lunes, 7 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consutor Financiero

NACIONAL

PARTE CALDERÓN A GIRA POR JAPÓN Y CHINA Ciudad de México (6 de julio de 2008). El Presidente Felipe Calderón partió este domingo a una gira de seis días por Japón y China, en la que participará como líder de los cinco países en desarrollo que acuden a la cumbre de las naciones más poderosas del mundo, agrupadas en el Grupo de los Ocho (G8). El titular del Ejecutivo arribará primero a la ciudad de Sapporo, en la isla de Hokkaido, Japón, sede del encuentro internacional, en el que México coordinará los trabajos del denominado G5, integrado por Brasil, China, India y Sudáfrica. Entre los temas prioritarios del G8, al que pertenecen Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, se encuentran economía mundial, el cambio climático, la seguridad, seguridad alimentaria y desarrollo en África. En el caso del G5, los mandatarios se reunirán con la coordinación de México para revisar los avances del Proceso de Heiligendamm —pactado en Alemania en 2007—, también relacionados con la seguridad alimentaria y las perspectivas de cooperación a futuro.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/898674/
PEGA A MEXICANOS LEY ANTIINMIGRANTE ESPAÑOLA BARCELONA, España. Ciudadanos mexicanos han sido forzados a regresar al país por las actualizaciones que hizo el gobierno de España a las normas para turistas extracomunitarios que pretenden ingresar a la Unión Europea por la frontera española. Las reglas, que buscan combatir la inmigración ilegal, incluyen presentar una carta de invitación para que el turista se hospede en casas de amigos o familiares. La falta del documento, un largo trámite que debe autorizar el Cuerpo Nacional de Policía, ha originado que hasta marzo de este año 40 mexicanos fueran rechazados. México presentó una protesta diplomática por las denuncias de connacionales que han sido retenidos en salas migratorias españolas incluso por más de 48 horas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31272.html

“PRI, EL RIVAL EN 2009; EL PRD NI FI GURA”: GERMÁN
Al dar el “banderazo” de salida en su partido para la elección intermedia de 2009, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, definió las prioridades de su partido: la reforma energética y la mayoría en el Congreso. El líder panista señaló que la lucha electoral en 2009 será con el PRI. “Sabemos, y lo tenemos claro, que el diálogo es con el PRI para sacar algunas reformas, pero también desde hoy y a un año, les decimos que sabemos que la elección de 2009 es frente al PRI”, subrayó. En entrevista se le preguntó si el PAN no necesitará del Revolucionario Institucional para sacar la reforma energética. —Por supuesto que la reforma es del PAN y de quien quiera apoyar la iniciativa del Presidente. La reforma va a salir con una mayoría que la respalde, como en todas las democracias en todas partes del mundo —señaló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639533
ENRIQUE PEÑA RONDÓ ENTRE LOS PANISTAS Nadie se atrevió a pronunciar su nombre, pero estaba en la mente de toda una marea humana. Es el rival a vencer en la antesala de la sucesión presidencial de 2012: Enrique Peña Nieto, el prospecto más importante del PRI a la candidatura por la Presidencia de la República. Así lo dio a entender el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, al ejército de su partido en el Estado de México. La arenga la hizo desde una de las principales trincheras panistas: el Toreo de Cuatro Caminos, ubicado en territorio gobernado por Peña Nieto. Ahí, Germán Martínez echó mano de Manuel J. Clouthier, Vicente Fox y Felipe Calderón para animar a sus huestes a dar la batalla electoral en la elección federal intermedia de 2009.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639529&sec=19
‘CAPOS’ DE CALDERÓN ME ESPIARON: ESPINO El ex dirigente panista Manuel Espino asegura que los “capos del calderonismo” han usado a agentes de la inteligencia mexicana desplazados en Europa para seguirlo, de acuerdo con las galeras del libro Señal de alerta, advertencia de regresión política en México, cuya copia tiene EL UNIVERSAL.“Arturo Sarukhán propuso intervenir mi teléfono y que Andrés Chao, ex empleado del CISEN en Europa, se encargara de contratar los servicios para armar una cueva y desde ahí rastrear mis movimientos”, narra. Menciona al ex agente de la PGR Carlos Nava como el responsable de ejecutar la operación, y señala que los procuradores Daniel Cabeza de Vaca y Eduardo Medina Mora confirmaron las acciones de seguimiento. Espino afirma que el PAN aprendió rápido las mañas del PRI. Advierte que la cercanía de Calderón con el senador Manlio Fabio Beltrones —de quien dice es “un peligro para México”— puede poner en riesgo la permanencia de Acción Nacional en Los Pinos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31270.html
“DIALOGO CON ESPINO MÁS DE LO QUE CREEN” El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, dijo que no entrará en polémica con Manuel Espino, ex presidente de su partido, quien la semana pasada reveló que en 2006 solicitó a gobernadores del PRI, el voto útil para el entonces candidato Felipe Calderón. Al encabezar un acto con panistas en el Estado de México, a Germán Martínez se le preguntó si en 2009 se permitirán alianzas como las que Espino reveló. “Yo no tengo ningún comentario, no voy polemizar con ningún ex presidente nacional del PAN, ni con Manuel Espino, con quien tengo más diálogo del que muchos creen, ni con Luis Felipe Bravo Mena, que le dejo aquí un homenaje, un saludo en su tierra, ni con Felipe Calderón, ni mucho menos con don Luis H. Álvarez, que puede darle instrucciones a este presidente del PAN”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639534&sec=19
CON EXENCIONES FISCALES, CALDERÓN PAGA FAVORES A CONSORCIOS: AMLO Yaxkukul, Yuc., 6 de julio. Las grandes empresas nacionales y extranjeras que “ayudaron a Felipe Calderón a apoderarse de la Presidencia de la República en 2006” no pagan los impuestos que les corresponde, y por ello los excedentes del petróleo se están utilizando “para tapar los huecos que deja en las arcas públicas la baja recaudación fiscal”, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador. Informó asimismo que el “gobierno legítimo” que él encabeza solicitará de inmediato a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), los datos “reales” sobre los impuestos que de 2005 a la fecha han cubierto Cemex, Coca-Cola, Bimbo, MASECA, FEMSA, Wal-Mart, Mexicana de Aviación, Grupo México y Teléfonos de México, entre otras corporaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/07/index.php?section=politica&article=003n1pol
PRIÍSTAS AVALAN Y PIDEN SALIDA DE LOS SALINAS Los mismos priístas que aceptaron y avalaron el polémico e impugnado triunfo de Carlos Salinas en 1988, siete años después, como diputados, solicitaron su expulsión del partido. Cuatro de los 84 legisladores que el 28 de noviembre de 1995 firmaron la carta exigiendo la expulsión de Carlos y de su hermano Raúl, acusado de homicidio, con el propósito de limpiar la imagen del PRI, son actualmente diputados. Se trata de Héctor Hugo Olivares Ventura, Carlos Chaurand Arzate, José Rosas Aispuro Torres y Samuel Palma (colosista), que acusaron de excesos a los dos hermanos Salinas en la entonces Comisión de Honor y Justicia, ahora Comisión Nacional de Justicia Partidaria. De acuerdo con expedientes de la citada comisión, Carlos Salinas no tiene ningún reconocimiento como militante, posterior a su gestión como presidente de la República, de 1988 a 1994; ningún estímulo que tenga que ver con antigüedad y permanencia en el PRI, lealtad, constancia, cumplimiento de los estatutos y desempeño sobresaliente en los cargos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160771.html
'EN 88 SE DEFRAUDÓ A LA ESPERANZA' Ciudad de México (7 de julio de 2008). Porfirio Muñoz Ledo entrecierra los ojos como invariablemente lo hace cuando quiere subrayar sus dichos: "en 1988 los dirigentes de este lado no se la jugaron". Según él, el campesinado, por ejemplo, estaba dispuesto a "jugársela". Del lado del Frente Democrático Nacional (FDN), al no entenderse ese fenómeno "se defraudó la esperanza". Pocos como él para explicar los laberintos de la transición mexicana. De la Corriente Democrática en 1986 pasó al Frente Democrático Nacional en 1988. De funcionario del sistema pasó a ser su abierto opositor. Después a fundar el PRD y luego de ser su Presidente nacional pasó a ser candidato de una entelequia llamada PARM como aspirante a la Presidencia de la República. "Lancé mi candidatura no con el ánimo de correr sino de participar en las decisiones" con otros candidatos para propiciar una transición "como la chilena", arguye.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/898805/
“HUBO FRAUDE”: GLOBAL EXCHANGE Ted Lewis, jefe de la delegación de visitantes externos de la ONG estadounidense Global Exchange durante las elecciones presidenciales de 2006 en México, dice a MILENIO: “Estoy convencido de que hubo un patrón de manipulación que empezó antes del voto; ahora creo que hubo un fraude significativo.” Dos años después de haber monitoreado los comicios en entidades como Oaxaca y Estado de México, asegura que el cuerpo de vigilantes internacionales sufrió presiones del IFE para respaldar la versión de un triunfo calderonista. Lamenta, asimismo, que la delegación de la Comisión Europea haya “actuado de forma cargada hacia el PAN”, dados los lazos de su dirigente, el eurodiputado del Partido Popular, Juan Ignacio Salafranca, con este partido. “Nadie entre los visitantes extranjeros estaba preparado para un resultado cerrado. Y si no hubo más denuncias de fraude fue porque muchos visitantes eran del cuerpo diplomático. No podían decir nada; se volvieron parte del aparato electoral".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639525&sec=19
SE PROCLAMA EL PRI GANADOR EN LOS PRINCIPALES MUNICIPIOS DE NAYARIT Tepic, Nay., 6 de julio. La alianza Por el Nayarit que Todos Queremos (Partido Revolucionario Institucional-Partido Nueva Alianza) declaró ganador a su candidato a la alcaldía de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, con 53 por ciento de los votos, contra 34 por ciento del candidato de la coalición Juntos por el Bien de Todos (Partido de la Revolución Democrática-Partido Verde Ecologista de México), Miguel Ángel Navarro Quintero, 7 por ciento del Partido Acción Nacional y 6 por ciento del Partido del Trabajo (PT). El dirigente estatal priísta, José Luis Donjuán de la Peña, sostuvo que, según las actas obtenidas hasta las 10 de la noche, los candidatos de su partido ganaron las otras tres presidencias municipales más importantes, por número de habitantes: Santiago Ixcuintla, Compostela y Bahía de Banderas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/07/index.php?section=estados&article=035n1est
SE PINTA EN NAYARIT ELECCIÓN SIN SORPRESAS TEPIC, Nay. El PRI va adelante en la capital y los cinco distritos locales de Tepic. Además, de acuerdo con los resultados preliminares, repitió triunfos en la mayoría de los municipios y escaños al Congreso local, como sucedió en la elección de 2005, sólo que ahora compartirá posiciones en el gobierno con el Partido Nueva Alianza (Panal). La coalición entre estos partidos, denominada Por el Nayarit que Todos Queremos, confirmó su hegemonía en la entidad, con triunfos en Tepic, Santiago Ixcuintla y Compostela, que ya eran encabezados por el tricolor. Con estas tendencias, el nuevo edil de Tepic sería Roberto Sandoval Castañeda, y por cuarta ocasión en su carrera política, Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD-PVEM), se apuntaría una derrota. Uno de los municipios que atrajo el interés de observadores y ciudadanos por el grado de competencia fue el turístico Bahía de Banderas que, en los primeros resultados, favorecía a Acción Nacional (PAN).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68980.html
PRETENDE IFE LIBERAR A CABLEROS DE SPOTS Ciudad de México (7 de julio de 2008). El proyecto de reglamento de radio y televisión del IFE —que revisan consejeros y partidos— libera a la televisión por cable de la obligación constitucional de difundir spots de los partidos políticos, y se busca aprobar el jueves próximo. "Los concesionarios de televisión restringida no serán objeto de pautados por parte del Instituto dentro de su programación para la difusión de mensajes y programas. Estarán obligados a respetar los pautados transmitidos en televisión abierta que se retransmitan dentro de la concesión de televisión restringida", señala el artículo 59 de la propuesta de reglamento que pretende aprobar el Consejo General del IFE el próximo jueves. La reglamentación sobre el uso de los tiempos del "Estado Mexicano" también se excluye a las cadenas nacionales de radio y televisión, generalmente utilizadas para mensajes de la Presidencia de la República.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/898811/
REVISARÁN AMPAROS POR LIBERTAD DE EXPRESIÓN La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraerá esta misma semana los juicios de amparo que promovieron diversos grupos de empresarios y de “intelectuales” en contra de las reformas a la Constitución en materia electoral que se aprobaron el año pasado. Pero dichos amparos —en los que se alega que las reformas atentan contra la libertad de expresión por no permitir a los particulares comprar espacios en radio y televisión para manifestarse en favor o en contra de algún candidato— serán resueltos hasta el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal del país, que inicia en agosto. Se espera que la facultad de atracción sea ejercida en la sesión que realizará la Primera Sala del alto tribunal el miércoles 9 de julio próximo, a petición del ministro Fernando Franco González Salas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160774.html
PERDIÓ EL IFE PRESENCIA INTERNACIONAL TRAS 2006 El Instituto Federal Electoral (IFE) ya no brilla como antes en el contexto internacional. Considerado por años como pilar de la política y la diplomacia mexicanas, el organismo ha perdido presencia en exterior a raíz del conflicto poselectoral de 2006, que se resolvió con una diferencia de 0.53 por ciento de votos en favor de Felipe Calderón, candidato de PAN, sobre Andrés Manuel López Obrador, representante de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia). Luego de una década de “exportar” sus técnicas de capacitación, conocimiento y “buenas prácticas”, el instituto ha limitado o de plano eliminado la salida de sus asesores al extranjero, así como la atención a misiones de otros países que llegan a territorio nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639521&sec=19
HABRÁ 2 MICAS DE ELECTOR A PARTIR DE SEPTIEMBRE A partir de septiembre próximo habrá dos credenciales distintas para votar: las que sustituyen a las micas con terminación 03 y las que contarán con Clave Única de Registro de Población (CURP). Esta duplicidad representará para el Instituto Federal Electoral (IFE) un gasto de 580 millones de pesos. En agosto de 2007 el instituto comenzó una campaña para sustituir más 21 millones de credenciales con terminación 03. La estrategia se reforzó en días pasados con la primera Jornada Nacional de Volanteo 2008; sin embargo, a partir de septiembre el IFE emitirá las nuevas credenciales que tendrán integradas la CURP. Este proyecto “estratégico” está en manos del Registro Federal de Electores (RFE), que el año pasado comenzó la renovación de las credenciales a punto de expirar. El esfuerzo tendrá un costo total de 200 millones de pesos, de los cuales 129 millones fueron destinados a la producción de las micas y el resto al reforzamiento de los módulos de atención ciudadana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639527&sec=19
MARCHAS FORZADAS EN EL IFE PARA ADECUAR 19 REGLAMENTOS A LA REFORMA ELECTORAL A marchas forzadas el Instituto Federal Electoral (IFE) avanza en la redacción final de al menos 19 reglamentos y la adecuación de otros 16 para compaginarlos con las disposiciones de las recientes reformas políticas. El plazo fijado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) vence el próximo jueves y aún no hay certeza de que en esa fecha puedan estar listas las adecuaciones. El presidente de la Comisión de Reglamentos, Virgilio Andrade, destacó que “es posible que salgan todos los trabajos” e informó que ha habido numerosas reuniones con los representantes partidistas para consensuar los contenidos, a excepción de uno que apenas comenzará a discutirse hoy: el reglamento de radio y televisión, quizá el más importante de todos, porque regulará uno de los aspectos medulares de la reforma electoral.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/07/index.php?section=politica&article=007n1pol
GRACO RAMÍREZ: POSIBLE, APROBAR LEY DE DERECHOS El legislador perredista Graco Ramírez destacó que la Comisión de Energía del Senado puede discutir en agosto y dictaminar “las reformas a la Ley Federal de Derechos” en lo que se refiere a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que envió el presidente Felipe Calderón, pero su aprobación en el pleno no será en un periodo extraordinario, sino en los primeros días de septiembre. También secretario de la Comisión de Energía, precisó que “hay coincidencias con el PRI y el PAN en la necesidad de discutir esas reformas a la Ley Federal de Derechos, que tienen que ver con el régimen fiscal para PEMEX, “y esto sí se puede discutir y aprobar en las comisiones”, pero pasaría al pleno en el periodo ordinario, que se inicia en septiembre. “En los primeros ocho días de ese mes se puede aprobar para cumplir con los tiempos del paquete presupuestal”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/07/index.php?section=politica&article=004n1pol
INSOSTENIBLE POLÍTICA FEDERAL DE SUBSIDIOS: BELTRONES México, 6 de julio. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que la política de subsidios aplicada por el gobierno federal es insostenible, insuficiente e inviable para enfrentar los efectos de la crisis alimentaria mundial. En un comunicado, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) opinó que la medida no es la adecuada para encarar el problema, pues lo que se requiere es capitalizar al campo. Además es preciso aprovechar las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a cultivos altamente rentables. "El control de precios genera presiones inflacionarias, acaparamiento y especulación y representa una regresión al populismo de derecha", advirtió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=130511&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

LA CRISIS ALIMENTARIA, PRODUCTO DE UNA BUROCRACIA INCAPAZ: CNC
La crisis alimentaria en el país se agudiza debido “un modelo económico nefasto y concentrador del ingreso, acentuado por una burocracia ignorante e incapaz” de ejercer los recursos presupuestales designados por el Congreso de la Unión para el sector agropecuario y que en el ciclo productivo más importante no se han entregado a los campesinos, sostuvo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar. En el contexto de un homenaje a Javier Rojo Gómez, fundador de la CNC, el dirigente comentó que la crisis alimentaria pega doble a los campesinos: en los precios de los alimentos al consumidor y en el abandono del gobierno a la actividad productiva primaria.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/07/index.php?section=politica&article=009n1pol
ELABORA PRI ESTUDIO DE DELEGADOS ESTATALES México, 6 de julio. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados elabora un estudio de los delegados estatales de dependencias federales, sobre todo de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Social, para evitar desviaciones electorales en 2009. El diputado federal José Aispuro Torres, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que se busca ubicar a los funcionarios que tienen antecedentes de haber trabajado para Acción Nacional (PAN) en procesos electorales. "Se busca tener el diagnóstico para realizar una limpia de esos funcionarios y que los delegados federales y la mayor parte de los servidores en las delegaciones sean cuadros preparados, que trabajen sin signo partidista", señaló.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=130503&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OCULTAN PATRIMONIO 17 SECRETARIOS Ciudad de México (7 de julio de 2008). La exigencia de transparencia total manifestada por el Presidente Felipe Calderón no llegó a oídos de todos los Secretarios de su gabinete. Sólo 3 de los 20 integrantes del Gobierno federal han aceptado hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría de la Función Pública; Genaro García Luna, de Seguridad Pública; y Abelardo Escobar Prieto, de la Reforma Agraria, pusieron a disposición del público la información de los bienes inmuebles, muebles, vehículos e inversiones que poseen así como de los ingresos que percibieron durante 2007. Los 17 restantes prefirieron mantener en secreto el estado y la evolución de su patrimonio, a año y medio de haber tomado posesión de sus cargos. El 31 de mayo fue la fecha límite para entregar a la Secretaría de la Función Pública la declaración de modificación patrimonial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/898809/
ENORME DISPARIDAD” EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA EN EL PAÍS: CIDE La transparencia y el derecho de acceso a la información se ejercen con dificultades en la mayor parte del territorio mexicano, y a pesar de que las leyes correspondientes a los 32 estados y al gobierno federal pueden tener las mismas reglas o hasta el mismo precepto, existe una “enorme disparidad” en el cumplimiento y un nivel “no satisfactorio” en términos de respuesta a las solicitudes ciudadanas de información.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/07/index.php?section=politica&article=012n2pol
DESCUBREN CONTRATOS ANÓMALOS EN PUERTOS Un estudio de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados revela que las Administraciones Portuarias Integrales (API), que controlan los puertos mexicanos, han concedido contratos sin licitación a empresas a su conveniencia y disfrazan procesos de adjudicación mediante concursos restringidos. El análisis cuya copia tiene EL UNIVERSAL —realizado por la comisión presidida por el diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia)— advierte que el “manejo irregular de recursos públicos puede agravarse en lo que resta de la actual administración, debido a que los puestos clave de la coordinación general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargada de la regulación del sector marítimo, han llegado funcionarios que nunca en su carrera profesional han ocupado algún cargo relacionado con las actividades marítimas del país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160773.html
EN 8 AÑOS, ROMERO DESCHAMPS RECIBIÓ RECURSOS EQUIVALENTES A 2 PEMEXGATE De 2000 a 2007 el sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps, recibió más de mil millones de pesos para viajes de representantes gremiales, “apoyos económicos”, celebración de la expropiación petrolera y el desfile del primero de mayo, además de subvenciones para las revisiones de su contrato colectivo y pago de salarios a líderes “comisionados”. El monto es equivalente a dos veces el PEMEXGATE, la transferencia irregular de recursos que hizo ese sindicato a la campaña del priísta Francisco Labastida Ochoa en 2000. La cifra puede ser superior; sin embargo, no se puede conocer su totalidad porque PEMEX reservó información generada entre 2001 y 2005.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639543&sec=19
INICIAN HOY EXCAVACIÓN EN ZONA DE ‘GUERRA SUCIA’ La PGR informó que realizará hoy trabajos de excavación en un ex cuartel militar ubicado en la comunidad de Atoyac de Álvarez, Guerrero, para verificar si en el lugar se encuentran enterradas algunas de las personas que fueron detenidas y desaparecidas durante la llamada guerra sucia. Esto como parte de las indagatorias que realiza en torno a la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, quien fue presuntamente detenido y desaparecido por elementos del Ejército Mexicano en 1974. La PGR se dio a la tarea de investigar este caso a raíz de la recomendación 26/2001 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que documentó la desaparición forzosa de diversas personas durante la década de los 70, en especial en la zona de Atoyac de Álvarez, donde presuntamente operaban grupos guerrilleros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160783.html
CONSTATA LA CNDH TORTURA EN GUANAJUATO La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la tortura es una práctica sistemática que cometen servidores públicos del estado de Guanajuato. Esta violación a los derechos humanos, considerada por el organismo como “el grado extremo de abuso de poder”, fue documentada en las ciudades de Guanajuato, Irapuato y San Miguel de Allende, en el contexto del combate contra el narcotráfico. En investigaciones hechas por la CNDH, se constató que los elementos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad emplean la tortura para obtener información o una declaración auto inculpatoria de los detenidos antes de ser puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160778.html
EXIGEN LA RENUNCIA DEL ALCALDE DE LEÓN Un grupo de personas marchó ayer en León, Guanajuato, para exigir la renuncia de los funcionarios involucrados en el adiestramiento extremo de policías municipales, en el que se usa la tortura, aunque enfatizaron en la destitución del alcalde leonés, Vicente Guerrero Reynoso. Los inconformes llegaron hasta el Palacio Municipal para lanzar consignas: “Ya basta de enseñar a la policía a torturar”. Las instalaciones estuvieron resguardadas por policías municipales, no se reportaron incidentes. Además, un grupo de uniformados cercó la Plaza de los Mártires, pero se retiró cuando la manifestación se dispersó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639824&sec=21
LA CNDH ANALIZA ATRAER LA INDAGATORIA SOBRE ANTRO La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podría atraer la investigación de la tragedia en la discoteca New’s Divine a petición de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del Instituto Nacional de la Juventud. El organismo informó que analiza ambas peticiones para tomar una decisión, aunque también espera conocer el informe que presentará el próximo martes la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). La CNDH evaluará el contenido de dicho informe y determinará si existen omisiones o irregularidades en la indagatoria. De ser así, podría ejercer la facultad legal de atracción de queja, prevista por el artículo 60 de la ley que rige su funcionamiento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639842&sec=28
CASO DIVINE: RECHAZA EL TSJDF QUE HAYA LÍNEA Consciente de que la tragedia del New’s Divine colocó también al Poder Judicial bajo la lupa, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), ataja las versiones de que hay una “línea política” del gobierno capitalino que determinará el rumbo del caso. “El juez no se dejará presionar”, asegura a MILENIO. Entrevistado en su oficina de la colonia Cuauhtémoc, el magistrado admite que la actuación de los jueces siempre es criticada, sobre todo en los “casos política y mediáticamente fuertes, y siempre es lo mismo: si se libera o se condena se dice que hay presión política o que no existe la independencia del Poder Judicial”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639839&sec=28
REPRUEBA MÉXICO EN PLAN ANTILAVADO Ciudad de México (7 de julio de 2008). El Gobierno mexicano reprobó en la aplicación de las acciones contra el lavado de dinero recomendadas por la ONU en la Convención de Palermo. Edgardo Buscaglia, quien participó en la evaluación hecha en el País, reveló que en las prácticas de antilavado, México obtuvo calificaciones de cero y uno, en una escala que va del 1 al 10. "En técnicas de investigación, inteligencia preventiva y detección adecuada de las transferencias de los recursos financieros ligados a corrupción y/o delincuencia organizada, la calificación es cero", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/898817/
REPUDIAN JUZGADORES “MARCAJE PERSONAL” Jueces y magistrados federales se unieron para repudiar el proyecto de la visitaduría judicial del Consejo de la Judicatura Federal, con el cual se pretende que los empleados de los tribunales vigilen, evalúen y denuncien incluso anónimamente el desempeño y la conducta de los impartidores de justicia. El proyecto calificado incluso de “fascista” por algunos de los juzgadores prevé que de aprobarse éste, los trabajadores puedan cuidar cuando los impartidores de justicia se presenten ebrios, “crudos”, drogados, reciban dádivas, privilegios o cambien de carros constantemente o que sean ostentosos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160779.html
DENUNCIAN INVESTIGADORES LABORALES QUE EN MÉXICO LA LIBERTAD SINDICAL ESTÁ SECUESTRADA En México la libertad sindical está limitada, secuestrada y amenazada, ya que no se cumplen los derechos que tienen los trabajadores de elegir sus dirigencias, se ataca a los sindicatos independientes y se alienta el crecimiento de los “contratos de protección”, señaló el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS). Expresó que este próximo miércoles se cumplen 60 años del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual México fue uno de los primeros países en suscribir, pero es uno de los últimos en cumplir.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/07/index.php?section=politica&article=013n1pol
ADIÓS A LA NORMAL RURAL DE EL MEXE Pachuca, Hgo., 6 de julio. La escuela normal rural Luis Villarreal de la comunidad El Mexe, municipio de Francisco I. Madero, dejó de funcionar este domingo, luego de 82 años. En sus aulas estudiaron personajes como los guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas. De esta forma avanza el proyecto gubernamental de cerrar las 16 normales rurales del país, proceso que se inició en la década de los noventa con la reducción de la matrícula, lo que impulsó a los alumnos de El Mexe a efectuar marchas, bloquear carreteras y secuestrar autobuses para reclamar espacios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/07/index.php?section=estados&article=034n1est
REFORESTAR NO ES LA VÍA PARA RECUPERAR BOSQUES: ONG Organizaciones forestales y ambientalistas advirtieron que la reforestación no es la vía para recuperar los bosques, pues los resultados oficiales de los programas que se realizaron de 2001 a 2006 reportan que de los mil 262 millones de árboles plantados en ese periodo sólo sobreviven entre 38 y 52 por ciento, mientras que de 2007 aún no se tienen datos. En este contexto, consideraron que pese a la Jornada Nacional de Reforestación del sábado pasado, y en la cual se plantaron 8.3 millones de árboles —según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)— son aspectos que se cumplen en el papel, pero dista mucho de la realidad, señaló Greenpeace.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/07/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
PUERTO VALLARTA, LA PLAYA MÁS SUCIA: GREENPEACE Greenpace denunció que Jalisco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Colima tienen las playas más sucias del país, de acuerdo con los límites máximos permisibles de contaminación establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Además, acusó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha actualizado toda la información sobre la calidad bacteriológica de las playas. Al inicio de las vacaciones de verano no hay datos, indicó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace. Al dar a conocer su estudio Ranking Nacional de Playas 2007-2008, el organismo informó que la playa más sucia es Puerto Vallarta, Jalisco, por segundo año consecutivo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639826&sec=21

ECONOMÍA Y FINANZAS


CALDERÓN BUSCARÁ EN ASIA REDUCIR EL DÉFICIT DE LA BALANZA COMERCIAL
En su segunda gira por Asia, el presidente Felipe Calderón impulsará su propuesta de Fondo Verde en la Cumbre del Grupo de los Ocho, G-8 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Alemania, Francia, Italia, Rusia y Canadá), aunque el tema ambiental podría quedar opacado por la discusión de la crisis alimentaria y los altos precios de los energéticos en el mundo. En China, el presidente mexicano buscará disminuir la balanza comercial deficitaria en más de 14 mil millones de dólares mediante la firma de una serie de acuerdos, uno de ellos para la exportación de carne de cerdo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/07/index.php?section=politica&article=006n1pol
MERKEL QUIERE HABLAR CON MÉXICO Y BRASIL POR EL PRECIO DEL PETRÓLEO La disparada de los precios de los carburantes será un tema que tratarán los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Siete Países más Industrializados y Rusia, el G8, durante la reunión que se inicia el lunes en Japón, informó la canciller germana en su mensaje semanal. Merkel se manifestó partidaria de poner coto a la especulación y adaptar la producción a la demanda. “Aquí es especialmente importante que nos reunamos con los países emergentes, es decir con China, India, México, Brasil y Sudáfrica”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639541&sec=19
ACUMULA LA BMV PÉRDIDA ANUAL DE 12% En la posición de mayor debilidad de los últimos cuatro años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra pérdidas anuales de 12 por ciento en términos nominales, como no se había observado desde el 21 de mayo de 2003.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/07/index.php?section=economia&article=027n1eco
AHORCAN PENSIONES A LA CFE Ciudad de México (7 julio 2008). Ante el peligro de un "electrocutamiento" financiero por el acelerado aumento de los pasivos laborales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el sindicato negocia modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/450/898801/
MÉXICO, CON ALTO RIESGO PARA HACER NEGOCIOS: MOODY’S Si bien en México, en materia bancaria el entorno operativo está bien posicionado bajo los estándares de América Latina, en relación con mercados más maduros, se considera un país riesgoso para hacer negocios, consideró Moody’s Investors Service en un perfil sobre el sector bancario. Lo anterior debido a sus ciclos económicos más volátiles y un sistema legal menos establecido, lo que tiende a afectar la dinámica de los bancos y limita sus calificaciones, comentó David Olivares-Villagómez, vicepresidente de Moody’s.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639672&sec=5
CREAN EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE ANÁLISIS DE NEGOCIOS EN MÉXICO Dicha tarea en el futuro podrá abordarla el Instituto Internacional de Análisis de Negocios, Capítulo México, entidad que será presidida por Gabriel Almeida Monterde, especialista en Tecnologías de la Información y actual responsable del área de ingeniería de Procesos para Banca Electrónica en Scotiabank.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639671&sec=5
CONDUSEF VIGILARÁ EL REGISTRO DE HIPOTECAS Al contratar un crédito hipotecario debes de verificar que las promociones y facilidades que ofrece el banco se incluyan en el documento que se firme ante notario. De no hacerlo, es posible que si la institución se compromete a descontar algunas mensualidades por ser cliente puntual, no lo respete.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65270.html
AVANZA CON MODERACIÓN EL NUEVO FORMATO DE WAL-MART Analistas de Actinver Casa de Bolsa consideraron que la apertura del nuevo formato de negocio que lanzó Wal-Mart México a principios de año, Mi Bodega Express, “va con moderación”. “Al momento llevan nueve unidades, de un programa de 60, con lo que esperamos que éste se acelerará en los siguientes meses”, expresaron Marisol Huerta y Mauricio Brocado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65278.html
BILL GATES NO RETIRA INVERSIÓN DE TELEVISA El millonario Bill Gates mantiene su inversión en Televisa con una posición total de 4.6% de acciones de Grupo Televisa, según la última información dada a conocer a los accionistas de la empresa de televisión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65265.html
APLAZAN TELEFÓNICAS INICIAR PORTABILIDAD “Podemos hacer el trámite desde ahorita, pero el cambio para que usted tenga el servicio con nosotros será hasta después del 14 de julio”. Esta fue la respuesta que recibieron los pocos clientes que este fin de semana acudieron a algún punto de venta de empresas de telefonía celular para preguntar si ya podían cambiarse a esa firma y llevar su número telefónico, es decir, hacer uso de la portabilidad numérica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65264.html
AUTORIZA SHCP INCREMENTO EN EL PRECIO DE LA GASOLINA Dicha cantidad se sumará a los 2.44 centavos por inflación del gasolinazo, es decir, por el pago del impuesto especial sobre producción y servicios, mejor conocido como IEPS, lo que dará como resultado un alza generalizada de 6 centavos. De acuerdo con datos de la página comercial de PEMEX Refinación, el precio vigente de la gasolina magna, a partir del 1 de julio, para el consumidor final es de 7.23 pesos, en comparación con los 7.17 de junio. Mientras tanto, el incremento para el combustible tipo premium es de un total de 4 centavos, ya que pasó de 8.99 pesos por litro a 9.03.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639670&sec=5
VENDEN EN EU DIÉSEL MEXICANO SUBSIDIADO Los millonarios subsidios que otorga el gobierno mexicano a los combustibles no sólo ha generado una enorme diferencia de precio en el diesel pagado en México y Estados Unidos, sino que ha provocado que empresas del país obtengan pingües ganancias exportando combustibles con permisos que otorga el propio gobierno federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639657&sec=5
AMPLÍA EU VETO A LA IMPORTACIÓN DE HORTALIZAS MEXICANAS A partir del lunes, Estados Unidos suspenderá la importación de cilantro, pimientos jalapeños, serranos y algunos tipos de cebollas de origen mexicano como parte de las investigaciones del origen del brote de salmonelosis, informó Thommy Thompson, secretario de Salud en aquel país. “Aunque la pesquisa se centraba en jitomates, decidimos ampliarla”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639564&sec=19
LANZA SLIM VEHÍCULOS DE CARGA BARATOS A través de Inbursa el empresario mexicano Carlos Slim financiará vehículos de carga de bajo costo, que serán producidos por la empresa Giant Motors con tecnología de la china Faw. De esta manera, el hombre más rico del país le hará la competencia a Elektra y sus “abonos chiquitos” para la compra de vehículos. La diferencia radica en que la línea que producirá Giant Motors y financiará Inbursa consiste en tres modelos de camiones de carga, por lo que se podrán pagar abonos desde mil 999 pesos mensuales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/07/index.php?section=economia&article=026n1eco
TLC CON CA AYUDA A COMBATIR LA INMIGRACIÓN Reducir la inmigración de Centroamérica es un beneficio para nuestro país de concretarse un tratado de libre comercio con la región. Con el objetivo de incrementar la competitividad en esta zona, la Secretaría de Economía ya busca un tratado de libre comercio donde participen Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador. “México tiene problemas con la inmigración de países de Centroamérica. Con más tratados los dos lados van a recibir beneficios, van a crear más trabajos en sus países”, explicó Cliff Paredes, director del Centro de Comercio Internacional del Instituto para Desarrollo Económico de la Universidad de Texas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65276.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MCCAIN, “SIN JUICIO” PARA GOBERNAR, DICE KERRY
“John McCain… ha demostrado que se ha equivocado en cada uno de sus juicios en torno a la guerra. Se equivocó en que los iraquíes pagarían la reconstrucción de su país, se equivocó sobre si se pagaría con el petróleo, se equivocó sobre la violencia entre los sunitas y los chiitas a través de los años, se equivocó sobre la disposición de los iraquíes para ponerse de pie por sí mismos”, dijo Kerry, que apoya la candidatura del demócrata Barack Obama, en declaraciones ante un programa de la cadena CBS.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639779&sec=4
PIDE EL PRI QUE NO SE APLIQUE A LAS REMESAS DE INMIGRANTES EL IMPUESTO DE DEPÓSITOS EN EFECTIVO La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados apremió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fiscalizar la operación de casas de cambio y obligarlas a expedir comprobantes de las transferencias de remesas para evitar que los bancos cobren el nuevo impuesto de depósitos en efectivo (IDE) a los inmigrantes y sus familias. En un análisis difundido por la diputación del partido tricolor, hecho por su grupo de trabajo en materia migratoria, se advierte el riesgo de que el nuevo impuesto frene el envío de remesas a México, que el año pasado ascendió a unos 25 mil 500 millones de dólares. “También existe el escenario de que el IDE fomente todavía más el consumo de esas transferencias en compras de bienes muebles, aparatos electrónicos, vehículos automotores, y disminuya la de por sí mínima inversión en proyectos productivos y generadores de empleo”, expuso el diputado federal Edmundo Ramírez Martínez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/07/index.php?section=politica&article=011n1pol
'DEFIENDEN' PATRONES A INDOCUMENTADOS Ciudad de México (7 de julio de 2008). Bajo presión por las medidas más enérgicas en inmigración ilegal en dos décadas, los patrones de todo Estados Unidos están dando pelea en las legislaturas estatales, los tribunales federales y el Ayuntamiento, reveló ayer el diario estadounidense, The New York Times. Según el diario, los grupos empresariales se han resistido a las medidas que revocarían las licencias de los empleadores de inmigrantes ilegales y proponen alternativas que modificarían las normas federales para verificar los documentos de identidad de las nuevas contrataciones y extenderían los programas para traer trabajadores legales.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/450/898755/
UN LETRERO, ESTANDARTE DE INMIGRANTES MANASSAS, Virginia. En el pintoresco vecindario de Manassas, entre antiguas casas de ladrillos rojos, un enorme cartel recibe a los turistas y viajeros suburbanos, no precisamente instalado por la Cámara de Comercio local. “El CPW y Manassas, capital nacional de la intolerancia”, declara en letras rojas y azules pintadas a mano. El letrero, de 12 metros de largo y 3.50 metros de ancho, se alza en la propiedad de Gaudencio Fernández, un contratista de 47 años que inmigró a Estados Unidos, desde México, en 1979. Es una condena gráfica al condado Prince William y la ciudad de Manassas, que equipara los esfuerzos por reprimir a los inmigrantes indocumentados en su jurisdicción, con la esclavitud y el Ku Klux Klan. “Exigimos igualdad y justicia para todos”, concluye el cartel. “No seremos los esclavos del siglo XXI”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160785.html
JUZGA EU A 30 MIL INMIGRANTES Ciudad de México (6 de julio de 2008). Un promedio de 168 extranjeros al día, en su gran mayoría mexicanos, son sometidos a proceso judicial en Estados Unidos por delitos relacionados con la inmigración, siendo la falta más común la de "entrada de ilegales en tiempo o lugar inapropiado", indican informes de la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York. Durante los primeros seis meses del año fiscal 2008, 30 mil 338 inmigrantes han sido procesados en alguna corte federal de EU y 28 mil 365 han sido condenados, lo que significa un incremento de 53.8 y 68.1 por ciento, respectivamente, respecto a 2007. La Universidad de Syracuse estima que de continuar las tendencias actuales, al finalizar el año fiscal 2008, más de 60 mil inmigrantes habrán sido procesados y más de 56 mil encarcelados, la cifra más alta en la historia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/898574/

INTERNACIONAL

CAMBIO CLIMÁTICO, PETRÓLEO Y ZIMBABUE, TEMAS PARA EL G8
El cambio climático, el alza en los precios del petróleo y pasos posibles para enfrentar la situación en Zimbabue figuran como los principales en la agenda de los líderes de las potencias económicas que se reúnen en Japón para su cumbre anual. Los primeros líderes comenzaron a llegar a Japón ayer, entre ellos el presidente estadounidense, George W. Bush, para quien será su octavo y último cónclave del G8 antes de dejar el poder en enero, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, que se estrena en el club de los países ricos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639775&sec=4

AMÉRICA LATINA

TEME ÍNGRID UN ATAQUE DE FARC
BOGOTÁ (DPA). La ex candidata presidencial colombiana-francesa Íngrid Betancourt reveló ayer que por razones de seguridad está evaluando si viajará o no a Colombia para participar en la marcha contra el secuestro que se realizará allí el próximo 20 de julio, en declaraciones a Caracol Radio desde París. Betancourt afirmó que su familia le pidió que no participara en la marcha, organizada por los medios del país andino, por temor a que fuera víctima de un atentado por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58323.html
UN DELEGADO SUIZO, PORTADOR DE DINERO PARA LAS FARC: GOBIERNO COLOMBIANO Bogotá, 6 de julio. El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el delegado de Suiza, Jean-Pierre Gontard, encargado de contactar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), deberá explicar “por qué aparece en los correos de (el abatido comandante rebelde) Raúl Reyes como portador de unos 500 mil dólares” que fueron incautados a la guerrilla en Costa Rica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/07/index.php?section=mundo&article=030n1mun

BACHELET QUIERE EL NOBEL PARA INGRID
La mandataria declaró al diario argentino La Nación que le gustaría invitar a Betancourt a Chile, pero “más adelante, cuando ella esté más tranquila, cuando pase esta gran atención mundial” que generó su rescate por parte del ejército colombiano de sus secuestradores de las FARC. “Lo que puedo anunciar desde ya es que promoveré decididamente su nombre para que se le conceda el Premio Nobel de la Paz”, dijo Bachelet. El jueves pasado, representantes de varios partidos políticos de Italia habían expresado su intención de promover la candidatura de Betancourt al Premio Nobel de la Paz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639772&sec=4
DEJEN A REHENES PERO NO LAS ARMAS: CASTRO LA HABANA (DPA). El líder cubano Fidel Castro sugirió ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberar incondicionalmente al resto de los rehenes, pero no deponer las armas, en un editorial publicado en medios cubanos. “Si algo me atrevo a sugerir a los guerrilleros de las FARC es simplemente que declaren por cualquier vía la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estén en su poder, sin condición alguna”, dijo el ex presidente de Cuba.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58322.html
RESPONDE HUGO CHÁVEZ A LA NUEVA LEY DE LA UE PARA ENCARCELAR A INMIGRANTES Caracas, 6 de julio. El presidente venezolano Hugo Chávez propuso hoy al Congreso de su país que se aplique una ley de retorno de capitales europeos, en respuesta a la Directiva de Retorno de Migrantes aprobada recientemente por la Unión Europea (UE), que permitirá el encarcelamiento de indocumentados hasta por año y medio previo a su expulsión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/07/index.php?section=mundo&article=032n1mun

EUROPA

MATIZA FRANCIA PLAN MIGRATORIO PARA UE
París, Francia (6 de julio de 2008). Europa descubrirá mañana el "pacto de inmigración" elaborado por Francia para permitir que la Unión Europea (UE) frene los flujos migratorios no elegidos, modificados por las presiones de España, mientras algunos dirigentes piden prudencia ante la indignación de América Latina. Francia hizo que ese pacto fuera una de las prioridades de su presidencia de la UE, iniciada el 1 de julio. Lo presentará a los Ministros europeos del Interior durante su reunión del lunes y el martes en Cannes (sur).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/450/898743/
RECIBE GOBIERNO ITALIANO APROBACIÓN DE REPATRIACIÓN DE ILEGALES Roma, 6 julio. Con el combate a la inmigración ilegal como "caballo de batalla", el gobierno italiano recibió con beneplácito la reciente aprobación del Parlamento Europeo de la directiva de repatriación de extranjeros ilegales en el Viejo Continente. "Es una buena noticia: la directiva contiene medidas que nosotros habíamos anticipado, como el aumento de los meses de detención en los centros de internamiento y normas más severas y mayores controles para las repatriaciones", declaró el ministro del Interior, Roberto Maroni, de la xenófoba Liga del Norte.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=130519&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CULTURA

EN 2010 NO ESTALLARÁ UNA NUEVA REVOLUCIÓN, DICE IGNACIO MARVÁN
Con motivo del bicentenario de la Independencia de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Fundación Conmemoraciones 2010 llevarán a cabo, a partir del próximo miércoles, el proyecto Historia crítica de las modernizaciones en México, que establecerá siete mesas de trabajo interdisciplinarias, las cuales reunirán a 60 expertos nacionales e internacionales para analizar y reflexionar sobre las experiencias de cambios, retrocesos, tensiones y contradicciones que se han dado en el país desde 1750 hasta nuestros días.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/07/index.php?section=politica&article=008n1pol
PONE INBA CONTROL A LAS OBRAS DONADAS Ciudad de México (7 de julio de 2008). El INBA no quiere, para sus museos, donaciones de piezas sin orden ni concierto. Su recién conformado Comité para la Recepción de Obra Plástica con Valor Artístico, en su primera sesión del 30 de abril, incorporó a recintos públicos más de 250 producciones, pero no admitió bienes de cuatro autores, según un documento cuya copia posee REFORMA. "Lo que hemos hecho es ser muy cuidadosos en seleccionar lo que realmente falta en los guiones curatoriales, en los acervos, para que (las donaciones) lleguen a completar ese faltante y la pieza que ingrese pueda dialogar con el resto del acervo y dar al público una visión más amplia", explica Santiago Espinosa de los Monteros, coordinador nacional de Artes Plásticas del INBA.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/450/898760/
SAN MIGUEL DE ALLENDE EN ASCUAS La resolución acerca de la postulación de San Miguel de Allende, Guanajuato, como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, no se había producido al cierre de esta edición. Sin embargo, los promotores de la propuesta confían en que la riqueza de esta ciudad será reconocida.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639653&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: