viernes, 11 de julio de 2008

Opinión - Viernes 11

Visión Global + Reto Local

*J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


"El éxito no depende tanto de las elecciones estratégicas como de la buena implementación: EJECUCIÓN".


Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas

La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa

Agosto - Noviembre de 2008

Informes aquí


Combustibles y Subsidios


El costo de los subsidios para las finanzas públicas podría rebasar los 400,000 MDP.


Trampa Mortal


Los apoyos generalizados en los precios de los combustibles están generando peligrosas distorsiones para la economía.


Su revisión resulta impostergable si no se quiere incurrir en problemas de abuso, corrupción y distracción de recursos para proyectos prioritarios.


Desde enero de 2007 (¿AL MENOS?),
a diferencia de Canadá y EU, México incumplió el compromiso de invertir en refinerías para producir su propia gasolina y diesel con bajos niveles de contaminantes y ahora depende de las destiladoras estadounidenses. Aún peor, México ha decidido ofrecer subsidios generalizados para su consumo.

“El subsidio a la gasolina es una política dudosa para combatir el alza de los precios y muy costoso para las finanzas públicas”.


Si se quiere ayudar a la gente pobre, el mejor camino son los subsidios dirigidos.


El costo de los subsidios para las finanzas públicas
, DIVERSAS fuentes del sector público y analistas, podría rebasar los 400,000 MDP, monto que no sólo contempla el diferencial de precios sino los recursos del gobierno federal que da a través de Pemex así como las subvenciones para el gas doméstico LP y el gas natural para las plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el desglose los números asustan a los analistas: México tendría que destinar al menos 240,000 MDP a subsidiar gasolina y diesel; otros 130,000 MDP para electricidad y 30,000 MDP más para gas LP.


¿Cambio a la vista?
Al menos como los conocemos hasta ahora, los subsidios tendrían que desaparecer en México.

- Las nuevas condiciones de la economía mundial que han revalorado el precio de las materias primas
sobre todo el petróleo modifican los escenarios para la economía mexicana y las políticas asistencialistas para apoyar a las clases desprotegidas con subsidios que terminan con un perfil regresivo beneficiando a consumidores de clase alta y compradores extranjeros.

Los subsidios focalizados, en el caso de los combustibles
, tendrían que comenzar a aplicarse y a reducir la subvención generalizada, dicen los analistas, si es que no se quiere generar mayores distorsiones en la economía.

Pero en particular y a la luz del debate social que está generando, el subsidios a la gasolina debe modificarse gradualmente porque en este momento cualquier cambió estará inmerso en grandes complicaciones
debido al impacto que podría tener en los precios de los alimentos.

Basta mencionar, el enojo social que se presentó cuando como parte del programa económico para 2008 se aprobó el impuesto gradual a la gasolina, el ya célebre “Gasolinazo”.


El gobierno sabe que debe aplicar este tipo de ajustes pero de manera paulatina. De hecho, acaba de aumentar el precio de las gasolinas, lo que implica que al cierre del año presentarán un incremento mayor al 7%.


La discusión sobre la necesidad de que cambie el rostro y objetivo de los subsidios al precio de los combustibles en México
tendría que involucrar a los poderes Ejecutivo y Legislativo por que en el caso de las gasolinas hay un importante componente fiscal que lo convierte en una corresponsabilidad política y social.

En el Congreso de la Unión
, el tema de los subsidios genera pasiones que, simplemente, no trascienden a un trabajo político más definido.

Los legisladores de todas las fracciones
, en cuanto tienen la oportunidad, desbordan sus críticas hacia estos apoyos pero, de inmediato, evitan cualquier ajuste y, por tanto, no se pronuncian por la redacción de una iniciativa o un simple punto de acuerdo para valorar la permanencia de dichos programas.

¿Qué hay detrás de esta ambivalencia?
Dos cosas:

La oportunidad, sobre todo de los partidos opositores al presente gobierno, de criticar abiertamente las imperfecciones de los subsidios, específicamente el que tiene que ver con la gasolina, en el marco del intento oficial por empujar la Reforma de Pemex y, al mismo tiempo.


Las reservas políticas de ir más allá de las palabras en asuntos sensibles, que benefician a su voto duro y que podrían ser una papa caliente, en vísperas de las elecciones intermedias de 2009.


Más allá de las declaraciones políticas y de los fugaces pronunciamientos,
el problema de los subsidios generalizados existe y tendrá que analizarse y eliminar su efecto regresivo.

Y para las finanzas públicas también son un arma de doble filo porque los subsidios indiscriminados terminan por afectar los equilibrios.


Bajo las condiciones políticas actuales parecería que los subsidios generalizados a los combustibles se mantendrán “hasta que los recursos alcancen
pero al final...dañarán a las finanzas públicas del país y generarán distorsiones sumamente peligrosas....como deficit fiscal.....

"El problema es que hasta ahora no se está haciendo nada para reducirlas". (Alejandro Villagómez. CIDE)


Los subsidios generalizados a los combustibles también exhiben otras debilidades estructurales de México.


Sólo me pregunto ¿Por qué México tiene dinero para estos subsidios ineficientes y no para construir una refinería?


Claudia Villegas, Rubén Migueles y Jonathan Torres

Y... ¿usted qué opina?


...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

MÉXICO, MEDIOCRE, SIN REFORMAS ESTRUCTURALES
Francisco Luzón, presidente de la División América del Banco Santander, advirtió que la falta de reformas estructurales en México lo llevará a un nivel de desarrollo mediocre.

En su participación en el 7 Encuentro Santander-América Latina, mencionó que es prioritario que las naciones latinoamericanas focalicen sus políticas económicas hacia el objetivo de evitar que las “anclas inflacionarias” se pierdan, aunque el precio sea un menor crecimiento económico.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65356.html


RIESGO DE IGNORANCIA FINANCIERA:
Ninguna economía está exenta de ser víctima de una especie de ilusión colectiva por una insuficiente o deficiente cultura financiera. (Agustín Carstens, Secretario de Hacienda)

La crisis hipotecaria de Estados Unidos deja lecciones a México. "Una y otra vez a lo largo de la historia vemos repetirse el fenómeno de una ilusoria o engañosa novedad de los mercados financieros.


"Se cree que tal condición económica o artilugio ha roto los paradigmas tradicionales y que las cosas esta vez serán diferentes. Que la escasez ha dejado de ser el presupuesto básico de la economía y que en esta ocasión podremos gastar por encima de nuestro ingreso, sin afrontar consecuencias desagradables, pero no es así", señaló.


El Gobierno iniciará una campaña de medios enfocada al uso razonable del crédito al consumo para prevenir el endeudamiento de las familias mexicanas y la CONDUSEF realizará la primera semana de cultura financiera en octubre. (Reforma)


DOW JONES A NIVELES DE 2006:
Retrocede el principal indicador de la Bolsa de Nueva York a menos de 11 mil puntos por las preocupaciones por el futuro del gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae.

El Dow Jones de Industriales bajaba hoy en la media sesión por debajo de los 11 mil puntos, por primera vez desde agosto de 2006, por las preocupaciones por el futuro de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, y después de que el barril de petróleo alcanzara un récord de 147.27 dólares.


Hacia la media sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Nueva York, bajaba 199.88 puntos (1.78%) para situarse en 11.029,14 unidades, tras quedar brevemente por debajo de la cota simbólica de los 11 mil puntos.


El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, perdía 31.63 puntos (1.4%) para situarse en 2 mil 226,22 unidades, mientras que el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, descendía 20.37 puntos (1.63%), hasta 1.233,02 unidades.


China prohíbe consumo de perro para evitar visitantes ofendidos: Los canes son usados habitualmente como mascota en áreas rurales de China y se convirtieron en unas muy populares en la capital y demás zonas urbanas desde que la prohibición fue levantada más de una década atrás.


El Departamento de Turismo de Pekín anunció hoy que la carne de perro será prohibida en los restaurantes destinados a servir a los visitantes que lleguen a la ciudad por los Juegos Olímpicos, y desanimó a los restantes a dejarla en sus menús hasta septiembre. Si un cliente ordenara carne canina, el personal del restaurante podría sugerir amablemente un plato alternativo, lo que podría "evitar conflictos", señaló a la agencia oficial Xinhua el vicedirector del organismo, Xiong Yumei. (Milenio)


IPHONE MEX + CARO DEL MUNDO:
De la lista de los 22 países en los que se iniciará hoy la comercialización del nuevo iPhone de Apple para operar en una red de tercera generación (3G), México es la primera nación que lo tendrá en América Latina, pero también resulta la más cara.

El paquete más robusto de Telcel, que cuesta 799 pesos al mes, incluye 400 minutos de tiempo aire, mientras que el plan de AT&T en Estados Unidos ofrece llamadas gratis a celular, 450 minutos por 728 pesos (69.99 dólares), más otros 5 mil minutos restringidos a fines de semana y horario nocturno.


El principal obstáculo para los mexicanos es el alto costo que representará procesar datos de internet en el iPhone, pues la telefónica sólo incluye 200 megabytes, que equivalen a un video de calidad media de poco más de dos minutos.


Los usuarios de Telcel tendrán que pagar 0.04 pesos por cada megabyte adicional, lo que significa 8 pesos más por cada segmento de 200 megabytes;
mientras que los estadounidenses pueden navegar ilimitadamente.

El comparativo con naciones europeas confirma que en México pagarán el iPhone a precios de oro.


En Inglaterra, un plan de la compañía de telefonía móvil O2, que incluye 600 minutos de telefonía, 500 mensajes de texto y navegación ilimitada en internet, cuesta alrededor de 720 pesos (35 libras esterlinas).


Uno de los más graves obstáculos para la utilización del iPhone en México, de acuerdo con Gustavo Guevara, director de productos 3G de Iusacell, es la escasa cobertura.


"Mientras que Iusacell ha operado desde hace ya varios años una red 3G, Telcel apenas lo empezó a hacer", afirmó.


Alemania, Japón, Suiza, Noruega y Dinamarca,
que también inician hoy el servicio, tienen una robusta red 3G con una antigüedad de por lo menos cinco años y Telcel la lanzó a finales de febrero en sólo 15 ciudades. (Reforma)

TRASCENDIÓ:
Que en el contexto del aparente complot contra el senador priista Manlio Fabio Beltrones, dos de sus adversarios: Manuel Espino y Manuel Bartlett, se reunieron ayer en La fonda del refugio de la Zona Rosa, donde se les vio revisando cuidadosamente un legajo de documentos, al tiempo de ocultarlos con todo misterio cada vez que los meseros y algún conocido se acercaba a su mesa. Como es sabido, Espino amaga con exhibir las “concesiones” calderonistas a Beltrones, mientras que Bartlett se ha declarado enemigo público del líder de los senadores priistas. La pregunta es: ¿qué hacía con ellos un tercer comensal: Ignacio Cobo, de los más cercanos al empresario Carlos Slim. IFE Que con boleto de avión en mano, los consejeros electorales que encabeza Leonardo Valdés aprobaron 18 reglamentos para dejar listas todas las disposiciones que les ordenaba la reforma constitucional en la materia. Y es que a partir de este viernes inician su periodo de vacaciones de dos semanas. (Milenio)

CON EL CAFÉ:
El Ministro de la Suprema Corte de Justicia Sergio Valls opinó que sería un fraude a la Constitución hacer nugatoria la prohibición a los partidos políticos, candidatos y precandidatos contratar o adquirir tiempo en radio y televisión... Las pláticas sobre el contrato colectivo entre Petróleos Mexicanos y su sindicato distan mucho de ser rutinarias, pues la dirección general, cumpliendo instrucciones, intenta hacerle cambios al sistema de pensiones. Tema más que delicado... Por lo visto nada le gusta al ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador. Considera que hasta una asociación estratégica entre Pemex y la brasileña petrolera Petrobras es "privatización". No le convence ni que la invitación la haga el socialista Luis Inazio Lula Da Silva... En Culiacán un grupo de sicarios recorrió las calles y dejó un reguero de sangre. Asesinaron en tres incidentes diferentes a nueve civiles y a tres policías... (José Fonseca).

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: