jueves, 3 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


ADMITE CALDERÓN QUE EL ALZA DE PRECIOS YA “PESA EN EL BOLSILLO” DE LOS MEXICANOS Ocampo, Mich., 2 de julio. En su tierra natal, el presidente Felipe Calderón se enorgulleció de estar “michoacanizando” el gobierno federal para enderezar el rumbo del país, y aunque su recorrido coincidió con el segundo aniversario de las elecciones del 2 de julio, no hizo referencia alguna a la fecha que celebró en grande el año pasado. Tras dos días de haber recibido reiteradas expresiones de respaldo del gobernador perredista Leonel Godoy, el panista le correspondió en público y prometió que si bien trabajará parejo para todos los estados, lo hará fuerte por su tierra, sin importar el origen partidista de los gobernantes, porque “semos michoacanos”. Primero, en el municipio de Ocampo, volvió al tema recurrente de esta gira, el encarecimiento de los alimentos. Ahí señaló que le “dolió mucho” que una mujer le pidiera bajar el precio de las “cosas”, porque el gobierno no puede hacerlo con productos que no vende.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=016n1pol

FELICITA CALDERÓN A URIBE POR EL RESCATE DE BETANCOURT Y OTROS 14 REHENES DE LAS FARC
El presidente Felipe Calderón felicitó anoche a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, por el operativo en el que fueron liberados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, 11 oficiales del ejército y de la policía de Colombia, así como tres ciudadanos estadounidenses. En cuanto el michoacano regresó a la ciudad de México de la gira que hizo por su tierra natal, se comunicó vía telefónica con el colombiano y le expresó su reconocimiento a la estrategia aplicada por su gobierno para afianzar la legalidad y el orden en Colombia, indicó la Presidencia de la República en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=015n1pol

DIPLOMÁTICOS RECIBEN A JOHN MCCAIN EN MÉXICO
El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, llegó ayer al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en punto de las 18:10 horas, sólo 10 minutos después de que el presidente Felipe Calderón arribara a este mismo sitio, luego de una gira por Michoacán. Sin embargo, Calderón no tuvo oportunidad de saludarlo personalmente, pues en cuanto descendió de su avión un helicóptero lo trasladó a Los Pinos. Luego de bajar de su aeronave en la que en un extremo tiene plasmado su nombre con la extensión .com, John McCain fue recibido por el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, y por el representante de Estados Unidos en nuestro país, Antonio Garza. También lo esperaba Alejandro Estivill, director general para América del Norte de la Cancillería mexicana. El candidato estadounidense llegó acompañado de su esposa Cindy, así como de aproximadamente 30 periodistas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160709.html
AUN SIN REFORMA, MÉXICO SALDRÁ ADELANTE: CARSTENS El país puede salir adelante aun sin reforma energética, sólo habría que “echarle más agua los frijoles”, consideró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. En entrevista con el noticiario vespertino de Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, el funcionario estimó que con las enmiendas legales a PEMEX, México tiene la oportunidad de “vivir mucho mejor”, pues el hecho de que la producción petrolera esté en declive y se importen las gasolinas merma las perspectivas de recursos. Además, añadió, la reforma permitirá tomar decisiones oportunas respecto a la exploración en aguas profundas, pues si no se comienza a trabajar en ese aspecto desde ahora, “en el futuro habrá huecos en los cuales no tengamos los suficientes recursos, incluso para cubrir la demanda nacional”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638561&sec=19
PRIVATIZADORES, ÓRGANOS PROPUESTOS PARA REGULAR A PEMEX, DICEN EXPERTOS Los senadores de la República fueron alentados a terminar de escribir, por fin, una página digna y rescatable de la historia nacional y no aprobar el “fraude a la Constitución” que propone Felipe Calderón en su iniciativa energética. Ese exhorto del académico Ignacio Marván Laborde tomó como argumento central el que los nuevos órganos reguladores propuestos en el proyecto oficial impulsan la privatización del sector, al renunciar al mandato expreso de exclusividad estatal en la industria petrolera.
Cuauhtémoc Sánchez Osio,
ex director de Diconsa y hoy al frente de la empresa Viromex, llamó a detener la hemorragia de renta petrolera, simplemente acabando con las comisiones de 5 o 10 por ciento, que es la “cuota estándar” de corrupción en las adquisiciones de la industria. “Ninguno de los problemas de PEMEX se resuelve extranjerizando la actividad petrolera, modificando la organización industrial o los órganos reguladores de la industria”’, afirmó.
Adrián Lajous,
dijo que por muchos años se prefirió mantener la ilusión del control estatal de la industria, en lugar de admitir los fracasos del monopolio del Estado. Aplaudió la iniciativa presidencial de modificar la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, sobre todo porque intervendría en los mercados finales de hidrocarburos.
El pasado de Lajous como director de la paraestatal fue cuestionado por Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros PEMEX Constitución del 17, quien lo responsabilizó de la irracional explotación de Cantarell, al contratar a una empresa que inyectó nitrógeno. En ese campo, dijo el especialista, se quema gas natural porque aquél aceptó la recomendación que en ese sentido le formuló la compañía Netherland Sewell.

Guillermo Cruz Domínguez,
dijo que las propuestas regulatorias del presidente Calderón aseguran a PEMEX contar con un contrapeso técnico para ayudarle a planear y exportar sus productos.
Francisco Salazar Diez de Sollano
, defendió la iniciativa presidencial porque “recoge los mejores principios económicos y regulatorios”, al plantear la participación complementaria de los sectores social y privado en el transporte y distribución de productos derivados de la refinación y petroquímicos básicos, por medio de ductos. Así, indicó, “la propuesta es encomiable, pero necesita ser complementada con la apertura”.
Pascual García de Alba Iduñate,
director del doctorado en políticas públicas del Tecnológico de Monterrey, respaldó el fortalecimiento de la Secretaría de Energía con la comisión del petróleo, pero propuso que a medida que se amplíe la participación privada en el sector, se extiendan también las actividades de la Comisión Reguladora de Energía y cubrir así los nuevos campos.
Javier Estrada
, dijo que el “envejecimiento organizacional” está ahogando al sector petrolero y defendió la propuesta de Calderón, porque puede mejorar sustantivamente la situación del sector.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=003n1pol
HAY TIEMPO PARA CONVOCAR A UN PERIODO EXTRAORDINARIO EN AGOSTO, ASEGURA CREEL El ex coordinador del PAN en el Senado Santiago Creel consideró que existe tiempo suficiente para que se convoque a un periodo extraordinario en agosto próximo, a fin de aprobar la iniciativa de reforma energética que presentó el Ejecutivo. Los foros de debate para la reforma energética concluyen el 22 de julio, con lo que el panista emitió una pregunta a los legisladores de los demás partidos políticos “qué vamos a hacer todos el mes de agosto; a poco se van a ir de vacaciones”. Insistió: ¿qué otro asunto más importante tiene el Senado que no sea la reforma energética o a poco nos vamos a pasar un mes dictaminando las iniciativas?, tras referir que las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos deben dictaminar en dos sesiones posteriores a los foros.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638566&sec=19
DEBE DECIDIRSE EN EL CONGRESO LA REFORMA ENERGÉTICA: MOURIÑO Guadalajara, Jal., 2 de julio. “No se puede frenar a la mayoría de manera indefinida” y la propuesta de reforma energética debe decidirse en el Congreso, “independientemente de la decisión que pueda tomar algún grupo parlamentario que no esté de acuerdo con ese dictamen”, dijo hoy Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, durante una gira de trabajo por esta ciudad. Expresó que en los debates organizados por el Senado, los argumentos y soluciones de la iniciativa presidencial “para cada uno de los problemas que tienen la paraestatal (Petróleos Mexicanos) y el sector en su conjunto, no han sido hasta ahora refutados, más allá de quién ha invitado al foro a cada uno de los ponentes”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=006n1pol
CARLOS ROJAS: NO HAY ACERCAMIENTO CON EL PAN PARA LA REFORMA DE PEMEX El diputado Carlos Rojas Gutiérrez sostuvo que el PRI no ha podido tener un acercamiento con la fracción del PAN en el Congreso para construir una propuesta de reforma que realmente fortalezca a Petróleos Mexicanos (PEMEX). En cambio, aclaró, con el PRD “sí estamos trabajando para encontrar puntos de acuerdo para construir una propuesta”. Reiteró además que el PRI no irá a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma energética: “La posición del partido ha sido muy clara: no vamos a ir a un periodo extraordinario; vamos a observar y atender con gran disposición los resultados de los foros”. Aparte, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho negó que exista algún acercamiento sobre el tema entre PRI y sol azteca. “No hay ninguna interlocución oficial como grupo parlamentario del PRD, al menos no en la Cámara de Diputados; desconozco si eso ocurre en el Senado”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=007n1pol
DE LA FUENTE ADVIERTE SIGNOS DE INTOLERANCIA El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, llamó a los mexicanos a vivir con mayor tolerancia. Exhortó al Congreso a tomar en cuenta la información que generan los debates para aprobar una reforma energética que “ayude al país y que no lo divida”. En conferencia magistral con motivo del 50 Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) el ex rector dijo: “Como en las democracias maduras, donde hay puntos de vista divergentes y a veces radicales, pero que tienen mecanismos de coexistencia, preocupa que en medio de la descalificación y la diatriba se pierda el debate ideológico. Alertó sobre la “reaparición de una gran amenaza para la democracia”, en alusión a la intolerancia que busca excluir a quienes opinan diferente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160698.html
RECTOR DE LA IBERO, EN FAVOR DE LA INICIATIVA El rector de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, José Morales Orozco, se manifestó por la aprobación de la iniciativa de reforma energética propuesta por Felipe Calderón, al considerar que “PEMEX como está no es viable, todos lo sabemos, tenemos que llegar a consensos que permitan que la paraestatal salga adelante sin necesidad de privatizarla pero, que al mismo tiempo, sea una empresa para beneficio de todos los mexicanos, sin corrupción y con transparencia”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=006n3pol
SE IMPRIMIRÁN CINCO MILLONES DE BOLETAS Integrantes del Comité Promotor de la consulta ciudadana del próximo 27 de julio informaron a MILENIO que el Instituto Politécnico Nacional será el encargado de imprimir alrededor de cinco millones de papeletas que contendrán la o las preguntas que elaboran académicos de esa casa de estudios, así como de la UNAM y la UAM. Para garantizar que el proceso sea totalmente transparente, el IPN imprimirá las boletas con una serie de “candados” que impedirán que sean duplicadas o alteradas, indicaron.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638567&sec=19
EL PRESIDENTE OMITIÓ HABLAR DE SU TRIUNFO Arropado por sus paisanos y sin una sola referencia a su triunfo electoral, el presidente Felipe Calderón tuvo su jornada del 2 de julio, dos años después de la contienda. Del festejo sólo Un puño de tierra que pidió a la banda La Devastadora en medio de un discurso en Tagancícuaro. “Así que ya saben, ya muerto sólo me he de llevar nada más un puño de tierra”, dijo el Presidente parafraseando la letra de la canción y asegurando que no la cantaba porque “me regaña mi equipo”. Fue su segundo día en Michoacán, donde el gobernador alabó los programas federales y lo agasajó al viejo estilo, con actos de gran afluencia de asistentes y en los que el Presidente se dio tiempo hasta para mostrar su habilidad para cargar bebés, al entregar a sus madres seguros Para Una Nueva Generación que otorga su gobierno. Habló una y otra vez del cariño y apoyo a su tierra, porque “como michoacano, sé que hay unos estados más iguales que otros”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638527&sec=19
“TODO EMPEORÓ TRAS EL FRAUDE”: LÓPEZ OBRADOR Al cumplirse dos años de la elección presidencial de 2006, Andrés Manuel López Obrador insistió en que en dichos comicios se cometió un fraude electoral y aseguró que “si se hubiera respetado el voto ciudadano, no se estaría padeciendo, o por lo menos, los problemas se estarían enfrentando realmente”. Además, señaló, “el fraude causó un daño inmenso: frenó el avance democrático del país, socavó a las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad política”. Lo más lamentable, dijo, “es que como consecuencia del fraude se agravó la situación económica y social de la mayoría de los mexicanos, porque si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado. Hay más pobreza, desempleo, carestía y se han desbordado la inseguridad y la violencia”. López Obrador aseguró que, sin embargo, lo sucedido en 2006 “no canceló, sólo pospuso los anhelos democráticos del pueblo mexicano”, y advirtió: “no nos quitarán el derecho a la esperanza”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638521&sec=19
COTA CULPA AL EQUIPO DE AMLO DE LA DERROTA Leonel Cota considera que el error más grave en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador fue centralizar la estructura electoral en el grupo político que encabezaba el tabasqueño Alberto Pérez Mendoza; más allá de mostrar capacidad de vigilancia en los estados, asegura, se convirtió en el espacio para la construcción de una corriente política nacional alrededor del candidato. A dos años de la elección presidencial, el ex dirigente nacional del PRD sostiene que la opinión pública debe conocer, de manera objetiva, los detalles de la campaña de la coalición Por el Bien de Todos. Aporta nuevos detalles de la negativa de López Obrador a reunirse con empresarios o pactar con sectores del PRI y revela errores internos que facilitaron la operación del PAN para que ganara Felipe Calderón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638534&sec=19
CALDERÓN NO GANÓ GRACIAS AL APOYO DE LOS PRIÍSTAS: MOURIÑO Felipe Calderón se impuso en las urnas hace dos años por la voluntad de los votantes y no por el respaldo de gobernadores o personajes de otras fuerzas políticas, afirmó ayer en esta ciudad el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al comentar las declaraciones de Manuel Espino Barrientos a MILENIO. Espino declaró que poco después del segundo debate entre los candidatos presidenciales, como presidente nacional del PAN tomó la decisión de negociar el “voto útil” de diez gobernadores priístas a favor de la candidatura de Calderón. Al respecto, Mouriño dijo: “el 2 de julio ganó el presidente Calderón una elección competida (…) porque logró sumar la voluntad de millones de mexicanos que creyeron en ésta como la mejor opción para México”. Sobre la influencia que ejerce Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo, Mouriño justificó el diálogo y las negociaciones que mantienen en función de sus posiciones institucionales. Este gobierno está obligado a dialogar con todas las fuerzas políticas y con todos los líderes sociales que hay.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638529&sec=19
OLVIDAN EN EL IFE EL 2006 Ciudad de México (3 de julio de 2008). A dos años de las elecciones presidenciales polémicas del 2006 que motivaron una reforma electoral, y que implicó el relevo escalonado de los consejeros electorales, en el IFE nadie quería recordar la fecha. Las señales de la institución apuntaron a que era un día como cualquier otro. El consejero presidente del IFE Leonardo Valdés presentó al nuevo contralor general del organismo Gregorio Guerrero Pozas vía satélite por circuito cerrado en las 32 juntas locales y 300 juntas distritales. En una transmisión a todas las sedes electorales del país a través del canal de EDUSAT, Valdés y Guerrero hablaron de transparencia y rendición de cuentas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/897649/
DE LA MADRID ME ORDENÓ NO INFORMAR QUE CÁRDENAS IBA GANANDO, ASEGURA BARTLETT Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral (CFE) en julio de 1988, Manuel Bartlett Díaz rechaza haber instrumentado un “fraude cibernético” para arrebatar la Presidencia de la República al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Veinte años después de los controvertidos comicios, sostiene que jamás pronunció la frase: “se cayó el sistema”, aunque reconoce que el entonces presidente Miguel de la Madrid le pidió no dar información la noche de la elección, ya que si se oficializaba en ese momento —con datos parciales— que Cárdenas Solórzano iba ganando, al final nadie aceptaría un resultado distinto. En entrevista, Bartlett revela asimismo que fue presionado por la dirigencia del PRI y el equipo de campaña de Carlos Salinas de Gortari para que la misma noche del 6 de julio declarara ganador de la elección a este último.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=013n1pol
CONFLICTOS POLÍTICOS Y CRISIS ECONÓMICA CREARON UN AMBIENTE TENSO Y DE REBELDÍA Un año antes de los comicios del 6 de julio de 1988, la efervescencia política en el país hacía prever un proceso competido y difícil. La legislación electoral que lo regiría, la cual fue aprobada en 1986; los conflictos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la cada vez más aguda crisis económica que padecían los mexicanos, con niveles de inflación exorbitantes, contribuían a crear una atmósfera de tensión y rebeldía. Todo lo anterior encontraba además antecedentes muy claros en la reacción social que generó el comportamiento del gobierno federal durante los sismos de 1985. Algunos autores, como Teresa Campuzano Montoya, comparten la idea de que las elecciones de hace 20 años pueden ser consideradas como “un momento de ruptura y, simultáneamente, un indicador de la presencia de la cultura antidemocrática” en México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=012n1pol
LEONEL GODOY JUSTIFICA ELOGIOS AL MANDATARIO El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, respondió a las críticas de su partido por la actitud hacia el presidente Felipe Calderón, pues “lo cortés no quita lo valiente”. Defendió su derecho a dialogar con el mandatario, con quien dijo tener plena coincidencia en varios temas. Durante la jornada en la que acompañó al Presidente en su gira por cuatro municipios de la entidad, el ex líder nacional del PRD insistió en que las diferencias partidistas deben hacerse a un lado para combatir la pobreza sin que “nadie le saquemos raja electoral a los programas, que por su misma naturaleza, requieren de sensibilidad y de mucha cooperación entre los mexicanos que tenemos alguna representación popular”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638524&sec=19
DENUNCIA BELTRONES ESPIONAJE Ciudad de México (3 julio 2008). El coordinador de los Senadores priístas y presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, denunció ante sus legisladores más cercanos que tanto él como su equipo de trabajo, y hasta su familia, han sido espiados por el CISEN. De acuerdo con varios legisladores priístas, a las oficinas de Beltrones en el Senado llegaron dos tomos que contenían un "protocolo de investigación" del organismo de inteligencia. En los documentos aparece un listado con las contraseñasa de acceso a las computadoras de sus oficinas, así como números telefónicos —fijos y celulares— que utiliza el priísta y su equipo. También se incluye parte de la agenda de Beltrones, sus movimientos, las placas de sus vehículos, e información relacionada con sus hermanos, Alcides y Orestes Gilberto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/897629/
AGONIZA LA ‘VIDA ETERNA’ DE PARTIDOS Por inconstitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se apresta a eliminar la cláusula del COFIPE que permite a un partido regalar votos a una agrupación aliada con el fin de que no pierda su registro. El máximo tribunal tiene previsto votar hoy jueves el proyecto de sentencia que elaboró el ministro Fernando Franco González, y que plantea que la llamada cláusula de vida eterna atenta contra el principio de igualdad y de equidad que debe existir en la competencia entre los partidos políticos. Además, establece que el apartado 5 del artículo 96 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) va contra la voluntad de los electores y los principios constitucionales de certeza y objetividad de la función electoral. El ministro descartó que se genere discusión sobre el tema entre los integrantes de la Corte.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31251.html
VEN EL FIN DE LAS COALICIONES Los llamados partidos pequeños dejarán de marcar diferencia en el resultado de las elecciones, porque al desaparecer la cláusula de la vida eterna del COFIPE, ya no habría incentivo para formar alianza con los grandes, admitieron líderes de los partidos Verde Ecologista y Convergencia. En el año 2000, nuestros votos contribuyeron al triunfo de Vicente Fox, recordó el senador ecologista Arturo Escobar. Alejandro Chanona, diputado de Convergencia, comentó que en 2006 su partido le aportó 3 millones de votos al candidato Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en el supuesto de que la Corte elimine la cláusula de vida eterna, la votación de los minipartidos (PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa) ya no podría ser la diferencia. La SCJN tiene previsto resolver en el curso de esta semana si declara o no inconstitucional la fracción quinta del artículo 96 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160697.html
RUMBO IMPUGNARÁ NEGATIVA DEL IFE La agrupación política nacional Rumbo a la Democracia impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la negativa del IFE de otorgarle su registro como partido político y denunció “línea” de los consejeros Marco Antonio Gómez Alcántar, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez para “que no pasara ningún nuevo partido”. En conferencia de prensa, el líder del otrora partido en formación, Rodolfo Bastida Marín, reiteró que no intervino alguna organización sindical en su integración, como lo argumentó el IFE, ya que la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Actividades Similares y Conexas de la República Mexicana —de la que también es líder— no recibe recursos económicos y, por ende, no existió coacción.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638536&sec=19
REPONEN PROCEDIMIENTO CONTRA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución del Consejo General del IFE por la que impuso una multa de dos millones 550 mil pesos a la coalición Por el Bien de Todos, derivada de la transmisión de un spot en el que aludía a la aplicación de IVA a alimentos y medicinas en la reforma fiscal por el entonces candidato Felipe Calderón. Los magistrados ordenaron al IFE reponer el procedimiento contra la coalición como un juicio administrativo especial sancionador y no ordinario en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638548&sec=19
EL NUEVO ESQUEMA DE CONTRALORÍA DEL IFE EVITARÁ CONFLICTO DE INTERESES: GUERRERO En su primer pronunciamiento desde que asumió el cargo de contralor general del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas adelantó que se aplicará un esquema integral de fiscalización de los recursos del organismo, en el que se dará prioridad a las funciones preventivas, sin demérito de que, una vez agotadas, se ejerzan las acciones correctivas “con todo vigor, firmeza y vinculadas a la autonomía técnica y de gestión”. En un mensaje dirigido a la estructura operativa del IFE —donde fue presentado por el consejero presidente Leonardo Valdés—, Guerrero Pozas dijo que el área a su cargo verificará la operación del instituto en términos normativos, financieros, administrativos, de desempeño, de legalidad y de cumplimiento programático.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=010n1pol
INTENSIFICAN LA SUSTITUCIÓN DE CREDENCIALES DE ELECTOR Ante la poca participación ciudadana para actualizar el padrón electoral, el IFE inició la Primera Jornada Nacional de Volanteo 2008 para apoyar el trabajo de sustitución de más de 15 millones de credenciales con terminación 03 —de un total de 21 millones— que no han sido renovadas. El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Marco Antonio Baños, dijo que la cifra representa 13 por ciento del padrón, por lo que la meta es renovar 13 millones de micas antes de las elecciones intermedias de 2009 y concluir el proceso de intercambio a más tardar el 15 de enero de 2012.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638541&sec=19
EN ‘BUSINESS CLASS’, ZAVALETA VIAJA A RUSIA A dos meses de dejar el cargo de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta junto con su secretaria técnica y cinco diputados más, viajaron a Rusia con cargo al erario por 700 mil pesos. El pasado miércoles 25 de junio, Zavaleta junto con Luis Sánchez y María Eugenia Jiménez Valenzuela del PRD, Cristián Castaño del PAN, Patricia Chozas del PVEM y María del Carmen Salvatori de Convergencia —todos integrantes de la Mesa Directiva— viajaron en business class a Rusia, a invitación de la Duma rusa, la Cámara de Diputados de ese país. A la comitiva de diputados se sumó la secretaría técnica de Zavaleta, Rocío Barrera, a quien por normatividad interna se le compró un boleto en clase turista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160706.html
DENUNCIARÁ EL PRD A FOX POR ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE La comisión que investiga el patrimonio del ex presidente Vicente Fox no encontró ninguna prueba de algún acto ilícito cometido por el guanajuatense, aseguró la diputada panista Alma Eduwiges Alcaraz Hernández. Por ello, apuntó, “considero que puede quedar exonerado”. Sin embargo, el perredista Juan Guerra Ochoa indicó que la exoneración viene de la fracción panista y no de la totalidad de los miembros de la Comisión Investigadora, la cual está conformada por legisladores del PAN, PRI, PRD y PVEM. Como para el PRD el ex presidente no está exento de delito, informó que la próxima semana acudirán a la Procuraduría General de la República a presentar una denuncia penal contra Vicente Fox y Marta Sahagún por enriquecimiento inexplicable.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638553&sec=19
GANAN AMPARO EN CASO MONTIEL Toluca, Estado de México (3 julio 2008). La exoneración patrimonial del ex Gobernador Arturo Montiel continúa en litigio, pues el PAN ganó un amparo para que pueda definirse si procede revelar la investigación realizada por la Secretaría de la Contraloría. En junio el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito emitió el fallo que obligará al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Edomex (ITAIPEM) a resolver esta controversia. El litigio deriva de una solicitud de información pública presentada por el diputado local del PAN, Francisco Gárate, quien pidió a la Secretaría de la Contraloría una investigación por el presunto enriquecimiento ilícito de Montiel.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/449/897499/
MOURIÑO PIDE A SUCESOR DE BUSH CONTINUIDAD ANTINARCO El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, confió en que el próximo presidente de Estados Unidos mantendrá el compromiso que la actual administración de George W. Bush ha asumido en el combate al narcotráfico y el crimen organizado. Previo al arribo a México del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, el encargado de la política interior estimó que por primera vez Estados Unidos ha reconocido su corresponsabilidad en el combate al narcotráfico. “Entonces me parece fundamental encontrar un compromiso claro de quien vaya a ser el próximo presidente de Estados Unidos, sea John McCain o Barack Obama, por mantener estos mecanismos de corresponsabilidad, de trabajo en conjunto”, expuso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638597&sec=19
RESPALDA MCCAIN COMBATE ANTINARCO Washington DC, Estados Unidos (3 de julio de 2008). La visita a México del virtual candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, John McCain, no está pensada para obtener votos sino para apuntalar la futura cooperación antinarco y de comercio, aseguran sus asesores. Luego de Colombia, México será para McCain el octavo país que visita durante su campaña presidencial, en la cual busca destacar su experiencia en el manejo de asuntos internacionales frente a su rival demócrata Barack Obama. "Simbólicamente es una señal de buena voluntad por la importancia de México para Estados Unidos, pero además del simbolismo también tiene sustancia", aseguró Otto Reich, ex subsecretario de Estado para América Latina y actual asesor de McCain.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/897635/
SEGURIDAD, LA APUESTA DE CAMPAÑA La preocupación por los problemas de seguridad en la frontera común es una de las “marcas” de la campaña presidencial del republicano John McCain y asoma de forma preponderante en su actual visita a México. “Cárteles de la droga han tomado básicamente el control de algunos pueblos en la frontera con México”, señaló McCain en una entrevista con la televisión estadounidense, que promete a sus conciudadanos que de ser electo “aseguraré la frontera”. Pero McCain ha sido también enfático en que es necesario apoyar al gobierno mexicano en su lucha antidroga, una cuestión que ahora es dramatizada por reportes sobre incursiones de sicarios de cárteles mexicanos en el lado estadounidense de la frontera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160710.html
LA GUERRA CONTRA EL NARCO YA AFECTA A EU, ADMITE DAVIDOW La guerra contra el narcotráfico está llegando a Estados Unidos, aceptó el ex embajador de ese país en México Jeffrey Davidow, quien dio un espaldarazo a las acciones del gobierno federal en la materia, además de expresarse positivamente sobre la Iniciativa Mérida y asegurar que la administración de Felipe Calderón no es “entreguista” por llevar una buena relación con su país. “En la frontera lo hemos notado (el impacto de la acción de los narcotraficantes), por supuesto; incluso llegaron a San Diego y se dice que ha habido secuestros (…), pero estamos al tanto”, indicó el presidente del Instituto de las Américas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638509&sec=28
EL CONGRESO PIDE A CORTE INVESTIGAR El Congreso de la Unión, por unanimidad, solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación investigue si se violaron las garantías individuales en la discoteca New’s Divine. Recomendó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos estar atenta del caso. Después de un acalorado debate entre legisladores del PAN y PRD, el Poder Legislativo federal, representado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó un punto de acuerdo en el que se exige un informe detallado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por lo ocurrido en ese lugar el pasado viernes 20 de junio. El tema del maltrato y la tortura ejercida contra policías en León, Guanajuato, también formó parte del debate y la discusión legislativa. Por primera vez, en esta tribuna, el senador perredista Pablo Gómez hizo afirmaciones que cimbraron el recinto al referirse al caso de la discoteca: “Se violaron los derechos humanos, en el Divine hubo un acto policiaco represivo, eso fue lo que hubo ahí, en contra de un millar de jóvenes, que no son.
EL CASO DIVINE, UNA TRAICIÓN AL GDF: EBRARD
Lo que ocurrió el 20 de junio en la discoteca New’s Divine es un acto contrario a las creencias, políticas y convicciones del Gobierno del Distrito Federal, por lo que no permanecerá impune, dijo el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard. “La actuación de los servidores públicos que estuvieron ahí es una traición a los principios del gobierno y a mis principios personales como jefe de gobierno y a la ciudad”, expresó. Durante la presentación de los proyectos ganadores de Creación Joven, el jefe capitalino subrayó que la estrategia en este caso es decir la verdad.“Primero veracidad, justicia, que no haya impunidad, que se aplique la ley a todos los que son responsables”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638487&sec=28
ACUSAN A LA PROCURADURÍA DE BLOQUEAR INVESTIGACIÓN Aun cuando el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reiteró su voluntad de que se proporcione toda la información necesaria del caso New’s Divine a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), el ombudsman Emilio Álvarez Icaza denunció que siguen las “prácticas dilatorias” en la agencia 50 de Ministerio Público. “He hablado con el procurador; él ofrece toda las garantías de que nos van a dar fotocopia de la averiguación previa, porque eso es vital, pero no tenemos certeza de que sean todas, de que se nos comunique todo, por eso el acceso a la averiguación previa es vital. “Ha habido reticencias en la agencia 50, que tienen que ver más con trampas burocráticas. Nos dicen: ‘ya te mandé la copia’, ‘no ha llegado la copia’, ‘es que la estoy fotocopiando’. Eso, déjenme decirlo así, son tácticas dilatorias”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638501&sec=28
'ME VALE WILSON', DICE EDIL Ciudad de México (3 de julio de 2008). El Alcalde panista de León, Vicente Guerrero Reynoso, dijo que duerme tranquilo pese a las críticas en su contra por permitir el adiestramiento a policías municipales con prácticas de tortura. "Me vale Wilson lo que digan de mí, no hay problema, yo estoy tranquilo, duermo muy bien", dijo a reporteros durante una gira de trabajo. El Alcalde aceptó que la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos le notificó la recomendación SPL/1568/08 para que suspenda las prácticas de tortura, así como cualquier acción de entrenamiento que denigre la dignidad humana, pero insistió en que el adiestramiento continuará porque no existe violación a los derechos humanos. "No hay tortura, los elementos dan su consentimiento para participar en estos talleres de preparación", mencionó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/897637/
IP RESPALDA ENSEÑANZA PORQUE NECESITAN ‘RAMBOS’ LEÓN, Gto. El sector empresarial de León respaldó el entrenamiento extremo que reciben los policías locales, porque para enfrentar a la delincuencia, dijeron, “se requieren muchos rambos” que estén bien capacitados para cumplir con su tarea, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Díaz del Castillo. Es necesario contar con una policía que esté más capacitada para enfrentar a la delincuencia desalmada, que no respeta la vida, agregó. En una reunión con el alcalde Vicente Guerrero Reynoso, expresó su respaldo a este tipo de formación extrema que recibe el Grupo Especial Táctico.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68953.html
INVESTIGARÁ LA CNDH PRÁCTICAS DE TORTURA EN LA POLICÍA DE LEÓN La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraerá las investigaciones sobre la “supuesta capacitación” a policías de León, Guanajuato, quienes son entrenados por extranjeros para torturar. En un comunicado, el organismo presidido por José Luis Soberanes Fernández informó que se trata de “un asunto de gran relevancia que ha trascendido el ámbito de Guanajuato”. La CNDH recibió una carta del senador Gustavo Madero Muñoz, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, en la que solicita la intervención de ese organismo ante las “supuestas prácticas o técnicas de tortura instrumentadas por el Grupo Especial Táctico de la Secretaría de Seguridad Pública” de León.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=estados&article=034n1est
TRAS 11 AÑOS, CORTE ATRAE EL CASO ACTEAL Después de 11 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se hará cargo de aclarar y emitir la sentencia final en el caso de la matanza de 45 indígenas registrada el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Chiapas. Los ministros de la sala penal del máximo tribunal del país decidieron ejercer su facultad de atracción para revisar tres juicios de amparo que promovieron 24 de los indígenas que fueron sentenciados y responsabilizados de la masacre, quienes argumentan que se construyeron pruebas para culparlos de crímenes que no cometieron. En los amparos que revisará la Corte, la defensa de los inculpados argumenta la existencia de diversas irregularidades en la averiguación previa que realizó la Procuraduría General de la República (PGR), que influyeron en el sentido de los fallos que se emitieron en su contra tanto en primera como en segunda instancias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160701.html
DEFENSA ELOGIA LA DECISIÓN DE MINISTROS La decisión de revisar el caso Acteal revela una especial sensibilidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar la relevancia de un asunto con más de 10 años en tribunales y en el que ha habido innumerables arbitrariedades, reconoció la defensa. Esta decisión tiene que ver con el destino de 84 personas recluidas, y representa una oportunidad para que el máximo tribunal establezca criterios de debido proceso, motivo por el que se llevó el caso a la Corte, confió el representante común de la defensa, Javier Angulo Nobara.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160700.html
JUEZ NIEGA LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA A LUCÍA MORETT Una juez federal rechazó conceder una suspensión definitiva a la universitaria Lucía Morett, quien solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión —y su ejecución— que pretenda cumplimentar la Procuraduría General de la República, tras las investigaciones que se realizan por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Autoridades del Poder Judicial de la Federación informaron que la juez 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal, Josefina del Carmen Mora, notificó a la defensa de la mujer de la negativa de la protección de la justicia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638582&sec=19
EL PROGRAMA EMERGENTE DE APOYO ALIMENTARIO, “UNA TONTERÍA”: CNC El programa emergente de empleo y apoyo alimentario que impulsa el gobierno federal es “una burla (para los sectores más desprotegidos del país), que a lo mejor sirve para recoger algunos votos”, consideró el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López. Al participar en el foro Alimentos, economía y pobreza, organizado por el PRI, el dirigente campesino observó que el trasfondo de los esquemas del gobierno federal es “empobrecer (a la población de) las áreas más marginadas, hacerlas muy dependientes de los recursos económicos que se les otorgan, lo que genera un sentimiento que en las urnas puede arrojar algunos resultados”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=016n2pol
DESDE ZEDILLO LE NEGARON TOMA DE NOTA A NAPOLEÓN La toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como líder del sindicato minero la negó la Secretaría del Trabajo, por vez primera, en el sexenio de Ernesto Zedillo, porque no cumplía con los requisitos estatutarios de antigüedad como trabajador, recordó ayer el priísta Mariano Palacios Alcocer, quien en aquel entonces era titular de esa dependencia. El también ex presidente del PRI afirmó que en su momento se demostró, incluso con documentos, que Gómez Urrutia “no había cotizado ni al Seguro Social ni al INFONAVIT, pero que sí había sido director de la Casa de Moneda de México, en el tiempo que supuestamente se requería para ser trabajador elegible como líder del sindicato”. Palacios Alcocer consideró que “valdría la pena que aclare el PAN por qué el gobierno foxista le otorga y le quita el registro al líder del sindicato”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638558&sec=19
ACUSAN QUE EL SNTE FRAGUÓ EL 'CHARRAZO' Ciudad de México (3 de julio de 2008). La dirigencia nacional del SNTE fraguó un charrazo para imponer un comité ejecutivo, denunció ayer Francisco Bravo Nicolás, nombrado por 510 delegados efectivos al Congreso como el secretario general de la sección novena. Retó al CEN del SNTE a mostrar y cotejar las actas de sus delegados con los delegados que tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. "Que no diga que eligieron ante notario público al comité seccional, el notario público no da fe de las actas de los delegados, sino del número de personas que hay dentro y ellos tienen la papelería y fabricaron a sus delegados", señaló
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/897646/
PUBLICA SEP LISTA DE MEJORES PREPAS Ciudad de México (3 de julio de 2008). De los 3 mil 345 bachilleratos privados que tienen un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), otorgado por la SEP, sólo 39 son preparatorias de 10. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, esos son los únicos planteles que obtuvieron una calificación de 100 puntos, porque cumplen con los requisitos mínimos de calidad, para otorgar un servicio de calidad. Entre estas preparatorias se encuentran el Instituto Gran Unión, del Distrito Federal; el Bachillerato Instituto Lux, de Guanajuato; el Bachillerato Tecnológico José Vasconcelos, de Veracruz; el Centro de Computación Profesional de México plantel Zona Rosa, del DF; el Centro de Desarrollo Educativo y Cultural, de Morelos, o el Centro de Computación del Golfo, de Veracruz. Otros 28 planteles obtuvieron 99 puntos de un total de 100.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/897644/
NECESARIO, HOMOLOGAR LA CALIDAD DE ESCUELAS La revocación del registro a escuelas de bachillerato que no cumplen con requisitos mínimos de calidad no es suficiente, porque es necesario que éstas se sometan a los mismos criterios de evaluación y acreditación que tienen las instituciones públicas, afirmó Roberto Rodríguez Gómez, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. El especialista calificó de positivo “que finalmente la SEP esté tomando cartas en el asunto. Es un paso inicial y una señal en la dirección correcta”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638572&sec=19
PERSISTIRÁ 115 AÑOS REZAGO EN SECUNDARIA De continuar con el ritmo actual de alfabetización en el país, el rezago en secundaria se abatirá en un lapso de 115 años, advirtieron ayer los diputados del Comité de Competitividad Eduardo de la Torre y Mariano González Zarur. De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), 46 de cada 100 mexicanos mayores de 15 años no han concluido la educación secundaria, por lo cual se ha acumulado un rezago de 33 millones 476 mil 247 personas. Si se suma a lo anterior que entre 500 y 750 mil estudiantes de secundaria desertan cada año, el rezago no se podrá abatir hasta el año 2123, detallaron, tras subrayar que se requiere relanzar una política educativa para adultos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
LACLETTE DIRIGE EL FORO CONSULTIVO DE CONACYT Con el compromiso de “unidad” en favor de la ciencia y la tecnología, la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) eligió —por mayoría simple— a Juan Pedro Laclette San Román como nuevo coordinador general de ese órgano, para el periodo 2008-2010. Luego de una etapa de sucesión caracterizada por discusiones “divididas, difíciles y encontradas”, debido a las adhesiones hacia los candidatos por parte de las instituciones que conforman la directiva del FCCT, éstos acordaron brindar un “apoyo total” a Laclette, durante su gestión a fin de que se beneficien y concreten mejores políticas de ciencia y tecnología para el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=sociedad&article=048n1soc
ALERTA METEOROLÓGICA POR BORIS Y DOUGLAS El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre las fuertes lluvias que causarán durante el resto de la semana el huracán Boris y la tormenta tropical Douglas, estacionados en el océano Pacífico. También hay alerta por indicios de una formación ciclónica en el océano Atlántico. Por lo pronto, la lluvia que cayó la tarde de ayer provocó encharcamientos de hasta 70 centímetros en por lo menos 10 delegaciones y algunos vehículos quedaron varados en algunas vialidades primarias de la Ciudad de México. La precipitación que duró alrededor de tres horas afectó principalmente a las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638621&sec=21

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA ECONOMÍA ESTÁ BASTANTE BIEN: CARSTENS
La dinámica del mercado interno es positiva, y aunque no se puede asegurar que el momento crítico fue superado, la inyección de recursos públicos en los próximos meses detonará el desarrollo de la infraestructura, lo cual podría mejorar el escenario económico de México para el segundo semestre, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. “La actividad económica interna sigue bastante bien, particularmente en sectores como construcción, vivienda y comercio, pero para ver el resultado final hay que sumarle lo que sucede en Estados Unidos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638500&sec=5
MÉXICO NO ESTÁ EN EL UMBRAL DE UNA RECESIÓN, ASEGURA EL BANCO CENTRAL El subgobernador del Banco de México (BANXICO), Everardo Elizondo, afirmó ayer que la economía del país continúa creciendo pausadamente, aunque más rápido que la Estados Unidos, y a pesar de que el panorama está complicado para lo que resta del año, el país no se encuentra en una situación crítica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=economia&article=023n2eco
PREVÉN ANALISTAS RIESGOS ECONÓMICOS PARA 2009 Para 2009, analistas prevén que la situación económica de México mejorará; sin embargo, advirtieron que hay riesgos de una mayor inflación que desmotive el consumo, así como tasas de interés más altas que provoquen una restricción del crédito. Para el próximo año, según revela la encuesta de las expectativas del sector privado realizada por el BANXICO, se espera que el producto interno bruto crezca 3.25 por ciento, lo que según los especialistas deberá estar motivado por la inversión en infraestructura.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638503&sec=5
OCDE: MÉXICO TENDRÁ MÁS EMPLEO EN DOS AÑOS La OCDE estima que México será uno de los tres países miembros que registre aumentos en el empleo en los próximos dos años. “Se pronostica que el empleo crecerá más de 2% en 2008 sólo en Australia, México y Polonia”, expuso la OCDE en su estudio Employment Outlook, 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65206.html
MENOSCABA CRISIS MERCADO INTERNO Ciudad de México (03 julio 2008). La mayor inflación, el incremento en las tasas de interés y la desaceleración económica han generado que el mercado interno comience a dar signos de menor dinamismo, revelan especialistas y datos del INEGI.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/449/897580/
PRIVILEGIOS MERMAN RECAUDACIÓN En su primer año de instrumentación, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) dejará de recaudar casi 100 mil millones de pesos por las deducciones permitidas, créditos fiscales y privilegios que otorgaron los legisladores al sector empresarial, según información de la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con Hacienda, la mayor afectación se tiene en la consolidación fiscal que se le permite a las empresas, en donde el gasto fiscal, es decir, lo que se dejará de recaudar, asciende a 19 mil 993 millones de pesos, equivalente a 0.19% del PIB.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65201.html
INCONTENIBLE ASCENSO DE LA MEZCLA MEXICANA DE PETRÓLEO; CERRÓ AYER EN 128.70 DÓLARES En el contexto del alza internacional en el precio del petróleo, la mezcla mexicana de exportación sigue incontenible, al hilar cinco máximos históricos de manera consecutiva. El miércoles el precio del crudo se elevó a 128.70 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX), y obtuvo una ganancia de 2.08 dólares, respecto al cierre del martes, cuando avanzó casi 4 dólares. Con este nuevo récord, la mezcla suma 36 en lo que va del año y se ubica en 79.7 dólares por encima de los 49 dólares considerados en la Ley de Ingresos de la federación para 2008; representa además una ganancia de 162.6 por ciento por encima de lo previsto por el Congreso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=economia&article=024n1eco
VEN FUERTE COMPETENCIA ENTRE LOS AUTOSERVICIOS La disminución en el consumo provocada por el incremento en el precio de los alimentos a nivel mundial ha generado una fuerte competencia entre las tiendas de autoservicio que buscan captar un mayor número de clientes, situación que beneficia a los compradores, comentó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638544&sec=5
CEPAL ADVIERTE SOBRE SUBSIDIOS CRUZADOS La oferta de servicios convergentes en telecomunicaciones puede generar subsidios cruzados que pueden ser usados por firmas dominantes para expandir su poder de un mercado a otro, de acuerdo con un estudio de la CEPAL.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65212.html
TELMEX, EN RIESGO DE PERDER PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES: IXE En los próximos meses Teléfonos de México (TELMEX) podría perder participación en el mercado de telefonía fija y deberá enfrentar mayores riesgos ante las nuevas regulaciones antimonopolio que podrían surgir cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) concluya investigaciones por dominancia en diversos rubros del sector, advirtió la consultoría Parabrisas Ixe.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=economia&article=027n1eco
ARRANCA PORTABILIDAD SIN NEXTEL Ciudad de México (03 julio 2008). Los 2.2 millones de usuarios de Nextel quedarán fuera de la portabilidad numérica, debido a que su tecnología es distinta a la que operan las empresas celulares. Sin embargo, la compañía tramita una concesión para que sea considerada como un proveedor más de telefonía móvil.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/449/897567/
CON CELULAR, 58.9% DE LA POBLACIÓN A pesar de que las cifras indican que hacia el final del primer trimestre del año había 71 millones de líneas móviles en México, tan sólo 58.9 por ciento de la población cuenta con un teléfono celular, de acuerdo con el más reciente estudio publicado por The Competitive Intelligence Unit, encabezado por Ernesto Piedras.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638528&sec=5
PUERTOS DE CRUCE CON EU, UN OBSTÁCULO En las garitas de la zona norte mexicana, “existen oportunidades que revisten un alto potencial para mejorar la capacidad y eficiencia del cruce en los puertos fronterizos”. De acuerdo con el documento Estudio de puertos de entrada México-Estados Unidos: análisis de capacidades y recomendaciones para incrementar su eficiencia, los puertos fronterizos que colindan con Estados Unidos representan obstáculos en lugar de canales ágiles para el comercio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65207.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CONSULADO MEXICANO EN NY AGILIZA TRÁMITES
Nueva York, 2 de julio. Se esfumaron las filas de mexicanos que padecían, a lo largo del año, frío, calor, lluvia y nieve a las afueras del consulado de México en Nueva York, como también los meses de espera para obtener una cita, y así se ha logrado resolver el principal reclamo de la comunidad mexicana radicada en Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, reportó el cónsul general aquí. Para un mexicano en Estados Unidos, la documentación es vital para establecer identidad y defender derechos básicos, particularmente en un país que reduce a los extranjeros indocumentados a la calidad de delincuentes. “Se acabó el rezago en el consulado”, anunció hoy el embajador Rubén Beltrán, cónsul general de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=020n1pol

FRANQUICIAS EUROPEAS PROPIEDAD DE FIRMA MEXICANA EN LOS EU
Son conocidas las grandes empresas mexicanas que han incursionado con éxito en Estados Unidos, me refiero a Cemex, primera empresa cementera mundial, Bimbo-Marinela, Grupo Maseca con 18 plantas, Grupo Minero México, Grupo Carso con acciones en varias empresas estadounidenses, La Costeña, que en 2006 inició su primera planta enlatadora en Estados Unidos en Tucson. También es pertinente mencionar que han tenido éxito franquicias o sucursales de algunas cadenas mexicanas de restaurantes e incontables emprendedores mexicanos en diversos ramos de la actividad económica. Una de las personas claves de la gestión empresarial de las franquicias que maneja Rangel de Alba —Roche Bobois, Bang & Olufsen, Goyard, Vertu y Mitchell Gold + Bob Williams— es Patrick Hagemeister Rey, que se desempeña como gerente regional, mexicano originario del Distrito Federal, su abuelo materno fue el legendario y ya desaparecido odontólogo, Maestro Emérito de la UNAM, doctor Manuel Rey García, exdirector de la Facultad de Odontología de la UNAM. Por Jorge Rangel de Alba jrangel@ral.com.mx
http://www.protocolo.com.mx/articulos.php?id_sec=4&id_art=2987
GEORGE BUSH SE CONGRATULA POR LIBERACIÓN DE REHENES El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para felicitarlo por la liberación de los rehenes de las FARC, entre ellos tres ciudadanos estadounidenses, y le dijo que era un líder fuerte” declaró Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Uribe le agradeció a su par estadounidense “su apoyo y su confianza”. Los familiares de los tres rehenes estadounidenses rescatados manifestaron su agradecimiento a los soldados colombianos y a sus servicios de inteligencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638594&sec=4
REVELA MCCAIN QUE SABÍA DE OPERATIVO Washington DC, Estados Unidos (2 de julio de 2008). El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, aseguró en un comunicado que el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, le informó un día antes del operativo que terminó con la liberación de 15 rehenes de las FARC, y felicitó al Gobierno colombiano, pocas horas después de dejar el país.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/449/897528/
EQUIPO DE OBAMA CRITICA GIRA DE MCCAIN WASHINGTON. La campaña demócrata de Barack Obama criticó ayer la gira del republicano John McCain por Colombia y México por considerar que la misma carece “de visión” y sólo busca distraer la atención “de los latinos en Estados Unidos”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58289.html
CELEBRARÁN CON EMOCIÓN LA INDEPENDENCIA DE EU FORT WORTH Juan José y María Bertha Soto celebrarán este 4 de julio, el Día de la Independencia de los Estados Unidos, de una manera más emotiva que otros años. “Antes nos considerábamos parte de este país, ahora ya lo somos”, dijo esta pareja originaria de Ciudad Acuña, Coahuila que el pasado 17 de junio rindió su juramento de ciudadanía. El matrimonio Soto recuerda que en la década de los setenta, cuando llegaron a Texas con cuatro de sus cinco hijos, las celebraciones como el Día de los Caídos, el aniversario luctuoso de Martin Luther King o el Día de la Independencia eran fechas cívicas que no tenían gran significado y sólo sabían de ellas porque no se trabaja o los niños no van a la escuela.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/58990.html

AMÉRICA LATINA


RESCATAN A INGRID BETANCOURT Y 14 REHENES MÁS EN OPERATIVO MILITAR
Bogotá, 2 de julio. En lo que la propia Ingrid Betancourt describió como una “operación absolutamente impecable”, que contó con apoyo logístico de Estados Unidos, la ex candidata presidencial colombiana, secuestrada hace seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue rescatada hoy con otros 14 rehenes, entre ellos tres contratistas estadounidenses. Vestida con chaleco militar y flanqueada por los altos mandos castrenses colombianos, Betancourt dijo en sus primeras declaraciones que la “reelección de (el presidente Álvaro) Uribe es el golpe más duro contra las FARC”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=mundo&article=029n1mun
LA VICTORIA DE URIBE Y EL FIN DE LAS FARC BUENOS AIRES. Como si hubiera sacado un conejo de la chistera, Álvaro Uribe Vélez neutralizó nuevamente ayer la crisis institucional que venía construyéndose alrededor, con el éxito más grande en su cruzada contra las FARC. La liberación de 15 rehenes, entre los que se encuentran Ingrid Betancourt y los tres ciudadanos estadounidenses, se da en uno de los momentos políticos más difíciles para el gobierno, cuando la justicia cuestionaba la reelección del mandatario y, de paso, sus ansias de perpetuación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58288.html
APLAUDE EVO MORALES RESCATE DE SECUESTRADOS DE LAS FARC La Paz, 2 de julio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que la liberación de la colombiano-francesa Ingrid Betancourt es "importantísima para la búsqueda de la paz y acuerdos entre las FARC y el Gobierno de Colombia". "Es muestra clara de las FARC que libera a los detenidos", dijo Morales, poco antes de agregar: "qué mejor que sea mediante el diálogo correspondiente".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=129918&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

LAS FARC DEBERÍAN SEGUIR EL CONSEJO DE CHÁVEZ Y ABANDONAR LAS ARMAS: MCCAIN
Cartagena, 2 de julio. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debería acatar el consejo del presidente venezolano Hugo Chávez y abandonar la lucha armada, declaró el virtual candidato republicano a la presidencia estadounidense John McCain, quien aseguró que fue informado anoche del operativo del ejército colombiano que este miércoles culminó con la liberación de 15 rehenes en poder de ese grupo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=mundo&article=031n1mun

EUROPA

SARKOZY FESTEJA JUNTO A LOS HIJOS DE INGRID LA LIBERACIÓN
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, agradeció ayer, en el Palacio del Elíseo, a su colega colombiano Álvaro Uribe, por la liberación de Ingrid Betancourt, y anunció el viaje inmediato a Colombia de la familia de la recién liberada para reunirse con ella, junto al ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner. El mandatario francés, rodeado por los hijos de la colombiano-francesa, Mélanie y Lorenzo, y su hermana, Astrid, hizo un llamado a las FARC a dejar su “combate absurdo y medieval”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638560&sec=4

CULTURA

LA HISTORIA CIENTÍFICA DE MÉXICO, EN 10 LIBROS
Los logros y experiencias reunidos a lo largo de más de 500 años del quehacer científico mexicano, será condensado en 10 libros que formarán parte de la Enciclopedia de la Ciencia en México, proyecto donde participan más de 200 investigadores nacionales. Desarrollada a iniciativa de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, esta enciclopedia dedicará cada volumen a un área o disciplina científicas, como la física, química y matemáticas.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56644.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: