jueves, 24 de julio de 2008

Opinión - Jueves 24

Visión Global + Acción Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Economista y Consultor Financiero


Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas

La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa

Agosto – Noviembre de 2008

Informes aquí


"Las corporaciones que no abracen la innovación, serán inevitablemente superadas por las que sí lo hagan".

Y se atribuye a su escaso interés por la innovación, la desaparición o pérdida de protagonismo de compañías estadounidenses
que eran líderes hace cincuenta años, como Sears Roebuck, American Motors, Pan American Airlines o Westinghouse.

Howard Gardner

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

FOCOS AMARILLOS:
El pesimismo está campeando la economía. Ayer Banamex redujo su estimación de crecimiento a 2.5 de 2.7%, para este año. El freno económico en Estados Unidos ya se está resintiendo en sectores sensibles en México, a la vez que la demanda interna (consumo) da muestras de un menor dinamismo. Los focos amarillos están encendidos.

Banco Central de Brasil elevó la tasa a 13%: El instituto emisor decidió incrementar en 75 puntos base la tasa Selic, siguiendo la tendencia regional, producto de la alta inflación.


LA CRISIS. CASO ESPAÑA
. La crisis durará hasta finales de 2009 y dejará un duro escenario para las familias: Se considera que la actual crisis económica se prolongue hasta finales de 2009 en el ámbito internacional y descarta que en España, una vez que se reactive la construcción residencial, pueda haber otro boom inmobiliario como el de los últimos años.

"La confluencia de factores" que dieron lugar al reciente boom inmobiliario "no se va a volver a dar en el futuro", por lo que es previsible que, una vez que se recupere el sector residencial, los crecimientos sean "moderados y no excepcionales".


C. Galicia

UN RAYO DE ESPERANZA EN LA BANCA DE EUA Y... DEL MUNDO
: Pese a las pérdidas y caída de beneficios, los inversiones han agradecido unas cuentas por encima de las previsiones, con menos provisiones por ‘subprime’.

- Los inversores parecen haberse agarrado a la idea de que quien no se consuela es porque no quiere. Algo parecido es lo que les ha ocurrido con los resultados de la gran banca estadounidense (JPMorgan, Bank of America, Citi, Wachovia y Wells Fargo, y las grandes firmas de Wall Street, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Merrill Lynch y Lehman Brothers).


Esta temporada de resultados, correspondientes al segundo trimestre, tocó a su fin anteayer con las pérdidas récord de Wachovia, cuarto banco del país por activos —en tres meses ha acumulado números rojos de 8.662 millones de dólares (5.482 millones de euros) —. La foto del sector deja poco lugar a las dudas.


Caídas de beneficios e incluso pérdidas, recorte de dividendos, venta de activos, despidos, fuerte aumento de provisiones para cubrir el aumento de los impagos y la depreciación de activos golpeados por los efectos de la crisis de las hipotecas de alto riesgo.


Esto conforma un pobre y problemático escenario que hace un año hubiera provocado un auténtico terremoto en las cúpulas de estas entidades y en los propios mercados.


-
Hoy, doce meses después de que estallase la tormenta financiera, los inversores parecen haberse consolado con un mínimo resquicio.

Las cuentas de gigantes como Citi, Bank of America, JPMorgan o Wells Fargo, o de grandes firmas de Wall Street, como Goldman Sachs o Morgan Stanley, han arrojado unos resultados por encima de lo que esperaba el mercado, algo que, por otra parte, ya sucedió en el trimestre anterior con las cifras de algunas entidades. Además, en algunas de ellas las cuentas se han recuperado respecto al inicio del año.


En medio de la tormenta financiera, las cuentas trimestrales han dado algo de luz.


En conjunto estas entidades han revelado pérdidas subprime por más de 29.000 millones de dólares en este período, menos que los más de 37.000 millones de dólares revelados en el trimestre anterior. Citi, Bank of America, JPMorgan o Morgan Stanley han anunciado menos provisiones que tres meses antes.


Las perspectivas tampoco son optimistas. "Nuestra expectativa es que el entorno económico seguirá siendo complicado y los mercados de capitales seguirán volátiles", indicó Jamie Dimon, presidente de JPMorgan.


Aunque en los próximos trimestres se espera que se noten ya los recortes de gastos y la venta de activos
ya se han desprendido de negocios por casi 7.000 millones—.

COMPETENCIA TELEFONICA:
Telefónica planea ganar el 33% del mercado mexicano de telefonía móvil a finales de 2011 al lograr que los clientes de América Movil, de Carlos Slim, cambien de compañía.

Telefónica Movistar, la segunda compañía en ventas de este sector en Europa, ahora tiene 20% del mercado nacional y está captando 35 o 40% de las personas que compran teléfonos móviles por primera vez, dijo Francisco Gil Díaz, presidente de la firma para México y Centroamérica. “Ser un tercio del mercado en unos años no es una expectativa inusual”
.

América Móvil opera 70% de los teléfonos móviles en México. Por su parte, las autoridades mexicanas de telecomunicaciones han tomado medidas para que exista mayor competencia en ese mercado.


A finales del año pasado, el gobierno mexicano autorizó a las empresas de televisión por cable a que entraran en el mercado de telefonía, con lo cual pueden ofrecer, además, servicios de internet y televisión mediante una sola conexión. (Bloomberg News)


MEGACABLE HOLDINGS,
la empresa de televisión por cable más grande de México, dijo que adquirió la cobertura de seis ciudades de Cabletec en el estado de Baja California Sur como parte de la expansión de sus operaciones. Con la compra Megacable tendrá operaciones en las ciudades de La Paz, Mulegé, Guerrero Negro, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía, las que se suman a Los Cabos y San José en donde ya opera desde noviembre de 2007. Con esta adquisición, Megacable añade más de 12,000 suscriptores de video a su base y 465 kilómetros de red. (Sentido común)

DE CERVEZAS:
Anheuser sufre las consecuencias de no atrapar un gran pez: Recientemente, Anheuser-Busch trató de adquirir acciones que le dieran el control de Grupo Modelo, a fin de evitar su propia venta a InBev, la cervecera belga-brasileña. Pero otro gran pez que se escapó, pudo alterar la historia cervecera. En este caso, uno realmente grande.

Pacto InBev-Anheuser presiona la venta de cerveceras mexicanas. Por décadas, pedir una cerveza en México ha implicado comprarle a una de dos compañías que controlan 98% del mercado: Grupo Modelo o Fomento Económico Mexicano (FEMSA).


PROPUESTA ENERGÉTICA DEL PRI:
Para el líder de los senadores del PRI es necesario modernizar la industria petrolera.

La propuesta priista contempla modificaciones relativas a la modernización, transporte, almacenaje, transparencia y un nuevo marco regulatorio para la paraestatal. Beltrones lo resumió como mejoras que redundarán en "transparencia y rendición de cuentas".


Beltrones aseguró que la propuesta priista plantea adecuaciones al artículo 27. "Son cambios que reorientan el rumbo del Estado".


"Nadie puede creer que divididos podremos avanzar podremos avanzar. Por ello la vía de la reforma nos convoca a dialogar y a lograr acuerdos convencidos de que es la mejor manera de resolver los problemas, lejos del autoritarismo y más lejos de la negatividad".


"En el petróleo sigue residiendo un recurso estratégico para la soberanía nacional y un puntal para nuestro desarrollo. Con el petróleo y una buena industria petrolera tendremos condiciones para detonar el desarrollo nacional. Para combatir las desigualdades y erradicar la pobreza". (El Semanario Agencia, ESA)


Consulte la Propuesta energética del PRI


PROPUESTA PRI TIENE ALGUNAS COINCIDENCIAS CON EJECUTIVO
: KESSEL: El reto más importante que tiene PEMEX es superar la caída de la producción de petróleo.

La funcionaria explicó que las similitudes se dan en materia de fortalecimiento de la rectoría de hidrocarburos y en la creación de una comisión nacional reguladora de petróleo.


SENER está "en la mejor disposición para hablar" sobre otras iniciativas, ya que de esta manera se puede enriquecer la propuesta del presidente Felipe Calderón, la cual "cumple con los objetivos para reformar Petróleos Mexicanos (PEMEX).


INICIATIVA DE REFORMA DE PEMEX:
Es iniciativa energética, la "gran oportunidad" para un cambio social y económico. La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefe de Empresas, consideró que la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa es buena, pues propone cambios estructurales en la forma como se aprovechan nuestros grandes recursos naturales. (Milenio)

LECTURA SUGERENTE: LOS LÁCTEOS LA GRAN DECEPECIÓN.
“Nada de lácteos” es la orden de mi nutrióloga. Después de escuchar una retahíla de los achaques que éstos provocan, incrédula corro a consultar A MI MÉDICO DE CABECERA... y me asombra su respuesta: —“Pues ¡claro! Me parece perfecto. La leche y sus derivados, después de los cuatro años de edad, ya no son necesarios y sólo te causan problemas”. ¿Pero cómo? ¡¿Si toda la vida nos han dicho que la leche es lo más sano del mundo?! Todavía sin estar del todo convencida, consulto otras fuentes y me quedo con la boca abierta debido a lo que me entero.

“La leche y sus productos derivados son los mayores contribuidores a la industria de la enfermedad, que representa $2 trillones de dólares”, afirma el economista Paul Zane Pilzer en su libro
The Wellness Revolution.

Pero ¡ojo!, además, la leche causa osteoporosis, alergias, constipación, flatulencia, cáncer, obesidad, enfermedades del corazón e infecciones. ¿Cómo la ves? Pues sí. Y es muy probable que este artículo no les agrade a muchas personas, sin embargo, cada vez es más fuerte la voz que lo declara, y que no podemos ignorar en aras de proteger intereses económicos.


El alto contenido de proteína (caseína) que contienen los lácteos, de hecho, drenan el calcio del cuerpo. Y para acabar de sorprendernos, el calcio que contienen de manera natural los vegetales y frutas es más sano, más fácil de absorber y más abundante. (www.gabyvargas.com/)


VE ZAVALETA CONSULTA 'INDUCIDA'
: La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, calificó como "inducida" la consulta ciudadana organizada por su partido y por el Gobierno del Distrito Federal. (Reforma)

"JEFES DELEGACIONALES DEBEN LLEVAR VOTANTES”:
Jorge Carlos Díaz Cuervo, diputado local del PSD, denunció incluso que a los jefes delegacionales del PRD ya se les está pidiendo una cuota de votos que debe reunir. (Milenio)

COSTARÁ 340 MIL MDP SUBSIDIO ENERGÉTICO
: Durante este año, el costo que asumirá el gobierno federal por mantener los precios de las gasolinas, el diesel, el gas LP y las tarifas eléctricas, sumará 340 mil 264 millones de pesos. (El Financiero)

Cae 27% utilidad neta de Cemex:
La cementera mexicana reportó en el segundo trimestre una caída mayor a la pronosticada por los analistas en medio de la crisis crediticia y de la vivienda que se vive en EUA. (El Economista)

TRASCENDIÓ
: Que el nombre de las movilizaciones contra la reforma petrolera está inspirado en la célebre película de Roberto Gavaldón, La rosa blanca (1961), sobre la expropiación petrolera de 1938.La cinta, basada en la obra homónima de B. Traven y adaptada para el cine por Emilio Carballido, conformó la cartelera del cine club que los diputados perredistas organizaron en abril, durante la toma de la tribuna de San Lázaro, para pasar el tiempo. La otra referencia histórica es la resistencia organizada por jóvenes alemanes en 1942 contra el nacionalsocialismo hitleriano. (Milenio)

CON EL CAFÉ:
La presentación de las iniciativas petroleras del PRI, las cuales no rechazan íntegramente las presentadas por el Presidente Calderón, llevará inevitablemente a una reforma del sector. Otra vez, los priístas rompen el impasse entre el PAN y el PRD, ambos atrincherados en discursos ideológicos. El oficio de gobernar es hacer política. Y, para gobernar hay que ser flexible, no dogmático... El jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard ratificó su intención de competir por la candidatura presidencial perredista. Ahora debe aprestarse a enfrentar las marchas, reclamaciones y hasta problemas artificiales que se promoverán en contra suya... (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: