jueves, 17 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 17

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

RATIFICA CALDERÓN PROPUESTAS DE EBRARD PARA SSP Y PROCURADURÍA El presidente Felipe Calderón respaldó las propuestas del jefe del Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard, y designó a Manuel Mondragón y Kalb como titular de la Secretaría de Seguridad Pública local y a Miguel Ángel Mancera Espinosa, nuevo procurador de Justicia capitalino. Tras señalar que la seguridad pública debe estar siempre por encima de cualquier diferencia política, hizo votos porque estas designaciones se traduzcan en un clima de mayor tranquilidad y seguridad para los capitalinos y de colaboración entre las autoridades. La respuesta del panista se dio dos días después de que Ebrard propuso formalmente a los sustitutos de Joel Ortega en la SSP y de Rodolfo Félix en la procuraduría, tras su renuncia por la tragedia en la discoteca News Divine. Acompañado del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y por su coordinador general de comunicación, Maximiliano Cortázar, Calderón anunció la tarde de ayer su decisión de “respaldar” dichas designaciones y mencionó por su nombre a Ebrard Casaubon.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=capital&article=036n1cap

CITAN LEGISLADORES A EBRARD POR NEWS
Ciudad de México (16 de julio de 2008). La Comisión Permanente aprobó el miércoles citar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que explique en el Congreso de la Unión la operación del sistema de Coordinación Policial del D. F. (UNIPOL) y su actuación en el caso de la discoteca News Divine. En lugar de comparecencia, los legisladores citaron a una reunión de trabajo, aún sin especificar la fecha. La propuesta fue aprobada en votación económica por legisladores del PAN, PRI y PVEM, casi sin la presencia de legisladores del PRD. La propuesta de la senadora del PAN Adriana González Carrillo fue leída por el secretario de la Mesa Directiva, el panista Emilio Flores Domínguez.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/452/902006/
PEMEX ES LA TERCERA PETROLERA DEL MUNDO México, 17 de julio. Petróleos Mexicanos (PEMEX) no sólo es la joya de la economía del país, sino también la tercera empresa petrolera más valiosa del mundo. De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional, de la agencia Bloomberg y de la revista Forbes, al cierre del primer semestre del año, PEMEX tuvo un valor de mercado de 460 mil 652 millones de dólares. Sólo quedó por debajo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), con valor de 696 mil 547 millones de dólares, y de Kuwait Petroleum Corporation, que vale 467 mil 690 millones. PEMEX supera a Petronas, empresa propiedad del gobierno de Malasia, que se ubica en el cuarto lugar con un valor aproximado de 390 mil 970 millones de dólares.También rebasa a la paraestatal brasileña PETROBRAS, cuyo valor estimado es de 243 mil 171 millones de dólares. Incluso, PEMEX por sí sola vale más que 3 de las grandes petroleras de Medio Oriente: National Iranian Oil Company, Abhu Dhabi National Oil Company y Libya National Oil Company.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=132629&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
'NO' A IP FORÁNEA EN PEMEX. PRI Ciudad de México (177/2008). El PRI se pronunció ayer porque la refinación y el control de ductos de almacenaje de hidrocarburos no sea controlada en exclusiva por Petróleos Mexicanos (PEMEX), sino también por filiales o empresas paraestatales modernas "cien por ciento mexicanas". La propuesta fue formulada en rueda de prensa por el coordinador senatorial del tricolor Manlio Fabio Beltrones quien explicó de manera general los cuatro rubros que sustentan la iniciativa que trabajan conjuntamente senadores y diputados de su partido. Junto con la propuesta de que filiales de PEMEX y empresas paraestatales mexicanas refinen y controlen ductos, Beltrones dijo que el PRI busca la modernización del régimen corporativo de la empresa petrolera. "Debe incluirse la obligatoriedad legal de darle un contenido nacional a todas las licitaciones y suministros de insumos" de PEMEX, subrayó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/902186/
NARRO PIDE REFORMA POR CONSENSO Y SIN DIVIDIR La reforma sobre PEMEX debe salir por consenso, recogiendo la opinión de todos, no a cualquier precio ni a costa de la división de los mexicanos, propuso el rector José Narro, al entregar al Senado las conclusiones del foro petrolero que organizó la UNAM. Dijo que tampoco debe hacerse a cuenta de una batalla de la que resulten ganadores efímeros y derrotados persistentes. Manlio Fabio Beltrones, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que lo aportado por la Universidad Nacional Autónoma de México será procesado en la discusión que realiza el Senado. Para Narro Robles, es obligado que la reforma petrolera beneficie a la mayoría y no sólo a unos cuantos. El rector de la UNAM entregó al Senado las conclusiones del foro petrolero que organizó la máxima casa de estudios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161015.html
PIDE AMALIA ACLARAR POSTURAS SOBRE PEMEX Ciudad de México (16 de julio de 2008). La Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, pidió a los líderes del PAN, PRI y PRD aclarar ante la ciudadanía cual es su posición sobre la reforma petrolera rumbo a un posible acuerdo en la materia. Para la ex dirigente nacional del PRD, es necesario que cada líder de partido diga en que coincide con las otras fuerzas políticas y en que no está dispuesto a ceder. "El reto es que nos comente cada quien cuáles son los puntos, los temas, los contenidos que cada quien considera como importantes, que la ciudadanía conozca exactamente el contenido de los planteamientos de cada quien, cuáles son en los que no pueden ceder, pero sí dónde pudiera haber coincidencias o no", indicó la Mandataria estatal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/901953/
AVALA AN OFERTA DE DIÁLOGO DEL PRD; CONVERGENCIA Y PT, EN DESACUERDO El PAN en la Cámara de Diputados se manifestó ayer complacido porque la actual dirigencia del PRD está dispuesta a dialogar sobre la reforma energética y no sólo a confrontar y colapsar el sistema, y destacó que en la negociación del tema el blanquiazul no podría sacrificar puntos básicos, como los contratos por incentivos, las alianzas y la posibilidad de que particulares refinen crudo y operen ductos en el país. En tanto, el partido Convergencia expresó su desacuerdo con la dirigencia nacional del PRD por iniciar un diálogo con PRI y PAN sobre la reforma. En tanto, el diputado federal por el PT Pablo Arreola Ortega manifestó que el dirigente del PRD debió haber consultado a todos los partidos del FAP acerca de su intención de diálogo, y afirmó que éste no puede llevarse a cabo antes de que se realice la consulta ciudadana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=politica&article=010n2pol
“CADA PARTIDO PRESENTARÁ SU INICIATIVA” Las reuniones de la dirigencia nacional del PRD con sus pares del PAN y el PRI no pretenden concretar una iniciativa conjunta de reforma energética, sino llegar a un dictamen de la propuesta, pero para septiembre próximo. Graco Ramírez, senador del PRD e integrante de la Comisión de Energía, afirmó que ante el rechazo del albiazul a acuerdos y a que no existe consenso por completo con el PRI, cada partido presentará su propia iniciativa petrolera. Ramírez respaldó que el dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, busque acercamientos con PAN y PRI, porque se trata de resolutivos del Consejo Nacional de su partido, además de que se informó con antelación a los diputados y senadores. A pesar de los acercamientos, el senador descartó cualquier riesgo de que la reforma energética se apruebe en un periodo extraordinario, por el contrario, aseguró que será en septiembre cuando se vote la reforma.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642875&sec=19
CÁRDENAS: OJALÁ SE LOGRE UNA MAYORÍA Sin adelantar juicios sobre un posible acuerdo conjunto para impulsar la reforma energética entre PRI, PAN y PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano deseó que se pueda conformar una mayoría en torno a las propuestas que permitan impulsar el desarrollo de la industria petrolera con un sentido nacionalista. Al dictar la conferencia magistral PEMEX y los medios de comunicación, en el Congreso local, el ex candidato presidencial pugnó por recuperar el papel que tuvo en el pasado la paraestatal y evitar el abandono que ha provocado una crisis económica severa. El fundador del PRD aseguró que de aprobarse las iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón se estarían produciendo graves violaciones a la constitución. “No veo por qué razón Andrés Manuel López Obrador sea un obstáculo para impulsar la reforma energética, creo que está coincidiendo con las propuestas que muchos estamos haciendo".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642877&sec=19
MOLINA: ES NECESARIO HACER OTRA INICIATIVA El científico mexicano Mario Molina sostuvo que la reforma energética de PEMEX es importante, porque pese a ser la paraestatal más importante del país es muy ineficiente. Tiene que mejorar, no hay que parar o estorbar el proceso para esa mejora. Pero consideró que “hay que hacer otra reforma, que no interfiera con el proceso corriente en el que sí se piense a largo plazo, definiendo las energías que se van a usar en el futuro, tomando en cuenta que el planeta está cambiando”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642881&sec=19
APORTARÁ LA UNT AL EJERCICIO 100 MIL PESOS ará los trabajos para la consulta sobre la reforma energética que se efectuará en su primera fase el 27 de julio en el Distrito Federal, así lo anunció uno de sus dirigentes, Francisco Hernández Juárez. El también líder de los telefonistas señaló que el apoyó del organismo será mediante la elaboración y distribución de trípticos, carteles, playeras y gorras, con un costo no mayor a los cien mil pesos. Indicó que se enviará una circular a las más de 30 organizaciones que integran la UNT a fin de impulsar la participación activa de los agremiados, sus familias y vecinos en la consulta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642886&sec=19
ARRANCAN PANISTAS CAMPAÑA POR EL SÍ Ciudad de México (17 de julio de 2008). A pesar de que el PAN decidió no participar en la consulta sobre la reforma energética, impulsada por el Gobierno del Distrito Federal, el blanquiazul emprendió una campaña en favor del sí a la iniciativa enviada por el Presidente Felipe Calderón al Congreso. En dípticos que se distribuyen casa por casa en la capital del País, el blanquiazul expone sus argumentos a favor de la reforma petrolera del Gobierno federal. En la propaganda impresa destaca, en un tamaño mayor y en color naranja, la frase "Sí a la modernización de PEMEX", al lado del logotipo del PAN. Mariana Gómez del Campo, presidenta del blanquiazul capitalino, negó que la campaña a favor de la reforma tenga que ver con la consulta del próximo 27 de julio, y explicó que lo que pretenden es informar a los ciudadanos para que no sean manipulados por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/902185/
BUSCAN EL VOTO DE 2 MILLONES DE PERSONAS EN LA CONSULTA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA En la consulta ciudadana del próximo domingo 27 la pretensión es llegar a dos millones de participantes, expresó ayer el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Humberto Morgan, quien manifestó que en la recta final de este ejercicio democrático se intensificarán las acciones de difusión posible para atraer al mayor número de capitalinos. Para ello, señaló Morgan Colón, la próxima semana estará en las radiodifusoras de esta capital un anuncio promovido por la ALDF en el que se detallará el mecanismo para hacer efectiva la participación de la gente en las mesas que se instalarán para recibir los sufragios, y que se sumará a la campaña que en esta materia lleva a cabo el Gobierno del D. F., y así, conjuntamente, lograr “que la consulta sea un éxito”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=capital&article=039n1cap
CONGRESO SOLICITA EQUIDAD EN LA TV La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamentó que la empresa Televisa haya eliminado la imagen del presidente del Senado, Santiago Creel (PAN), en una toma televisiva, y en un punto de acuerdo avaló que la Secretaría de Gobernación determine y aplique las sanciones a que haya lugar por el caso. La senadora Adriana González (PAN), cercana a Creel, promovente del punto, propuso además solicitar a TV Azteca se apegue a la objetividad en sus noticiarios en el tratamiento del tema. En el punto de acuerdo avalado ayer por el pleno, se exhortó además a Gobernación a ejercer sus facultades para propiciar equidad informativa en torno al Congreso, y conminar a Televisa a dar un trato equitativo a la información del Congreso. Pidió le informe si la respuesta de Televisa satisface a la autoridad. En el debate, el senador Pablo Gómez (PRD) dijo que Televisa no distorsionó la imagen de Creel, sino que la borró, y dijo que el antecedente está en la pasada reforma electoral, que dejó inconformes a las televisoras.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161012.html
BELTRONES ALERTA A CALDERÓN SOBRE EL YUNQUE El senador Manlio Fabio Beltrones negó cualquier autoridad moral y política a Manuel Espino y recomendó al presidente Calderón que se cuide de no perder la batalla que tiene con El Yunque panista, empeñado en socavar las propuestas del gobierno. Para el priísta no vale la pena entrar en detalles sobre las imputaciones que le hizo el ex dirigente del PAN a través de su libro Señal de alerta, en el que lo acusa de ser el enemigo de México, porque se trata de un texto que es altamente repetitivo e insidioso. “Las cosas hay que tomarlas de quien vienen. El señor Manuel Espino no tiene ninguna autoridad ni política y menos moral para estar haciendo declaraciones de esa naturaleza”, sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161013.html
INSISTE PAN EN LA REELECCIÓN LEGISLATIVA El PAN en la comisión permanente insiste en aprobar la reelección de legisladores. El diputado federal Emilio Flores (PAN) presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa que permite la reelección de diputados y senadores. La semana pasada, la senadora Beatriz Zavala (PAN), también presentó una propuesta para la reelección de legisladores, que incluía la reducción de miembros del Congreso. La propuesta de Emilio Flores radica en modificar el artículo 59 Constitucional para permitir la reelección de senadores hasta por dos periodos, y de diputados hasta por cuatro periodos, es decir ambos por 12 años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161016.html
PREPARA EL PRD DICTAMEN PARA ANULAR EN FORMA PARCIAL SU ELECCIÓN INTERNA La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara un dictamen de anulación parcial de los comicios del 16 de marzo pasado, con lo que se dejaría sin efecto la votación para los cargos de presidente y secretario general de ese instituto político, no así la elección de consejeros y congresistas. Lo anterior, de acuerdo con versiones de integrantes de las dos principales corrientes del PRD y de fuentes cercanas a la CNG. Sin embargo, a cuatro meses de la elección persisten diferencias entre ambos grupos para determinar el futuro inmediato de este instituto político.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=politica&article=008n1pol
TRIBUNAL ELECTORAL RATIFICA MULTA AL PT El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad, la multa por 7 millones 824 mil pesos que impuso el IFE al Partido del Trabajo por no acreditar la difusión de spots de radio y televisión durante el proceso electoral 2005-2006. Los magistrados determinaron que el PT no documentó debidamente 16 mil 803 promocionales de radio y 6 mil 543 de televisión. De acuerdo con el proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, el PT no reportó conforme a la ley el total de spots en televisión, mientras que en radio sólo documentó los gastos de 96.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642918&sec=19
CREAN COMISIÓN TEMPORAL ANTIDISCRIMINACIÓN EN EL IFE Con el fin de realizar un diagnóstico que permita identificar prácticas discriminatorias por parte de sus servidores públicos, el Instituto Federal Electoral creó la Comisión para la Elaboración de un Programa Integral en contra de la Discriminación y a favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrática al interior del organismo. El acuerdo, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, establece que la comisión será de carácter temporal y tendrá como propósito identificar en el IFE actos discriminatorios motivados por origen étnico o nacional, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias o estado civil, e instrumentar un programa de prevención, corrección y sanción.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642904&sec=19
DIPUTADOS QUE VIAJAN MUCHO LEGISLAN POCO De enero a mayo de este año, las comisiones legislativas ordinarias y especiales de la Cámara de Diputados gastaron más de 2 millones de pesos en 341 viajes por todo el país. Sin embargo, en la lista de las comisiones más viajeras, se evidencia que los viajes, aun cuando son nacionales, no reditúan en propuestas legislativas ni reformas legales que produzcan un bien social. Según la respuesta a una petición de transparencia hecha por EL UNIVERSAL a la Unidad de Transparencia de la Cámara, y la cual fue contestada por la Dirección General de Servicios a Diputados, en los primeros cinco meses del año se realizaron 341 viajes nacionales, acompañados por 822 mil pesos de viáticos. Por boletos de avión se han erogado un millón 560 mil pesos, más 822 mil pesos de viáticos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161019.html
ABREN OTROS 108 CONTRATOS DE LOS MOURIÑO Ciudad de México (16 de julio de 2008). Además de los 16 convenios suscritos con IVANCAR, Petróleos Mexicanos suscribió otros 108 contratos con la empresa ESGES, de la que es accionista mayoritaria la familia de Juan Camilo Mouriño, informó hoy el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Se trata de convenios de PEMEX que están relacionados con gasolineras y estaciones de servicio en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, señala la información reportada por el IFAI. "PEMEX señaló que el Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad de los Mouriño, sería el accionista mayoritario de ESGES, por lo que entre PEMEX Refinación y ESGES sí existe un vínculo de carácter comercial derivado de la suscripción de 37 contratos de franquicia, 37 contratos de suministro y 34 contratos de crédito", dijo Gómez Robledo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/902122/
NUEVO COORDINADOR DE ASESORES EN LA SG Ulises Ramírez Núñez, senador panista por el estado de México, fue designado ayer nuevo coordinador de asesores del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño, en sustitución de Arne Aus Den Ruthen Haag, quien la víspera fue destituido de ese cargo. El secretario de Gobernación nombró también a Félix Vélez Fernández-Varela como nuevo secretario general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en una designación directa, luego de que fue truncado el concurso de selección en el que participó Elena Zúñiga, titular de ese organismo por 12 años. En el primer caso, después de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión otorgó licencia al senador Ulises Ramírez para separarse temporalmente de esta representación, la SG informó acerca del nombramiento del ex alcalde de Tlalnepantla, abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=politica&article=014n1pol
LEGISLADORES SUBRAYAN LÍMITES EN ATRIBUCIONES El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) carece de atribución legal para indagar las preferencias políticas de los diputados y senadores, y actúa al margen de la ley de seguridad nacional, coincidieron legisladores del PRI y PRD. Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que hay “mucha oscuridad” en el contrato del CISEN con Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, por un millón de pesos para recabar información de los 500 diputados y 128 senadores. “Las funciones específicas de este centro están establecidas en una Ley de Seguridad Nacional, y vale la pena que el director (Guillermo Valdés) las vuelva a releer, porque en ella no existe esa posibilidad de estar subrogando este tipo de servicios, que parecen ser partidarios”, precisó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161010.html
CISEN SE SOBREEXPUSO El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés Castellanos, está ahora en el centro de una polémica política, pero al defenderse habría roto una regla de discreción común a las organizaciones mundiales de inteligencia. Valdés es quizás el más conocido y seguramente polémico directivo de agencia de recolección de información de inteligencia (espionaje) que haya habido jamás en México, aunque tal vez con la disculpa que el CISEN, como tal, fue creado apenas en 1989. Pero sus predecesores en la dirección de la institución y en las dos organizaciones predecesoras, la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS), siguieron moldes más tradicionales de discreción y secreto frente a los medios informativos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161009.html
ENTRENAN EN IRÁN SICARIOS DE SINALOA Los cárteles de Sinaloa y del Golfo han contactado a grupos extremistas de Irán para enviar a ese país a sicarios de élite, generalmente ex militares, con el fin de que reciban entrenamiento en uso de armas y explosivos, de acuerdo con información del gobierno estadounidense. Desde 2005 el narcotráfico mantiene relación con esas organizaciones, según reportes de circulación restringida de la Agencia Antidrogas (DEA) a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL. Para llegar a esa región asiática los integrantes del crimen organizado se desplazan a Venezuela, de donde parten vuelos cada semana. En algunos casos viajan con pasaportes venezolanos, mencionó un funcionario del Departamento de Estado. Explicó que los sicarios se entrenan debido a que no han utilizado al 100% las armas de alto poder que poseen, como las bazucas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31320.html
SALEN DE COLOMBIA; LES OFRECEN DLS. 500 Oaxaca, México (17 de julio de 2008). La Secretaría de Marina interceptó ayer un semisumergible con cuatro toneladas de cocaína, a 200 kilómetros al sur del Puerto de Salina Cruz. Aunque la Marina se refiere a él como submarino, expertos los consideran un semisumergible muy usado por los narcos colombianos, capaz de transportar hasta 10 toneladas de droga, y que al trasladarse apenas abajo de la superficie resulta indectectable para los radares. Las autoridades detuvieron a los cuatro tripulantes, todos colombianos, quienes aseguraron que fueron amenazados con matar a sus familias si no llevaban el aparato. "Navegamos siete días, somos de Buenaventura, Colombia, pero no nos dimos cuenta dónde estábamos, ni quién nos llevó. "Cuando nosotros llegamos al aparto ya estaba todo, todo, todo... nosotros nunca cargamos, recibimos el aparato con el motor prendido, nos entregaron la embarcación sellada", dijo José Félix Cuero.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/902187/
PAROS Y PLANTONES DE POLICÍAS EN CULIACÁN Y JUÁREZ; PIDEN MAYOR SALARIO Y ARMAMENTO Agentes de la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa (PME) realizaron paros de labores y plantones en las ciudades de Culiacán, Ahome, Guasave, Escuinapa y Mazatlán, para exigir a las autoridades incremento salarial, mejores prestaciones y la entrega gratuita de armas, cartuchos y uniformes. En Culiacán, los uniformados iniciaron la protesta la noche del martes en la sede de la corporación, donde momentáneamente entregaron armamento y parque, y apagaron los radios usados para intercomunicación. En Ciudad Juárez, luego de que este martes dos agentes de tránsito fueron atacados por criminales —uno murió y otro presenta muerte cerebral—, los 450 elementos de la corporación tomaron las oficinas de la misma, sacaron de su despacho al titular, Gonzalo Díaz Rojero, y lo bañaron a cubetazos de agua para exigirle que renunciara.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=politica&article=005n1pol
PRESENTAN DOCUMENTO CONTRA 'NARCO EDIL' Puebla, México (16 de julio de 2008). El diputado local del PT José Pérez Vega, alias "Pepe Momoxpan", justificó con un documento su solicitud de revocar el mandato al llamado "narco alcalde", Rubén Gil Campos., quien se encuentra preso en Estados Unidos. En conferencia de prensa presentó un documento emitido por la Corte con sede en Nueva York, en donde se comprueba que persiguen al Edil con licencia de Izúcar de Matamoros por el delito de conspiración para tráfico de drogas. El legislador dijo que de esa manera hay una prueba para borrar cualquier posibilidad de que Gil vuelva a su cargo. "Presento a la opinión pública un documento original en idioma inglés expedido por las autoridades de Estados Unidos de América, que señala claramente los cargos y el proceso judicial al que es actualmente sometido Rubén Gil Campos.
http://www.reforma.com/estados/articulo/451/901962/
ROBAN DOCUMENTOS EN INM DE Q. R. Cancún, México (). Un grupo de sujetos robó documentos y formas en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) de la entidad. De acuerdo con informes de personal del INM, el robo fue detectado a las 9:00 horas, por empleados de la Delegación al notar que la puerta trasera había sido forzada. El subdelegado del INM, Alejandro Martínez se abstuvo de detallar otros objetos robados. "No tenemos dinero ni caja fuerte", dijo. Las investigaciones fueron asumidas por la delegación de la Procuraduría General de la República.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/901968/
ELOGIA VÁZQUEZ MOTA LA LUCHA DEL EJÉRCITO CONTRA EL NARCO Ante el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y miembros de las fuerzas armadas, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que aunque hay quienes “hablan de negociación, no habrá negociación alguna con el crimen organizado, porque ninguna madre de familia negociaríamos jamás la vida de un hijo”. Asimismo, la funcionaria federal anunció que los mil niños mejor preparados del país, quienes visitarán al presidente Felipe Calderón la próxima semana, se hospedarán en instalaciones militares —habitualmente los alojaban en hoteles—, ya que consideró que para ellos será “un honor”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=politica&article=004n1pol
MOVILIZACIÓN DE LA APPO EN OAXACA Oaxaca, Oax., 16 de julio. Decenas de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron una marcha-calenda por las principales calles de esta ciudad, para demandar castigo a los jefes policiacos que ordenaron disolver con gases lacrimógenos una manifestación que intentaba llegar al auditorio del cerro del Fortín para presentar la llamada Guelaguetza Magisterial y Popular el 16 de julio de 2007. La intervención de agentes de las policías Municipal, Preventiva del Estado, Auxiliar y la Bancaria, Industrial y Comercial generó un enfrentamiento por más de tres horas, con saldo de 60 detenidos y más de 40 heridos, entre ellos Emeterio Marino Cruz, quien a la postre quedó en coma, por un traumatismo craneoencefálico que sufrió a causa de la golpiza que le propinaron.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=politica&article=015n1pol
MONDRAGÓN Y MANCERA ASUMEN SUS CARGOS El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tomó protesta a Manuel Mondragón como titular de la SSP-DF y a Miguel Ángel Mancera como procurador, luego de que el presidente Felipe Calderón ratificara los nombramientos. En el auditorio de la SSP-DF, Ebrard dijo de Mondragón: “Se trata de una persona que reúne características casi únicas por tener estas dos vertientes (acercamiento con la ciudadanía y conocimientos de seguridad y procuración de justicia)”, que es lo que demandan los ciudadanos. El gobernante pidió a los funcionarios de la SSP-DF lealtad, disciplina y colaboración con el proyecto de renovación de la dependencia, que “tiene que cambiar y mucho en muy poco tiempo (...) Se va a necesitar mucho compromiso y mucha entrega para lograr estos grandes objetivos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643017&sec=28
EL VIERNES, PRIMERA VISITA OFICIAL DE CALDERÓN A LA CATEDRAL METROPOLITANA Por primera vez en su gobierno, el presidente Felipe Calderón visitará la Catedral Metropolitana el próximo viernes, para depositar en la cúpula de la torre oriente del recinto la llamada “cápsula del tiempo”, con objetos religiosos y laicos de esta época, que sustituirá a la del siglo XVIII, encontrada en octubre pasado durante los trabajos de restauración de dicha torre. El encuentro será aprovechado por el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, para entregar al titular del Ejecutivo, “sin intermediarios”, un informe detallado sobre el estado físico en que se encuentran los casi 70 templos del Centro Histórico, muchos de ellos con graves problemas estructurales y que requieren grandes trabajos de restauración.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=politica&article=014n4pol
AUTORIZAN VIAJE DE PEÑA NIETO A WASHINGTON Toluca, Estado de México (16 julio 2008). El Gobernador Enrique Peña consiguió la autorización del Congreso local para realizar su viaje número 12 al extranjero, con el fin de visitar Washington, donde tiene previsto ser panelista en una conferencia mundial. Por unanimidad, la 56 Legislatura local aprobó la petición de Peña, quien estará el 28 y 29 de julio en dicha ciudad norteamericana para participar en la Conferencia Anual 2008 de la Sociedad Mundial del Futuro, organización educativa y científica no lucrativa que cuenta con presencia en 80 países. En su solicitud, Peña informó que llevará una ponencia sobre los nuevos equilibrios económicos internacionales.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/452/902033/
TRANSPARENTA CORTE RECURSOS DE SINDICATO Ciudad de México (16 de julio de 2008). La Suprema Corte de Justicia será el primer órgano del Estado mexicano que, de oficio, informará sobre los recursos que aporta a su sindicato, así como las cuotas sindicales que retiene a los trabajadores. Lo anterior quedó establecido en un nuevo acuerdo general, que entra en vigor el primero de septiembre, y que regula todos los procedimientos y órganos de acceso a la información y protección a datos personales en el máximo tribunal. Entre la información que se deberá difundir en el portal de Internet de la SCJN se incluyó la siguiente: "Los recursos económicos o en especie que por cualquier motivo se hayan entregado al sindicado respectivo, incluso los donativos y el monto total de las cuotas sindicales". En este caso, se trata del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que forma parte de la FSTSE y al que están afiliados alrededor de dos mil de los poco más de tres mil empleados de la Corte.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/902172/
MINERAS CANADIENSES PROVOCAN DETERIORO IRREVERSIBLE DEL MEDIO AMBIENTE EN AL Las mineras canadienses carecen de sentido ético y responsabilidad social, han emprendido una especie de “nueva colonización” de México y América Latina al explotar suelos, engañar y abusar de campesinos y deteriorar de manera “irreversible” el medio ambiente con la instalación de minas que les dejan “jugosas” ganancias, aseguró Marie Dominik Langlois, coordinadora del Comité de Derechos Humanos en América Latina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
ANUNCIAN ONG AMPARO CONTRA REGASIFICADORA EN MANZANILLO Colima, Col., 16 de julio. Las organizaciones ambientalistas Bios Iguana y Greenpeace México promoverán un amparo para demandar que se detenga la construcción de una planta regasificadora en Manzanillo y que se inicie juicio político contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa por su “complicidad y responsabilidad” en delitos ambientales. En un comunicado de prensa, las organizaciones no gubernamentales señalan que, al firmar el acuerdo de coordinación institucional para la construcción de la regasificadora de gas natural, el 15 de julio, el presidente Felipe Calderón avaló la destrucción de los manglares de la laguna de Cuyutlán.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=estados&article=032n1est
PROMETE SEP DIFUNDIR AVANCES DE ALIANZA Ciudad de México (17 de julio de 2008). La Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, aseguró ayer que a partir de la próxima semana podrán ser consultados en un sitio de internet los avances de la negociación de la Alianza por la Calidad de la Educación. Después de que REFORMA publicó los cuestionamientos de organizaciones civiles por la secrecía en la que se mantiene la discusión de los compromisos entre la SEP y el SNTE, Vázquez Mota anunció que se abrirá un sitio web en donde se difundirán los primeros resultados. "En acuerdo con el Sindicato, a partir de la próxima semana, todos los avances de la agenda de la Alianza por la Calidad de la Educación podrán ser consultados en una página de internet y estarán disponibles para todos los mexicanos", dijo la Secretaria durante la entrega de certificados y becas de bachillerato a 365 integrantes de las Fuerzas Armadas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/902190/
ANUNCIAN LA TRANSFORMACIÓN DE ENCICLOPEDIA El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, anunció que el programa Enciclomedia se transformará en un software educativo “con mayor interactividad”, relacionado con las habilidades y competencias de los alumnos. En ese sentido, indicó que está en construcción el diseño de un sistema de información para que en cada escuela los padres de familia conozcan si los profesores dominan el funcionamiento de este pizarrón digital, el cual se consideró como uno de los programas “estrella” del gobierno foxista.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
MÁS DE 150 MIL DAMNIFICADOS POR CRECIDAS Aunque las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) consideran que en el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí “lo peor ya pasó”, en Tamaulipas y Veracruz suman más de 150 mil personas damnificadas que perdieron sus casas, pertenencias, cultivos y empleos por la crecida. Y tendrán que esperar entre tres y cuatro semanas para que las aguas desciendan y puedan volver a sus hogares. “Si los condiciones meteorológicas siguen favorables y los ríos Pánuco, Tamesí y Guayalejo continúan descargando al mar, empezará a bajar el nivel del agua dentro de las colonias y comunidades”, sostuvo el jefe regional Golfo Norte de la CONAGUA, Roberto Shuldes Dávila.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69061.html

ECONOMÍA Y FINANZAS


ELIMINA EL GOBIERNO COBERTURAS PARA EL PRECIO DEL GAS NATURAL
Apenas un año después de haberse establecido el sistema de coberturas para el precio del gas natural con el propósito de proteger a los consumidores de la volatilidad de precios, el gobierno federal decidió eliminar de manera unilateral el esquema y cambiarlo por un mecanismo de deslizamiento, similar al que opera en el caso de las gasolinas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=economia&article=022n1eco
BAJA EL DÓLAR A NIVEL DE 2003 La debilidad de la moneda estadounidense a nivel mundial y la expectativa de un incremento en las tasas de interés en México, llevaron a la cotización peso-dólar a niveles que no se observaban desde mayo de 2003 cuando se encontraban en un precio de 10.250 pesos por dólar. Ayer, la paridad peso-dólar llegó a un valor de 10.2485 pesos en la cotización de venta al mayoreo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65453.html
CAYÓ CASI $50 MIL MILLONES EN JUNIO SALDO DE FONDOS PARA EL RETIRO DE LOS TRABAJADORES Los recursos de jubilación de los trabajadores en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) resintieron una disminución mensual de 49 mil 320 millones de pesos durante junio de este año, en lo que constituye el peor resultado del sistema de ahorro para el retiro (SAR) desde que fueran privatizados los fondos de pensión de los trabajadores en 1992.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=economia&article=023n1eco
EN AGOSTO, LA PORTABILIDAD DE NÓMINAS A partir de agosto, los trabajadores podrán elegir, sin ningún costo, el banco en el que depositarán su salario si éste se paga vía nómina. De acuerdo con las disposiciones de carácter general para la transferencia del salario y otras prestaciones laborales que emitió el Banco de México (BANXICO), los clientes podrán acudir a la institución que recibe sus ingresos y ordenarle transferir el dinero a otra entidad. Esta medida, que se prevé en el artículo 18 de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, no implicará cobros adicionales para los cuentahabientes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65470.html
FINANCIAR A POBRES, GRAN NEGOCIO DE BANCOS-TIENDA El financiamiento que ofrecen los nuevos bancos-tienda al segmento de bajos ingresos de la población, no sólo resulta caro sino que carga a sus clientes tasas de interés que fluctúan entre 90 y 150 por ciento anual, además de que carecen del abanico de servicios que ofrecen los intermediarios tradicionales. Wal-Mart, Coppel, Autofin, Famsa pidieron la autorización para montar un banco muy al estilo de Elektra, que en 2002 fundó Banco Azteca, y participar de un mercado que registra crecimiento de entre 25 y 30 por ciento anualmente, lo que teóricamente promete enormes ganancias.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642841&sec=5
ABRIRÁ BANCO AZTECA 50 SUCURSALES ESTE AÑO Con la estrategia de ofrecer los productos financieros más sencillos del mercado, Banco Azteca mantendrá este año su ritmo de expansión con la apertura de 50 nuevas oficinas en plazas del país donde se detecta la necesidad de servicios bancarios, especialmente entre el sector de menores ingresos de México. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642849&sec=5
BLINDAN EMPRESAS CONTROL ACCIONARIO Ciudad de México (17 julio 2008). Contrario a países desarrollados, las leyes en México permiten a las empresas emisoras de acciones poner candados que eviten a otros inversionistas, nacionales o extranjeros, adquirir una participación mayor sin su consentimiento. Con ello salvaguardan el control pero, eventualmente, limitan la profesionalización del negocio, su crecimiento y la apreciación de sus propios valores. "En la gran mayoría de las empresas (mexicanas) el control lo tienen quienes dirigen el Consejo de Administración; son los tenedores de la mayoría de las acciones", refiere Andrés Ochoa Bünsow, socio director de Fusiones y Adquisiciones de Baker & McKenzie.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/902169/
MÉXICO, ESTANCADO EN SU AVANCE HACIA LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN México se mantiene estancado en su avance hacia la sociedad de la información debido al entorno económico, político y social, a pesar de que la adopción de tecnología ha presentado un importante crecimiento. En conferencia, Fernando López Robles, analista de Everis, dio a conocer el más reciente estudio sobre el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) correspondiente al cuarto trimestre de 2007, en el que informó que, debido a los índices de corrupción y el incremento en la tasa de desempleo, México sigue estancado en su paso a la sociedad de la información.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642851&sec=5
TIENE MÉXICO ALTAS TARIFAS DE TELÉFONO Ciudad de México (17 julio 2008). En México, las tarifas de telefonía están por arriba de las de otros países del mundo, debido a que no hay competencia significativa en telefonía fija y los costos de interconexión no se han reducido para el servicio móvil, aseguró, Gregorio Canales, director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE). En un muestreo de tarifas de telefonía fija a nivel residencial, elaborado por la SE, el País aparece como el más caro de un ranking de 10 naciones ya que el gasto de los usuarios de consumo alto es cercano a mil 200 dólares anuales, contra 500 dólares para Estados Unidos, que es el más bajo de la lista.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/902143/
PIDE PERMANENTE INVESTIGAR PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS DE GIL DÍAZ Ante las evidencias de que Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) “está en poder de extranjeros, en franca violación a la legislación” nacional, ya que Telefónica de España posee en realidad 94.7 por ciento de las acciones de esa empresa, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó solicitar a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública información sobre la forma en que el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, benefició a la compañía para la que ahora trabaja.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=economia&article=023n2eco
UIT APORTA 54% DE PROYECTOS PARA DESARROLLO DE INFORMACIÓN Los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) son los que en mayor medida han realizado aportaciones al desarrollo de la sociedad de la información, de acuerdo con el más reciente reporte de esta organización.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642898&sec=5
GOBIERNOS LOCALES YA VIGILAN LAS ADUANAS Autoridades estatales y municipales de Baja California y Colima se suman al personal federal de revisión en las aduanas. Desde el 4 de julio la Secretaría de Hacienda habilitó a los gobiernos de ambos estados para colaborar en tareas como la certificación de origen de las mercancías. “El incentivo es importante porque lo que se embargue por esas revisiones se lo llevará quien lo recaude”, apuntó Adi Paulino Cárdenas, director de WorldTrade Consulting Group.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65466.html
DUDAN EN EU DEL TLCAN Ciudad de México (17 julio 2008). El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ha sido aprovechado por México en materia de exportaciones, pero ahora la contienda electoral en Estados Unidos pone en duda su futuro. El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ha tenido un crecimiento promedio de 11.8 por ciento anual en los 14 años de vigencia del Tratado, con una participación promedio de mercado de 8.3 por ciento. Por su parte, el comercio entre Estados Unidos y Canadá se ha incrementado 8 por ciento anual en promedio desde 1994, y una participación de mercado de 15.2 por ciento promedios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/902165/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MCCAIN RECIBE FRÍA ACOGIDA DE LOS AFROESTADOUNIDENSES WASHINGTON. En un esfuerzo por ampliar el raquítico margen de apoyo que tiene entre el electorado afroestadounidense y romper con el muro de indiferencia que ayer le recibió en la reunión anual de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color (NAACP), el candidato republicano, John McCain, no dudó ni un instante en echar mano del elogio para alabar a su contendiente, Barack Obama, y asegurar que frente a él sólo tiene “honestas diferencias” en materia de impuestos, presupuesto y educación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58417.html
LA SÁTIRA SE INCRUSTA EN LA DISPUTA PRESIDENCIA WASHINGTON. Si alguien creía que estos no son buenos tiempos para la sátira política en Estados Unidos, el éxito de un nuevo video que presenta a Barack Obama a lomos de un unicornio y a John McCain a bordo de un tanque de guerra que lo arrasa todo a su paso sugiere todo lo contrario. En esta ocasión, los hermanos Spiridellis no han dudado en presentar al presidente Bush como un vaquero desaprensivo que prepara la mudanza de la Casa Blanca mientras deja tras de sí un panorama calamitoso, con una guerra ruinosa en Irak y un país al borde de la recesión, donde millones han perdido sus casas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58416.html

BARACK OBAMA LOGRA APOYO DE 71% DE LOS HISPANOS El aspirante demócrata a la Casa Blanca, el senador Barack Obama, siguió ganando terreno entre los electores estadounidenses de origen hispano al concentrar 71 por ciento de las preferencias, según un sondeo de REUTERS/Zogby divulgado ayer. Su rival, el republicano John McCain, perdió espacio, al obtener 19 por ciento en la encuesta realizada entre el 9 y el 13 de julio, en la que se amplió la brecha entre ambos frente a una consulta previa a inicios del mes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642830&sec=4
BENEPLÁCITO DE LA CANCILLERÍA POR EL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo votos por el debido cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de La Haya, que ordena a EU suspender la ejecución de cinco mexicanos. La dependencia, encabezada por Patricia Espinosa, precisó que la determinación de la citada instancia internacional ordena a aquel país a “llevar a cabo todas las acciones necesarias para impedir la ejecución de José Ernesto Medellín y otros cuatro mexicanos sentenciados a muerte en Texas”. Por su parte, Jorge Lomónaco, embajador de México en Holanda, manifestó la satisfacción del gobierno de Felipe Calderón por el fallo de la Corte y externó su confianza de que sea cumplido. “México presentó argumentos sólidos”, destacó el diplomático aunque evitó brindar detalles de las audiencias realizadas por ambas partes ante la Corte.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642930&sec=19
CORTE DE LA HAYA ORDENA A ESTADOS UNIDOS SUSPENDER EJECUCIÓN DE CINCO CONNACIONALES La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de Naciones Unidas, con sede en La Haya, ordenó ayer a Estados Unidos suspender de momento la ejecución de cinco mexicanos condenados a muerte en ese país hasta que sean revisadas sus causas. Con esta decisión, la máxima instancia judicial de las Naciones Unidas respondió a una solicitud en ese sentido presentada por México. Por ahora no se sabe si las autoridades estadounidenses acatarán la decisión. La solicitud presentada por México se refiere a la violación de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963 de parte de las autoridades de Estados Unidos. Ese acuerdo determina que todo Estado debe facilitar a un detenido extranjero el apoyo de parte de un consulado de su país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=politica&article=016n1pol
EL GOBIERNO DE TEXAS ADVIERTE QUE NO DARÁ MARCHA ATRÁS EN LA PENA MÁXIMA El gobierno de Texas informó que pese a la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no va detener el proceso y ejecutará a los cinco mexicanos que se encuentran en el llamado “corredor de la muerte”. Según confirmó ayer el vocero del gobierno de Texas, Robert Black, la resolución de esta Corte de la Organización de Naciones Unidas no va a cambiar la decisión tomada en torno a este caso, por lo que el proceso contra los mexicanos continuará su curso normal, ya que se considera que no hay ninguna obligación para cumplir el dictamen de la CIJ. Incluso señaló que ni siquiera la intervención de la administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, podría parar las ejecuciones, ya que la máxima Corte del país ya dictaminó que el estado de Texas no está sujeto a tribunales extranjeros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=politica&article=016n3pol
PLANEAN MASIVA MARCHA DURANTE CONVENCIÓN DEMÓCRATA EN DENVER Denver, EU, 16 de julio. Un grupo nacional conocido por su férrea postura contra la inmigración ilegal realizará una "masiva marcha" el primer día de la Convención Nacional del Partido Demócrata en Denver, a finales de agosto próximo, seguida por "protestas durante toda la semana", informaron los organizadores. Según Carolyn Hileman, del grupo Minutemen de Arizona, la marcha se realizará el lunes 25 de agosto en "un parque muy cercano" al estadio Pepsi Center, sede de la convención. La acción, convocada por el Cuerpo de Defensa Civil Minuteman (MCDC, en inglés, con oficinas centrales en Houston, Texas), atraería "a miles de personas de todo el país que se oponen a una de las mayores concentraciones de políticos pro-amnistía y pro-inmigrantes ilegales en mucho, mucho tiempo", expresó Hileman en un comunicado difundido el martes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=132554&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TRABAJAN MUJERES ILEGALES "DE LO QUE SEA" EN NY Nueva York, 16 de julio. La crisis económica que afecta a Estados Unidos la empiezan a notar ya también las mujeres inmigrantes indocumentadas, como las mexicanas que cada mañana esperan pacientes en la calle a que les contraten por horas. La cita es en la esquina de la Octava Avenida y la calle 37, en pleno "distrito textil" de Manhattan. Desde hace años, las inmigrantes se acercan hasta aquí para probar suerte y ver si alguien las contrata para ese día en tareas de limpieza en domicilios, almacenes o factorías. Esta forma de buscar trabajo no es nueva, aunque sí un tanto inusual por tratarse de la Gran Manzana. En otros puntos de la ciudad más periféricos, o en otras partes del país, sí es costumbre que los inmigrantes "sin papeles" salgan a las calles a buscar que les contraten para "lo que sea".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=132506&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DOLOR Y LUTO POR SEIS CAMPESINOS WESTLEY. Como lo hacía desde hace 10 años cuando llegó al país procedente de Puebla, México, Eulalia García abordó el martes pasado su vieja camioneta deportiva color rojo, modelo 91, para dirigirse a su trabajo a los campos agrícolas. Antes de tomar la autopista 5, Eulalia, de 34 años, pasó a recoger a su hermana Adriana García, de 17; luego a los primos Adán, de 22, y Lucas Martínez, de 21. También a dos amigos: Isaac Tapia de 16 y Eleazar Cruz de 19. Juntos, alrededor de las cinco de la mañana, emprendieron el camino de unas 50 millas de la ciudad de Lodi hacia la pisca de durazno en Westley. Ninguno de ellos imaginó que estaban viviendo sus últimas horas. De hecho, ese día era el último día de trabajo en la pisca. Al día siguiente se moverían a la recolección de la pera.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/7/17/dolor-y-luto-por-seis-campesin-68155-1.html

AMÉRICA LATINA

URIBE ADMITE QUE SE UTILIZÓ EL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA EN LA OPERACIÓN JAQUE
Bogotá, 16 de julio. El presidente colombiano Álvaro Uribe admitió hoy que se utilizó el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante el reciente rescate de 15 rehenes que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y anunció que iniciará una investigación, al tiempo que su gobierno presentó sus disculpas al organismo humanitario por conducto de las fuerzas armadas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=mundo&article=027n1mun
RECHAZA SENADO ARGENTINO LEY AGRÍCOLA Buenos Aires, Argentina (17 de julio de 2008). Con el voto en contra del Vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, el Senado de ese país rechazó el proyecto de ley para gravar las exportaciones agrícolas, el cual enfrentó por meses a los productores del campo con la Mandataria Cristina Fernández, quien envió la iniciativa. Tras 17 horas de discusión, la votación de los legisladores para aprobar o rechazar el gravamen culminó con un empate de 36 votos a favor y 36 en contra, lo que obligaba a Cobos a definir con su sufragio el desempate.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/452/902222/
RENUNCIA CANCILLER COLOMBIANO Bogotá, Colombia (16 de julio de 2008). El Canciller de Colombia, Fernando Araújo, renunció a su cargo y el Gobierno nombró en su reemplazo a Jaime Bermúdez, quien se desempeñó como Embajador en Argentina y es considerado el arquitecto de la imagen del Presidente Álvaro Uribe.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/452/902115/
ENVÍA BUSH EMISARIO CON EVO MORALES Washington D. C., Estados Unidos (16 de julio de 2008). Eliot Engel, presidente del subcomité para asuntos interamericanos de la Cámara de Representantes, indicó que visitó al Presidente boliviano Evo Morales precedido de comentarios que lo señalaban como un allegado del Presidente Chávez y hostil hacia Washington.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/452/902039/
PROTESTAN MILES CONTRA EL GOBIERNO DE ORTEGA Miles de nicaragüenses participaron ayer de una manifestación de protesta contra el gobierno izquierdista de Daniel Ortega, convocada por organizaciones civiles y sectores de oposición, que demandan medidas urgentes para aliviar los problemas económicos y sociales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642834&sec=4
ALAN GARCÍA AGRADECIÓ A CHESPIRITO POR SU ALEGRÍA El presidente de Perú, Alan García, consideró ayer un ícono al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, y dijo que el actor mexicano se ha ganado el “corazón” de Latinoamérica por dar alegría “en medio de tensiones, guerras y malas noticias”. García hizo un alto en sus labores para saludar en el Palacio de Gobierno al cómico, que estuvo acompañado por su inseparable esposa y actriz, Florinda Meza.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642828&sec=4

ASIA


ENTREGA TEL AVIV A HEZBOLLAH CINCO PRISIONEROS A CAMBIO DE LOS CUERPOS DE DOS SOLDADOS ISRAELÍES
Jerusalén, 16 de julio. Los cuerpos de dos soldados israelíes cuya captura por Hezbollah detonó la guerra de Israel contra Líbano de 2006 fueron devueltos este miércoles en un intercambio de cinco prisioneros, entre los cuales figura el autor de un ataque mortal contra israelíes, quien quedó libre y fue recibido en su nación como héroe.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=mundo&article=029n1mun

CULTURA

INTERVENDRÁ EL CNCA EN EL RESCATE DE TEMPLOS CATÓLICOS, ANUNCIA VELA
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) tomará cartas en el asunto respecto del grave deterioro en el que se encuentran los patrimonios arquitectónico y artístico de la mayoría de los templos católicos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de México. Así lo aseguró el titular de la instancia, Sergio Vela, en respuesta al llamado que hizo la Arquidiócesis Primada de México, a principios de mes, sobre la urgente necesidad de atender las “deplorables condiciones” en que se encuentran 60 de los 70 edificios religiosos ubicados en esa zona de la capital.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
LLEVA CAJA ORO, PLATA Y LETRAS Ciudad de México (17 de julio de 2008). La nueva caja del tiempo que será depositada en la Catedral Metropolitana para la posteridad incluirá una veintena de mensajes, entre ellos del escritor Carlos Fuentes, el historiador Miguel León Portilla, la astrónoma Julieta Fierro y el químico Mario Molina. De acero inoxidable bruñido, con catorce tornillos de seguridad, esta caja será un eslabón en el tiempo, como el antiguo cofre de plomo, procedente de 1791, encontrado en octubre pasado en el punto más alto de la torre oriente del edificio catedralicio. Además del texto de Portilla "viajarán" al futuro obras de Carmen Parra, pintora que plasmó su versión de tres imágenes protectoras halladas en la caja de 1791: la Virgen de Guadalupe, San Miguel Arcángel y Santa Bárbara.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/452/902147/
EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, 1808 FUE UN AÑO DECISIVO. El mes de julio de 1808 fue clave en el inicio del movimiento de Independencia del reino y la Nueva España. Todo se originó en un acto solemne durante una reunión del ayuntamiento en la sala de cabildos. Ahí se planteó el desconocimiento del gobierno bonapartista, luego de que Fernando VII abdicara a favor de José Bonaparte, y en consecuencia la soberanía del reino de la Nueva España recaía en el pueblo. La doctora Guadalupe Jiménez Codinach, coordinadora académica del curso de especialización El bicentenario de la invasión napoleónica de España y sus consecuencias en América 1808-2008, organizada por el departamento de historia de la Universidad Iberoamericana y Fomento Cultural Banamex, habla de este momento histórico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642840&sec=8
ORGANIZA ZACATECAS FIESTA DE FOLCLOR Ciudad de México (17 de julio de 2008). Con la presencia de más de mil artistas de 16 países, la 13 edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional tendrá lugar del 27 de julio al 3 de agosto, anunció este miércoles la Gobernadora zacatecana, Amalia García. Durante 10 días, la capital y 30 municipios de Zacatecas alojarán 259 presentaciones artísticas. "En esas sedes municipales se presentará al menos un evento de la programación general. En ciudades grandes se tiene programada una cartelera amplia para satisfacer a la población local", explicó la Gobernadora.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/452/902107/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: