lunes, 7 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


NACIONAL

GORDILLO ESTUVO A PUNTO DE OCUPAR LA SILLA PRESIDENCIAL El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno hace la parte que le corresponde para transformar y elevar la calidad del sector educativo, en un acto donde la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, quiso ocupar el lugar del Presidente, pero él se lo impidió. Después de su discurso, la profesora regresó al presídium en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos y, sujetando la mano de Calderón, intentó sentarse en la silla del mandatario, quien le hizo ver su confusión y con un ademán dónde debía sentarse. La profesora no paraba de reír. El Presidente, también sonriendo, le hizo un par de comentarios después del episodio. Mientras, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ofrecía su discurso y hablaba de la Alianza por la Calidad de la Educación y de los nuevos incentivos al desempeño de los maestros. El Presidente se dejó ver una vez más con la profesora, con la que bromeó durante parte del acto, donde se presentó el programa de salud para el magisterio durante las vacaciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639327&sec=19
AGRADECE FCH A BUSH APOYO A PLAN MÉRIDA
Ciudad de México (4 de julio de 2008). El Presidente Felipe Calderón sostuvo esta tarde una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, en la cual le agradeció el respaldo que dio para la aprobación de los recursos programados en la Iniciativa Mérida. De igual forma, los Mandatarios, al abordar el combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, acordaron agilizar la puesta en marcha del plan, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia de la República. Calderón, indica el comunicado, dijo a Bush que el respaldo a la Iniciativa Mérida constituye una señal del compromiso con el que los dos países combaten al crimen organizado, así como de la profundidad existente en la cooperación y la corresponsabilidad que desarrollan. "El Presidente de los Estados Unidos, por su parte, reconoció al Presidente Calderón la determinación con la que ha encabezado la lucha contra la delincuencia, al tiempo que confió que dicha Iniciativa intensifique el esfuerzo conjunto en ambos lados de la frontera, a favor de la seguridad de México y de Estados Unidos", se agrega.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/898350/

LABASTIDA RECHAZA UN PERIODO EXTRAORDINARIO
El presidente de la Comisión de Energía, el senador del PRI Francisco Labastida, confirmó que a partir de esa fecha los senadores se tendrán que reunir para hacer las consideraciones que modifiquen la iniciativa de reforma del Ejecutivo. Adelantó que en el PRI “es un trabajo que ya tenemos muy avanzado”, tras refrendar que entre el 15 y el 22 de julio su partido presentará modificaciones de forma y de fondo a la propuesta del presidente Felipe Calderón. Así, el tricolor coincide con las afirmaciones del coordinador del PAN, Gustavo Madero, y del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de cumplir con el acuerdo que firmó la Junta de Coordinación Política para iniciar el dictamen de la reforma en los últimos días de julio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639309&sec=19
CUESTIONAN PAPEL DE PRI EN REFORMA Villahermosa, México (5 de julio de 2008). Empresarios y especialistas cuestionaron ayer a Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, sobre el papel que juega el PRI en el debate de la reforma petrolera. "¿Hasta dónde va usted a defender los principios básicos del partido?", le reclamó el ex Gobernador, Víctor Manuel Barceló, durante el Foro Sur--Sureste para la Reforma Energética, celebrado en Tabasco. El senador aseguró que se van a hacer respetar la declaración de principios y el programa de acción del PRI. "No se trata de una reforma pequeña, sino de una reforma integral y a fondo, que como dicen los documentos básicos del PRI, respete la propiedad de los mexicanos sobre los hidrocarburos y le de valor agregado a las materias primas, fomente el desarrollo de los estados y los compense por los daños ecológicos", dijo Labastida.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/898384/
PIDE LÓPEZ OBRADOR A PRIÍSTAS RECHAZAR ALIANZA CON AN PARA PRIVATIZAR PEMEX Mayapán, Yuc., 4 de julio. Andrés Manuel López Obrador llamó a los militantes priístas a que exijan al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a los coordinadores del tricolor en ambas cámaras —Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa— y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no aliarse con el PAN para privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX). En este poblado, centro de la gran cultura maya, señaló que los priístas deben estar pendientes para evitar que los traicionen con acuerdos que van contra los estatutos de su partido. Durante su primer día de recorrido por Yucatán, sostuvo que esos cuatro “personajes” son claves para la aprobación de las reformas “entreguistas” de Felipe Calderón. Por ello, dijo, hay que traerlos “lampareados” para impedir que logren concretar el propósito del gobierno de facto de regresar el petróleo mexicano a empresas extranjeras.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/05/index.php?section=politica&article=009n1pol
ZAMBRANO: NI, DISPUESTA A PACTAR CON EL PRI PARA FRENAR REFORMA ENERGÉTICA Nueva Izquierda (NI), una de las dos principales corrientes del PRD, manifestó su disposición a alcanzar acuerdos con el PRI para impedir la aprobación de la iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón. “Estamos dispuestos a hacer acuerdos con el PRI para evitar la privatización de PEMEX (...) La obligación que hoy tenemos es buscar alianzas y coincidencias con todos los actores políticos, económicos y sociales del país que estén dispuestos a evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, manifestó Jesús Zambrano, uno de los dirigentes de NI. Esa intención fue criticada por integrantes de Izquierda Unida (IU), quienes consideraron que la eventual alianza o negociación con el priísmo sólo traería riesgos y desventajas para el partido.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/05/index.php?section=politica&article=009n2pol
ADVIERTE DIPUTADO QUE PUEDE FRACASAR CONSULTA ENERGÉTICA DEL PRD México, 4 de julio. El diputado Antonio Soto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la consulta popular sobre la reforma energética podría "naufragar" ante las expectativas de una mínima participación ciudadana. En entrevista, el legislador opinó que el ejercicio debe organizarse bien o suspenderse, porque puede resultar un total y rotundo fracaso. Soto Sánchez admitió que existe el riesgo de que haya poca participación, lo que podría ser tomado por los adversarios como argumento para decir que de más de 100 millones de mexicanos, sólo uno o dos se oponen a la reforma energética. "Soy realista" y dudo que pueda manifestarse un porcentaje muy amplio de la sociedad, porque no ha habido difusión de la consulta, prevista para el 27 de julio. "No hay una promoción suficiente, y de aquí al 27 de julio es tiempo insuficiente para lograr que la gente participe en cantidades importantes", insistió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=130407&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL GDF IMPRIMIRÁ CUATRO MILLONES DE BOLETAS PARA LA CONSULTA ENERGÉTICA Para la consulta ciudadana sobre las reformas en materia energética, el Gobierno del Distrito Federal imprimirá cuatro millones de boletas, informó el diputado perredista Humberto Morgan Colón, quien explicó que esta cifra se fijó al tomar como base la votación emitida en los comicios de 2006, la cual oscilo en 69 por ciento del padrón electoral. Morgan Colón, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), señaló que este fin de semana quedó instalado el comité técnico de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico, que será el encargado de elaborar la o las preguntas que los ciudadanos responderán el domingo 27 de julio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/05/index.php?section=capital&article=032n1cap
CALDERÓN PAGA MAL EL APOYO DEL PRI: GOBERNADOR DE TAMAULIPAS Ciudad Victoria, Tamps., 4 de julio. Felipe Calderón Hinojosa le está pagando mal al PRI porque “no ha reconocido que por los priístas tomó posesión como Presidente de la República”, expresó Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas. Afirmó que los integrantes del tricolor fueron los primeros en admitir, el 2 de julio de 2006, el triunfo del michoacano. Gracias al comportamiento “institucional” de los legisladores del PRI — agregó— se han logrado acuerdos importantes en el Congreso de la Unión. En cambio, reprochó, los mandatarios priístas enfrentan este año acciones del gobierno federal encaminadas a centralizar el ejercicio de recursos, recortes presupuestales y suspensión de pagos por excedentes petroleros. Hernández Flores exigió de esa forma al gobierno federal respeto para su partido, dejar atrás “prácticas retrógradas” y otras acciones como el supuesto espionaje en contra del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/05/index.php?section=politica&article=003n1pol
“LA ELECCIÓN DE 2006 DEBIÓ ANULARSE” En términos de religión política, durante la elección de 2006 y sus cruzadas poselectorales, México no se dividió en dos grupos, sino en tres: había aquellos que profesaban la creencia del fraude, pero no daban pruebas contundentes de tal aparición; existían otros que sermoneaban sobre la inmaculada infalibilidad electoral, pero se negaban a recontar los votos porque temían el advenimiento del demonio de la anulación, y había unos más, los agnósticos, quienes pensaban que por lo cerrado de la elección (234 mil votos, 0.6 por ciento de diferencia), habida cuenta de las inconsistencias en los resultados de las actas, no se sabía con certeza quién había ganado: Felipe Calderón o Andrés Manuel López Obrador. Se trata hasta ahora de la única investigación con documentos oficiales sobre el controvertido proceso electoral de 2006. ¿Qué halló y qué no encontró Crespo, el profesor de la Facultad de Estudios Políticos del CIDE?
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639291&sec=19
PAN BUSCA ‘MOTIVAR’ A MILITANCIA EN EL TOREO El Partido Acción Nacional (PAN), realizará hoy un evento masivo de carácter “motivacional” con toda la militancia del estado de México en el Toreo de Cuatro Caminos. El coso de Naucalpan que ya se ha convertido en un bastión del panismo será la sede para un encuentro con el líder nacional del PAN, Germán Martínez. Esperan la llegada de más de 10 mil personas, donde se pretende “motivar a todos nuestros militantes acerca de las tareas que el partido tiene que hacer permanentemente”, dijo Rogelio Carbajal, secretario general de Acción Nacional. En este encuentro, que se prevé inicie al mediodía y dure aproximadamente dos horas, se tienen programados los mensajes de Germán Martínez y el del líder panista en el estado de México, Juan Carlos Núñez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160751.html
DEMORA EN LA CALIFICACIÓN DE LOS COMICIOS DEL PRD RETRASA SU CONGRESO NACIONAL El undécimo congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será pospuesto un mes, debido a la demora de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) para calificar la elección del pasado 16 de marzo. En las reuniones preparatorias del congreso perredista, los representantes de las principales corrientes internas tratan de alcanzar acuerdos mínimos, sin resultados firmes hasta el momento. En principio, se prevé que el cónclave se realice la primera semana de septiembre; es decir, 30 días después de las fechas aprobadas en la última sesión de su consejo nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/05/index.php?section=politica&article=007n1pol
EBRARD: HALAGOS A CALDERÓN, RESPONSABILIDAD DE GODOY El mandatario capitalino, quien es el único gobernante del PRD que no se ha reunido con Felipe Calderón, enfatizó que su responsabilidad es el gobierno del DF. “Sobre lo que hace y dice cada gobernador, no me corresponde hacer a mí la evaluación, soy responsable del Gobierno del Distrito Federal. Cada gobernador tiene que tomar sus decisiones, él (Godoy) habrá tomado esa”, aseveró. Un día antes, durante un chat, a Marcelo Ebrard se le preguntó por qué no reconoce a Calderón como Presidente, a lo que respondió: “No se trata de reconocer o no, nosotros estamos trabajando por los ciudadanos del Distrito Federal”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639295&sec=19
ENCINAS Y CHUCHOS, EN EL CONGRESO DEL PSOE El también ex jefe de gobierno del Distrito Federal participó ayer en la inauguración del 37 Congreso del Partido Socialista Obrero Español. Lo acompañaron el diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez; Saúl Escobar Toledo, del CEN del PRD; además del senador René Arce Islas y el líder de la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Círigo, ambos pertenecientes a la corriente de Los Chuchos, contra quienes compitió Encinas. La delegación perredista sostuvo un encuentro con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien felicitaron por su intervención en la inauguración del Congreso del PSOE. Durante la charla, el mandatario español señaló que es un compromiso mantener su política social, pese a los agudos problemas económicos que aquejan a la economía española.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639298&sec=19
EL IMPULSO UNIVERSITARIO A CÁRDENAS HIZO QUE CLASES MEDIAS ILUSTRADAS LO APOYARAN La confluencia política y social entre el movimiento estudiantil universitario y el cardenismo aportó al desarrollo democrático nacional la reivindicación constitucional de la educación pública obligatoria y gratuita, y detonó la conformación de una organización partidista de izquierda que, heredera de la burocracia ideológica y de intereses personales o de grupo, conduce al PRD por la ruta del fracaso. Actores esenciales en la inserción del Movimiento al Socialismo (MAS) al proceso político electoral de 1988, Imanol Ordorika, Antonio Santos y Carlos Ímaz exponen las circunstancias del encuentro entre los líderes del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que se deslindaron de las siglas de aquel movimiento, y la Corriente Democrática Nacional encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/05/index.php?section=politica&article=010n1pol
PREOCUPA AL PAN ELECCIÓN EN NAYARIT Ciudad de México (5 de julio de 2008). En Acción Nacional hay preocupación por las elecciones locales de Nayarit de este domingo, en las que el blanquiazul pondrá a prueba su maltrecha capacidad electoral. Desde ahora el senador Guillermo Anaya, reconoció que el panorama es "complicado". El martes pasado, Germán Martínez acudió a Bahía de Banderas, una de las 20 alcaldías que se renovarán para motivar a los blanquiazules en la recta final de la campaña. Se elige también el Congreso local integrado por 18 diputados de mayoría y 12 plurinominales. En lo que va de su gestión al frente de Acción Nacional, Martínez Cázares ha sumado malos números en Baja California Sur, Quintana Roo e Hidalgo en febrero pasado. Ahora, en los círculos albiazules se teme que en Nayarit, el PAN mantendrá el tercer lugar que ocupa desde la pasada elección a Gobernador donde el candidato panista, Manuel Pérez Cárdenas, no alcanzó siquiera el 5 por ciento de los votos.
http://www.reforma.com/estados/articulo/450/898359/
COMICIOS EN NAYARIT, MAÑANA; A PRUEBA, LA REFORMADA LEY ELECTORAL Tepic, Nay., 4 de julio. Las elecciones que se realizarán este domingo en Nayarit son las primeras en el país que se regirán por una Ley Estatal Electoral reformada y adecuada a la ley federal, lo que trae hechos “positivos”, como el control de la propaganda en medios electrónicos o la elección de regidores en forma independiente a las de alcaldes, comentó Sergio López Zúñiga, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE). Sin embargo, advierte que esta elección con nuevas normas, en la que también se renovarán los diputados locales, traerá algunos problemas e incluso riesgos. “Se prevén muchas impugnaciones debido, entre otras cosas, a los causales de inelegibilidad, y a que antes eran sólo 38 elecciones (20 alcaldes y 18 diputados) y ahora serán 176, al sumarse las de 138 regidores en toda la entidad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/05/index.php?section=estados&article=028n1est
LOS MINIPARTIDOS ACATARÁN FALLO DE LA SUPREMA CORTE Diputados de los partidos Convergencia y Alternativa Socialdemócrata celebraron la resolución de la Suprema Corte de Justicia que anuló del COFIPE la transfusión de votos, y aseguraron estar listos para enfrentar el proceso electoral del próximo año sin coligarse con ninguno de los partidos grandes. Sin embargo, el secretario de Asuntos Electorales del PVEM, Arturo Escobar, calificó de “un retroceso brutal para las elecciones en el país” que se impidan las alianzas. Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia en San Lázaro, adelantó que su instituto político presentará 300 candidatos a diputados federales el próximo año y confió en que mantendrán el registro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639282&sec=19
REFORZARÁN SEGURIDAD EN LA CREDENCIAL DE ELECTOR Con diez nuevos elementos de seguridad, que incluye la entrega de la base de datos del Registro Nacional de Población al Instituto Federal Electoral para integrar la CURP, quedó listo el prototipo de las credenciales para votar con fotografía que expedirá el instituto a partir de septiembre próximo, y cuyo costo total ascenderá a 380 millones 604 mil pesos. Luego de un intenso debate entre funcionarios del RENAPO, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y el IFE para definir el procedimiento a seguir para incluir la Clave Única de Registro de Población en la nueva mica, la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores determinó que será el propio instituto el que la anexe y valide. Con un aumento de 6.15 a 7.08 pesos en el precio de cada mica —que serán producidas por la empresa Digimarc Corporation— el Registro Federal de Electores emitirá un total de 53.8 millones de nuevas credenciales entre septiembre de 2008 y abril de 2012.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639277&sec=19
RENUEVAN VEHÍCULOS AL GUSTO DE DIPUTADOS La Cámara de Diputados ya inició un proceso de renovación —con cargo al erario— del parque de más de 100 automóviles asignados al transporte de los legisladores federales. Los automóviles Sentra, de la Nissan que se adquirieron entre 2005 y 2006 ya no son del agrado de los legisladores; ahora tendrán un Optra 2008 de Chevrolet, con un costo de entre en el mercado automotriz de 154 mil 238 pesos y 166 mil pesos. Pero hay quienes quieren más. Para las comisiones de Asuntos Indígenas, de Agricultura y de la Reforma Agraria se compraron a principios de 2008 tres camionetas Jeep Patriot, con un cargo al erario de alrededor de 600 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160744.html
“ESPIONAJE, UNA PRÁCTICA RETRÓGRADA” MONTERREY, NL. Gobernadores a quienes se les señala como víctimas de espionaje consideraron que se trata de una práctica retrógrada, que atenta contras las instituciones y contraria a los principios democráticos. El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, rechazó que el presidente Felipe Calderón esté involucrado en actos de este tipo. El jueves, el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que fue objeto de espionaje para tratar de enlodarlo. Y se conoció que también fueron investigados al menos ocho gobernadores de PRI y PAN, así como legisladores. Hernández Flores dijo que de confirmarse la versión sería algo “muy lamentable” para el país. “Sé que si hubo una práctica de este tipo no fue una orden directa del mandatario”, dijo. Reprobó este tipo de prácticas, las que deben ser erradicadas totalmente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160750.html
OBAMA RECAUDARÁ RECURSOS EN MÉXICO México ha cobrado vida en la campaña presidencial estadounidense. Primero fue el virtual candidato republicano, John McCain, que el jueves concluyó su visita al país con la promesa de seguir luchando por una reforma migratoria integral. Ahora es el turno de su rival demócrata, Barack Obama. De acuerdo con la prensa estadounidense, su media hermana Maya Soetoro-Ng, planea realizar al menos dos importantes eventos de recaudación de fondos en la ciudad de México el próximo 22 de julio. Los eventos, organizado por la organización Democrats Abroad, que cuenta con comités en distintos puntos del planeta, incluyendo México, para atender a los millones de estadounidenses que viven fuera de su país, será privado y sólo ciudadanos de Estados Unidos podrán contribuir a la campaña del candidato Barack Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160740.html
TONY GARZA ELOGIA LA NUEVA ERA BILATERAL Entre México y Estados Unidos “se acabaron los días en que nos señalábamos y culpábamos unos a otros” en el tema del narcotráfico, aseguró el embajador estadounidense en nuestro país, Antonio Garza, quien subrayó que ambas naciones viven una nueva era en la relación bilateral. En la celebración del aniversario 232 del Día de la Independencia en su país, el diplomático llamó urgente a mantener la unión y acabar con el cáncer del narcotráfico. “Durante este tiempo, he visto cómo nuestra relación ha llegado a una nueva era. Una más abierta, madura, honesta y respetuosa. Hoy veo una relación en la que enfrentamos los desafíos juntos, con una visión clara sobre lo que es posible. No temblamos en hacernos las preguntas más difíciles”, dijo Garza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160741.html
SUMAN EN EL AÑO 2,002 EJECUCIONES Ciudad de México (5 de julio de 2008). La cifra de ejecutados por el crimen organizado llegó a las 2,002 personas en lo que va del año. De acuerdo con la base de datos de Grupo Reforma, del total de personas que han sido ejecutadas, mil 882 han sido hombres y 120 mujeres. Los estados con mayor número de ejecuciones son Chihuahua, con 587; Sinaloa, con 247; Baja California, con 161; Estado de México, con 144, y Guerrero, con 134. Los ataques de los cárteles de la droga han dejado 219 policías y 15 militares muertos. Asimismo, los crímenes han sido con más saña, al registrarse 218 torturados y 49 personas decapitadas. En 110 casos, el crimen organizado ha dejado mensajes en el lugar de las ejecuciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/898385/
PATRULLA EL EJÉRCITO LAS CALLES DE OAXACA, “A PETICIÓN” DE ULISES El Ejército mexicano empezó a recorrer las principales calles de la capital oaxaqueña y la región de la Costa tras la ola de secuestros y ejecuciones registrados en las últimas semanas. El gobernador Ulises Ruiz aseguró que hizo la petición de apoyo al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, tras admitir que los cuerpos de seguridad estatal se encuentran rebasados por los ataques del hampa y el crimen organizado. Tras esta petición, agregó, fue enviado el Ejército para patrullar las calles de Oaxaca. Los retenes y puestos de mando del Ejército mexicano se ubican en los principales accesos carreteros. Se reporto que un convoy del Ejército que acudía a reforzar la presencia militar en Oaxaca volcó en su ingreso a territorio estatal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639127&sec=28
TOMARÁ 18 DÍAS SABER QUÉ PASÓ EN EL DIVINE Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que está dispuesto a cumplir la ley y sancionar a los responsables del caso New´s Divine; sin embargo, tomará esas decisiones hasta que presenten sus informes finales la Procuraduría General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos, ambas capitalinas. “El lunes tendremos el informe de la Procuraduría, que parece que ya está muy cerca de concluir sus indagatorias, y el martes el de la Comisión de Derechos Humanos, me parece muy importante, y a partir de eso ya podré dar un reporte de qué es lo que va a hacer el gobierno de la ciudad, qué ocurrió y qué políticas vamos a implementar”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639129&sec=28
EL GOBIERNO DE RUIZ, NEGLIGENTE, REPROCHA ITALIA El Ministerio del Exterior del gobierno de Italia pedirá al gobierno de México su intervención para que logre dar con el paradero del empresario italiano Claudio Conti, secuestrado el pasado 3 de junio en la zona costera de Puerto Escondido, Oaxaca, argumentado que ha existido negligencia y omisión de parte de las autoridades policiales del gobierno de Ulises Ruiz. El Ministerio del Exterior de Italia exigirá incluso que las indagatorias del caso sean atraídas por la Procuraduría General de la República, pues tras sostener un acercamiento con gente de la Procuraduría oaxaqueña, no encuentra avances importantes en el caso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639126&sec=28
LA CORTE NO ANALIZARÁ RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN MATANZA DE ACTEAL: ONG San Cristóbal de Las Casas, Chis, 4 de julio. El hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya aceptado resolver los amparos interpuestos por algunos de los autores materiales del asesinato de 45 indígenas de Acteal no significa que “analizará la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la matanza, como un crimen planeado y perpetrado en el contexto de la estrategia contrainsurgente de los gobiernos federal y estatal contra los pueblos indígenas organizados”, afirmó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/05/index.php?section=politica&article=013n1pol
RESCATA LA SSP A 79 MIGRANTES EN TABASCO En un comunicado la dependencia precisó que la primera acción ocurrió en el kilómetro 43 de la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, donde los uniformados le marcaron alto al tráiler placas KW-540DB1 de Tabasco, conducido por Ernesto Escobar Lugo. En la unidad viajaban 16 personas de nacionalidad hondureña, nueve de Guatemala, siete de El Salvador, una de Nicaragua y otra de Perú, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en territorio mexicano. En otro operativo, en el kilómetro 113 del camino nacional Ocosocuautla-Las Choapas, se rescató a un grupo de 42 guatemaltecos y tres salvadoreños que eran trasladados en un tráiler Kenworth, modelo 1973, placas SF1580 del estado de Puebla, que era conducido por Rafael Camacho Cruz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639326&sec=19
TEME AI POR VIDA DE CURA QUE AYUDA A MIGRANTES Amnistía Internacional (AI) alertó sobre el riesgo que corren las vidas del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y los migrantes centroamericanos que ayuda en el refugio ubicado en Ixtepec, Oaxaca. Funcionarios municipales lo han amenazado con quemarlo si no cierra el albergue. El organismo internacional convocó a hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación, a la procuraduría de Oaxaca y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que intervengan en el caso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/05/index.php?section=politica&article=013n2pol
PUBLICA GDF LINEAMIENTOS DE LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA El Gobierno del Distrito Federal publicó los lineamientos de la Ley de Voluntad Anticipada en las instituciones privadas de salud de la Ciudad de México, que hoy entrarán en vigor. La Secretaría de Salud del DF publicó en la Gaceta Oficial los lineamientos de dicha norma donde se menciona que el médico tratante se limitará a cumplir con las disposiciones establecidas en el formato de voluntad anticipada, sin acelerar o provocar muerte del enfermo en etapa terminal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639138&sec=29
INCUMPLEN ACUERDO PARA EXÁMENES A PROFESORES De acuerdo con la calendarización referente al concurso de oposición incluido en la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada por el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, el “arranque del proceso”, es decir, la publicación de la convocatoria, estaba pactada a partir del 18 de junio y el registro y aplicación del examen sería del 15 de junio al 10 de agosto. El pasado 18 de junio, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, aseguró que “en las próximas horas” la dependencia daría a conocer las bases de la convocatoria para un mecanismo “inédito” de asignación de plazas docentes; hasta el momento no se ha emitido información al respecto. Entrevistada al concluir la presentación del libro Una líder entre dos mundos, de Rosario Marín, aseguró que las negociaciones entre la dependencia federal y el SNTE todavía se están efectuando.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639330&sec=19
LA DECLARATORIA DE MONTERREY, IMPULSO A CIENCIA Y TECNOLOGÍA Monterrey, NL., 4 de julio. Los participantes en la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología se comprometieron a promover acciones conjuntas con el fin de impulsar el conocimiento y la innovación para contribuir a la solución de los problemas nacionales y lograr así repercusiones en el bienestar general de la población y en el desarrollo sustentable. Al concluir la conferencia, celebrada en esta ciudad con el apoyo del gobierno de Nuevo León, se suscribió la Declaratoria de Monterrey, en la que representantes de instituciones nacionales de educación superior, de los consejos estatales y nacional de ciencia y tecnología, empresarios y autoridades locales consideraron “indispensable y urgente convocar a la formulación de un acuerdo nacional para contribuir al desarrollo económico y social del país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/05/index.php?section=sociedad&article=035n1soc
FALLA SEP CON KÍNDER A NIÑOS DE 3 AÑOS Ciudad de México (05 de julio de 2008). Un 25 por ciento de los niños de tres años en la Capital del País no tendrán lugar en los jardines de niños, por la falta de planteles y maestros, reconoció el administrador de los Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez. Sin embargo, la cifra podría ser mayor pues en recorridos que realizó REFORMA por preescolares encontró que en planteles como el "Ana Frank", "Tizapán", "Familia Maza de Juárez", "Josefa Durán" y "Tohui", de Álvaro Obregón y Coyoacán, no se abrieron inscripciones para los niños de esta edad o sólo se les recibirá en el turno vespertino. "No hay lugar para los niños de tres años pues la prioridad son los de cuatro y cinco años", comentó una maestra del Jardín de Niños, "Familia Maza Juárez". De acuerdo a proyecciones de la SEP, para el siguiente ciclo escolar 2008-2009, habrá cerca de 100 mil niños de tres años en la Ciudad.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/450/898332/
EX FUNCIONARIO DE SALINAS SE UNE AL EQUIPO DE EBRARD José Ángel Pescador Osuna, ex secretario de Educación Pública durante los últimos meses del sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se integró al equipo del jefe del GDF, Marcelo Ebrard, y estará encargado de impulsar la descentralización educativa en la Ciudad de México. Lo anterior fue confirmado por el secretario de Educación Pública del DF, Axel Didriksson, quien comentó que desde hace dos meses Pescador es asesor y coordinador de un quipo de trabajo integrado por especialistas que tienen la encomienda de intercambiar temas con la Secretaría de Educación. En entrevista, Didrikssson justificó que Pescador se integró al equipo de Ebrard, porque “es un investigador con mucha experiencia, conoce desde adentro a esta dependencia federal y cuenta con un amplio currículum”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639152&sec=29
RECIBEN 6 ESTADOS FONDO CONTRA DESASTRES Ciudad de México (4 de julio de 2008). La Secretaría de Gobernación entregó este viernes la primera transferencia de recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), por un monto de poco más de 26 millones de pesos para seis entidades federativas. En un comunicado, la dependencia federal informó que estos fondos se invertirán en acciones para reducir riesgos y disminuir los efectos del impacto destructivo originado por fenómenos naturales sobre la vida y los bienes de la población, los servicios públicos y el medio ambiente. Del total de recursos, el Gobierno federal aportó el 70 por ciento de lo requerido para nueve proyectos a desarrollarse en Chihuahua, Tlaxcala, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y Veracruz.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/898281/
CAMBIAR CRITERIOS DE RESTRICCIÓN DEL HOY NO CIRCULA, PROPONE EXPERTO DE LA OCDE El presidente del Grupo de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Axel Friedrich, afirmó que el Hoy No Circula Sabatino es una medida plausible para reducir el nivel de contaminación de la ciudad; sin embargo, recomendó al gobierno de la ciudad que en vez de restringir a los vehículos por criterios de antigüedad, debería limitarlos con base en los niveles de emisión de contaminantes a la atmósfera. Agregó que no entiende por qué el gobierno no introduce combustibles limpios, ya que la inversión en éstos representa una cantidad 10 veces menor que los gastos que implican las enfermedades provocadas por la contaminación ambiental.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/05/index.php?section=sociedad&article=037n2soc
CUALQUIER POLICÍA CASTIGARÁ A QUIEN VIOLE EL HOY NO CIRCULA SABATINO Cualquier elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal podrá sancionar a los automovilistas que no acaten la aplicación del programa Hoy no Circula sabatino que entra en vigor hoy, por lo que se restringe el tránsito de los vehículos con holograma 2, engomado color amarillo con terminaciones 5 y 6, así como con placas foráneas y extranjeras. La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, justificó que sean todos los policías quienes sanciones con el objetivo de endurecer la medida, “tenemos que salir fuerte con la aplicación de la medida para que tenga resultados”, expresó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639145&sec=29

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE REUNIRÁ CALDERÓN CON EL G-5 EN ASIA
La crisis alimentaria, la seguridad energética y el impacto mundial de la desaceleración económica de Estados Unidos serán los temas principales que discutirá la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), en la que participará el presidente Felipe Calderón como parte de su primera gira por Japón y China del 6 al 12 de julio. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, explicó que el Ejecutivo presidirá en la ciudad de Sapporo una reunión de líderes del Grupo de los 5, integrado por México, Brasil, China, India y Sudáfrica, y llevará una postura común a la sesión del G8. Posteriormente asistirá a una reunión sobre cambio climático y seguridad energética, en la que además de los países señalados del G-5 y del G-8 participarán los líderes de Australia, Indonesia y de la República de Corea.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/05/index.php?section=politica&article=004n1pol

OBSTÁCULOS AL TRANSPORTE, UNA MONSERGA: SOJO
Cancún, QR, 4 de julio. El Plan Piloto del Autotransporte de Carga entre México y Estados Unidos, que comenzó en septiembre, funciona muy bien, pues “no ha habido discriminación ni accidentes y allí tenemos un as bajo la manga para mejorar la competitividad en el comercio exterior”, aseguró este viernes el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/05/index.php?section=economia&article=022n1eco
RETRASA COFETEL LA PORTABILIDAD UNA SEMANA De último momento, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) resolvió este viernes, en el pleno, el desacuerdo planteado por el Comité Técnico de Portabilidad, para la migración de las redes en cumplimiento de los formatos de señalización y decidió posponer una semana la entrada en vigor del servicio, hasta el 12 de julio, y no hoy como estaba previsto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639100&sec=5
BUSCA SATMEX FUSIÓN O VENTA Ciudad de México (4 julio 2008). La operadora mexicana de satélites SATMEX estudia volver a colgarse el cartel de venta o intentar fusionarse con otra empresa, para fortalecer su posición de mercado, tras una fallida enajenación el año pasado, dijo la empresa en un comunicado enviado en la noche del jueves.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/450/898130/
SUBE GASOLINA Distrito Federal (5 de julio de 2008). La Secretaría de Hacienda incrementó este mes el "desliz" a los precios de las gasolinas y diesel, con objeto de contener el crecimiento del subsidio que se da a los consumidores. Así, en julio, la gasolina Magna aumentó 6 centavos, y el diesel, 7.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/450/898336/
SALE JOSÉ MARÍA ZUBIRÍA DEL SAT; LO RELEVA ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, aceptó la renuncia de José María Zubiría, como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cargo que venía desempeñando desde el 2 de julio de 2003, en la administración del ex secretario Francisco Gil Díaz.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/05/index.php?section=economia&article=023n2eco
INTERCONTINENTAL AUMENTA AL DOBLE SU PRESENCIA EN MÉXICO La cadena de franquicias hoteleras Intercontinental Hotel Group incrementará al doble su presencia en México en los siguientes dos años, al pasar de 103 establecimientos a más de 200, de los cuales 68 ya están en construcción, comentó Octavio Navarro, director general de la empresa en nuestro país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639106&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PROTESTAS CONTRA BUSH DURANTE DISCURSO EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
Monticello, Virginia, 4 de julio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue increpado hoy durante un discurso con motivo de la celebración del 4 de julio por personas que lo acusaron de ser un “fascista” y “criminal de guerra”, durante una ceremonia de naturalización de extranjeros que se llevó a cabo en Virginia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/05/index.php?section=mundo&article=025n1mun
OBAMA, HACIA EL CENTRO PARA GANAR ELECTORADO Liberal y reformista durante las primarias, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, puso rumbo al centro esta semana, una regla de juego casi indiscutible para ganarse los favores de un electorado más amplio cuando se acercan los comicios estadounidenses.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639102&sec=4
MCCAIN LANZA CAMPAÑA PARA ATRAER A HISPANOS WASHINGTON. Nada más poner fin a su gira por Colombia y México, el candidato republicano, John McCain, no ha desperdiciado el tiempo para amortizar su condición de experto y veterano en las lides del pueblo hispano en la campaña que ha lanzado en distintos estados para ampliar su base de apoyo entre el electorado latino. “John McCain se ha ganado el respeto de los latinos, mientras el otro candidato (Barack Obama, apenas) acaba de descubrir la importancia del voto hispano”, es el mensaje que su campaña ha comenzado a difundir en estados como Colorado, Nevada y Nuevo México.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58308.html
MILES VIGILAN LA FRONTERA DESDE SU CASA Aunado a las torres de vigilancia virtual que el gobierno federal ha instalado a lo largo de la frontera, sistemas de observación digitales de grupos antiinmigrantes como VirtualVigilance.org y TechnoPatriots, con sede en California y Arizona, envían mensualmente entre 14 mil a 16 mil correos electrónicos al Departamento de Seguridad Interna (DHS) para denunciar el cruce ilegal de indocumentados, según cifras proporcionadas por esas organizaciones. Con la ayuda de por lo menos 30 cámaras térmicas que han sido colocadas en ranchos y propiedades que colindan con la frontera mexicana, estos grupos antiinmigrantes vigilan la actividad fronteriza desde la comodidad de sus casas, sentados al frente de sus computadoras.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/7/5/miles-vigilan-la-frontera-desd-65673-1.html

AMÉRICA LATINA

SOSPECHAN SHOW EN EL CASO INGRID
BERLÍN. El trabajo de inteligencia que realizó el ejército colombiano para rescatar a Íngrid Betancourt fue colocado bajo sospecha por dos versiones periodísticas en Europa. Según Radio Suisse Romande, la famosa operación Jaque fue sólo un montaje para ocultar un esquema en el que las FARC habrían aceptado la liberación de la ex candidata presidencial y de 14 rehenes más, a cambio de 20 millones de dólares y de asilo político en Francia. Asimismo, el periódico digital francés Mediapart dijo que la liberación se dio por una interesada rendición de un bloque del grupo guerrillero. Francia, Colombia y Estados Unidos negaron las versiones. Ya en París, Betancourt dijo: “Lo que viví no puede haber sido una escenificación”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31261.html
BETANCOURT ESTRENA SEMBLANTE DE LIBERTAD Cuando ve las fotos, Elba Oliva Escobar, experta en nutrición del Hospital General de México, no duda en afirmar que la Íngrid Betancourt secuestrada en 2002 y la liberada el jueves pasado parecen dos personas distintas. Y no lo dice por el fuerte significado que tiene recuperar la libertad, luego de seis años en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sino porque muestra signos evidentes de recuperación física, que requerirían de cuatro a cinco meses para evolucionar.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58302.html

EUROPA

CRITICA BARROSO A PAÍSES DE AL
Bruselas, Bélgica (5 de julio de 2008). El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barrosos, criticó la reacción desfavorable de los países latinoamericanos a la Directiva Retorno, la nueva ley migratoria de la Unión Europea (UE), al señalar que no tienen justificación alguna.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/450/898397/

CULTURA

DEL CONDE RECIBIÓ LA MEDALLA BELLAS ARTES POR SUS APORTES A LA CULTURA NACIONAL
Luego de recibir la noche del jueves la Medalla Bellas Artes, de manos de Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), “por tu contribución a la cultura nacional, por lo que has dado al INBA”, la historiadora y crítica de arte Teresa del Conde rectificó “cosas” a las participaciones de los convocados para hablar sobre su persona. Emocionada, la colaboradora de La Jornada, también trató de distinguir la cantidad de colegas, amigos, autoridades, artistas de diferentes generaciones, nietos, que llenaron la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/05/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
RECUPERAN MÚSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA Ciudad de México (5 julio 2008). Canciones como A la orilla de un palmar, Bésame mucho y Peregrina, entre una treintena de clásicos de la lírica popular mexicana, serán materia de estudio de los niños de primaria de las escuelas públicas del País, a partir del próximo ciclo escolar. Con la intención de ser un primer paso hacia la recuperación de la enseñanza musical dentro de la educación artística de los niños, el método didáctico ¡Ah, qué la canción! Música mexicana en la escuela, fue presentada ayer en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
http://www.reforma.com/cultura/articulo/450/898331/
PRESENTAN OBRA DEL DIEGO ROSALES EN MIAMI Una retrospectiva de la obra del pintor y muralista mexicano Diego Rosales, quien fuera alumno de Diego Rivera, se muestra al público en el Instituto Cultural de México en Miami, Florida. La exposición que exhibe 14 cuadros, en su mayoría de gran formato, refleja el estilo de la época del muralismo mexicano. Varios cuadros de la muestra fueron vendidos hace más de medio siglo a una familia de Chicago, y su creador no los observaba desde entonces.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56666.html
ARTESANOS MEXICANOS BRILLAN EN FERIA DE EU El año pasado, Pedro Ortega acudió a la Santa Fe Internacional Folk Art Market. El artesano especializado en papel picado recuerda que las más de 25 piezas que llevaba con él se vendieron en las primeras horas de dicha feria, además de que los visitantes se peleaban sus cuadros y sus retablos. Apenas un ejemplo de lo que puede producir la que se considera la feria artesanal más importante de Estados Unidos, que se realiza durante dos días en el estado de Nuevo México, la cual sirve para lograr el intercambio con otros países y, sobre todo, propiciar la comercialización de las obras fuera de las fronteras mexicanas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639124&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: