miércoles, 2 de julio de 2008

Opinión - Miércoles 2

Oportunidad Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Las empresas socialmente responsables empiezan, SIEMPRE, siendo eficazmente gestionadas”.

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto – Noviembre de 2008
Informes aquí

Crisis y Talento, Un caso

Aprender a potenciar el talento para capear los vaivenes del mercado: Cuando los mercados experimentan vaivenes, la guerra por el talento se agudiza.

La nueva gestión del talento que el primer paso es ser coherente con lo que se dice y se hace.

Si los directivos se jactan de decir que las personas y el talento es lo más importante, ¿por qué ante una pequeña desaceleración de lo primero que se prescinde es los empleados? ¿Qué hay que hacer?

Teniendo en cuenta los cambios de los mercados empresariales, se centra, entre otros aspectos, en detectar el talento que más conviene a las organizaciones, entender los factores sociales y económicos que han convertido al talento en prioridad estratégica y aprender a medir y gestionar las políticas que construyen el compromiso.

Ahora el problema va a estar en sacar lo mejor de la gente.

¿En qué se deben centrar las compañías para cuidar el talento? En estos momentos lo más importante es la coherencia entre lo que se ha dicho siempre y lo que hay que hacer.

Las empresas que se den cuenta de que lo realmente importante son las personas, son las que tendrán la capacidad de reacción.

Muchas compañías se jactan de decir que lo más importante es el talento; sin embargo son las primeras que, un momento de crisis, prescinden de las personas, y no por una cuestión de costos, sino por aumentar el valor de la acción. Es así de triste y dramático.

¿Quién se preocupa en desarrollar su talento?

Hay dos tipos de personas que deciden trabajar el talento: las que son sensibles a las personas, por una cuestión de valores personales o de empatía, y a las que no les queda más remedio porque se les van los profesionales.

Desgraciadamente, cuanto mejor va la empresa y los mercados, menos se cuida el liderazgo.

Pilar Jericó

La gestión en tiempos de crisis (el caso)

La crisis económica golpea a Starbucks

La cadena de cafeterías planea cerrar 600 locales en Estados Unidos y suprimir 12.000 empleos, tanto a tiempo parcial como a tiempo completo.

La medida tendrá un impacto considerable en la compañía ya que, aunque Starbucks tiene 16.000 cafeterías en 45 países, la mayor parte de su facturación proviene del mercado estadounidense.


La medida de la franquicia también incluye que no se inaugurarán cien locales que estaba previsto que abrieran sus puertas este año en suelo estadounidense.


Respecto a las cafeterías que cerraran sus puertas, la mayoría lo hará en la segunda mitad del 2008 y en la primera de 2009, y serán las hayan cosechado un rendimiento menor de lo esperado. Se da la circunstancia de que el 70% de estas cafeterías estaban en funcionamiento desde principios de 2006.


La cadena viene arrastrando desde meses un deterioro de su modelo de negocio.


La compañía con sede en Seattle (Washington) ya anunció en marzo pasado una estrategia para recuperar clientes y combatir así la creciente competencia y la desaceleración de la economía estadounidense.


Sin embargo, los clientes parecen no opinar lo mismo y achacan la crisis de la compañía a la pérdida de calidad del café que sirven y del "encanto" del que siempre han hecho gala sus establecimientos.


Además tiene su propia guerra.


Guerra por las propinas en Starbucks:
Un tribunal de California impone a la cadena una multa de '100' millones de dólares por obligar a los empleados a compartir las propinas con los encargados de las cafeterías.

Desde la cadena de cafeterías consideran esta ley "extremadamente injusta y fuera de toda lógica", en palabras del director ejecutivo Howard Schultz, que entiende que los supervisores de los restaurantes tienen derecho a recibir parte de las propinas porque su trabajo está dirigido a ofrecer un mejor servicio al cliente.

CNN y Agencia EFE

Y, ¿usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

GRANOS EUA:
El 01 de julio reportó el USDA sus estimaciones de la superficie sembrada de granos y oleaginosas. En la prensa se comentó que el área sembrada en maíz muestra una contracción de 6.7% comprada con el año pasado. No obstante lo que parece ser un pronóstico pesimista los futuros de maíz registró caídas fuetes en los precios del grano.

¿Qué se explica esta aparente contradicción?
El promedio de las expectativas de los analistas era de que la siembra de maíz alcanzara 85.66 millones de acres. De cierta manera el mercado ya había tomado esta expectativa de contracción en el área sembrada en consideración para la formulación de precios. (O sea, it was already discounted).

El reporte del USDA, más bien, ubicó la superficie sembrada en maíz en 87.3 millones de acres. Si bien representa una contracción comparada con la superficie sembrada el año pasado, es casi 2% más que esperaban los analistas, ubicándose en el nivel superior del rango de lo esperado.


Lo que hemos visto hoy, entonces, es el ajuste del mercado para alinearse con las expectativas de producción de acuerdo al reporte del USDA. Hay que señalar que si bien han caído las cotizaciones del maíz, siguen altas. A la vez, durante los próximos meses cualquier noticia de anomalías climatológicas impactará las cotizaciones en el mercado; o sea, aún hay mucha incertidumbre y el mercado podrá ser caracterizado por mucha variabilidad. (Ken Shwedel)


¿CÓMO SERÁ MÉXICO SIN PETRÓLEO?
La proyección de mediano plazo de la AIE calcula en unos 700 mil barriles diarios el descenso de la producción que tendrá México. Sólo por comparar, en los próximos cinco años Canadá incrementará su producción un poco más de un millón de barriles diarios, gracias a la explotación de terrenos arenosos, y Brasil aumentará casi 900 mil barriles por la explotación de las aguas profundas.

En estos momentos la extracción está en torno a los 2 millones 800 mil barriles. El descenso está vinculado a la declinación de Cantarell, que llegó a producir 2.1 millones de barriles y ahora está cerca de 1.3 millones. (Secretaría de Energía)


México dejará de ser un país exportador de petróleo en algún momento de los próximos cinco años. Si no ocurre un milagro, nos convertiremos en importadores alrededor de 2015.


¿Estamos preparados para un cambio de rol?
El gobierno no ha superado su adicción a los ingresos petroleros; 40 centavos de cada peso que recibe vienen del oro negro.

Los consumidores damos por hecho que el abasto de combustible está garantizado. Nos hemos acostumbrado a ejercer el derecho a recibir energéticos subsidiados y estamos arraigados a una cultura donde creemos que los esfuerzos de ahorro de energía son una excentricidad de países desarrollados o una bronca de naciones pobres.


En el caso de México nos acercamos a la dimensión desconocida. El informe de la AIE habla de un tercer shock petrolero a escala mundial. El primero fue en 1973 cuando se funda la OPEP. El segundo en 1979 con la revolución de los ayatolas en Irán.


Podríamos pensar que el primer crack petrolero fue en 1981, cuando la caída de los precios internacionales acabó con el sueño lopezportillista.


No podemos imaginar cómo será el país sin petróleo, cómo será nuestra economía sin ingresos petroleros. Una manera de entender lo que viene es saber que producir 700 mil barriles menos significa perder 90 millones de dólares diarios a precios actuales.


La reforma energética no ha arrancado, pero el futuro ya nos alcanzó
.


Luis Miguel González

2000 AÑOS DE PABLO:
Se abre el Año de San Pablo bajo el signo de la unidad. El Año Paulino pretende impulsar el ecumenismo y hacer que los cristianos y el mundo conozcan mejor al Apóstol.

GASTO DEL FISCO, IGUAL A 6.5% DEL PIB
Los tratamientos fiscales diferenciados o preferenciales que existen en el sistema tributario de México y que tendrá que solventar el gobierno el próximo año representarán 6.5% del PIB, según la Secretaría de Hacienda. Los recursos por tasas preferenciales, esquemas que no contribuyen y tasa cero sumarán 732 mil 666 millones de pesos.

“El ISR representa 37% de los gastos fiscales, IVA 30.9%, impuestos especiales 18%, Impuesto Empresarial a Tasa Única 12.2% y estímulos fiscales 1.9%”, informó la dependencia.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65189.html


LAZOS ENTRE JOHN Y MÉXICO.
Si alguien deseara explicarse esa rara y misteriosa afinidad de John McCain con los latinos que con frecuencia lo ha llevado a ser crucificado en el Partido Republicano (su apoyo a la reforma migratoria le ha ganado las etiquetas de traidor y antiestadounidense), quizá debería remitirse a las historias de algunos personajes clave en la vida del senador por Arizona: su madre, un amigo de origen mexicano y su esposa.

A McCain lo unen viejos lazos afectivos y familiares con Arizona, donde, suele decir él, se hablaba español antes que inglés. Ahí construyó una carrera política que lo llevó a cruzarse en el camino con muchas familias de inmigrantes latinoamericanos.


Su madre, Roberta Wright, que pronto cumplirá 90 años, quiso unirse a la Naval desde muy joven. Entonces decidió fugarse con un ingeniero naval llamado John McCain, cuando era una bellísima mujer de 19 años. La pareja se casó un 21 de enero de 1933, en un bar de una ciudad en aquellos tiempos no tan familiar como ahora para Estados Unidos: Tijuana.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58278.html


CASAS DE BOLSA: Casas de bolsa registran ganancias por 1,162 MDP a marzo de 2008, 18.9% menos.
A marzo de 2008, los ingresos operativos de las casas de bolsa alcanzaron 2,894 millones de pesos, 15.06% menos con respecto al mismo periodo de 2007, cuando obtuvieron 3,276 millones de pesos. (CNBV)

CRÉDITOS DE FORD
.
Ford Credit de México, el brazo financiero de la armadora de autos Ford Motor de México, vendió por 5,395 millones de pesos parte de su cartera automotriz a un fideicomiso de una institución financiera con “amplio reconocimiento nacional e internacional”. La empresa, con sede en la Ciudad de México, no reveló el nombre del intermediario financiero que creó el fideicomiso. Ford dijo que utilizará los recursos que obtuvo con la venta “para el fondeo de operaciones de mayoreo, menudeo, pago de pasivos”. Ford Credit dijo que continuará administrando los créditos. Esta es la segunda venta de créditos que realiza Ford Credit en México en 2008. En marzo, obtuvo 3,177.7 millones de pesos con una venta similar.

DE TRENES:
La Secretaría de Comunicaciones dijo que emitió las reglas bajo la cual las empresas ferroviarias pagarán los derechos de paso ferroviario. Con las nuevas reglas, (2008) las autoridades esperan dar un nuevo impulso al desarrollo del transporte ferroviario y la competitividad de las empresas en el país. “Con las medidas adoptadas hoy... los servicios ferroviarios podrán atender las necesidades de crecimiento del país, agregarse y complementarse a los nuevos proyectos de infraestructura”.

TRASCENDIÓ
:
Que Luis Carlos Ugalde está por terminar de escribir “su verdad”. El ex presidente del Consejo General del IFE firmó un contrato con la editorial Random House Mondadori para publicar su versión sobre las elecciones del 2 de julio de 2006. Lo que aún se ignora es si hará presentaciones públicas. Que en el PRD los “enemigos” hicieron una tregua para viajar a Atenas, donde se lleva a cabo el Congreso Mundial de la Internacional Socialista.

- Allá se encuentran, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas (quien es uno de los 13 presidentes honorarios de la organización): Amalia García, Cuauhtémoc Sandoval, Saúl Escobar, Alejandro Encinas, Víctor Hugo Círigo, René Arce y Juan Carlos Flores, todos representantes de tribus antagónicas. En Atenas también se encuentra una delegación del PRI, encabezada por la recién electa presidenta de la IS, Beatriz Paredes, a quien acompañan José Murat y Gustavo Carvajal. (Milenio)


VIDEO ECONOMÍA: DESDE WALL STREET
.
El impacto global. Que características puede tener, y que tan importante puede ser, el impacto global de la crisis.
http://www.elpais.com/videos/economia/impacto/global/elpvideco/20080701elpepueco_4/Ves/


LA MUESTRA DE 'CHAPLIN (VIDEO)
'Chaplin en Imágenes' es la primera gran exposición dedicada a Charles Chaplin y su obra. La muestra, que reúne alrededor de 250 documentos entre álbumes, recortes y fotografías, demuestra que Charlot era único e irrepetible. Ya puede visitarse en la sede de CaixaForum de Madrid, hasta el 19 de octubre de este año.
http://www.elpais.com/videos/cultura/muestra/Chaplin/Imagenes/llega/Madrid/elpvidcul/20080701elpepucul_2/Ves/


Descartan chuchos retomar la tribuna del Congreso:
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados quedó nuevamente dividida este martes, cuando los legisladores de la corriente Nueva Izquierda desconocieron el supuesto acuerdo de la bancada para retomar la tribuna parlamentaria y descartaron participar en otras acciones de resistencia civil contra la reforma energética, como el bloqueo de carreteras y la toma de oficinas públicas. (Milenio)

Elabora el IFE 19 reglamentos:
El Instituto Federal Electoral (IFE) elabora 19 reglamentos para hacer frente a las nuevas obligaciones derivadas de la reciente reforma constitucional en materia electoral. (Jornada)

Urgen rendición de cuentas:
El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, economistas, administradores y legisladores coincidieron en que se debe aplicar a Pemex un nuevo régimen de transparencia, a fin de mejorar su desempeño. (Reforma)

CON EL CAFÉ. CULTURA FINANCIERA.
Airadamente el senador perredista Pablo Gómez le reclamó al Secretario de Hacienda Agustín Carstens haber gastado 7 mil millones de pesos en un seguro contra una eventual baja del precio del petróleo. Carstens le respondió que no lamentar la compra de dicho seguro sería como lamentar haber pagado un seguro de automóvil y no haber tenido ningún accidente. Y de paso advirtió que los precios del petróleo no serán elevados para siempre. (José Fonseca)

TIEMPOS DE ÓPERA… pero ahora en Internet
.
BERLÍN (AP) El festival anual de ópera de Bayreuth, al sur de Alemania, transmitirá en vivo audio y video de su obra inaugural, ''Los maestros cantores de Nuremberg'', por Internet. La única inconveniencia es el precio: 77 dólares. Los organizadores esperan que la transmisión atraiga nuevos seguidores a un evento anual dedicado enteramente a los 10 trabajos maduros de Richard Wagner, cuyos fanáticos esperan a menudo siete años o más por la oportunidad de comprar una entrada.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: