martes, 1 de julio de 2008

Opinión - Lunes 30

Oportunidad Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"El éxito no depende tanto de las elecciones estratégicas, sino de la buena implementación".

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas.

La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa.

Agosto – Noviembre de 2008

Informes aquí


Accionario: De la Bolsa a su Bolsillo (Del 30 de junio al 4 de julio 2008)

"Dos tormentas sacuden a la economía mundial: una tormenta inflacionista de los precios de las materias primas y otra financiera deflacionista".

Martin Wolf

Escenario Mundial

Esta semana, comienza con cierre de mes y se recordará como el peor “junio” para las bolsas en EUA desde la gran depresión del ‘29-30; la jornada del lunes estará influenciada por tal situación.

Para varios mercados en el mundo será el peor primer semestre de un año desde 1987.


El Panorama continúa muy complicado para los siguientes semanas, en tanto los precios del petróleo no cedan, El WTI (West Texas Intermidiate) cerró en US$140/barril, (+49% en 2008).


La expectativa de mayor inflación
mantendrá un escenario de incrementos de tasas en varios bancos centrales. El Banco Central Europeo pudiera elevar su tasa este jueves 0.25 puntos base a 4.25%. Los inversionistas globales estarán especialmente al pendiente de dicho evento.

Se acerca las temporada de reportes del 2T08; hoy se estima una caída de 11% en las utilidades de emisoras S&P.
Esta semana, los primeros datos de ventas al menudeo y automotrices durante junio.

Las cifras económicas que destacarán esta semana serán
:
Gasto en construcción, Índices de gerentes de compras del sector servicios y manufactura (ISM) y Empleo. Este viernes es 4 de julio, fin de semana largo en EUA.

El Dow Jones
respetó un soporte de 11,100 puntos, no obstante está muy cercano a romper el 20% desde sus máximos, por lo que está muy cerca de entrar a lo que se denomina un bear market (bajista) y con posibilidad de alcanzar los 10,700 puntos. en el corto plazo.

México


La Bolsa mantiene por igual tendencia de baja aunque de menor intensidad a la del Dow Jones. Se ven posibilidades de que el mercado rompa los 29 mil puntos de
mantenerse la presión global.

Inician las expectativas
sobre el desempeño de las empresas mexicanas al 2T08 (la primera empresa en reportar es Walmex – 9 de Julio) y estimamos habrá serias expectativas respecto a los reportes corporativos y guía para futuros trimestres, lo que será crucial en meses para el IPyC y desempeño.sta mañana se dio 13.4 veces últimos 5 años.

Pero ante la fuerte aversión al riesgo global la recomendación es retener.
Recomendación: “Retener”.

Dólar Spot

Lateral, ampliando alza de la jornada previa, para terminar en 10.2995 pesos por dólar (p/dlr). El indicador parabólico, que es un indicador de postura en el mercado, registra señales adicionales de posición vendedora.
Recomendación: “Anticipar compra especulativa”.

ACTINVER

Las perspectivas económicas con las que ha comenzado el verano de 2008 no pueden ser menos alentadoras para la mayor parte del planeta.


A los continuos récords de los precios del petróleo y de otras materias primas se une el incesante goteo de noticias negativas en el sector financiero, motivadas en su origen por el abuso de las hipotecas locas
.

- La semana pasada
hizo un año de que el Wall Street Journal escribiese que dos fondos del banco Bear Stearns estaban al borde del colapso.
- Poco antes, las agencias de calificación de riesgos Standard & Poor's y Moody's,
que no habían olido el problema que se venía encima, bajaron la calificación de cientos de emisiones hipotecarias.

Nacionalización de un banco en el Reino Unido (Northern Rock) y adquisición financiada por la FED de otro (Bear Stearns) para evitar un pánico que se identifica con las peores escenas de la Gran Depresión.


La aristocracia de la banca de inversión mundial (UBS, Citigroup, Merrill Lynch, Lehman Brothers...) afectada de pérdidas multimillonarias, ampliando capital con dinero proveniente de los fondos públicos de los países emergentes, y con una reducción espectacular de su valor bursátil; etcétera.


En cuanto a la inflación generada por el espectacular aumento del precio del petróleo, hay pocas certidumbres:
en el último año, el precio del barril se ha doblado, pero esa tendencia adquiere más gravedad si se amplía el foco: desde finales del año 2001, el precio real del petróleo se ha multiplicado por seis.

Una declaración en el Congreso de EE UU del supervisor de estos mercados en EE UU, el 70% del negocio del crudo es hoy especulación.


Tendencia
que da en buena parte la razón a los países productores de petróleo, que afirman que en el origen de las actuales tensiones no existe escasez de oferta sino especulación financiera, debilidad del dólar y conflictos geopolíticos. (Joaquin Estafanía).

Mientras tanto seguimos viendo, observando... como definen los grupos políticos la propiedad el "chapopote".


¿Más nacionalismo del siglo XIX o empezamos por "definir" el del Siglo XXI?
¿Dejaremos ir el tren de la inversión y el desarrollo que ofrece la globalidad?


¿Porqué no la entendemos o....?


Y ¿usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

DEJAN IR TREN DE INVERSIÓN:
Mientras en México todavía está a debate el uso de los excedentes petroleros, países como Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Noruega y Brasil, han creado los llamados Fondos de Riqueza Soberana, mejor conocidos como fondos soberanos.


Existen al menos 20 grandes fondos soberanos que al cierre del 2007 contaban con unos 3 billones de dólares y que han aprovechado los altos precios del crudo, que ya rebasan los 140 dólares por barril.


Estos fondos son una creación de los Bancos Centrales para invertir los excedentes monetarios que provienen de los altos precios del petróleo y han proliferado en países altamente productores de materias primas.


Alfredo Coutiño
Moody's Economy.com

LECCIONES:
Un pasante de ciencia política podría tomar la tragedia del antro New’s Divine como un caso de estudio sobre el control de daños mediáticos inherentes al ejercicio de la autoridad en un régimen democrático. La tragedia de doce muertos por asfixia debido a las torpezas del operativo que intervino el New’s Divine dejó muy pronto de ser un problema de seguridad pública para volverse un problema de sobrevivencia política frente a los medios.

No ha sido un espectáculo edificante, pero la política no es edificante. Primera lección: la política es muchas cosas pero entre ellas es el arte de enfrentar la adversidad y sobrevivirla pagando el menor precio posible....


La adversidad accidental es un manjar irresistible para los adversarios
. La autoridad en trance que recomienda no politizar el hecho, sólo muestra el flanco donde teme recibir el golpe. Lo recibirá puntualmente.

Mientras todo esto sucede en los medios, el verdadero problema, la tragedia misma, tiende a desaparecer como tal.


Empieza a ser un argumento del pleito más que una realidad a corregir.


Lección final
: los medios pueden exhibir los problemas, es su tarea, pero no los arreglan.

Héctor Aguilar Camín

RECONCE EVO TRIUNFO DE LA OPOSICIÓN:
El Gobierno reconoció y felicitó a la opositora Savina Cuéllar por su triunfo en las elecciones para prefecto (gobernador) celebradas el domingo en el sureño departamento de Chuquisaca. "Nos parece muy bien que se haya elegido a Cuéllar como prefecta, nosotros la felicitamos y toda elección legal siempre será reconocida por el Gobierno", dijo el vocero presidencial Iván Canelas a la televisora ATB el lunes.

La ganadora agradeció a "Dios y al pueblo Chuquisaqueño" por el triunfo y aseguró que si sus simpatizantes lo deciden ella no descartará un acercamiento con el Presidente Evo Morales" para cerrar viejas heridas.


"Lo que pasa es que algunos prefectos hacen política en vez de trabajar por su región".


Cuéllar dijo que una sus primeras tareas será impulsar un refrendo para que su región decida si desea un gobierno autónomo, como impulsan otros cuatro departamentos en abierto desafío a Morales. (Reforma)


ACUSAN OLVIDO DE MUNICIPIOS EN CONGRESO
La Reforma del Estado privilegió el fortalecimiento del Poder Legislativo, un mayor equilibrio con el Ejecutivo federal, pero dejó en el olvido el fortalecimiento de los municipios del País, que siguen siendo apéndices de los gobiernos estatales, acusó el diputado priista José Aispuro Torres.

El también secretario de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo aseguró que ese "olvido" en el Congreso de la Unión ha dejado a cientos de municipios sin la posibilidad de fortalecer sus finanzas, sus estructuras de Gobierno e incluso su combate a la delincuencia. "Los más de 2 mil 200 municipios que hay en el País siguen dependiendo de los recursos federales y estatales, porque no les hemos dado atribuciones fiscales, presupuestales y administrativas", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/896326/


BANXICO Cambios:
En diciembre, Everardo Elizondo dejará el Banco de México y por su edad no podrá ser reelecto. El presidente Felipe Calderón ya estudia el perfil del sucesor bajo la idea de que sustituya en 2010 al gobernador Guillermo Ortiz y con un ingrediente: cambiar la Ley de Banxico para que además de la inflación tenga como mandato impulsar el crecimiento económico. Así, terminaría con las diferencias de política económica entre el banco central y el gobierno federal. Cuarto de junto. La dirección del sector empresarial en el INFONAVIT, que dirige Sebastián Fernández, promueve el proyecto “Buen Vecino” para que en el contrato de crédito el deudor acepte el cargo automático del pago de la cuota de mantenimiento y del predial; así se profesionaliza la administración de los conjuntos habitacionales al tiempo que los municipios tienen recursos necesarios para la provisión de servicios y la vivienda financiada por el INFONAVIT mantiene su plusvalía… (Jesús Rangel)

Deja Microsoft de vender el Windows XP
: Desde este martes el Windows Vista será el único sistema operativo que Microsoft ofrecerá, aunque el XP seguirá disponible para quien lo requiera. (Reforma)

Baja Morgan Stanley previsión de México.
La firma de servicios financieros redujo a 3 por ciento la previsión de crecimiento de la economía en el 2009, desde una estimación de 3.8 por ciento.

PAGARA EL IDE 5% DE CLIENTES: Calculan que sean sujetas al impuesto de alrededor de 2.5 millones de cuentas de las cerca de 50 millones que existen en el sistema bancario.
De ese 5 por ciento, la mayor parte son personas morales, pues la exención que da la ley de 25 mil pesos deja fuera a las personas físicas del contexto de recaudación del IDE, por lo que estamos confiados en que nuestros clientes no buscarán prácticas evasivas.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta marzo había cerca de 50 millones de cuentas en el sistema bancario, por lo que la expectativa es que hasta 2.5 millones de cuentas sean sujetas al impuesto.


Lo que espera la banca, indicó, es que como este impuesto grava los depósitos en efectivo, el cliente recurra más a otro tipo de instrumentos que están exentos, como las transferencias electrónicas o el cheque.


Así, si eres dueño de una cuenta bancaria en la que recibes más de 25 mil pesos que te depositan en efectivo mensualmente, a partir de mañana empezarás a pagar el IDE: Hacienda te cobrará 2 por ciento sobre cualquier cantidad que exceda ese monto.


Las instituciones financieras pueden recaudar el impuesto el día del corte de la cuenta en la que se hayan realizado los depósitos, pero si la cuenta carece de fondos, lo recaudará indistintamente de cualquiera de las cuentas que tenga abiertas el contribuyente en la institución de que se trate.


Si adquieres cheques de caja, la recaudación del impuesto se realizará en el momento de dicha adquisición y sobre el monto pagado en efectivo.


Si tienes un negocio o una actividad económica que implica el movimiento de mucho dinero en efectivo, el fiscalista Carlos Cárdenas recomendó llevar un adecuado control de lo que cada banco le vaya a retener para que lo pueda acreditar posteriormente.


El SAT: "La información que nos van a dar (los bancos) incluye el domicilio en el cual ellos tienen registrados al contribuyente". (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: