martes, 1 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


NACIONAL


CAMBIAR ‘VIEJOS’, PLAN PARA CUIDAR LUZ CHETUMAL, Q. R. “Señora, le cambio su viejo por uno nuevo”, así se debió llamar este programa, consideró el presidente Felipe Calderón quien puso en marcha un proyecto experimental para sustituir refrigeradores, aires acondicionados y focos para el ahorro de energía. Calderón hizo la presentación acompañado de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y sostuvo que con este plan se pretende ahorrar recursos y disminuir la contaminación que tiene incidencia en el cambio climático. El mandatario informó que se entregarán bonos de 4 mil pesos para cambiar refrigerador, tres mil pesos por aire acondicionado y 140 pesos para la adquisición de focos. El proyecto se pondrá en marcha en municipios de Quintana Roo, Sonora y Sinaloa. Como requisitos para ser acreedor a uno o a los tres bonos se debe presentar el recibo de la luz, una identificación oficial y entregar los aparatos a cambiar, los cuales serán destruidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160501.html
CALDERÓN: TÉCNICOS, NO POLÍTICOS, DEBEN DECIDIR EL FUTURO DE PEMEX Escárcega, Camp., 24 de junio. Que sean los técnicos, no los políticos, los que decidan el futuro de Petróleos Mexicanos (PEMEX), reiteró el presidente Felipe Calderón, y con ello volvió a abogar en pro de su reforma energética. En relación con las peticiones de autoridades de Campeche para la construcción de una refinería en esta entidad, dijo no saber si es factible, pero consideró que es lógico que un estado petrolero como éste pueda tener una instalación de este tipo. El problema, comentó, es que también piden la construcción de refinerías en Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y otros estados. Comentó que de concretarse los cambios que propone al Legislativo podrían edificarse no sólo las cuatro o cinco refinerías que México necesita en los próximos años, sino una en Veracruz, otras en Tabasco y en Campeche, y “en muchos otros estados más”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=politica&article=011n1pol
URGE QUE EL GOBIERNO REORIENTE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA PETROLERA La renta petrolera en México y sus repercusiones en el gasto público fue objeto de críticas y análisis conceptual por los especialistas, académicos y un representante del gobierno federal, quienes abordaron la urgente necesidad de modificar los criterios que aplican los recursos al gasto corriente y dirigirlos a sectores productivos como el campo y la manufactura.
Alejandro Werner
, defendió el proyecto reformista, porque en ninguno de sus postulados se plantea compartir la renta petrolera con empresas privadas.
Para el doctor Arturo Huerta
, la iniciativa de reforma energética no obedece a la necesidad real de desarrollar el sector, pues el gobierno tiene urgencia de que se aprueben las reformas para traer capitales y así encarar momentáneamente las presiones sobre el déficit externo y las finanzas del sector público.
Rolando Cordera Campos
, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaborador de este diario, señaló que la cuestión petrolera debe inscribirse en un contexto más amplio de corte temporal y estructural, porque de otra suerte se corre el riesgo de “extraer conclusiones de política restringida a la realidad financiera o productiva de PEMEX, o de caer en una especie de codificación de la renta petrolera atribuyéndole virtudes que no tiene”.
Fue el ingeniero Rogelio Gasca Neri
quien asumió que el tema a debate tiene implicaciones políticas, ideológicas y hasta de actos de fe, pues “el futuro de la renta petrolera no se ve bien. Por más que se aumenten los precios internos de los hidrocarburos, lo que en su caso dispararía la inflación, bajará la renta petrolera con la producción y la exportación de petróleo. Como los recursos de exportación petrolera ya están integrados en el gasto del sector público, los problemas de ingresos y gasto empezarán a sentirse antes de 2012”.
El doctor Alejandro Reynoso
se pronunció por encontrar fórmulas para expandir la renta petrolera y distribuirla, buscando al mismo tiempo que con ello se establezcan los incentivos para hacer que estas actividades sean competitivas y modernas. Entre esas fórmulas trajo a colación la “bondad” de la propuesta de Felipe Calderón para hacer partícipes a los trabajadores en el proceso de inversión en la paraestatal.
Ernesto Marcos Giacoman
atribuyó al uso ligero y falaz de la renta petrolera el debate en torno a la misma. No obstante, apuntó, desde su óptica, los riesgos que actualmente la implican:
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=politica&article=003n1pol
EXPERTOS DE LA UNAM LLAMAN A DIVERSIFICAR FUENTES DE ENERGÍA Expertos de la UNAM exhortaron a buscar fuentes alternativas al petróleo para garantizar la seguridad energética del país. Es urgente, dijeron, la “descentralización de la generación de energía”. Durante el segundo día del Debate Universitario sobre la Reforma Energética, Alfonso Martínez González, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, dijo que “no se puede hablar de una reforma energética cuando sólo se considera al petróleo y no se incluyen otro tipo de recursos para garantizar la seguridad energética del país”. Felipe Vázquez Gutiérrez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, aseguró que “se deben diversificar fuentes de energía y reducir el consumo de petróleo”. En la ponencia Seguridad energética y medio ambiente, Martínez González agregó que el petróleo “tarde o temprano se agotará”, toda vez que la producción continúa incrementándose pero no el descubrimiento de yacimientos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636213&sec=19
LA CONSULTA SOBRE EL PETRÓLEO SE HARÁ, PESE A PEÑA NIETO Y A CALDERÓN: AMLO Chalco, Edomex., 24 de junio. Andrés Manuel López Obrador enfatizó en este municipio mexiquense que las brigadas en defensa del petróleo impedirán cualquier intento de privatizar los hidrocarburos, y advirtió que si el gobierno federal insiste en dejar a PEMEX en manos extranjeras, “nos vamos a movilizar en todo el país y no vamos a permitir ese despojo; se acabó ya el que se sigan utilizando los recursos de México, el patrimonio del pueblo para negocios de unos cuantos”. Al culminar en esta entidad una gira por más de 120 municipios para estructurar un grupo de 200 mil brigadistas con este propósito, el tabasqueño dijo que “a pesar de que el gobernador del estado de México, el señoritingo Enrique Peña Nieto, quien aparece todos los días en la tele pero no hace nada por el pueblo, y el pelele de Felipe Calderón se opongan a la consulta nacional sobre PEMEX, ésta se va a llevar a cabo ¡les guste o no les guste!”
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=politica&article=010n1pol
PEMEX REQUIERE SOLVENCIA PARA NO RECURRIR A INVERSIÓN EXTRANJERA: CÁRDENAS México, 24 de junio. En el marco de la reforma energética es importante darle a la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) autonomía financiera para que no dependa de la Secretaría de Hacienda en el manejo de sus finanzas. Esto le permitiría tener solvencia en la exploración y no requeriría de inversión extranjera, planteó aquí el ex candidato a la presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Dijo que la propuesta en este sentido presenta evidentes fallas y, como ejemplo, puso el artículo 46 de la nueva ley de PEMEX el cual establece que se podrán realizar contratos en una refinación variable y con posterioridad pactar incentivos en la eficiencia o éxitos de la obras, lo cual consideró injusto "porque son contratos vinculados de su explotación a un pago nulo si no hay resultados de la producción obtenida".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=128339&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HACE PRD VACÍO A CÁRDENAS EN TABASCO Villahermosa, México (25 de junio de 2008). La militancia perredista en Tabasco le hizo ayer vacío a Cuauhtémoc Cárdenas en un foro sobre la reforma energética. Sin embargo, el líder moral del sol azteca recibió el aplauso del Gobernador priísta Andrés Granier, con quien admitió tener coincidencia sobre el tema. Fue un evento que censuró José Ramiro López Obrador, hermano del ex candidato presidencial y nuevo dirigente estatal del PRD. El argumento para no asistir al foro denominado "Otras voces", fue su compromiso de no dialogar con Granier, y el hecho de que fue organizado por el diputado Moisés Dagdug, quien pertenece a la fracción perredista, pero no está afiliado al partido. Cárdenas dijo no tener conocimiento de la prohibición hacia con sus correligionarios, y recalcó que no es de los que piden permiso para dar sus puntos de vista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/894950/
CONTRAATACA PAN CONSULTA PERREDISTA El Partido Acción Nacional (PAN) analiza ampliar a nivel nacional la contracampaña sobre la consulta ciudadana del PRD. La dirigente panista en el D. F., Mariana Gómez del Campo, propondrá en la próxima reunión de jefes estatales del PAN, prevista para julio, de que la campaña que realiza en la capital del país de tocar “puerta por puerta” para que la gente conozca la iniciativa de Felipe Calderón en materia energética, se realice también en varios estados de la República. El plan consistirá, al igual que el PRD convenció a sus gobernadores de efectuar la consulta ciudadana en cada uno de los estados donde gobierna, de que el PAN haga visitas “puerta por puerta”, pero en los estados que gobierna el blanquiazul. Los estados serían Guanajuato, Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos que tienen gobernadores blanquiazules.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160519.html
BUSCA MANLIO NOMBRAMIENTOS COMPARTIDOS Ciudad de México (24 de junio de 2008). Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación del Senado de la República, se pronunció este martes porque el Congreso realice reformas para que los nombramientos de los integrantes de todos los órganos reguladores pasen obligadamente, no sólo por el Ejecutivo sino también por el Legislativo. Luego de expresar su respeto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de la COFETEL, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que fueron los propios Ministros quienes decidieron que el Senado no tiene facultades para la designación o ratificación de ese tipo de funcionarios. "Insistiremos que tanto la COFETEL, COFECO, COFEMER y CRE sean órganos reguladores en los que tenemos la urgente necesidad de que el Ejecutivo comparta el nombramiento con el Legislativo, a fin de asegurarnos de que los mismos, por ser un nombramiento transexenal, pues verdaderamente estén avalados por los dos Poderes", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/894849/
SE DAN PRI, PRD Y AN CARGOS ESTRATÉGICOS Las bancadas del PAN, PRD y PRI se repartieron siete de las ocho direcciones internas en la Cámara de Diputados, en las que se nombraron cuadros partidistas, paisanos y protegidos políticos. Así, se nombró como nuevo director general de Programación, Presupuesto y Contabilidad de San Lázaro a Marcos Pérez Esquer, vinculado políticamente a Manuel Espino. Los priístas se apoderaron de las carteras del manejo de miles de millones de recursos públicos. Enrique Flores López quedó al frente de la Tesorería de San Lázaro, a pesar de ser arquitecto y desvinculado de lo administrativo, pero con conocida trayectoria política en Sonora, en donde ocupaba la comisión estatal de apoyo al migrante. El PRD impulsó a Mónico Ávila Godoy como nuevo director de Recursos Materiales y Servicios, quien hasta hace unas semanas era el director general del fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160498.html
NOTIFICAN A IFE RELEVO DE CONSEJEROS Ciudad de México (24 de junio de 2008). El Congreso de la Unión notificó de manera oficial al Instituto Federal Electoral (IFE) la designación de tres nuevos consejeros que tomarán posesión de su cargo el 15 de agosto. La consejera electoral Teresa González Luna confirmó lo anterior este martes al ser interrogada sobre el tema luego de la presentación del libro "Educación, ética y responsabilidad ciudadana de los docentes" en la sede del IFE y con la participación de especialistas en la materia. El 20 de junio, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la designación de Alfredo Figueroa, María Macarita Elizondo y Francisco Guerrero como consejeros electorales. La notificación, precisó, fue al presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien se lo comunicó a los demás consejeros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/894817/
ACUSAN A CORTE DE MOROSIDAD INTENCIONADA Un grupo de 15 intelectuales, escritores y periodistas, acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de retrasar un amparo que promovieron en contra de reformas al artículo 41 de la Constitución, por considerar que viola la libertad de expresión. “Lleva durmiendo en los pasillos de esa institución cuatro meses y se pretende resolverlo en masa”, señalaron. El 21 de diciembre del año 2007 un grupo de 15 ciudadanos presentó un amparo en contra de la reforma en materia electoral. “A nuestro juicio, el artículo 41 reformado atenta contra la libertad de expresión y otras garantías consagradas por la Constitución Política”. Héctor Aguilar Camín, Luis de la Barreda, Federico Reyes Heroles, Jorge Fernández Menéndez, Luis González de Alba, Ángeles Mastretta, Gerardo Estrada, José Roldán Xopa, Miguel Limón, Luis Rubio, Sergio Sarmiento, Isabel Turrent, Ramón Xirau y Leo Zuckerman promovieron el amparo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160503.html
PROHIBIDAS, LAS ALIANZAS CON PRIÍSTAS Y PANISTAS El PRD tiene prohibido aliarse con la derecha y Guadalupe Acosta, presidente nacional sustituto del partido, está muy equivocado si cree que la militancia podría autorizar una alianza con el PRI. Luego de que Acosta planteó la posibilidad de que el PRD sume sus votos a los del PRI en las elecciones intermedias del año próximo, Dolores Padierna, secretaria de Planeación del CEN perredista, advirtió que su partido no debe hacer alianzas electorales con el tricolor ni tampoco para presentar una iniciativa conjunta de reforma energética. Padierna, empero, dijo que no sería conveniente que su partido formalice una iniciativa tanto en el plano electoral como en el energético, como lo avalaron gobernadores del PRD y Cuauhtémoc Cárdenas. La perredista señaló que su partido “no tiene la correlación de fuerzas” que le permita ganar para que su iniciativa prospere.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636190&sec=19
PRD Y PT APELAN DE LA DECISIÓN DEL IFE DE PROHIBIR LA FRASE “PRESIDENTE LEGÍTIMO” Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) presentaron recursos de apelación contra la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) que ordena retirar la frase “presidente legítimo” de todos sus promocionales de radio y televisión. En su argumento central, el documento perredista señala que la postura del instituto sobre la denostación de la institución presidencial es incongruente, ya que en ningún momento se menciona expresamente. En rueda de prensa, los representantes ante el organismo, el perredista Rafael Hernández y el petista Silvano Garay, deploraron la decisión que establece la prohibición que, a su juicio, va en contra de la libertad de expresión. Consideraron excesiva la actuación del IFE en beneficio del PAN, al cual señalaron como carente de interés jurídico en el asunto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=politica&article=012n1pol
EL PAN, DESESPERADO EN NAYARIT: GAMBOA PATRÓN Santiago Ixcuintla, Nay., 24 de junio. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PAN) priísta en la Cámara de Diputados, calificó de “acto de desesperación” el llamado que hizo el sábado el dirigente panista, Germán Martínez Cázares, a votar por el Partido Acción Nacional (PAN) para que lleguen obras y apoyo del presidente Felipe Calderón. Gamboa Patrón y otros 10 legisladores federales acudieron a SENTISPAC y otras localidades del municipio de Santiago Ixcuintla para apoyar al candidato del PRI a la presidencia municipal, el también diputado federal Sergio González García, y a los aspirantes a diputados locales y regidores que contenderán en las elecciones del 6 de julio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=estados&article=037n1est
LA EXCLUSIÓN NO CABE EN EL PAS: MERCADO La reposición, el pasado fin de semana, de la asamblea capitalina del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) fue un ejercicio que dejó muy en claro a los integrantes de este instituto político que para jugar hay que aceptar las reglas que en el partido están establecidas, expresó la ex candidata presidencial Patricia Mercado, al hacer un balance del acontecimiento. El vicepresidente de la dirigencia que encabeza Alberto Begné, Luciano Pascoe, consideró que a pesar de que en la asamblea capitalina del fin de semana el ala de Mercado alcanzó 27 delegados en disputa, la jornada fue “extraordinaria” y de “mucho éxito, porque se despejó la idea de que somos un partido violento que resuelve sus diferencias a garrotazos y, por el contrario, colocó la democracia, la institucionalidad y la transparencia por delante”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=politica&article=014n1pol
AGRADECE TABARÉ VÁZQUEZ ACOGIDA DE MÉXICO A LA COMUNIDAD URUGUAYA El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, manifestó ayer su agradecimiento a México por haber recibido a decenas de coterráneos y por el apoyo que les brindó, al reunirse con integrantes de la comunidad uruguaya radicada en el país. En el encuentro informó que el MERCOSUR analizará las medidas antiinmigrantes aprobadas por la Unión Europea y estimó que saldrá una declaración fuerte en su contra. Al cumplir ayer el segundo día de trabajo de la visita oficial que realiza a México, reiteró su rechazo a cualquier norma que afecte los derechos humanos de los migrantes y recordó que estas personas no salen de sus países por placer, sino en busca de condiciones favorables para desarrollarse. Consideró que Europa debe comprender dicha situación, al dar a conocer que el tema será llevado a foros internacionales, como la Organización de Estados Americanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=politica&article=021n1pol
DUDAN DE PLAN MÉRIDA Ciudad de México (25 de junio de 2008). Una lluvia de dudas, reservas, advertencias y reclamos recibió la Canciller Patricia Espinosa de diputados y senadores por el manejo, transparencia y condicionamiento del paquete contra el crimen organizado que contempla la Iniciativa Mérida. Convocados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras se reunieron con la funcionaria para analizar y entregarles un informe, una parte elaborada por EU y la otra por México, sobre el estatus de dicho plan. Algunos legisladores afirmaron que la parte del paquete que se entregará al Gobierno mexicano en efectivo debe ser incorporada a la Ley de Ingresos. E incluso, el diputado Cuauhtémoc Sandoval pidió al coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, dar una explicación sobre el procedimiento, como ex presidente de la Comisión de Hacienda.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/894897/
LUIS TÉLLEZ, POR SIMPLIFICAR CONTROL A LA IP EN LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, sostuvo que la normatividad para concesionar obra pública al sector privado es “en extremo complicada”, y se pronunció por que se revise y supriman “algunos elementos inhibidores de la eficiencia, que tanto nos ha encomendado el presidente Calderón”, como “la complicación excesiva de ciertos trámites”. A su vez, el secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, dijo que la falta de oportunidad en proyectos de inversión genera costos adicionales y conflictos entre constructores y el gobierno federal. A causa de ello —señaló—, 62 por ciento de los procesos de conciliación en que participa la SFP se vinculan con retrasos y reprogramaciones en proyectos de inversión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=politica&article=015n1pol
LLAMAN A REFORZAR CONTROL EN OBRAS Ciudad de México (25 de junio de 2008). Para obtener mayor control en obra pública, especialistas y funcionarios propusieron al Gobierno federal crear un Banco de Proyecto de Obra Pública que recopile, estudie y precise su ejecución. Adicionalmente, sugirieron la creación de un padrón de contratistas certificados así como de un listado de directores de proyectos. Al dar a conocer las conclusiones del Foro Internacional de Obra Pública, organizado por la Secretaría de la Función Pública, el subsecretario de Control y Auditoria, Rafael Morgan Ríos, indicó que el plan director de obra debe ser el elemento rector del control y de la fiscalización. "Los ajustes en las obras deben considerarse como parte de su naturaleza y deben reflejarse en el mismo plan", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/894917/
‘PREMIA’ LOS PINOS A EX JEFE DESTITUIDO El hombre que canceló la transmisión del discurso de la perredista Ruth Zavaleta, el 1 de septiembre de 2007, y que provocó no sólo el enojo del entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, sino que además crispó el ambiente político, fue rescatado por Los Pinos con un cargo ejecutivo y con mejor salario. René Antonio Palavicini, quien esa día se desempeñaba como director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), únicamente no fue castigado por bajar el switch durante el mensaje de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, sino que fue premiado con un alto cargo en el noticiario del presidente Felipe Calderón México al día, que se transmite vía internet y a través de la televisión de paga. De acuerdo con el documento, en poder de EL UNIVERSAL, Palavicini ocupa el cargo de productor ejecutivo con un salario de 98 mil 650 pesos mensuales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160518.html
NIEGAN DAR DATOS DE PASAPORTE DE MOURIÑO Ciudad de México (24 de junio de 2008). La Secretaría de Gobernación rechazó dar a conocer si su titular Juan Camilo Mouriño ha usado su pasaporte español, disfruta aún de la doble nacionalidad o renunció a la que gozaba por haber nacido en España. En respuesta a una solicitud de información, la dependencia federal resolvió que la Ley Federal de Transparencia no establece como procedente responder a una consulta de datos de esta naturaleza. Las cuestiones fueron planteadas por un ciudadano a la SEGOB, en función de algunas publicaciones periodísticas en Campeche, que señalaban que Mouriño supuestamente usó un pasaporte español para ingresar a México en 1996. "La solicitud recibida no corresponde a información pública en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental", respondió la SEGOB.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/894878/
CARECE COFETEL DE EXPEDIENTES DE TELMEX Ciudad de México (24 de junio de 2008). La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) no tiene en sus archivos ningún documento donde conste que TELMEX ha cumplido con la obligación de hacer públicos y disponibles sus planes de numeración, señalización, transmisión, conmutación y sincronización. De acuerdo con una solicitud de información, realizada mediante la Ley Federal de Transparencia, la COFETEL determinó que no existe ninguna documentación relacionada con el cumplimiento de la telefónica, de 1990 a la fecha. La COFETEL también dijo que no existen en sus acervos los documentos que acrediten que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha verificado periódicamente que TELMEX ha cumplido los planes referidos, así como las resoluciones correspondientes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/894886/
REVOCAN CARGOS EN LA COFETEL La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto los nombramientos de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo Francisco González Abarca como comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), quienes ocupaban dicho cargo desde hace dos años. La Corte declaró inconstitucional su nombramiento porque el proceso para colocarlos en el cargo, y que involucró al ex presidente Vicente Fox y al Senado, estuvo viciado de origen. Los ministros llegaron a la conclusión de que quienes deben ocupar dicho puesto son Rafael del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous, dos funcionarios de la administración del presidente Calderón que se desempeñan como subsecretario de Transportes y como jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respectivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160512.html
“EN 2 ESTADOS, 65% DE LA VIOLENCIA” CANCÚN, Q. R. La violencia en el país es resultado de la lucha entre narcotraficantes que han sido golpeados por el gobierno, aseguró el presidente Calderón. El mandatario aseguró que la mayor parte de la violencia, 65%, se registra en dos entidades, Chihuahua y Sinaloa, en donde dos grupos de narcotraficantes se pelean las rutas que quedan, después de que sus estructuras han sido dañadas por la lucha contra el crimen que realiza el gobierno federal. Fue al inaugurar el parque José María Morelos y Pavón, a donde Calderón regresó a cumplir, dijo, su palabra empeñada el año pasado, cuando anunció la construcción de este centro deportivo como parte del plan de rescate de espacios públicos. El gobernador Félix González Canto y el alcalde Gregorio Sánchez, acompañaron al mandatario en el acto inaugural.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160513.html
MÉXICO, SEGUNDO LUGAR EN NÚMERO DE PLAGIOS Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y Ángel Corona, presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana, destacaron ayer en conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados, que México ocupa el segundo lugar a escala mundial en incidencia de secuestros. En ese delito confluye, subrayaron, un alto índice de impunidad, por la complicidad de las autoridades. Al anunciar la realización del congreso internacional El sistema de justicia penal y la prevención social del delito, que organizan las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia de la Cámara en coordinación con la CANACINTRA y el Comité Nacional de Consulta y Participación en la Comunidad en la Seguridad Pública, señalaron que la inseguridad se ha agudizado en años recientes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=politica&article=020n3pol
VINCULAN A CUBANOS CON ZETAS Cancún, México (25 de junio de 2008). El tráfico de indocumentados cubanos está vinculado con el narcotráfico y "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, de acuerdo con un informe de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo. En un documento interno de averiguaciones previas elaborado esta semana, la Procuraduría estatal reconoce que diversas ejecuciones están relacionadas con cubanos y narcotráfico. Cita que en 2007, la PGJE investigó los homicidios de Luis Lázaro Lara Morejón, María Elena Carrillo Sáenz, José Jesús Aguilar Aguilar y Erwin Antonio Park Gómez. "(Todos son) sujetos relacionados con el tráfico de indocumentados de origen cubano y al parecer tenían problemas con otras organizaciones delictivas en relación al narcomenudeo", señala el Agente del Ministerio Publico en el informe.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/894926/
MP: HUBO 19 ERRORES, NINGUNO DE ORTEGA La policía capitalina cometió 19 errores de logística y operación que generaron la muerte de 12 personas en la discoteca New’s Divine, aunque ninguno es imputable al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), Joel Ortega, según la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). De acuerdo con las primeras conclusiones, no existió planeación ni preparación adecuada para el desarrollo del operativo, ningún mando dio la orden para que se permitiera la salida de jóvenes y se mantuvo el bloqueo de la puerta, “provocando aglutinamiento que produjo las muertes y lesiones”. En el momento de mayor crisis, se añade, la policía abandonó el lugar de los hechos. Con base en peritajes, videos, testimonios y otros elementos de prueba, la PGJDF llegó a estas conclusiones y determinó que el encargado del antro, Alfredo Maya Ortiz, encarcelado por corrupción de menores, no provocó la estampida.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636167&sec=28
EBRARD: NO ES MOMENTO PARA EL OPORTUNISMO La tragedia en el News Divine no es espacio para el oportunismo político ni la especulación, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para responder a las críticas de dirigentes y legisladores de PAN y PRI que pretenden acudir con Felipe Calderón para demandar la destitución del secretario de Seguridad Pública (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, e informó que la relación del propietario del establecimiento, Alfredo Maya Ortiz, con autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, particularmente de Guillermo González Martínez, El Pantera, próximo al titular de la demarcación, Francisco Chiguil, es parte de la investigación. En entrevista, el mandatario capitalino informó que instruyó a los titulares de la Contraloría General, Ricardo García Sáinz Lavista; de la Secretaría de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, y de la Oficialía Mayor, Ramón Montaño Cuadra, reunirse con los jefes delegacionales de las demarcaciones en las que fueron detectados 150 antros de muy alto riesgo para que se hagan las verificaciones correspondientes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=capital&article=039n1cap
RESTRINGEN PROGRAMAS SOCIALES EN OAXACA A EUFROSINA CRUZ Y SUS SIMPATIZANTES La mesa directiva de la Cámara de Diputados refrendó su apoyo político y legal a Eufrosina Cruz Mendoza, de 27 años, quien se ha convertido en el referente de la lucha de las mujeres indígenas de Oaxaca, tras ser expulsada de su comunidad, Santa María Quiegolani, y amenazada de muerte por “alzar la voz” para exigir respeto a sus derechos políticos, que le fueron anulados por los llamados usos y costumbres. El vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Cristian Castaño, en conferencia de prensa dijo que Eufrosina Cruz “nos ha hecho saber que la gente que simpatiza con ella y con su movimiento ha sido amenazada de que le quitarán los beneficios de los programas sociales como el de Oportunidades o el de Adultos Mayores”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=politica&article=023n1pol
RECONOCE CHIGUIL ERROR, PERO NO SE VA Ciudad de México (25 de junio de 2008). El Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, aceptó este martes ante una docena de diputados locales que su error en la desgracia del antro News Divine fue no haberse involucrado a fondo en la preparación del operativo. "Cometimos el error de no participar con decisión en estos operativos y en la definición de estos operativos, porque queríamos respetar también la coordinación definida desde el área central de nuestro Gobierno", expuso. Durante la mesa de trabajo instalada para que rindiera un informe sobre el fallido operativo en que murieron 12 personas, Chiguil rechazó de manera reiterada la posibilidad de renunciar a su encargo. El Jefe Delegacional dijo que cuando las investigaciones de la Procuraduría capitalina y la Contraloría del Gobierno del D. F. terminen y den a conocer los resultados, estará dispuesto a tomar decisiones.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/448/894872/
EXIGE EL PAN LA REMOCIÓN DEL TITULAR DE LA SSP-DF La fracción del PAN en la Comisión Permanente exigirá hoy al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la remoción del secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega, por ser el responsable directo del operativo en el antro New’s Divine en el que murieron 12 personas, entre los que se encuentran menores de edad. Gabriela González Martínez, diputada federal del PAN, informó que este día presentarán un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que el jefe de la policía capitalina sea cesado en sus funciones “como responsable de la corrupción que envuelve a los operativos de verificación”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636229&sec=28
CAEN EN DESGRACIA POLICÍAS HEROICOS Hace algunos meses la historia de estos tres policías los sacó del anonimato y los hizo conocidos por sus actos heroicos en los que arriesgaron sus vidas para salvar a otros; protagonizaron balaceras, combatieron el hampa y ayudaron en rescates. Por esas acciones fueron en su momento reconocidos, pero ayer los señalaron como responsables de los errores en el operativo que provocó la muerte de 12 personas en la discoteca New’s Divine. El policía Marco Antonio Cacique Rosales se volvió a encontrar con el procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas, sólo que en condiciones distintas: en diciembre de 2006, atestiguó la entrega de la Medalla al Mérito Policial al uniformado por haber capturado a Juana Barraza Semperio La Mataviejitas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90737.html
INVALIDAN A NAPO COMO LÍDER MINERO La Secretaría del Trabajo y Previsión Social negó la toma de nota como secretario general del sindicato minero a Napoleón Gómez Urrutia, a quien consideró “prófugo de la justicia”. Por su parte, el sindicato minero señaló que el gremio desconoce la resolución, por lo que seguirán trabajando bajo la dirigencia de Napoleón, aunque esté fuera de México. En conferencia de prensa, el titular de la secretaría, Javier Lozano, señaló que en el resolutivo sí se otorga la toma de nota a 10 secretarías internas y 61 cambios estatutarios; sin embargo, la secretaría general y la suplente, quien recaía en Mario García Ortiz, se denegan ante la violación de cinco estatutos del propio sindicato, el principal de ellos, dijo, “es que al ser prófugo de la justicia no goza de sus derechos como ciudadano y no puede ser elegible en el cargo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636223&sec=19
EVALÚA FRENTE SINDICAL DEFENSA DE NAPO Ciudad de México (24 de junio de 2008). Organizaciones del Frente Sindical Mexicano (FSM) y algunos legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) evaluarán mañana las acciones a seguir por la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de negar la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del sindicato minero. En las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se llevará a cabo el encuentro, convocado de forma urgente, entre las organizaciones sindicales y los legisladores del FAP, informó el diputado de Convergencia, Alberto Esteva. Señaló que en opinión del FSM y de los partidos del FAP, es el sindicato minero el que tiene la razón y no son válidos los argumentos de la Secretaría del Trabajo para no reconocer el liderazgo de Gómez Urrutia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/894857/
ESTRAGOS EDUCATIVOS DE LA CNTE Una radiografía elaborada recientemente por la Secretaría de Educación Pública da cuenta tanto de la eficiencia educativa como de la población analfabeta que existe en los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal. En el estudio, realizado por la Unidad de Planeación y Políticas de la SEP, se pueden detectar los estragos que ha provocado en la educación de los alumnos de ciertos estados del país la presencia y la actividad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). De los indicadores que arroja dicho estudio, levantado durante el ciclo escolar 2006-2007, se desprende que en aquellas entidades federativas donde la CNTE realiza actividad permanente —desde paros, huelgas y ausencia de los mentores frente a sus alumnos—, los niveles educativos están muy por debajo de la media nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636236&sec=19
EN EU, REUNIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN MÉXICO La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Poder Legislativo mexicano analizarán con especialistas del Banco Mundial (BM) la alianza en materia educativa impulsada por el gobierno federal y dicho sindicato. El encuentro, denominado Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México, se efectuará los días 26 y 27 de este mes en la sede del BM en Washington, Estados Unidos, y contará con la participación de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo; el presidente del Comité de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, y el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, quienes abordarán temas como calidad de la educación; elementos de la alianza; ámbitos donde se requiere apoyos y soluciones para una educación de calidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=sociedad&article=045n3soc
LACLETTE Y PAREDES, ÚNICOS CANDIDATOS A LA COORDINACIÓN DEL FORO CONSULTIVO DEL CONACYT El próximo 2 de julio la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico —órgano de consulta del CONACYT y del Ejecutivo federal en temas de ciencia y tecnología— votará para elegir al nuevo coordinador general del organismo para el periodo 2008-2010. Los aspirantes al cargo son Juan Pedro Laclette San Román y Octavio Paredes López, ambos ex presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y miembros nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El primero es integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM y en 1992 obtuvo el premio Miguel Alemán Valdés en el área de la Salud; Paredes es miembro de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, investigador del CINVESTAV Irapuato y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

ECONOMÍA Y FINANZAS

FMI: CAYÓ A 5 AÑOS LA CAPACIDAD DE MÉXICO PARA EXPORTAR CRUDO
Cancún, QR, 24 de junio. La capacidad de México para exportar petróleo crudo, actividad que aporta cuatro de cada 10 pesos del gasto público, se redujo a cinco años, aseguró este martes Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). “México tiene una enorme capacidad de seguir produciendo petróleo si obtiene las inversiones”, afirmó Strauss-Kahn, después de participar en la primera reunión de ministros de hacienda y finanzas del continente americano, realizada hoy.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=economia&article=026n1eco
LLEGÓ LA MEZCLA MEXICANA A 118.05 DÓLARES, 69.05 MÁS DE LO PREVISTO EN EL PRESUPUESTO La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada del martes con un nuevo récord de 118.05 dólares por barril, con un avance de 54 centavos de dólar respeto a la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=economia&article=027n1eco
LA IMPORTACIÓN DE GASOLINAS CONSUMIÓ CASI LA MITAD DE LOS INGRESOS PETROLEROS La creciente importación de gasolinas, que sólo en los primeros cinco meses del año aumentó en 13.7 por ciento, engulló casi la mitad de los ingresos históricos por 19 mil 859 millones de dólares que por exportaciones de crudo obtuvo el país en el mismo periodo, revelan informes de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=economia&article=029n1eco
MANTENER BAJA INFLACIÓN, EL RETO CANCÚN. Los ministros de finanzas de América concluyeron que la inflación debe permanecer baja, pero con el menor costo para el crecimiento, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. “El consenso fue cómo lograr que la inflación se mantenga en cada uno de los países y en la región en general a niveles bajos, con el menor costo en términos de crecimiento económico. Para eso se necesita una mezcla de políticas monetaria y fiscal adecuadas y vengan complementada con reformas estructurales”, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65059.html
ENGAÑAN AL PUEBLO CON CONGELAMIENTO DE PRECIOS: CANACO La Cámara de Comercio de la Ciudad de México dijo que “no se debe jugar con la inteligencia de la gente con programas de supuesto ahorro en alimentos, pues en el caso de los enlatados estos representan sólo 3 por ciento de la canasta básica”. Lorenzo Ysasi Martínez, presidente del organismo, cuestionó también el programa anunciado por las centrales de abasto, pues no explica claramente dónde está el beneficio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636242&sec=19
AUMENTAN 0.29% PRECIOS AL 15 DE JUNIO El comportamiento de los precios en el mercado interno durante los primeros 15 días de junio de 2008 tuvo un aumento de 0.29 por ciento, nivel muy por encima del consenso de los analistas registrado en la encuesta Banamex, en la que anticiparon un nivel de 0.11 por ciento. El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportado por el Banco de México también estuvo por encima de 0.08 por ciento registrado en igual lapso de 2007, y por arriba del reportado la quincena anterior, cuando llegó a 0.17 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636169&sec=5
SUBEN LAS VENTAS AL MAYOREO 11.7% Las ventas al mayoreo presentaron un incremento de 11.7% durante abril del presente año, resultado del crecimiento de los subsectores de materias primas, productos textiles y calzado, y maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias industriales y de servicios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65058.html
LIBRA MAQUILA DESACELERACIÓN Ciudad de México (25 junio 2008). La industria maquiladora es una de las actividades que mejor están librando la desaceleración económica de Estados Unidos. Durante los primeros cuatro meses de 2008, la actividad industrial asociada a la maquila registró las mayores tasas de crecimiento en su actividad exportadora, y son ellas las que explican 80 por ciento del avance total de las exportaciones manufactureras.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/448/894889/
SE FRENÓ OBRA CON ZEDILLO Y FOX: TÉLLEZ La crisis económica frenó el desarrollo de infraestructura en el país en los gobiernos de los ex presidentes Ernesto Zedillo y de Vicente Fox, reveló Luís Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Después de varias crisis económicas, hemos acumulado un rezago importante en esta materia fundamental para el desarrollo”, admitió Luis Téllez en el Primer Foro Internacional de Control de Obra Pública, organizado por la Secretaría de la Función Pública.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65061.html
FIRMAN ACUERDO SATMEX Y SPACE SYSTEMS-LORAL Satélites Mexicanos firmó un acuerdo con la empresa estadounidense Space Systems-Loral para la construcción del SATMEX 7, el cual será lanzado en 2011. La concesionaria del sistema satelital mexicano informó que este artefacto ofrecerá servicios fijos con cobertura en el continente americano. Precisó que el SATMEX 7 será un satélite de última generación y de alto poder con capacidad en las bandas C y Ku.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65067.html
CRITICA LA CEPAL COSTO TELEFÓNICO Ciudad de México (25 junio 2008). La concentración del mercado de telefonía fija y móvil en el País es preocupante porque genera altos costos en el servicio y hay posibilidades de abuso que limitan la competencia, aseguró Carlos Razo, oficial de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/448/894931/
TELMEX SE DECLARA LISTA PARA LA PORTABILIDAD Teléfonos de México (TELMEX) culminó con éxito las pruebas técnicas para garantizar que está lista para ofrecer a los usuarios el esquema de portabilidad en óptimas condiciones, último requisito que le imponen las autoridades para obtener el cambio de su título de concesión y tener acceso al mercado del triple play.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636165&sec=5
SALE CARO EN MÉXICO RENTAR EL DOMINIO MX Ciudad de México (25 junio 2008). La renta de un nombre de dominio nacional para una página de internet con la terminación .mx se ubica como una de las más costosas en comparación con las economías desarrolladas y por arriba del precio promedio en América Latina. En México la contratación tiene un precio anual de 35 dólares, mientras que el dominio .us de Estados Unidos cuesta en promedio 10 dólares, similar al .br de Brasil y Reino Unido con .uk, entre otros.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/448/894844/
LOS RICOS SE VUELVEN MÁS RICOS Impulsados por el crecimiento en la capitalización de mercado en economías emergentes, la riqueza de los Individuos de Alto Poder Adquisitivo Neto o High Net Worth Individuals (HNWI) se incrementó 9.4 por ciento, para llegar a 40.7 millones de millones en 2007, según el Reporte Anual sobre la Riqueza en el Mundo, presentado por Merrill Lynch y Capgemini.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636171&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

AVENTAJA OBAMA POR 12 PUNTOS A MCCAIN
Washington D. C., Estados Unidos (24 de junio de 2008). El virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, registra una ventaja de 12 puntos sobre su rival republicano, John McCain, en la carrera por la Casa Blanca, según el sondeo publicado por el diario Los Ángeles Times. La encuesta realizada durante el fin de semana por LA Times/Bloomberg otorga al senador de Illinois 49 por ciento de la intención de voto contra 37 por ciento para su colega de Arizona. Sumando a la liza a otros aspirantes al cargo que actualmente ostenta George W. Bush, Obama amplía su ventaja.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/448/894941/
BILL CLINTON DA AL FIN APOYO A OBAMA WASHINGTON. Tuvieron que pasar dos largas semanas para que Bill Clinton diera ayer finalmente su brazo a torcer para sumarse, a regañadientes, al apoyo que ya ha ofrecido su esposa Hillary a la campaña de Barack Obama para apuntalar la candidatura del senador demócrata en las presidenciales de noviembre próximo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58194.html
PLANEA JOHN MCCAIN INCLUIR A MÉXICO EN SU ANUNCIADA VISITA A COLOMBIA Nueva York, 24 de junio. El senador John McCain, virtual candidato presidencial del Partido Republicano, considera incluir una visita a México en su anunciado viaje a Colombia la semana entrante. Oficialmente, la oficina nacional de la campaña presidencial de McCain declaró hoy a La Jornada que “no puede confirmar” la visita a México, pero tampoco la negó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=mundo&article=033n1mun
INVESTIGAN A BUFETE DE ABOGADOS DE MIGRACIÓN WASHINGTON, D. C. El bufete de abogados especialista en temas inmigratorios más grande del país se encuentra bajo escrutinio federal para determinar si ayudó a importantes corporaciones de Estados Unidos a descalificar a aspirantes estadounidenses a acceder a puestos de trabajo con el fin de otorgar miles de cargos de alta paga a inmigrantes. La investigación sin precedentes a cargo del Departamento del Trabajo se centra en Fragomen, Del Rey, Bernsen & Loewy, un bufete de Nueva York a la vanguardia de los esfuerzos políticos para facilitar la contratación de empleados extranjeros calificados. El Departamento del Trabajo está auditando todas las solicitudes pendientes para los trabajadores inmigrantes legales que el bufete presentó en nombre de sus clientes corporativos. La prestigiosa lista de clientes de Fragomen incluye a General Electric Co., IBM Corp., Cisco Systems Inc., Intel Corp. y Bank of America Corp., según las publicaciones de la empresa y del sector. El bufete también representa a The Associated Press en lo que respecta a temas inmigratorios.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/6/25/investigan-a-bufete-de-abogado-63308-1.html
OBAMA Y MCCAIN TRAS LA COMUNIDAD LATINA WASHINGTON, D. C. Las campañas de los aspirantes presidenciales John McCain y Barack Obama, republicano y demócrata, respectivamente, intensifican a partir de esta semana sus esfuerzos para acercarse a líderes religiosos, políticos y comunitarios hispanos que a su vez los darán a conocer mejor entre la comunidad latina a través del país. Hoy miércoles se espera que los directores de campaña de Obama y McCain, David Plouffe y Rick Davis, respectivamente, participen de foros con los líderes religiosos y comunitarios en la conferencia de Esperanza USA, la red evangélica hispana más grande de EU. "Ya que es año de elecciones presidenciales, decidimos que en vez de ir al Capitolio a abogar por nuestra comunidad hispana, nuestros representantes nacionales deberían visitarnos a nosotros", afirmó el Reverendo Luis Cortés, Jr., presidente de Esperanza.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2008/6/25/obama-y-mccain-tras-la-comunid-63188-1.html
CUBRIRÁN FRONTERA DE ARIZONA CON TORRES DE VIGILANCIA SAN DIEGO El Departamento de Seguridad Interior (HSD) planea cubrir con 57 torres móviles de vigilancia fronteriza los límites de Arizona con México, reveló el periódico Arizona Daily Star. Las torres que rematan en cabinas de mando y se elevan mecánicamente entre 10 y 60 metros de alto serán desplegadas en un tramo de poco más de 100 kilómetros en las inmediaciones de Douglas, de acuerdo con el diario. La zona cuenta por ahora con unas 12 torres que llegaron al área el 26 de abril del año pasado, pero que tienen movimiento de elevación limitado.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/58783.html
AFECTAN A LATINOS DE EU DESIGUALDADES SANITARIAS: NCLR Washington, 24 de junio. El Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) alertó hoy de las desigualdades sanitarias que afectan a la comunidad latina de Estados Unidos en comparación con los blancos del país. La presidenta de la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los latinos, Janet Murguía, compareció ante el Congreso para denunciar el funcionamiento de la asistencia sanitaria pública y su consecuente impacto en el bienestar de la minoría de mayor crecimiento de EU. En la actualidad, los hispanos constituyen el 15 por ciento de la población del país, cifra que se estima que aumente hasta el 29 por ciento en el año 2050.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=128280&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

APROBACIÓN DE MANDATARIOS
Álvaro Uribe, Presidente de Colombia mantiene la primera posición, seguido de Felipe Calderón de México quien mantiene el 61 por ciento de acuerdo. En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 50 y 60 por ciento aparece el Presidente Antonio Saca de El Salvador, Evo Morales de Bolivia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil con 55 por ciento; Hugo Chávez le sigue con un promedio de 54 por ciento seguido del mandatario de Ecuador Rafael Correa 53 por ciento y el de Panamá Martín Torrijos logra el 51%.
http://www.consulta.com.mx/

AMÉRICA LATINA


ACUSA COLOMBIA A NICARAGUA DE “HACER APOLOGÍA DEL TERRORISMO”
Washington, 24 de junio. Colombia mantenía hoy dos frentes de choque con Nicaragua y Ecuador, al acusar a Managua de “hacer apología del terrorismo” tras el asilo político otorgado a dos presuntas guerrilleras, y su decisión de postergar el restablecimiento de relaciones a nivel de encargados de negocios con Quito debido a declaraciones “inamistosas” del presidente Rafael Correa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=mundo&article=031n1mun
BOGOTÁ Y QUITO, SIN MEJORÍA BOGOTÁ (EFE). Colombia y Ecuador pusieron en el congelador la reanudación de sus relaciones diplomáticas e incluso Quito amenazó ayer con imponer restricciones comerciales, en un nuevo capítulo de una crisis que Nicaragua ayuda a avivar. La crisis diplomática desatada en marzo tras la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano, en la que murieron 26 personas, entre ellas el “número dos” de las FARC, Raúl Reyes, no ha podido solucionarse, pese a la mediación de la OEA y el Centro Carter.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58197.html

EUROPA

ADMITE UE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN
Viena, Austria (24 de junio de 2008). La violencia racista y la discriminación persisten en diferentes países de la Unión Europea y la mayoría de los 27 miembros del bloque no están aprovechando las leyes más severas para acabar con ese azote, advirtió el martes la agencia de la UE encargada de la protección de los derechos humanos. "El racismo, la discriminación, la desventaja arraigada, la violencia racista y el hostigamiento siguen siendo algo inevitable para muchos individuos en Europa", alertó la agencia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/448/894645/

ASIA

TERMINA CON GRAN SUSTO VISITA DE SARKOZY A ISRAEL
JERUSALÉN. Un policía israelí murió de un balazo durante la despedida oficial al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni, en un incidente que conmocionó a los presentes y que en primera instancia se pensó podía ser un atentado terrorista.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58192.html

CULTURA


EDITORES Y LIBREROS SIGUEN A LA ESPERA DE QUE ENTRE EN VIGOR LA LEY DEL LIBRO
Casi dos meses después de su aprobación en las cámaras de Senadores y Diputados, la Ley de Fomento de la Lectura y el Libro todavía no entra en vigor. Desde el pasado 30 de abril, editores y libreros esperan la publicación de esa ley en el Diario Oficial de la Federación para después contar con el reglamento, el cual determinará cómo se deben concretar aspectos como el del precio único y la conformación del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, que a su vez será el encargado de elaborar el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
SUSPENDE LA CND LAS NEGOCIACIONES Ciudad de México (25 de junio de 2008). Por segunda ocasión en seis días, los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) se manifestaron públicamente ante la negativa de las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de destituir a su director Dariusz Blajer. Ayer por la noche, los ejecutantes hicieron un acto de protesta en el pórtico del Palacio de Bellas Artes, así como al principio de la función de Carmina Burana y el Triunfo de Afrodita, y explicaron que suspendieron las negociaciones que el viernes pasado emprendieron con el INBA por un supuesto "incumplimiento de acuerdos".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/448/894913/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: