martes, 1 de julio de 2008

Opinión - Martes 24

+ Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

La disciplina y una "formación" consciente son las claves para que una empresa de el salto de "buena" a "grandiosa".


Collins
Expo Management 2008


Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas

La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa

Agosto – Noviembre de 2008

Informes aquí


La semana política


I. La Suprema Corte en resolución sobre los amparos contra la Ley del ISSTE.


Conforme a lo esperado, la SCJN declaró como constitucionales los elementos centrales de la Ley del ISSTE, frente a la cual se habían interpuesto más de cien mil amparos de trabajadores del Estado.


En una votación crucial, la Corte desestimó el miércoles, por 8 a 2, la visión del Ministro Ortiz Mayagoitia quien catalogó como retroactivo
y por lo tanto inconstitucional al nuevo régimen de pensiones.

Para Ortiz Mayagoitia, el Estado no tendría el derecho de modificar los términos de pensión
como edad de retiro y montos de aportación que están en vigor cuando un trabajador ingresa al servicio público.

La Corte todavía deberá resolver hoy jueves sobre otros aspectos de la ley.


Sin embargo, que la parte central de la reforma a la ley del ISSSTE no haya sufrido modificaciones es motivo de tranquilidad, considerando el gigantesco costo que para las finanzas públicas hubiera tenido el declararla inconstitucional (11 puntos del PIB).


II. Se promulga la Reforma de Justicia Penal.


El Presidente Calderón promulgó la “Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública”, en un evento que tuvo como único co-orador a César Camacho, el legislador priísta artífice de esta iniciativa. Aunque el centro de la reforma no es la seguridad pública
lo cual podría provocar eventualmente desilusión en la opinión pública sí incorpora cambios relevantes en materia de justicia penal. Los principales elementos de la reforma promulgada son Juicios Orales.

– En un lapso de hasta ocho años se establecerá un sistema de juicios orales y procesos simplificados. Los juicios orales permitirían pasar de un sistema inquisitorio con grandes ventajas para el ministerio público (MP), a uno más equilibrado, con igualdad entre acusado y MP. Además, se contemplan salidas alternas para evitar que, como sucede actualmente, el sistema penal se sature por delitos menores que consumen recursos que podrían ser mejor utilizados contra el crimen organizado. La experiencia en otros países y en entidades federativas muestra que el éxito o fracaso de este tipo de reformas se define en la implementación.


– Seguridad Pública
. Se otorgan mayores facultades de investigación para la policía y se fortalece el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Así, se busca revertir las deficiencias en profesionalización y coordinación de los cuerpos de seguridad existentes a diez años del inicio del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Delincuencia organizada. Es el componente más polémico, pues contempla un régimen especial con menos garantías que las aplicables para los acusados en el resto del sistema. El diablo está en quién define en la práctica y en cada caso concreto quién será considerado “delincuente organizado” y sujeto a este régimen, que es la parte de la reforma que entraría en vigor de inmediato.

III. Aplausos para Calderón en España (y polémica en México).


La gira de cuatro días por España brindó momentos sumamente positivos para el Presidente Calderón. Recibió un trato deferente por parte de las Cortes Generales, el Presidente y el Rey españoles, con mensajes de apoyo para su estrategia contra el narcotráfico y su gobierno en general.


Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas.


El supuesto reproche presidencial a los foros en el Senado por ignorar los aspectos técnicos de su propuesta —magnificado por el error de un corresponsal— cayó mal en México.


También la referencia —en entrevista separada— al desplome del PRD en las preferencias electorales provocó reacciones agrias en el partido del sol azteca.


Desde las desafortunadas declaraciones de Fox en sus giras, los medios están más alertas y ávidos de noticias. Aunque en este caso la mayor polémica vino de una declaración atribuida erróneamente a Calderón, su equipo debe tener presente que las comunicaciones en el exterior pueden tener más resonancia que las emitidas estando en casa.


IV. Consulta en el D.F. y captura de Institutos Electorales en los Estados.


Es difícil no ubicar al respaldo del IEDF a la consulta promovida por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard como parte de un fenómeno más amplio y preocupante: la captura de los institutos electorales locales.


En este caso, el Consejero Presidente del IEDF, Isidro Cisneros, le debe la permanencia en su puesto a Ebrard, quien
congeló una disposición de la ALDF que lo hubiera removido de su encargo.

Preocupa que de manera generalizada se esté presentando un deterioro en el perfil e independencia de organismos cuya autonomía y buen funcionamiento es indispensable para una vida democrática saludable.


Ante el retroceso a nivel estatal, un impulso proveniente del ámbito federal parece ser indispensable para evitar un mayor debilitamiento de nuestra transición a la democracia.


Semana Política CIDAC
Centro de la investigación para el Desarrollo, A. C.

Y ¿usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

MÉXICO, BIEN LIBRADO DE LA CRISIS MUNDIAL
En medio de la crisis financiera mundial, entre altos precios del petróleo y una escalada en los alimentos, México sale bien librado, es una economía que se puede contar aparte, ya que “repunta a buena velocidad, aunque podría ser mejor”, detalló Francisco González, presidente del grupo español BBVA. En 60 minutos, el directivo del banco español, que tiene un valor de mercado de 75 mil millones de dólares, habló de las crisis, de las oportunidades que representa, los retos en el orbe y también se refirió al mercado mexicano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635756&sec=5


Las comisiones bancarias y HSBC
: ¿Por qué en México el diferencial entre los precios que cobra un banco versus los de su competidor puede ser tan alto? El más reciente análisis de la CONDUSEF arrojó esa realidad: hay bancos que por consultar el saldo en sus cajeros automáticos cobran tres pesos, mientras otros cobran 25.

La CONDUSEF dijo hace unos días que HSBC era de los más caros
en varias categorías. Fue el más caro en la comisión que cobra por retiro en cajero y también el más caro en la comisión por retiro de dinero en ventanilla.

Pero lo sorprendente no es que HSBC cobre mucho ―nunca ha sido barato―, sino que la gente le siga dando su preferencia a pesar de haber mejores opciones y más económicas. Eso es lo inexplicable, porque además HSBC se vende con el posicionamiento de “el banco local del mundo”, cuando el grueso de su clientela en este país no conoce Londres ni Hong Kong.


El cliente mexicano de HSBC
, sin darse cuenta, está pagando por los usos cosmopolitas del banco, aunque el cliente mismo no conozca más allá de Anaheim.

Este fenómeno no ocurre en otras industrias. Una respuesta parcial a este fenómeno puede ser la carencia de aritmética básica; o sea, una falla generalizada de nuestro sistema educativo.
Puede haber más respuestas: mercadotecnia engañosa de los bancos; insensibilidad del usuario derivada de la multiplicidad de transacciones bancarias; autoengaño por el “bajo monto” de cada transacción.

¿Tendrá solución este fenómeno? No lo sé. Por lo pronto parece que el país está habitado por personas que les gusta pagar más.


Carlos Motta

LA INFLACION SUBE 5.8% EN EL AÑO.
Los precios se elevaron en la quincena por aumentos en la cotización de mercancías, principalmente en los alimentos procesados. En los primeros quince días del presente mes los precios se elevaron 0.29 por ciento, mientras que en el mismo lapso del año previo presentaron un aumento de 0.08 por ciento. Al eliminar factores volátiles, en los primeros quince días del mes los precios se elevaron 0.23 por ciento, consecuencia de un aumento en las frutas y verduras, donde resalta un mayor precio del jitomate. (Reforma)

EDUCACIÓN. LOS FOCOS ROJOS DEL REZAGO
La educación básica en México presenta focos rojos en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Durango, Quintana Roo, Michoacán y Guerrero, donde los índices de deserción y reprobación son altos, además de que el aprendizaje en Español y Matemáticas está por debajo de los niveles exigidos.

“Son niveles de gravedad en la educación; hay necesidad de intervención y replanteamiento. Aun en los mejores estados como Nuevo León o Colima, hay situaciones inconvenientes”, afirmó el presidente del Consejo Académico, Mexicanos Primera Visión 2030, David Calderón. Este organismo, junto con Fundación Idea, impulsó el Índice Compuesto de Eficacia (ICE) que recientemente terminó una evaluación educativa a escuelas de todo el país.


En su investigación utilizaron los Exámenes de Calidad y Logro Educativos (EXCALE), aplicados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).


Llega aquí Starbucks Coffee; habrá otro en Plaza del Sol
: La empresa Starbucks Cofee abrirá las puertas de su negocio en la ciudad de Chihuahua al inaugurar una primera sucursal en el Periférico de la Juventud, junto a Office Depot, informaron fuentes de la cadena comercial. (Opción)

DuPont inaugura un nuevo centro de investigación de maíz en Los Mochis:
“Este nuevo centro de investigación nos permitirá entregar de forma más rápida la mejor genética y tecnología, ayudándonos a enfrentar la creciente demanda de alimentos, alimentos pecuarios, combustibles y otros materiales”, dijo William S. Niebur, vicepresidente de investigación mundial de Dupont.

Este es el cuarto centro de investigación que la empresa abre en México a través de Pioneer, su filial dedicada a brindar soluciones para la agricultura, para productores pecuarios y para procesadores de grano. El centro enfocará sus investigaciones en el desarrollo de maíces híbridos.


Credite Agricole recomienda invertir en Brasil
: los inversionistas que apuestan por América Latina deberían concentrarse en Brasil, la mayor economía de la región, a expensas de Argentina, México y Chile, dijo este lunes un ejecutivo de Credit Agricole Asset Management (CAAM).

En contraste, afirmó que la madurez del mercado chileno carecía del "dinamismo económico" de Brasil y que el destino de México estaba estrechamente ligado a la languideciente economía de Estados Unidos.


Es particularmente pesimista respecto a Argentina, donde a muchos inversionistas de Wall Street les preocupa la alta inflación y las políticas intervencionistas.


"Con Argentina, tenemos un problema macro. Tenemos un mercado moribundo en términos de participación de mercado, en términos de compañías que cotizan en bolsa". (América Economía)


CON EL CAFE:
En la UNAM se iniciaron los foros de discusión sobre la reforma petrolera. El rector José Narro Robles advirtió que las posturas maximalistas son contrarias a los intereses de la Nación. Uno de los ponentes, Claudio Estrada, consideró que lo que ahora se decida en materia energética sellará el futuro económico y social de la República.

- COMO SIEMPRE:
En un "antro" de la delegación Gustavo A. Madero del DF murieron 12 jóvenes en lo que parece ser una cadena de errores al realizar un operativo policíaco. La tragedia, por supuesto, debe investigarse. Debe investigarse a fondo. Es una pena, sin embargo, que la tragedia empiece a convertirse en botín político. A poco tiempo, lo de menos serán los doce muertos. Total, ellos sólo serán el pretexto para otra rencilla entre políticos.

- PERDIDAS:
...que Pemex Refinación tuvo una pérdida de 60 mil millones de pesos... (José Fonseca)

COMBUSTIBLE DE LA INJUSTICIA:
La filantropía de los mexicanos más pobres nos permite vivir en una burbuja de fantasía donde la gasolina es barata. Los ingleses pagan cerca de 25 pesos por litro, los españoles 20, los gringos 11. (Juan E. Pardinas)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: