martes, 1 de julio de 2008

Opinión - Martes 1

Oportunidad Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Economista y Consultor Financiero
"De la formación a la gestión del talento".

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto – Noviembre de 2008
Informes aquí

De petróleo, para no petroleros

Recordemos aquel dicho de que la Edad de Piedra no terminó precisamente por la falta de materia prima.

"Un mundo en transición, suministro de energía para un crecimiento sostenible”.

No sólo es cada vez más difícil y caro extraer y producir el petróleo. La volatilidad en los precios finales del crudo, donde juega un componente fundamental la geopolítica, está condicionando el desarrollo económico de muchos países.

Pero sobre todo es una oportunidad para la “búsqueda activa de soluciones” a las actuales “preocupaciones” del sector, relacionadas no sólo con los precios del crudo, sino también con el cambio de paradigma energético y la necesidad de encontrar fórmulas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Se busca al culpable de subir el barril.


En conjunto, el barril se ha revalorizado más del 100% en apenas seis meses, una escalada histórica que está trastocando todos los parámetros económicos y financieros mundiales.


Unos señalan a los especuladores. Otros, a la OPEP. Y otros, a los pozos, cada vez más hondos y difíciles de explotar. En el sector petroquímico, se ha pasado del asombro inicial por la escalada del crudo a buscar responsables de esa imparable carrera alcista
.

El Congreso Mundial del Petróleo, ha estado caldeada por el debate de los altos precios del crudo, sin que los responsables de las grandes multinacionales, ni los representantes de la Administración Pública, se pusieran de acuerdo con quién tiene la culpa de esa escalada.


Uno de los debates: fue averiguar qué impacto puede estar teniendo la especulación financiera, a través de derivados y otras fórmulas de contratación a futuro, en el precio del barril, que ayer superó los 143 dólares.


Varios altos directivos de grandes multinacionales explicaron que no hay una burbuja especulativa en el mercado petrolífero, y aseguraron que el alza del crudo se debe fundamentalmente a otros factores, como la fuerte expectativa de demanda y la cada vez más costosa dificultad para explotar yacimientos.


"No son sólo consecuencia de la especulación", sino que se deben a factores como los riesgos geopolíticos, los problemas de producción y la alta fiscalidad. Estos productos llegan a tener "una fiscalidad del 90% y difícilmente las petroleras pueden decir algo" (Repsol)
.

El encarecimiento del petróleo es un problema complejo del que no se puede responsabilizar únicamente a los mercados financieros. (Royal Dutch Shell)


Existe "un claro componente especulativo" la entrada de los inversores institucionales y a una regulación "laxa" que provoca la existencia de una "burbuja". Incluso aportó datos.


Las operaciones en los mercados de futuros de los fondos de inversión han supuesto
un incremento de la demanda de crudo de 850.000 barriles diarios, dijo.

No obstante, también señaló que la oferta de petróleo actual es "insuficiente", con desajustes cada vez más claros con relación a la demanda.


El consumo ha crecido el 15%, mientras que la OPEP, ha reducido su producción un 0.3%.


- Michel Dawn consejero del gobierno de Bush dijo la semana pasada que una regulación mas extensa en los hedge fund de utilities haria
caer el precio del petróleo 20 dólares en dos semanas, al parecer existen unos fondos Over the Market que negocian futuros entre dos partes al margen del mercado, o ETF entre dos partes al margen del mercado, han gozado de mucha popularidad en EEUU en estos últimos 2 años, había si mal no recuerdo un total 327 a inicios de este año ahora la cifra se ha más que duplicado.
- Dow Chemical, la mayor empresa química de Estados Unidos, anunció que aumentará sus precios hasta un máximo del 25%, establecerá recargos en el transporte y reducirá la producción de algunos de sus productos para hacer frente al aumento de los precios del crudo y de otras materias primas.


El incremento de los precios de hasta el 25% anunciado por Dow se produce semanas después de que la empresa estadounidense Midland, que produce envoltorios de plástico, componentes de automoción e insecticidas, entre otros, anunciase un aumento del 20% en sus precios por el alza del crudo.


El proyecto de ley (energética) de PEMEX es una oportunidad para México.


Sobre la importancia del diálogo para resolver los problemas actuales
, ojalá se convierta en una “oportunidad” para acercar las posturas de los distintos agentes políticos y los especialistas —los que si saben— del sector, para que Pemex sea una empresa eficiente y sustentable, y la palanca de desarrollo para el México del Siglo XXI y sus 106 millones de habitantes.

Hace 70 años, fue la razón de su expropiación.
Hoy, el petróleo, cada vez más profundo, es más difícil de extraer. En todo el mundo.

“Perforar” un pozo hace diez años tenía un costo de 1 millón de dólares. Hoy cuesta 200 millones.


Con 800.000 nuevos coches matriculados en China cada año. El mundo necesita 85 millones de barriles de crudo al día para funcionar. Sólo China necesita un millón de barriles adicionales cada año.


Ojalá que el "debate" del Senado haya estado concebido para pensar y dar respuestas.


Los debates debieron —prometieron— ser intensos. Ya el precio del petróleo supero los 140 dólares por barril.


Cantarel se está agotando, cada vez importamos más petrolíferos, y lo seguiremos haciendo, si no los producimos aquí.
Pagar 40% más que en enero pasado, casi el doble que en 2007, el cuádruplo de cuatro años atrás, o más de diez veces que lo que pagábamos hace una década, supone un tremendo esfuerzo económico. Se preguntan en el mundo.

- Los mexicanos, todavía, gracias al subsidio de doscientos mil millones de pesos, no lo notamos.

- Este subsidio es parte de los ''excedentes'', un mal menor. En el pasado reciente, se financiaba con deuda pública y externa.


En el mundo, al superarse en 2005 los 50 dólares por barril, pareció que llegaba el Apocalipsis… energético.


Pero la economía mundial asumió dicho precio, que todos pagan en el planeta, —menos los mexicanos— y el mundo siguió girando.


También cuando el 2 de enero superó los ¿míticos? cien dólares. La economía global y el PIB siguieron creciendo.


Pero el precio es solamente uno de los signos externos, eso sí, muy visible, sobre la situación del mercado y la industria del petróleo.


¿Los culpables de la actual carestía?


Conjuntamente, una oferta hoy suficiente pero muy ajustada, un dólar bajo, la inestabilidad real (Nigeria) o latente (Irán, Venezuela) en países exportadores, una gran inversión focalizada en commodities, y hasta una posible especulación o, en lenguaje menos agresivo, unas fuertes inversiones de riesgo en futuros de crudo.


Cóctel explosivo que impide que los precios se estabilicen en niveles, digamos razonables.


Pero hay muchas otras cuestiones abiertas, técnicas, estratégicas y comerciales que, aun trascendiendo menos al público, son fundamentales en la orientación y futuro de este negocio.


El debate y discusión en el Congreso serán un magnífico foro, donde los análisis, los intercambios de opiniones, la búsqueda de soluciones, y hasta la polémica,
intentarán que siga sin faltarnos el petróleo futuro, vital para mover la economía nacional, en condiciones estables y económicamente asumibles. Y el futuro comienza hoy mismo.

¿El futuro de la industria petrolera?


Si pudiera resumirse en una palabra, ésta es
“brillante”. El mundo no puede pararse.

Sus habitantes no debemos renunciar a mejorar nuestra calidad de vida, aunque la población siga creciendo.

Y el petróleo —más el gas natural— son todavía insustituibles, quedándonos aún reservas ingentes.


En el mix energético, por muchas décadas aún, el crudo seguirá siendo el predominante.


Las compañías petroleras
tienen la responsabilidad de hacer llegar, a los consumidores y a la industria, los productos petrolíferos necesarios en el momento requerido.

¿Entenderemos que PEMEX es una compañía petrolera y... sus implicaciones que esto conlleva? ¿Quizás aquí está el quid del asunto?


EL OBJETIVO:
Aportar los recursos humanos y económicos para acometer los nuevos proyectos, garantizándose unos claros marcos jurídicos y fiscales, previsibles y estables. Habrán de aplicarse a las actividades upstream (exploración y producción) y downstream, (refino, petroquímica y comercialización).

Extendiéndose a los hidrocarburos clásicos, a los alternativos y a los nuevos, más difíciles, costosos, e incluso en lugares cada vez más remotos e inhóspitos.


Pocos negocios actuales tienen un porvenir tan brillante como el petrolero
.

El mercado está prácticamente garantizado por décadas. Quedan aún muchas reservas. A corto, con demanda creciente, sólo (nada menos) se requiere poner el producto en el mercado, en el momento preciso, en las condiciones que el cliente y las regulaciones exigen.


Recordemos aquel dicho de que la Edad de Piedra no terminó precisamente por la falta de materia prima.


También la era del petróleo terminará antes que éste se agote. No hay duda.



Congreso Mundial del Petróleo
Reúne en Madrid durante estos días más de 5.000 personas de esta industria.


Y ¿usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

Amagan perredistas con toma de tribuna
: Integrantes de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados aseguraron que no descartan la toma de tribuna y otras medidas de resistencia para evitar que haya un periodo extraordinario para aprobar la reforma petrolera. (Reforma)

CON EL CAFÉ:
Refuerzo. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos José Luis Soberanes ha propuesto se haga un esfuerzo por mejorar los salarios de la policía, para dignificar la profesión. Y se les dote de mejor armamento, para defender a la sociedad. Es una propuesta razonable y racional, pero ¿mientras? Pues mientras el Ejército realizará las tareas que por ahora no pueden hacer los policías. ¿Por cuánto tiempo? El tiempo que sea necesario. Hoy, en los foros del Senado, comparece el Secretario de Hacienda Agustín Carstens, quien con otros ponentes hablará sobre la situación financiera de Pemex y las vías para solucionarla... Falta mucho para que la turbulencia provocada por la tragedia en la discoteca "News Divine" se disipe. El caso entra ya en su fase política, con el agrupamiento de los senadores perredistas en torno al jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard... Los profesores disidentes estaban en huelga en Chiapas. Ayer anunciaron el levantamiento de los plantones. Es que, sabe usted, ya empezaron las vacaciones... (José Fonseca)

TRASCENDIÓ:
Que el hecho de que Carlos Romero Deschamps haya sido invitado el sábado a la boda de la hija de Manlio Fabio Beltrones, fue leído como la ratificación de que el PRI no tocará en su propuesta sobre la reforma de Pemex al sindicato petrolero. A decir del presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Francisco Labastida, los términos laborales que implique la nueva reforma no serán asunto del Congreso, sino que se deberán pactar entre la empresa y los trabajadores. Más claro ni el agua.

- Que ante la decisión de más de la mitad de los diputados federales del PRD, quienes dejaron de hacer sus “aportaciones voluntarias” de entre 5 mil y 10 mil pesos mensuales al gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, el legislador pejista Alejandro Sánchez pretende “incentivarlos” a que retomen la solidaridad con la causa del tabasqueño o de lo contrario… los balconeará públicamente. ¡Órale! (Milenio)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: