lunes, 14 de julio de 2008

Opinión - Lunes 14

Visión Global + Reto Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Economista y Consultor Financiero

"La gestión del talento aumenta la productividad y el rendimiento".

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto – Noviembre de 2008
Informes aquí

Orgullo

En China, el Presidente Felipe Calderón tuvo que ver con cierta envidia el proceso por el que atraviesa el gigante asiático.

Más allá de su potencial económico, China atraviesa por una etapa de optimismo, de confianza en sí misma que sin duda contribuirá a que alcance muchas de las metas fijadas en materia de desarrollo económico.


China vive una etapa de irrefrenable orgullo nacional.
Orgullo de su pasado, orgullo de su presente y orgullo por el futuro que siente a su alcance.

Muchas son las diferencias, por supuesto, ya que en China no hubo, ni hay, glasnost, no hay apertura política.


Los mandarines del Partido Comunista mantienen un férreo control sobre el aparato político nacional y regional.


Aquí —y este es un punto de vista muy personal—, hemos derrochado las oportunidades ofrecidas por la apertura política puesta en marcha desde 1978.


Ni siquiera la posibilidad de una alternancia de poder pacífica y ordenada ha conseguido poner orden en las ambiciones de las fuerzas políticas.


Regresa el Presidente Calderón a un México con muchas turbulencias, es cierto, pero también con grandes posibilidades,
sí dejamos de impresionarnos exageradamente por las estridencias y las rencillas del momento.

El hecho es que el reacomodo de fuerzas puesto en marcha hace ya 12 años aún no termina y continúa bajo la superficie de las riñas de cada semana.


Esta semana fue paradigmática.


Está, por ejemplo, el caso de la discoteca "News Divine" que ha forzado al jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard a ajustar su estrategia y a reducir el ritmo de su quehacer futurista.


Tenemos la ofensiva desde la retaguardia panista, encabezada por el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, decidido a fracturar las alianzas hechas por el Presidente Calderón para mantener la gobernabilidad. Esa ofensiva no tiene otro propósito que, con la bandera de la autonomía partidista, forzar al Presidente a negociar con el grupo representado por Espino.


Paradójicamente
en el mismo sentido está la campaña contra el Centro de Inteligencia para la Seguridad Nacional, el CISEN. Se trata de debilitar al Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. O sea, de remover a los aliados incondicionales del Presidente.

Además, no está claro el rol de muchos de los más poderosos grupos económicos
.

Son, por supuesto, decididamente NO lopezobradoristas, pero también de alguna manera quieren decisiones de gobierno que les favorezcan. Hay quienes piensan que sin ese apoyo no hubiera ganado Calderón. Y quieren cobrar la factura.


Calderón no tiene por que pagarla, pues si lo apoyaron esos grupos fue porque sabían lo mal que les hubiera ido con López Obrador en el gobierno.


El reacomodo de fuerzas aún puede reencauzarlo el Presidente Calderón,
pero para ello necesita, en principio, una comunicación política más eficaz. Una comunicación política dirigida por profesionales de la comunicación política, no por profesionales de la publicidad comercial.

Esa ha sido la diferencia entre la imagen de tantos adversarios del Presidente y la del régimen.


Están a tiempo de corregir.


El presidente interino del PRD Guadalupe Acosta Naranjo hizo pública su intención de negociar con el PRI y con el PAN una suerte de reforma energética. (+ Que) De inmediato Andrés Manuel López Obrador rechazó cualquier negociación.

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

RESCATE DE FREDDIE MAC Y FANNIE MAE FRENSA SU CAIDA:
Fuerte volatilidad en el sector financiero estadounidense tras la decisión del Gobierno de Bush de ampliar la línea de crédito que Fannie Mae y Freddie Mac tienen con el Tesoro. La cotización de las dos principales entidades hipotecarias del país recibió con fuertes subidas el incremento temporal de su línea de crédito actualmente estimada en 2.225 millones de dólares para cada una en un primer momento. Pero, pasado el entusiasmo inicial, se ha pasado a unos números rojos que ahora se convierten en ligeras subidas.

Así, Fannie Mae sube un 4% tras llegar a dispararse un 20,4% o caer un 0,5%, mientras que Freddie Mac lo hace un 3%, aunque ha conseguido repuntar un 16%.


El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, anunció un plan que permitirá comprar acciones de ambas compañías y ampliar sus líneas de crédito, una medida para la que es necesaria una autorización del Congreso, un visto bueno que podría conseguirse esta semana.


"Fannie Mae y Freddie Mac juegan un papel fundamental en nuestro sistema hipotecario, y deben seguir haciéndolo en su calidad actual de empresas controladas por accionistas", señaló Paulson.


RECOMENDACIONES:
Citigroup ha decidido mantener en "comprar" su recomendación sobre las hipotecarias semi-estatales porque considera que no serán nacionalizadas, que no tendrán problemas para conseguir capital y que a las medidas anunciadas por el Gobierno seguirán otras encaminadas a asegurar la supervivencia de las entidades que garantizar la mitad de las hipotecas de Estados Unidos.

DESDE WALL STREET. VIDEO CONFERENCIA:
¿Si hubiéramos tenido una legislación adecuada podría haberse evitado la crisis del Subprime?
http://www.elpais.com/videos/economia/mecha/crisis/elpvideco/20080712elpepueco_1/Ves/


EL COLMO DE MÉXICO:
Miss Georgina Kessel volvió a la carga. En la Universidad Autónoma de Tlaxcala echó otra vez a andar el proyector para insistir en que el colmo de México es tener petróleo bajo el tepetate y tener que mandar a hacer la gasolina a otra parte, incluso a India, y pagar 145 mil millones de pesos. En su labor proselitista y didáctica, para empujar la iniciativa presidencial de reforma a Pemex, la secretaria de Energía cree que si los legisladores panistas le entendieron a la propuesta, lo demás está papita.

- Abierto a las sumas se reafirma el presidente Calderón con respecto a la sustitución de mandos de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del DF para cambiar las tácticas policiacas, después de las 12 muertes provocadas en el News Divine. Ya sucedió una vez: Marcelo Ebrard propuso por escrito los nombres de quienes ocupaban esos sitios y el michoacano emitió los nombramientos. El perredista sigue en la misma: no le reconoce el cargo pero sí se somete a los pasos de ley.

- Y los que querían quitarle la silla a
Guillermo Valdés en el CISEN ya tuvieron su respuesta: no. En Pekín, de gira, Felipe Calderón les pidió que le bajen al volumen: el señor encargado de la investigación para el gobierno federal tiene la obligación de hacer eso: allegarse datos y estudiarlos. Ese es su trabajo, pues. Y que los análisis se hacen para defender la seguridad nacional, desde crimen organizado hasta desastres naturales.

- Manuel González Valle cumple sus amenazas.
El alcalde de Querétaro se enfureció con la difusión de que tomó 735 mil pesos del erario para que su esposa, Ana Laura García, ande en Toyota Land Cruiser y no, como otras, en pick up, para llegar a tomarse fotos cuando se ensucia las manos al saludar a los pobres. La reportera que destapó este caprichito de lujo fue despedida del diario local en que laboraba y está boletinada como enemiga del gobierno de Francisco Garrido, quien se va de veranito a España, con gastos pagados, también, con dinero ajeno.

Frentes Políticos, Excélsior

NUEVO GOLPE DE BOTIN EN EL REINO UNIDO:
Santander vuelve a pisar fuerte en el Reino Unido. Tras la compra de Abbey National en 2004, por 8.000 millones de libras (10.000 millones de euros al tipo de cambio actual), el banco presidido por Emilio Botín ha anunciado hoy la adquisición de su rival Alliance & Leicester, por 1.300 millones de libras. Los analistas creen que la operación tiene sentido, tanto por tamaño, como por estrategia; aunque Santander deberá justificar ante el mercado el haber pagado 317 peniques por acción, una prima del 40% sobre el cierre del pasado viernes.

Alliance & Leicester es el séptimo banco británico, uno de los pocos que todavía cuentan con un tamaño significativo pero no lo suficiente como para que las autoridades de la competencia bloqueen la operación.


A&L centra su estrategia en banca minorista, lo que encaja perfectamente con el modelo de negocio de Santander, y permite al banco reforzar su presencia en el Reino Unido, donde ya adquirió Abbey.


Fruto de esta adquisición, el banco cuenta ya con un historial sobre cómo integrar y transformar una entidad británica. En apenas cuatro años, el ratio de eficiencia de Abbey, que mide el porcentaje de gastos sobre ingresos, ha pasado del 70% al 50%.


Una de las dudas de toda adquisición, el precio, parece que ha añadido puntos a Santander, en lugar de restárselos. A ello ha contribuido el hecho de que A&L haya caído un 80% en poco más de un año, lo que ha dejado el valor a precio de ganga según algunos expertos.

Miguel Roig

BANCA MEXICANA INGRESOS: De los 56 mil 635 millones
de pesos que a la banca ingresaron, 56% correspondió a las comisiones por las tarjetas de crédito, señaló el priista al participar en la Conferencia sobre Educación Financiera, Protección al Consumidor y Competencia, celebrada en Querétaro.

Francisco Garfias

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: