martes, 22 de julio de 2008

Opinión - Martes 22

Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto – Noviembre de 2008
Informes aquí

El dilema de la Reserva Federal, y ¿del mundo?

La política monetaria de la Reserva Federal (Banco Central-FED) estadounidense se debate entre la necesidad de controlar el alza de los precios, que se han disparado hasta el 5% en junio la mayor tasa desde 1991, y los riesgos que amenazan el crecimiento económico, entre ellos la compleja situación que atraviesa el sistema financiero de EUA, y que tiene sus consecuencias globales.

Aunque las medidas de rescate para estabilizar Fannie Mae y Freddie Mac no deberían tener consecuencias significativas sobre el escenario macroeconómico del país, sí representan un claro recordatorio de la presión que los problemas de estos dos gigantes hipotecarios y de otras entidades financieras podrían llegar a ejercer, llegado el caso, sobre las cuentas de la Administración estadounidense.

Hasta la fecha, la Reserva Federal ha fiado buena parte de sus cartas a una política monetaria laxa, en la confianza de que la propia desaceleración económica contribuirá a reducir la presión sobre los precios y permitirá mantener unos tipos de interés bajos que estimulen el crecimiento.

Sin embargo, el propio presidente del banco central norteamericano, Ben Bernanke, ha reconocido que los riesgos para la inflación, que en junio experimentó su mayor subida mensual desde comienzos de la década de los ochenta, se han intensificado y aún pueden ir más allá si la subida de los precios se traduce en incrementos salariales en las empresas.

Crecimiento o inflación

La FED se encuentra cada vez más atrapada entre los riesgos sobre el crecimiento y el peligro que representa el recrudecimiento de las tensiones inflacionistas, lo que dificulta el establecimiento de unos tipos de interés adecuados para estimular la economía sin espolear al mismo tiempo los precios.

Tras los recortes efectuados en los últimos meses, hasta situar el precio oficial del dinero en el 2%, es lógico que la institución no quiera precipitarse en dar nuevos pasos, especialmente porque si ese precario equilibrio se rompe finalmente del lado de la inflación, la Reserva Federal no tendrá más remedio que subir los tipos.

Por lo pronto, la crisis en EUA genera riesgos de un desplome económico europeo.

Hace algunas semanas, Europa creyó escapar de lo peor de la desaceleración global.

Pero ahora pareciera que la zona del euro, segunda economía más grande del mundo, viajara hacia una desaceleración, y tal vez una recesión, generando problemas de crecimiento económico en el mundo.

El Caso España, es sintómatico.

La crisis global es una oportunidad histórica para nuestro país, de cara al S. XXI.

Vía la reforma energética, para un crear 1o. un PEMEX competitivo, y que será la llave para capitalizar la crisis global y forjar alicientes de inversión y progreso "sostenidos" en México.

Y... ¿usted qué opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

PREVÉN REALIZAR CONSUTLA 'POBRE' Admiten organizadores debilidad del ejercicio; anuncian estrategia para vigilar proceso. Organizadores de la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera reconocieron ayer las debilidades del ejercicio, como consecuencia de la falta presupuesto para establecer controles que garanticen su transparencia. Manuel Camacho Solís, integrante del comité organizador, aceptó que la consulta "es pobre", ya que no cuentan con suficientes recursos para mejorar su operación.

Explicó que, salvo el mecanismo de la tinta indeleble, no hay forma de evitar que un ciudadano vote en más de una ocasión e incluso en distintas entidades del País.

Manuel Camacho Solís aceptó que ninguna de las recomendaciones hechas por los auditores ciudadanos fueron cumplidas, porque la mayor parte de las boletas para la consulta ya fueron impresas.

Camacho reconoció que las papeletas no serán foliadas y que los únicos datos con los que contarán los organizadores serán el nombre y el número de la credencial de elector, ya que no pueden hacer uso del padrón electoral como herramienta de control. (Reforma)

AFORES CON EL PEOR RENDIMIENTO EN LA HISTORIA: Las Afores cobraron comisiones por 1,200 millones de pesos, que junto al deterioro de los portafolios de inversión llevaron a su peor rendimiento.

La mayor presión sobre los niveles inflacionarios en México generó en el Sistema de Pensiones de los mexicanos que las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (SIEFORES) registraran una minusvalía de 5.66%, en junio, más de 50% en forma anualizada, el “peor rendimiento histórico”. (Banamex)

A junio de este año los activos netos administrados por las SIEFORES sumaron 834.6 mil millones de pesos, cifra que significó un descenso de 49.9 mil millones de pesos respecto al cierre de mayo.

En junio, señala el reporte, las administradores de Afores cobraron comisiones por 1.2 mil millones de pesos, además se registró una disminución total en los activos administrados de 52.3 mil millones de pesos, imputable a "minusvalías" en sus portafolios.

“Por efecto de estas minusvalías, al cierre de junio, las Afores registraron en promedio un rendimiento mensual negativo de 5.66% nominal, 50.28% (en términos) anualizado (s). Esta tasa representa el peor rendimiento histórico del sistema de pensiones en México”.

La legislación mexicana en la materia autoriza a cada Afore a administrar dos SIEFORES, una de ellas dedicada principalmente a invertir en papeles del gobierno y la otra a inversiones indexadas a los mercados financieros internacionales.

Según Banamex, los mayores niveles inflacionarios en el país y el incremento en 25 puntos bases en la tasa de fondeo por parte del Banco de México, impulsaron al alza la curva local de rendimientos, donde, las tasas de los bonos con vencimiento en 2017, 2027 y 2036 alcanzaron máximos históricos de 9.22%, 9.34% y 9.42% durante junio.

PERO....“Por su naturaleza, las Afores mantienen una posición mayoritaria del 38% en estos instrumentos, sin embargo, invirtieron en ellos a tasas menores que las observadas en junio, lo que generó una abrupta depreciación de sus portafolios”.

Reporte enviado a los clientes de Banamex
Obtenga una copia del reporte de Banamex

HOMEX. Sube 68% utilidad neta de HOMEX, va a la India. La desarrolladora de vivienda constituyó HOMEX India para establecer su primer proyecto piloto de viviendas de interés medio bajo al norte de ese país. En el segundo trimestre de 2008 registró incrementos del 20% en UAFIDA, 16% en utilidad de operación y 68% en utilidad neta. La utilidad neta reportada por HOMEX fue de 722 millones de pesos, que se tradujo en un incremento del 67.9% comparado con el periodo abril-junio de 2007. En este sentido, la utilidad por acción (UPA) fue de 2.16 pesos comparado con los 1.28 pesos del segundo trimestre de 2007.

VIAJE A LA INDIA Además de esos resultados, la desarrolladora de vivienda informó que durante el segundo trimestre de 2008 constituyó HOMEX India a través de una asociación con Daksh Builders And Developers Pvt. Ltd., para establecer su primer proyecto piloto de viviendas de interés medio bajo al norte de India durante el año en curso.

En este sentido, la empresa detalla que HOMEX India ha aportado 1.4 millones de dólares (MD) bajo este contrato de asociación y que la inversión estimada para lo que resta del año es de aproximadamente 3 millones de dólares.

"Homex pretende continuar explorando, bajo proyectos pilotos, otras oportunidades de expansión internacional en mercados altamente poblados y desatendidos en el mundo." Reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: