencia en los medios de comunicación y se encuentran prácticamente desaparecidos de esta cumbre hasta el momento. Será en el transcurso de hoy martes cuando los miembros del G-5 (México, China, India, Sudáfrica y Brasil) comiencen la redacción de un documento con un posicionamiento que llevarán al encuentro del G-8 que se realiza en la provincia de Tayo, a dos horas de esta ciudad en donde se han concentrado en medio de un amplio dispositivo de seguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160823.html
PURAS PALABRAS, LA AYUDA AL DESARROLLO, RECLAMAN EN LA CUMBRE DE LOS POBRES Katibugu, Mali, 7 de julio. La “cumbre de los pobres”, celebrada el lunes en Katibugu, Mali, exhortó a los ocho países más ricos del mundo (G8), reunidos en Japón, a cumplir las promesas que hicieron a África y criticaron los “golpes de efecto” que sólo sirven para “no tener cargo de conciencia”. “Señores del G-8, ¡cumplan sus compromisos!”, exclamó Bernard Uedraogo, militante antiglobalización de Burkina Faso, ante los cientos de participantes de esa cumbre alternativa que durará hasta el miércoles en esta ciudad cercana a Bamako. “No voy a entrar en cifras, pero acuérdense, la ayuda al desarrollo anunciada ¿dónde está? Eran palabras, puras palabras!”, insistió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=economia&article=019n1eco
EL PAÍS, CON RESERVAS PROBADAS DE PETRÓLEO PARA 9.2 AÑOS: PEMEX Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirmó a la Cámara de Diputados que tras la caída de reservas de hidrocarburo, el país cuenta con el recurso probado para 9.2 años a los ritmos actuales de producción. La paraestatal señala lo anterior en el Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa y sus Organismos Subsidiarios (PEO), que envió a la Cámara de Diputados, en el que detalló que la caída de las reservas en el periodo 2002-2007 sumó 5 mil 400 millones de barriles. Esta cantidad es equivalente a una disminución de 27 por ciento, anota el documento, publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria. Explicó que las reservas probadas en 2002 totalizaron 20 mil 100 millones de barriles, lo que correspondía a 13 años de producción. En 2007 sumaron 14 mil 700 millones de barriles, lo que significa que México cuenta con reservas probadas para 9.2 años. En el documento se expone que la producción actual de petróleo crudo y gas se sustenta principalmente por campos que han alcanzado su etapa de madurez y, por tanto, han iniciado su fase de declinación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=politica&article=004n1pol
PREVÉ PEMEX PERFORAR 96% DE POZOS TERRESTRES Y EN AGUAS SOMERAS En su proyecto de incorporación de reservas en el periodo 2008-2012, Petróleos Mexicanos prevé la perforación de pozos, de los cuales 96 por ciento serán terrestres y en aguas someras, y el cuatro por ciento restante en aguas profundas. La paraestatal considera la concentración de esfuerzos importantes en mejorar los resultados exploratorios y de desarrollo, “para alcanzar una tasa de reposición de reservas probadas de 100 por ciento en 2012”. El Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa de PEMEX y sus Organismos Subsidiarios, recibido por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, establece también “condicionantes” para la eficacia de las acciones, como la participación de terceros en diferentes actividades, la posibilidad de cambios en la plantilla laboral y “una negociación exitosa con el sindicato para ejecutar el cambio en el sistema de pensiones”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640116&sec=19
GAMBOA: NI EL PAN NI SALINAS INFLUIRÁN EN LA DECISIÓN DEL PRI SOBRE LA REFORMA DE PEMEX El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados rechazó que exista un acuerdo con el PAN para aprobar, como aseguró el dirigente panista Germán Martínez, la reforma a Petróleos Mexicanos. “La mayoría de los diputados del tricolor hemos dicho que la iniciativa del Presidente no pasaría; tendría que ser modificada”, acotó el coordinador Emilio Gamboa Patrón. “El ex presidente Salinas es un hombre que no tiene voto en la Cámara de Diputados, ni en la de Senadores. Es falso”, respondió Gamboa. —Voto, no. ¿Influencia sí, diputado? —se le insistió. —Es un ex presidente. Sin duda alguna tiene muchísimos amigos dentro del PRI y otros partidos, pero no tiene voto. —Hay reseñas periodísticas donde se precisa que usted se la pasó platicando más de cuatro horas con Salinas. Es más, que se bajó en la Fuente de Petróleos. — ¿Me siguieron ustedes? No. — ¿Tiene influencia en el voto del PRI el ex presidente? —No para determinar el voto del priísmo. Quienes van a votar son los 106 diputados aquí y los 33 senadores (del PRI) en la Cámara de Senadores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=politica&article=007n1pol
ENTRE ENERO Y MAYO SÍ HUBO EXCEDENTES PETROLEROS POR MÁS DE $14 MIL MILLONES La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados, como parte del reporte de finanzas públicas enero-mayo de 2008, que los ingresos petroleros constituyen la fuente más importante de recursos y que inclusive, como se desprende del documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, en ese periodo sí se obtuvieron excedentes petroleros por 14 mil 75 millones de pesos, es decir, 291.7 por ciento más que en el mismo lapso de 2007. Sin embargo, sólo a cuatro estados se les entregaron excedentes por 29.9 millones de pesos en mayo pasado y, en contraste, hubo un incremento en las erogaciones del gobierno federal, principalmente en la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda, al aumentar su gasto corriente, aunque se redujo el relativo al sector salud.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=politica&article=008n1pol
EXCEDENTES, PARA CUBRIR EVASIÓN DE IMPUESTOS Andrés Manuel López Obrador acusó que los recursos excedentes del petróleo que el gobierno federal aseguró que se esfumaron, sirvieron para cubrir la evasión de impuestos de las grandes empresas que apoyaron a Felipe Calderón en su campaña presidencial. Al acudir por primera vez a un foro energético, organizado por la Universidad de la Ciudad de México, misma que él creó cuando era jefe del Gobierno del Distrito Federal, dijo que habrá 202 mil millones de pesos de excedentes petroleros este año y es justamente la cantidad que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó como pérdidas por gastos fiscales. López Obrador advirtió que de haber excedentes petroleros habría posibilidades de modernizar a PEMEX, como lo propone la reforma energética, pero acusó que “de manera cínica desaparecen los excedentes para compensar el déficit que registra la recaudación porque las empresas que ayudaron a Calderón no están pagando impuestos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640118&sec=19
CAE EN CANTARELL 51% LA PRODUCCIÓN Ciudad de México (8 julio 2008). La producción de Cantarell, el principal yacimiento petrolero de PEMEX, cayó 540 mil barriles diarios, es decir, 51 por ciento de mayo de 2007 al mismo mes de este año. De acuerdo con las cifras históricas de la empresa, es el descenso más acelerado en el campo del Golfo de México en los últimos 12 años, desde octubre de 1995, cuando el huracán "Roxanne" causó el cierre de los yacimientos marinos por una semana. En contraste, Ku Maloob Zaap, el segundo mayor activo de Petróleos Mexicanos registró 698 mil barriles diarios, lo que significa un aumento de 46 por ciento en la producción durante el lapso referido, según el Sistema de Información Energética (SIE). Lo anterior compensó parcialmente la producción total, pero se espera que Ku Maloob Zaap alcance su máximo nivel en 2010 e inicie su fase de declinación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/450/899155/
SHCP: PESO LABORAL FRENA A PEMEX El excesivo pasivo laboral en PEMEX es la causa fundamental por la cual la empresa petrolera es penalizada por calificadoras internacionales, sostiene la Secretaría de Hacienda. Los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (PIDIREGAS) no son el lastre, argumenta la dependencia. Esteban Levín, director de finanzas de PEMEX, plantea que la empresa enfrenta un cuantioso pasivo laboral que se estimó en 528 mil millones de pesos al cierre de 2007, cuando en 2002, el pasivo alcanzaba 265 mil millones de pesos. “Al no estar fondeado crece con velocidad. Si bien, esta problemática no es exclusiva de la empresa, toda vez que atañe a la totalidad del sector público, constituye uno de los principales desafíos para el futuro del organismo”, expone el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65285.html
PEMEX ES... DE LOS LÍDERES Ciudad de México (8 de julio de 2008). Carlos Romero Deschamps dirige el sindicato petrolero a nivel nacional y, junto a él, 36 líderes seccionales forman la red que controla a los trabajadores en refinerías, complejos petroquímicos, oficinas corporativas y centros de servicios. De los 36, ocho líderes seccionales gobiernan las regiones petroleras más importantes en el País. Entre las secciones más poderosas se encuentra la 1, con sede en Ciudad Madero Tamaulipas, cuyo líder es Esdras Romero, allegado a Romero Deschamps y rival de Joaquín Hernández Galicia "La Quina". Romero tiene bajo su mando a los alrededor de 4 mil sindicalizados que laboran en la Refinería "Francisco I. Madero", que procesa 141 mil barriles diarios de crudo y surte de combustible, principalmente gasolina, a las zonas del centro y del Golfo del país. Para dimensionar la importancia económica en la región, tan sólo en sueldos y pensiones la refinería paga 2 mil 241 millones al año.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/899129/
FRENA LA CIDH INTENTO DEL IFE PARA DESTRUIR BOLETAS ELECTORALES DE 2006 El Instituto Federal Electoral (IFE) acatará la recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que solicita no proceder a la destrucción de las boletas electorales de 2006 hasta en tanto no se resuelva un recurso de acceso a las mismas que le fue presentado. Así lo dio a conocer el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, quien precisó que en días pasados la Secretaría de Gobernación le notificó la medida cautelar Entrevistado durante el foro Naturaleza y alcances de la reforma electoral mexicana en perspectiva comparada, Valdés aseveró que ha establecido contactos con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de coordinar una respuesta “como Estado mexicano” al organismo internacional. Destacó que el emplazamiento formal de la CIDH es al Estado mexicano como tal y no en concreto al IFE.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=politica&article=003n1pol
MULTAS INCONSTITUCIONALES, POR MALA REDACCIÓN: CORTE Un error en la redacción del nuevo código electoral federal provocó que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucionales las multas para sancionar a ciudadanos, empresas y partidos políticos que violen la prohibición de contratar espacios en radio y televisión para difundir propaganda electoral. Y que, al mismo tiempo, mantuvo la multa de “hasta 100 mil días” de salarios mínimos para empresas de radio y televisión que trasmitan ese tipo de mensajes. Al continuar con la revisión del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), la Corte declaró válidos los candados para que sólo cada seis años, después de las elecciones presidenciales, se puedan crear nuevos partidos políticos. Dicha decisión la adoptó como parte de la revisión de los juicios que promovieron los partidos Convergencia, del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista contra las reformas al COFIPE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160793.html
RECONOCEN PARTIDOS OMISIONES EN LA REFORMA Con matices PRI, PAN y PRD reconocieron que hay omisiones en la reforma electoral que pueden afectar la elección, por lo que urgieron al IFE a incluir en su reglamentación aspectos pendientes, particularmente en la Ley de Radio y Televisión, como las sanciones a los concesionarios, el uso de recursos públicos por parte de funcionarios y el derecho de réplica, al rechazar que el nuevo modelo viole la libertad de expresión. Por su parte, el IFE respaldó los cambios aprobados por el Congreso al nuevo modelo de relaciones entre medios y fuerzas políticas, al subrayar el consejero presidente, Leonardo Valdés, que las nuevas condiciones “permitirán a los partidos acceder de manera equitativa y alejar las campañas del denuesto”. A 86 días de iniciar el proceso electoral de 2009, el IFE organizó el foro “Naturaleza y alcances de la reforma electoral mexicana en perspectiva comparada”, en el que especialistas y legisladores evaluaron la recién aprobada reforma electoral, en vísperas de que el instituto apruebe decenas de nuevos reglamentos para aplicar la normatividad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640099&sec=19
PROTESTAN PARTIDOS POR LA PRETENSIÓN DEL IFE DE APROBAR REGLAMENTOS AL VAPOR La pretensión del Instituto Federal Electoral (IFE) de aprobar más de una treintena de reglamentos el próximo jueves, sin haber sido discutidos y consensados, podría desatar una nueva rebelión de los partidos políticos en el organismo. Las tres principales fuerzas políticas coinciden en señalar la falta de certeza que daría al próximo proceso electoral aprobar los ordenamientos “sobre las rodillas”, sin considerar los impactos que traería. El representante del PAN ante el IFE, Roberto, Gil fue directo: “sería irresponsable de parte del Consejo General aprobar los reglamentos en las condiciones en que han sido distribuidos, sin la posibilidad de analizarlos en detalle para realizar las observaciones y adecuaciones pertinentes. Los consejeros deberían tener claro que lo que están elaborando es el complemento de la reforma electoral, sus alcances y las garantías para la competencia entre los partidos el próximo año”, indicó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=politica&article=006n1pol
IFE ABRE SUS ARCHIVOS PARA INVESTIGAR DELITOS El Instituto Federal Electoral (IFE) utiliza su base de datos, que contiene más de 250 millones de trámites de ciudadanos mayores de edad, para coadyuvar en investigaciones judiciales. Datos obtenidos por EL UNIVERSAL advierten que sólo por orden de un juez el IFE ubica en el padrón electoral —que contiene datos de 76 millones de ciudadanos— a la persona investigada y luego se hace un cruce respecto a identificación biométrica. El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del IFE, detalló que la búsqueda se ejecuta en el Centro de Cómputo y Resguardo Documental del IFE, a partir del nombre del investigado y luego su identificación visual. El consejero electoral Virgilio Andrade confirmó que hay una jurisprudencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre este asunto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160792.html
ESPINO, EL CUERVO DE FELIPE: MANLIO En respuesta a los ataques del ex presidente del PAN Manuel Espino, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones afirmó anoche que el problema de fondo no lo tiene él, sino el gobierno de Felipe Calderón por no “lograr resolver la diferencia con los grupos de ultraderecha que no se resignan a que perdieron ante la derecha liberal”. Beltrones se refirió al conflicto interno en el PAN en la disputa por la candidatura presidencial en 2005, cuando Calderón derrotó a la corriente del entonces presidente Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún y Espino, que impulsaron a Santiago Creel para ser el abanderado del partido en 2006. “No se resigna —insistió Beltrones— esa derecha dogmática que tiene como punta de lanza al yunque Manuel Espino, quien siempre fue un ‘porro’ de la ultraderecha”. La reacción de Beltrones obedeció a que Espino afirmó que en su libro de próxima aparición quiere evidenciar el “exceso de concesiones” hacia el coordinador de la fracción priísta en la Cámara Alta “y su forma de hacer política”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31278.html
ESPINO: PRETENDO FRENAR A BELTRONES Señal de Alerta es un libro que pretende advertir sobre “el exceso de concesiones de poder” otorgadas a Manlio Fabio Beltrones, asegura el autor, Manuel Espino. El presidente de la ODCA sostiene que él se enfrentó políticamente a Beltrones, a finales de los noventa, por instrucciones Felipe Calderón. Señala que Beltrones, líder de la bancada priísta en el Senado, “está “formado en la vieja escuela político-policiaca del PRI”. En un comunicado Espino señala que ha militado desde hace 30 años en el PAN y con esta obra busca “hacer un llamado a la congruencia del panismo nacional para apoyar a su presidente, Germán Martínez, y evitar que el partido se convierta en instrumento del Estado”. Indica que busca poner énfasis en el “exceso de concesiones y el poder que tiene el senador priísta Manlio Fabio Beltrones en la política nacional”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160795.html
PRESIDENTE DEL PAN DESCARTA DEBATE PÚBLICO CON ANTECESOR Germán Martínez Cázares, dirigente de PAN, descartó entrar en discusión pública con el ex líder panista, Manuel Espino, quien acusó a políticos cercanos al presidente Felipe Calderón de espiarlo. Martínez Cázares aseguró desconocer el texto íntegro del libro que escribió Espino, del que EL UNIVERSAL publicó un extracto. “Conozco el adelanto que publica a ocho columnas EL UNIVERSAL, quisiera conocer el texto íntegro, y por supuesto yo me voy a mantener en una línea de no confrontarme públicamente con ninguno de los ex presidentes nacionales del partido. Por su parte, el vice-coordinador del PAN en San Lázaro, Adrián Fernández, calificó de preocupantes las denuncias de espionaje del primer círculo de colaboradores del presidente Felipe Calderón contra Espino.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160796.html
BELTRONES, INTERLOCUTOR RESPETABLE: PANISTAS El senador priísta Manlio Fabio Beltrones “es considerado por el PAN como un interlocutor válido y respetable”. A pesar de lo dicho por Manuel Espino donde asegura que el senador Manlio Fabio Beltrones tiene actualmente “muchas concesiones”, para el PAN ha sido un coordinador dispuesto a contribuir y generar acuerdos. César Jáuregui Robles, coordinador general de la Coordinación Nacional de Diputados Locales, dijo: “Ha sido un coordinador de una bancada que ha estado dispuesto a contribuir y generar acuerdos donde las mayorías son muy necesarias y sin asumir una actitud de recelo o de un posicionamiento de rechazo permanente a lo que son posiciones de adversarios políticos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160797.html
CALIFICA MURILLO A GERMÁN DE “MUY INTELIGENTE” El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, calificó de “muy inteligente” al líder panista Germán Martínez, luego de que éste declaró que el enemigo a vencer en los comicios de 2009 es el Revolucionario Instituto. El priísta dijo, sin embargo, que él no le hace “al brujo” como para descartar al PRD en esa elección. Entrevistado ayer en el IFE, donde acudió a explicar la reforma electoral, Murillo aseguró que más allá de lo que digan otros partidos, el PRI seguirá haciendo propuestas que sirvan al país y comportándose como un partido serio. Cuando se le preguntó cómo toma la afirmación de Martínez, si como un desafío o una amenaza, respondió rápidamente y esbozando una sonrisa: “¡Como un acto de inteligencia del presidente del PAN!”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640113&sec=19
DAN SU HISTORIA DEL '88 Ciudad de México (8 de julio de 2008). Dos décadas después de los comicios del 6 de julio de 1988, REFORMA entrevistó a los candidatos presidenciales del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, y del PRI, Carlos Salinas de Gortari. Ambos personajes reflexionan sobre el significado de aquella elección y su repercusión en la vida política de México. Cuauhtémoc Cárdenas (CC). Es el inicio de un proceso de cambio en el sistema político del País. Esto me parece que es indiscutible. Se empieza a dar un proceso en que de un fraude reconocido, en materia electoral, se pasa de un sistema —después de varios años, no fue inmediato— en que el voto empieza a respetarse. En que el voto se respeta y que tenemos elecciones de otra calidad, respecto a las que teníamos en 88.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/899175/
AMAGAN DIPUTADOS CON ENCAUSAR A EBRARD Diputados de PRD-Nueva Izquierda, PAN, PRI y Coalición de Izquierdas amagaron ayer con interponer un recurso de queja o una inejecución de sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por no publicar las recientes reformas al Código Electoral del Distrito Federal aprobadas por la Asamblea Legislativa. Al respecto, la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, aclaró que tanto la Constitución como el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal otorgan al mandatario local la facultad de hacer observaciones a las leyes y decretos que expida la Asamblea Legislativa, con la finalidad de que este órgano revise y discuta los puntos señalados por el Ejecutivo local, para luego someter al pleno la aceptación o rechazo de los mismos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=capital&article=034n1cap
EL PRD, A UN PASO DE LA ANULACIÓN La Comisión de Garantías detectó cuando menos mil casillas con irregularidades en la elección interna del PRD, por lo que de invalidarlas en su totalidad anularía la elección. Renato Sales, comisionado de Garantías, dijo que aún se revisa el contenido de las irregularidades en esas casillas, que van desde el cambio de funcionarios hasta la suplantación por personas que se comprobó que no eran militantes del PRD. El comisionado reconoció que todas las etapas de la elección interna, desde la preparación hasta los procesos de cómputo y preparación se vieron rebasados en su duración. “Nunca se había visto en la historia moderna, al menos de occidente, un proceso de cómputo que durara tanto, eso es de Guinness Records”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640106&sec=19
AL TRICOLOR, 11 DE 20 ALCALDÍAS DE NAYARIT Tepic, Nay., 7 de julio. Una vez contado 89 por ciento de las casillas, la Coalición Por el Nayarit que Todos Queremos, integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza (PRI-Panal), resultó triunfador en 11 de las 20 alcaldías de la entidad, incluida la capital. El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró cuatro ayuntamientos y la Coalición Juntos por el Bien de Todos (PRD-PVEM) se perfila como ganadora en tres, informó el Instituto Estatal Electoral (IEE). Los dos municipios que siguen en disputa por lo cerrado de la votación son Rosamorada, donde la coalición PRI-Panal aventaja con 47 votos a la coalición PRD-PVEM, con 31 de las 53 casillas computadas, y El Nayar, donde el candidato de PRI-Panal lleva 177 votos más que el abanderado del PAN, cuando faltan por contabilizarse 11 de las 38 casillas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=estados&article=030n1est
FUNCIÓN PÚBLICA ALIENTA LA DESCONFIANZA SOCIAL EN GOBERNANTES, SOSTIENE ACADÉMICA A la fecha, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha omitido informar sobre el tratamiento que da a las averiguaciones que inicia contra funcionarios acusados de corrupción; tampoco difunde si esos casos se resuelven satisfactoriamente y lo más revelador es que esa dependencia apenas ha podido cobrar 0.03 por ciento de las multas que impone a los sancionados, destacó Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, académica del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por ello, dijo, no sorprende que 46 por ciento de los mexicanos desconfíen de los funcionarios y afirmen que son parte de la corrupción que afecta al país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=politica&article=013n1pol
DENUNCIA MONREAL A ESPÍAS DE SEGOB Ciudad de México (8 de julio de 2008). El vice-coordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó ayer que presentará una denuncia ante la PGR contra el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por espionaje, calumnia y difamación. Además, sugirió al líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentar juntos este recurso ante la autoridad correspondiente. "No se puede permitir que a los opositores nos traten de amedrentar con basura reciclada. Lo padecí hace ocho años y vuelven a revivir mi expediente, en ese momento se aclaró y ahora quieren volver afectar a mi familia. "Por ello, convoco a todos los que están involucrados en ese expediente —que tiene en su poder Beltrones— a que vayamos a la presentación de la denuncia penal contra el Secretario de Gobernación y contra el aparato de espionaje político del CISEN, que no quede en una mera distracción mediática", expuso Monreal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/899124/
ARRANCAN CON FOX CLASES DE TORTURA León (8 de julio de 2008). Las clases de tortura en Guanajuato iniciaron durante el sexenio de Vicente Fox como Gobernador. En 1997, el gobierno estatal, a través del entonces secretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta, contrató a un grupo de 10 ex militares israelíes para preparar a grupos policiacos de élite. Según testimonios de dos ex integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, los ex militares israelíes, encabezados por Eitan Maisels, entrenaban a los agentes a base de tortura y pruebas físicas extenuantes en el Instituto para la Formación de los Cuerpos de Seguridad Pública, creado en ese mismo año con la finalidad de ofrecer capacitación y profesionalización a los elementos de las corporaciones estatales y municipales. Ese organismo desapareció el año pasado y en su lugar fue creado el Instituto Estatal de Ciencias Penales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/899135/
JUAN OLIVA ACEPTA RECOMENDACIÓN LEÓN, Gto. El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encaminada a iniciar las investigaciones administrativas y penales contra un grupo de policías ministeriales por abuso de poder en agravio de ocho detenidos. El mandatario ordenó al procurador de Justicia del estado, Daniel Federico Chowell, que haga las indagatorias para establecer la probable responsabilidad de policías investigadores. El procurador encomendó a los subprocuradores y coordinador general de la Policía Ministerial adoptar las medidas necesarias.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68988.html
LLEGAN A LEÓN VISITADORES DE LA CNDH León, Gto., 7 de julio. Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llegaron a esta ciudad el viernes pasado para investigar el curso de tortura impartido a policías locales adscritos al Grupo Especial Táctico (GET), informó el secretario de seguridad pública municipal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, envuelto en un escándalo por dicho entrenamiento. En cuanto a la exigencia de diputados, partidos políticos y ciudadanos para que deje el cargo, Cabeza de Vaca afirmó que renunciará sólo si el alcalde panista Vicente Guerrero Reynoso se lo pide, porque “quien me puso es quien me quita”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=estados&article=030n2est
EL SUBSECRETARIO ROSALES ORDENÓ REMITIR A JÓVENES Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, fue quien ordenó la detención y traslado de los jóvenes que se encontraban en la discoteca New’s Divine a instalaciones de la policía capitalina, momentos antes de que ocurriera la tragedia que costó la vida a 12 personas en ese antro. Con base en las conversaciones que se escucharon en el canal de operaciones de la SSP-DF quedó de manifiesto que el funcionario estuvo todo el tiempo a cargo de ese operativo y que en los momentos cruciales estuvo en contacto por radio con Guillermo Zayas. La transcripción de la conversación fue dada a conocer por el procurador general de Justicia del D. F., Rodolfo Félix Cárdenas, durante el informe de actuaciones y avances del caso New’s Divine, conversación que, señaló, se llevó a cabo en instantes que Guillermo Zayas estaba ordenando a Alejandro Garniño, jefe del sector Pradera, llevar más camiones para conducir a los jóvenes detenidos al sector Aragón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640015
SÍ TENÍAMOS PLAN: ZAYAS El día del operativo en la discoteca New’s Divine, cada uno de los jefes regionales y elementos de la Procuraduría tenía una función y sabía en qué lugar deberían colocarse, de acuerdo con la orden de operaciones que se entregó al Juzgado 19. El número uno, el jefe Tepeyac, Marco Antonio Cacique, tenía a su cargo resguardar al personal delegacional. En el dos, al jefe Ticomán se encargó de vigilar las escaleras. De acuerdo con la orden de operaciones que Zayas proporcionó al juzgado, a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, en el punto tres estuvo Carlos Mario Zepeda, para vigilar los sanitarios; en el cinco, Alejandro Garniño, resguardó a los menores hacia las unidades vehiculares. En el punto seis, José Jiménez López y Héctor Arturo Flores se harían cargo de la entrada y salida pasiva de los asistentes.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90933.html
LA CDHDF PRESENTA HOY PRIMER INFORME La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentará hoy un informe especial sobre las violaciones a los derechos humanos en el operativo del New’s Divine, dos recomendaciones y un informe preliminar respecto a la procuración de justicia relacionada con este operativo en el que murieron 12 personas. Respecto a la línea de investigación que lleva a cabo la Comisión en relación a la actuación de procuraduría capitalina y otras instancias de impartición de justicia, será presentado en su totalidad más adelante debido a que la PGJDF aún no concluye sus indagatorias ni ha presentado los resultados definitivos, los cuales formarán parte de los elementos que tomará en cuenta la CDHDF.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640017&sec=28
EXPROPIA EL GDF EL INMUEBLE DEL NEW’S DIVINE El Gobierno del Distrito Federal expropió por causa de “utilidad pública” el predio de la discoteca New’s Divine para convertirlo en un centro de atención a jóvenes. El decreto publicado en la Gaceta Oficial del D. F. establece que la expropiación se llevó a cabo bajo el argumento de que el establecimiento mercantil se utilizaba para cometer actos ilícitos. “Ha sido utilizado para la corrupción de menores, concretamente a través de la venta indebida de bebidas alcohólicas, circunstancia que afecta la salud de este sector tan importante y vulnerable de nuestra sociedad, además de atentar contra el entorno y la seguridad de la zona”, expresa el documento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640031&sec=28
PAN, PRI Y ALTERNATIVA OBJETAN EXPROPIACIÓN Diputados locales del PAN, del PRI y de Alternativa Socialdemócrata rechazaron la expropiación del inmueble de la discoteca New’s Divine. Aseguraron que “es a todas luces ilegal” porque no tiene una causa de utilidad pública justificada y “demuestra la incapacidad de la administración capitalina para que se apliquen las normas vigentes”. Jorge Carlos Díaz Cuervo, diputado local del Alternativa Socialdemócrata, aseveró que esta expropiación sólo “nos hace mantener nuestra preocupación por las acciones facistoides que el gobierno de Ebrard ha tomado en este caso”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640037&sec=28
CAVAN EN ANTIGUA SEDE MILITAR EN BUSCA DE RESTOS DE DESAPARECIDOS DE LA GUERRA SUCIA Atoyac de Álvarez, Gro., 7 de julio. Expertos de la Procuraduría General de la República y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) iniciaron las excavaciones donde se presume que fueron enterrados los cuerpos de desaparecidos durante la guerra sucia. En unas dos hectáreas de lo que fue el cuartel del Ejército Mexicano durante los años 70 en esta localidad, y en compañía de familiares de las víctimas, personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) acordonó el área para iniciar los trabajos en las fosas clandestinas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=politica&article=010n1pol
EN MÉXICO, 50% DE LAS MUJERES SUFRE ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA Más de 50 por ciento de las mujeres sufre algún tipo de violencia y los índices van en aumento, principalmente en los estados que aún no cuentan con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señaló la directora del INMUJERES, Rocío García Gaytán. “Una de cada dos mexicanas sufre algún tipo de violencia, ya sea económica, psicológica, física o sexual”, aunque reconoció que el mayor problema de la violencia es la impunidad, pues mientras ésta exista no se avanzará en el terreno de las agresiones contra mujeres.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640148&sec=19
BECAN A PROFESORES A EU PARA IMPARTIR INGLÉS EN LAS PRIMARIAS El gobierno federal mexicano y el de Estados Unidos invirtieron cerca de 400 mil dólares para la estancia de 80 maestros en aquel país, por un mes, para que se formen en técnicas y didáctica de inglés, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras apuntar que la “tendencia” es aplicar las clases de ese idioma desde la escuela primaria, como parte del programa nacional. La subdirectora de Relaciones Bilaterales de la dependencia, Ivonne Buentello, indicó además que, con apoyo del gobierno estadounidense, podrían abrirse la especialidad y la maestría en inglés en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el ciclo escolar que se iniciará en agosto próximo, en razón de que actualmente sólo unas cuantas instituciones ofrecen un posgrado en dicha materia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
“EL SNTE, ALIADO DEL PROGRAMA EDUCATIVO” La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico apoyará directamente en el diseño técnico de las estrategias para la Alianza por la Calidad de la Educación, pactada entre el SNTE y el gobierno federal el pasado 15 de mayo. Pese a que el año pasado Blanca Heredia, representante en México del organismo internacional, criticó el deficiente desempeño de los estudiantes y la politización del sistema educativo, ahora asegura que el programa bilateral significa la “partitura” de la “revolución educativa”, que en 10 años tendrá los primeros logros.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640139&sec=19
MUEREN 8 PERSONAS POR LLUVIAS EN CUATRO ESTADOS Ocho personas fallecieron ayer a causa de los aguaceros que azotaron la mayor parte del país y afectaron principalmente Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, donde se desbordaron ríos que inundaron cientos de comunidades.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=estados&article=028n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA GASOLINA COSTARÁ 82.5% MÁS A FIN DE AÑO
La elevación mensual de dos a seis centavos al precio de la gasolina Magna, a partir de julio, subirá en 82.5 por ciento la cotización de este combustible al finalizar 2008, respecto del originalmente previsto para este año, según estimaciones dadas a conocer anoche por el grupo financiero Banamex-Citigroup.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=economia&article=021n1eco
RECONOCE GOBIERNO DESCONTROL EN LAS EXPORTACIONES DE DIÉSEL El gobierno federal reconoció que no existe forma de controlar las exportaciones del diesel marino, lo cual podría ser una de las causas del registro de ventas al exterior de este combustible. Fuentes de la Secretaría de Energía explicaron que quienes venden diesel al extranjero lo hacen amparados bajo permisos otorgados por la Secretaría de Economía; sin embargo, fuentes de esta última dependencia afirmaron que estas autorizaciones son dadas “mediante un dictamen técnico por parte de la Secretaría de Energía”, la cual decide si son acreedoras de este consentimiento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639949&sec=5
FAVORECERÁ A MEXICANA Y AEROMÉXICO APOYO EN LA TURBOSINA Cada centavo de dólar que aumenta el precio del petróleo representa un costo millonario para las aerolíneas mexicanas; sin embargo, en caso de que el gobierno federal decida otorgar los subsidios o algún tipo de apoyo para disminuir el impacto del precio de la turbosina, las aerolíneas más beneficiadas serían Aeroméxico y Mexicana, desprotegiendo a las de bajo costo, coincidieron expertos del sector.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639944&sec=5
FRÍO RECIBIMIENTO A LA PORTABILIDAD NUMÉRICA El tan anunciado derecho a la portabilidad numérica para los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil no ha tenido hasta el momento tanta resonancia como se esperaba, debido a que en términos operativos entrará en funciones el próximo sábado, y porque ni la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) ni las empresas del ramo han hecho suficiente difusión de este beneficio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=politica&article=015n1pol
OSUNA INCUMPLE ACUERDO DE INTERCONEXIÓN: CANITEC La Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (CANITEC) acusó al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Héctor Osuna, de ignorar las condiciones del acuerdo de convergencia. En un comunicado la CANITEC afirma que TELMEX no ha cumplido ni siquiera las condiciones mínimas para la competencia del sector, las cuales fueron establecidas en dicho acuerdo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639988&sec=5
IMPUGNA GIL DÍAZ CONTROL DE IDENTIDAD Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica de México, se manifestó en contra de la iniciativa del Senado de exigir a cada comprador de un servicio celular de prepago identificación oficial y así tener un registro de todos los usuarios, como una medida para combatir los delitos generados con el uso de este servicio. “Es casi imposible pretender un control que se base en la identidad de las personas”, sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65294.html
ANTICIPA IUSACELL FALLAS POR INICIO DE LA PORTABILIDAD Al reconocer que entre los usuarios hay poco interés y confusión sobre la portabilidad numérica, el director general de IUSACELL, Gustavo Guzmán, anticipó que el próximo fin de semana, cuando cambie la señalización de las redes, habrá problemas en las comunicaciones telefónicas en general. “El 12 de julio cambia la señalización, y como cuando cambiamos cualquier sistema, va a haber problemas... y nada tiene que ver con el usuario o el número de usuarios de cada compañía”, aclaró.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65295.html
CRECEN SALARIOS MÁS QUE VENTAS Ciudad de México (8 julio 2008). En 90 de las 205 actividades en que se divide la producción manufacturera, las remuneraciones aumentaron más que las ventas en el primer cuatrimestre de este año, según datos de la Encuesta Industrial Mensual del INEGI. Por ejemplo, en la rama fabricante de productos de minerales no metálicos, las ventas crecieron 0.4 por ciento en términos reales y los salarios, 4.8 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/450/899114/
RETROCEDE 1.4% EL ÍNDICE DE LA ECONOMÍA EN ABRIL: INEGI El indicador Adelantado, que marca la posible trayectoria de la economía mexicana en abril de 2008, se ubicó en 113.9 puntos, lo que significó un retroceso de 1.4 por ciento en comparación con el nivel reportado en marzo de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La caída de este indicador en el cuarto mes del año, añade el instituto, obedece a una evolución negativa en las horas trabajadas en el sector manufacturero, del índice de volumen físico de la producción de la construcción y de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640035&sec=5
REQUISITOS DEL TLCAN DIFICULTAN LAS EXPORTACIONES Los padrones sectoriales de importación y exportación son una traba frente a las ventajas que otorga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según expertos en aduanas. Pese a que el Tratado de Libre Comercio firmado entre Canadá, Estados Unidos y México libera de aranceles al comercio regional, los empresarios mexicanos deben cubrir requisitos para gozar de los derechos de importar y exportar.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65298.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EU SE NIEGA A AMPLIAR EL GRUPO PARA INCLUIR A MÉXICO Y BRASIL
Estados Unidos rechaza la ampliación del grupo de los ocho países más industrializados del mundo (G-8), una medida que permitiría incluir a países como México y Brasil, señaló ayer un portavoz de la Casa Blanca. “No estamos a favor de la ampliación”, dijo a periodistas Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en el marco de la cumbre del G-8 que comenzó ayer en Toyako.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639929&sec=4
OBSERVA MCCAIN EL CORTO PLAZO Washington D. C., Estados Unidos (8 de julio de 2008). Más que impulsar un conjunto de prioridades en política doméstica, John McCain se concentraría en cómo paliar crisis inmediatas en la economía estadounidense si es electo Presidente, opinaron expertos. Conocido por su empuje en la defensa exterior y la política internacional, el virtual candidato republicano a la Casa Blanca tiene en el área de política doméstica su lado más débil, indicaron las fuentes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/450/899158/
PRIORIZA OBAMA A CLASE MEDIA Nueva York, Estados Unidos (8 de julio de 2008). Fiel a la bandera de cambio que propone el demócrata Barack Obama, sus propuestas de política doméstica tienen como eje un nuevo contrato social que termine con lo que él llama el desorden económico creado por la Administración de George W. Bush y remedie la situación de la clase media.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/450/899166/
BARACK SE LLEVA SUSTO EN AVIÓN WASHINGTON. Por primera vez desde el inicio de su campaña, Barack Obama se vio obligado ayer a realizar un imprevisto cambio de planes luego de que el avión en el que viajaba el virtual candidato demócrata a la Presidencia hiciera un aterrizaje de emergencia en Saint Louis, Missouri, debido a problemas técnicos. Según la versión de la compañía Midwest Airlines, que trasladaba a Obama y a su comitiva, el avión, un MD-80, había tenido problemas para mantener la nariz en un ángulo adecuado cuando partía hacia Charlotte, Carolina del Norte.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58331.html
OBLIGA REDADA AL CIERRE DE NEGOCIOS HISPANOS EN IOWA D1es Moines, 7 de julio. El masivo operativo de inmigración en la localidad de Postville, Iowa, en mayo pasado ha tenido un impacto negativo en la economía local, donde las ventas de los negocios hispanos bajaron hasta un 75 por ciento y muchos deberán cerrar. El pasado 12 de mayo, casi 400 personas fueron detenidas durante una redada en el frigorífico Agriprocessors en relación con "con robo de identidad agravado, uso fraudulento de números de Seguro Social y otros crímenes", informó en su momento el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Dos semanas después, 297 de los inmigrantes detenidos (casi todos hispanos) se declararon culpables y serán deportados en las próximas semanas y meses, mientras que 87 personas quedaron en libertad "por razones humanitarias".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=130634&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENDURECE MISSOURI MEDIDAS CONTRA INMIGRANTES Jefferson City, Estados Unidos (7 de julio de 2008). El Gobernador Matt Blunt promulgó el lunes una legislación que estipula nuevas restricciones a los inmigrantes indocumentados y aumenta los requisitos para las empresas que los contratan. Blunt afirmó que la ley coloca a Misuri "a la vanguardia" de los estados que se esfuerzan por contener la inmigración sin documentos. El Congreso estatal aprobó la iniciativa en el último día de su sesión anual, después que Blunt amenazó con llamar a una reunión especial si no era avalada. La nueva legislación exige verificar la ciudadanía o la situación migratoria de quienes soliciten estampillas de alimentos, vivienda y otras prestaciones públicas. La Policía de Caminos recibirá entrenamiento especial sobre el tema. Los exámenes para obtener licencia comercial de conductor serán aplicados en inglés sin ayuda de traducción.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/450/899031/
DESCIENDE NÚMERO DE INMIGRANTES MUERTOS A pesar de los 29 decesos de indocumentados que se reportaron durante junio en la zona desértica Sonora-Arizona, la Patrulla Fronteriza informó que las muertes de inmigrantes han disminuido hasta 16 por ciento en comparación con el año fiscal anterior. Así lo informó Mike Scioli, vocero de la corporación en el sector de Tucson, Arizona, quien afirmó que con las altas temperaturas, llegó también una de las temporadas de mayor riesgo para los inmigrantes que pretenden ingresar de manera ilegal a Estados Unidos. Scioli indicó que durante los ocho meses del año fiscal 2007 hubo 95 muertes de inmigrantes; este año, durante el mismo período ocurrieron 75.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640136&sec=19

AMÉRICA LATINA

CRECE PRESIÓN CONTRA LA REELECCIÓN DE URIBE
BUENOS AIRES. Junto con su imagen que se dispara y la aceptación de su gobierno en las encuestas, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, observa cómo crecen las presiones y las voces, a pesar de ser el presidente más popular de la historia de su país, para que no ceda a la tentación de presentarse a un tercer mandato presidencial, lo que equivaldría a la perpetuación en el poder.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58329.html
BUSCARÁ EL GOBIERNO DE COLOMBIA UN CONTACTO DIRECTO CON LAS FARC Bogotá, 7 de julio. El gobierno colombiano perdió la confianza en los mediadores de Francia y Suiza y desde ahora buscará mantener contacto directo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de los rehenes que aún están en poder de la guerrilla e iniciar un proceso de pacificación, afirmó este lunes el comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=mundo&article=024n1mun
INGRID BETANCOURT PIDE MESURA A URIBE La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, recién pidió al presidente Álvaro Uribe aplacar “su radical y extremista lenguaje de odio” contra los rebeldes que la mantuvieron cautiva durante seis años. Betancourt, quien fue liberada la semana pasada en la selva colombiana durante una operación militar, eludió preguntas acerca de su futuro en una entrevista con Radio Francia Internacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639930&sec=4
LIBERAN A ÍNGRID GRACIAS A NEGOCIACIONES: PRENSA PARÍS (DPA). La liberación de la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt fue resultado de largas y complejas negociaciones y no de una espectacular táctica digna de una película de Hollywood, aseguró ayer el diario online francés MediaPart. Las negociaciones que condujeron a la liberación de Betancourt y de otros 14 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron con una oferta de las autoridades colombianas a algunos líderes de la guerrilla para liberar a los rehenes a cambio de inmunidad y dinero, asegura MediaPart.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58335.html
EVO MORALES SE REÚNE CON EL EMBAJADOR DE EU; INTENTAN RECOMPONER LA RELACIÓN La Paz, 7 de julio. El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, reiteró hoy sus acusaciones contra la embajada de Estados Unidos de intervenir en el país, tras un encuentro que celebraron el mandatario y el embajador estadounidense, Philip Goldberg, en un intento por recomponer las relaciones entre ambos países sumergidas en un fuerte roce bilateral.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=mundo&article=025n1mun

EUROPA

LOGRA FRANCIA APOYO DE SUS SOCIOS DE LA UE PARA APLICAR PLAN QUE BAJE LA MIGRACIÓN
Cannes, 7 de julio. Los ministros del Interior de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo unánime para aplicar el Pacto Europeo de Inmigración, iniciativa lanzada por el gobierno de Francia para detener la ola de inmigrantes sin documentos. La redacción final, que estaría en condiciones de aprobarse definitivamente el próximo 15 de octubre, fue matizada gracias a la presión de España, que se opuso a los llamados “contratos de integración”, que obligaban a los inmigrantes a aprender la lengua y “valores” del país de acogida.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=mundo&article=026n1mun

ASIA

IRAK PIDE A EU CALENDARIO DE RETIRADA DE TROPAS EXTRANJERAS
Irak propuso a Estados Unidos un memorándum de entendimiento a corto plazo sobre la presencia de tropas estadounidenses en su suelo, en lugar de un acuerdo formal, comunicó ayer el primer ministro Nuri al-Maliki. El gobierno de Bagdad propuso el memorándum después que se registraron diversas protestas en Irak al divulgarse las demandas formuladas por Estados Unidos. Hasta ahora, el gobierno iraquí se había abstenido de reclamar un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses, al tiempo que el presidente George W. Bush se había negado en repetidas ocasiones a hacerlo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639927&sec=4

CULTURA

DECLARAN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD CIUDAD, RESERVA Y SANTUARIO MEXICANOS
La reserva de la biosfera Mariposa Monarca —que abarca los bosques de oyamel de los estados de México y de Michoacán—, la ciudad de San Miguel de Allende y el santuario de Jesús Nazareno, en Atotonilco, ambos en Guanajuato, fueron declarados ayer Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En Quebec, durante la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, se oficializó la inclusión de dichos sitios en el listado, que hasta ayer contemplaba 851 lugares de “valor universal excepcional”. Con las dos nuevas declaratorias México se afianza en la cima con el mayor número de sitios reconocidos como patrimonio cultural, histórico y natural. En la relación se encuentran las ciudades de México, Campeche, Morelia, Veracruz, Tlacotalpan, Puebla, Querétaro y Zacatecas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
TRES SITIOS PREHISPÁNICOS INICIAN EL ESQUEMA DEL TURISMO CULTURAL Las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Chichén Itzá y Palenque marcan el inicio del esquema de turismo cultural que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como diversas dependencias de los gobiernos federal y locales organizan para articular circuitos, ofrecer servicios y generar derramas económicas en los estados, con el atractivo adicional de las visitas nocturnas y los recorridos temáticos propuestos ex profeso para los visitantes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/08/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
DESCARTA CONACULTA COLAPSO EN TEMPLOS Ninguno de los 68 templos católicos ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México corre el peligro de colapsarse, sostuvo el arquitecto Xavier Cortés Rocha, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura, en respuesta al vocero del Arzobispado, Hugo Valdemar, quien afirmó que las condiciones de los recintos religiosos son deplorables.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639901&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: