lunes, 14 de julio de 2008

Opinión - Sábado 12

Visión Global + Reto Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto – Noviembre de 2008
Informes aquí

Comida que no se come

La crisis alimentaria actual nos obliga a replantear las políticas agrícolas y energéticas en todo el mundo.

Cien millones de personas que hasta hace unos meses comían un plato de arroz ahora no tienen acceso ni a eso, sumándose a los 850 millones de personas que ya padecían hambre y a los 2 mil millones que padecen desnutrición crónica. (Organización Mundial de la Salud)


Lo novedoso de esta hambruna es que no hay escasez de alimentos. Al contrario. La producción mundial de granos alcanzó cifras récord el año pasado. ¿Qué está pasando?


Gracias a los subsidios a los precios de insumos y alimentos, a la ayuda internacional, a los avances tecnológicos, al aumento en el ingreso de millones de personas y a tres décadas de disminución constante de los precios de los alimentos (FMI), más gente que nunca tuvo acceso a un poco de comida. Se estiman 600 millones.


Esta tendencia a la baja se revirtió y en tan sólo un año los precios de los alimentos en general aumentaron 33 por ciento, el trigo 130 por ciento, el maíz 50 por ciento y el arroz 141 por ciento desde enero de este año. (BANXICO, The Economist).


El alza de los precios de los alimentos tiene varias causas, siendo la menos importante la escasez
.


Si bien en algunos países exportadores como Australia y Ucrania disminuyeron las cosechas debido a los efectos del calentamiento global, la producción mundial de alimentos aumentó en términos absolutos.


Según la FAO, la producción mundial de cereales aumentó en 4.3% en 2007 respecto al año anterior, estableciéndose una cifra récord en la historia por segundo año consecutivo.


Que la cosecha más grande de cereales de la historia no sea suficiente para contrarrestar los precios de escasez actuales indica un cambio fundamental en la demanda.


Se trata de nuevos compradores dispuestos a pagar más por los granos
:
los productores de carne y biocombustibles.

Una pésima noticia
para quienes dependen de la tortilla, el pan y el chapati para no morir de inanición, ya que su alimento ahora es utilizado para engordar vacas, cerdos y tanques de gasolina.

¿Qué tienen que ver las vacas en todo esto?


La demanda de carne está ligada al crecimiento económico y el PIB mundial está en su quinto año consecutivo de expansión a una tasa de 4% anual (The Economist, Cheap no More (6 de diciembre de 2007).


Gracias a este crecimiento, aunado a una expansión del crédito y al control de la inflación, millones de personas han podido incorporar proteína animal a sus dietas.


Es el caso de México, Brasil y China, país (este último) en el que el consumo de carne pasó de 20 a 50 kilos per cápita al año en las últimas dos décadas.


Se necesitan ocho kilos de granos para producir un kilo de carne, así es que haga sus cálculos
.


El problema principal es que una creciente proporción de granos de Estados Unidos, Europa, Argentina y Brasil es utilizada para la producción de biocombustibles y no de alimentos.


El caso de Estados Unidos, el mayor productor y exportador de maíz del mundo.


En un intento por revertir los efectos del alza de los precios del petróleo, que se han quintuplicado desde el inicio de su administración, el presidente Bush gasta 7 mil millones de dólares al año en más de 200 tipos de subsidios para comprar la tercera parte de la producción de maíz de su país y transformarla en etanol (Ibid).


Así es que ahora tiene menos maíz para exportar.


¿Sabe lo que cuesta producir un tanque de gasolina de etanol? Lo mismo que alimentar a una persona con maíz durante un año.


Pero la estupidez y la miopía no terminan ahí.


El efecto neto
de los biocombustibles sobre el medio ambiente es peor que el del petróleo si tomamos en cuenta que emiten una cantidad similar de gases de invernadero y que para producirlos se destruyen los bosques y selvas del mundo.

Lo sensato es invertir en fuentes de energía limpias como la eólica y la solar.


Ante la crisis, gobiernos y organismos internacionales empiezan a debatir acerca de cómo hacer frente a los nuevos retos en materia alimentaria.


Las soluciones deben ser pragmáticas, sin mitos neoliberales ni proteccionistas
.


Los ejes fundamentales de las discusiones deben ser el derecho de todos los seres humanos a la alimentación y la protección del medio ambiente.


Y... ¿usted qué opina?


.....TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

SANTANDER NO QUITA LA MIRA DE BANORTE, QUIERE ADQUIRIRLO
:
El mayor banco español (3o. en México) calcula el valor del único de los grandes bancos del sistema mexicano controlado por inversionistas nacionales en 9, 500 millones de dólares.

CLARA OPORTUNIDAD DE COMPRA EN MODELO
: CREDIT SUISSE:
Si Modelo decide vender el resto de su participación accionaria, sería más fuerte y competitiva frente FEMSA, quien a su vez optaría por unirse a un jugador global.

De acuerdo con la correduría, ante una posible compra de InBev por Anheuser Busch (A-B), poseedora del 50.2% accionario de Modelo, la acción de esta última podría repuntar y hallarse en un momento muy positivo a sus niveles actuales.


Credit Suisse cree que es poco factible que A-B utilice a la dueña de la marca Corona como un mecanismo de defensa y consideran que la cervecera mexicana no es capaz de recomprar sus acciones en poder de la estadounidense.


En ese sentido, señala, es más acertado pensar en un contexto de venta directa ya sea a InBev o Anheuser aunque tampoco descarta un escenario de statu-quo (“se mantiene igual”).


En opinión de la correduría, si la Modelo decide vender el resto de su participación accionaria, el mercado podría pujar por FEMSA, con la expectativa de que sea la siguiente en la mira de las consolidaciones.


Sin embargo, en una visión a largo plazo, FEMSA podría optar por unirse a un jugador global. “SAB Miller es el candidato natural en nuestra opinión”, comenta Credit Suisse.


PRD:
El dirigente interino Guadalupe Acosta del sol azteca se dijo dispuesto a elaborar una reforma en consenso con Germán Martínez y Beatriz Paredes. "...sentarnos a platicar y elaborar una propuesta de reforma que conserve al petróleo como propiedad nacional y que reforme a Pemex, que le dé recursos, que le dé posibilidades de mejorar una gran cantidad de errores (sic), de atrasos que tiene hoy."

- RESPUESTA DE UN LECTOR (JBA)
¿Acuerdo Político? Ese es el error más grande de ésta reforma. Celebro que el PRD quiera acercarse a los otros partidos, pero la reforma de PEMEX no se trata de consenso de minorías, se trata de una reforma que de viabilidad económica, gobierno corporativo y sostenibilidad por los próximos 50 años. La reforma se trata de llevar a PEMEX al mismo nivel que sus COMPETIDORAS a nivel Internacional... que nuestros representantes no entrampen el crecimiento. (Reforma)

TOMAN CABLERAS VENTAJAS DE LEY
:
Las televisoras de cable quedaron en una indefinición legal sobre si deberán o no transmitir pautas con los spots de los partidos políticos, de acuerdo con el nuevo reglamento de radio y televisión que aprobó ayer el Instituto Federal Electoral. La inclusión de un artículo transitorio para que el IFE elabore un estudio y defina la regulación a las televisoras de cable, se dio luego de varios días de negociaciones y de intensos jaloneos entre partidos y consejeros electorales. El estudio es expresión también de la falta de acuerdo entre los consejeros electorales sobre el tema. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: