martes, 1 de julio de 2008

Opinión - Lunes 23

+ Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Economista y Consultor financiero


Los consumidores ya no quieren un vendedor que hable sólo de su producto. Quieren una persona que les dé soluciones.

Collins

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas

La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa

Agosto – Noviembre de 2008

Informes aquí


El tiempo de la responsabilidad social


Un tema que cobra cada vez más importancia
en el crecimiento de las empresas es el de la Responsabilidad Social, un factor primordial no sólo para la competitividad sino para la consolidación de un país más honesto, más preparado y por ende mejor sustentado.

Y es que sin duda, la paradoja real de nuestro país va encaminada a la falta de valores que existe entre algunos de los más altos líderes que encabezan "nuestras" instituciones y empresas.


Ese se presume como el problema que terminará por acabarnos sea cual sea la decisión que tomemos sobre el rumbo del país.


Más allá del término
de Responsabilidad Social debemos ser conscientes de que el compromiso del éxito no debe ser individual sino que debe tener una ola de beneficios al menos para los trabajadores y la gente que rodea las empresas, es por ello que la derivación de compromiso debe provenir de las grandes cabezas del país.

Desgraciadamente
, muchas empresas utilizan sellos de Responsabilidad Social que derivan en lo opuesto, el beneficiar a la empresa mediante una buena imagen, una buena publicidad y una evasión de impuestos que añaden a fundaciones o instituciones inexistentes.

La Responsabilidad Social
de hoy en día debe ser un requisito indispensable que se soslaye en el sano repartimiento de las riquezas, y debe venir desde la educación en las escuelas.

Los mexicanos de hoy en día, debemos tener en claro que la lucha no depende de los partidos políticos sino de uno mismo, del compromiso que uno exija para el lugar en el que habita.


"Falta capacitación dentro de las empresas para crear un sistema más justo, pues éste sigue siendo un problema dentro de los corporativos. La ética de las empresas está dejándose de lado por la obstinación en la competencia".
(Manuel Arango, Presidente Honorario del Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI)

Escándalos contables como malos manejos, fraudes, en empresas como Enron, Tyco, Xerox, son buen ejemplo de lo anterior. Son casos que funcionan como insignia de la globalización y la nueva economía. Son parte de la corrupción empresarial que hoy aqueja al mundo entero.


Si tomamos en cuenta que
la corrupción es un obstáculo creciente para México, es hora de que comencemos a poner de moda el concepto, adicionémoslo como un ingrediente principal para la consolidación de empresas fuertes, (BIEN GESTIONADAS)

El trabajo voluntario
puede ser una manera en que las corporaciones pueden atender las necesidades de las comunidades que las rodean. Este tipo de trabajo beneficia al donante y al recipiente y la percepción que tanto los empleados como los clientes tienen de una compañía, mejora.

A la postre este tipo de actividad mejora las habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y otros talentos entre los participantes
.

Todo parece indicar que esta tendencia se irá diseminando alrededor del mundo
pero nosotros somos responsables de que eso suceda.

Comencemos a actuar nosotros, ese es el principal cambio que puede gestarse.


Anabelle Núñez
Especialista en temas de Management
Coeditora de la revista Gestión de Negocios

Ante los retos (Y OPORTUNIDADES) económicos que se vislumbran desde principios de año,
las empresas deben tomar un papel proactivo para mantener su productividad e implantar estrategias que les permitan mantenerse competitivas.

Y ¿usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

La recurrencia de ciertos errores en materia de políticas públicas: Los equívocos, son causados a menudo por actuar olvidando el consejo prudente de un sabio profesor de economía: "corazón caliente, pero cabeza fría"...absurdo el resultado de un proceso inducido por la preocupación sobre el calentamiento global: para "alimentar" a los automóviles, se ha puesto en peligro la alimentación de los seres humanos, sobre todo la de los más desvalidos.

- Un artículo devastador sobre el mismo asunto ("Biofuels are Indefensible in Our Hungry World", 13/06/08). Su autor, Peter Brabeck-Letmathe (PB-L), quien es
presidente de Nestlé, no se anda con eufemismos al plantear sus tesis. Pregunta: ¿Qué ha hecho el mundo frente a la crisis alimentaria? Reorientar el uso de la tierra en favor del cultivo de plantas (maíz, soya) para satisfacer las necesidades de energía y en contra de la producción de alimentos. Ello podría ser el conjunto de errores de política más destructivo en una generación. Los biocombustibles agrega PB-L en forma lapidaria no tienen sentido económico (usan más energía de la que producen), son ecológicamente inútiles y éticamente indefendibles. Y la culpa, dice sin ambages el autor, "cae justamente sobre los abogados del calentamiento global".

-
La "locura" de los biocombustibles, sigue PB-L, está contribuyendo a la escasez de agua, que ya es endémica. Según el autor, se requieren 10,000 litros de agua para producir cinco litros de etanol.

-
Sobre este problema, el distinguido ejecutivo razona como lo haría un buen economista. El uso del agua podría ser más eficiente si se le asignara el precio correcto. El agua se desperdicia y se utiliza mal porque poca gente tiene conciencia sobre su valor. Esto es cierto sobre todo en las labores agrícolas, pero también en las operaciones industriales y en las tareas domésticas. Sobre este último punto, PB-L agrega un comentario "políticamente correcto" (y técnicamente complicado): una cosa es proporcionar gratuitamente el agua para satisfacer las necesidades básicas y otra es subsidiar el agua para lavar un auto, llenar una alberca o mantener un campo de golf.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/448/894254/default.shtm


Everardo Elizondo
Subgobernador del Banco de México

PROS Y CONTRAS DE INVERTIR EN MÉXICO
Ventajas y desventajas de invertir en el país se exponen en el portal Mexico Investor Digest. A través de una segmentación por estados, los inversionistas conocen qué compañías están involucradas en proyectos actuales y futuros divididos por sectores productivos.

Los contrastes económicos de México también aparecen en el sitio a la vista de nacionales y extranjeros.


Cotiza dólar menudeo a 10.38 pesos venta
. El tipo de cambio al menudeo se cotizaba 10.08 pesos a la compra y 10.38 pesos a la venta, 1 centavo más respecto al cierre anterior, de acuerdo a las ventanillas de Banamex. En las sucursales cambiarias de Banorte en Monterrey alcanza niveles de 10.09 pesos a la compra y 10.39 pesos a la venta. Mientras en el aeropuerto capitalino, en Consultoría Internacional, el dólar se cotizaba en 10.22 pesos a la compra y 10.42 pesos a la venta. (Reforma)

EUA levanta la alerta sobre el tomate de 28 estados; Sinaloa, Jalisco y Coahuila siguen:
La Secretaría de Agricultura dijo que sigue trabajando para que la alerta también se levante sobre el tomate cultivado en Sinaloa, Jalisco y Coahuila. Agricultura dijo que la medida no afectó las exportaciones de tomate de Sinaloa, dado que el estado ya había terminado con su etapa de exportación. “En el caso de Jalisco y Coahuila se trabaja en el análisis de sólo algunas empacadoras que comercializaron el producto cuando se registró el brote, no obstante no existe al momento ninguna evidencia de que estuvieran relacionados con el mismo”. Las autoridades mexicanas piensan que el gobierno de Estados Unidos fue injusto en vincular el tomate mexicano al brote de salmonella dado que en el país no se han detectado casos asociados al consumo de la hortaliza.

Además de los tomates de los 28 estados mexicanos, el gobierno de Estados Unidos también retiró la alerta sobre el tomate importado de Bélgica, República Dominicana, Guatemala, Israel, Puerto Rico y Holanda.


Grupo Modelo
enfrenta una disyuntiva: aceptar que su socio Anheuser Busch venda su 50.2 por ciento o recomprar dicha mitad de la empresa.Anheuser Busch se ve en medio de una compra no solicitada por parte de la belga Ambev, la principal empresa cervecera del mundo. Ésta compraría a Anheuser Busch por 46.3 mil millones de dólares y, con ello, también se haría de 50.2 por ciento de Modelo. (José Yuste, Excélsior)

En el corazón
de las grandes financieras internacionales priva la idea de que México requiere de profundas modernizaciones, dejando atrás los viejos modelos y equilibrando su dependencia a Estados Unidos a fin de seguir atrayendo inversión extranjera. (Herminio Rebollo. El Financiero)

PETRÓLEO
: Este fin de semana se dieron a conocer los niveles de la producción de crudo, los cuales, han disminuido en 535 mil barriles con respecto a 2004 y el acumulado, en lo que va del año, es el volumen de producción más bajo desde 1996. La realidad es que los elementos estrella en materia de petróleo han dejado de serlo. Cantarell produjo un millón 77 mil barriles diarios en mayo, la cifra más baja desde enero de 1996. (Marielena Vega. Excélsior)

TEMPLO MAYOR
: PESE a que las diferentes fracciones se habían pronunciado por nombrar a tres mujeres como nuevas consejeras del IFE, al final terminaron por nombrar a dos hombres y sólo a una mujer. PERO lo que más llama la atención es que más allá del género los tres flamantes árbitros electorales traen bien marcado el sello de la cuadra a la que pertenecen. EN EL CASO de Alfredo Figueroa, más allá de su cercanía con el perredismo, está más que ubicado como alguien cercano a las ONG de Andrés Manuel López Obrador. EN TANTO, María Macarita Elizondo llega identificada con el grupo del dirigente panista, Germán Martínez, y ni qué decir de Francisco Guerrero, quien porta la divisa del priista Emilio Gamboa. LO BUENO es que el IFE es autónomo, independiente y conformado por ciudadanos... ¿verdad? (Reforma)

CON EL CAFÉ
: El secretario general del PAN Rogelio Carbajal ha dicho que considera las elecciones de 2009 un plebiscito del gobierno del Presidente Calderón. Es un posible error de juicio, porque las elecciones legislativas del año próximo, aunque renuevan la Cámara de Diputados, en estricto rigor son comicios en los que entran en juego los intereses y fuerzas locales de cada distrito. Hubo quienes también creyeron hace seis años que las elecciones legislativas eran plebiscitarias. Los resultados de 2006 demostraron el error que cometieron quienes eso creyeron...La tragedia de una discoteca en el Distrito Federal subraya la irresponsabilidad de muchas autoridades locales al autorizar indiscriminadamente estos establecimientos, pero no supervisarlos adecuadamente. No es cosa de partidos, tampoco sólo de las authorities... SINO DE GESTION.... A propósito de entrampamientos, la Comisión Nacional de Garantías del PRD todavía no puede terminar con el proceso interno de elegir dirigentes nacionales. Conste, hace ya noventa días que se celebraron esas elecciones... (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: