lunes, 7 de julio de 2008

Opinión - Sábado 5

Oportunidad Global + Reto Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor financiero

"Se destaca el papel trascendental que hoy juega el talento para el posicionamiento de las empresas”.

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panameicana en Culiacán, Sinaloa
Agosto - Noviembre de 2008
Informes aquí

Humanismo cívico

Los vertiginosos cambios que caracterizan este INICIO de siglo hacen particularmente ineludible una ética que dé confianza y credibilidad a la vida pública.

Ética o Moral: El oficio de la ciudadanía

En una de esas sacudidas pendulares, vuelve al primer plano la insistencia en el valor del civismo.

El deterioro de la vida pública, manifestado en fenómenos como la corrupción o el desinterés por la participación política, hace que la ética vuelva a ser un artículo de primera necesidad para la convivencia.

Esta tendencia se manifiesta en la proliferación de títulos que se plantean el modo de entender la ciudadanía en las sociedades pluralistas y multiculturales, la forma de educar en las virtudes cívicas o el modo de recuperar los hábitos indispensables para la convivencia.

Las clásicas virtudes.


Romper con clichés de estos últimos 25 años (?), recuperando virtudes clásicas hoy un tanto relegadas:


- La importancia de la buena educación.

- El considerarse sujeto no sólo de derechos sino también de deberes.

- El valor de la templanza y la austeridad.

- El trabajo bien hecho.

- Saber decir no.

- El pertenecer y participar en la vida política, etc.


Se defiende la idea de un ciudadano ético liberal,
la recuperación de la importancia de la moral en el pensamiento político para mantener a la vez la idea de la autonomía del individuo y la neutralidad del Estado.

Desde otro punto de vista, si bien el pensamiento (Habermas) es sugerente en algunos planteamientos de filosofía política, se mantiene la negación de cualquier contenido sustantivo de la ética (Habermas) que se
denomina Moral.

Así, ésta se reduciría a unas reglas formales de discurso:


Un puro "procedimentalismo" sin ningún referente de justicia más allá de lo que cada sociedad pretenda, de acuerdo a su coyuntura y tiempo.


Como formar personas con una capacidad crítica y un juicio político que lleve a una ciudadanía reflexiva.


Al recurrir al pensamiento de Hannah Arendt parece confiar más en la capacidad de la razón humana de hacer juicios que diferencien entre la verdad y el error, también en la arena ética y política, términos que están desapareciendo de los ámbitos de discusión académica, por temor de un pretendido pluralismo. (¿Sólo ahí?)


Debemos intentar recuperar el pensamiento de la filosofía política clásica aplicándola a los problemas de la democracia actual.


La idea fundamental: Si existe una estrecha relación entre la ética y la política.


De manera que para educar ciudadanos responsables que se comprometan activamente en la construcción de la sociedad
se requiere desarrollar la inteligencia, la voluntad y una serie de virtudes cívicas, necesarias hoy más que nunca en nuestras sociedades complejas.

Todo esto sin olvidar que el mundo antiguo también estuvo construido sobre la diversidad y distaba mucho de ser homogéneo, a pesar de que algunos ingenuamente presenten el multiculturalismo de nuestras sociedades como si fuera algo nuevo.


Esta ética de mínimos
(?), se hace cada vez más necesaria para posibilitar la convivencia y poder afrontar los problemas de nuestras sociedades actuales, multiculturales y mejor informadas y más numerosa.

Se trata de reconquistar esos hábitos del corazón, que no son otra cosa que la suma de disposiciones morales e intelectuales que están presentes en cada sociedad,
aunque no estén recogidas en ninguna normativa.

Si queremos lograr sociedades más justas,
es necesario que cada uno sepa no sólo reclamar sus derechos, sino también ser capaz de responsabilizarse de aquello que le corresponde, sentirse "obligado" con sus semejantes, especialmente con aquellos que no pueden esgrimir sus derechos.

¿Por qué?


Sencillamente porque cada persona debe a la sociedad parte de lo que es, y porque si queremos proteger la libertad,
debemos saber extenderla a todos.

La ética
vuelve a ser un artículo de primera necesidad porque debemos reconquistar los valores de credibilidad y de confianza, base de toda convivencia, ya que las medidas jurídicas son siempre insuficientes.

Debemos abogar por una ética pública cívica que se define como:
El conjunto de valores y normas que comparte una sociedad moralmente pluralista y que permite a los distintos grupos no sólo coexistir, no sólo convivir, sino también construir su vida juntos a través de proyectos compartidos y descubrir respuestas comunes a los desafíos a los que se enfrentan.

De esta forma, la participación y la corresponsabilidad son dos valores inseparables e irrenunciables.


Lógicamente, esta ética también debe estar presente en la cultura de las organizaciones, en toda institución.


Se hace necesario recuperar los códigos deontológicos en toda actividad social, especialmente en la profesional.


En suma, la idea de que una sociedad trate a sus miembros como auténticos ciudadanos, no sólo cuando les reconoce derechos civiles, de participación política (ciudadanía legal y política), sino también económicos, sociales y culturales (ciudadanía social), se necesita desde hace algún tiempo un complemento esencial:


Que los ciudadanos, por su parte: a
rrumben la pasividad a que les acostumbró el Estado Providencial y Se conviertan en ciudadanos activos, dispuestos a asumir su cuota de responsabilidad, en la construcción de una sociedad más justa".

María Elósegui Itxas, Fernando Bárcena, Victoria Camps y Salvador Gine
Aceprensa

http://www.aceprensa.com/articulos/1998/dec/09/el-oficio-de-la-ciudadan-a/


Y... ¿usted qué opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL
. Pocos directivos gestionan bien el talento: la mayoría de los directivos afirman trabajar en la gestión del talento, aunque muy pocos consideran que lo están haciendo bien.

Los países de la OCDE se enfrentan a una clara situación de escasez de talento debido a la evolución demográfica.


Hoy la responsabilidad social corporativa (RSC) afecta a toda la cadena de valor de las empresas, por lo que su implicación en la gestión de los recursos humanos resulta lógica y natural.


Cuatro palancas
para mejorar la gestión de los recursos humanos: cultura y reputación corporativas, políticas integradas con la estrategia empresarial y relaciones laborales (en especial con los jefes).

Se destaca el papel trascendental que hoy juega el talento para el posicionamiento de las empresas
, y aunque seguirá siendo importante en el futuro, los no tan nuevos temas como la gestión de la diversidad y del conocimiento se convertirán en las ventajas competitivas.

Club de Excelencia en Sostenibilidad

Diputados aprueban polémico impuesto agrario en Argentina: El resultado de la votación,
—un proyecto de ley oficialista sobre un resistido sistema de gravámenes a la exportación de granos, que generó cuatro huelgas agropecuarias dentro de un prolongado conflicto con el gobierno. Luego de casi 18 horas de debate, —fue de 128 votos a favor de los gravámenes contra 122 en contra. El oficialismo necesitaba 125 votos. (Milenio)

MULTA FRANCIA AL SOCIÉTÉ GÉNÉRALE
: La Comisión Bancaria francesa multó al banco con 4 millones de euros por carencias de control interno que permitieron el fraude imputado a Kerviel.

Las deficiencias detectadas, en particular las carencias de los controles jerárquicos, se prolongaron durante un largo periodo, en el año 2007, sin que el sistema de control interno las descubriera ni las corrigiera", estimó la Comisión Bancaria, la autoridad reguladora del sector bancario, que el pasado 20 de junio interrogó a los responsables de Société Générale.


Para la Comisión, estas fallas de control “sobrepasan la repetición de simples errores individuales” e “hicieron posible el desarrollo del fraude y sus graves consecuencias financieras”.


Kerviel fue inculpado en enero por "abuso de confianza", tras una operación fraudulenta que costó al banco 4 mil 900 millones de euros.


LOS TAXIS DE LOS CABOS
. Un descalabro de proporciones descomunales al turismo está por ocurrir en Los Cabos, Baja California Sur, por la falta de una política de libre competencia favorecida por ese Estado en la industria de transporte terrestre de pasajeros.

Hace unos días un grupo de siete mayoristas estadounidenses envió una carta al gobernador constitucional Narciso Agundez, a fin de que su gobierno se desista de instrumentar políticas anticompetitivas en ese servicio de transporte.


La política estatal
favorece únicamente a los taxistas que cuentan con permiso estatal de transporte turístico y restringen a otros transportistas ―con placas federales― a competir contra aquellos.

Se trata hasta ahora de la única investigación con documentos oficiales sobre el controvertido proceso electoral de 2006.

¿Qué halló y qué no encontró Crespo, el profesor de la Facultad de Estudios Políticos del CIDE?

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639291&sec=19


Dice Saramago que las FARC viven del narcotráfico y el secuestro
: El escritor portugués aseguró que la guerrilla colombiana no es un movimiento revolucionario por las acciones contra la libertad de las personas y venta ilegal de droga.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: