lunes, 14 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 12

*J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN REGRESA DE CHINA CON 6 ACUERDOS BEIJING, China. De los Juegos Olímpicos al tema del conflicto entre el Tíbet y China; del recibimiento oficial en el imponente Palacio del Pueblo a la caminata privada por la Ciudad Prohibida. Así transcurrió el penúltimo día de la gira del presidente Felipe Calderón por Asia en donde, a unas horas de que concluya, regresará a México con seis acuerdos y tratados en la bolsa. Calderón llegó de noche también a esta ciudad, como en Shanghai, pero al amanecer el panorama era desolador... tan desolador que la ceremonia de recepción oficial se calculó para realizarse en un salón y no en la histórica y simbólica Plaza Tiananmen que, a pesar de su imponente inmensidad, quedó pardeada por la contaminación y la bruma que todo lo opaca. Bastaban unos 300 metros para que el rostro de Mao se perdiera en la penumbra matutina, combinación del esmog y del vapor generado por un clima de unos 37 grados centígrados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160922.html
PRESUME CHINA A CALDERÓN IP EN ENERGÍA
Beijing, China (11 de julio de 2008). El Gobierno de China informó al Presidente de México, Felipe Calderón, sobre el éxito que ha representado la participación de la Iniciativa Privada en el sector energético nacional, donde el Estado mantiene la propiedad y rectoría en la materia. Según el Mandatario, durante los diversos encuentros que sostuvo con autoridades chinas, los funcionarios se refirieron a las ventajas que ha generado la apertura. "No hemos hablado de posibles inversiones chinas en México en el sector energético, pero sí se me ha dado una amplia explicación del éxito que han tenido las empresas chinas en la apertura y modernización que han registrado, en particular en la manera en que están organizadas las empresas del sector energético. "Se me ha dado una amplia explicación de cómo existen, siendo empresas públicas, tres empresas vinculadas al sector petróleo y gas, que realiza la exploración; otra al sector petroquímico y otra a las inversiones offshore o a las exploraciones en el mar de China", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/900490/
PLAN ENERGÉTICO CONJUNTO, OFRECE PRD A PAN Y PRI El dirigente provisional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, convocó a los presidentes nacionales de PAN y PRI —Germán Martínez y Beatriz Paredes, respectivamente— a negociar y presentar una iniciativa de reforma energética conjunta. El perredista invitó a Martínez y a Paredes a iniciar pláticas para establecer un acuerdo político que permita sacar adelante la nueva propuesta, cuyos principales puntos —añadió— consistirían en dotar de autonomía a PEMEX así como de capacidad de gestión, además de apoyar al Instituto Mexicano del Petróleo y acabar con la corrupción y la fuga de recursos de la paraestatal. “Manifiesto mi disposición de reunirme con Germán Martínez y Beatriz Paredes para lograr un acuerdo en materia energética que salvaguarde, insisto, la propiedad de la nación sobre el petróleo. “De nuestra parte hay disposición para lograr un acuerdo que transforme a PEMEX, pero que mantenga el petróleo como parte de la propiedad nacional”, expuso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641417
“DOS A UNO A QUE LA REFORMA SALE EN MESES”
Aunque se descarta un periodo extraordinario, hay coincidencia de que hay avances en la reforma energética, por lo que hay confianza en que saldrá la propuesta final en las próximas semanas. “Es un 2 a 1 a que sale, apuesto doble contra sencillo que va ha haber reforma”. Más tarde, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en el noticiario radiofónico vespertino Fórmula de la Tarde, Madero abundó que esa afirmación es “porque no tenemos de otra, como país no nos podemos dar el lujo (de diferir esa reforma)”, y en eso, aseguró, coinciden todas las fuerzas políticas. —Senador, ¿a qué reforma le apuesta? ¿A las iniciativas originales del Presidente o a la que sea? —La única iniciativa que tenemos es un paquete de cinco enmiendas que envió Felipe Calderón para resolver cinco grandes temas. Estamos abiertos para que si hay otras propuestas sobre la mesa se analicen, se discutan, se enriquezcan, pero que se aborden estos cinco temas que presenta Calderón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641426&sec=19
CÁRDENAS: IMPORTANTE, PLANTEAR BIEN LAS PREGUNTAS DE LA CONSULTA Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que las preguntas de la consulta popular sobre la reforma energética “deben estar bien planteadas”, para cumplir con la finalidad de conocer la opinión del mayor número de ciudadanos. “La forma en cómo se hagan las preguntas es muy importante y espero que esto se haga bien, a partir de lo que puedan aconsejar los comunicadores. Es muy importante conocer la opinión de la gente acerca del futuro del petróleo y aun cuando las respuestas no sean legalmente vinculantes, sin duda llegarán al conocimiento de los legisladores”, resaltó. “No se trata aquí de una alianza de partidos. Yo espero, y quiero ser optimista respecto a esto, se conformen las mayorías que nos den una buena política petrolera de aquí en adelante”, expresó Cárdenas en respuesta a la pregunta sobre una eventual alianza entre su partido y el PRI.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/12/index.php?section=politica&article=009n1pol
CALDERÓN BUSCA PRIVATIZAR PARA ENTRAR AL NEGOCIO MILLONARIO DEL PETRÓLEO: AMLO Ezequiel Montes, Qro. 11 de julio. Las denuncias formuladas por el Frente Amplio Progresista el jueves pasado durante el foro de discusión sobre la reforma petrolera en el Senado, con relación a que contratistas ligados al PAN se benefician con licitaciones en su favor, demuestran que Felipe Calderón impulsa la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para poder meterse de lleno en el “negocio millonario” de los hidrocarburos, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que no sólo el actual director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, y el secretario particular “del usurpador”, César Nava, actuaron como gestores de trasnacionales, toda vez que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el propio Calderón se han esforzado para beneficiar a su “empresa favorita”, la española REPSOL, en este sexenio y en el de Fox.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/12/index.php?section=politica&article=010n1pol
IFE DEJA ‘EN EL LIMBO’ LIBERTAD DE EXPRESIÓN Pese a la resistencia de los partidos políticos, el Consejo General del IFE aprobó ayer en la madrugada el Reglamento de radio y televisión en materia electoral mediante el cual regulará el acceso de los partidos a los medios electrónicos del país. Tras una sesión de más de 14 horas, partidos y consejeros reconocieron que este reglamento presenta fallas y se dieron 60 días para abundar en el tema de libertad de expresión y afinar en lo relacionado con cuestiones técnicas del monitoreo y difusión de spots de los partidos políticos. Los partidos argumentaron que el IFE no cumplió con los requerimientos que establecen la presentación de un dictamen 48 horas antes de una sesión y que se les daba un trato inequitativo en la distribución de espacios en elecciones concurrentes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160918.html
TOMAN CABLERAS VENTAJAS DE LEY Ciudad de México (12 de julio de 2008). Las televisoras de cable quedaron en una indefinición legal sobre si deberán o no transmitir pautas con los spots de los partidos políticos, de acuerdo con el nuevo reglamento de radio y televisión que aprobó ayer el Instituto Federal Electoral. Sin embargo, las cableras sí estarán obligadas a respetar la prohibición de vender espacios comerciales para propaganda política, a partidos políticos o personas físicas o morales, incluida en la Constitución, en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), y ahora en el nuevo reglamento de radio y televisión. Por unanimidad, los consejeros electorales del IFE aprobaron ayer incluir un artículo transitorio en el reglamento para que en un plazo máximo de 60 días se elabore un estudio técnico y jurídico por parte del IFE para definir de qué modo se incorporan las televisiones de cable al reglamento y si transmitirán o no spots de partidos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/900707/
CON ASAMBLEA RENOVADA, ELIGE PAS A SU PRESIDENTE Luciano Pascoe, vicepresidente del PAS, aseguró se ratificarán las decisiones que se tomaron en la asamblea del pasado 31 de mayo, la cual fue invalidada por el tribunal electoral debido a actos de violencia contra delegados. Hizo un llamado a Patricia Mercado a aceptar su derrota y hacer “un esfuerzo por respetar las decisiones que tome la mayoría”, sin dilatar más los procesos de despegue del partido. Por su parte, Mercado sentenció que Alberto Begné y su núcleo dirigente no pueden ser reelectos “porque han sido ineficientes y autoritarios. Tengo muchas posibilidades de ganar la presidencia del partido”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641461&sec=19
PAN BUSCA ÁRBITRO ELECTORAL INTERNO El Partido Acción Nacional tendrá árbitro electoral interno para la elección de todos sus candidatos a puestos de elección popular. El próximo 26 de julio en sesión del Consejo Nacional del PAN en León, Guanajuato, se elegirán a siete integrantes de la nueva Comisión Nacional de Elecciones que se encargará de regir todas las elecciones de Acción Nacional. Los candidatos para integrar este órgano electoral interno, serán a propuesta de Germán Martínez, líder nacional del PAN, y el Consejo del partido los aprobaría. Esta instancia tendrá las facultades para convocar, realizar y calificar los procesos internos de AN, así como resolver quejas e impugnaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160920.html
OBTIENE EL PRI 74 DE 138 REGIDURÍAS EN NAYARIT: IEE Tepic, Nay., 11 de julio. Tras el cómputo final en 114 de las 138 demarcaciones en que se dividió la entidad para elegir —por primera vez en el país— a los regidores que integrarán los cabildos en los 20 municipios, el Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que la coalición Por el Nayarit que Todos Queremos (PRI-PANAL) obtuvo 74 regidurías, es decir, la mayoría. Hasta ahora, el PAN ha obtenido 21; la coalición Juntos por el Bien de Todos (PRD-Partido Verde) 18, y la coalición Por el Bien de Nayarit (Convergencia-Partido de la Revolución Socialista), sólo una. El presidente del IEE, Sergio López Zúñiga, precisó que los Comités Municipales Electorales de El Nayar, La Yesca y Compostela “han tenido problemas” para hacer llegar el resultado de los cómputos finales de los comicios del 6 de julio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/12/index.php?section=estados&article=031n1est
PRESENTAN EL ATLAS ELECTORAL DEL EDOMEX TOLUCA, Méx. Con el objetivo de aportar el mayor número de elementos político-electorales a los casi 10 millones de mexiquenses que cuentan con su credencial de elector, así como a los analistas de partidos políticos que operan en el territorio estatal y al personal del área de logística del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se creó el primer Atlas Geográfico Electoral. Éste consta de mapas y bases de datos electrónicas que, según sus diseñadores, encabezados por Luis Reyna Gutiérrez, director de Organización del instituto, deberán ser documentos electrónicos de consulta obligada por todos aquellos ciudadanos mexiquenses que vayan a ejercer el derecho de emitir su voto.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91005.html
MI GOBIERNO NO ESPÍA A POLÍTICOS, ALEGA CALDERÓN El presidente Felipe Calderón respondió al senador priísta Manlio Fabio Beltrones que no sabe cómo ocurría en el régimen pasado, pero su gobierno desarrolla tareas de inteligencia únicamente para cuestiones de seguridad nacional. “Ignoro qué haya ocurrido en el pasado, pero en mi gobierno se enfocan las tareas de inteligencia precisamente a servir al país y no a ningún otro interés parcial o de grupo”, expresó el mandatario durante una conferencia de prensa ofrecida en Pekín, China, donde realizó una visita de Estado. “En un régimen democrático como en el que hoy vivimos y en el gobierno que encabezo, las tareas de inteligencia están plenamente enfocadas a defender la seguridad nacional frente a las amenazas que lo ponen en riesgo”, aseguró el jefe del Ejecutivo federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641420&sec=19
SOLICITA CREEL INFORMACIÓN DE SUPUESTOS ESPIONAJES El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Santiago Creel, solicitó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “toda la información disponible” sobre presuntos actos de espionaje contra senadores realizados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Al respecto, el senador perredista Ricardo Monreal también dijo que fue víctima de esas prácticas. Creel justificó el envío de una misiva al afirmar que la presidencia del Senado, que tiene a cargo, fue requerida por el senador del PRD, Ricardo Monreal, quien insistió que los supuestos actos de espionaje no son asunto personal, sino que se involucra directamente a poderes. “En mi carácter de presidente del Senado, solicito a usted toda la información disponible de los hechos antes mencionados, en virtud de que se ha involucrado a senadores de la República, quienes presumiblemente han sido objeto de espionaje político”, indica Creel en la misiva.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641422&sec=19
EVALUAR CESE DE VALDÉS, PIDE DIÓDORO A CALDERÓN México, 11 de julio. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dejó virtualmente el balón a los pies del presidente Felipe Calderón, para definir la suerte del director del CISEN, Guillermo Valdés. "No hay razón para destituirlo", dijo, y aseguró que el documento que motivó a Manlio Fabio Beltrones a presentar una denuncia por espionaje, no fue elaborado por el CISEN. El panista Diódoro Carrasco recomendó al presidente Felipe Calderón escuchar y evaluar el exhorto que le hizo la Comisión Permanente, y consideró que es posible superar los malos entendidos. Podría buscar el Congreso revisar atribuciones del Ejecutivo en los órganos de inteligencia, dijo Samuel Palma.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=131573&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FUNCIÓN PÚBLICA INVESTIGA A CISEN El polémico contrato de un millón de pesos entre el CISEN y Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas está bajo la lupa de la Secretaría de la Función Pública. Desde el mes pasado la dependencia investiga si el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN) cometió alguna irregularidad al contratar a una empresa privada para dar seguimiento a actividades del Poder Legislativo, confirmaron fuentes gubernamentales. Se espera que la Secretaría abra una investigación de manera formal, luego de que la Comisión Permanente solicitó el miércoles investigar el contrato. En la Cámara de Diputados, el coordinador perredista Javier González Garza dijo que el director del CISEN, Guillermo Valdés, ha hecho caso omiso a las peticiones para que comparezca ante la comisión bicameral de Seguridad Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31296.html
DEBEN SER CASTIGADOS “CON RIGOR” LOS ILÍCITOS DE MILITARES: CNDH El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, al presentar ayer a la opinión pública las ocho recomendaciones que dirigió al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por abusos graves de militares contra civiles, exigió que se castigue “con el rigor de la ley a quienes violan derechos fundamentales, lo cual debe servir para fortalecer a la institución y su autoridad moral”. Ante asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y robos, entre otros ilícitos que han cometido elementos castrenses, Soberanes demandó que “las fuerzas armadas no toleren que algunos de sus miembros violen garantías fundamentales sin consecuencias”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/12/index.php?section=politica&article=003n1pol
ENJUICIA EJÉRCITO A 12 POR VIOLACIONES Ciudad de México (12 de julio de 2008). El Ejército informó ayer que enjuicia a dos oficiales y 10 elementos de tropa, relacionados de manera directa con la violación de derechos humanos de varias personas detenidas en los operativos militares. Los inculpados pertenecen a distintos batallones desplegados en Sonora, Sinaloa y Michoacán; sin embargo, se reservó el nombre de los efectivos hasta que se dicte sentencia. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer ocho recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tras acreditar que militares violaron las garantías fundamentales de civiles en Huetamo, Michoacán; Reynosa, Tamaulipas, y Badiraguato, Sinaloa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/900721/
BUSCA LA PGR AMEDRENTAR A LA CNDH: SOBERANES El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, denunció ayer que “la relación entre la CNDH y la Procuraduría General de la República (PGR) va de mal en peor, en algunos asuntos nos niegan el acceso a los expedientes, y hay dos casos que son particularmente importantes: “Uno de ellos es el asunto de los desastres de las plataformas de PEMEX ocurridos el año pasado en las costas de Campeche; hay una queja abierta al respecto y la PGR no da acceso a la información. El otro es el grave caso de los desaparecidos del EPR. Nos han negado la información”. “La PGR busca amedrentarnos con demandas judiciales, y es algo bastante desconcertante. Esta situación es muy grave. No sé si lo hagan los agentes del Ministerio Público con la anuencia de las autoridades, pero sí lo hacen con su conocimiento”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/12/index.php?section=politica&article=004n1pol
RECIBE GOBIERNO LEONÉS CINCO RECOMENDACIONES POR ABUSO POLICIACO La Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato emitió cinco recomendaciones en relación con el video escándalo donde aparecen policías de León maltratando a un detenido. Incluso se ve cómo le saltan encima. La dependencia consideró que se trata de un caso de tortura y abrió el expediente 160/2008, el cual incluye dos acuerdos de vista y el gobierno leonés tiene cinco días para responder. El ombudsman guanajuatense, Manuel Vidaurri Aréchiga, hizo llegar una recomendación al alcalde de León, Vicente Guerrero Reynoso, para que se sancione a los oficiales involucrados. Los policías preventivos José Luis Álvarez Juárez, Ricardo López Ramírez y Miguel Ángel García Rodríguez torturaron a Ángel Segura Medina, detalló el funcionario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641312&sec=21
RECULA EBRARD: NO HABRÁ TARDEADAS EN EL DIVINE A pesar de que el Instituto de la Juventud ya contaba con el aval del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que las tardeadas regresaran al New’s Divine, el mandatario capitalino reculó su decisión sin dar ningún argumento. “No, no se hará en ese inmueble, eso se va a tener que reestructurar, se va a tener un centro que se está trabajando con la comunidad para determinadas características”, expresó. No obstante, confirmó que su administración construirá espacios en la ciudad para que existan instalaciones dedicadas a los menores de edad. Indicó que una vez que concluyan los proyectos “ya diremos en dónde y cómo van a funcionar; tienen que ser lugares seguros y tiene que haber participación de los padres de familia y de la autoridad”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641355&sec=28
RELEVOS EN SEGURIDAD DEL DF, “ASUNTO DE ESTADO”: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón dio nivel de asunto de Estado a la designación de los sucesores de Joel Ortega y Rodolfo Félix, y le recordó al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que ambos comparten la responsabilidad de los nombramientos. Marcelo Ebrard respondió al presidente Calderón que en materia de seguridad pública su administración seguirá “cooperando” con el gobierno federal, como lo ha hecho desde hace año y medio. “Es mi convicción que más allá de diferencias políticas o partidistas, más allá de puntos de vista de carácter ideológico o político, hay temas de Estado, hay temas que deben estar por encima de cualquier diferencia parcial, y uno de esos temas de Estado que deben reunirnos y encontrarnos a los mexicanos es el tema de la seguridad pública”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641358&sec=28
EMPRENDEN “CACERÍA DE BRUJAS” CONTRA ULISES RUIZ, DICE EL PRI Diputados y senadores de Oaxaca hicieron causa común y demandaron acabar con la persecución política que hay contra el gobierno de Ulises Ruiz. Los inconformes admiten que hay auditorías que están en proceso y lamentaron que haya un “litigio mediático” para desatar una cacería de brujas. El senador Adolfo Toledo urgió a no anticiparse hasta que las instancias encargadas de realizar las investigaciones emitan con justeza un veredicto. “Si hay denuncias y pruebas que se presenten; en mi opinión lo que ha pasado hasta la fecha es más que una filtración de ciertos temas para generar inestabilidad social. “Se ha sobredimensionado un hecho que no es reciente, que tiene mas de dos años de haberse presentado y que consideramos debe desahogarse de forma clara y transparente hasta que se logre castigar a los verdaderos responsables”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641433&sec=19
SALUDO “RESPETUOSO” DE STPS A MINEROS EN SU DÍA En el Día del Minero, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, envió un saludo de “respeto y aprecio” a los trabajadores del sector, al tiempo que calificó de “ociosas” las acusaciones que Napoleón Gómez Urrutia y sus representantes han hecho en su contra, pues, dijo, sólo demuestran molestia porque a éste no se le ha validado la toma de nota como dirigente sindical. Al salir de la primera reunión que sostuvo con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario negó que haya una embestida del gobierno contra Gómez Urrutia y agregó que “no se vale” que éste se presente como perseguido político cuando debe acostumbrarse a que hay consecuencias si no cumple la ley.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/12/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
PLANTEAN EN SNTE DIRIGENCIA ALTERNA Ciudad de México (12 de julio de 2008). Con cuestionamientos al liderazgo de Elba Esther Gordillo arrancó ayer el Primer Congreso de Bases del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los organizadores reportaron la asistencia de mil 329 delegados y 185 invitados provenientes de 47 secciones del sindicato de las 32 entidades del país. La agenda del encuentro, que concluye hoy en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, incluye la discusión del proyecto de nación, el proyecto político sindical y el proyecto educativo de la disidencia magisterial, así como la elección de un Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, alterno al encabezado por Gordillo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/900724/
NARCOVIOLENCIA PEGA A GASTO EDUCATIVO Las universidades públicas del país resienten la creciente violencia en México, en algunas entidades causada por la delincuencia común y en otras por la organizada, en especial la que es producto del choque entre las bandas del narcotráfico. Este incremento en la inseguridad y la narco violencia ocasiona que de los fondos que se aprueban para el servicio educativo de más de 2 millones de jóvenes, ahora se desvíen recursos al reforzamiento de las medidas de seguridad en los planteles, incluso contratando elementos de la Policía Auxiliar Preventiva. Hasta ahora, al presupuesto de estas instituciones no se ha incorporado el rubro de seguridad en los campus como gasto cotidiano, coinciden rectores de órganos como el Instituto Politécnico Nacional y de las universidades estatales de Sinaloa, Zacatecas, Veracruz y Tamaulipas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160906.html
NOBEL PIDE INVESTIGAR ACOSO A CIENTÍFICOS El premio Nobel de Química, Harold Kroto, junto con 60 científicos más, solicitó al presidente Felipe Calderón que se investiguen las irregularidades en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). Los científicos piden que se atienda el acoso laboral sufrido los hermanos Humberto y Mauricio Terrones Maldonado, especialistas en nanotecnología. La misiva, de la cual EL UNIVERSAL tiene copia, dice que el acoso hacia el grupo de los hermanos Terrones, “parece tener sus raíces en la reciente historia de liderazgo del IPICYT”. El pasado 30 de abril, José Luis Morán-López, quien dirigió el IPICYT de 2000 al 2005, fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública por nepotismo e inhabilitado por 10 años para desempeñar cargos públicos. Los hermanos Terrones fueron muy críticos del desempeño del directivo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160913.html
CRITICA GREENPEACE REPORTE SOBRE PLAYAS Ciudad de México (12 de julio de 2008). La Secretaria de Medio Ambiente oculta el verdadero nivel de riego por contaminación en las playas del país, al utilizar información atrasada y estándares muy laxos de evaluación, denunció ayer Greenpeace. Con las lluvias, advirtió, se maximiza el problema de contaminación, debido a que es mayor el acarreo de sustancias tóxicas producto de desechos industriales y municipales. "Es lamentable que tengamos que hacer señalamientos para que la SEMARNAT apresure la publicación de los datos sobre la calidad bacteriológica del agua de mar", señaló Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace. Hay un total de 72 playas, reprochó, que no tienen información actualizada al mes de junio, incluyendo las 16 de Veracruz.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/900714/
AGUACEROS ARROJAN 40 MUERTOS EN 16 ESTADOS Las lluvias generadas por fenómenos meteorológicos —ondas y perturbaciones tropicales, así como vaguadas—, que en lo que va de julio afectaron la mayor parte del territorio nacional, provocaron la muerte de 40 personas en 16 estados, por el desbordamiento de ríos, inundaciones, riadas, deslaves o accidentes carreteros, según recuento de EL UNIVERSAL. Sin embargo, José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional de Agua, afirmó que la situación en México por las lluvias no es tan crítica y confirmó oficialmente sólo 25 decesos por esta causa. Sobre zonas críticas, Luege mencionó “por el momento” la zona de Pánuco, Veracruz, donde hay grandes escurrimientos, incluyendo San Luis Potosí, así como algunos otros puntos de Veracruz.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69024.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

“RAZONABLEMENTE OPTIMISTAS” EN LA ECONOMÍA, DICE CARSTENS
Los indicadores del comportamiento de la economía nacional en el segundo trimestre de 2008 muestran resultados positivos, por lo que “nos encontramos razonablemente optimistas”, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. Pese al escenario adverso externo, los resultados al segundo trimestre muestran cifras relativamente buenas, aseguró Carstens luego de participar en la sesión inaugural de la Conferencia sobre educación financiera, protección al consumidor y competencia”, que se celebra aquí. En junio se crearon 50 mil empleos, cifra superior a la reportada en igual mes de 2007, “lo cual es un buen indicio”, dijo el titular de Hacienda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641320&sec=5
A 132.18 DÓLARES LLEGÓ EL CRUDO MEXICANO Nueva York, 11 de julio. La mezcla mexicana de petróleo cerró la sesión con un nuevo récord histórico al aumentar en 4.33 dólares respecto del cierre previo, para ubicarse en 132.18 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX). Esta nueva marca supera a la registrada el pasado 3 de julio, cuando se ubicó en 131.24 dólares; asimismo, esta nueva cotización supera por 5.56 dólares la que había estimado PEMEX para este mes, de 126.62 dólares por barril.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/12/index.php?section=economia&article=023n1eco
SE ACENTÚA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS Los salarios que fueron negociados en junio tuvieron un incremento promedio de 4.3 por ciento, un punto debajo de la inflación registrada en el último año, en lo que constituyó el peor resultado para los trabajadores en los 20 meses previos, reveló un informe del gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/12/index.php?section=economia&article=020n1eco
DEJAN A REPECOS SIN DEDUCIR EL IDE Ciudad de México (12 julio 2008). Los pequeños comercios o changarros, dados de alta ante Hacienda bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), y que suman 3 millones 371 mil 621, no podrán acreditar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) que les cobre el Gobierno a los depósitos en efectivo que realicen, denunció la COPARMEX. Sólo podrán recuperarlo mediante una devolución de impuestos, pero hasta el siguiente ejercicio fiscal, señaló Pedro Higuera, presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios, de COPARMEX.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/451/900679/
ARRANCA LA VENTA DEL iPHONE CON ALTA DEMANDA EN MÉXICO Los centros de atención a clientes de TELCEL vivieron esta mañana una intensa actividad luego de que varias personas esperaron para ser las primeras en adquirir un iPhone. De acuerdo con un recorrido por establecimientos de las colonias Centro y Polanco, hubo personas que llegaron a dichas tiendas aproximadamente a las 7:30 horas, cuando el horario de apertura es a las 9:00 o 10:00 de la mañana. En el centro de atención a clientes localizado en San Juan de Letrán, en la colonia Centro, ya se habían vendido 50 equipos iPhone de 16 gigabytes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641318&sec=5
GASOLINA SUBSIDIADA FLUYE DE MÉXICO HACIA EUA Y GUATEMALA Tijuana, BC., 11 de julio. Empresarios mexicanos y estadounidenses están sacando ventaja de la gasolina subsidiada en México, la compran aquí para luego llevarla a Estados Unidos y sacar jugosas ganancias. Con la gran brecha entre los precios bajos de la gasolina subsidiada en México y los galopantes costos en Estados Unidos, desde dueños de grandes camiones hasta peatones con garrafas de plástico están comprando combustible mexicano para venderlo después en territorio estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/12/index.php?section=economia&article=022n1eco
ACEPTA RUSIA CARNE DE RES MEXICANA Ciudad de México (11 julio 2008). Por primera vez México exportará carne de res a Rusia y se estarán enviando los primeros embarques en lo que resta del año, informó Blanca Villarelo, coordinadora de la promoción a las exportaciones en la Secretaría de Agricultura.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/451/900542/
EUA: TOMATE MEXICANO, LIBRE DE SALMONELA Luego de ese anuncio, la SEMARNAT solicitó que Sinaloa, Coahuila y Jalisco sean incluidos en la denominada “lista blanca” de estados productores de la hortaliza que se encuentran libres de esa bacteria. La dependencia informó que las autoridades de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) estadounidense no encontró la presencia de salmonela en el tomate mexicano en sus variedades bola y saladette, después de una investigación que se inició el 21 de junio y concluyó el 3 de julio pasado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641475&sec=19

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LA RAZA ADVIERTE A OBAMA Y MCCAIN
La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, pidió ayer a los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain que se aseguren de que sus respectivos partidos no usen a los latinos e inmigrantes como chivos expiatorios durante la temporada electoral. “Esperamos poder usar el poder electoral de los latinos para tener peso en este año electoral y esperamos que los candidatos hagan responsables a sus respectivos partidos por la retórica sobre inmigración e hispanos”, dijo la ejecutiva de la NCLR, por sus siglas en inglés. El senador demócrata Obama hablará mañana en la convención de la mayor organización defensora de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, mientras que su colega y rival republicano John McCain lo hará el lunes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641293&sec=4
LOS HISPANOS SÍ IMPORTAN WASHINGTON. El voto latino es considerado ya como uno de los factores clave para la definición de las elecciones presidenciales de noviembre y los partidos Demócrata y Republicano se preparan para la batalla más grande que se ha librado en Estados Unidos en busca de atraer el apoyo de ese sector. Ambos partidos gastarán más dinero que nunca en la historia de las elecciones de EUA en propaganda de radio y televisión dirigida a audiencias hispanas. Invertirán tiempo y recursos en todo el país, pero la batalla se concentrará en los que ya son llamados desde ahora “los cuatro gigantes” en la disputa del voto hispano: Colorado, Florida, Nuevo México y Nevada.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58370.html
¡FUERZA, LATINOS! En 2006, la protesta de los indocumentados —inmigrantes irregulares que viven en Estados Unidos— fue una gran sorpresa: nadie esperaba una movilización tan amplia. Fue el mayor movimiento social de Estados Unidos: no por la duración, sino por el número de personas involucradas. Conjuntó más asistencia que las protestas contra la guerra de Vietnam en los años 60 o el movimiento por los derechos civiles en los mismos tiempos. Las movilizaciones, sobre todo de latinos, fueron las más masivas de la historia, incluso en ciudades como Los Ángeles o Dallas, donde nunca había mítines de esas dimensiones. Inicia con estas aseveraciones la conversación con Yvon Le Bot, sociólogo francés, director de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS, por su siglas en francés), autor de numerosos libros sobre América Latina, entre ellos El sueño zapatista, y que ahora estudia el fenómeno de los “latinos” junto con un grupo de universitarios de Berkeley, California.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/12/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
NACE OTRA ‘ELVIRA ARELLANO’ EN EUA CHICAGO. Todo el mundo sabe dónde vive Flor Crisóstomo, incluido el Servicio de Inmigración que ordenó su deportación a México. Pero nadie la arresta, porque se refugió en la Iglesia Metodista Unida Adalberto. Es la misma iglesia donde vivió más de un año Elvira Arellano, quien se convirtió en un símbolo del drama de los indocumentados antes de ser finalmente deportada a México. Hay por lo menos otras 13 personas sin papeles que viven en iglesias, sin que las autoridades tomen medidas para sacarlas. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha detenido indocumentados por cientos, en fábricas, restaurantes, centros comerciales, granjas y plantas empacadoras de carne, pero toma muchas precauciones al lidiar con casos que involucran iglesias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160902.html
MÁS MEXICANOS PIDEN ASILO POLÍTICO EN EUA EL PASO, Texas. Decenas de mexicanos (incluyendo policías, empresarios, al menos un fiscal y un periodista) buscan asilo político en Estados Unidos en un desesperado y probablemente infructuoso intento por escapar de una ola sin precedente de matanzas y secuestros, todos relacionados con el narcotráfico al sur de la frontera. Según la ley estadounidense de inmigración, el temor al delito no es en sí un motivo para conceder el asilo político. Sin embargo, el elevado aumento en solicitudes de asilo de las zonas estremecidas por la violencia de los carteles de la droga y la disposición de los buscadores de asilo de quedarse tras las rejas en Estados Unidos durante meses, mientras aguardan una decisión, son una referencia de la situación en México y el temor de la gente.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/7/12/mas-mexicanos-piden-asilo-poli-67202-1.html
SUBE 50% MEXICANOS NATURALIZADOS EN EUA
Los Ángeles, Estados Unidos (11 de julio de 2008). La cantidad de mexicanos naturalizados en Estados Unidos en 2007 fue aproximadamente 50 por ciento mayor que en 2006, la más alta de la década, según un reporte federal, publicó el diario estadounidense Los Ángeles Times. El incremento de la cantidad de hispanos con plenos derechos, entre ellos el de votar, podría afectar considerablemente el panorama previsto para las elecciones presidenciales de noviembre. Según el profesor universitario de ciencia política Louis Disipio, uno de los estados en donde podría ser más notorio el impacto es Florida, donde el año pasado se otorgaron 54 mil 500 nuevas ciudadanías, de acuerdo con el sitio de internet del rotativo californiano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/451/900565/
REVELAN 'DOBLE MATRIMONIO' DE MCCAIN (12 de julio de 2008). Las fechas sobre el divorcio del virtual nominado republicano a la Casa Blanca, John McCain, y su segundo casamiento simplemente no cuadran, según una investigación realizada por Los Ángeles Times. McCain ha afirmado en varias ocasiones que se divorció de su primera esposa, Carol, antes de empezar a salir con su actual compañera, Cindy Hensley; sin embargo, según el diario californiano, esta versión es desmentida por los registros públicos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/451/900690/

AMÉRICA LATINA

UNA “TRAICIÓN” PERMITIÓ LA FUGA DE REHENES: FARC
La guerrilla de las FARC aseguró que la traición de dos guerrilleros permitió la fuga de quince personas que mantenían secuestradas, entre ellas la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, reseñó un comunicado rebelde. “La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de César y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó”, señaló la agrupación insurgente en una nota difundida ayer por la agencia ABP.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641292&sec=4
CHÁVEZ Y URIBE PASAN LA PÁGINA BUENOS AIRES. Hugo Chávez y Álvaro Uribe, presidentes de Venezuela y Colombia, respectivamente, finalmente dieron ayer por superada la crisis diplomática abierta en marzo pasado y se mostraron dispuestos a iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales, en una reunión celebrada en la ciudad venezolana de Punto Fijo. “Todo comenzó y terminó bien. Termina con un gran optimismo. Acá iniciamos una nueva etapa de las relaciones”, explicó Chávez al término del cónclave en el que ambos mandatarios estuvieron a solas por más de dos horas. Por su parte, Uribe calificó el encuentro como “muy positivo”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58367.html

ASIA

AFGANISTÁN: ACUSAN A EUA DE MATAR 47 CIVILES
KABUL (DPA). Un ataque aéreo lanzado el pasado domingo por el ejército de Estados Unidos en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, causó la muerte de 47 civiles, entre ellos 39 niños y mujeres, informó ayer la comisión creada por el presidente Hamid Karzai para investigar el incidente.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58372.html

CULTURA

AFRICAN FOOTPRINT: DANZA Y POESÍA SUDAFRICANA EN MÉXICO
African Footprint empezó como un sueño: el de unir a través de la danza a individuos de diferentes razas, etnias, lenguajes y creencias. Si esto podría parecer difícil en cualquier lugar del mundo, en Sudáfrica, un país con una larga y dolorosa herencia de segregación racial sonaba más que imposible. Sin embargo, diez años después el sueño del coreógrafo Richard Loring, fundador de la compañía African Footprint es una realidad compartida por centenares de jóvenes sudafricanos, miembros de esta agrupación, que a través de la danza, la música y la poesía han mostrado la cultura de su país en diferentes ciudades del mundo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641336&sec=8
ABRE EL INSTITUTO CERVANTES EXPOCISÓN SOBRE ALFONSO REYES El Instituto Cervantes de Brasilia abrió hoy al público la exposición "Alfonso Reyes: el sendero entre la vida y la ficción", en la que evoca el "americanismo humanista" del escritor y diplomático mexicano fallecido en 1959. La muestra consta de 71 fotografías, 18 manuscritos y documentos, así como de 26 libros y un vasto material de apoyo audiovisual sobre la vida de Reyes, quien como diplomático representó a México en España, Francia, Argentina y Brasil, entre 1920 y 1939. "Eran tiempos en que los latinoamericanos aún estaban comenzando a descubrirse a sí mismos y entre ellos", manifestó Regina Crespo, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha realizado diversos estudios sobre la vida de Alfonso Reyes.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56756.html
DESEA EL VATICANO COLABORACIÓN CULTURAL CON MÉXICO El organista titular de la Basílica de San Pedro, James Edward Goettsche, expresó su deseo de establecer una mayor colaboración cultural entre El Vaticano y México. En entrevista habló de la crítica positiva que recibió el concierto conclusivo del Festival Internacional de Órgano de Morelia "Alfonso Vega Nuñez", presentado la víspera en el Pontificio Instituto de Música Sacra. Explicó que esa manifestación fue un "gesto muy particular que nunca antes" había visto, el que artistas extranjeros, en este caso mexicanos, se empeñaran en llevar su música hasta la Sede Apostólica. "Espero que este concierto sea el primero de colaboraciones futuras, me alegro por todos los colegas músicos y organistas que han participado en el Festival de Morelia e incluso yo mismo tuve la fortuna de participar en el pasado", manifestó.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56761.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: