lunes, 7 de julio de 2008

Opinión - Lunes 7

Oportunidad Global + Reto Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


EL LÍDER: Su visión es la guía que conduce y transforma el mundo de las organizaciones.

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto - Noviembre de 2008
Informes aquí

La última llamada para América Latina, y para México

La región de América Latina no ha podido salir del subdesarrollo y entrar a la élite de las regiones desarrolladas del mundo como América del Norte y Europa.

La bonanza de las exportaciones de las materias primas, principalmente del petróleo y de los alimentos, ha provocado que los gobiernos y las sociedades no quieran salir de su estado de confort, y no encuentren la forma para concretar las reformas de segunda y tercera generación para avanzar política, económica y socialmente.

No se puede seguir creyendo que los actuales precios récord del petróleo, la soya, el maíz, el trigo, el arroz y otras materias primas durarán para siempre.

Y aunque así fuese, las materias primas no serán la solución para el desarrollo de América Latina, porque el crecimiento de un país o región no está basado en la extracción de las materias primas.

Pero lo que sí se puede hacer es aprovechar el boom de éstas para impulsar el crecimiento de la región e ir evolucionando en la Sociedad del Conocimiento que se requiere de la gestión eficiente.

De acuerdo al estudio 'Cuestiones clave en el mercado del trabajo', elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, la brecha productiva que existía entre América Latina y otras regiones del mundo se está reduciendo. La siguiente tabla muestra algunos de los datos que evidencian este retroceso relativo de América Latina.


Analizando la tabla, podemos observar que en 1996, la productividad del trabajo de América Latina y el Caribe era la tercera más alta y estaba por encima del promedio mundial. En aquel entonces, la distancia con regiones menos productivas sí era considerable.

Diez años después, la región sigue conservando el tercer puesto, aunque ahora está por debajo del promedio mundial, y otras regiones, principalmente Asia Oriental y África del Norte se están acercando mucho. Durante esta década, la productividad en América Latina sólo aumentó 7.12%, cuando en Asia Oriental creció 98.38%, en Europa Central, Sudoriental (no – UE) y CEI, 53.74%, y en Asia Meridional al 47.62%.

El lento crecimiento de la productividad en la zona (7.12%), se reflejó en un aumento de la vulnerabilidad en 4.81% en el mismo periodo de tiempo. Fue la única región en donde aumentó la proporción de empleo vulnerable.

La proporción de empleo vulnerable es la suma de trabajadores familiares auxiliares, servicio doméstico y trabajadores independientes, como porcentaje del empleo total. Por definición, este tipo de trabajadores tienen menos probabilidad de tener acuerdos de empleos formales, falta de protección social y redes de seguridad.

Si la proporción de trabajadores es considerable, puede explicar la existencia de un extenso sector agrícola de subsistencia, la falta de crecimiento de la economía formal, o una pobreza generalizada (OIT. 2006).

Según la FAO, “este es un momento único en la historia: por primera vez en 25 años, existe un incentivo fundamental —los elevados precios de los alimentos— para estimular el sector agrícola”.

El factor principal del alza de precios ha sido el crecimiento exponencial de la demanda de alimentos. Los mayores responsables son los asiáticos (indios y chinos, principalmente) quienes antes comían una vez al día, y ahora lo están haciendo dos.

En la década de los cincuenta y sesenta, se cumplió la primera etapa de industrialización. Los avances en materia agrícola permitieron que las personas pudieran alimentarse sin depender de las importaciones de bienes de consumo. ¿Y ahora? Dependemos del cupo de importaciones de los precios internacionales (hasta del petróleo) para saber cuánto va a costar un kilogramo de tortilla.En México, el problema es similar al de América Latina. De acuerdo con la FAO, durante el quinquenio 1997 – 2002, la productividad (toneladas por hectárea) del agro en maíz, frijol y arroz de los países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue la siguiente:


*En maíz, sólo estados como Sinaloa o Jalisco tienen una productividad superior a la de nuestros socios comerciales del TLCAN.

Si América Latina, o México, no empiezan rápido a mejorar la productividad del campo y satisfacer las necesidades alimentarias del mundo, o al menos las propias, otras regiones lo harán.

África, es una de ellas. Una vasta y poca explotada extensión territorial, mucha mano de obra más barata, y estar cerca de los mercados más grandes del mundo, Europa y Asia, son las grandes ventajas competitivas que tiene sobre América Latina.
No busco que se enfoquen todas las fuerzas en las materias primas, sino aprovechar este crecimiento para dar el salto hacia las élites de los países y regiones más desarrollados.
¿Cómo ampliar la productividad? ¿Cómo acercar el precio al productor del que paga el mercado? ¿Cómo capitalizar los subsidios para mejorar la infraestructura? ¿Cómo elevar la competitividad del sector alimentario-campo y la pesca?

J. Guillermo Gómez Torres
Investigador de Entorno Político y Social del IPADE
Editor del Boletín GES

Y... ¿usted qué opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

DOS MÉXICOS: Impactante la facilidad que los mexicanos tenemos para coincidir en temas como las vacaciones y las prácticas religiosas tradicionales. Increíblemente contrastante es la incapacidad para conciliar posiciones y coincidir en los temas fundamentales del presente y futuro del país. Son estos contrastes los que marcan nuestra realidad tangible, pero también son sugerentes del potencial tan desaprovechado que realmente tiene el país.

La localidad no hace mayor diferencia: igual puede ser una playa en Acapulco o las playas de cemento en el Distrito Federal:


- La capacidad para coincidir es impactante. Los días santos permiten observar y reflexionar sobre las coincidencias, pero también sobre las diferencias que nos caracterizan. Son tantas las coincidencias que parecería mera necedad la incapacidad para enfatizar lo que nos une en lugar de hacer lo que más hacemos: disputar, impedir y obstaculizar.
- Observando el panorama de estos días reflexionaba yo sobre el contraste entre los dos mundos: el del mexicano común y corriente que coincide con sus pares en querer una vida mejor o, al menos, que los políticos no le hagan imposible su vida cotidiana; y el de los políticos y gobernantes que, en su afán por lograr grandes propósitos personales o nacionales, se empecinan en privilegiar las diferencias y hacer imposible la construcción de un gran esfuerzo nacional hacia el desarrollo y la civilidad.
¿Por qué, me preguntaba, otras naciones con historias similares han podido romper con sus diferencias en aras de transformarse para que todos ganen?

- Nos quejamos mucho y enfatizamos las carencias, pero lo logrado en estos años es en muchos sentidos impactante. Por otro lado, cualquiera que otee el futuro sabe que éste se ve cuesta arriba. Se ve difícil porque hemos optado por hacerlo difícil, cuando no imposible.

Lo que hemos estado viviendo —alianzas para asuntos específicos— impone un elevadísimo costo y, sobre todo, privilegia el conflicto y la distancia. Así no se desarrolla un país. (Luis Rubio)
BMV: La Bolsa Mexicana de Valores abre con ganancias siguiendo la tendencia de los mercados mundiales que avanzaban animados por una fuerte baja en los precios del petróleo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se ubica en niveles de 28 mil 590.97 unidades, un repunte de 0.87 por ciento, es decir 276.46 unidades.

El índice Dow Jones subió 0.75 por ciento, mientras el Nasdaq repuntó 1.13 por ciento. Operadores comentaron que la Bolsa abre con ganancias siguiendo a los mercados mundiales por la baja en los precios del crudo. El petróleo retrocedía a menos de 141 dólares el barril, haciendo una pausa en la escalada que ha impulsado los precios en casi un 50 por ciento en lo que va del año. Los inversionistas estaban atentos a señales mixtas desde Irán, el cuarto exportador mundial de crudo, en torno a una disputa con potencias de Occidente sobre su programa nuclear, así como al fortalecimiento del dólar frente a otras monedas fuertes.

JAPÓN
: El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró en alza este lunes (0.92 por ciento), poniendo fin a su serie más larga de pérdidas consecutivas en 54 años, gracias al retroceso del yen ante el dólar, un factor favorable a las empresas exportadoras niponas, según los corredores.


El índice Nikkei 225, la media no ponderada de los 225 valores principales, ganó este lunes 122.15 puntos (+0.92 por ciento) para cerrar en 13 mil 360.04 puntos. En las doce sesiones anteriores perdió mil 215 puntos.

El índice ampliado Topix, por su parte, ganó el lunes 14.92 puntos (+1.15%) para situarse en mil 312.80 puntos al cierre. (Reforma)

LECTURAS SUGERENTES:

UN CAFÉ CON HAVEL: El Financial Times toma un café con Václav Havel. A propósito de sus memoriashttp://www.assoc-amazon.com/e/ir?t=elblodejessil-20&l=ur2&o=1, donde intercala notas de sus tiempos como presidente y reflexiones como ex-político en los Estados Unidos, el dramaturgo checo habla de sus preocupaciones y sus fascinaciones.

MÁS DE INSULTOS POLÍTICOS:
Se publica en el Wall Street Journal una defensa del insulto político. ¿Quién llamó a Carter el mejor presidente norteamericano que tuvieron los soviéticos? ¿Qué presidente fue descrito como el triunfo del arte del embalsamador?


Gates firme en Televisa: Revirado a los rumores de que Bill Gates y su esposa Melinda dejaban Televisa, la firma de Emilio Azcárraga reafirma lazos con el fundador de Microsoft: hace semana y media Gates sesionó con el vicepresidente de finanzas, Alfonso de Angoitia, a quien manifestó satisfacción por 4.6 por ciento que posee de Televisa mediante Cascade Investment y Bill & Melinda Gates Fundation. Vaya, Microsoft es el socio en el triple play que ejecuta Cablevisión al mando de Jean Paul Broc. (Mauricio Flores)

DESLUCEN LAS AFORES EN SERVICIO Por los servicios que ofrecen, las peor calificadas por Consar son Metlife, Scotia, Principal, Afirme-Bajío, Ahorra Ahora, Coppel y Argos. De las 18 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), sólo 10 ofrecen la mitad o menos de los nueve servicios por internet que ha identificado la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

De acuerdo con Vanessa Rubio, vocera del organismo regulador, además del rendimiento neto para elegir Afore, que es el más importante, también habría que evaluar a las Afores por los servicios que ofrecen.

En el otro extremo del listado, la mejor en ofrecimiento de servicios fue Ixe con nueve servicios completos de consulta y transferencia de fondos, seguida de Bancomer y Azteca que ofrecen ocho, exceptuando el retiro de aportaciones voluntarias por transferencia electrónica y la activación de la CLIP, respectivamente. (Reforma)

CON EL CAFÉ
: El caso de la discoteca ha subrayado el evidente tinte político de las críticas, pero también ha mostrado el perfil de parcialidad ideológica de la mayoría de las organizaciones no gubernamentales presuntamente con la tarea de defender los derechos humanos. De esa doble medida para los eventos que involucran violaciones a derechos humanos no se salva ni Amnistía Internacional. Salvo las comisiones de derechos humanos, la nacional y la del D. F., todas las demás han ignorado el caso de la discoteca. Quizá, porque como lo dijo Rosario Robles algunas están en la nómina partidista. Contrastó este silencio con la avalancha de denuncias por los procedimientos bárbaros de entrenamiento de la policía municipal de León, Guanajuato. Es, sin duda, un ideológico trato de los derechos humanos, muy selectivo....


- PEMEX. A pesar de "consultas", declaraciones estridentes y forcejeos, los senadores tienen claro que sí habrá reforma petrolera. A las iniciativas presidenciales se les harán muchos cambios. Algunas quedarán irreconocibles, pero será la reforma petrolera políticamente posible, pues esa es la realidad en que operan todos los legisladores. Habrá reforma, sí, pero será aprobada en el otoño. CONEXIONES Hay una singular corriente de opinión que descalifica toda crítica contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia. Curiosamente nadie se pregunta, por ejemplo, ¿cómo fue que tan pronto la siderúrgica Lázaro Cárdenas se vendió a un consorcio indio se acabaron los conflictos con el sindicato? O cuál es la razón para que Gómez Urrutia encuentre cómodo exilio en Canadá, cuyos inversionistas operan algunas de las más valiosas concesiones en México. ¿Casualidades?

- SALMONELA Las autoridades de salud de Estados Unidos sólo dan golpes de ciego. No han ubicado el origen de los casos de salmonella entre sus ciudadanos y ahora bloquearán el paso a los chiles jalapeños, serranos, cilantro y cebollitas cambray procedente de México... (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: