miércoles, 2 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


NACIONAL

GODOY SE DESHACE EN ELOGIOS AL PRESIDENTE El presidente Felipe Calderón inició una gira por la entidad donde el gobernador perredista Leonel Godoy le dio la bienvenida al asegurar que no se le deben regatear apoyos ni ser mezquinos, y hasta destacó su “sensibilidad y compromiso” con sus paisanos. El jefe del Ejecutivo federal aseguró que quiere ayudar a Michoacán y que no hay día que no piense en cómo hacerlo; por su parte, Godoy destacó la pluralidad política: “es como debemos actuar, no regateando, no siendo mezquinos, sino apoyando a quien nos apoya”, y recordó que el último presidente michoacano fue Lázaro Cárdenas del Río en 1934. “Estamos seguros que nos va a ir mejor a los michoacanos con este Presidente”, dijo, además de afirmar que se requiere el esfuerzo de todos los niveles de gobierno, independientemente de las diferencias o el partido al que pertenezcan. Godoy dijo que su administración está lista para trabajar con el gobierno federal sin posiciones ideológicas ni partidistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638233
ALTO VALOR DE FERTILIZANTES, POR FALTA DE REFORMA ENERGÉTICA: CALDERÓN El Oro, Edomex, 1º de julio. Los altos precios de los fertilizantes en México son consecuencia de la falta de una reforma energética, acusó el presidente Felipe Calderón, quien anunció que mientras tanto su gobierno los dará más baratos, e incluso fiados. En su último día de estancia en la entidad, el michoacano aprovechó para pugnar en favor de la aprobación de su iniciativa petrolera, porque permitirá producir más gas y petróleo, y con ello el amoniaco con que se elaboran los fertilizantes, dijo. “Porque ahorita, teniendo gas abajo, en la tierra, nosotros lo estamos trayendo de Estados Unidos, y el fertilizante tenemos que importarlo hasta de Rusia, y si el precio del petróleo se duplica en un año, en lugar de que sea ganancia para nosotros, es pérdida mientras no lo estemos produciendo aquí”, argumentó frente a varios miles de campesinos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=012n1pol
NI LA REFORMA CALDERONISTA RESOLVERÁ YA LOS PROBLEMAS DE PEMEX: CARSTENS El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, reconoció que es “imposible pensar que de tajo” la reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX), propuesta por el presidente Felipe Calderón, permitirá “dividir la relación” de dependencia de ingresos del gobierno por venta de hidrocarburos, y resaltó que “la reforma energética no resolverá los problemas” de la empresa en los próximos 20 o 30 años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=003n1pol
CAMPEA EN LA SOCIEDAD EL FANTASMA DE LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX: SUÁREZ DÁVILA Los participantes en el foro del Senado sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX) ponderaron la necesidad de que el Estado asuma la deuda que la paraestatal tiene como resultado de los proyectos de impacto diferido en el gasto (PIDIREGAS), y advirtieron que la propuesta del Ejecutivo federal no busca darle autonomía a la empresa, sino someterla a más control gubernamental, al tiempo que rechazaron la viabilidad de permitir la instalación de refinerías como maquiladoras de hidrocarburos y la construcción y operación de ductos por inversionistas privados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=005n1pol
RECHAZA CARLOS TELLO QUE LA INICIATIVA DE FELIPE CALDERÓN FORTALEZCA A PEMEX Las iniciativas en materia energética que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso no convienen para la buena marcha de la economía nacional, tampoco fortalecen a Petróleos Mexicanos y, contrarias a la Constitución, buscan privatizar aún más la actividad energética del país, advirtió Carlos Tello Macías, ex subsecretario de Hacienda, ex titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto y ex embajador de México en Cuba, al participar en los debates del Senado sobre la situación financiera y presupuestal de PEMEX.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=007n1pol
LABASTIDA: EL PRI NO APOYARÁ UNA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE PEMEX El PRI no votará una reforma petrolera que viole la Constitución y no aprobará “una privatización directa ni encubierta” de los hidrocarburos, sostuvo el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa. Al participar por primera vez como orador en el debate sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX), el ex candidato presidencial afirmó que existe una “falsa posición” del tricolor supuestamente en favor del proyecto de Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=006n1pol
PEMEX “ESTÁ MUERTO”; “NO, VIVO APENAS” Diagnósticos necrológicos, y que cada cual elija el que le guste y acomode a su proyecto sobre la industria petrolera nacional: PEMEX ya “está muerto”, asegura el senador perredista Arturo Núñez. Francisco Suárez Dávila, del PRI, lo refuta: la empresa “está viva, apenas”. Y el responsable de las finanzas nacionales en el gobierno del PAN, Agustín Carstens, contradice a ambos. Según él, Petróleos Mexicanos “está vivo, coleando y fuerte”. No quedan ahí las alusiones, digamos panteoneras. Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del blanquiazul, se queja de que cuando hay excedentes petroleros, “como buitres, luego luego los estados y municipios” reclaman ese dinero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=008n1pol
REYES HEROLES VE CERCA APROBACIÓN DE LA INICIATIVA MADRID. El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Jesús Reyes Heroles, interrogado ayer sobre qué les diría a los empresarios españoles interesados en invertir en el sector energético mexicano, aseguró que la reforma en la materia en México “está más cerca que nunca de conseguirse”. “PEMEX necesita y desea el apoyo de particulares nacionales o extranjeros para ser una empresa más fuerte, más eficiente y por lo tanto estamos comprometidos, haciendo todo lo posible para pasar la reforma del presidente Calderón en los próximos meses”, aseguró. El funcionario expresó además su confianza en que los legisladores mexicanos la aprueben pronto, aunque aclaró que no vino a España a promoverla, “porque promover una reforma que no está aprobada no tiene sentido; mejor nos esperamos a ver qué dice el Congreso
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160670.html
HAY CAPACIDAD PARA REALIZAR CUALQUIER PROYECTO, DICE EBRARD Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino, dijo que no es posible que las instituciones del país digan que se requiere de un cambio en el estatus jurídico de PEMEX para hacer exploración en aguas profundas, cuando existe la capacidad para realizar cualquier tipo de proyectos. “Cómo es posible que las instituciones nacionales de nuestro país nos digan que hay que cambiar el estatus jurídico de Petróleos Mexicanos, porque no podemos hacer plataformas de profundidades importantes en el mar, cuando sí lo puede hacer Brasil, que ni siquiera tiene o tenía, hasta hace muy poco, grandes yacimientos de hidrocarburos, o Noruega, reflexionemos qué quiere decir eso”, expresó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638305&sec=19
SUBEN A RING DE SPOTS EL DEBATE PETROLERO El debate petrolero entró en una nueva etapa de confrontación política. De las ideas y posiciones políticas verbales se pasó al choque frontal a través de frases e imágenes plasmadas en videos. En distintos spots tanto el PAN como los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) —PRD, PT y Convergencia—, dan sus argumentos del porqué debe ser aprobada o rechazada la iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón. “¡Ya basta, PEMEX no se privatiza!”, sostiene el PAN en uno de sus spots, que se difunde en su página electrónica. “Cuando una minoría se niega a dialogar, no quiere la democracia”, acusa el blanquiazul. Por su parte, el PRD arremete: “Nadie y mucho menos el gobierno tiene derecho a venderlo o a privatizarlo”. Estos anuncios fueron o son transmitidos en televisión, radio e internet, y tienen como propósito influir en la sociedad en torno al debate sobre la reforma petrolera y PEMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160672.html
DAN A CONOCER BORRADOR DEL CUESTIONARIO PARA LA CONSULTA Será hasta el próximo lunes cuando el Gobierno del Distrito Federal tenga las preguntas que hará durante la consulta ciudadana sobre la reforma energética el próximo 27 de julio. Integrantes del Comité Organizador informaron a MILENIO que hasta anoche se trabajaba en un borrador que contiene las siguientes preguntas: 1. ¿Está de acuerdo con las iniciativas de reformas en materia energética que presentó Felipe Calderón? 2. ¿Está de acuerdo que la operación de PEMEX tendría que estar en manos del gobierno federal o de la iniciativa privada? 3. ¿Está de acuerdo con que el destino de los excedentes petroleros se reinviertan en PEMEX, se destinen al gasto social o continúen formando parte de la carga fiscal de la paraestatal? Incluso, se analiza la posibilidad de que uno de los cuestionamientos haga referencia a las acciones que se deben llevar a cabo para terminar con la corrupción en la paraestatal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638302&sec=19
CALDERÓN Y FOX NOS PRESIONARON EL 3 DE JULIO A dos años de los comicios federales de 2006, en los que el PRI sufrió su segunda derrota presidencial, Mariano Palacios Alcocer, quien fungía entonces como presidente nacional de ese partido, reconoce que en la campaña hubo dos gobernadores con los que tuvo “diferencias radicales por su comportamiento político”, tanto en relación con la campaña electoral, como por su indiferencia en apoyo de los programas nacionales. Palacios Alcocer recuerda las presiones que se vivieron en la sede nacional priísta cuando la noche del 3 de julio las voces de algunos gobernadores exigían en distintos tonos que se reconociera el triunfo de Felipe Calderón, voces que fueron acalladas con el argumento de que esa era una decisión del CEN y del candidato Roberto Madrazo, y que en una elección tan cerrada el PRI debía ser factor de gobernabilidad y “cuidar al país”. “No podíamos, de ninguna manera, obsequiar ese deseo, que desde las oficinas de campaña de Calderón, de su partido y del gobierno, fraguaron con llamadas telefónicas a gobernadores, dirigentes y legisladores”, comenta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638246&sec=19
LAS ELECCIONES DE 2009 SERÁN LA “PRUEBA DE FUEGO” PARA EL IFE: LEGISLADORES El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, consideró que a dos años del proceso electoral de 2006, “éste aún es cuestionado. Ahora el reto para el Instituto Federal Electoral (IFE), su prueba de fuego, serán los comicios de 2009. Con seis integrantes nuevos, deberá mostrar que es capaz de recuperar la credibilidad perdida”. El senador panista Gustavo Madero confió en que la ciudadanía “tiene garantías de un proceso electoral más equitativo, en el cual no será la ‘ley del spot’ la que permitirá que la mayoría de la población tome su decisión respecto a los candidatos y partidos”. Javier González Garza, advirtió que aun cuando en términos jurídicos se tiene un mejor andamiaje electoral y es posible todavía la aprobación del derecho de réplica, que forma parte de la reforma a la ley de radio y televisión, en las elecciones próximas no se descarta la compra del voto, la introducción a las campañas electorales de “cantidades ilimitadas” de dinero proveniente del narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=015n1pol
SE HAN DADO DEMASIADAS CONCESIONES A BELTRONES Y GORDILLO, SE QUEJA ESPINO El ex dirigente del PAN y actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, Barrientos criticó ayer que el gobierno federal haya dado demasiadas concesiones a personajes como Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps y, en cambio, desaproveche la experiencia de connotados panistas, como Francisco Barrio, Eugenio Elorduy, Fernando Canales Clariond, Carlos Medina Plascencia o Ernesto Ruffo. A dos años del 2 de julio de 2006 manifestó extrañeza porque estos cuadros del blanquiazul no están en la estructura del gobierno federal o en su cercanía para compartir sus conocimientos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=017n1pol
ESPINO ESTÁ DESVARIANDO, ASEGURA GUILLERMO ANAYA Guillermo Anaya, ex secretario general del PAN, consideró que las declaraciones de Manuel Espino, ex líder nacional del blanquiazul, de que buscó el apoyo de gobernadores priístas para que aportaran el voto útil a la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006 son “fantasiosas”. “Se me hace muy poco creíble, se me hace muy fantasioso y en aquella ocasión se hizo un gran esfuerzo con un candidato que vino de menos a más y pedimos el voto de todos, no de los gobernadores priístas, sino de todos los ciudadanos, no de los gobernadores del PRI” Por su parte, el diputado Obdulio Ávila dijo que el ex dirigente del blanquiazul “quiere aparecer como el salvador de la campaña y como si a él le debiéramos la Presidencia”, porque le regatea méritos al hoy mandatario mexicano. “Quiere adjudicarse la victoria que le pertenece únicamente a Calderón, y agregó que luego del triunfo de 2006, Espino prefirió hacer una peregrinación en vez de quedarse a la salvaguarda de la defensa electoral y a la preparación del gobierno próximo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638240&sec=19
LA CORTE AVALA EL PROCESO LEGISLATIVO EN QUE SE APROBARON REFORMAS AL COFIPE Por mayoría, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no hubo violación a las normas en el proceso llevado a cabo por los legisladores para aprobar el actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), cuyo decreto fue publicado el 18 de enero de este año. El presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, sintetizó así el resultado de la sesión: “habría cinco votos por el sobreseimiento y seis por la inoperancia de los argumentos que se hicieron valer contra la reforma a la Constitución”. Se refería a que hubo argumentaciones de los partidos Verde Ecologista, Convergencia, del Trabajo, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata sobre la constitucionalidad del nuevo COFIPE.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=013n1pol
EN RIESGO, VIDA ETERNA DE PARTIDOS PEQUEÑOS Está en riesgo de desaparecer la cláusula de la vida eterna que estableció el Congreso en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que beneficia a partidos pequeños. Hay alarma en las dirigencias de los partidos Verde Ecologista, Trabajo, Nueva Alianza y Alternativa por la acción de inconstitucionalidad que promovió Convergencia y que podría confirmar en esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte les puede quitar la posibilidad de alcanzar 2% de la votación nacional, indispensable para conservar el registro y las prerrogativas, que el legislativo les había creado a través de sumar o contar con los votos del partido con el que se hayan aliado para participar en elecciones. La fracción quinta del artículo 96 del código electoral dice: si uno de los partidos coligados obtiene apenas 1% de la votación nacional, tendría la opción de ayudarse con los votos que pudiera darle su aliado para llegar a 2%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160673.html
GUERRA SUCIA EN NAYARIT SABOTEA REFORMA ELECTORAL La primera entidad que puso a prueba la reforma electoral no salió bien librada. En Nayarit, internet sirvió de medio para difundir propaganda con expresiones que calumnian y denigran a partidos políticos. El proceso inició como marca la ley. Los partidos produjeron sus mensajes de radio y televisión y los entregaron al Instituto Federal Electoral (IFE) para que ordenara su difusión de manera equitativa. Sin embargo, en la red también hubo mensajes. En el portal youtube.com hay al menos tres videos contra el candidato del PRI a la alcaldía de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda. Más de 11 mil internautas han visto las imágenes y dejaron mensajes tanto a favor como en contra del aspirante al gobierno de la capital nayarita.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31249.html
PREVÉN TRIUNFO DE COALICIÓN DEL PRD EN 4 ALCALDÍAS DE NAYARIT Tepic, Nay., 1º de julio. La coalición Juntos por el Bien de Todos (PRD-Verde Ecologista) tiene “altísimas posibilidades” de ganar las presidencias municipales de Tecuala, Acaponeta, Huajicori y Rosamorada en las elecciones del próximo domingo, afirmó hoy Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente nacional del sol azteca. Indicó que la misma coalición “está en competencia cerrada” en Tepic, y “estamos muy bien en los municipios San Blas, Xalisco y Santa María del Oro”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=estados&article=041n1est
‘SEPULTAN’ COMISIÓN FOX; AN LO “EXONERÓ” El diputado federal Víctor Valencia de los Santos (PRI) aceptó dejar la presidencia de la Comisión Fox para sumarse al equipo de trabajo del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, con lo que prácticamente queda algarete el grupo legislativo que investiga presuntos actos de corrupción de Vicente Fox durante su gestión. Alma Alcaraz (PAN), integrante de la comisión Fox, coincidió en que los trabajos ya concluyeron y destacó a manera de conclusión preliminar que no se encontraron elementos para suponer que el ex mandatario se haya enriquecido de forma ilícita. Juan N. Guerra (PRD), dijo que con esto la comisión Fox prácticamente ha concluido sus labores, ya que no hay tiempo para otro presidente. Sólo resta elaborar el informe final e interponer las denuncias correspondientes, para las que hay material, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160679.html
MCCAIN CONSIDERA “VERDADERAMENTE SERIA” LA CRISIS DE SEGURIDAD QUE ENFRENTA MÉXICO Nueva York, 1º de julio. John McCain declaró que México pasa por una situación “verdaderamente seria” y que llega a ser “alarmante” en el ámbito de la seguridad. A la vez, dijo que recomendará que “abra” más la economía. El virtual candidato presidencial republicano viajó hoy a Colombia y llegará mañana miércoles por la noche a la ciudad de México, donde en el transcurso de unas horas del jueves visitará la Basílica de Guadalupe, se reunirá con el presidente Felipe Calderón, sostendrá un almuerzo con líderes empresariales y concluirá con una visita a la delegación de policía de Iztapalapa, antes de regresar esa misma tarde a Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=018n1pol
MCCAIN IRÁ A LA BASÍLICA PARA ENGAÑAR A MEXICANOS: CASTRO El convaleciente Fidel Castro dijo ayer que el candidato presidencial republicano, John McCain, “engañará” a los mexicanos cuando recorra la Basílica de Guadalupe, como parte de la visita que realizará a México en las próximas horas. “A McCain no se le conoce como devoto piadoso y piensa que rezando en la Basílica engañará a católicos, protestantes, blancos, negros, indios y mestizos”, escribió Castro en un artículo que reprodujeron los medios locales. El ex presidente cubano relacionó la gira latinoamericana de McCain, que arrancó en Colombia y terminará el jueves en México, con el despliegue de la cuarta flota estadounidense y el éxodo de indocumentados cubanos que habrían ingresado a EU por la vía mexicana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638312&sec=19

“CÁRTELES NO IMPONDRÁN NARCOESTADO EN MÉXICO”
WASHINGTON. El zar antidroga de Estados Unidos, John Walters, consideró ayer que luego de haber sido aprobada la Iniciativa Mérida los cárteles “lo tendrán aún más difícil” y advirtió que la sociedad mexicana y su gobierno demostrarán a las bandas la imposibilidad de imponer un narcoestado. “Eso no va a ocurrir. El pueblo de México va a tener éxito en su lucha contra los cárteles y nosotros los vamos a apoyar”, dijo Walters, al asegurar que la lucha del gobierno mexicano contra capos del narcotráfico los ha acorralado hasta transformarlos “de lobos en cucarachas”. “Lo que los cárteles de la droga tienen que entender es que, a partir de ahora, les va a salir más caro seguir en el negocio”, advirtió.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160684.html
UE QUIERE COMBATE TRILATERAL ANTINARCO La Unión Europea (UE) buscará intensificar los mecanismos de cooperación con México y Estados Unidos para combatir las redes del narcotráfico de manera trilateral, pues este flagelo mundial “debe tener una respuesta global”. En conferencia en la ciudad de México, Daniel Parfait, embajador de Francia —país que asumió ayer la presidencia de la UE—, aseguró lo anterior y al dar la bienvenida a la aprobación de la Iniciativa Mérida, programa bilateral contra el crimen organizado entre México y Estados Unidos. “Hay que ver de qué manera puede hacerse una cooperación triangular (entre México, EU y la Unión Europea)”, dijo el diplomático, quien adelantó que habrá acercamientos con ambos países en busca de mecanismos que frenen la droga que circula hacia América del Norte y Europa. “Me alegra que México y Estados Unidos hayan llegado a un acuerdo en un tema tan contundente y esencial”, señaló Parfait.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160683.html
USA ‘CHAPO’ RED FINANCIERA DE MÉXICO Y EU Con su poderío e influencia corruptora, el cártel de Sinaloa vulneró los sistemas financieros mexicano y estadounidense a través de una intrincada red de operaciones en casas de cambio e instituciones bancarias, que incluso alcanzó al primer y cuarto bancos más grandes de Estados Unidos, y que le permitieron en los últimos cuatro años comprar 13 aviones para utilizarlos en el tráfico de cocaína entre Colombia, Venezuela, Centroamérica, México y la Unión Americana, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160693.html
DESCARTAN NEXOS LOZANO-YE GON La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que no existen elementos que impliquen al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, con el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, ni que los 205 millones de dólares que se le decomisaron en 2007, en una casa de las Lomas de Chapultepec, ciudad de México, tuvieran como destino campañas electorales del PAN. Por eso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) determinó proponer el no ejercicio de la acción penal; sin embargo, los diputados perredistas que el año pasado presentaron la denuncia para que se investigaran estos hechos —a raíz de las declaraciones públicas de Ye Gon— se inconformaron con la resolución del Ministerio Público de la Federación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160677.html
ENCUBRE LA PGR A LOZANO ALARCÓN, AFIRMAN DIPUTADOS Los diputados perredistas Alejandro Sánchez Camacho y Adrián Pedrozo Castillo acusaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de encubrir al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, y otros funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, al no haber realizado una sola diligencia respecto de los señalamientos de que los 205 millones de dólares decomisados al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon estarían relacionados con la campaña presidencial panista de 2006. Los legisladores promovieron un recurso de inconformidad en contra de la determinación de no ejercicio de la acción penal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dentro de la averiguación previa 620/FEPADE/2008, luego de que ese organismo les notificó su decisión por conducto del escrito número 1420/DGAPMDE/FEPADE/2008.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=022n1pol
ORTEGA, “VALIENTE, LEAL Y HONESTO”, ADUCE EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, respaldó el trabajo que desempeña el secretario de Seguridad Pública (SSP-DF), Joel Ortega. A más de una semana de los hechos ocurridos en la discoteca New’s Divine, en la que perdieron la vida 12 personas, expresó: “Quiero reconocer el trabajo que ha llevado a cabo, siempre con valor, con lealtad, con honestidad, el ingeniero Joel Ortega, aquí presente”. Por la tarde, luego de clausurar un foro sobre la evaluación ciudadana de servicios públicos en el Museo José Luis Cuevas, reiteró la importancia de que Ortega y el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, se mantengan en sus cargos. “Lo que ha pasado en otros casos es que se hace el cambio de titulares y después no se aclara nada; aquí no va a pasar eso”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638335&sec=28
ZAYAS: “EL PROCURADOR DESINFORMA A LA GENTE Y DESCONOCE EL EXPEDIENTE” Guillermo Zayas salió a la rejilla de prácticas del juzgado 19 penal del Reclusorio Oriente protegido con un chaleco antibalas, en una diligencia en la que responsabilizó a otros mandos de la procuraduría capitalina y de la policía preventiva de lo ocurrido en la discoteca New’s Divine. Además, culpó al procurador Rodolfo Félix Cárdenas de desinformar a la opinión pública por no conocer el expediente, lo que afecta a él directamente y a la investigación. Al ampliar su declaración preparatoria en el Reclusorio Oriente, el ex jefe de UNIPOL en Gustavo A. Madero afirmó: “Yo no los maté”, en referencia a los 12 personas fallecidas en el antro y en respuesta al titular de la PGJDF, quien lo responsabiliza de la tragedia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638334&sec=28
LIBRES, LOS JEFES DE OPERATIVO EN ANTRO Los mandos que tuvieron la máxima autoridad por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el fallido operativo realizado en la discoteca New’s Divine, permanecen libres a 12 días de la tragedia. Al comandante Octavio Ortiz, director de Supervisión de la zona norte de la Policía Judicial, no se le ha fincado ningún cargo, a pesar de que el día de los hechos recibió la notificación de que la acción se había salido de control y se requerían refuerzos. En un video de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina grabado a las afueras del antro, Ortiz dice a otro funcionario: “Yo soy el jefe aquí, para tu conocimiento”. El nivel jerárquico de Ortiz en la Procuraduría es equivalente al de Guillermo Zayas —en la SSP—, responsabilizado de las 12 muertes por el procurador Rodolfo Félix.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31246.html
EDIL PANISTA DE LEÓN DEFIENDE QUE SE ENSEÑE A POLICÍAS CÓMO TORTURAR León, Gto, 1º de julio. Los entrenamientos impartidos a miembros del Grupo Especial Táctico (GET) de la policía municipal de León, Guanajuato, para enseñarlos a torturar continuarán y ningún funcionario será destituido, afirmó este martes el alcalde panista de dicha localidad, Vicente Guerrero Reynoso, quien pidió a los medios de comunicación: “Por favor, sean más éticos, sean más responsables. Den la nota con elementos, no con supuestos. Ya basta, ya basta de este tipo de cosas. Le hacen mucho daño a la sociedad. Actúen éticamente, por favor”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=estados&article=038n1est
BRITÁNICO, EL INSTRUCTOR EN TORTURA LEÓN, Gto. Dos instructores, uno inglés y el otro méxico-cubano, fueron contratados por la Secretaría de Seguridad Pública de León para la formación del Grupo Especializado Táctico (GET), de la policía municipal local, que de acuerdo con videos difundidos, fueron entrenados en situaciones extremas durante 160 horas y en prácticas de tortura. Los capacitadores son el británico “Jerry Wilson” y “Gerardo Arrechea”, quienes son socios de una empresa dedicada al entrenamiento de grupos de élite policial, según revelaron jefes de la corporación que pidieron el anonimato. Dichos instructores fueron contratados por el Centro de Formación Policial en marzo por recomendación de Carlos Tornero Salinas, director de la policía municipal de León, hermano de Mauricio e hijo de Carlos Tornero Díaz, ex jefes policiacos en el Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68942.html
EVALÚA CNDH INDAGAR ‘CLASES EXTREMAS’ La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera atraer el caso sobre la supuesta capacitación que reciben los policías en Guanajuato para torturar a los detenidos. El organismo señaló que no es con el uso de estas técnicas como debe entrenarse a la policía en el combate contra el crimen. En un comunicado, manifestó que la tortura es la más cruel de las violaciones a los derechos humanos, además de que es un delito imprescriptible y de lesa humanidad. Agregó que se requiere la participación de las comisiones estatales en los trabajos que realiza el Mecanismo Nacional contra la Tortura, para dar cumplimiento a sus compromisos internacionales de la ONU.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68937.html
DEFIENDE UE LEY QUE ENCARCELA A MIGRANTES Desde México, representantes de la Unión Europea (UE) defendieron la Ley de Directiva Retorno que expulsa a indocumentados y los encarcela hasta 18 meses para luego ser deportados. El embajador de Francia —país que asumió ayer la presidencia semestral de la Unión Europea—, Daniel Parfait, calificó de viscerales las reacciones que ha habido por esa iniciativa y aseguró que no se trata de criminalizar a los migrantes, sino de asegurar que regresen a sus países con pleno respeto a derechos humanos. El 18 de junio el Parlamento Europeo aprobó la Directiva Retorno, que establece un periodo de retorno voluntario para los inmigrantes ilegales de entre siete y 30 días.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160692.html
PIDE ONU ELEVAR PROTECCIÓN SOCIAL Ciudad de México (2 de julio de 2008). Para superar la inseguridad económica de la población en medio de crisis por desastres naturales, inestabilidad de mercados financieros, violencia y aumento en el precio de los alimentos, entre otros, urge que México cuente con un sistema mínimo y universal de protección social que incluya pensiones y seguro de desempleo, además de la salud y educación. Esta recomendación, que se extiende a los países de desarrollo medio, forma parte de lo que la Organización de las Naciones Unidas llama "nuevo pacto social" en el documento "Cómo superar la inseguridad económica", elaborado a nivel global y dado a conocer ayer por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de ese organismo en Nueva York.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/897252/
DA SEGOB 100.6 MDP A 8 ESTADOS AFECTADOS En sólo cinco meses del año la Secretaría de Gobernación (SEGOB) erogó 100.6 millones de pesos para la adquisición de láminas, despensas, material de aseo, cobertores y medicamentos, para ocho entidades afectadas por lluvias atípicas y heladas. De acuerdo con el informe Adquisiciones del Fondo Revolvente (FONDEN), correspondientes al periodo enero-mayo de 2008, Tabasco es la entidad que más recursos ha recibido (23.3 millones de pesos). La temporada invernal es la que mayores recursos requirió (69.73 millones de pesos), mientras que las lluvias absorbieron 28.75 millones de pesos, y al resto de fenómenos como heladas y granizadas destinaron menos de un millón de pesos. El gobierno federal compró en ese lapso 174 mil 462 despensas, 10 mil 957 láminas, 90 mil 82 colchonetas, 107 mil 861 cobertores, entre otras cosas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160681.html
ACUSAN FAVORITISMO EN PROGRAMAS DE APOYO Ciudad de México (1 de julio de 2008). El Gobierno federal utiliza los recursos de los programas de apoyo social y productivo con fines electorales, de cara a las elecciones del 2009, acusó Socorro Oropeza, dirigente de la Unión Nacional de Artesanos. A través de un comunicado, la lideresa señaló como ejemplo que de 180 propuestas que su Unión envío al Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) que maneja la Secretaría de la Reforma Agraria, sólo dos recibieron recursos para desarrollar su labor.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/897120/
ZACAPELA ENTRE MAZAHUAS Y POLICÍAS EN GIRA DE CALDERÓN Villa de Allende, Méx., 1º de julio. Al grito de “¡queremos agua!”, indígenas mazahuas lograron quebrar el cerco del Estado Mayor Presidencial (EMP) y terminaron siendo replegados a escudazos y toletazos por policías federales y estatales. Al abordar rápidamente una camioneta, el presidente Felipe Calderón quedó a salvo de la zacapela —que duró una hora—, en la cual resultaron lesionados el diputado local perredista Tomás Octaviano Félix y un policía. La historia del enfrentamiento comenzó en el último punto de la gira presidencial por la entidad. Tras recorrer dos municipios, el mandatario junto con el gobernador Enrique Peña Nieto y los integrantes de su comitiva, bajaron en helicóptero a un campo abierto en el predio de San Cayetano, en los límites entre los estados de México y Michoacán. A 200 metros, unos 50 manifestantes desplegaban varias mantas. Una de gran formato decía: “Exigimos agua”, y otras: “Diputados zánganos y gorrones”, “Calderón y Peña Nieto, cumplan el convenio” y “Señor Calderón, hay dos México, el de los ricos y el de los pobres”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=010n1pol

RECAUDARÁN 117 MDP POR FESTEJO DE LA GUELAGUETZA
Al menos 117 millones de pesos esperan recaudar este año la iniciativa privada, los prestadores de servicios y el gobierno de Oaxaca por las celebraciones de la Guelaguetza. Este martes inició formalmente el mes de festejos, a pesar de las amenazas de boicot anunciadas por el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Mientras tanto, el gobernador Ulises Ruiz confió en que este año habrá una Guelaguetza pacífica, advirtiendo que nadie tiene el derecho de atentar contra las fiestas del pueblo de Oaxaca. “Esperamos que no haya boicot”, reiteró el mandatario estatal al explicar que desde 2006 el magisterio impulsa una guelaguetza popular. “La han realizado en los campos del Instituto Tecnológico, en la Plaza de la Danza, jamás se ha realizado en el auditorio Guelaguetza y esperamos que este año no se atente contra las fiestas del pueblo de Oaxaca.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638316&sec=19
REVISARÁN PORCENTAJE DE UTILIDADES Se revisará el porcentaje de utilidades que reciben los trabajadores mexicanos, así como el esquema por el que se otorga, ya que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ayer emitió oficialmente una convocatoria para integrar una comisión de sindicatos y de patrones que se encargará de esta tarea. Según la convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se conformará la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas; para ello organizaciones sindicales y patronales del país deberán llevar a cabo un proceso de votaciones para elegir a sus representantes. La información señala que el Congreso de Trabajo (CT) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) solicitaron al gobierno federal la revisión del porcentaje de utilidades que reciben los trabajadores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=024n1pol
SE ENFRENTAN SNTE Y CNTE Distrito Federal (2 de julio de 2008). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la disidencia agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron ayer por el control del magisterio en el Distrito Federal. Tuvieron que pasar 10 años para que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE emitiera una convocatoria para cambiar a la secretaria general de la sección 9, Blanca Luna, actual diputada federal del Partido Nueva Alianza. Ayer, el 23 Congreso Seccional Extraordinario concluyó con dos dirigencias: María Teresa Pérez Ramírez, del SNTE, y Francisco Bravo, de la CNTE. Ayudados con palos y martillos, unos 300 maestros del D. F., disidentes al sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo, ingresaron por la fuerza para tomar las oficinas del magisterio de la sección 9.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/897233/
DAN ULTIMÁTUM A PREPAS 'PATITO' Ciudad de México (2 de julio de 2008). La Secretaría de Educación Pública dio ayer un plazo de dos semanas para que los bachilleratos a los que se les revocó el Registro de Validez Oficial de Estudio (RVOE) informen a sus usuarios sobre el particular o regularicen su situación antes de proceder a la clausura de los planteles. "En las próximas dos semanas haremos una visita de inspección a los 501 planteles a los que se les revocó el RVOE, y revisaremos que en cada plantel se haya puesto una leyenda pública sobre la revocación de su RVOE. "Tenemos que pasar por el procedimiento de asegurar que tienen la información (que les fue revocado el RVOE) y que tienen que poner la leyenda. "A partir de esas dos semanas, cuando ya se les avisó, procederemos a verificarlo y, de ser el caso que no cumplan, se va a clausurar el plantel".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/897266/
LLAMAN IRRESPONSABLE A LA SEP POR REVOCAR REGISTROS DE VALIDEZ OFICIAL Directivos de escuelas privadas de bachillerato en la ciudad de México a los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) revocó el Registro de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) se dijeron “enfadados” por el “acto de irresponsabilidad” de las autoridades federales, toda vez que aseguraron tener sus documentos en regla y haber aprobado satisfactoriamente todos los trámites y supervisiones que las autoridades educativas les han realizado. “Acudimos a entrevistarnos este día con las autoridades y ellos reconocieron la existencia de errores, que se comprometieron a corregir en el transcurso de esta semana”, informaron funcionarios de institutos que la secretaría presuntamente sancionó con la revocación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=sociedad&article=049n1soc

CAMBIOS EN EL CONACYT
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Juan Carlos Romero Hicks, dio posesión a tres nuevos directores de ese organismo. En una ceremonia en la que también se esperaba la oficialización del nombramiento de Xavier Soberón como director del Sistema Nacional de Investigadores, el titular del CONACYT llamó a los nuevos funcionarios a contribuir para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Xavier Soberón, sin embargo, no acudió a la ceremonia. Los nuevos funcionarios son: Eugenio Cetina Vadillo, como director de Centros y Grupos de Investigación; Salvador Rojas Aburto, en la Dirección Adjunta de Administración y Finanzas, y Manuel Ontiveros Jiménez, como director de Política y Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=sociedad&article=049n3soc

ASUME PÉREZ PADILLA COMO NUEVO TITULAR DEL INER
Con el respaldo de la comunidad médica y administrativa del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ayer tomó posesión el nuevo director, Rogelio Pérez Padilla, quien de inmediato planteó entre los retos a vencer, el de proporcionar atención médica de calidad que prevenga complicaciones, minimice los sucesos adversos y acorte las estancias hospitalarias.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=sociedad&article=051n1soc

PRESENTAN EL PROTOTIPO DEL TRANVÍA QUE IRÁ DEL CENTRO HISTÓRICO A BUENAVISTA
Las autoridades del Distrito Federal anunciaron la construcción de la línea de tranvía que correrá del Centro Histórico a Buenavista, con una tarifa de entre cinco y siete pesos, lo que la convertirá en el transporte público más caro de la capital. Durante la presentación de un prototipo de unidad en la Plaza de la Constitución, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reconoció que es un proyecto caro, pero “la ciudad se lo merece y vamos a conseguir los recursos —entre mil 500 y mil 800 millones de pesos—, a fin de lograr la recuperación de este espacio y la integración de su zona oriente y poniente que, por diversos motivos, se fue aislando del desarrollo de la ciudad en las últimas décadas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=capital&article=045n1cap


ECONOMÍA Y FINANZAS


LAS ADUANAS DEBEN ESTAR A LA ALTURA DEL COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO: CARSTENS
El combate al crimen organizado es una prioridad nacional y las aduanas tienen ahí un reto muy importante, afirmó Agustín Carstens, secretario de Hacienda. En el país se debe actuar de manera frontal para frenar el contrabando, y para este fin se fortalecerá la vigilancia a través de sistemas de inteligencia, adelantó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=economia&article=033n1eco

PREVÉN ANALISTAS UNA INFLACIÓN DE 4.74% PARA 2008
Por cuarta ocasión consecutiva, los analistas del sector privado revisaron al alza sus expectativas de inflación, indicador que para el cierre de 2008 podría ubicarse en 4.74 por ciento, nivel muy por encima de la meta oficial del Banco de México (BANXICO) y superior al 4.39 por ciento previsto en la encuesta de mayo pasado. En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por BANXICO, se muestra que los pronósticos para la inflación subyacente, también se incrementaron al pasar de 4.38 a 4.58 por ciento de mayo a junio de este año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638194&sec=5
LA MEZCLA MEXICANA, CON LA MAYOR ALZA DE PRECIO ENTRE TIPOS DE CRUDO El precio de la mezcla mexicana de exportación continúa al alza. Este martes el barril del crudo nacional cerró en 126.62 dólares el barril, una ganancia de 3.58 dólares en comparación con el cierre del pasado lunes, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX). De esta forma, el crudo nacional hilvanó su cuarto récord histórico de manera consecutiva e inició julio con un nuevo máximo, al superar los 126 dólares por barril, con lo que alcanza el récord 35 en lo que va del año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=economia&article=028n1eco
GASTO DEL FISCO, IGUAL A 6.5% DEL PIB Los tratamientos fiscales diferenciados o preferenciales que existen en el sistema tributario de México y que tendrá que solventar el gobierno el próximo año representarán 6.5% del PIB, según la Secretaría de Hacienda. Los recursos por tasas preferenciales, esquemas que no contribuyen y tasa cero sumarán 732 mil 666 millones de pesos. “El ISR representa 37% de los gastos fiscales, IVA 30.9%, impuestos especiales 18%, Impuesto Empresarial a Tasa Única 12.2% y estímulos fiscales 1.9%”, informó la dependencia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65189.html
ARRANCA EL IDE Y CREA CONFUSIÓN Claudia Hernández, comerciante, fue una de tantas personas que recibió con sorpresa la entrada en vigor del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE). Hernández acudió a la sucursal de Banamex en la calle de Venustiano Carranza y al hacer un depósito por 30 mil pesos a su cuenta de ahorro, los cajeros le informaron que le descontarían 2% de 5 mil pesos. A pesar de la explicación de los empleados y la entrega de folletos, la comerciante asegura que desconocía la medida, “para mí fue algo nuevo”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65180.html
INEFICACES, MEDIDAS CONTRA LA CRISIS ALIMENTARIA: ANEC Las medidas anunciadas por el Ejecutivo para paliar el efecto de la crisis alimentaria global son ineficaces y no tendrán una efecto para frenar los elevados precios, pues sólo se trata del pago de favores políticos entre gobierno e industria, denunció la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638195&sec=5
TELEFÓNICAS SE DECLARAN LISTAS PARA LA PORTABILIDAD Los operadores telefónicos en conjunto afirmaron estar listos para la portabilidad numérica y aseguran haber realizado importantes inversiones en modificar sus redes de comunicación, además de comenzar fuertes campañas informativas para tratar de retener o agregar el mayor número posibles de clientes. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) señaló que todas las empresas cumplen con los requisitos indispensables para dar el servicio a partir del 5 de julio, por lo que desmiente las versiones en las que se indica que hay algunas que no están preparadas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638215&sec=5
COFETEL DA BANDERAZO A PORTABILIDAD; TELEFÓNICAS CARECEN DE PERSONAL TÉCNICO Este martes inició la cuenta regresiva para que todos los operadores de redes de telefonía fija o móvil estén listos y a partir del próximo 5 de julio puedan liberar o sumar a su clientela a todos aquellos mexicanos que quieran cambiarse de empresa sin perder su número telefónico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=economia&article=031n2eco

ESTIMAN BAJA PORTACIÓN DE NÚMEROS
Ciudad de México (02 julio 2008). Se espera que menos de 0.5 por ciento de la base total de clientes de telefonía móvil se cambie de compañía mensualmente con la portabilidad numérica, que es una cifra por debajo de la media internacional, según cálculos de la consultora Accenture. Esta firma asegura que a nivel mundial, los números fijos son los que se portan con menor frecuencia, por lo que la tasa de migración estará por debajo de 0.2 por ciento de la base total de usuarios al mes en México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/449/897185/
VA USUFRUCTO DE SATMEX A TELESAT Los flujos de efectivo de siete transpondedores de dos satélites de SATMEX, la concesionaria del sistema satelital mexicano, se van directo a la caja de Telesat, empresa resultado de la fusión de Loral Skynet y de Telesat Canadá. Este acuerdo denominado usufructo fue parte también del proceso de reestructuración de la concesionaria del sistema satelital.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65184.html
RICOS DEL PAÍS EQUIVALEN A 13.5% DEL PIB Las 39 familias más acaudaladas de México suman en total una riqueza de unos 135 mil millones de dólares, alrededor de 13.5 por ciento del producto interno bruto, encabezados por el empresario Carlos Slim, afirmó la publicación digital Sentido Común. Al empresario lo siguen el industrial Germán Larrea, dueño de la compañía de cobre Grupo México, con una riqueza de 8 mil 873.4 millones de dólares, y muy de cerca Ricardo Salinas Pliego, propietario de Elektra, TV Azteca y IUSACELL, con 8 mil 818.6 millones. En el cuarto lugar, con 6 mil 545.2 millones de dólares en su haber, aparece Alberto Baillères y familia, poseedor del grupo minero Peñoles, el mayor fabricante de plata refinada del mundo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638203&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

UN NUEVO AVIÓN PARA HABLAR MUY CLARO
WASHINGTON. Cuando el candidato republicano John McCain llegue hoy al aeropuerto internacional de la ciudad de México, su presencia difícilmente pasará inadvertida. Entre otras cosas porque, en uno de los flancos de su recién estrenado Boeing 737, figurará su nombre y el emblema que distingue al Flying Straight Talk Express —El expreso del lenguaje directo—, una aeronave de 95 plazas que ha sustituido a su viejo autobús de campaña— para encarar a la prensa y pelear hasta el último de los votos en disputa.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58276.html

SUFREN REMESAS POR EU
Ciudad de México (02 julio 2008). Durante mayo de 2008 los ingresos captados por remesas cayeron 3.4 por ciento en su comparación anual, mientras que en términos acumulados la disminución fue de 2.7 por ciento respecto al periodo enero -mayo del año anterior, revelan cifras del Banco de México. De esta forma, en los primeros cinco meses del año se captaron 9 mil 512 millones de dólares por este concepto y registraron la primer variación negativa para un periodo similar por lo menos desde 1995. "El endurecimiento de políticas migratorias en EU ha afectado a los trabajadores mexicanos radicados en ese país, que han tenido que enfrentar condiciones de empleo adversas, como menores sueldos, menores horas trabajadas además de una mayor inflación y menor ritmo económico en ese país", afirmó Guillermina Rodríguez, analista de Banamex.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/449/897224/
VOTO HISPANO SE FORTALECE WASHINGTON, D. C. El voto hispano repuntó en las elecciones legislativas pasadas, mostrando una fortaleza que podría inclinar la balanza durante la próxima elección presidencial en estados fuertemente disputados como Colorado, Nevada y Nuevo México. Un informe gubernamental difundido ayer muestra que 5.6 millones de hispanos votaron en la elección general de 2006, un incremento de 18% con respecto a 2002, el año previo a una elección federal sin una contienda presidencial en las boletas. Ello se compara con un aumento de 7% en el voto blanco no hispano y de 5% en el electorado afroamericano. "Durante años llamaron a los latinos el ‘gigante dormido’. Bueno, ellos nos despertaron", dijo Luis Vera, consejero general de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/7/2/voto-hispano-se-fortalece-64958-1.html

ENVÍAN A LA CÁRCEL A MÁS MIGRANTES
Los presos por asuntos relacionados con inmigración ocupan el tercer lugar de la población carcelaria en el país, según datos de la Oficina Federal de Prisiones (BOP). Sin embargo, en los primeros seis meses del año fiscal 2008, el cruzar de manera ilegal la frontera ha encabezado las sentencias criminales en los tribunales federales. Un reciente reporte del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un programa de transparencia de la información de la Universidad de Syracuse, indica que del 1 de octubre de 2007 al 31 de marzo de 2008 el gobierno federal reportó 58,115 nuevas sentencias, de las cuales 49% estaban relacionadas con inmigración y 20% con el narcotráfico. La violación a la sección 08.USC.1325 del código penal federal, que se refiere a ingresar al país por un lugar indebido, la cual hasta hace poco era considerada una falta al código civil, representa el 27% de esas nuevas sentencias registradas en los primeros seis meses del año fiscal 2008. Hace cinco años esa ofensa ocupaba el quinto lugar de las sentencias que se daban.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/7/2/envian-a-la-carcel-a-mas-migra-64954-1.html
LAZOS ENTRE JOHN Y MÉXICO Washington. Si alguien deseara explicarse esa rara y misteriosa afinidad de John McCain con los latinos que con frecuencia lo ha llevado a ser crucificado en el Partido Republicano (su apoyo a la reforma migratoria le ha ganado las etiquetas de traidor y antiestadounidense), quizá debería remitirse a las historias de algunos personajes clave en la vida del senador por Arizona: su madre, un amigo de origen mexicano y su esposa. A McCain lo unen viejos lazos afectivos y familiares con Arizona, donde, suele decir él, se hablaba español antes que inglés. Ahí construyó una carrera política que lo llevó a cruzarse en el camino con muchas familias de inmigrantes latinoamericanos. Su madre, Roberta Wright, que pronto cumplirá 90 años, quiso unirse a la Naval desde muy joven. Entonces decidió fugarse con un ingeniero naval llamado John McCain, cuando era una bellísima mujer de 19 años. La pareja se casó un 21 de enero de 1933, en un bar de una ciudad en aquellos tiempos no tan familiar como ahora para Estados Unidos: Tijuana.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58278.html
MATAN A MUJER MEXICANA EMBARAZADA PARA ROBARLE AL BEBÉ Los Ángeles, 1 de julio. Una inmigrante mexicana con ocho meses de embarazo fue asesinada en la comunidad de Kennewick, en el sureste del estado de Washington, para robar al bebé, informaron las autoridades de esa localidad estadounidense. El bebé, recuperado por la policía, es un niño que fue reportado este martes en estado grave en un hospital de Spokanne. La víctima fue identificada como Araceli Camacho Gómez, de 27 años de edad, informó el vocero del Departamento de Policía de Kennewick, Mike Blatman. El funcionario confirmó este martes que los investigadores trabajan bajo la presunción de que el crimen fue cometido para robar al bebé.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=129694&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESTRUYEN DEPÓSITOS DE AGUA PARA INDOCUMENTADOS San Diego, 1 de julio. Cerca de 120 contenedores de agua que activistas de derechos humanos dejaron en corredores de indocumentados en el desierto de California fueron destruidos y el agua derramada en la arena, denunció hoy un activista. El director de la organización Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, dijo que desconocidos realizaron un extenso recorrido para asegurarse de que ningún indocumentado tuviera agua disponible para sobrevivir al caminar por el desierto. "Este hecho demuestra la clase de mentalidad de las personas que lo hicieron. Es gente a la que no le importa probablemente ocasionar la muerte de otros seres humanos", aseveró Morones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=129652&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

OMS: EN EU, LA MAYOR TASA DE USO DE DROGAS
Washington, 1º de julio. Estados Unidos es el país con mayor tasa de experimentación con mariguana y cocaína en el mundo, pese a las estrictas leyes contra las drogas con las que cuenta, informaron este martes investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los estados con legislaciones más flexibles tienen tasas menores de abuso de sustancias, indicaron los expertos en un informe publicado en la revista PLoS Medicine.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=mundo&article=037n3mun


AMÉRICA LATINA


PRESIDENTE PERUANO MANDA “CALLAR” A EVO
LIMA (Agencias). El presidente Alan García manifestó ayer su fastidio ante las reiteradas críticas a Perú del mandatario de Bolivia, Evo Morales, y dijo que se podría usar con él la misma frase que espetó el rey Juan Carlos de España al gobernante venezolano Hugo Chávez: “Por qué no te callas”. De inmediato, Morales lo tildó de “antidemocrático”. “Habría que decir, como Juan Carlos de España, ‘¿por qué no te callas?’ Métete en tu país y no te metas en el mío, y ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo”, advirtió García a Morales en declaraciones a reporteros.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58283.html
MERCOSUR CONDENA LA XENÓFOBA LEY EUROPEA Los gobernantes del MERCOSUR y de los Estados asociados rechazaron ayer por xenófoba la nueva ley inmigratoria europea y atribuyeron a los subsidios agrícolas la crisis alimentaria mundial, durante una Cumbre en la provincia argentina de Tucumán (norte). El pronunciamiento lo firmaron los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, con ministros de Ecuador, Colombia, Perú y México, en la capital de una provincia agrícola que fue noticia en el mundo hace cinco años por las muertes de niños con desnutrición.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638354&sec=4
MCCAIN FELICITA A URIBE POR SU ÉXITO CON EL PLAN COLOMBIA Y RATIFICA SU INTERÉS EN EL TLC Cartagena, 1º de julio. El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, felicitó hoy a Colombia por sus logros en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, y reiteró su compromiso con la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, tras su llegada para una visita de 24 horas a este país. “Primero, quiero felicitarlos por su éxito con el Plan Colombia —iniciativa contra el narcotráfico y de contrainsurgencia— para reducir y eliminar el flujo de drogas desde su país hacia el mío”, dijo McCain al término de un encuentro de más de hora y media con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en este balneario caribeño de Cartagena.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=mundo&article=036n1mun

EUROPA

SARKOZY ASUME LA PRESIDENCIA DE LA UE
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tomó ayer las riendas de la presidencia de la Unión Europea en un clima de crisis, agravado por el rechazo del presidente polaco a ratificar el Tratado de Lisboa y las críticas candentes procedentes de Bruselas. El mismo día en que entraba en vigor la presidencia francesa por seis meses, Sarkozy recibió dos malas noticias seguidas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638361&sec=4

CULTURA

DETALLAN EN EL LUNARIO LA 36 EDICIÓN DEL FIC
Gerardo Kleinburg, director del Festival Internacional Cervantino, tras detallar las actividades de primer nivel de la Fiesta del Espíritu, que en su edición número 36 tiene como invitados especiales a la región de Cataluña y al estado de Campeche, explicó que el anuncio del programa artístico del Cervantino en el Palacio de Bellas Artes no se realizó “por prudencia” el pasado jueves, ya que ese mismo día los grupos artísticos del INBA habían convocado a una conferencia de prensa, y como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes respeta totalmente la libertad de expresión se decidió hacerla en Guanajuato.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638323&sec=8
INSTALARÁ GDF UN CIRCO EN LA EXPLANADA DEL ZÓCALO Las secretarías de Cultura y Turismo del Distrito Federal instalarán un circo en el Zócalo capitalino con motivo de las vacaciones de verano. Por segunda ocasión la Plaza de la Constitución tendrá una carpa —la primera fue colocada en agosto de 2002 durante la gestión de AMLO—, donde se ofrecerán funciones gratuitas para 2 mil personas. Los organizadores anunciaron un programa especial que incluye además 164 espectáculos culturales e infantiles en toda la ciudad. En la carpa habrá funciones del 9 al 17 de agosto a cargo del Fantástico Circo de las Estrellas y cada una será de aproximadamente dos horas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638210&sec=29
CONMEMORAN 40 AÑOS DEL MOVIMIENTO DEL 68 Ciudad de México (1 de julio de 2008). La UNAM presentó hoy el programa con el que de julio a noviembre conmemorará el 40 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, el cual incluye un ciclo de cine, conferencias magistrales y proyectos de arte contemporáneo, de música, teatro, danza, radio y televisión en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), la Plaza de las Tres Culturas y en Ciudad Universitaria, entre otros recintos. "Contra lo que muchos quieren nosotros pensamos que el 68 tiene vigencia en muchos planos de la realidad", dijo el director del CCUT, Sergio Raúl Arroyo, durante la presentación donde estuvo acompañado por el Coordinador de Difusión Cultural de esa Universidad, Sealtiel Alatriste.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/449/897034/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: